Automoción

Componentes. Castilla y León. Empresas. Ubicación. Productos. Ventas. Gestión de resíduos

  • Enviado por: Bullit
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

PRESENTACIÓN

El sector de componentes de la automoción da empleo prácticamente al mismo numero de personas que el sector de fabricantes de vehículos. Este sector esta formado, principalmente, por un gran numero de pequeñas empresas, si bien, en la actualidad se está produciendo un proceso de concentración industrial.

El mercado de compuestos de automoción está formado por dos segmentos fundamentales. El primero de ellos es el mercado de componentes originales, el segundo es el mercado de recambios. Aproximadamente ¾ de la producción corresponde al mercado de componentes originales y el cuarto restante al mercado de recambios

EL SECTOR DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN EN CASTILLA Y LEON.

El sector de la automoción es uno de los más importantes en nuestra comunidad autónoma, representando el 31,87% del Valor Añadido Bruto Regional, y dando empleo en 1996 a 21.150 trabajadores. En ella están ubicadas tres de las grandes empresas de fabricación: Fasa-Renault, Nissan e Iveco-Pegaso. Éstas generan aproximadamente, el 90% del empleo del sector, y facturan una cifra de ventas que superan los mil millones de las antiguas pesetas.

La industria del automóvil está básicamente estructurada en tres tipos de empresas: grandes suministradores de sistemas, con una presencia global en el mercado y grandes capacidades en I+D, suministradores de primer nivel de mediano tamaño, también con capacidades propias en I+D, y por último PYMES suministradoras de segundo y tercer nivel.

De las cinco factorías que tiene FASA RENAULT en España, cuatro de ellas están localizadas en Castilla y León: tres en Valladolid (Motores, Montajes y Carrocerías) y una en Palencia (Montaje)

NISSAN por su parte, posee en Ávila la única factoría de Europa de camiones y furgonetas. Las furgonetas y camiones fabricados en Ávila son desarrollados por el centro de I+D ubicado en la zona franca de Barcelona.

IVECO PEGASO posee una factoría en Valladolid.

En Castilla y León existen 145 empresas de sistemas y componentes o auxiliares, siendo un 65% PYMES y un 35% grandes empresas. Se encuentran situadas principalmente en la provincia de Burgos, seguida de Valladolid.

Las principales empresas de componentes de automoción instaladas en Castilla y León son las siguientes: (Grafico 1)

Dentro del sector de componentes de automoción se viene observando, durante los últimos años, una tendencia a la agrupación geográfica derivada de los clusters existentes y de la proximidad a las plantas de los constructores.

Los datos de la estructura del sector de componentes de automoción en Castilla y León, en cuanto al número de empleados, muestran que el 51% del total se sitúa por debajo de los 100 empleados, el 22% entre 100 y 500 operarios, y tan solo el 4% supera los 500 empleados.

Si se analiza el sector según las cifras de negocio, un 62% de las empresas facturan por debajo de los 1.000 millones de pesetas y tan sólo un 16% lo hacen por encima de los 5.000 millones de pesetas.

En cuanto a la situación geográfica de las industrias del sector hay que destacar la gran concentración que se produce en las provincias de Burgos y Valladolid, donde se encuentran el 60% de las empresas del sector.

Grafico 1

Principales empresas de componentes de automoción en Castilla y León

EMPRESA

UBICACIÓN

PRODUCTO

VENTAS EN 1996

MICHELIN

Valladolid

Aranda de Duero

Neumáticos

220.472 mill. Ptas.

GRUPO GONVARRI

Burgos

Palencia

Productos de carrocería e interior

43.243 mill.

IBERICA DE ASIENTOS

Valladolid

Asientos

10.730 mill.

FICO TRANSPAR

Soria

Sistemas de lavado

3.059 mill.

LINGOTES ESPECIALES

Valladolid

Fundición de piezas

5.136 mill.

UTS - MAI

Ávila

Sistemas de distribución eléctrica

49.142 mill.

SOMMER ALLIBERT INDUSTRIE

Valladolid

Insonorizantes

2.250 mill.

SOLVA Y AUTOMOTIVE IBÉRICA

Valladolid

Depósitos de gasolina y pipas de llenado

3.102 mill.

BENTELER ESPAÑA

Burgos

Componentes y accesorios

8.275 mill.

DELPHI COLVEGASA

Soria

Componentes

2.898 mill.

FABRICACIÓN DE BISAGRAS

Burgos

Bisagras y otros componentes

3.010 mill.

TRW OCCUPANT RESTRAINT SYSTEMS

Burgos

Cinturones de seguridad

8.452 mill.

WOCO IBÉRICA

Soria

Piezas de caucho

2.993 mill.

GRUPO ANTOLÍN IRAUSA

Valladolid

Burgos

Mecanismos, paneles de instrumentos y guarnecidos

48.892 mill.

FICO MIRRORS

Soria

Espejos retrovisores

4.700 mill.

ANSA LEMFÖRDER

Burgos

Rótulas de suspensión

6.000 mill.

Renault continúa con su idea de un posible parque de proveedores. IVECO PEGASO también tiene la misma política de agruparlos, pero dentro de su propia planta. Solamente NISSAN tienen una cierta sensación de aislamiento y soledad.

A la cabeza del crecimiento industrial de le Región se encuentra Burgos, la provincia más diversificada, seguida de Valladolid y Palencia, provincias bajo la enorme influencia de FASA. Detrás de éstas se encuentran las provincias de Soria o Ávila, aunque con un peso industrial más limitado.

Cabe destacar que debido a la importancia del sector en la Comunidad, se ha creado el Foro del Automóvil de Castilla y León en el que participan los constructores y fabricantes de componentes. Inicialmente, este Foro está siendo coordinado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE)

Los temas predominantes en las reuniones del Foro son los relativos a recursos humanos, aunque también se han abordado cuestiones relativas al medio ambiente, en especial en lo que respecta a su vinculación con la prevención de riesgos laborales.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE AUTOMOCIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

La industria automovilística ocupa en nuestra Comunidad Autónoma el primer puesto del “ranking” de los productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos. Por ello y por el enorme potencial económico que supone la recuperación y tratamiento de estos residuos, se hace necesario presentar una panorámica de los que son en este sector, así como las posibles vías de tratamiento existentes y futuras para nuestra Región.

La Estrategia Comunitaria en lo que se refiere a residuos propugna el control de la generación de éstos a través de una gestión integral, que vaya por orden de preferencia desde la reducción en origen, la reutilización, el reciclado, la valorización energética, hasta el vertido controlado, si no es posible utilizar ninguna de las vías anteriores.

CONCLUSIONES

Las principales conclusiones que se desprenden, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El sector de componentes de automoción de Castilla y León, está constituido por un conjunto heterogéneo de empresas.

  • El sector de componentes se encuentra actualmente en un momento de expansión.

  • Las empresas pertenecientes a Grupos no tienen poder de decisión propia, estando supeditados a las directrices marcadas por la casa matriz.

  • Las empresas del sector se encuentran próximas a los fabricantes de vehículos. Caso excepcional de NISSAN en Ávila.

  • Siempre existe una relación de proximidad y cooperación entre el cliente y el suministrador de componentes.

  • El diseño de los productos viene impuesto, en la mayoría de los casos, por el cliente.

  • La globalización del sector supone para las empresas la necesidad de tener medios productivos muy grandes.

  • Los proveedores de este sector son fijos y sus productos están en muchos casos homologados.

  • La continua formación de sus empleados de considera fundamental.

  • Existe un amplio desconocimiento por parte de las empresas de la legislación medioambiental aplicable al subsector al que pertenecen.