Autismo

Psicopatologías. Etiología. Sintomatología. Desarrollo: cognitivo y social. Impicaciones educativas. Síntomas. Tratamiento. Lenguaje. Alteraciones

  • Enviado por: Antonio Diaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

INDICE

  • CONCEPTO

  • ETIOLOGÍA

  • SINTOMATOLOGÍA

  • DESARROLLO COGNITIVO

  • DESARROLLO SOCIAL

  • IMPLICACIONES EDUCATIVAS

  • RESUMEN - OPINIÓN

AUTISMO

CONCEPTO.

Se trata de un síndrome caracterizado por el aislamiento del individuo. Las respuestas a los estímulos auditivos y visuales son anormales y presentan cierta dificultad en la comprensión del lenguaje y en el uso social de éste y de los gestos.

ETIOLOGÍA.

Existen muchas hipótesis etiológicas, pero en realidad se desconoce la respuesta de este síndrome.

En general cabe distinguir dos grandes grupos de teorías explicativas, del origen o etiología del autismo: Las psicogénicas o emocionales y la física u orgánicas.

La hipótesis psicológica apunta que las causas de autismo habría que buscarla en el ambiente en el que se desarrolla el niño y en el modo en que los adultos significativos interactúan con él. KAMER

fue uno de los que defendía esta hipótesis y postuló que en la base de estos trastornos existía una carencia afectiva.Más tarde se daría cuenta que una patología tan grave no podía deberse sólo a la ausencia de afecto en el hogar y publicó un libro “ En defensa de las madres”con objeto de mitigar la culpabilidad que había provocado con sus afirmaciones. La hipótesis orgánica deduce que aproximadamente un tercio de los autistas tienen otras anormalidades en el cerebro y el sistema nervioso; esta hipótesis sostiene que la causa podría ser hereditaria, una lesión o infección cerebral.

SINTOMATOLOGÍA

La sintomatología fundamental consiste en una falta de respuesta ante los demás, por lo que fracasa la comunicación e interación social. Podemos especificar una serie de síntomas que van asociados a una determinada época o edades, ya que el niño autista presenta una serie de rasgos característicos según en la edad en la que se encuentre. Así nos podemos encontrar:

Síntomas hasta los 2 años:

-Mayores complicaciones peri natales que en otros niños

-Problemas alimentarios (dificultad para agarrar el pecho, se resiste al cambio desabores)

-Pasividad extrema o hiperactividad

Área sensorial.

-Visual: No sonríe al rostro humano de frente, ni a la madre. En la evolución normal esa sonrisa aparece a los 3 meses

-Auditiva: No mueven la cabeza, ni los ojos al llamarles, no dan ningún objeto, ni lo tienen, reaccionan cómo si no oyera.

Área sensomotriz.

-Permanecen indiferentes hacia una persona que se le acerque para tomarles en brazos ( en la evolución normal a los 6 meses extienden los brazos)

-Tardan en andar, pero son muy veloces en gatear. Tienden a subirse en alto y trepar.

Area del lenguaje

-Manifiesta un retraso en el lenguaje y presenta ecolalia persistente

Área afectiva.

Un signo de riesgo de autismo es la no-aparición dela sonrisa como respuesta al rostro humano. Mientras el interés de los niños se centra en sus propias manos, muchos autistas no llegan o tardan en llegar a la etapa objetal( no se llegan a conocer a sí mismos ni a los demás cómo seres independientes, pero sí reconocen algunas partes de su cuerpo que utiliza en momentos u acciones repetitivas.

Desde los 2 años hasta los 5 años.

-Alteraciones afectivas:

-Aislamiento

-Rechazo al contacto físico

-escasa reacción a los estímulos externos

-Conductas atípicas del llanto

-Miedos inexplicables

-Auto agresiones

-Tristeza

-Insensibilidad

Alteraciones en el lenguaje.

-Respuesta no usuales a los sonidos

-Mímico:

- Sólo utilizan un lenguaje corporal para conducir a alguien a algún sitio

-Oral: -Algunos no hablan.

-Otros utilizan un lenguaje ecolálico directo o diferido.

-Responden fuera de tiempo y su voz suele ser monótona y apagada.

-Deficiencia en la pronunciación.

-Alteraciones Perceptivas

-visuales: -Fijan la vista en la luz, se desenvuelven bien en la oscuridad

-Se piensa, que tal vez utiliza visión periférica y que posee una buena percepción a distancia.

-Auditivas: -No responden cuando se les llama; a veces se tapa los oídos sin saber porque, cómo sí el

sonido le produjera un dolor agudo

-Olfativas: -Les agrada olerá las personas y las cosas.

-Gustativas: -Exploran los objetos chapándolos. No aceptan el cambio de sabor en los alimentos.

-Táctiles: -Utilizan éste sentido más que la visión para reconocer las cosas.

-Alteraciones en la motricidad:

--Movimientos corporales poco usuales

-repetición invariable de ciertos movimientos sin finalidad, pueden ser con objetos o con el cuerpo(balanceos). Llevan a cabo esta conducta en momentos de excitación y angustia

-Incapacidad de jugar. El niño no se interesa por los juguetes y silo hace no lo hace igual que un niño normal.

DESARROLLO COGNITIVO.

La mayoría de los niños autistas tienen dificultades en el desarrollo del aprendizaje que dificulta su acceso al curriculum; Por tanto a la hora de detectar las necesidades educativas especiales habrá de tenerse en cuenta los siguientes factores: grado de autismo, grado de inteligencia y edad.

Presenta dificultades en los procesos cognitivos como la atención y la comprensión del objeto. En cuanto a la atención, el niño responde sólo a una parte restringida del entorno ( hiperselectividad involuntaria de estímulos. No prestan atención a las características de los estímulos que quedan fuera del área seleccionada( la atención en túnel), es por lo que los estímulos importantes ( tráfico) pasan desapercibidos, mientras lo triviales (objetos que se desplazan en la visión periférica)le fascinan.

En lo que refiere a la comprensión del objeto, no utiliza éstos para juegos imaginarios o simbólicos, además no tienen capacidad creativa.

También presentan dificultades para la comprensión de uno mismo y de los demás cómo personas. Sus compañeros los consideran fríos e insensibles.

Tienen buena memoria episódica, pero su conocimiento del mundo general es deficiente.

Algunos presentan una capacidad excepcional para el dibujo, su representación es muy exacta y representa sólo lo que ve.

Son capaces de recordar pasajes enteros de conversaciones, pueden recitar canciones, percibir el más mínimo cambio en posiciones de los objetos, pero el proceso de almacenamiento en la memoria es sin codificar.

Cuando tiene que solucionar problemas, el niño autista tiende al fracaso, ya que su aprendizaje se caracteriza por ser específico a las situaciones y por su incapacidad para generalizar a situaciones nuevas, por lo que el fracaso produce reacciones de ira.

Es difícil emplear la imitación cómo técnica didáctica, ya que muchos son capaces de imitar, pero lo hacen de forma idéntica a la emisión que imitan.

En los juegos es aficionado a los rompecabezas.

El niño autista se motiva intrinsecamente, les motiva hacer las cosas bien y les disgustas no poder concluirlas. Carecen de competitividad, orgullo ante el éxito o vergüenza ante el fracaso.

DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN.

Generalmente no llegan a adquirir el habla funcional y cuanto más limitado sea el lenguaje más desfavorable será el pronóstico del niño autista.

-En la comunicación no verbal:

-Tienden a no comunicarse de éste modo. Cuando usan gestos no lo hacen igual que los niños normales

-Poca expresividad, no utiliza manos y cuerpo

-Su forma de conducta no verbal es mediante el llanto o el grito.

-Escasa comprensión de los gestos.

-No se comunican con sus padres y no les invita compartir sus intereses.

-El lenguaje hablado:

-Es incapaz de planear y dirigir las actividades mediante el lenguaje.

-No amplía el vocabulario cómo el niño normal y posee un significado muy rígido de las palabras

-Ecolalia persistente

-Incorrección en el uso de los pronombres personales.

-Bajo nivel de abstracción.

-Dificultades sintácticas, dándose un desorden en el lenguaje, emiten las palabras relevantes (sustantivos, verbos.)Ignorando el orden sintáctico correcto.

-Dificultad para la conversación. No suelen guardar turno, fracasan en conversaciones abstractas, mantienen mejor el monólogo que el diálogo.

DESARROLLO SOCIAL

-

Los niños autistas no atienden a lo que denominamos “sistemas universales de expresión emocional”, es decir no se benefician de la expresión de sus sentimientos, ej. No lloran para captar la atención del adulto.

Mientras que los lactantes normales responden a los estímulos de los adultos , el niño autista discrimina peor las señales emocionales y son incapaces de percibir las contigencias ambientales.

Al final del primer año el niño normal ya tiene un gran conocimiento implícito acerca del mundo social; En el autista sé dá un circulo vicioso que hace que sus dificultades para desarrollar símbolos y pautas comunicativas deriven en una escasa facilidad para empatizar y compartir experiencias.

Tienden a mantenerse alejados de la madre y no utilizan a los padres para obtener seguridad, es decir existe una falta de búsqueda de contacto físico, pues parece ser que este medio no les proporciona seguridad.

Los estímulos sociales, tales cómo el contacto ocular no es de su interés y mantienen un mayor contacto ocular cuando poseen un turno de palabra que cuando es otra persona la que habla, es decir desconocen la reciprocidad del intercambio social.

Son incapaces de predecir que hacen los demás y por tanto son incapaces de adaptar su conducta a la demanda de la situación. Tal es su inadaptación social que nos le preocupa demasiado qué conductas están o no permitidas en cada contexto, pudiendo exhibir conductas desadaptadas completamente sin intención alguna de provocar o llamar la atención.

Poseen necesidad de mantener el ambiente invariable y la más mínima modificación en él le produce reacciones de angustia que persiste hasta que se corrige el cambio.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS

El tratamiento más eficaz sería la intervención psicopedagógica, ya que cualquier tratamiento mediante fármacos se ha demostrado que sería negativo para el niño

Antes de iniciar la educación del niño autista debemos de evaluar el nivel de inteligencia, edad que posea el sujeto etc.y así poder realizar una programación individual

Para llevar a cabo ese programa debemos marcarnos unos objetivos y elegir la metodología apropiada para conseguir esos objetivos.

Áreas a desarrollar en los objetivos:

a)área de desarrollo social y comunicativo. (Shaeffer 1986 propone):

-Empezar por la expresión de deseo.

-Priorizar la expresión respecto la imitación.

-Evitar asociar comunicación con castigo.

-Premiar la espontaneidad.

-Emplear sistemas de comunicación total.

b) área de desarrollo cognitivo

El principal objetivo de esta área es desarrollar la atención selectiva así como las asociaciones sencillas

c)Reducir la rigidez de la cognición y la conducta.

Aquí se destacan los objetivos que se dirigen a disminuir las estereotipias, alteraciones de la conducta, comportamientos fóbicos etc.

Generalmente el maestro debe cuidar los siguientes aspectos:

-Las condiciones estimulares, evitando la distracción, los ambientes hiperestimulantes, vacíos...

Las instrucciones deben darse tras asegurarse de que atienden. Debemos ser claros y simples, ya que el lenguaje puede convertirse en un elemento fóbico.

-Requieren pautas basadas en aprendizajes “ sin errores”.

RESUMEN-OPINIÓN

El autismo es un síndrome caracterizado por el aislamiento del individuo. Podemos conceptuarla como una enfermedad bastante compleja y difícil de tratar.

Es de etiología desconocida y cursa con una serie de síntomas a todos los niveles, pero sobre todo con trastornos relacionales, del lenguaje, comunicación, sensorial.

Aunque el niño puede presentar rasgos de autismo desde su nacimiento, la edad idónea para su detección es aproximadamente los2 años de edad, que es precisamente cuando el niño ha desarrollado el área senso-motriz, empieza a desarrollar el lenguaje y por tanto empieza a tomar contacto social.

Es una enfermedad difícilmente abordable, ya que el individuo se encuentra aislado y sólo. Su integración familiar, escolar y social es casi imposible, aunque siempre esto va depender del grado de autismo. Con respecto a la adaptación escolar es bastante difícil para el profesor llevar a cabo la educación de éstos niños, ya que muchos parecen estar incapacitados en numerosa áreas, es difícil saber que es lo que sabe el niño y lo que no sabe, porque frecuentemente muestran cambios en sus habilidades, en sus conocimientos y en su contacto con el entorno, por tanto se realizan programas curriculares individualizados. Se marcan unos objetivos, una metodología a seguir para alcanzar esos objetivos y los procedimientos a seguir para hacerlos efectivos.

Personalmente conozco dos casos de autismo muy cercanos y pienso que en esta enfermedad como en otras enfermedades mentales nos queda mucho por recorrer, porque carecemos de centros destinados a trabajar con autistas, de medios materiales y humanos. Estas familias dedican sus vidas por entero al cuidado y atención de sus hijos, coartándosele en la mayoría de los casos el poder desarrollar otras actividades, ocio, cómo cualquier familia normal, por tanto necesitan de apoyo social, político y económico en el más amplio sentido de la palabra.