AutoCAD

Diseño por Ordenador. CAD (Computer Aided Design). Gráficos Vectoriales. Moddes. Cadelec. 3D Studio Max

  • Enviado por: Ramón Goñi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Programacion en Prestashop
Programacion en Prestashop
Vídeo tutoriales para enseñar los apartados básicos en la programación dentro de Prestashop.
Ver más información

CÓMO CREAR UNA TIENDA ONLINE CON DREAMWEAVER Y PHP. Parte 3
CÓMO CREAR UNA TIENDA ONLINE CON DREAMWEAVER Y PHP. Parte 3
Crea tu propia TIENDA ONLINE con DREAMWEAVER y PHP. Aprende acerca de:

- Subcategorías de productos
- Extras...
Ver más información

publicidad

· introducción ·

Después de haber elegido un equipo ideal, para la profesión de diseño técnico, sólo nos falta el Software adecuado para ponernos en funcionamiento. Con el equipo elegido no vamos a tener ningún problema de ningún tipo para poder instalar cualquier tipo de programa de diseño TÉCNICO, ya que cumplimos las características mínimas, y en algunos aspectos las rebasamos con creces.

El principal programa que encontramos en el mercado, y más distribuido, es el Autocad versión 13, y dentro de poco saldrán versiones superiores. Sobre éste programa voy a realizar una especie de exposición de trabajos que puede realizar, y resultados, y también entraré un poco en lenguaje técnico, extraído todo ello de revistas On-Line de Internet, y otras fuentes que posteriormente detallaré.

También adjunto otros tipos de programas como son el Caddy++ y algún otro, en forma de folleto publicitario.

AutoCad Map

El pasado 29 de octubre en Barcelona, Autodesk presentó AutoCad Map, su primer producto orientado a cartografía y sistemas de información geográfica (GIS)

Autodesk inicia de esta manera su incursión en solitario en el campo de los GIS, siendo éste el primero de los productos de la gama de soluciones orientadas a dicho segmento de la producción cartográfica. Autodesk ocupa dentro del sector de Cartografía, Map y GIS, el quinto lugar teniendo en cuenta todas las plataformas y el primero en PC, por otro lado, los distintos desarrolladores de Autodesk, ya habían aportado dentro del entorno de la cartografía diversas aplicaciones, fruto todas ellas de la gran versatilidad de maniobra que ofrecen los productos de Autodesk.

El imparable auge de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica ha supuesto la aparición de un valor añadido inestimable en la producción cartográfica. Primeramente, la vinculación de elementos gráficos y alfanuméricos genera una base de datos de doble entrada. Los elementos representados gráficamente, disponen a partir de este momento, de una información adicional que viene definida en un registro de una tabla. De igual modo, un registro de dicha tabla tiene ahora una representación gráfica. Las posibles consultas sobre el sistema integrado son por consiguiente de doble entrada, viéndose además potenciadas por las posibilidades derivadas de la aparición de la topología y de la capacidad de análisis que ésta conlleva. Si a esto se añade una aplicación que facilite la producción, en lo que se refiere a salidas gráficas de una "cartografía inteligente" , queda plenamente justificado el interés y el vasto campo de aplicaciones (ordenación del territorio, urbanismo, estudios de impacto ambiental, localización y gestión de infrastructuras, análisis de redes de transporte, logística) que los Sistemas de Información Geográfica ofrecen.

· AutoCAD Map no es un desconocido

Aun tratándose de un producto nuevo, la interficie es del todo familiar: el entorno de AutoCAD 13. Puede parecer obvio, pero una de las mayores dificultades con las cuales se enfrenta el nuevo usuario de una aplicación (y los GIS no son una excepción) es la variación del entorno de trabajo. AutoCAD Map tiene sus herramientas a mano para facilitar la creación de mapas, la edición y corrección de los mismos, la generación de topología, el análisis y el trazado final de los mapas.

Creación y edición: un binomio indisoluble

AutoCAD
La primera fase del proceso (data entry) es la creación del mapa; puede ser que tengamos que empezar de cero o bien que dispongamos de una cartografía previa en algún otro formato diferente al DWG habitual. En el primer supuesto, el producto ofrece una buena posibilidad de digitalizar el conjunto de entidades puntuales, lineales o poligonales, a la vez que se van estableciendo los vínculos con la tabla deseada. En el segundo de los supuestos, la importación de formatos MIF/MID de MapInfo, ESRI Shape file de Arcview o DGN de Bentley (MicroStation) garantiza una versatilidad a la hora de aprovechar las diversas fuentes. Igualmente, la procedencia de los datos alfanuméricos también se encuentra garantizada ya que AutoCAD Map es compatible con Oracle, Sybase, dBase, Paradox, FoxPro y los gestores de base de datos compatibles ODBC. Existe, además, una amplia gama de proyecciones y sistemas de coordenadas disponibles y también puede darse el caso de hacerse uno su propio sistema. En ambos supuestos, la vinculación con la base de datos resulta transparente y permite una comprobación de la integridad de los datos empleados. Nada y casi nadie es perfecto y por consiguiente cualquier proceso previo al establecimiento de una capa de información coherente no escapa a una revisión de los datos, tanto gráficos como alfanuméricos. AutoCAD Map proporciona las herramientas de edición para obtener lo que se entiende por un clean linework set (un conjunto de líneas limpio): eliminación de exceso de puntos, correción de errores de digitalización (undershoots y/o overshoots), cosido de hojas, etc. Por otra parte, un acuerdo entre Autodesk e Hitachi Software incorpora una versión de V/Image de Hitachi dentro de AutoCAD Map para la visualización de imágenes. Esta posibilidad se aprovecha tanto a la hora de crear un nuevo mapa, como a la hora de editarlo (si la imagen está corregida) e incluso en el producto final, otorgándole una calidad notable.

La posibilidad de trabajo sobre una red y por lo tanto de que más de un usuario acceda a un único fichero, se contempla con la opción de bloqueo del archivo que se encuentra en fase de revisión: el resto de ususarios tiene un acceso de sólo lectura. Las opciones de edición se pueden definir y almacenar de tal manera que pueden generarse diversos entornos de edición aptos para proyectos de diversa índole. La vinculación de datos alfanuméricos puede realizarse básicamente de dos formas: mediante datos objeto asociados al propio archivo gráfico o bien mediante consultas (queries) sobre SQL (Structured Query Language) a una base de datos externa. AutoCAD Map ofrece facilidad de gestión tanto de vinculación de los datos como de gestión de las consultas, existiendo la posibilidad de almacenar las consultas hechas en un momento dado para su posterior utilización. Ambas formas de vinculación pueden coexistir en un mismo mapa y servirán posteriormente para el análisis topológico y la elaboración de mapas temáticos.

· Análisis espacial: un valioso generador de nueva información ·

Una vez creada la topología según las entidades generadas en el mapa final (punto, línea y polígono) la coherencia entre datos gráficos y alfanuméricos está asegurada. La creación de un mapa temático es un proceso simple en el cual AutoCAD Map facilita la definición de la leyenda de salida, los rangos basados en los datos a mostrar y la simbología preferida a la hora de visualizar la salida gráfica. El análisis espacial es el siguiente paso en cuanto a complejidad. No basta con un simple conocimiento de la entidad señalada o con una consulta rutinaria que podría hacerse sobre una tabla de la base de datos: la determinación de áreas de influencia, de exclusión, corredores, intersección poligonal, etc. bajo criterios tanto geográficos como alfanuméricos se realiza de manera asistida y suficientemente clara. Cabe señalar, no obstante, que la generación de las consulta espaciales (spatial queries) no es un tema sencillo y presupone conocimientos previos sobre análisis topológico. Es muy posible que para definir una consulta espacial de una cierta complejidad deban utilizarse algunas de las diferentes opciones.

Utilidad de trazado asistido: la calidad de las salidas gráficas se estandariza

El resultado se evalúa casi siempre por una salida gráfica de calidad y que no acarree problemas. En sus utilidades de trazado AutoCAD Map ofrece la posibilidad de generación de carátulas y leyendas estándar, elección de entidades a trazar, corte de los mapas (si se trata de una serie), simbología escogida, escala o ajuste sobre el formato de salida de una manera bastante automatizada, lo cual no resulta muy común en otros productos GIS existentes y por ello es un detalle digno de mención.

AutoCAD Map es un producto de GIS que viene a cubrir las necesidades para la introducción de datos, consultas sobre gestión,... de las aplicaciones existentes en el mercado. Avalado por la experiencia y presencia de AutoCAD, resulta una opción competitiva para la fase de producción inicial y es excelente como base para una infrastructura mayor basada en tecnología GIS.

MODDES: Una solución bajo AutoCAD para el desarrollo parametrizadode superficies

MODDES es una aplicación informática desarrollada bajo AutoCAD y destinada a la obtención de desarrollos planos de piezas propias de la construcción metálica con hapa.

La mayoría de las aplicaciones relacionadas con el campo de la producción, tienen que ver directamente con la fabricación final de un determinado producto: programas para la generación automática de trayectorias de mecanizado, etc. Sin embargo, aquellos trabajos relacionados más directamente con el diseño y con el dibujo parece que se olvidan muchas veces, pensando que la sola adquisición y utilización de un sistema comercial de CAD podrá solucionar todos los problemas que se puedan plantear en este campo. Sin embargo, la realidad es bastante distinta y todos aquellos que estén familiarizados con la utilización de sistemas CAD/CAM, saben muy bien que en general estos sistemas son excesivamente generalistas - lógico si pensamos en su vocación para llegar a un amplio espectro de usarios y aplicaciones - y requieren normalmente un esfuerzo importante de adaptación a las necesidades de cada empresa y de cada sector industrial. Por tanto debe hacerse hincapié en el desarrollo de programas y aplicaciones complementarias a los sistemas CAD, que permitan al igual que los módulos CAM en el campo de la fabricación, un mejor aprovechamiento de su potencial de diseño y dibujo y faciliten al máximo el trabajo del usuario. Estos programas y adaptaciones deberán estar especialmente pensadas para un campo concreto de aplicación y desarrollado según los requerimientos específicos del mismo. MODDES se ha desarrollado pensando en cubrir uno de los aspectos no contemplados en los programas de CAD comerciales de uso general : el desarrollo parametrizado de piezas 3D, y se ha planteado para trabajar con una metodología de trabajo facilmente adaptable a las necesidades de cada cliente.

· Características generales de MODDES ·

El objetivo general de MODDES es simplificar las tareas de cálculo y trazado de desarrollos, permitiendo al usuario ganar tiempo y aumentar la fiabilidad de los resultados, en comparación con el empleo de métodos tradicionales de tipo manual.

El programa ha sido realizado en Autolisp y funciona indistintamente sobre las versiones 12 y 13 de AutoCAD tanto en entornos DOS como WINDOWS. En ningún momento se modifican los menús o comandos propios del programa AutoCAD, siendo la interfase de usuario diseñada para MODDES similar y con el mismo aspecto y características. Así por ejemplo, se utilizan menús desplegables y ventanas gráficas de diálogo, que facilitan la interactividad del programa y en consecuencia, la entrada de los parámetros de definición exigidos. Además, la utilización de AutoCAD como sistema base de la aplicación MODDES, permite al usuario utilizar cuando así lo desee, todo su potencial y herramientas de diálogo.

El programa trabaja con la información contenida en una base de datos de figuras parametrizadas y mediante un algoritmo de cálculo común a todos los casos se obtiene el desarrollo del elemento seleccionado. El formato de salida es un archivo de dibujo AutoCAD (dwg), que podrá exportarse a otro sistema de CAD mediante los formatos de intercambio habituales (DXF o IGES).

MODDES puede funcionar como un módulo independiente para la obtención de desarrollos planos, que luego serán cortados por técnicas basadas en la utilización de un copiador óptico o también en combinación con programas destinados a la generación automática de trayectorias de corte, como el MODCOR (también desarrollado y comercializado por la empresa IDP).

· Campo de aplicación ·

El problema de la obtención de desarrollos planos partiendo de geometrías 3D se presenta fundamentalmente en el sector de la calderería, construcción mecánica, construcción naval, etc. donde tradicionalmente se ha venido realizando mediante plantillas o trazado manual, con el consiguiente riesgo de errores y aumento de los tiempos de preparación.

Las actuales exigencias de competitividad exigen contar con sistemas de diseño y preparación de la producción acordes a los sistemas cada vez más automáticos de producción. De nada sirve contar con máquinas automáticas de elevada flexibilidad, si los cuellos de botella se producen en las oficinas técnicas.

MODDES permite en este sentido contar con una herramienta más de ayuda a la preparación de la producción, permitiendo una mayor automatización y rapidez en la obtención de desarrollos, sin exigir el conocimiento de las técnicas tradicionales de trazado y evitando los errores usuales de estos procesos.

MODCOR es un programa bajo AutoCAD, destinado a la generación automática de las trayectorias en los procesos de corte de cualquier material mediante técnicas de oxicorte, plasma, láser o chorro de agua

CADELEC, el diseño electrónico
dentro del entorno AutoCAD

Cuando se piensa en aplicaciones verticales para AutoCAD las primeras que vienen a la cabeza son aplicaciones que con su inestimable ayuda se realizarán espectaculares dibujos. Dentro de ellas se encuentran las de arquitectura con sus dibujos en tres dimensiones, las de animación con sus perspectivas y renders y, por qué no, las de topografía con su modelización digital del terreno. Trabajando con CADELEC

Para introducir los datos necesarios para trabajar con CADELEC, este ofrece todas las posibilidades al usuario para que se encuentre cómodo trabajando con el programa. Las distintas formas de introducción de datos son las siguientes: a partir de una tableta digitalizadora y su menú apropiado (CADELEC proporciona la plantilla de los menús plastificada), una segunda opción es mediante los menús de pantalla y de persiana típicos de AutoCAD, y por último el teclado. Cada usuario escogerá el sistema con el que se encuentre más a gusto, aunque el programa esté pensado para ser utilizado con la tableta digitalizadora.

Como se ha comentado anteriormente el usuario con la ayuda de CADELEC realizará esquemas eléctricos y esquemas de cuadros, mientras que el programa a partir de los datos introducidos generará automáticamente el plano de bornas.

La organización del trabajo planteada por CADELEC es abrir para cada proyecto una carpeta donde se encontrarán los planos, listados de materiales y fichas técnicas de los materiales utilizados. En cada proyecto se indicará una serie de campos que hacen referencia a la información relativa de cada proyecto (nombre, situación, etc...) más la librería de símbolos a utilizar. Para un mayor orden, cada plano dispone de una ficha; así para editar un plano solo bastará llamarlo desde el gestor de proyectos.

AutoCAD
Al principio es un poco confuso el sistema de moverse dentro del gestor de proyectos, planos, librerías, etc... pero con un poco de práctica se asimila rápidamente.

Seleccionado el proyecto donde se desea trabajar se pasará a crear un plano a partir de su ficha, una vez creado, se procederá a su edición y es aquí donde se entra a trabajar en el entorno de AutoCAD.

En este momento se empezará a dibujar los cables que configuran el esquema eléctrico a proyectar. Los cables pueden ser monofásicos (de un solo cable) o trifásicos (de tres cables). La forma de trabajar con los cables es la misma que si se trabajase con las líneas de AutoCAD, es decir, a partir de dos puntos se define un cable, se cortan, se estiran, etc. Una vez finalizado el dibujo del cable este se marcará, numerará y se le insertaran, los puntos equipotenciales.

Si debido a las dimensiones del esquema eléctrico a dibujar se necesita crear más de un plano, CADELEC dispone de una función muy útil: los cables, o mejor los puntos equipotenciales tienen memoria y están interrelacionados entre ellos. Así el programa conoce en todo momento la potencia de cada cable aunque éste no tenga su inicio en el plano en que se está trabajando.

Una vez acabado el esquema eléctrico se procederá a insertar los distintos elementos que configuran el esquema. Dichos elementos hacen referencia a motores, fusibles, protecciones térmicas, contactos, pulsadores, relés, etc... Al ir insertando los elementos el programa cortará de forma automática los cables para su conexión.

Una vez acabada la inserción de los elementos del esquema se procederá a definir sus características técnicas de cada elemento, escogiendo estas de entre un catálogo.

El siguiente paso es realizar el análisis del esquema, con este análisis se comprobarán las referencias cruzadas, análisis de las características técnicas y listado de componentes.

AutoCAD
El siguiente plano a dibujar con el mismo procedimiento anteriormente descrito es el de los armarios de protección. CADELEC dispone de una serie de armarios prototipo ya definidos. Al estar los planos de un mismo proyecto relacionados indicaremos a CADELEC que proporcione la lista de elementos dibujados en el plano anterior a insertar en el armario. Los diferentes elementos se insertarán de forma simbólica, un rectángulo con las dimensiones reales del elemento.

Por último se generará el plano de bornas de forma automática, pues el programa dispone de toda la información del proyecto.

A partir del gestor de CADELEC el usuario podrá añadir elementos nuevos a la librería listos para ser insertados en los planos y en la lista de las características técnicas.

· Conclusiones ·

CADELEC es una de las pocas aplicaciones verticales para AutoCAD para desarrollar el diseño de esquemas eléctricos, armarios y planos de bornes.

El programa está totalmente integrado dentro de AutoCAD versiones 12 y 13 en cualquiera de las plataformas DOS y WINDOWS. CADELEC es fácil de utilizar y útil para los profesionales que desarrollen proyectos de carácter eléctrico.

Además de los planos eléctricos, el programa facilita el listado de materiales usados en el diseño del esquema proyectado.

Proyecto tridimensional
de vivienda unifamiliar

El presente proyecto se realizó primero en dos dimensiones, pero debido al interés de los clientes por ver con todo detalle el proyecto de la vivienda se hizo un estudio del mismo para tres dimensiones, en el que se pudieran apreciar ventajas e inconvenientes del diseño y así poder comprobar su viabilidad y realizar las modificaciones necesarias antes de comenzar la obra propiamente dicha.

Para empezar el proyecto en 3D se partió del .DWG en 2 dimensiones, pasando a otra base de datos los contornos exteriores de la vivienda así como las secciones y fachadas para trabajar a una escala idónea y precisa. Se empezó por levantar en 3D los muros de la planta semi-sótano y abrir huecos para las ventanas y puertas. A continuación se dibujó la planta baja de la misma forma que la anterior, y una vez levantadas las dos plantas se procedió a la unión con su respectivo forjado. En otra base de datos se llevó la sección del proyecto de 2D, y se empezó a levantar la cubierta en 3D. Primero se hizo el forjado con el hueco correspondiente a la terraza de la cubierta, y después se dibujó la teja con su correspondiente vuelo (unos 15cm).

AutoCAD
Como se observa, la cubierta tiene dos peculiaridades: una es la terraza, y otra es que el forjado termina a paño con el muro de la planta baja para después continuar la misma inclinación con una cercha de madera terminada en dos pilastras que se unen a la cercha por medio de unas placas de hierro. Para hacer dicha cercha se hizo otro .DWG aparte que permite trabajar de forma más rápida y cómoda. Los clientes estaban interesados en ver la cercha, de modo que se dibujó con un máximo nivel de detalle. Ésta consta de dos vigas de madera colocadas con la misma pendiente que el forjado inclinado para conservar la imagen de conjunto. En las vigas inclinadas van apoyadas transversalmente otras vigas de madera de 15cm con una separación de 70cm. Encima lleva una placa de madera para la impermeabilidad y por último la teja. La cercha tiene unos 7 materiales: dos tipos de madera, piedra para las pilastras, las placas de hierro, teja, etc. Una vez terminada se unió al .DWG de la cubierta y al de la planta baja y semi-sótano. El tamaño del trabajo hasta ahora era de 2.5 Mb.

Una vez solucionadas las uniones entre los diferentes bloques dibujados, se diseñó la chimenea por separado ya que se considera un elemento importante en esta vivienda y debía pasar a través de la cubierta mediante el corte de ésta y con el consiguiente ensamble. Hasta aquí hemos construido la totalidad del proyecto en 3D, a falta del suelo, que también tuvo su complicación por las distintas alturas que presenta. El jardín exterior se fue haciendo por capas, primero se construyeron todos los muros para los distintos niveles, luego se dibujaron con 3Dcaras el césped y el asfalto de la entrada de la vivienda.

Una vez concluido todo el trabajo el .DWG constaba de unas 45 capas y ocupaba 4.2 Mb, un tamaño bastante grande a la hora de trabajar. Se procedió a realizar un .DXF para pasarlo a 3DStudio e incluir los materiales correspondientes a cada capa, trabajo que duró unos 3 días y que sirvió como base para la generación de las imágenes estáticas que es lo que los clientes habían pedido. Se seleccionaron 15 vistas de unos 2 Mb y que tardaban en generarse 5 minutos cada una. Una vez presentadas las imágenes estáticas, los clientes pidieron animación. Ante tal petición, debíamos plantearnos qué plan debía seguir y se optó por la presentación de un itinerario consistente en un paseo desde la entrada de la finca para ir subiendo poco a poco todos los desniveles y terminar en la cubierta. No obstante, el resultado no era satisfactorio ya que faltaba, sin duda, una visión de conjunto de la vivienda; de modo que se retomó la tarea con una vista circular sobre una misma cota de nivel. Hasta aquí la animación ocupaba unos 150 Mb. Debido al gran tamaño del trabajo, era necesario buscar un soporte más versátil como es el vídeo. Esta fase se encargó a la empresa Professional Software en su delegación de Vigo dirigida por D. Javier Llopiz Pereiro y resultaron 4 minutos de película en formato BetaCam en la que se puede ver la animación completa más las imágenes estáticas encadenadas y con una suave música de fondo. Desde el primer dibujo hasta la presentación en vídeo sólo habían pasado 15 días.

Proyecto Drago

Edificio de viviendas en Las Caletillas, Tenerife para la promotora Vican. El proyecto se desarrolló con AutoCad y 3D Studio MAX.

Durante el mes de Octubre la agencia de publicidad Bulevar nos encargó un proyecto de visualización de un edificio de viviendas en Las Caletillas, Tenerife, de gran popularidad en la isla . Se trataba de un vídeo promocional de una duración de dos minutos que se usaría como instrumento de venta en las oficinas de la promotora. También se necesitaría una versión condensada del mismo en una duración estimada de 20" para su emisión en la programación regional de una cadena televisiva privada de ámbito nacional, la cual se enmarcaba en la campaña de publicidad general de esta promoción.

La visualización del inmueble debería reflejar con el máximo detalle las especiales condiciones de situación, enclavado entre la montaña y el mar, así como las calidades de construcción y el proyecto con un elevado nivel de detalle, con sus accesos, jardines y locales. Los interiores del edificio mostrarían todas las piezas importantes de las viviendas como son el salón, la cocina, el baño o el dormitorio, además del amplio hall de acceso al edificio.

Todo el proyecto se desarrolló con AutoCad y 3D Studio MAX, siendo en este último programa sobre el que se realizaron todas las tareas de visualización y render del proyecto.

Comenzamos la tarea, como es habitual en este tipo de trabajos, modelando el proyecto arquitectónico mediante AutoCad. Todos los planos del edificio se encontraban en dicho formato, al ser el empleado por el estudio de arquitectura encargado de definir el proyecto. Por lo que nuestra labor consitió "únicamente" en construir tridimensionalmente la totalidad del inmueble en el ordenador. Para agilizar esta tarea además de las herramientas habituales de AutoCad usamos algunas aplicaciones verticales que facilitan enormemente los trabajos de creación tridimensional de los elementos arquitectónicos, permitiéndonos ahorrar tiempo y esfuerzo en dichas labores. Además, al contar con una nutrida biblioteca de elementos arquitectónicos tridimensionales en AutoCad procedentes de proyectos similares, todas las labores de creación de puertas, ventanas o persianas se redujeron al máximo, a pesar de la complejidad geométrica y de detalle de muchos de estos elementos. Por ejemplo las tareas de creación de las fachadas, separando los interiores de los exteriores e incluyendo la creación de los huecos de las ventanas se realizó de forma casi automática, ya que las mencionadas aplicaciones nos permiten, por ejemplo, realizar operaciones de Array de estos objetos sobre el muro de tal modo que se crean automáticamente todos los huecos, incluso separando a diversas capas cada uno de los elementos que componen dichos muros. Finalmente el proyecto arquitectónico de AutoCad con todos sus componentes en modo tridimensional ocupaba menos de 2MB de tamaño.

Los interiores de las viviendas se realizaron en un modo mixto, entre AutoCad y 3D Studio MAX. Sobre Autocad se crearon los elementos constructivos básicos como son las paredes, huecos, carpinterías, techos, rodapies, etc y posteriormente en MAX se definió el mobiliario y los accesorios interiores de cada una de las piezas.Para ello se utilizaron abundantes librerías de objetos y modelos ya texturizados de gran calidad, así como modelos creados en CopyShow-Cisne Estudio para otros muchos proyectos. Esto permite que sea el propio cliente, en este caso la promotora quien pueda escoger incluso la decoración general de las viviendas virtuales , al igual que haría con un piso piloto.

Un factor de complejidad añadido lo supuso la creación del entorno orográfico sobre el cual se asentaría el modelo. Para ello se usó el programa VistaPro que permite realizar modelos orográficos de terrenos de suficiente calidad mediante una imagen en mapa de bits con información de color de cada uno de los elementos que compondrán el terreno. Estos colores son interpretados por el programa para realizar las elevaciones pertinentes sobre una malla geométrica que podemos exportar a cualquier software que trabaje con archivos DXF. Una vez tuvimos la geometría, se llevó a 3D Studio, donde se procedió a aplicar los materiales y texturas que darían el aspecto de roca y vegetación.

Todos los elementos ornamentales, así como la vegetación se crearon sobre 3D Studio. Estos elementos vegetales bañan gran parte de la escena y constituían uno de los principales motivos de las imágenes, ya que pretendían representar de un modo fiel el paisaje y la vegetación existente en la isla de Tenerife. Para ello se emplearon fundamentalmente mapas de opacidad sobre modelos geométricos básicos, así como técnicas de enmascaramiento y dibujo sobre la geometría 3D del edificio. De esta forma se crearon las trepadoras y las buganvillas que se extienden por los muros que dan un efecto más natural y enriquecedor a las imágenes.

Las texturas empleadas en los materiales, tanto exteriores como interiores eran de tipo fotográfico, manipuladas digitalmente para evitar juntas de unión y repeticiones excesivas de las tramas. Todas ellas se aplicaron siguiendo los criterios definidos por la propiedad y la agencia de publicidad para reflejar de un modo fiel los materiales y acabados del inmueble. Esto permite, en gran parte de los casos, sustituir la costosa realización de un piso piloto por una simulación animada con las calidades, iluminación y decoración real de cada habitación a una fracción mínima del coste. Y además con la posibilidad añadida de que el futuro cliente pueda llevarse a casa la cinta de vídeo VHS para verla en compañía de su familia tantas veces como desee.

Por último se definió una iluminación basada en las condiciones reales del inmueble mediante una fuente de luz solar y con técnicas añadidas de simulación de radiosidad. Estas técnicas permiten obtener una mayor calidad en los materiales, las sombras y el color de las imágenes al tener en cuenta la luz propagada por los objetos y sus colores. Este sistema se usó también en los interiores para dar una mayor calidez y luminosidad a las habitaciones, aumentando notablemente su realismo.

Todo el proceso de render se realizó utilizando técnicas de generación de las imágenes por campos, lo cual permite una mayor fluidez y agilidad de movimientos al usarse 50 imágenes por segundo, en lugar de las 25 habituales. El montaje de todas las secuencias animadas y su integración se realizó en Adobe Premiere 4.2 dónde también se añadieron las pistas de audio con la música y locuciones requeridas.