Automatización de procesos

Verificación de contaminantes. Vehículos automotores. México. Pruebas de emisión de gases contaminantes. Informática aplicada. Señales analógicas y digitales. Puertos de comunicaciónes

  • Enviado por: DragosteaXO6
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 37 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL 5

“JOSÉ VASCONCELOS”

MATERIA: INFORMÁTICA APLICADA A LA C. Y A LA I.

PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN

FECHA DE ENTREGA:

VIERNES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

INTRODUCCIÓN:

La siguiente práctica se desarrollará como apoyo didáctico de la segunda unidad de la materia de Informática Aplicada a la Ciencia y a la Industria, donde se plantea que los alumnos trabajen en equipo para investigar el proceso de la verificación de contaminantes de los vehículos, en el programa de verificación obligatoria de vehículos automotores matriculados del Distrito Federal.

  • OBJETIVOS:

Que el alumno conozca la importancia de las computadoras en la automatización de actividades.

Que el alumno conozca los procesos que se lleven a efecto de manera automática.

Que el alumno valore la optimización del tiempo, la comodidad y la exactitud de procesos automatizados.

Que el alumno comprenda los métodos y elementos de captura de datos analógicos (gases y contaminantes provenientes del ambiente del mundo real) y su manejo, proceso y tratamiento en un equipo de cómputo (abstracción a información digital).

  • INVESTIGACIÓN DE LOS TEMAS:

INTRODUCCIÓN:

La electrónica se divide en dos categorías:

  • Electrónica analógica:

Trata de circuitos en los que las señales eléctricas pueden tomar infinitos valores dentro de un rango determinado.

Ejemplo de Espectro medido de una señal de televisión analógica

Señal que puede tomar todos los valores posibles dentro de un rango, por ejemplo:
Rango: 0 - 5 Voltios

Valores: 0, 1, 2.3, 4.999 etc.


A veces se subdivide en dos sub-rangos:

- Continuo

Toma todos los valores posibles en el rango. El nº de valores posibles infinito. La representación es una recta.

- Discreto

El discreto es muy utilizado en conversores A/D y aunque la señal puede tomar valores intermedios dentro del rango, no todos.

Por ejemplo si tienes un rango de 10V y lo divides en 8000 puntos.

Lo que hace la salida se un PLC, por ejemplo:

Es analógica, pues toma valores intermedios, pero no todos, solo en escalones de 1,25mv.
La representación sería una escalera.

  • Electrónica digital:

Se encarga de estudiar los circuitos en los que las señales eléctricas sólo pueden tomar dos valores: 1 o 0 (nivel alto, nivel bajo). La electrónica digital ha alcanzado una gran importancia debido a que es utilizada para realizar autómatas y por ser la piedra angular de los sistemas micro-programados como son los ordenadores o computadoras.

Sistema digital

Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos. La mayoría de las veces estos dispositivos son electrónicos, pero también pueden ser mecánicos, magnéticos o neumáticos. La palabra digital tiene origen latino: digitus = dedos (contar con los dedos) En la técnica digital solamente existen dos posibles valores de la señal:

Valor lógico

Sí / "1"

No / "0"

Símbolo

1

0

Realización

Hay corriente

No hay corriente

Nivel de tensión

Nivel de tensión

alta (High)

baja (Low)

Ejemplo de sistemas digitales.

Para el diseño y construcción de sistemas digitales binarios se utiliza como herramienta el álgebra de Boole y se implementa con puertas lógicas (AND, OR y NOT) y transistores.

Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos:

Señal todo / nada.

La que proporciona normalmente un contacto.

Estas señales son las utilizadas para transmitir datos por buses o cables serie, paralelo, red etc.

-Alterna
Esencialmente para distribuirla, ya que resulta muy sencillo de generarla y transformarla (recordar que NO existen los generadores de CC, salvo las Solar Fv y la Química y otras menores).
Es la que tienes en los enchufes de casa.


-Continúa
La que se genera por resto de medios, como pilas y baterías. Muy adecuada para trabajar con electrónica, (imprescindible, podría decirse) amplificadores, digital, etc.
Todo lo que lleve electrónica, la utiliza, bien obtenida por baterías, bien rectificado de una alterna. Vehículos (todos).

Como curiosidad, estos generan alterna y rectifican, debido a la imposible de generar CC con medios mecánicos.

-Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema sólo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita módulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas.

-Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la información de la 'historia pasada' del sistema.

Sistema Analógico

Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores.

Ejemplo: Sistemas que utilizan métodos digitales y analógicos

  • SEÑALES ANALÓGICAS.

Una señal analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de información) en función del tiempo. Algunas magnitudes físicas comúnmente portadoras de una señal de este tipo son eléctricas como la intensidad, la tensión y la potencia, pero también pueden ser hidráulicas como la presión, térmicas como la temperatura, mecánicas, etc. La magnitud también puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o pérdidas de un negocio.

Una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente. Una onda senoidal es una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo.

Una señal es analógica cuando es continua, es decir, los márgenes de variación pueden o no tener límites superior o inferior, pero la señal puede tomar cualquier valor dentro de estos límites. La mayor parte de las señales del mundo real son analógicas: El sonido, la luz.

Física del sonido

La música es expresión de un fenómeno físico: El sonido.

La intensidad del sonido puede ser medido en decibeles (Db). En un sistema destinado a medir esta intensidad, el sonido es la entrada captada por un sensor y en la salida del sistema tenemos una señal eléctrica semejante (análoga) al fenómeno físico medido. Si representáramos gráficamente las variaciones de los decibeles que se producen en un cierto tiempo, podríamos obtener cuadros como la imagen de al lado.

'Automatización de procesos'

Las señales analógicas son producto de la conversión de una forma de onda física en una señal eléctrica. Son un “análogo” que representa las ondas de sonido originales, por lo tanto, son variables y variantes en forma continua.

Los circuitos electrónicos más antiguos son analógicos, la información que transportan reproduce la información codificada en modo de voltajes, frecuencias e intensidades.

Luz

En la naturaleza, el conjunto de señales que percibimos son analógicas, así, la luz, el sonido, la energía, etc. son señales que tienen una variación continua. Incluso la descomposición de la luz en el arco iris vemos cómo se realiza de una forma suave y continua.

La mayoría de las señales de interés práctico, como intensidad luminosa, las señales de voz, señales biológicas, temperatura, presión, humedad, sísmicas y de distintos tipos de comunicación, así como las señales de audio y video, son analógicas, por lo que para poder procesarlas, es necesario convertirlas a un formato digital, esto es, transformarlas en una secuencia de números de "precisión finita". Veremos cómo es una "báscula electrónica digital" capaz de convertir una señal analógica en una serie de bits cuantificados.

Diferencias de potencial

Una señal analógica puede verse como una forma de onda que toma un continuo de valores en cualquier tiempo dentro de un intervalo de tiempos. Si bien un dispositivo de media puede ser la resolución limitada (esto es, tal vez no sea posible leer un voltímetro análogo con un exactitud mayor que la centésima más cercana de un voltio), la señal real puede tomar una infinidad de valores posibles. Por ejemplo, usted puede leer que el valor de una forma de onda de voltaje en un tiempo particular es de 10.45 voltios. Si el voltaje es una señal analógica, el valor real se expresaría como un decimal extendido con un número infinito de dígitos a la derecha del punto decimal.

Al igual que la ordenada de la función contiene una infinidad de valores, sucede lo mismo con el eje de tiempo. A pesar de que se descompone convenientemente el eje del tiempo en puntos (por ejemplo, cada microsegundo en un osciloscopio), la función tiene un valor definido para cualquiera de la infinidad de puntos en el tiempo entre cualesquiera dos puntos de resolución. Suponga ahora que una señal de tiempo analógica se define sólo en puntos de tiempo discretos. Por ejemplo, considere que lee una forma de onda de voltaje enviando valores a un voltímetro cada microsegundo. La función que resulta solo es conocida en estos puntos discretos en el tiempo. Esto da lugar a una función de tiempo discreta o a una forma de onda muestreada. Esta se distingue de una forma de onda analógica continua por la manera en la que se especifica la función. En el caso de la forma de onda analógica continua, debe ya sea exhibirse la función (esto es, gráficamente, en un osciloscopio), o dar una relación funcional entre las variables. En contraste con lo anterior, la señal discreta se concibe como una lista o secuencia de números. De tal manera que mientras una forma de onda analógica se expresa como una función de tiempo, v(t), la forma de onda discreta es una secuencia de la forma, Vn o v(n), donde n es un entero o índice.

Desventajas en términos electrónicos

Las señales de cualquier circuito o comunicación electrónica son susceptibles de ser modificadas de forma no deseada de diversas maneras mediante el ruido, lo que ocurre siempre en mayor o menor medida.

La gran desventaja respecto a las señales digitales, es que en las señales analógicas, cualquier variación en la información es de difícil recuperación, y esta pérdida afecta en gran medida al correcto funcionamiento y rendimiento del dispositivo analógico.

'Automatización de procesos'

  • SENALES DIGITALES

SEÑAL DIGITAL

Una señal digital es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz sólo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lámpara: encendida o apagada (véase circuito de conmutación).

Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lógica de dos estados representados por dos niveles de tensión eléctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low, respectivamente, en inglés). Por abstracción, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicación de la lógica y la aritmética binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lógica positiva y en caso contrario de lógica negativa.

Cabe mencionar que, además de los niveles, en una señal digital están las transiciones de alto a bajo y de bajo a alto, denominadas flanco de subida y de bajada, respectivamente.

Seguramente conoces que un ordenador constituye un dispositivo electrónico digital. La palabra “digital” está relacionada con el término “dígito”, que a su vez significa “dedo”.

En el mundo de las matemáticas el sistema decimal no es único que existe para realizar cálculos simples o complejos. Coexisten, además, otros sistemas numéricos, prácticamente desconocidos para la mayoría de las gentes, entre los que se encuentran el "sistema numérico hexadecimal", de "base 16", y el "sistema numérico binario", de "base 2". Este último es el más utilizado en informática y emplea para efectuar todas las operaciones matemáticas solamente el “0” y “1”, dígitos con los cuales los ordenadores realizan todas las operaciones para las que fueron concebidos. De ahí su denominación de "dispositivos digitales".


El sistema numérico binario fue el escogido por los ingenieros informáticos para el funcionamiento de los ordenadores, porque era más fácil para el sistema electrónico de la máquina distinguir y manejar solamente dos dígitos, o sea, el "0" y el "1" que componen el sistema numérico binario, en lugar de los diez dígitos (del 0 al 9), que constituyen el sistema numérico decimal.

Para su funcionamiento, tal como ya se mencionó, el ordenador utiliza el sistema numérico binario basándose en un código o programa que le sirve para recibir, interpretar y ejecutar los datos. Todos los programas, instrucciones, textos y órdenes que introducimos en el ordenador éste las recibe en código binario como una cadena de ceros y unos. Cada cero (“0”) y cada uno (“1”), representa un “bit” de información. La palabra “bit” constituye el acrónimo de Binary DigIT, que significa “dígito binario”.

Múltiplos del byte

La capacidad de almacenamiento de la memoria RAM y de los dispositivos empleados para almacenar programas, documentos de texto, datos, música, fotos e imágenes en movimiento se mide también en “bytes”. Pero cuando se trata de grandes cantidades de bytes contenidas en un archivo o en una carpeta incluida dentro de un dispositivo de almacenamiento masivo de información, como puede ser un disquete, disco duro, CD, DVD, etc., se utilizan los siguientes múltiplos del byte:

  • kilobyte (kB) = 1 024 bytes

  • megabyte (MB) = 1 048 576 bytes

  • gigabyte (GB) = 1 073 741 824 bytes

  • terabyte (TB) = 1 099 511 627 776 bytes

  • PULSOS ELECTRCOS.

Cuando se escribe en el teclado la letra “A” mayúscula, se generan automáticamente 8 bits u octeto, equivalentes a un byte, que representan esa letra. El código numérico que se genera, para que el ordenador reconozca que se ha escrito la letra “A” , es: 0100 0001. Cada uno de los bits correspondientes a los dígitos “1” contenidos en ese byte de información generan pulsos eléctricos, mientras que los representados por el dígito “0” no generan prácticamente ningún pulso eléctrico.


En cualquier circuito electrónico digital, como el que posee el ordenador, el bit “0” puede estar en ocasiones cercano a “0” volt y el bit “1” cercano a 3 ó 5 volt, de forma tal que la tensión o voltaje que pueda llegar a tener el dígito “0” nunca llegará a alcanzar un valor alto, ni el dígito “1” un valor muy bajo.

Gracias a ese mecanismo el circuito digital puede diferenciar perfectamente el valor correspondiente a estos dos dígitos sin equivocarse, por lo que el riesgo de que se produzcan confusiones o errores a la hora de reconocer el valor de ambos es prácticamente nulo.


Cuando la memoria RAM del ordenador recibe una combinación de pulsos y no pulsos eléctricos correspondientes a los unos y los ceros que forman el byte 0100 0001, reconoce que le están enviando el código correspondiente a la letra “A”. De esa forma lo descifra y retiene como tal, permitiendo, a su vez, que esa letra se pueda representar en la pantalla del monitor.

  • VELOCIDAD

La velocidad de una computadora está determinada por la velocidad de su reloj interno, el dispositivo cronométrico que produce pulsos eléctricos para sincronizar las operaciones de la computadora. Las computadoras se describen en función de su velocidad de reloj, que se mide en mega Hertz. La velocidad también está determinada por la arquitectura del procesador, es decir el diseño que establece de qué manera están colocados en el chip los componentes individuales de la CPU. Desde la perspectiva del usuario, el punto crucial es que "más rápido" casi siempre significa "mejor".

-MHz (Megahertz): para microcomputadoras. Un oscilador de cristal controla la ejecución de instrucciones dentro del procesador. La velocidad del procesador de un micro se mide por su frecuencia de oscilación o por el número de ciclos de reloj por segundo. El tiempo transcurrido para un ciclo de reloj es 1/frecuencia.

-MIPS (Millones de instrucciones por segundo): Para estaciones de trabajo, minis y macro-computadoras. Por ejemplo una computadora de 100 MIPS puede ejecutar 100 millones de instrucciones por segundo.

-FLOPS (floating point operations per second, operaciones de punto flotante por segundo): Para las supercomputadoras. Las operaciones de punto flotante incluyen cifras muy pequeñas o muy altas. Hay supercomputadoras para las cuales se puede hablar de GFLOPS (Gigaflops, es decir 1.000 millones de FLOPS).

-BAUDIO

El baudio (en inglés, baud) se utilizó originariamente para medir la velocidad de las transmisiones telegráficas, tomando su nombre del ingeniero francés Jean Maurice Baudot, que fue el primero en realizar este tipo de mediciones.

El baudio es la unidad informática que se utiliza para cuantificar el número de cambios de estado, o eventos de señalización, que se producen cada segundo durante la transferencia de datos.

La velocidad de transferencia de datos puede medirse en baudios o en símbolos/segundo.

Es importante resaltar que no se debe confundir el baud rate o velocidad en baudios con el bit rate o velocidad en bits por segundo, ya que cada evento de señalización (símbolo) transmitido puede transportar uno o más bits. Sólo cuando cada evento de señalización (símbolo) transporta un solo bit coincide la velocidad de transmisión de datos baudios y en bits por segundo. Las señales binarias tienen la tasa de bit igual a la tasa de símbolos (rb=rs), con lo cual la duración de símbolo y la duración de bit son también iguales (Ts=Tb).

-rb: Régimen binario, tasa de bits o bit rate.

-rs: Tasa de modulación, tasa de símbolos.

-n: Número de bits por nivel para la codificación de línea

-n=rb/rs

    • VELOCIDAD DE DE LAS COMPUTADORAS.

Al hablar de la velocidad de una computadora estamos hablando de la velocidad de su microprocesador por lo que tenemos que entenderlo. Dentro del microprocesador se encuentra el reloj interno de la computadora.

Un microprocesador es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo.

El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados, también conocidos como microchips o chips, son circuitos electrónicos complejos formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor. Los microprocesadores modernos incorporan hasta 10 millones de transistores (que actúan como amplificadores electrónicos, osciladores o, más a menudo, como conmutadores), además de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal.

Los microprocesadores modernos funcionan con una anchura de bus de 64 bits (un bit es un dígito binario, una unidad de información que puede ser un uno o un cero): esto significa que pueden transmitirse simultáneamente 64 bits de datos.
Un cristal oscilante situado en el ordenador proporciona una señal de sincronización, o señal de reloj, para coordinar todas las actividades del microprocesador. La velocidad de reloj de los microprocesadores más avanzados es de unos 300 megahercios (MHz) -unos 300 millones de ciclos por segundo-, lo que permite ejecutar unos 1.000 millones de instrucciones cada segundo.

El modelo de un microprocesador nos indica sobre todo el PODER, o sea, el potencial de tareas que un microprocesador puede ejecutar a la vez, y su reloj nos indica su VELOCIDAD de sincronización con la cual éstas son realizadas. Así entre una computadora 286 y una 486 hay una notable diferencia de poder y velocidad incomparables ya que a la primera no podremos agregarle u ordenarle tantas cosas como a la segunda; y por otro lado entre una 486 de 25 Mhz y una 486 de 50 Mhz estamos hablando que las dos tienen el mismo poder, pero la segunda dobla la velocidad a la primera.

  • PUERTOS DE COMUNICACIÓN EN LA COMPUTADORA

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las computadoras han avanzado bastante desde que se invento la primera, y con ellas han avanzado los dispositivos de almacenamiento. Debido al avance tecnológico se crearon puertos que sirven para recibir y enviar datos de la computadora a periféricos que estén conectados a ella, estos se llaman puertos de comunicación y actualmente se conoce una gran gama de ellos.

En computación, un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz por la cual diferentes tipos de datos pueden ser enviados y recibidos. Dicha interfaz puede ser física, o puede ser a nivel software (ejemplo: los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes computadoras).

Un puerto serie es una interfaz de comunicaciones entre ordenadores y periféricos en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez (en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits a la vez).

El puerto serie por excelencia es el RS-232 que utiliza cableado simple desde 3 hilos hasta 25 y que conecta ordenadores o microcontroladores a todo tipo de periféricos, desde terminales a impresoras y modems pasando por mouses.

La interfaz entre el RS-232 y el microprocesador generalmente se realiza mediante el integrado 82C50. El RS-232 original tenía un conector tipo D de 25 pines, sin embargo la mayoría de dichos pines no se utilizaban, por lo que IBM incorporó desde su PS/2 un conector más pequeño de solamente 9 pines que es el que actualmente se utiliza.

Uno de los defectos de los puertos serie iniciales era su lentitud en comparación con los puertos paralelos, sin embargo, con el paso del tiempo, están apareciendo multitud de puertos serie con una alta velocidad que los hace muy interesantes ya que tienen la ventaja de un menor cableado y solucionan el problema de la velocidad con un mayor apantallamiento; son más baratos ya que usan la técnica del par trenzado; por ello, el puerto RS-232 e incluso multitud de puertos paralelos están siendo reemplazados por nuevos puertos serie como el USB, el Firewire o el Serial ATA. Los puertos serie sirven para comunicar al ordenador con la impresora, el mouse o el módem; sin embargo, específicamente, el puerto USB sirve para todo tipo de periféricos, desde mouses, discos duros externos, hasta conexión bluetooth. Los puertos SATA (Serial ATA): tienen la misma función que los IDE, (a éstos se conecta, el floppy, el disco duro, lector/grabador de CDs y DVDs) pero los SATA cuentan con mayor velocidad. Un puerto de red puede ser puerto serie o puerto paralelo.

  • Puertos en Serie:

El puerto en serie de un ordenador es un adaptador asíncrono utilizado para poder intercomunicar varios ordenadores entre sí. Un puerto en serie recibe y envía información fuera del ordenador mediante un determinado software de comunicación o un drive del puerto serie.

El software envía la información al puerto, carácter a carácter, convirtiendo en una señal que puede ser enviada por cable en serie o un módem. Cuando se ha recibido un carácter, el puerto en serie envía una señal por medio de una interrupción indicando que el carácter está listo. Cuando el ordenador ve la señal, los servicios del puerto serie leen el carácter.

Forma:

En la mayoría de los casos hay 2 tamaños de puertos, el primero sería de 25 pines, que tiene una longitud de alrededor de 38 mm; y otro de 9 pines que tiene una longitud de 17 mm.

En nuestro PC's, se emplea como conector del interfase serie, una terminal macho, al que llamaremos DTE (Dato Terminal Equipment), que a través de un cable conectaremos a un periférico que posee un conector hembra al que llamaremos DCE (Data Comunications Equipment).

PIN

Nombre

Dirección

Función

1

P.G

--

Tierra de seguridad

2

TD

--> DCE

Salida de DTE

3

RD

--> DTE

Entrada de datos DTE

4

RTS

--> DCE

Petición de emisión DTE

5

CTS

--> DTE

Listo para transmitir DCE

6

DSR

--> DTE

CE listo para com. Con DTE

7

GND

--

Masa común del circuito

8

DCD

--> DTE

Detención de portadora

20

DTR

--> DCE

Señal de Terminal disponible

23

DSRD

--

Indicador de velocidad de TX.

Características:

Normalmente estos suelen ser 2 en una placa base y son denominados COM 1 y COM 2.

Estos puertos funcionan con un chip llamado UART, que es un controlador serie.

El término serie quiere decir que la comunicación con este tipo de conector se realiza sólo en una dirección: o envío, o recepción de datos, pero no las dos al mismo tiempo debido a que envía los datos uno detrás de otro.

El puerto serie utiliza direcciones y una línea de señales, un IRQ para llamar la atención del procesador. Además el software de control debe conocer la dirección.

La mayoría de los puertos serie utilizan direcciones standard predefinidas. Éstas están descritas normalmente en base hexadecimal.

Para el protocolo de transmisión de datos, sólo se tiene en cuenta dos estados de la línea, 0 y 1, también llamados Low y High.

El conector tiene sus extremos en ángulo de manera que el enchufe podrá introducirse de una manera solamente.

Ubicación en el sistema informativo:

Se ubican en la parte trasera del case, podremos identificar estos puertos por los nombres COM 1, COM 2, COM 3. La cantidad de puertos de serie dependen de la tarjeta, ya que hay algunas tarjetas que son capaces de tener 4 u 8 puertos.

  • Puerto Paralelo:

Este puerto de E/S envía datos en formato paralelo (donde 8 bits de datos, forman un byte, y se envían simultáneamente sobre ocho líneas individuales en un solo cable.) El puerto paralelo usa un conector tipo D-25 (es de 25 pines) El puerto paralelo se utiliza principalmente para impresoras.

La mayoría de los softwares usan el termino LPT (impresor en línea) más un número para designar un puerto paralelo (por ejemplo, LPT1). Un ejemplo donde se utiliza la designación del puerto es el procedimiento de instalación de software donde se incluye un paso en que se identifica el puerto al cual se conecta a una impresora.

Forma:

Es un conector de tipo hembra; los conectores hembras disponen de uno o más receptáculos diseñados para alojar las clavijas del conector macho.

Mide 38mm de longitud en ambos extremos, de largo y de alto 5mm.

Tiene forma rectangular.

Contiene 25 pines.

Características Generales:

Este puerto utiliza un conector hembra DB25 en la computadora y un conector especial macho llamado Centronic que tiene 36 pines.

Es posible conectar el DB25 de 25 pines al Centronic de 36 pines ya que cerca de la mitad de los pines del centronic van a tierra y no se conectan con el DB25.

Desde el punto de vista del software, el puerto paralelo son tres registros de 8 bits cada uno, ocupando tres direcciones de I/O consecutivas de la arquitectura X86.

Desde el punto de vista Hardware, el puerto es un conector hembra DB25 con doce salidas latcheadas (que tienen memoria /buffer intermedio) y cinco entradas, con 8 líneas de masa.

Ubicación en el sistema informático:

Se encuentra en la parte trasera del case, se pueden identificar fácilmente ya que la mayoría de los software utilizan el termino LPT (que significa impresión en línea por sus siglas en inglés). También en algunos modelos se pueden localizar en la parte inferior al puerto del mouse.

Recursos del puerto paralelo:

Cada adaptador de puerto paralelo tienes tres direcciones sucesivas que se corresponden con otros tantos registros que sirven para controlar el dispositivo. Son el registro de salida de datos; el registro de estado y el registro de control.

El puerto paralelo está formado por 17 líneas de señales y 8 líneas de tierra. Las líneas de señales están formadas por grupos:

4. Líneas de control.

5. Líneas de estado.

8. Líneas de datos.

En el diseño original las líneas de control son usadas para la interfase, control e intercambio de mensajes al PC (falta papel, impresora ocupada, error en la impresora).

Las líneas de datos suministran los datos de impresora del PC hacia la impresora y solamente en esa dirección. Las nuevas implementaciones del puerto permiten una comunicación bidireccional mediante estas líneas.

Tipos de puerto paralelo:

 

SPP

PS/2

EPP

ECP

Fecha de

Introducción.

1981.

1987.

1994.

1994.

Fabricante.

IBM.

IBM.

Intel. Xircom y Zenith Data Systems.

Hewlett

Packard y Microsoft.

Bidireccional.

No.

Si.

Si.

Si.

DMA.

No.

No.

No.

Si.

Velocidad.

150.

Kbyte/seg.

150.

Kbyte/seg.

2.

Mbytes/seg.

2.

Mbytes/seg.

En la actualidad se conoce cuatro tipos de puerto paralelo:

Puerto paralelo estándar (Standard Parallel Port SPP).

Puerto paralelo PS/2 (bidireccional).

Enhanced Parallel Port (EPP).

Extended Capability Port (ECP).

  • Puerto USB (Universal Serial Bus):

El puerto USB fue creado a principios de 1996. La sigla USB significa Bus de Serie Universal (Universal Serial Bus) Se llama universal, porque todos los dispositivos se conecten al puerto; conexión que es posible, porque es capaz de hacer conectar hasta un total de 127 dispositivos.

Unas de las razones más importantes que dieron origen a este puerto fueron:

-Conexión del PC con el teléfono.

-Fácil uso.

-Expansión del puerto.

Unas de las principales características más importantes de este puerto es que permite la conexión entre l PC y el teléfono, además, nos elimina la incomodidad al momento de ampliar el PC.

Cabe destacar que para hacer esto, se necesita abrir el case e introducir las tarjetas de expansión o cualquier dispositivo deseado y después configurar y reiniciar el PC. Por lo tanto se puede decir que con este puerto tienes la capacidad de almacenar hasta de 127 dispositivos periféricos simultáneamente.

Características del puerto USB:

Todos los dispositivos USB tienen el mismo tipo de cable y el mismo tipo de conector, independientemente de la función que cumple.

Los detalles de consumo y administración electrónica del dispositivo son completamente transparentes para el usuario.

El computador identifica automáticamente un dispositivo agregado mientras opera, y por supuesto lo configura.

Los dispositivos pueden ser también desconectados mientras el computador está en uso.

Comparten un mismo bus tanto dispositivos que requieren de unos pocos KBPS como los que requieren varios MBPS.

Hasta 127 dispositivos diferentes pueden estar conectados simultáneamente y operando con una misma computadora sobre el USB.

El bus permite periféricos multifunción, es decir aquellos que pueden realizar varias tareas a la vez, como lo son algunas impresoras que adicionalmente son fotocopiadoras y máquinas de fax.

-Capacidad para manejo y recuperación de errores producido por un dispositivo cualquiera.

-Soporte para la arquitectura conectar y operar (Plug&Play).

-Bajo costo.

Forma:

El puerto USB es el puerto más pequeño de los que existen en la parte trasera de nuestro ordenador. El conector USB, es un conector con tan sólo 4 pin. Este conector es individual, aunque también, nos podemos encontrar conectores compuestos para más de una conexión.

Ubicación en el sistema Informático:

El puerto USB está ubicado en la mayoría de los case en la parte frontal o lateral y en la parte trasera del mismo. Pero hay otros case que poseen este puerto únicamente en la parte trasera del case.

Tipos de transferencia:

El puerto USB permite cuatro tipos de transferencia, que son:

Transferencias de control:

Es una transferencia no esperada, no se realiza periódicamente, sino que la realiza el software para iniciar una petición/respuesta de comunicación. Normalmente se utiliza para operar operaciones de control o estado.

Transferencias Isocrónicas:

Es periódica, una comunicación continúa entre el controlador y el dispositivo, se usa normalmente para información.

Este tipo de transferencia envía la señal de reloj encapsulando en los datos, mediante comunicaciones NZRI.

Transferencias Continúa:

Son datos pequeños no muy frecuentes, que provocan la espera de otras transferencias hasta que son realizadas.

Transferencias de Volumen:

No son transferencias periódicas. Se trata de paquetes de gran tamaño, usados en aplicaciones donde se utiliza todo el ancho de banda disponible en la comunicación. Estas transferencias pueden quedar a la espera de que el ancho de banda quede disponible.

  • Conectores RCA:

El conector RCA es un tipo de conector eléctrico común en le mercado audiovisual. El nombre RCA deriva de la Radio Corporation of America, que introdujo el diseño en 1940.

Forma:

El cable tiene un conector macho en el centro, rodeado de un pequeño anillo metálico (a veces con ranuras), que sobresale. En el lado del dispositivo, el conector es un agujero cubierto por otro aro de metal, más pequeño que el del cable para que éste se sujete sin problemas.

El enchufe macho RCA consiste en un perno central que mide aproximadamente dos milímetros (milímetro) de diámetro y una cáscara extrema que el diámetro interior sea aproximadamente seis milímetros.

Ambos conectores (macho y hembra) tienen una parte de plástico. Los colores usados suelen ser:

-Amarillo: para el vídeo compuesto.

-Rojo: para el canal de sonido derecho.

-Blanco o Negro: para el canal de sonido izquierdo (en sistemas estéreo).

Características:

Estos conectores transmiten la señal de audio por dos canales que van separados (un conector diferente para cada uno).

Los conectores de RCA son conveniente para los usos de la audiofrecuencia (AF).

El conector es mantenido por la presión física entre la ranura del enchufe y el conector macho.

Están diseñados para el uso con el cable coaxial para las frecuencias que se extiende del muy más hasta varios megahertz.

Un problema del sistema RCA es que cada señal necesita su propio cable.

Ubicación en el sistema informático:

Éste está ubicado en la parte trasera del case, exactamente en la ranura donde fue colocada la tarjeta gráfica o de sonido. El conector RCA de video mayormente está presente en la tarjeta de video y el conector RCA de audio siempre está presente en la tarjeta de sonido.

  • Conector de video VGA:

El equipo utiliza un conector D subminiatura de alta densidad de 15 patas en el panel posterior para conectar al equipo un monitor compatible con el estándar VGA (Video Graphics Arry {Arreglo de gráficos de videos}). Los circuitos de video en la placa base sincronizan las señales que controlan los cañones de electrones rojo, verde y azul en el monitor.

Forma:

Tiene una forma rectangular de unos 17 mm de lado a lado, con 15 pines agrupados en 3 hileras. Este conector posee los tres colores primarios (rojo, verde y azul o RGB por sus siglas en inglés).

Características:

Trabaja a una velocidad de 4 Mbytes/sec.

El puerto es de tipo macho de 26 pines.

No tiene características bien definidas de una impedancia como lo conectores BNC.

Ubicación en el sistema informático:

Se encuentran en la parte de atrás del case, no tienen un lugar en especifico pero en algunos modelos se pueden ubicar arriba de los conectores RCA y por un símbolo de red; en la mayoría de los casos sólo se encuentra un solo puerto en el case.

  • Conector PS-2:

Es un conector de clavijas de conexión múltiples, DIN, (acrónimo de Deutsche Industrie Norm) miniatura, su nombre viene del uso que se le daba en los antiguos ordenadores de IBM PS/2 ( Personal System/2). Actualmente los teclados y ratones utilizan este tipo de conector y se supone que en unos años casi todo se conectará al USB, en una cadena de periféricos conectados al mismo cable.

Características:

El cuerpo del enchufe tiene generalmente una muesca o marca para mostrar donde está la parte que va para "arriba".

Transmite la información en serie quiere decir que la comunicación con este tipo de conector se realiza sólo en una dirección: o envío, o recepción de datos, pero no las dos al mismo tiempo, ya que envía los datos uno detrás de otro.

Forma:

Su forma es circular, este tipo se llama DIN miniatura ya que posee 6 patas o pines en el panel posterior del equipo.

En esta tabla se puede apreciar la transferencia de información a través del conector del teclado:

Pata

Señal

E/S

Definición

1

KBDATA

E/S

Datos del teclado

2

NC

N/D

No hay conexión

3

GND

N/D

Tierra de señal

4

FVCC

N/D

Voltaje de alimentación con fusible

5

KBCLK

E/S

Reloj de teclado

6

NC

N/D

No hay conexión

Casquete

N/D

N/D

Conexión a tierra del chasis.

Ubicación en el sistema informativo:

Se encuentran en la parte trasera del case, una placa base suele conectar dos, en los que se conectan el teclado y el ratón, si el fabricante ha seguido el esquema del color de la norma fácil de encontrar el puerto correcto para cada conector; y para el del mouse se usa el color verde.

  • Conector RJ-45:

El RJ45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categoría 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónico inglés de Registered que a su vez es parte del código federal de regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas.

Ethernet Nació en 1972 ideada por Roberto Metralfe y otros investigadores de Seros, en palo alto, California Research Center Ethernet al que también se le conoce como Ethernet II o IEEE 802.3, es el estándar más popular para las que se usa actualmente.

El estándar 802.3 emplea una topología de bus. Ethernet transmite datos a través de la red a una velocidad de 10 Mbisps por segundo.

Existen cinco estándares de Ethernet: 10Base5, 10Base2, 10BASE-T, Fast Ethernet 100BaseVg y 100BaseX, que define el tipo de cable de red, las especificaciones de longitud y la topología física que debe utilizarse para conectar nudo en la red.

Forma:

Este conector posee forma rectangular, el cual en su parte superior tiene una pestaña la cual utiliza para poder introducir de manera correcta a este; en su interior contiene 8 alambres que son de los siguientes colores:

1- Blanco Verde.

2- Verde.

3- Blanco Naranja.

4- Azul.

5- Blanco azul.

6- Naranja.

7- Blanco marrón.

8- Marrón.

Características:

Es muy sencillo conectarlo a las tarjetas y a los hubs.

Los datos se transmiten en banda base, esto significa que se usa o se envía la información tal y como se produce, es decir, no es modula en un ancho de banda específico, sino que se transmite en el ancho de banda en que llega originalmente, esto es porque si se llega a modular posiblemente llegue a ocupar todo el ancho de banda.

Es seguro gracias a un mecanismo de enganche que posee él mismo que lo mantiene firmemente ajustado a otros dispositivos, no como en el cable coaxial donde permanentemente se presenta fallas en la conexión.

Todos los elementos deben corresponder a la categoría 5, ya que esto asegura que todos los elementos del cableado pueden soportar la misma velocidad de transmisión resistencia eléctrica.

Un conector más pequeño llamado mini-vga es usado en laptops.

  • Conector RJ-11

Es el conector modular común del teléfono. Es universal en los teléfonos, los módems, los faxes, y artículos similares y utilizado en receptores de la TV vía satélite

Forma:

Tiene una forma rectangular muy parecida a la del conector RJ-45; el cable está compuesto, por un conductor interno que es de alambre eléctrico reconocido, de tipo circular, aislado por una capa de polietileno coloreado.

Características:

-Tiene 4 pines

-El conector RJ-11 es más estrecho que el conector RJ-45

-Ubicación en el sistema informático:

-El conector del módem RJ-11 se encuentra en la parte posterior del ordenador. La ficha -RJ-11 es un enchufe modular con 4 pines.

Recomendaciones

Tener Cuidado a la hora de enchufar los conectores porque son muy delicados y pueden dañarse los pines.

Revisar que el CPU no este energizado a la hora de acoplar los conectores al puerto.

Antes de adquirir o comprar un puerto para tu computador solicita una previa orientación.

Realizar actualizaciones como instalar puertos USB en el case de su computador ya que estos trabajan a una mayor velocidad.

  • Conclusiones

Los puertos son conexiones entre los diferentes dispositivos periféricos como lo son: El mouse, teclado, impresora, MODEM externo, scanner, entre otros… Y el computador como tal.

En los puertos PS-2 se conectan al teclado y el ratón estos puertos tiene un código de color verde para el ratón y morado para el teclado.

Los USB son puertos que tienen una velocidad de rendimiento máximo sobre 12 Mbps. Además brindan la posibilidad de conectar al computador más de 127 dispositivos y de una manera más sencilla.

Los puertos paralelos permiten la transmisión de datos en serie, un bit a la vez. Estos puertos permiten una interfaz con impresoras y modems de baja velocidad.

El puerto RJ-11 es un conector de 4 alambres que tiene los modems. Sirve para conectar con la línea telefónica.

El RJ-45 es un conector de 8 alambres estándar de ethernet. Soporta diferentes tipos de cable para las distintas especificaciones de redes.

Los puertos VGA son conectores estándar de la tarjeta gráfica, de 15 pines y que se utiliza para conectar el monitor.

Los puertos RCA son dos: el Audio, el cual puede ser rojo o blanco; y el de video, que puede ser de color amarillo.

ANEXOS

ANEXO A

'Automatización de procesos'

1. RANURAS ("SLOT")  PCI

9.  SLOT 1 (PROCESADOR)

2. RANURAS ("SLOT")  ISA

10. POWER ATX

3. BIOS

11. DIMM DE 168 PINES (RAM)

4. PARALLEL PORT

12. FLOPPY DISK CONTROLLER

5. SERIAL PORT (COM 1)

13. IDE 1 IDE 2 (HARD DISK CONTROLLER)

6. SERIAL PORT (COM 2)

14.  AGP (SLOT)

7. USB (Universal Serial Bus)

15. BATTERY (REAL TIME)

8. PUERTOS PARA TECLADO Y MOUSE(PS/2)

ANEXO B

PUERTOS PS/2

ANEXO B.1

'Automatización de procesos'

ANEXO C

PUERTOS USB

ANEXO D

PUERTOS SERIALES

'Automatización de procesos'

ANEXO E

PUERTOS PARALELOS

'Automatización de procesos'

ANEXO E.1

'Automatización de procesos'

ANEXO F

PUERTOS RJ-11

ANEXO G

PUERTOS RJ-45

ANEXO H

PUERTOS VGA

'Automatización de procesos'
'Automatización de procesos'

ANEXO I

PUERTOS RCA

'Automatización de procesos'

  • DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR OBLIGATORIA

PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2008

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El presente Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, tiene como objeto establecer el calendario y los lineamientos conforme a los cuales todos los vehículos automotores matriculados en el Distrito Federal deberán ser verificados, en sus emisiones contaminantes, durante el primer semestre del año 2008, con excepción de las motocicletas.

Quedan obligados a observar las disposiciones del presente Programa los propietarios, poseedores y conductores de vehículos automotores destinados al transporte privado (con excepción de las motocicletas), servicio particular de carga o pasajeros, los que porten placa metropolitana y los de servicio público local de carga o pasajeros matriculados en el Distrito Federal. Asimismo, quedan obligados a observar el presente Programa los responsables de los Verificentros y los Talleres PIREC ubicados en el Distrito Federal, los proveedores de equipo de verificación vehicular y convertidores catalíticos que se comercialicen bajo el esquema del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes PIREC, así como los laboratorios de calibración.

DEFINICIONES

Vehículos de uso particular: aquellos con tarjeta de circulación en donde se especifique el uso 33 y/o 36 (uso particular), así como el nombre de una persona física o moral, destinados al transporte privado, servicio diplomático, consular o pertenecientes a organismos internacionales.

Vehículos de uso intensivo: aquellos con tarjeta de circulación a nombre de una persona física o moral y con uso distinto al particular tales como taxis, microbuses, vehículos oficiales y flotillas de empresas industriales y de servicios entre otros.

Vehículos de colección y/o para discapacitados: aquellos que cuentan con la placa correspondiente expedida por las dependencias autorizadas del Gobierno del Distrito Federal o de otros Estados.

I HOLOGRAMA TIPO DOBLE CERO “00”

I.1 Este holograma permite exentar la verificación vehicular en los tres períodos de verificación vehicular próximos inmediatos, además de exentar la restricción a la circulación establecida por el acuerdo “Hoy No Circula”.

I.2 Podrán obtener el holograma doble cero, los vehículos a gasolina e híbridos (gasolina-eléctricos) modelos 2007, 2008, 2009 y 2010 que sean de uso particular y que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Aplicará a vehículos clasificados en su tarjeta de circulación como servicio particular, por lo que queda excluido de este beneficio el transporte de carga, el transporte de pasajeros y los vehículos diesel.

b) Considerando que las emisiones vehiculares no solo dependen de la tecnología automotriz, sino también del mantenimiento que los vehículos reciben, se requerirá efectuar la verificación vehicular completa cada dos años, con la finalidad de renovar si fuera el caso el segundo y tercer holograma doble cero, en función de los límites de emisión que establezca en su momento la autoridad.

I.4 Para la obtención del holograma “00”, los vehículos vendidos en agencia o arrendados como nuevos, dispondrán de 180 días naturales contados a partir de la fecha de facturación, y la vigencia del holograma “00” iniciará a partir de la misma fecha. Para ello, se deberán cubrir los siguientes requisitos:

a) Presentar copia simple de la factura o carta factura del vehículo, así como original y copia de la tarjeta de circulación del mismo. En caso de presentar una carta factura, la misma deberá contener la fecha de emisión de ésta y la fecha en que fue vendida la unidad, tomándose la fecha de venta del automotor para determinar la vigencia del holograma.

b) Cuando hayan transcurrido 180 días naturales a partir de la fecha de facturación del vehículo, se procederá de la siguiente manera:

b.1) Presentando original y copia de la tarjeta de circulación, se podrá obtener como máximo el holograma cero, considerando que cuenta con 180 días naturales contados a partir de la asignación del número de placas de circulación mediante la tarjeta de circulación y/o constancia de alta vehicular.

b.2) Presentando adicionalmente el pago de multa por 20 días de salario mínimo general vigente (DSMGV) en la zona económica “A”, se podrá solicitar el holograma “00”, cuya vigencia iniciará a partir de la fecha de facturación.

c) Realizar la prueba de verificación vehicular correspondiente en los Verificentros autorizados por el Distrito Federal.

II. HOLOGRAMA TIPO CERO “0”

Podrán obtener este tipo de holograma los automotores que cumplan con lo siguiente:

II.1 Los vehículos de uso particular a gasolina hasta con 10 años de antigüedad contados a partir de su año modelo, cuyos niveles de emisión no sobrepasen 50 partes por millón (ppm) de hidrocarburos, 0.4% en volumen de monóxido de carbono, 800 ppm de óxidos de nitrógeno y 3% en volumen de oxígeno. Asimismo, el lambda de la unidad no deberá ser mayor a 1.05, en tanto que el producto resultante de la suma del CO y CO2 no podrá salirse del intervalo de 13 a 16.5% en volumen.

Los vehículos modelo 1997 y anteriores no podrán obtener el presente holograma.

II.5 Los vehículos a gas natural (G.N.), gas licuado de petróleo (G.L.P.) u otros combustibles alternos de cualquier año modelo y utilizados para cualquier uso, originales de fabrica o con sistemas certificados por el Gobierno del Estado de México y Distrito Federal, cuyos niveles de emisiones no rebasen 100 ppm de hidrocarburos, 1% en volumen de monóxido de carbono, 800 ppm de óxidos de nitrógeno y 3% en volumen de oxígeno. Asimismo, el lambda de la unidad no deberá ser mayor a 1.05 y el producto resultante de la suma del CO y CO2 no podrá salirse del intervalo de 7 a 18% en volumen.

II.6 Los vehículos dedicados al transporte público de pasajeros y de usos múltiples o utilitarios a diesel, con un Peso Bruto Vehicular (PBV) mayor a 3857 y hasta con 8 años de antigüedad contados a partir de su año modelo, cuyos niveles de emisiones no rebasen el 1.0 de coeficiente de absorción de luz.

Los vehículos modelo 1999 y anteriores no podrán obtener el presente holograma.

III. HOLOGRAMA TIPO DOS “2”

Podrán obtener este tipo de holograma:

III.1 Los vehículos de uso particular y taxis a gasolina modelos 1990 y anteriores, cuyos niveles de emisión no superen 150 ppm de hidrocarburos, 1.5% en volumen de monóxido de carbono, 2,500 ppm de óxidos de nitrógeno y 3% en volumen de oxígeno. Asimismo, el lambda de la unidad no deberá ser mayor a 1.1, en tanto que el producto resultante de la suma del CO y CO2 no podrá salirse del intervalo de 13 a 16.5% en volumen.

IV. CONSTANCIA TECNICA DE VERIFICACIÓN (RECHAZO)

IV.1 La obtendrán aquellas unidades cuyas emisiones rebasen los valores máximos establecidos en el capítulo 1, numeral III del presente programa y los demás supuestos contenidos en el marco normativo. Asimismo, se le entregará a los propietarios de las unidades que presenten fallas en la eficiencia de los sistemas de control de emisiones y/o sistemas de dosificación de combustible fuera de especificaciones.

I VEHÍCULOS CON NUEVO REGISTRO

I.1 Los vehículos usados que se registren por primera vez en el Distrito Federal, regularizarán su verificación vehicular conforme a lo siguiente:

a) Si el periodo de la placa otorgada ha concluido o aún no ha iniciado, podrán verificar a partir de la fecha de la tarjeta de circulación y/o constancia de alta vehicular y hasta el último día del periodo que le corresponda conforme al número de placas de circulación asignado mediante dichos documentos en el Distrito Federal.

b) Si el periodo de verificación de la placa otorgada se encuentra transcurriendo, deberán verificar dentro de los 60 días naturales contados a partir de la fecha de asignación del número de la placa de circulación mediante la tarjeta de circulación y/o constancia de alta vehicular.

I.2 Los vehículos nuevos vendidos en agencia modelos 2006, 2007 y 2008 deberán ser verificados por las personas físicas o morales que los adquieran, dentro de los 180 días naturales siguientes a su fecha de facturación; la constancia de verificación respectiva corresponderá al semestre en que esta se realice. Las unidades nuevas o usadas con registro por primera vez en el Distrito Federal, se sujetarán a las restricciones a la circulación establecidas en el Acuerdo "Hoy No Circula" y el Programa de “Contingencias Ambientales” hasta en tanto les sea asignado el holograma que corresponda

mediante la verificación respectiva.

Trámite especial

II CAMBIO DE PLACAS DE VEHÍCULOS YA REGISTRADOS EN EL DISTRITO FEDERAL

III. VEHÍCULOS DE OTRAS ENTIDADES FEDERATIVAS O DEL EXTRANJERO

III.1 Podrán ser verificados en forma voluntaria para la obtención del holograma “0” los vehículos a gasolina registrados en otras entidades federativas que tengan un máximo de cinco años (2003 y posteriores), los provenientes del extranjero que se encuentren de paso en el Distrito Federal (con excepción de los matriculados en el Estado de México e Hidalgo).

CAPÍTULO 3

DEL CALENDARIO, TARIFAS, OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS Y SANCIONES DE LA VERIFICACIÓN

I CALENDARIO DE LA VERIFICACIÓN

I.1 La verificación vehicular obligatoria deberá realizarse conforme al color del engomado o al último dígito de las placas de circulación del vehículo en los siguientes términos:

Color del engomado del vehículo Último dígito de la placa permanente de circulación

Período en que deberá verificar

Amarillo 5 ó 6 Enero y Febrero

Rosa 7 ó 8 Febrero y Marzo

Rojo 3 ó 4 Marzo y Abril

Verde 1 ó 2 Abril y Mayo

Azul 9 ó 0 Mayo y Junio

II TARIFAS DE LA VERIFICACIÓN

II.1 El costo por los servicios de verificación vehicular que presten los Verificentros, dependerá del tipo de certificado que se entregue al usuario, y se pagará de conformidad con las siguientes tarifas:

Verificación obligatoria Holograma “2” y Constancias Técnicas de Verificación (Rechazos)

(4 DSMGV*)

Verificación para exentar únicamente el programa “Hoy No Circula” Holograma "0".

(5 DSMGV*)

Exención a la Verificación y al HNC para vehículos 2006, 2007 y 2008 Holograma “00”

(10 DSMGV*)

*DSMGV: Días de Salario Mínimo General Vigente en la Zona Económica "A".

II.2 Toda verificación causará el pago de la tarifa respectiva; cuando no se apruebe la verificación en intento non (primero, tercero, quinto, etc.), el vehículo podrá regresar a verificar al Verificentro en donde le fue emitida la constancia de rechazo y no se le cobrará el siguiente intento. Es decir, no se cobrarán las verificaciones “pares” (dos, cuatro, seis, etc.), que sean precedidas por una verificación cuyo resultado sea un rechazo vehicular.

II.3 Por la expedición de las reposiciones de constancias (certificados) de verificación vehicular se pagará la cantidad que al respecto establezca el Código Financiero del Distrito Federal, en los Verificentros que las emitan.

II.4 Las tarifas y sus modificaciones por concepto de verificación vehicular deberán indicarse de manera destacada y a la vista del público en todos los Verificentros.

c) Cuando se hayan cambiado las placas de circulación del vehículo por placas del Distrito Federal se deberá presentar original y copia de:

c.1) En el caso de vehículos ya registrados en el Distrito Federal:

c.1.1) Solicitud de baja y/o pago de la baja;

c.1.2) Tarjeta de circulación de las nuevas placas y/o constancia de alta vehicular, o documentos oficiales que comprueben el trámite ante la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) otorgados por el Gobierno del Distrito Federal; y

c.1.3) El documento que acredite la sustitución del vehículo, para el caso de vehículos de servicio público de pasajeros.

IV.3 Si el vehículo no aprueba la verificación, en cualquiera de sus etapas (inspección visual, dinámica o estática), exigir la expedición de la constancia técnica de verificación (rechazo) en la cual se especificará la causa por la cual el vehículo no fue aprobado.

IV.4 Exigir al personal del Verificentro la constancia aprobatoria si el vehículo aprueba la verificación, y que se adhiera inmediatamente a un cristal del mismo y en un lugar visible el holograma correspondiente. En una mica o cristal para el caso de vehículos que comprueben fehacientemente (mediante la factura del blindaje realizado) estar blindados.

V SANCIONES AL USUARIO POR NO HABER VERIFICADO

V.1 Los vehículos que no hayan realizado su verificación en su periodo, de acuerdo al calendario establecido en el capítulo 3, podrán trasladarse a un taller mecánico y/o a un Verificentro, previo pago de la multa equivalente a 20 DSMGV en la Zona Económica “A” (al Verificentro podrá acudir dos días hábiles posteriores al pago), la cual cubrirá hasta 30 días naturales contados a partir de su pago, independientemente de la multa que establezca el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

V.2 En caso que no se apruebe la verificación dentro del plazo señalado, o si durante el mismo el vehículo circula hacia un lugar distinto al taller o al Verificentro, se aplicará multa de 40 DSMGV en la Zona Económica “A”, al propietario o poseedor del mismo, el cual una vez pagada la multa, contará con un nuevo plazo de 30 días naturales contados a partir de su pago para acreditar dicha verificación. De no presentarse éste dentro del plazo citado se le aplicará multa adicional por 80 DSMGV en la Zona Económica “A”.

CAPÍTULO 4

DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR

I. SERVICIO DE VERIFICACIÓN

I.1 Los Verificentros deberán contar con el equipo y los sistemas para realizar la verificación vehicular mediante prueba dinámica (con dinamómetro de carga variable) para medir y/o reportar las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (Nox), Hidrocarburos (HC), Monóxido de Carbono (CO), Bióxido de Carbono (CO2) y Oxígeno (O2); así como del factor lambda.

I.5 El horario de Servicio de los Verificentros, será de las 8:00 a las 20:00 hrs. de lunes a sábado, el cual podrá ser modificado por las autoridades ambientales del Distrito Federal. Fuera del horario establecido no deberá permanecer vehículo alguno en las instalaciones del Verificentro, salvo los vehículos del personal que se encuentre laborando en el Verificentro, mismos que deberán permanecer en el área de estacionamiento.

I.6 Durante la prueba de verificación, únicamente el operador del equipo analizador de gases debe permanecer a bordo del vehículo. No se deberá ejercer presión sobre el dinamómetro con ningún tipo de peso adicional y se deberá realizar la prueba con los accesorios apagados del vehículo (aire acondicionado, estéreo, centro de entretenimiento y luces). En el caso de los vehículos que por diseño de fabricación, las luces no se pueden apagar, la prueba podrá realizarse con los faros encendidos).

I.8 Los Verificentros estarán obligados a entregar una constancia de aprobación o de rechazo de la prueba de verificación de emisiones vehiculares, según sea el caso, por cada una de las pruebas que realice.

II MOTIVO DE LA SANCIÓN

II.1 Circular un vehículo automotor emitiendo humo negro o azul en forma ostensible.

II.2 Circular un vehículo automotor sin el holograma de verificación vigente.

IV. SANCIONES

IV.1 El propietario o poseedor del vehículo deberá pagar una multa de acuerdo al motivo por el que fue detenido y consistirá en:

IV.1.1 El pago de 24 DSMGV por el hecho de circular un vehículo contaminando ostensiblemente.

IV.1.2 El pago de 24 DSMGV por el hecho de circular un vehículo que no fue verificado en el periodo correspondiente, independientemente de la sanción o multa contemplada en el capítulo III numerales V.1 y V.2.

IV.1.3 El propietario o poseedor de un vehículo sancionado por emitir humo negro o azul contará con 30 días naturales para hacer las reparaciones necesarias y presentarlo a verificar nuevamente hasta obtener un resultado aprobatorio. En caso de no ser así, se hará acreedor a las sanciones establecidas en la legislación ambiental vigente.

IV.1.5 El propietario o poseedor de un vehículo sancionado podrá circular los próximos 5 días naturales contados a partir de que fue impuesta la sanción, para ser conducido hacia un taller mecánico y/o al centro de verificación vehicular autorizado; después de este plazo sólo podrá circular mediante la obtención de un sello de traslado otorgado por la Subdirección de Vehículos y Sistemas de Transportes (SVST) o por encontrarse en el supuesto del Capitulo 3, numeral V.1 del presente Programa. En caso de no cumplir con lo anterior y si es nuevamente detenido será remitido al deposito de la Secretaría de Seguridad Publica, por reincidencia.

CAPÍTULO 7

DE LAS RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN

I. EXENCIÓN AL ACUERDO “HOY NO CIRCULA” Y CONTINGENCIAS AMBIENTALES

I.2 Los vehículos que ostentan la leyenda “transporte de productos perecederos”, no se encuentran exentos de las restricciones señaladas por el Acuerdo “Hoy No Circula” y en el “Programa de Contingencias Ambientales”, salvo aquellos

que porten el holograma “0”.

I.3 Las motocicletas quedarán exentas de las limitaciones establecidas en el “Hoy No Circula” y “Programa de Contingencias Ambientales”.

I.4 Los vehículos nuevos año modelo, 2006, 2007 y 2008 no matriculados, que porten placas de traslado o de demostración de una agencia a otra o a clientes, quedan exentos de los Programas referidos hasta en tanto no sean dados de alta y no sean destinados a circular fuera de lo especificado con anterioridad.

I.10 Los vehículos de colección, que porten la matricula de vehículo antiguo emitida por la autoridad competente, quedarán exentos de las restricciones señaladas por el Acuerdo “Hoy No Circula” y en el “Programa de Contingencias”, así como del cumplimiento del presente Programa de Verificación Vehicular.

I.11 Los vehículos que ostenten tarjeta de circulación y matrícula de vehículos que transportan personas con discapacidades, quedarán exentos de las restricciones señaladas por el Acuerdo “Hoy No Circula” y por el Programa de “Contingencias Ambientales”, siempre y cuando transporten a la persona discapacitada.

I.12 Los vehículos destinados a: servicios médicos, seguridad pública, bomberos, rescate y protección civil, servicios urbanos, servicio público federal de transporte de pasajeros, unidades de cualquier tipo que atiendan alguna emergencia médica, así como los vehículos que la Secretaría del Medio Ambiente determine a través del establecimiento de programas o convenios, mediante los cuales se reduzcan sus niveles de emisión, y los vehículos que por su peso y dimensiones estén imposibilitados de verificar (maquinaria y equipo rodante fuera de ruta), quedarán exentos de las restricciones señaladas por

el Acuerdo “Hoy No Circula” y por el Programa de “Contingencias Ambientales".

ANEXO

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PARA LOS VERIFICENTROS

2. Para prestar debidamente el servicio de verificación con la más alta calidad posible, cada Verificentro deberá certificar un Sistema de Aseguramiento de Calidad y obtener un certificado expedido por las instituciones públicas o privadas acreditadas ante la Secretaría de Economía. Para el caso de los Verificentros revalidados durante el año 2005, deberán contar con su certificación ISO-9001:2000.

3. Los elementos mínimos necesarios para asegurar la calidad en el servicio de verificación deben ser los siguientes:

a) Grabación en vídeo digital de todas y cada una de las verificaciones que se realicen. Grabación que almacenarán para ser proporcionada a la autoridad, cuando esta así lo solicite.

b) Conteo electrónico del número de vehículos que ingresan, verifican y salen del Verificentro así como el tiempo que cada uno de ellos permanece en la línea de verificación (Sistema Electrónico de Aforo Vehicular).

d) Almacenar y entregar semestralmente, las bases de datos que se generan durante cada una de las verificaciones vehiculares, misma que deberá presentarse en disco compacto. Adicionalmente, la autoridad ambiental podrá solicitar en cualquier momento, la entrega de la información parcial que requiera, la cual se constituirá en prueba documental de las actividades de los Verificentros.

e) Auditoria de calibración (verificación de la calidad de medición) de los equipos analizadores de gases y opacímetros, que se realizará cada 30 días naturales, por los laboratorios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación. El certificado de calibración debe ser presentado ante la autoridad ambiental del Distrito Federal.

Trámite:

  • Certificado inmediato anterior

  • Tarjeta de circulación

Casos especiales:

  • Alta y baja de propietario

  • Cambio de placas

  • Factura

  • Cambio de propietario

  • Cambio de Estado

  • Casos especiales atendidos por la SMA

Método de captura (manual)

En el menú:

  • Placas

  • Estado

  • Vehículo en general

  • Número de serie

  • Año

  • Tipo de verificación

  • Motivo: verificación normal, multa, alta, baja

  • Tipo de carro, marca y serie

  • Checksum (clave de 6 letras)

Pruebas:

1a Prueba:

  • Inspección visual

  • Anticontaminantes conectados correctamente

  • 2a Pueba:

    • Detección de gases (equipo necesita calibración cada 24 hrs)

      • Durante 35 s se acelera a 24 km/h

      • Freno electromagnético mantiene constante la velocidad, pendiente de 45º

      • Los gases recorren una manguera insertada en el escape del vehículo

      • Llegan al medidor de 5 gases

      • Lectura de gases CH (hidrocarburos) CO (monóxido de carbono) CO2(dióxido de carbono) O2(oxígeno diatómico) NOX (óxidos de nitrógeno)(X significa la cantidad de oxígenos posibles presentes en la molécula)

    Comprobante:

    La computadora emite un comprobante en el que se especifican las cantidades de gases emitidas por el vehículo.

    Fabricante del equipo (homologado por la Secretaría del Medio Ambiente)

  • Tecnotest (usada en el verificentro) (censor microbanca analizador 5 gases)

  • ESP

  • Para el caso de un motor que funciona con DIESEL

    • Equipo es un opacímetro (detecta la luminosidad en el humo)

    • Opacidad, aparato externo que envía haces de luz

    • CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN:

    En resumen, los Verificentros están sujetos a la legislación local de cada entidad, en este caso específico, a la legislación local del Gobierno del Distrito Federal.

    El trámite que se tiene que realizar en condiciones normales es para sacar el holograma doble cero “00”, cero “0”, y dos “2”.

    La primera prueba que tiene que aprobar un vehículo es la inspección visual, que consiste en que el operador verifica que todos los componentes del motor estén correctamente conectados, así como la existencia del convertidor catalítico.

    La segunda prueba es cuando el operador acelera el vehículo, previamente colocado en un dinamómetro, o freno electromagnético; en el que se llega a la velocidad de 24 km/h, y se miden los gases emanados por el vehículo, captados por una manguera, el cual pasa a un analizador de gases que detecta los niveles de gases emanados, mencionados anteriormente, los límites están estipulados en la tabla de la gaceta oficial.

    Si el vehículo aprueba las dos pruebas, se le entrega el comprobante a la persona física o moral, y se coloca el holograma en la ventanilla del vehículo. Esto con variables normales.

    Para los casos de retrasos, de vehículos foráneos, entre otros casos especiales, referirse al resumen de la gaceta, donde se citan los más importantes; de lo contrario referirse a la copia de la gaceta original.

    Los trámites que se realizan son en las ventanillas de cada Verificentro, y se paga en efectivo, cualquier trámite. Después es el operador quien inserta los datos del vehículo en la computadora y hace el proceso de verificar el vehículo.

    • BIBLIOGRAFÍA:

      • Señales analógicas:

  • http://www.webelectronica.com.ar/news08/nota09/bascula.htm

  • http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?t=15177&sid=e4f64ff2e40c7c3abef916a6cb72551e

  • http://209.85.173.104/search?q=cache:IG2W-nVBVN0J:www.loscerros.org/~elca12/1_eec/digital/Documentos/sistema_digitaL_analogico.pdf+se%C3%B1al+anal%C3%B3gica,+luz&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=es

  • http://www.mitecnologico.com/Main/Se%F1alesAnalogicasYDigitales

  • http://www.monografias.com/trabajos27/analogico-y-digital/analogico-y-digital.shtml#sistema

  • Freeman, A, diccionario de computación. México, Mcgraw-hill, 1993

  • Long, L, introducción a la informática y al procesamiento de la información. México, prentice hall, 1994

  • Señales digitales:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_(se%C3%B1al)

  • http://mx.kalipedia.com/tecnologia/tema/electronica/senales-analogicas-senales-digitales.html?x=20070822klpingtcn_137.Kes

  • http://www.monografias.com/trabajos27/analogico-y-digital/analogico-y-digital.shtml

  • http://www.tu-electronica.com/tutoriales/telecomunicaciones/senales-analogicas-y-digitales.html

  • http://eupt2.unizar.es/asignaturas/ittse/senales_analogicas_y_digitales/SAYD.htm

  • http://www.linkses.com/articulos/articulo.asp?id=471

  • Freeman, A, diccionario de computación. México, Mcgraw-hill, 1993

  • Sanders, D, informática, presente y futuro, la edición. México Mcgraw-hill, 1992

  • Long, L, introducción a la informática y al procesamiento de la información. México, prentice hall, 1994

  • Puertos de comunicación en las computadoras:

  • www.monografias.com/trabajos17/conectores/conectores.shtml

  • http://www.packardbell.es/specialevents/infocenter/04/Howto/hard/04hwht01/04hwht01.htm

  • http://www.angelfire.com/pa2/jcgr/tecnica/PP/descrip.htm

  • http://pchardware.org/puertos.php

  • http://www.glosarium.com/term/388,14,xhtml

  • http://www.monografias.com/trabajos33/puertos-de-comunicacion/puertos-de-comunicacion.shtml

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_(computaci%C3%B3n)

  • Freeman, A, diccionario de computación. México, Mcgraw-hill, 1993

  • Long, L, introducción a la informática y al procesamiento de la información. México, prentice hall, 1994

  • Norton, P, toda la PC. México, prentice hall, 1993

        • INFORMACIÓN DEL LUGAR DE INVESTIGACIÓN:

    No. Centro

    Razón Social

    Domicilio

    Delegación

    C.P.

    Teléfonos

    Gerente

    Marca de Equipo

    No. Líneas de Verif.

    9049

    VERIFICENTRO TLALPAN,

    S.A. DE C.V.

    CALZ. DEL HUESO # 969, COL. GRNAJAS COAPA

    TLALPAN

    14330

    56-71-18-19

    56-71-20-86

    ALICIA ALVAREZ MARTINEZ

    ESP

    4

    • FOTOS

    'Automatización de procesos'

    AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS UNIDAD 2

    PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE VEHÍCULOS 37