Autogestión y cogestión

Relaciones laborales. Gestión. Empleo. Desempleo. Curriculum. Microempresa. Cooperativismo. Sistemas de contabilidad. Administración de los RRHH (Recursos Humanos). Personal

  • Enviado por: Belidance
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Gestión de Proyectos de Innovación en la Empresa
La Salle
Las empresas de nuestro entorno deben asumir el reto de la productividad y la innovación para poder aspirar a seguir...
Solicita InformaciÓn

Gestión de Proyectos Informáticos
La Salle
Requisitos académicos para acceder: Directores de Informática, Directores de Departamentos Tecnológicos,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Autogestión Y Cogestión

Autogestión, Cogestión y Gestión

Autogestión: Capacidad institucional para coordinar las acciones que le permiten cumplir con el Mandato Constitucional y con las competencias y normas que la rigen.

Cogestión: es una forma de participación en la cual se tiene parte en una actividad, así también como admitiendo una estructura preexistente, la empresa o la fábrica y haciendo los trabajadores un aporte a la dirección de algo que no les pertenece.

Gestión: es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos ya sea logro de un negocio o satisfacción de un deseo.

Relación

Estas se relacionan al momento de llevar a cabo su fin, puesto a que cada una tiene un mismo propósito el cual es desarrollar un plan estratégico en bien de la empresa.

Diferencias

Se diferencian en el procedimiento o metodología para llevar a cabo el fin u objetivo propuesto, así también como en la cantidad de personas que intervienen en los proyectos o planes estratégicos, que pueden diferir desde lo individual hasta lo colectivo.

El empleo y Desempleo

Empleo: Está ligado al puesto de trabajo que podemos definir como el conjunto de deberes concretos, responsabilidades, características y condiciones diferentes de otros trabajos dentro de un contexto bajo una organización.

Tipos de Empleo: Pluriempleo y autoempleo.

Condiciones para obtener un empleo: Existen muchas condiciones entre ellas, gozar de capacidad intelectual o conocimientos aptos para laborar, salud física y mental, así también como deseo de trabajar y de autosuperacion personal.

Desempleo: Situación protegida de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, no pueden hacerlo, pierden su empleo, o ven reducida su jornada de trabajo, y que atribuye un posible derecho a prestaciones económicas, bien como prestación o como subsidio.

Tipos de Desempleo: Desempleo funcional, desempleo temporal, desempleo estructural, desempleo cíclico.

El currículum: Documento que detalla los datos personales, la formación y conocimientos o habilidades previas así también como la experiencia que posee el demandante de empleo, para dar a conocer a la empresa lo esencial en cuanto al aspirante o nuevo bacante.

La Microempresa

Concepto: Pequeñas unidades económicas que persiguen el objetivo de generar ingresos para el consumo inmediato (subsistencia) o generar excedente para invertir y crecer; no sólo generando ingresos (acumulación).

Características:

  • Ubicación geográfica: La actividad microempresarial se concentra fundamentalmente en lo que son los mercados urbanos.

  • Género de los socios y trabajadores: Entre los dueños de dicho establecimientos podemos notar un predominio del género femenino ante el género masculino.

  • Mano de obra y precariedad laboral: La actividad empresarial representa la capacidad u ocupación única para casi el 89% de los empresarios.

Importancia

Tiene una importancia fundamental tanto en la generación de empleo como en el combate de la pobreza. Es por esta razón que se han llevado a cabo varios esfuerzos con el objetivo de conocer más profundamente al sector, y en esta sección se ha intentado sintetizar la información mas relevante que lo caracteriza, para que todos/as nuestros/as visitantes puedan consultarla.

Clasificación

Se clasifican atendiendo a nivel de productividad, practicidad y ventas, en 3 segmentos productivos que son:

  • Microempresa de Subsistencia

  • Microempresa de Acumulación Amplia

  • Microempresa de Acumulación Simple

 

El Cooperativismo

Es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común que se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.

Empresa Cooperativa

Es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales.

Origen de la Empresa Cooperativa

En el siglo XIX renace el lema como reacción al autoritarismo neoclásico (máximo de placer y mínimo de dolor, interés personal), a la teoría económica clásica (interés personal) y a la doctrina de la selección natural (el Darwinismo social) lucha de competencia también.

En este mismo siglo la sociología tiende a borrar el carácter universal de la competencia (Comte Fourier), vincula la solidaridad con la cooperación (Durkheim) enseña que la cooperativa rescatan al hombre de la autonomía.

Estructura y Organismo

La estructura organizacional de una cooperativa está compuesta por los socios, su junta de directores, el comité de supervisión, el comité educativo, el administrador y los empleados.

Tipos de Cooperativas

  • La Cooperación Automáticas

  • La Cooperación Tradicional

Sistema de Contabilidad y Proceso de Autogestión

Es interesante e imprescindible al momento de realizar los cálculos económicos, así también como presupuestarios; con este sistema se hace énfasis en el aspecto de la autogestión financiera, por ser una característica fundamental de diferenciación, y en la actitud frente al estímulo material, pues sobre esta base se establece aquélla.

A través del empleo de los sistemas contables en el proceder de todo lo respectivo al ámbito financiero de la autogestión, su aplicación ayuda establecer sutiles recomendaciones en base a los niveles de inventario obtenidos respectivamente, ayuda a profundizar lo suficiente en los acontecimientos económicos, para dar respuestas con claridad y competencia de exactitud ante el cálculo obtenido.

Principios y Normas Elementales

Los organismos, entidades, fondos o proyectos creados por Ley, Decreto u Ordenanza, con existencia propia e independiente, que administran recursos y obligaciones del Estado, constituirán un ente financiero bajo cuya responsabilidad estará el funcionamiento del Sistema de Administración Financiera. Si las circunstancias lo ameritan se desconcentrará el sistema, bajo la exclusiva responsabilidad del ente financiero institucional.

Manejo de Cuentas Bancarias

Debe manejar adecuadamente las diferentes cuentas bancarias respectivas a los estados financieros o inventarios tomando en cuenta algunas de las siguientes normas:

  • Costo Histórico

  • Igualdad contable

  • Dinero Devengado

  • Reexpresión Contable

  • Consolidación de Balances

  • Derechos Monetarios

  • Obligaciones Monetarias

  • Ajustes Económicos

  • Estimaciones presupuestarias

Administración de Recursos Humanos

Orígenes Administración de Recursos Humanos

Se alude al derecho laboral porque aparece este como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamenta el trabajo.

Así mismo se pueden citar además los principios de Taylor y Fayol que pusieron las bases de la administración a través de la coordinación, dirección y por tanto, del mayor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo.

Definición

Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, la salud, de experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la misma y del país en general.

Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.

Objetivos

  • Crear condiciones organizacionales que permitan la aplicación y el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales, alcanzando la eficiencia y eficacia.

  • Desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción para conseguir los objetivos de la organización.

  • Principios

    • Enfoque sistemático.

    • Carácter científico.

    • Carácter dirigido.

    • Dependencia de la organización.

    • Principio de la relación entre el proceso y la cultura organizacional de la entidad.

    • Carácter formativo y desarrollado.

    • Empleo de profesionales.

    • Carácter generalizado.

    • Carácter ético.

    Relación con otras disciplinas

    Se relaciona con muchas áreas y disciplinas entre las cuales podemos destacar: ingeniería industrial, sociología, antropología, derecho etc.….

    Importancia

    Contribuye a la planeación, organización, desarrollo, coordinación del personal activo en la entidad.

    Se encarga de promover el desempeño eficiente de todo el personal que labora en la entidad.

    Proceso de Administración de Recursos Humanos

    Planeacion de los recursos humanos de la entidad, reclutamiento de personal, selección de personal, capacitación y desarrollo del mismo, evaluación del desempeño en sus horas laborables, promociones, transferencias y separación de los empleados según sus características como tales.

    Naturaleza del Departamento de Personal

    Debido al desarrollo de la tecnología en estos últimos años, en el área principalmente de lo que son las comunicaciones implica un cambio radical en la forma en que cada uno de los empleados cumple su función dentro de la entidad.

    Funciones del Dep. de Personal

    La función principal de este, es tener que adecuar sobre la marcha las decisiones tomadas de una legislación que desconoce. Además de capacitar al personal, lo dirige, lo motiva, le da una remuneración; lo contrata, lo selecciona, desarrolla, le da seguridad etc...

    Características y Cualidades del Administrador de Personal

    Tiene que estar habituado a trabajar en equipo, ser una persona metódica, organizada, responsable sobre todo tener creatividad e iniciativa.

    Tiene que tener valores éticos; saber escuchar dirigirse a los demás.

    Poner el bienestar del personal por encima de los objetivos de la empresa, no puede ser manipulador en ningún sentido, debe ser imparcial en el trato a sus empleados así también como saber respetar los derechos de todo el personal activo en la empresa.

    Actividades que realiza el Departamento de Personal

    • Llevar a cabo acciones de selección, reclutamiento y evaluacion del personal.

    • Proporcionar un lugar de trabajo adecuado.

    • Tener una eficiente planeación de los recursos humanos.

    • Debe orientar y capacitar al personal.

    • Apoyar el desarrollo de los empleados.

    Concepto e Importancia del Reclutamiento de Personal

     El reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

    Su importancia recae en que a través de este la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.

    Procesos de Selección

    El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

    Evaluación de personal

    La evaluación del desempeño humano, puede efectuarse mediante técnicas que pueden variar notablemente, no sólo de una empresa a otra, sino dentro de una misma empresa, ya se trate de niveles de personal diferentes o de diversas áreas de actividad. Por lo general, el sistema de evaluación de desempeño humano, sirve a determinados objetivos trazados con base en una política de recursos humanos, así como estas varían de acuerdo con la empresa

    Adiestramiento de Personal

    Es el proceso educativo a corto plazo que utiliza un procedimiento sistemático y organizado por el cual el personal no gerencial aprende conocimientos y habilidades técnicas para un proceso definido.

    Importancia

    Es muy importante ya que contribuye al desarrollo del personal activo de la empresa, al momento que contribuye al desarrollo de la misma. En otras palabras fomenta el capital de la empresa a medida que fomenta el desarrollo del capital humano.

    Objetivos

    • Preparar el personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.

    • Proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional

    • Cambiar la actitud de las personas, bien sea para crear un clima mas satisfactorio entre los empleados.

    Programas de Adiestramiento de Personal

    • Enfoque de una necesidad especifica en cada lección.

    • Definición clara y objetiva de lo que se persigue con el programa

    • División del trabajo de manera considerable

    • Determinación del contenido de adiestramiento

    • Elección del método y la tecnología de adiestramiento

    • Definición de los recursos necesarios para la implementación del adiestramiento

    • Definición de la población objetiva

    • Lugar donde se realizara el entrenamiento

    • Calculo de los costos y beneficios del programa

    • Adiestramiento en el trabajo

    • Adiestramiento Preliminar

    • Entrenamiento a través de un ordenador

    • Programa individual

    • Programa Colectivo

    Los Métodos

    Los métodos de instrucción mas comunes son:

    • Método informativo.

    • Metodo educativo.

    • Metodo por conferencias o expositivo.

    • Metodo de instruccion.

    Higiene

    El ambiente físico es un factor muy importante en las empresas para mantener los altos estándares de salud, eficiencia y seguridad.

    Seguridad

    La seguridad social es un conjunto de leyes y de organismos que las aplican que tienen por objeto proteger a la sociedad contra determinados riesgos (accidentes, enfermedades, para, vejez, o cualquier tipo de incapacidad física o mental).

    Importancia de la Higiene y la Seguridad

    La higiene y la seguridad de los empleados merecen preocupaciones mayores del patrón y se encuentran íntimamente ligadas entre si. El record de accidentes es un índice significativo de la salud individual, tanto física como mental, así como la calidad de supervisión y del nivel de trabajo de equipo.

    La Salud Según la OMS

    Al establecer un servicio de salud muchas firmas han adoptado los siguientes principios de trabajo patrocinados por el Americano Collage of Surgeon. Es el estado bio_sico_social que posee un individuo en salud.

    Prevención

    Es el conjunto de medidas tomadas con vista a evitar accidentes de la circulación o del trabajo, en cualquier momento dado.