Automatización del proceso de producción de energía eléctrica

Informatización de empresas. Optimización de gastos y recursos. Centrales hidroeléctricas. Sistemas de información. Contexto histórico

  • Enviado por: Keri
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad

Automatización del proceso de producción de energía eléctrica
CENTRO UNIVERSITARIO DEL PAPALOAPAN

“ Per Aspera Ad Astra “

“ La automatización del proceso

de producción de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica Temascal I mediante un sistema de información “

Puebla, Pue. Agosto 2001

“ Per Aspera Ad Astra “

NOMBRE DEL PROYECTO

Automatización Del Proceso De Producción De Energía Eléctrica En La Central Hidroeléctrica Temascal I Mediante Un Sistema De Información “

DIAGNOSTICO

La Central Hidroeléctrica Temascal I actualmente esta operando bajo un sistema de semi-automatización basada en reles(tablero hidráulico), para el control de las secuencias de arranque y paro de la unidad, las cuales se ejecutan por pasos con ordenes de inicio a través de botones pulsadores y confirmación por medio de lámparas de señalización.

La secuencia de arranque de las unidades actualmente es la siguiente:

A.- Verificación de condiciones adecuadas de arranque (Confirmación por medio de Operador, Tablerista y Turbinero)

B.- Orden de Arranque (Botón pulsador Tablero Hidráulico)

C.- Apertura Válvula de Aislamiento Tanque Acumulador de Aceite Regulador de Velocidad.

D.- Arranque Bombas de Aceite Tanque Acumulador

E.- Confirmación en tablero hidráulico de condiciones normales del sistema hidráulico regulador de velocidad.

F.- Orden de apertura de válvulas de paso.

G.- Confirmación de válvulas de paso abiertas (Verificación de lecturas de presión aguas arriba yaguas abajo por el turbinero)

H.- Orden de apertura válvula principal 1.- Confirmación de válvula principal abierta

J.- Se ejecuta el cierre de válvulas de paso

K.- Confirmación de válvulas de paso cerradas.

Una vez confirmados los pasos anteriores la última secuencia de arranque la lleva a cabo el turbinero de la siguiente manera.

A.- Apertura manual de válvula de prelubricación de chumacera guía turbina.

B.- Confirmación de Lubricación adecuada.

C.- Desenclavamiento de Turbina (Inicio rodado de la unidad)

D.- Verificación de condiciones operativas. (Operador, Tablerista y Turbinero).

Confirmados los pasos anteriores las secuencias quedan a cargo nuevamente del operador. El cual ejecuta lo siguiente:

A.- Excitación de la unidad.

B.- Verificación de condiciones operativas del sistema de excitación.

C.- Sincronización de la unidad al sistema.

E.- Toma de carga.

CAUSAS

El sistema de semi-automatización funciona aceptablemente, presentándose algunos problemas en las secuencias por problemas en las secuencias por problemas de falla de reles, contactos, límites switch, etc. Lo cual obliga en la mayoría de los casos ejecutar ciertas operaciones en forma manual.

Por otro lado la supervisión de las variables operativas de la unidad depende de la efectividad del personal y de la confiabilidad y exactitud de los instrumentos de medición.

ENUNCIADO EXPLICITO

Es necesaria la automatización total para optimizar los recursos y productividad de la generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica Temascal I.

OBJETIVO GENERAL

Proponer la implantación de un sistema de información para la automatización total de la Central Hidroeléctrica Temascal I

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Definir automatización.

  • Definir sistema de información.

  • Definir central hidroeléctrica.

  • Describir la función de la Central Hidroeléctrica Temascal I.

  • Mencionar sistemas intervienen en la operación de la central hidroeléctrica.

  • Conocer que sistemas son susceptibles a automatizar.

  • Proponer como implementar la automatización de la central hidroeléctrica.

JUSTIFICACION

Se realiza esta investigación con el fin de implantar un sistema de información para controlar la Central Hidroeléctrica Temascal I, con la finalidad de reducir costos de generación de energía eléctrica, la reducción de la plantilla de personal, aceleramiento de los procesos de producción y disminuir errores humanos.

MARCO DE TEORICO

Historia del Autómata

No es muy alentador el panorama para la juventud en nuestra civilización. Ellos están dentro de un sistema en el que no han participado ni mucho menos han creado. El mercado laboral no esta disponible para ellos, son víctimas de los engañosos ofrecimientos, no se les dan alternativas viables.

El Gobierno no siempre ha sido permanente para los grupos económicos. Pero habría que aclarar que estado y poder no son sinónimos. El manejo, poder, e influencias han estado en manos de los grandes grupos económicos, gozando siempre de grandes beneficios como los puestos estratégicos, dominan las transacciones económicas, mayor y mejor acceso a los conocimientos, etc.

El Sr. Norber Wierner publicó los primeros estudios sobre las consecuencias de la cibernética en nuestra sociedad y explicó de la extinción del trabajo, de como la cibernética se introducía en la economía que de ser tomados en cuenta en su momento quizás otra seria nuestra situación.

También podríamos leer a Robert Reich, economista de profesión nos propone la "empleabilidad" al cual le quiso dar el significado de rotación del trabajador de una empresa a otra, de esta forma su capacitación sería mas amplia y las opciones de encontrar alguna función serían mayores. Pero, a la larga esto significaría un mayor grado de sometimiento del trabajador.

Un motivo de esta situación también es el de la mudanza de las grandes empresas transnacionales de un país a otro, buscando reducción de gastos vía mano de obra barata. Esto lo hacen pero dejan a una localidad en la bancarrota, gente desocupada, incremento de la desocupación, baja la recaudación de tributos, impuestos.

De Grecia a la Ilustración

Un autómata es una máquina que puede realizar y duplicar en cierta forma ciertas acciones de seres vivientes. Los mitos Griegos discuten la existencia de un robot guardián hecho por Dédalo para el Rey Minos de Creta, que podía caminar alrededor de la isla días enteros para espantar a los intrusos. En el primer y segundo siglo antes de Cristo, Héro de Alejandría, inventor griego nacido el año 20, construyó autómatas, y en su libro Epivitalia él describe varios aparatos que parecían ser autómatas animales. El filósofo medieval inglés Roger Bacon escribió sobre la automación. En 1354 el famoso reloj de Estrasburgo (Suiza) fue construido; era reloj en forma de ave hecho de metal que no sólo podía abrir el pico, sacar la lengua y cantar, sino que además podía extender sus extender sus plumas y mover sus alas.

El término autómata primero apareció en inglés en el año 1625 y fue relacionado a la idea de Inteligencia Artificial. En épocas del Renacimiento en Europa, los trabajos de Héros fueron redescubiertos y sus ideas y apuntes de sus experimentos inspiraron a los inventores y creadores del autómata.

Como resultado de la evolución de la Ciencia y del pensamiento durante los siglos XVI y XVII, se formó en el siglo XVIII todo un movimiento ideológico, fundamentalmente racionalista y crítico, llamado Ilustración. Este siglo fue denominado el "Siglo de la Razón" o "Siglo de las Luces" ya que los filósofos pretendían iluminar con la razón todos los misterios del mundo y del hombre, a la vez que terminar con la oscuridad de la ignorancia y de la superstición que en esos tiempos era algo muy común entre las personas. Como conclusión, lo que se quería era enfrentar la ignorancia y la superstición, proclamando una fe ciega en la razón y el progreso, buscando así la felicidad. Todo esto sucedió gracias a grandes pensadores como Voltaire, Montesquieu y Rousseau, que tuvieron como antecesor de este racionalismo a Descartes.

Con este objetivo adquirieron especial estimación las ciencias experimentales, únicas consideradas " ciencias útiles ", y la técnica.

 

La Revolución Industrial

Los desempleados también son aprovechables desde otro punto de vista, pues conforman una fuerza electoral política, por lo que siempre oiremos promesas y discursos electoreros en relación al trabajo y a los desempleados, haciendo alarde de sus conocimientos. En el trasfondo de estos ofrecimientos, se esconde la intención de los poderes en perpetuar la vida de instituciones ya que en el sistema actual sus estructuras jerárquicas se prestan al "juego de las promesas falsas".

Existe una gran literatura que tratan el tema del trabajo y la desocupación. Encontraremos en todos los textos que siempre se toca el tema de las ganancias o utilidades.

Veremos como recomiendan cuidarlas ya que ellas son a base futura para mejorar nuestro nivel de vida mediante las inversiones, creación de puestos de trabajo y consecuentemente seguir generando más riquezas.

La ganancia tiene asignada una gran importancia, esta se reparte primero a los negocios para luego ser distribuidas con el resto, entre aquellos trabajadores que tengan el mérito de recibirla.

Encontraremos dos clases bien definidas: ricos y pobres. Uno siempre requerirá del otro, ricos para generar ganancia y pobres para recibir lo que quede de ella, si es que queda.

El libre mercado y los planes sociales y otras estrategias se han creado para manipular a los trabajadores y poder prescindir de ellos a un bajo costo cuando se requiera.

El trabajo y desempleo son entendidos en su forma mas simple apartándolos de su concepción más amplia, se nos oculta el verdadero sentido de estas palabras, pues es una de las maneras de seguir conservando la organización actual.

En anteriores épocas podíamos identificar una fábrica textil, minas, bancos, etc. de forma sencilla, los personajes como los Propietarios, Gerentes, Jefes, así como las etapas por las que pasaban los productos eran visibles, controlable y verificable. Como en una novela, cada personaje y cada elemento tenía un papel asignado a desempeñar aunque no fuera de la mejor manera.

Ahora la cibernética funciona a través de impulsos eléctricos que se encargan de realizar las transacciones comerciales, transfieren activos de una mano a otra en forma invisible, conectando de inmediato grandes distancias.

Estamos en otra era pero no nos damos cuenta, creemos que el trabajo aún sigue vinculado con la era industrial en donde los elementos que actúan en la empresa eran visibles.

Estamos en la era de La cibernética y esta desplaza nuestra antigua forma de ver y concebir el trabajo, la mano de obra ya no le es útil, los proceso son controlados y alimentados por computadoras, es una etapa en la que no importa la salud del obrero ni su nivel de alimentación. Prueba de ello es por ejemplo, la desaparición de los sindicatos y de los partidos políticos laborales.

La cibernética y las redes de comunicación hacen posible realizar transacciones a una velocidad devastadora, dejando atrás las distancias y los tiempos. Las grandes potencias ven incrementado su poder sobre las pequeñas aún más empobrecidas. Las instancias políticas pierden su jerarquía en este mundo dominado por las computadoras. No conocen obstáculos, solo los impuestos por otros países poderosos, que también están en la misma carrera sin importar quien gana o pierde ya que cualquiera que fuese el resultado, el sistema general siempre seguirá vigente y con ello el dominio de las redes económicas.

Las redes económicas dominan cada vez más los poderes estatales conformando una agrupación por así decirlo que no tiene los controles que se ejercen sobre otros gobiernos. Controles establecidos por organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y de otros.

La economía mundial experimentó cambios fundamentales desde el último tercio del siglo XVIII. La producción de bienes entró en un proceso de desarrollo continuado, nunca conocido hasta entonces.

Paralelamente se introdujeron importantes cambios sociales y todo ello hizo que se entrase en una etapa histórica radicalmente distinta, una etapa con caracteres de revolución.

La Revolución Industrial de produjo cuando unas determinadas circunstancias sucedieron paralelamente en Inglaterra a fines del siglo XVIII.

En Inglaterra se había formado una poderosa burguesía que, desde el siglo XVII, había logrado imponerse en los mercados mundiales y, además, supo aplicar sus inversiones a los ramos de producción en masa, como por ejemplo a la industria textil. Pero la profunda transformación industrial sólo fue posible al producirse otras revoluciones, como la agrícola, la demográfica y la de los transportes, complementarias entre sí y que, en conjunto, constituyeron una auténtica revolución económica.

Con estas circunstancias favorables, la industria se transformó gracias a dos cambios decisivos: la mecanización del trabajo y la aplicación del vapor a las nuevas máquinas.

Los inventos mecánicos surgieron de la experiencia de los artesanos, que aportaron soluciones practicas capaces de aumentar la producción y abaratar los costes de manera increíble permitiendo así un mayor consumo de bienes de una misma calidad que los anteriormente producidos pero a un mucho menor costo.

Tras sucedido el inicio de este evento hasta ahora no ha parado esta revolución y continúa activa y aun perdura. Y como último desarrollo hasta ahora obtenido y logrado gracias a esta revolución se ha logrado la automatización industrial.

 

Evolución de los sistemas de información.

La evolución que tienen los Sistemas de Información en las organizaciones. Con frecuencia se implantan en forma inicial los Sistemas Transaccionales y, posteriormente, se introducen los Sistemas de Apoyo a las Decisiones. Por último, se desarrollan los Sistemas Estratégicos que dan forma a la estructura competitiva de la empresa.

En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática.

Según Nolan, la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuación:

Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.

Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.

El pequeño Departamento de Sistemas depende en la mayoría de los casos del área de contabilidad.

El tipo de administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal en el área de computación.

El personal que labora en este pequeño departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algún fabricante local de programas de aplicación.

En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario (ciberfobia) que están involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra.

Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema de Información. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir la computador a la empresa.

Etapa de contagio o expansión. Los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rápido que una empresa se encuentra en esta etapa son:

Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de Información en la organización. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habrá que imitar.

Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturación, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, etc.

El pequeño departamento es promovido a una categoría superior, donde depende de la Gerencia Administrativa o Contraloría.

El tipo de administración empleado está orientada hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organización; en este punto suele contratarse a un especialista de la función con preparación académica en el área de sistemas.

Se inicia la contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista-programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico, etc.

Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen que alimentar en forma manual a otro sistema, con la consecuente irritación de los usuarios.

Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalización en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solución marcan el paso a la siguiente etapa.

Etapa de control o formalización. Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos:

Esta etapa de evolución de la Informática dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero (partiendo de que no se tienen nada) y la implantación de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta).

Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas más eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de órdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, etc.

El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posición gerencial, dependiendo del organigrama de la Dirección de Administración o Finanzas.

El tipo de administración empleado dentro del área de Informática se orienta al control administrativo y a la justificación económica de las aplicaciones a desarrollar. Nace la necesidad de establecer criterios para las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La cartera de aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer.

En esta etapa se inician el desarrollo y la implantación de estándares de trabajo dentro del departamento, tales como: estándares de documentación, control de proyectos, desarrollo y diseño de sistemas, auditoria de sistemas y programación.

Se integra a la organización del departamento de sistemas, personal con habilidades administrativas y preparadas técnicamente.

Se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre los diferentes sistemas.

Etapa de integración. Las características de esta etapa son las siguientes:

La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa.

Las nuevas tecnologías relacionadas con base de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación, hicieron posible la integración.

En esta etapa surge la primera hoja electrónica de cálculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones. Esta herramienta ayudó mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas.

El costo del equipo y del software disminuyó por lo cual estuvo al alcance de más usuarios.

En forma paralela a los cambios tecnológicos, cambió el rol del usuario y del departamento de Sistemas de Información. El departamento de sistemas evolucionó hacia una estructura descentralizada, permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas.

Los usuarios y el departamento de sistema iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, reemplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la organización.

Etapa de administración de datos. Entre las características que destacan en esta etapa están las siguientes:

El departamento de Sistemas de Información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios.

Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso.

El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.

Etapa de madurez. Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa se encuentra en esta etapa, se incluyen los siguientes:

Al llegar a esta etapa, la Informática dentro de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (dirección).

Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura Integrados por Computadora, Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas Expertos, Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Estratégicos y, en general, aplicaciones que proporcionan información para las decisiones de alta administración y aplicaciones de carácter estratégico.

En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnología de base de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con terminales en lugares remotos, a través del uso de recursos computacionales.

Historia de las centrales hidroeléctricas

La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El principal impulso de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.

La tecnología de las principales instalaciones se ha mantenido igual durante el siglo XX. El agua se transporta por unos conductos o tuberías forzadas, controlados con válvulas y turbinas para adecuar el flujo de agua con respecto a la demanda de electricidad. En la figura se aprecia cómo el agua que llega a alta presión en la turbina, incide en sus álabes, haciendo girar su eje, el cual va conectado a un generador produciendo en éste energía eléctrica. Luego el agua sale por los canales de descarga. Los generadores están situados justo encima de las turbinas y van conectados con árboles verticales. El diseño de las turbinas depende del caudal de agua; las turbinas Francis se utilizan para caudales grandes y saltos medios y bajos, y las turbinas Pelton para grandes saltos y pequeños caudales. .. . . . . . . . . . . . . . . .

HIPÒTESIS

Implementar el sistema de información para automatizar la Central Hidroeléctrica Temascal I la generación de la energía eléctrica y los costos se optimizara en todos los aspectos.

Bibliografía

1. Bean, R. L.; Chackan, N.; Moore, H. y Wentz, E.: Transformadores para la
industria eléctrica.

2. Ras, Enrique: Transformadores.

3. Corrales N., Juan: Teoría, cálculo y construccíón de de transformadores.

4. E.E. Staff del M.I.T.: Circutos magnéticos y transformadores.

5 Gingrich, Harold W.: Máquinas eléctricas, transformadores y controles.

6. Gourishankar, Vembu: Conversión de energía electromecánica.

7. Giraldo M., Orlando: Conferencias varias sobre transformadores.

8. IEEE: Artículos varios.

9. Thaler y Wilcox: " Máquinas Eléctricas ".

10. Kontenko: " Máquinas Eléctricas ". Tomos I y II.

11. Kosow: " Máquinas Eléctricas y Transformadores ".

12. MITT STAFF: " Circuitos Eléctricos y Transformadores ".

13. P. Roberjot: " Electricidad Industrial ".

14. P. Roberjot: " Electromotores En La Práctica ".

15. Gutiérrez G., Jorge J.: Notas de clase.

16. Arango J., Luis E.: Notas de clase.

17. KUO, Benjamín C., "Automatic Control Systems", Prentice-Hall, New Jersey, 6a. EdIción.

18. OGATA, Katsuhiko, "Ingeniería de Control Moderna", Prentice-Hall

19. ELGERD, Olle Y., "Control Systems Theory", McGraw-Hill, Kogakusha, 1967.

20. DORF, Richard C., "Sistemas Modernos de Control", Adisson-Wesley

21. KAILATH, Thomas, "Linear Systems", Prentice Hall, New Jersey, 1980

22. CHEN, Chi-Tsong, "Linear System Theory and Design", CBS College Publishing, 1984

23. NETUSHIL, A., "Theory o Automatic Control", MIR Publishers, Moscow, 1978, 2a. Edición.

24. KUO, Benjamín C., "Automatic Control Systems", Prentice-Hall, New Jersey, 1975, 3a. Edición.

25. Conferencias.

26. Charles Desoer Y ernest S. Kuh "Basic Circuit Theory"

27. Brenner and Javid. "Analisis de circuitos circuitos eléctricos"

28. Kerchner R. y M. Corcoran "Circuitos de corriente alterna"

29. Edminister, Edwin C. "Circuitos eléctricos" serie Schaum

30. Hubert Charles "Circuitos eléctricos CA/CC"

31. E.E. Staf del MIT. "Circuitos magnéticos y transformadores"

32. Stephen Chapman "Máquinas eléctricas"

33. K.Y. Tnag "Alternating current circuits"

34. Stevenson "Análisis de Sistemas de Potencia"

35. Anderson Paul "Analisis of Faulted Power Systems".

36. Plonsey, R. y Collin P.: Principles and Applications of Electromagnetic
Fields.

37. Reitz, J. y Milford, R.: Fundamentos de la teoría electromagnética.

38. Hayt, W.: Teoría electromagnética.

39. Lorrain, P. y Corson, K.: Campos y ondas electromagnéticos.

40. E. E. Staff del M.I.T.: Circuitos magnéticos y transformadores.

41. Gourishankar, V.: Conversión de energía electromecánica.

42. Stevenson, W.D.: Análisis de sistemas eléctricos de potencia.

43. Hammond, P.: Electromagnetismo aplicado.

44. The Feynman lectures on physics. Volumen II: Electromagnetismo y materia.

45. Enseñat, A.: Electrotecnia general. Tomo I: Teoría de campos.

46. DESOER, Charles A. y Ernest S. KUH, "Basic Circuit Therory", McGraw-Hill,

1969.

47. BRENNER, Egon y Javid MANSOUR, "Analysis of Electric Circuits", McGraw- Hill, 1966.

48. CAHN, Shu-Park y Otros, "Analysis of Linear Networks and Systems", 1a. edición, New Jersey, 1974.

49. WILLIAM D. STEVENSON; "Análisis de sistemas eléctricos de potencia".
McGraw-Hill, Segunda edición 1977.

50. H. WADDICOR; "The principles of electrical power transmission". 1964

51. MOHAMED E. EL-HAWARY; "Electrical Power Systems Design and
Analysis", 1983.

52. TURAN GONEN; "Electric Power Transmission Systems Engineering Analysis and Design", 1987.

53. COLECCION WESTINGHOUSE; "Transmission and Distribution Reference Book"

54 ACIEM "Lineas de transmisión de alto y extra alto voltaje". Simposio Nacional de Cali. 1986.

55. JHON ZABOROZKY; "Electric Power Transmission" 1969.

56. PROYECT U H V.; "Transmission Line Reference Book 345 kV. and Above",
Second Edition. 1982.

57. RAKOSH DAS BEGAMUDRE; "Extra High Voltage A.C. Transmission Engineering" 1986.

58. MICHEL AGUET Y JEAN-JAQUES MORF; "Energía Eléctrica". 1988

59. CARLO LUCA M.; "Lines e instalaciones eléctricas". 1972

60. A. Arthur B. Williams "Amplificadores Operacionales", McGraw Hill. Mexico
1988.

Automatización del proceso de producción de energía eléctrica