Autoestima

Psicología. Valoración personal. Desarrollo. Religión. Creencias. Inseguridad. Depedencia

  • Enviado por: LuNitA
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

Un buen punto para dar inicio al trabajo es partir dando a conocer la definición y el concepto que engloba el término auto estima.

Auto estima: es el conocimiento de tu propia belleza, de tu propia singularidad y valor. Otra definición simplifica lo anterior diciendo en forma fácil y precisa que la auto estima “Es simplemente lo cuanto me siento bien sobre mi mismo”.

La palabra auto estima esta muy de moda. Debe ser que tiene un impacto directo sobre lo que hacemos, nos afecta a nivel físico, mental y espiritual.

El término baja auto estima, es un ejemplo de cómo la Psicología y su jerga se ha infiltrado en las verdades con las que los cristianos elaboran su realidad. Este termino es 100% psicológico puede ser esto unos de los motivos por el cual tiene tanta influencia en nuestro actuar y pensar.

En el presente trabajo pretendo dar a conocer que la auto estima es mucho mas que esto, es una situación sumamente compleja, la cual esta presente en todas las personas, lo importante es manejar un nivel de auto estima equilibrado que no nos permita caer en excesos de egolatría ni tampoco menospreciarnos ante los demás.

DESARROLLO

El problema del termino baja auto estima es que nos llega cargado con una ideología, es decir, nos produce connotación directa de una manera muy engañosa, tendiendo a alimentar el “yo” y poner en peligro la dependencia que cada persona tiene con Dios, en el caso de ser creyente, o la seguridad en si mismo.

En la Psicología popular hemos aprendido que tener buena auto estima es ser siempre positivo, no dejarse menospreciar por otro ni desvalorizarse y, por supuesto, pensar bien de ti mismo.

La auto estima esta basada en la afectividad que uno mismo tiene al lidiar con la realidad. Un alto nivel de auto estima requiere una dedicación a la objetividad y honestidad. Pero la objetividad y honestidad no ocurren automáticamente. Cada persona tiene siempre que trabajar para conservar estas cualidades, o se nos escaparan de nuestras manos. Dedicar el esfuerzo para ser objetivo y honesto es el único camino a la prosperidad, el amor romántico y la felicidad plena.

El mundo de hoy necesita con urgencia un "levantamiento existencial".

La auto estima es una necesidad humana profunda y poderosa, es esencial para nuestro funcionamiento óptimo y poder alcanzar la realización personal. De todos los juicios que formulamos en nuestra vida, no hay ninguno tan importante como el que formulamos sobre nosotros mismos. Nada nos afecta más que esos diálogos, simples y aparentemente inofensivos que tenemos con nosotros mismos. Por ejemplo: una persona que se dice "estúpida" a ella misma, está enviando mensajes a su subconsciente que en realidad no sirve para nada.

Esto puede verse fácilmente reflejado cuando no conseguimos obtener las metas planteadas, pues, esto es el resultado del diálogo privado que sostenemos con nosotros mismos el cual nos afecta más de lo que pensamos aunque no nos demos cuenta en el momento.

La auto estima tiene dos componentes relacionados entre sí. Uno es la sensación de confianza frente a los desafíos de la vida y el otro es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad o lo que es el respeto a uno mismo. Se es feliz cuando nos respetamos y respetamos todo lo que nos rodea. Todo lo que somos. El confiar en nuestra propia mente, el tener esa confianza frente a los acontecimientos de nuestra vida es de una importancia "nuclear", por usar una palabra. Es importante que confiemos en nuestra capacidad de pensar, de reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones acerca de aquellas cosas que deseas para nuestra vida. Es importante que aspiremos a la felicidad. Dios nos ha creado para ser felices. Ésta es una consecuencia de nuestra generosidad al darnos a los demás.

Si estamos en eterno conflicto interno por las formas de nuestra cara y de nuestro cuerpo y si estamos llenos de miedos es imposible que podamos tener una relación humana armoniosa con los demás y menos que vayamos a tener la capacidad de brindar lo mejor de nosotros a los otros.

La auto estima es una experiencia íntima; reside en el centro de nuestro ser. Es lo que cada uno cree y siente acerca de si mismo, no lo que alguien piensa y sienta sobre cada uno de nosotros. Por eso la única fuente de la misma es y sólo puede ser interna, en lo que hacemos, no en lo que los demás hacen. Es importante que reflexionemos e interiorisemos estos conceptos. Es importante que lo hagamos porque nadie puede hacer feliz a nadie si antes no lo está consigo mismo. Hay que saber que nuestra capacidad de pensar y sacar conclusiones es lo que nos hace humanos. Que si somos cristianos por ejemplo, debemos ser conscientes que los sentimientos de amor hacia nosotros mismos nacen porque nos sentimos profundamente amados y bendecidos por el Dios del Amor. Somos hijos de Dios, hechos a su imagen y semejanza, por lo tanto divinos, esto según los conceptos católicos.

Debemos llegar a ser lo que deseamos enseñar. La auto estima es una consecuencia de las prácticas que se generan interiormente. Si comenzamos a practicar todos los días el vencer aquellas cosas que nos dan miedo.

Cuando eso no se logra tendemos a presentar problemas de auto estima.

Las características de las personas con problemas de auto estima son:

Características de las personas con problemas de auto estimación.

* Se siente diferente a los demás: cree que no es igual a otros, aunque reconoce sus buenas cualidades considera que por ellas es diferentes. No se siente seguro de las habilidades y capacidades que tiene. Piensa y habla mal de si mismo: la mayoría de nosotros hablamos mal y pensamos mal de nosotros, por eso decimos que esta es una debilidad muy común en las personas.

* Basa sus emociones, decisiones, en general su auto concepto en las opiniones de los demás: Un consejo o crítica constructiva, deteriora su auto concepto. Siempre se preocupa mas de lo que piensan los otros de el.

* Pensamiento erróneo de si y los demás: Ya que cree que los demás piensan mal de el o ella y piensa apocadamente de sí, piensa muy negativamente del mundo de los demás.

Algunas Debilidades relacionadas con la baja estima:

* Inseguridad: La persona cree que los que piensa o hace no es lo más adecuado aun que se halla probado la eficacia de dicho pensamiento o acción.

* Dependencia: La baja estima puede invitar a depender de un sin número de cosas para lograr seguridad. Dinero, estudios, personas (cónyuge, amistades) religión, belleza física, hijos, fuerza (músculos, artes marciales, etc.).

* Complejo de Inferioridad y de Superioridad: El auto estima baja suele presentarse en estos dos extremos opuesto pero que en esencia están generados por una misma razón: un concepto equivocado de si mismo.

Se cree que una correcta auto estima se alcanza cuando la persona logró suplir en su vida dos necesidades esenciales:

  • La necesidad de pertenencia: Todas la personas necesitamos sentirnos parte de algo es decir un núcleo que nos aporte identidad. Este debe ser la familia. Cuando alguien no acepta a su familia, su entorno tiende a dejar desatendida esta necesidad. El sentimiento de pertenencia tiene que ver con la influencia del ambiente de lo social.

  • La necesidad de ser amado: Esta necesidad incluye el ser respetado, aceptado, protegido, ser abrazado, besado, Esta necesidad está ligada a lo emocional, lo afectivo, lo interno.

Este conjunto de conceptos correctos son la auto estima. Cuando estos conceptos no existen, o no son correctos es la baja estima.

En palabras más sencillas, el auto estima es el constructor que se hace con la información obtenida de la interacción afectiva con la familia y el ambiente. La buena estima es la presencia de toda esta formación correcta, la baja estima sería lo contrario. Usando más exactas la Auto estima o la desestimación.

la auto estima hoy en día es importante para crear y desarrollar el proyecto de vida, para conducirla y no dejar que otros lo hagan, pero no olvides, que esto únicamente es una fortaleza humana que emerge desde las propias fuerzas psicológicas.

Para hablar un poco de cómo nos sentimos nosotros con nuestra auto estima he seleccionado algunos frases y comentarios los cuales me gustaría analizáramos:

-“ La auto estima es un concepto engañoso pues aunque parece sano en realidad lo que hace es alimentar nuestra independencia y capacidad, exaltando nuestros atributos y dignidad y allí es donde esta el problema.”

-“Doctor corazón hace como un año que estoy rogando por un poco de amor de parte del chico que me gusta, el es super lindo y codiciado por las chicas del colegio, por lo que tengo claro que el nunca me va a tomar en cuenta ¿qué puedo hacer para que se enamore de mi?

Otro punto muy interesante relacionado con este tema es lo que plantea el pensamiento católico, por lo cual les voy a leer un fragmento extraído de un documento que se llama “amor y auto estima”

El Señor nos manda a “amar al prójimo como a nosotros mismos”. Y ¿qué es amarse a uno mismo? Se ha pretendido basar la llamada “auto-estima” en este mandato del Señor. Pero, viéndolo bien ... ¿significa amar a alguien estimarlo por sus cualidades o, más bien, significa buscar su bien sin tener en cuenta cualidades y defectos? Asimismo ¿significa amarse a uno mismo estimar las cualidades propias o más bien buscar el propio bien y la propia complacencia? Apreciar las propias cualidades y el propio valer es estimarse a uno mismo, pero esa estima no significa amarse a uno mismo. Amarse a uno mismo es otra cosa: es buscar el propio bien y la propia complacencia. Y ésa fue la medida mínima que Dios nos puso para amar a los demás.
¿Qué nos quiere decir el Señor, entonces, cuando nos pide amar al prójimo como a uno mismo? Nos quiere decir que desea que tratemos a los demás como nos tratamos a nosotros mismos. Si nos fijamos bien, somos muy complacientes con nosotros mismos: ¡cómo respetamos nuestra forma de ser y de pensar! ¡cómo excusamos nuestros defectos! ¡cómo defendemos nuestros derechos! ¡cómo nos complacemos nosotros mismos, buscando lo que nos agrada y lo que necesitamos o creemos necesitar!...

... Amar al prójimo como a uno mismo no significa, por tanto, auto estimarse, sino más bien seguir este otro consejo de Jesús: “Traten a los demás como quieren que ellos les traten a ustedes” (Lc. 6, 31). Nos amamos tanto a nosotros mismos que esa fue la medida mínima que puso el Señor para nuestro amor a los demás ... porque también nos dio una medida máxima que El nos mostró con su ejemplo: “Ámense unos a otros como Yo los he amado” (Jn. 15, 12). Y El nos amó mucho más que a sí mismo, dando su vida por nosotros.

Actividad:

Decir dos cualidades, virtudes, o simplemente dos cosas que te hagan merecedor de una buena auto estima.

CONCLUISION

Por medio del presente trabajo pretendí dar a conocer lo importante que es la auto estima.

Auto estima es mucho más que un conjunto de letras, es un concepto que engloba, de cierto modo, nuestro actuar. Al igual que la personalidad la auto estima nos pone bajo un estigma, el cual puede mantenernos felices y dichosos, o también marcarnos negativamente para el resto de nuestra vida.

Es por eso la importancia de cuidar y pensar el que y como se dicen las cosas a los demás, pues sin darrnos cuenta podemos producir un daño irremediable en los demás. Recuerda no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

También ten siempre en mente tus cualidades y defectos, no tan solo para cuestionarte, sino también para apoyarte en tus cualidades y aprendes a lidiar y cambiar tus defectos.

Apoyados en los nobles principios que nos cobijan, podemos llegar mas fácilmente a tener una buena estimación de nosotros mismos pues como se dijo antes el respeto y la humildad son la clave para esto.