Autismo

Pedagogía. Educación especial. Psicología. Trastorno. Niños con necesidades educativas especiales. Comunicación. Relaciones

  • Enviado por: Asturias
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

SOMBRAS EN LA MENTE:

En 1938 se empiezan a dar una serie de casos en niños cuyo comportamiento difiere mucho del comportamiento normal o natural de otros niños. Por ello se empiezan a reconocer como niños afectados por un trastorno común que no es conocido por los médicos.

En 1943 dos psiquiatras reconocen o tratan una docena de casos en los que los niños presentan un problema o un comportamiento especial diferente. Uno de estos psiquiatras fue Asperger que va a estudiar este comportamiento al que denomina << autismo >>.

El autismo es una incapacidad para establecer la relación con otros niños. Esta incapacidad nace de forma biológica, de tal manera que los niños ya nacen autistas, siendo esta incapacidad como cualquier otra, puesto que un niño nace autista como otro niño puede nacer ciego, con discapacidades visuales, motóricas, etc.

Aparece relacionado con el término autismo el de Psicópatas autistas, donde se plantea el autismo desde un punto de vista psiquiátrico, de tal manera que se cree que el autismo es debido a factores psicológicos, donde el niño nace autista por algún factor psicológico heredado de los padres, generalmente heredado de la madre.

De esta manera las relaciones establecidas entre los autistas y el resto del mundo son nulas y sólo se relaciona con él mismo, como el único ser del mundo.

RONALD. T.: es uno de los casos de autismo que se expone en el vídeo, en el que este niño necesita unos cuidados especiales diferentes al resto de los niños. En 1938, no se conocía nada acerca del autismo, por lo que su padre ante el desconcierto de la enfermedad de su hijo anotó en un diario todos los comportamientos anómalos de su hijo, de tal manera que algunas de ellas eran que su hijo no responde a las muestras de afecto, utiliza frases sin sentido general, pero muestra una memoria increíble, memoriza listas de palabras, el alfabeto, los presidentes de los diferentes gobiernos, etc. En 1958 empezó a trabajar en un banco en el que todavía trabaja en la actualidad ( lleva 42 años ). Su mayor afición es jugar al Golf, siempre juega sólo pero en ocasiones le gusta jugar con alguien para así poder ganarlo. Ronald no tiene amigos íntimos, aunque sí tiene amigos para jugar y muchos conocidos.

Para él es importante que se pueda ver a la gente que uno conoce de toda la vida como es el caso de la familia. La madre de Donal lo describe de la siguiente manera:

<< Donald participa poco en las comunicaciones, le gusta mucho la independencia, ni muestra ningún aliciente por el sexo opuesto, en la actualidad posee un coche propio >>.

En 1971 Leo Kanner publica un artículo acerca de niños con Síndrome del Autismo, en el que muestra que acudir a los hospitales no era un internamiento para estos niños autistas, sino que era un modo de evolución para ellos.

La diferencia entre los niños autistas y los normales es que estos últimos adquieren enseguida las habilidades sociales de relación con el mundo externo, de una forma instintiva, esto no ocurre con los niños autistas, que aprenden de una forma más racional, de tal forma que van a necesitar un apoyo y tratamiento pedagógico.

PHILIPPE; durante los primeros meses de vida tuvo un comportamiento normal por lo que sus padres no sospecharon nada, hasta que 14 meses después nació su hija, la cual era más inquieta y se diferenciaba su comportamiento con Philippe. Las cosas empeoraron puesto que ya no dormía y se movía mucho por las noches, cantando una y otra vez la misma canción , además era un niño con ausencia de sonrisa.

Cuando vieron que no hablaban lo llevaron a un psiquiatra pero esto fue peor puesto que el psiquiatra al ver que se golpeaba, se autolesionaba y parecía angustiado lo internó en una clínica en la que estuvo 10 años.

Lo más impresionante de este caso es que sus padres estuvieron muchos años sin saber que era lo que tenía su hijo, puesto que hace 40 años no se sabía que era el autismo. A la madre le dieron a entender que era ella la culpable de lo que le estaba ocurriendo a su hijo.

Durante el internamiento de su hijo, los padres no estuvieron en contacto con él, no los reconocía , estaba aterrorizado. El psiquiatra les dijo que su hijo estaba así porque ella así lo había querido. De esta forma la madre se prestó voluntaria para que le realizaran una serie de análisis que poco a poco se convirtió en un análisis personal.

Philippe a los 18 años lo echaron de la institución psiquiátrica en la que está por la mayoría de edad, por ello sus padres lo llevaron a una institución a una institución en la que si podían participar con su hijo, cosa que en la otra institución no podían. Este cambio tuvo un efecto positivo en Philippe, cuando se adoptó con él el método TEACH. La madre de este joven cree que tanto el psiquiátrico como este método son compatibles para su hijo, uno no excluye al otro. Su hijo va a cumplir ahora 40 años y es ahora cuando descubre lo que es el sentimiento de la felicidad, lo que es llorar y la tristeza.

Brune Bettelheim opina que el autismo es debido a los padres, que si estos son depresivos, van a influir en su hijo, incluso antes del nacimiento. Así, un caso que se nos muestra es el de MARCHEL, niña cuyo padres es depresivo y su madre se enfrenta a una situación adversa como es una hija autista y un marido esquizofrénico. La niña ya desde el nacimiento percibió en su familia que no la querían que por su culpa la familia se desestructuró, de tal forma que su padre hubiera preferido que no naciese al igual que su madre.

En los años 60 sólo los argumentos científico apoyaban las causa biológicas del autismo, donde se llevó más allá las causas psicológicas del autismo.

Tras las revueltas de los años 60 F. S. SHOPLER, un joven psicólogo especialista en el desarrollo del niño rompe con las enseñanzas de Bettelheim y concibe un programa de educación para los niños autistas. D esta forma se concibe que el autismo ya no es culpa de los padres y que no se produce por causas psicológicas, sino que el niño autista lo es por una minusvalía, el niño nace así y el problema de ello no son los padres sino algo genético.

En 1969 se crea una asociación de padres de niño autistas con Leo Kanner. Uno de los casos es el de GUILLAUME, donde sus padres buscaron una serie de métodos educativos ante la discapacidad de su hijo. Estimulaban la << emergencia del deseo >>. Acudieron a un psiquiatra y este les dijo que su hijo no podía tener pretensiones educativas con un niño autista. La madre es psicóloga y el padre es profesor de matemáticas y se doctoró en ciencias de la educación.

Es en esta época cuando aparece el método TEACH, y es el que se aplica a este niño. Con este método no se pretende curar a los autistas sino compensar su minusvalía para acceder a una vida lo más autónoma posible. Con el método TEACH los autistas no desean aprender por lo que hay que darles recompensas ante el aprendizaje.

Para los autistas el mundo es muy complicado y necesita puntos de vista y referencias muy claros, para ello este método utiliza imágenes y objetos entre otras cosas.

ETIENNE en 1988 en una exploración funcional vieron que tenía una disfunción cerebral típico del síndrome del Autismo. Es un joven que adora le den besos y que le toquen la frente.

En 1977 se dice que el autismo es producto de un defecto genético, pero no hay ningún gen específico que cause el autismo.

LUCIEN Y ENMANUEL son dos hermanos, el primero nace en 1988 y el segundo es el de 1995. Lucien tuvo un desarrollo normal hasta los 29 meses en pocas semanas se produce un regresión masiva, de tal forma que se autolesiona, movía la cabeza, los ojos de forma brusca.

Enmanuel era un niño normal, miraba a los ojos, sabía escuchar a los demás, pero en el lenguaje no llegaba y poco a poco se desarrollaba mas lentamente que los demás niños, pero llegó un punto en el que todo empeoró y no se estableció al final como un ser social.

Los resultados a la hora de trabajar con Lucien habrían sido mejores si se hubiera diagnosticado el autismo antes.