Autonomía personal y salud

Servicios de salud. Educaicón. Educadores infantiles. Escuelas. Enfermedades. Factores biológicos individuales y medioambientales. Estilos de vida. Sistema sanitario

  • Enviado por: Atenea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD

UNIDAD - 1

EL EDUCADOR INFANTIL COMO AGENTE DE SALUD

1.-LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

1.1.-CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE LA SALUD

La definición del concepto de salud, se puede basar en 3 criterios fundamentales:

-Objetivos

-Subjetivos

-Socioculturales

Criterios objetivos

Se entiende por persona sana, aquella q. no presenta alteración de su estructura anatómica y cuyas constantes vitales y sus activ. orgánicas se hallan dentro de los límites considerados normales por la ciencia.

Su cuerpo estará exento de taras genéticas y de agentes patógenos y su capacidad o rendimiento vital le permitirá cumplir las tareas q. la sociedad espera de él.

Criterios subjetivos

Hacen referencia al sentimiento de estar sano, a la autopercepción del estado de salud. Dentro de estos criterios se incluyen:

-La sensación de la validez. Estar sano equivale a decir yo puedo. La enfermedad condiciona nuestros actos y relega a un segundo plano nuestros proyectos.

-El silencio del cuerpo. Está asociado a un estado de bienestar psíquico y somático. No sentir el hígado o los riñones, o no ser conscientes de la respiración, son ejemplos de lo q. estamos hablando.

-Experimentar una cierta seguridad de poder seguir viviendo.

-Vivencia de libertad respecto del propio cuerpo. El hombre sano es libre para desentenderse de su cuerpo.

-Sentirse semejante a los demás. No sentirse anormal o diferente a los q. nos rodean.

-Poder elegir cómo vivir. La persona enferma pierde esta posibilidad. Su estado la hace depender de terceras personas, perdiendo así parte de su autonomía.

Todos estos criterios son personales. Pertenecen al propio individuo, es él quien les da valor y sentido.

Criterios socioculturales

Existen otras variables socioculturales q. influyen en la percepción de los estados de salud y de enfermedad, tales como:

-La clase social. Diversos investigadores han constatado q. las personas de las clases sociales más pobres tienden a adoptar actitudes de resignación frente a determinado tipo de síntomas y/o patologías. Esta actitud puede ser debida a la falta de conocimientos científicos, la preponderancia del saber popular o a experiencias culturalmente aceptadas.

Algunos factores de riesgo y ciertos estilos de vida poco sanos suelen estar relacionados con una percepción pobre de la propia salud física, percepción q. suele coincidir con un escaso control personal sobre el posible padecimiento futuro de otras enfermedades. Estas caract. suelen estar ligadas a las clases sociales más bajas. Por el contrario, las personas de clase alta tienen mayor tendencia a sentirse enfermas y a buscar ayuda.

Estas diferencias de comportamiento frente a la enfermedad ligadas a la clase social se cree q. están relacionadas con las necesidades familiares, laborales y sociales, y con las condiciones económicas.

-Una conducta normal. Todo comportamiento anormal, es decir, q. no se atenga a lo socialmente establecido como adecuado, será considerado como patológico, está sano quien está bien integrado socialmente.

1.2.-CONCEPCIONES ACTUALES SOBRE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS), definió la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez.

Hernán San Martín define la salud como: un fenómeno psicobiológico y social dinámico, relativo, muy variable en la especie humana, q. corresponde a un estado ecológico-fisiológico-social de equilibrio y de adaptación de todas las posibilidades del organismo humano frente a la complejidad del ambiente social. En consecuencia, salud y enfermedad son la resultante del éxito o fracaso de este equilibrio para adaptarse física, mental y socialmente a las condiciones ambientales en su totalidad.

Para Blum, la capacidad de mantener un equilibrio adaptativo varía con la edad y con las necesidades sociales del individuo. La salud viene determinada por un comportamiento q. asegure la supervivencia de la especie y la propia realización personal.

Para Vallejo Nájera la salud es ante todo equilibrio social, destacando la importancia de no ser rechazado o separado por la comunidad en donde se viva y así poder sentirse integrado en ella.

En definitiva, la salud entendida como un estado de bienestar “multidimensional”, como una situación dinámica de equilibrio o una capacidad o manera de vivir, debe ser constantemente cultivado, protegido y fomentado, desde el primer momento en q. el niño accede a la escuela.

1.3.-CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD

La enfermedad no es algo extraño a la condición humana, sino q. forma parte de su naturaleza e inclusive su padecimiento puede reportar beneficios, como sucede cuando se tienen determinados procesos víricos q., una vez superados, confieren al organismo una inmunidad natural frente a ese agente, impidiendo su acción patógena en contactos posteriores.

La enfermedad no deja de ser el resultado de una forma de relación del indiv. con su ambiente: no hay enfermedades sino enfermos.

2.-FACTORES IMPLICADOS EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

Hay una gran variedad de factores q. intervienen en el estado de bienestar o de salud y la aparición de la enfermedad. Todos estos factores pueden incluirse en dos grandes grupos:

-Factores intrínsecos: Relacionados con caract. tales como: la herencia, la edad, el sexo y la raza.

-Factores extrínsecos: Están en función de las condiciones medioambientales.

Dentro de este grupo se incluyen: los factores naturales (físicos, químicos y biológicos) y los factores sociales (económicos, culturales, políticos...).

Lalonde realizó un estudio sobre la salud nacional y llegó a la siguiente conclusión: el nivel de salud de una comunidad viene determinado por la interacción de cuatro grandes factores: Medio ambiente, Estilo de vida, Biología humana y Sistema Sanitario.

De estos cuatro grupos, el menos susceptible a ser modificado es el correspondiente a los factores biológicos y el q. más, desde una estrategia de educación para la salud, el de estilos de vida.

2.1.-FACTORES BIOLÓGICOS INDIVIDUALES

Las caract. biológicas del ser humano vienen determinadas por la información genética q. se transmite de padres a hijos, dando lugar a q. cada persona sea singular como ser biológico. La consecuencia inmediata es q. cada individuo reaccionará de manera diferente frente a los factores externos.

La salud y la enfermedad no son hechos predeterminados, salvo en el caso de ciertas enfermedades hereditarias q. condicionan la salud de la persona q. las padece desde su nacimiento.

2.2.-FACTORES MEDIOAMBIENTALES

Los agruparemos en: factores biofísicos y factores sociales.

Factores biofísicos

Conjunto de circunstancias físicas, químicas y orgánicas, externas al indiv. Ej.:

-Factores físicos: clima, agua, ruidos, radiaciones, residuos sólidos o líquidos...

-Factores químicos: pesticidas, contaminación industrial, contaminación por vehículos a motor...

-Factores biológicos: bacterias, virus, protozoos, hongos, artrópodos, polen...

Algunos de estos factores son independientes de la activ. humana, otros están ligados e inclusive producidos por el hombre y otros están en cierto grado en relación con comportamientos humanos.

Factores sociales

Son el conjunto de condiciones y hechos sociales, externos al individuo, determinados por los modos y relaciones de producción.

1.Empleo: Es un factor q. está permanentemente influyendo en la salud de las personas. Las condiciones laborales producen un gran nº de enfermedades conocidas (sordera por el ruido...)

2.Estatus socioeconómico: Hace referencia a la posición de las personas en la sociedad y determina la clase social a la q. se pertenece.

3.Cultura: La cultura describe los modelos de comportamiento de un grupo, comunidad, sociedad, o nación, socialmente adquiridos y transmitidos.

La cultura a la q. pertenecemos ejerce una gran influencia sobre nuestros valores, incluyendo nuestras actitudes hacia la salud y la enfermedad.

4.Sistemas de soporte social: La familia, los amigos, los compañeros de clase y los del trabajo, son los sist. de soporte social más significativos de las personas.

De todas ellas, la familia es la más importante. Su desestructuración, ya sea por separación o divorcio de los cónyuges, fallecimiento de uno de ellos o cualquier otra causa, empeora el nivel de salud del resto de los miembros, aumentando el riesgo de enfermedad e incluso de muerte prematura.

2.3.-ESTILOS DE VIDA

Los hábitos relacionados con la dieta, el ejercicio, el alcohol y el tabaco están implicados en las principales enfermedades mortales q. padece nuestra sociedad.

Los estilos de vida los desarrollan las personas y los grupos bajo la influencia de los factores socioeconómicos y culturales.

Estilo de vida y salud

Hábitos y costumbres influenciados y modificados por la socialización:

-Dieta, ejercicio, juegos y pasatiempos

-Otros usos del tiempo libre

-Uso de sustancias relacionadas con la salud:

Café

Alcohol

Tabaco

Medicamentos recetados

Automedicación

Consumo de sustancias ilícitas

-Costumbres seguras

Uso del cinturón de seguridad

Uso de materiales seguros en el hogar / trabajo

Principios saludables

Inmunizaciones

Actividades preventivas: autoexploración de mama, control de la presión sanguínea, test de sangre oculta en heces...

2.4.-EL SISTEMA SANITARIO

En la actualidad las enfermedades epidérmicas más extensibles en el mundo son las degenerativas, las no transmisibles, las llamadas enfermedades de la civilización. Frente a ellas la medicina es insuficiente para restaurar la salud.

La contribución de la ciencia médica a la mejora de la salud ha sido muy reducida. Los hechos pasados demuestran q. fueron los avances en la nutrición, la higiene y el saneamiento ambiental, la vivienda y las condiciones de trabajo, más q. la asistencia médica, los q. hicieron descender las tasas de mortalidad y elevar la esperanza de vida durante los siglos XVIII y XIX, especialmente en la población infantil donde la mejora de la alimentación fue un factor decisivo.

3.-CONCEPTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La Educación Sanitaria o Educación para la Salud (E.p.S.) tiene como objetivo principal y último fomentar los comportamientos sanos.

3.1.-EL MODELO MÉDICO Y DE LA PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

La E.p.S. iba dirigida a tratar de q. las personas cambiasen su comportamiento hacia estilos de vida saludables. Este planteamiento es individualista, con tendencia a la culpabilización de los destinatarios.

3.2.-EL MODELO EDUCATIVO

Este modelo hace especial énfasis en los contenidos y en un modelo educativo tradicional basado en la comunicación unidireccional, donde sólo hay uno q. sabe (el educador), frente a otro q. no sabe (el educando) y q. debe ser educado.

3.3.-UN MODELO SOCIAL DE E.P.S.

La idea fundamental sobre la q. se apoya es considerar q. la injusticia económica y social es la mayor causa de enfermedad, por tanto, las personas actúan dentro de un contexto social q. limita sus opciones indiv. y el impacto de estas opciones.

El educador para la salud no sólo debe explicar a la gente los comportamientos o condiciones q. son beneficiosas para su salud y establecer programas educativos para cambiar los comportamientos indiv.; debe tamb. ayudar a la gente a afrontar los factores perjudiciales para su salud en los lugares donde viven y a procurarse unas condiciones q. promuevan la salud.

3.4.-NUEVOS PLANTEAMIENTOS

Era necesaria una acción global q. implicase a todos los niveles (político, comunitario e indiv.) mediante la puesta en marcha de las siguientes estrategias:

-Establecimiento de políticas saludables

-Creación de entornos q. favorezcan la salud

-Refuerzo de la acción comunitaria

-Desarrollo de habilidades personales

-Reorientación de los servicios sanitarios

Este planteamiento significa q. paralelamente a las medidas indiv. hay q. adoptar otras destinadas al entorno q. hagan posible o favorezcan los cambios q. pretendemos q. se produzcan en las personas.

En los nuevos planteamientos de la E.p.S. se considera esencial q. la gente participe, se autovalore, se haga responsable de sus problemas y q. sepa resolverlos.

Uno de los objetivos de la E.p.S. tiene q. ser la internalización de la salud como un valor q. guíe el comportamiento del individuo.

La internalización de valores tiene lugar a una edad muy temprana, nunca después, y primordialmente cuando el niño está sano, de aquí el papel tan importante q. tiene la escuela y el educador infantil.

4.-LA ESCUELA PROMOTORA DE LA SALUD

4.1.-EL HISTORIAL O RECORRIDO DE SALUD

El concepto de historial o recorrido de salud, hace referencia al reconocimiento de q. las personas, con independencia de su edad, por el hecho de vivir en sociedad, reciben una educación sanitaria no escolar q. va a influir en sus decisiones. La vida de los niños se desarrolla en diferentes escenarios y el currículo escolar de E.p.S. es una pequeña parte de sus vivencias diarias.

El comportamiento es el resultado de un conjunto de influencias sociales sobre una personalidad en crecimiento y desarrollo.

En la etapa infantil las principales influencias provienen del hogar y de la escuela. El profesor debe ser consciente de q. sus alumnos, por pequeños q. sean, no son vasos vacíos desprovistos de experiencias de salud. Los niños aprenden fuera de la escuela tanto como en la escuela.

Cualquier nueva enseñanza relacionada con la salud debe situarse dentro de un marco referencial q. sea reconocido y significativo para los niños. Es importante q. se les haga partícipes activos de su propio aprendizaje cuando los conocimientos, valores y actitudes ya presentes se yuxtaponen a los nuevos.

4.2.-LA ESCUELA SALUDABLE

Los elementos q. definen a la escuela saludable son:

-La integración de la E.p.S. en el currículo escolar formal

-El carácter o valores de la escuela (currículum oculto)

-Las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA ESCUELA SALUDABLE

Currículum de E.p.S.

-Programas integrados en varias áreas

-Adaptada a las necesidades de los alumnos

-Progresión en el tiempo (currículum especial)

-Métodos de enseñanza aprendizaje

-Materiales adecuados

Carácter de la escuela

-Política escolar

-Apoyo al currículum de E.p.S.

-Relaciones humanas dentro del centro

-Enfoque escolar global

-Medio ambiente limpio, seguro y estimulante

Familia y comunidad

-Consultas a la familia

-Negociación y participación

-Trabajo basado en la familia

-Coordinación comunitaria

-Proyectos basados en la comunidad

El currículo formal de educación para la salud

El primer objetivo de la escuela es establecer un programa educativo formal de E.p.S. adaptado a las necesidades de los alumnos y a las caract. socioculturales de la zona.

La E.p.S. no debe ser tratada como una materia aislada, debe estar integrada en el resto de las áreas curriculares. En la etapa infantil el tratamiento de los temas de salud debe hacerse a partir de los centros de interés de los niños y de forma globalizada.

Es necesario un desarrollo curricular programado y planificado, donde se especifiquen la secuencia y temporalización de las activ. de enseñanza -aprendizaje, los procedimientos didácticos a utilizar, así como el método evaluativo para medir los resultados. La importancia de q. exista un proyecto curricular reside, entre otras cosas, en q. proporciona estabilidad y lugar a la E.p.S. dentro del Proyecto Educativo del centro escolar.

Los contenidos de la E.p.S. se pueden agrupar en tres áreas q. están interrelacionadas entre sí:

-Comunicación y relaciones humanas

-Cuidado y autonomía personal

-Medio ambiente físico y social

-Comunicación y relaciones humanas. Las distintas formas de comunicación sirven de unión entre las personas y el entorno en el q. viven. Las relaciones entre las personas tienen una gran importancia, pues son la base de la vida social y el elemento imprescindible para el desarrollo humano. Las emociones estimuladas por distintos tipos de relaciones y cómo las manejamos y aprendemos a enfrentarnos con ellas, son una parte importante del comportamiento de las personas y del proceso educativo.

-Cuidado y autonomía personal. La E.p.S. debe tener como objetivo prioritario q. los niños sean capaces de cuidar de sí mismos, q. aprendan a valorar el cuerpo sano y q. adquieran el máximo grado de autonomía. Es importante q. el educador les vaya haciendo responsables de sus propios actos, en la medida q. sea posible según el grado de desarrollo de sus capacidades sociales, psicológicas, físicas y mentales.

-Medio ambiente físico y social. Es importante q. desde el principio se amplíe el mundo de las relaciones de los niños a otros campos fuera de la familia. El respeto hacia los demás y la tolerancia, deben ser valores q. se les inculque en la escuela. El cuidado de la comunidad y del entorno físico en donde está situada la escuela es una meta importante tanto para la educación como para la salud.

Una vez estructurado el currículum con los contenidos de salud q. se consideren más apropiados, la acción educativa hacia la promoción de hábitos saludables ha de ser continua, si queremos q. estos hábitos se consoliden y formen parte del comportamiento futuro de los niños.

El currículo oculto (Carácter de la escuela)

Cada centro escolar tiene una cultura propia q. se manifiesta en su ambiente general, sus normas de disciplina, las actitudes adoptadas por los educadores y los valores implícitos en su organización y funcionamiento general. El conjunto de relaciones personales q. se dan en la escuela tiene una influencia educativa q. debe ser tenida en cuenta, entendida como el desarrollo social, interpersonal y afectivo de las personas. El q. el currículum oculto tenga tanto valor significa q., en educación para la salud, los procesos y experiencias de aprendizaje son tan importantes como los contenidos.

La autoestima es parte constituyente de la salud mental de las personas y juega un papel importante para protegerlas contra la presión social. Un alto grado de autoestima aumenta la confianza en uno mismo.

La E.p.S. se puede convertir en un vehículo para el estímulo de la autoestima a través de la adquisición de habilidades de comunicación, de toma de decisiones y a través de activ. q. hagan q. los q. en ellas participan se sientan mejor consigo mismos.

El nivel de autoestima se establece precozmente, antes de los 5 años. El modo en q. los educadores actúan y se relacionan con los niños puede afectar a la forma en q. éstos se vean a sí mismos, dado q. la autoestima q. el niño se forma es una interiorización de la estima q. se le tiene y la confianza q. en él se deposita.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta cuando se trabaje con niños?

-Mostrarle cariño y aceptarle tal como es

-Evitar compararle con los demás

-No avergonzarlo ni ridiculizarlo, y mucho menos en público

-Exigirle únicamente aquello q. puede lograr

-Elogiar y alabar al niño no sólo cuando haga bien las cosas sino tamb. cuando lo intente, auque no lo consiga

-Encomendarle pequeñas tareas para q. se responsabilice de ellas y se sienta útil

-Disculparse y reconocer ante el niño los propios errores y darle la oportunidad de q. lo haga él también

-Cuando haya q. reprenderle no utilizar nunca expresiones como: ya no te quiero, q. malo eres...

Otro aspecto q. hay q. tener en cuenta es el entorno físico:

-Hay q. crear un ambiente sano y seguro, evitando la transmisión de enfermedades y adoptando las medidas preventivas para evitar los accidentes infantiles

-Hay q. tomar conciencia de q. determinados factores medioambientales así como el estado y dotación de los servicios y el comedor escolar, son elementos de primer orden del currículum oculto

-Si los niños disponen de servicios de saneamiento adecuados aprenderán a hacer buen uso de ellos y adquirirán hábitos relacionados con la higiene personal.

Escuela, familia y comunidad

Actualmente no se entiende la escuela separada de su contexto social. La educación es una responsabilidad compartida por la totalidad de los elementos y estructuras sociales.

Los padres asumen plenamente el compromiso del cuidado y educación de sus hijos en los primeros años de la vida. Hasta ahora, durante este período, los padres llevaban a sus hijos a la guardería, entendiendo ésta como el lugar para la custodia y el cuidado de los niños más q. como lugar destinado a la educación.

El carácter educativo q. deben tener estos centros no ha sido reconocido por las instituciones educativas hasta hace muy poco tiempo, hablándose ahora de Escuelas Infantiles o Centros de Educación Infantil con el claro propósito de reivindicar su función docente.

El educador infantil debe tener claro su propio rol y el papel q. juega el ámbito familiar como prolongación de la tarea educativa y saber q. su labor se verá reforzada si trabaja junto con los padres y con otras estructuras comunitarias.

La participación de la comunidad en el tema de la salud es una herramienta de transformación cultural, necesaria para q. los mensajes de educación sanitaria sean concordantes entre sí y posibiliten el desarrollo de comportamientos saludables entre los más pequeños.

La E.p.S. es sólo un instrumento al servicio de una estrategia más amplia de promoción de la salud q. implica a la comunidad en su conjunto, de ahí la necesidad de establecer un sist. de relaciones con las asociaciones de madres y padres, con los servicios sanitarios y sociales y con todo tipo de asociaciones comunitarias, además de la coordinación con el resto de los centros educativos de la zona y con los equipos psicopedagógicos.

5.-RELACIONES DE LA ESCUELA INFANTIL

5.1.-ESCUELA INFANTIL Y FAMILIA

La familia juega un papel fundamental en el desarrollo del niño.

Para favorecer la colaboración de los padres, el educador debe hacerles comprender la importancia de la influencia q. ejercen sobre sus hijos en la adopción de actitudes, valores y creencias relacionados con comportamientos y estilos de vida saludables y q. no todo se enseña y transmite en la escuela.

Es importante y necesario explicar a los padres, al comienzo del curso, el proyecto de E.p.S. del centro y aprovechar este momento para contrastar opiniones q. deberán tener en cuenta en el futuro.

Otro aspecto importante es la imagen q. la escuela proyecta en la comunidad. La escuela infantil debe transmitir al exterior todas sus caract. de escuela saludable. Debe ser un lugar atractivo y acogedor, q. cuide con esmero las relaciones con las familias.

En Educación para la Salud (E.p.S.) el conocimiento de las circunstancias ambientales q. rodean al niño es fundamental, pues puede explicar determinadas actitudes y comportamientos q. de otra forma serían muy difíciles de entender, y permitir adoptar las medidas q. se consideren oportunas.

Hay infinidad d factores q. pueden afectar al comportamiento del niño, tales como: escasos ingresos de los padres, su escasa presencia en el hogar, nacimiento de un nuevo hermano, cambio de casa o de escuela, separación o divorcio de los padres, muerte de un ser querido, comienzo de una enfermedad en algún familiar, llegada de las vacaciones...

Los trastornos de comportamiento q. suelen estar asociados a estos factores son: incontinencia de la orina y de las heces, oposición frente a los padres, comportamiento agresivo entre los hermanos y la aparición de conductas inapropiadas en el aula.

¿Para qué es importante que el educador infantil conozca todas las circunstancias que rodean al niño?

Para:

-Tenerlas en cuenta en su relación con estos niños

-Tratar de buscar soluciones junto con los padres

-En otros casos, y dependiendo del tipo de problema, su papel será el de mediador, facilitando el contacto con otros profesionales y otros organismos.

La familia aporta valiosa información sobre aspectos ligados al cuidado del niño, tales como alimentación, hábitos de sueño, estado de salud, vacunas..., q. debe ser tenida en cuenta. Además, cuando educadores y padres intercambian información, éstos sienten la seguridad de q. su hijo está siendo atendido de forma adecuada.

¿Cómo se pueden establecer relaciones entre escuela y familia?

A través de:

-Programación de reuniones periódicas con los padres

-Relación específica con la familia de cada alumno

-Mediante el envío de hojas informativas sobre acontecimientos concretos, elaborar encuestas de conocimientos y actitudes sobre diversos aspectos de salud, grabar videos sobre activ. escolares concretas q. se pueden prestar luego a los padres...

-Implicación directa en activ. del centro

-Tamb. puede ser de gran utilidad aprovechar los conocimientos y tiempo de las personas para, p.ej., contar cuentos o historias relacionadas con la salud, ayudar a la organización de diversos actos...

-No hay q. olvidar: consejo escolar, asociaciones de padres y madres, consejo de salud, asociaciones de vecinos, de amas de casa...

5.2.-LA COLABORACIÓN CON LOS SERVICIOS DE SALUD

El modelo educativo propuesto en la L.O.G.S.E. se basa en una escuela abierta a su entorno y autónoma para poder realizar una programación flexible, adaptada a las necesidades y peculiaridades de su zona, con un objetivo q. busca el desarrollo de capacidades q. faciliten a las personas su integración en una sociedad compleja y cambiante, y donde la salud se contempla como un área educativa a desarrollar.

En lo q. se refiere al sist. sanitario, la Reforma Sanitaria propone una reorientación del sist. hacia la atención integral de las personas, con el desarrollo de la atención primaria, teniendo en cuenta el medio donde viven y sus caract. socioculturales, contemplando la promoción de la salud como una etapa propia y reconociendo la necesidad de la participación de los ciudadanos.

Todo ello implica una nueva metodología en el trabajo en equipo y una nueva mentalidad, más abierta al trabajo interdisciplinar.

Ambas Reformas han posibilitado el acercamiento de dos mundos muy alejados hasta ahora, al proponerles un objetivo de trabajo común: la promoción de la salud.

¿Cómo plantear el modelo de colaboración?

Se trata de establecer un proceso de relación continuado q. permita un trabajo conjunto y estable, enfocado a la promoción de la salud (en nuestro caso niños entre 0 y 6 años). Fases:

Fase 1: Conocimiento mutuo mediante el intercambio de información.

Fase 2: Exploración de intereses comunes. Debe quedar claro q. se comparte un objetivo final en una población común.

Fase 3: Estudio de la contribución potencial de cada institución, especificando los papeles a desarrollar por cada una de ellas.

Fase 4: Formación del equipo de trabajo mixto, q. tendrá q. realizar una labor previa de análisis de dificultades iniciales.

Fase 5: Determinación de prioridades y objetivos comunes basada en un consenso razonable, en el q. puede tener cabida la opinión de padres y alumnos.

Fase 6: Clarificar metodología de trabajo, donde los educadores pueden aportar sus conocimientos pedagógicos.

Fase 7: Especificación de las activ. a realizar, pudiendo aportar los educadores la elaboración de materiales didácticos y sus propias intervenciones en clase.

Fase 8: Evaluación conjunta del proceso y de los resultados.

6.-LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA INFANTIL

¿Por qué la asistencia a la escuela beneficia el desarrollo del niño?

Por qué:

-Favorece su autonomía ayudándole a superar la dependencia materna

-Le permite relacionarse con otros niños y adultos lo q. contribuirá a su proceso de socialización

-Estimula su lenguaje y su desarrollo intelectual mediante la participación del niño en juegos y activ. creativas, plásticas...

La escuela infantil debe reunir una serie de condiciones básicas tales como unas instalaciones seguras con espacios soleados y al aire libre, una dotación de recursos humanos q. haga posible una atención más o menos individualizada, así como juguetes y materiales para estimular al niño.

6.1.-CICLO DE 0-3 AÑOS

Objetivos Generales

En este período q. va de los 0 a los 3 años se tiene q. lograr q. el niño:

-Identifique y exprese sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación, y resuelva algunas de ellas (utilización del agua y el jabón, de los utensilios de comida...)

-Descubra, conozca y controle su propio cuerpo, valorando sus posibilidades y limitaciones para actuar de forma cada vez más autónoma

-Construya una sensación de individualidad, definida por una identidad tanto corporal como psicológica, con una autonomía progresiva y con confianza en sus propias capacidades

-Acepte el afecto de otros, y q. él mismo pueda expresar sus sentimientos de cariño en el marco de unas relaciones afectuosas y equilibradas

-Que pueda coordinar su comportamiento en las propuestas de juego y de otras activ., q. disfrute con las mismas y q. las utilice para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones

Al final de este ciclo, el niño debe poder identificar y manifestar las necesidades más frecuentes relacionadas con su bienestar corporal y emprender las acciones necesarias para satisfacerlas. Irá siendo capaz de expresar sus propias emociones y de reconocerlas en los demás, y estará preparado para mostrar y recibir afecto.

Contenidos según Áreas Curriculares

Se debe insistir en el tratamiento globalizado.

-Identidad y autonomía personal. La acción educativa en esta etapa debe perseguir q. el niño pueda construir una imagen positiva de sí mismo a través del conocimiento y aceptación del propio cuerpo, de sus necesidades, estados y emociones, de sus caract., capacidades y limitaciones. De igual modo se debe intentar ajustar el ritmo biológico de cada niño a las rutinas de la vida de la escuela.

Es imprescindible q. el niño se sienta querido, valorado y apreciado por los adultos q. le cuidan.

Para fomentar la autonomía de los niños, éstos deben participar en las activ. cotidianas.

-Descubrimiento del medio físico y social: Hay q. estimular al niño para q. actúe con cierta independencia y explore el medio q. le rodea.

Se les debe enseñar a mantener y cuidar, en la medida de sus posibilidades, el estado de limpieza de la escuela, así como, de otros elementos de su entorno, e inculcarles actitudes de cuidado hacia los animales y plantas.

-Comunicación y relaciones humanas: El desarrollo de la capacidad de expresión corporal, plástica y musical en el niño, le va a permitir progresar en sus potencialidades de equilibrio personal, cognitivas, motrices, de inserción social..., aparte de suponer un medio para lograr los objetivos planteados en las otras dos áreas curriculares.

Orientaciones Didácticas

Necesidades básicas. El educador ha de tener presente q. tan importante es atender al bebé en sus necesidades biológicas, para q. esté limpio, saciado y tranquilo, como en sus necesidades psicológicas, para q. se sienta querido y estimulado.

Organización del tiempo y el espacio. Es importante para el desarrollo q. el niño tenga unos marcos de referencia temporales donde organizar su activ. y sus relaciones.

Durante la lactancia, la escuela infantil debe adaptar sus activ. a las necesidades biológicas de los lactantes para ir iniciando un proceso de reajuste conforme va creciendo. Las rutinas (de comida, de sueño, de higiene, de juego...) por su función organizativa y sistematizadora, facilitarán en el futuro actuaciones cada vez más autónomas.

Para alcanzar la autonomía, el educador debe comprender la importancia de este objetivo y, con su actitud, tiene q. estimular el comportamiento autónomo del niño enseñándole lo q. puede hacer solo, dejándole q. asuma cada vez más tareas, aceptando q. para q. esto sea posible se tienen q. asumir pequeños riesgos, siempre y cuando no supongan un grave peligro para la integridad del niño.

6.2.-CICLO DE 3-6 AÑOS

Objetivos Generales

Los objetivos a conseguir en la E.p.S. al final de la Ed. Inf., son q. el niño:

-Descubra, conozca y controle el propio cuerpo formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.

-Observe y explore el entorno con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las caract. y propiedades más significativas de los elementos q. lo conforman.

-Actúe cada vez de manera más autónoma en sus activ. habituales, adquiriendo seguridad afectiva y emocional, desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos, sabiendo pedir ayuda cuando lo necesita.

-Establezca vínculos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

Contenidos Curriculares

-Identidad y autonomía personal. A medida q. el niño adquiere un cierto control general del cuerpo, hay q. ir vigilando su actitud postural. En la medida en q. el educador anime y aliente al niño, le plantee retos y le ofrezca ayudas, le felicite y recompense por su logros y le ayude a relativizar sus errores, estará contribuyendo a q. en el futuro esté mejor preparado para soportar los retos q. la sociedad le imponga.

Otro aspecto importante es el proceso de construcción de la propia identidad, en el q. intervienen la imagen positiva de uno mismo y los sentimientos de autoeficacia, autoestima y autoconfianza. Hay q. evitar los comportamientos temerosos e inseguros. De ahí la importancia de aprender a coordinar las propias emociones y activ. con las de otras personas.

-Descubrimiento del medio físico y social. Puesto q. el niño ha adquirido una mayor independencia motora, esto le va a permitir ampliar su medio y diversificar sus relaciones, tanto a los objetos y lugares, como a las personas.

En esta etapa, los otros niños tienen un significado educativo especial. El contacto y la convivencia con los otros facilita y potencia el aprendizaje.

-Comunicación y relaciones humanas. El lenguaje tiene gran importancia pues ejerce una función reguladora de la propia conducta. Esta función reguladora es del mayor interés porq. se opone a la acción impulsiva q. el niño tiene ante los problemas q. se le plantean.

Hay q. prestar atención a la expresión corporal, pues a través de ella el niño va a reflejar sus estados de ánimo, sus tensiones, temores y conflictos, lo q. puede ser aprovechado por el educador como fuente de información acerca de estos problemas e intentar darles salida o resolverlos.

Orientaciones Didácticas

Es importante: las situaciones de contacto físico con otros niños y adultos, las tareas compartidas, los juegos colectivos en los q. hay normas a seguir.

Las activ. de observación y exploración sensorial son útiles para el conocimiento del propio cuerpo y del cuerpo de los demás.

Para la aceptación de las diferencias, el educador llevará a cabo el conocimiento corporal en un contexto de respeto y valoración de la individualidad de cada uno, corrigiendo actitudes discriminatorias.

El educador puede organizar juegos donde estén implicadas las habilidades motrices más frecuentemente implicadas en las activ. de los niños, como otras menos habituales, procurando no frenar los impulsos de acción y exploración propios de cada niño q. le conducen a descubrir y ejercitar sus posibilidades.

Se les debe ir acostumbrando a una dieta equilibrada, enseñarles a q. regulen la ingestión excesiva de determinados productos nocivos para la salud (caramelos, dulces...).

En esta etapa el educador debe combinar las activ. de juego físico con las de reposo y relajación, enseñando al niño a fijarse en los efectos q. el ejercicio tiene sobre el estado general del cuerpo, sus beneficios y cómo evitar sus potenciales peligros (hacer descansos, aprender a respirar, evitar corrientes de aire cuando se está sudando...).