Automóvil híbrido eléctrico

Automóviles ecológicos. Coches e hidrocarburos. Seguridad ocupantes vehículos. Motores híbridos

  • Enviado por: Pollo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

TESIS

Integrantes :

Curso : 4° Medio Bizancio

Indice

  • Introducción 3

  • Planteamiento del problema 4

  • Objetivos 5

  • Hipótesis 6

  • Delimitaciones 7

  • Limitaciones 8

  • Marco Teórico 9

  • Procedimiento experimental 20

  • Cronograma 30

  • Conclusión 31

  • Bibliografía 32

Introducción

A finales del siglo XX, los automóviles se enfrentan a dos desafíos fundamentales: por un lado, aumentar la seguridad de los ocupantes para reducir así el número de víctimas de los accidentes de tránsito, ya que en los países industrializados constituyen una de las primeras causas de mortalidad; por otro lado, aumentar su eficiencia para reducir el consumo de recursos y la contaminación atmosférica, de la que son uno de los principales causantes. Es por eso en la década de 1970 alentaron a los ingenieros mecánicos a desarrollar nuevas tecnologías para reducir el consumo de los motores convencionales (por ejemplo, controlando la mezcla aire-combunstible mediante microprocesadores o reduciendo el peso de los vehículos) y a acelerar los trabajos en motores alternativos.

Por ejemplo los automóviles con motores híbrido eléctricos, este tipo de vehículos es extremadamente limpio y silencioso, y resulta ideal para el tráfico urbano. Además, como la mayoría de las centrales eléctricas utiliza carbón, el uso masivo de los vehículos eléctricos reduciría la demanda de petróleo. La desventaja de los automóviles eléctricos es su elevado coste actual (que, entre otras razones, es ocasionado por el bajo número de unidades producidas).

Planteamiento del Problema

¿LOS AUTOMÓVILES DE HOY EN DÍA PUEDEN SER MENOS CONTAMINANTES?

Variable dependiente: Automóviles

Variable Independiente: Contaminación

Objetivo

General: Conocer la efectividad de un automóvil eléctrico.

Específicos :

  • Comprender el funcionamiento de motores.

  • Comprender el funcionamiento de generadores.

  • Proponer un nuevo modelo de motor.

  • Estudiar el modelo propuesto.

  • Hipótesis

    Los automóviles pueden ser menos contaminantes, utilizando nuevas tecnologías, por ejemplo, la combinación de un motor de combustión interna con un motor y generador eléctrico.

    Delimitaciones

    Nuestra tesis estudiará el funcionamiento del motor de un automóvil convencional hasta las nuevas tecnologías optando por las más conveniente para reducir los índices de contaminación.

    Limitaciones

    El mayor problema que tuvimos que enfrentar en el desarrollo de esta tesis fue el gran hermetismo de las empresas investigadoras por lo que nos costo mucho recopilar la información.

    Otro problema también fue el lenguaje e idioma en que esta información se encontraba.

    A través del desarrollo de nuestra tesis nos dimos cuenta que el tema era muy amplio por lo que muchas veces hicimos variaciones con respecto a este, ya que hay muchos tipos de motores para solucionar el problema de la contaminación y no usar el automóvil de motor de explosión.

    Marco Teórico

    Cualquier cuerpo requiere de una fuerza para adquirir un movimiento o bien para dejar de hacerlo, conocido como energía mecánica. Así por ejemplo al empujar un triciclo parado se aplica una fuerza que hace que éste se acelere. También si se deja caer una pelota, ésta adquiere una aceleración hacia abajo debido a la existencia del campo gravitatorio terrestre. De igual forma funciona un automóvil, el cual necesita una fuerza para iniciar o detener un movimiento.

    Esta fuerza es otorgada por el motor que poseen, dependiendo del tamaño y la función del vehículo es el tipo de motor necesario, así como variables tipos de vehículos lo hay también de motores.

    También debemos mencionar en el caso de los motores eléctricos la existencia de aparatos que cumplen la función del motor eléctrico, pero a la inversa; es decir, convierten la energía mecánica en eléctrica.

    Motores

    Son máquinas que convierten la energía en movimiento o trabajo mecánico. Los motores pueden clasificarse según el agente que produce el movimiento, puede ser fluido gaseoso no calentado como el viento (FUERZA EÓLICA) o aire comprimido (motor neumático); gaseoso calentado (motores térmico) este utilizado para el automóvil de hoy en día; liquido: agua que cae desde una cierta altura (turbinas hidráulicas) o aceite a presión (motores hidráulicos); último tipo muy importante, lo constituye los motores eléctricos, basados en fenómenos electromagnéticos.

    Motores térmicos son convertidores de energía calórica en energía mecánica. La energía calórica procede de diferentes fuentes distinguiendo dos tipos de motores:

    • MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA

    Es una maquina de vapor, una caldera produce el calor necesario para la vaporización del agua que circula por una red de tubos. La presión adquirida por el vapor se utiliza ya sea directamente, en los motores de pistón de movimiento alternativo (Locomotora), o indirectamente por transformación de la energía cinética, en las turbinas de vapor (Central eléctrica). Al termino del proceso, el vapor escapa hacia a la atmósfera o va a parar a un condensador.

    9

    Colegio Liahona

    Depto. de Ciencias