Autismo

Psicología. Transtornos. Comunicación. Atención. Niños. Soledad. Estímulos. Educación. Enseñanza. Terapias. Ayudas. Centros

  • Enviado por: Enrique Mtz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad

Esquema de escarabajo.

'Autismo'

¿ Qué es el AUTISMO" y cuál es el comportamiento de la persona que lo padece ?

AUTISMO.

El autismo es un trastorno grave de comunicación y conducta, se caracteriza por el desinterés del niño hacia el mundo que lo rodea, afecta en la relación con los demás así como en la misma comunicación del niño.

Éste trastorno se desarrolla antes de los tres años de edad y su incidencia es aproximadamente de unos cuatro casos de cada 10 mil, siendo mayor los niños autistas que las niñas en un porcentaje de cuatro a una.

Son personas aisladas, buscan la soledad y actúan como si las demás personas no existieran, aunque parece que pone atención a algunas partes del cuerpo de la gente como puede ser: las manos o la vestimenta, pareciera que observan realmente a la persona o a los objetos. Evitan las miradas de los demás.

'Autismo'
'Autismo'

'Autismo'
'Autismo'
2

'Autismo'
1

Los niños que padecen esta enfermedad se dividen en varias características que son las siguientes:

Los pequeños se comportan como si no existiera nadie a su alrededor, no responden cuando les llaman, no muestran algún gesto en su cara, a excepción de que estén furiosos, alegres o tristes. Su mirada es demasiado rápida, no responden a un abrazo, pueden pasar corriendo cerca de ti o empujarte sin que se detengan.

'Autismo'
'Autismo'

'Autismo'
3 'Autismo'
4

Cuando los niños necesitan o quieren algo solo pueden tomar a alguien de la mano y señalarles con ésta, hacia el objeto que deseen, al obtenerlo solo te ignoran.

'Autismo'

'Autismo'

'Autismo'
5

No muestran algún interés por los sentimientos de alguna persona ya sea porque este triste, contenta o enojada. Sin embargo cuando se les hace cosquillas, se les columpia o se les hace rodar por el suelo pueden reír y sentir mucha emoción, incluso si quieren que continúes con el juego te señalan o jalan la mano para que sigas, pero cuando se termina el juego vuelven a ignorarte.

'Autismo'

'Autismo'

'Autismo'
6

Los niños autistas son indiferentes con los demás niños, incluso a veces solo se relacionan con sus hermanos, además suelen acercarse a otras personas que normalmente son las que cuidan de ellos.

'Autismo'

'Autismo'
7

Muchos niños cuando crecen prefieren tener una rutina, que en ocasiones ellos imponen, como golpear la silla antes de sentarse, tomar objetos especiales con los cuales se encariñan o no separarse de ellos ya que si se les llegara a quitar harían unas grandes rabietas. Son resistentes al cambio en la alimentación, aunque tengan buen apetito no les aburre los dos o tres alimentos que prefieren.

'Autismo'
'Autismo'

'Autismo'
'Autismo'
'Autismo'
8 'Autismo'
9

Estos niños pueden desarrollar una serie de miedos debido a que son muy sensibles. Pero de forma contraria en ocasiones no comprenden los peligros reales y están tranquilos cuando deberían estar angustiados, ya que en ocasiones pueden atravesar la calle sin temor de ser atropellados, o caminar sin miedo a perderse, inclusive a colgarse de árboles o de alguna ventana, muchos niños han llegado hasta matarse, es por eso que los padres deben tener mucho cuidado.

'Autismo'

'Autismo'

'Autismo'
10

Un niño autista que acostumbra gritar no lo deja de hacer por encontrarse en un lugar público, y lo hará fuerte y prolongadamente tanto en la calle como en la casa. Podrá tomar cosas en los mostradores de tiendas, correr a las trastiendas de los negocios o quitarle un dulce a un niño si a éste le gusta, entrar en casas de gente completamente desconocidas, esto se debe a que el niño autista no tiene ideas de las barreras psicológicas.

Sus modales en la mesa dejan de mucho que desear y un gran número de ellos levanta con alegría los alimentos que dejan caer al suelo para después llevárselos a la boca, sin importarles la suciedad que hubiera recogido.

Aunque no se puede prever las conductas o las respuestas que el niño tiene, se pueden utilizar métodos para estimular la conducta social, por medio de “cuentos sociales”11, con palabras e imágenes para cada niño concretamente.

Los niños autistas tienen problemas con todas las clases de lenguaje y a consecuencia de esto se perjudica su capacidad de juego. Para ellos un tren de juguete no lo ven bajo ese termino para ellos es simplemente un objeto, frío, duro, verde, pesado tiene un gusto metálico y hace ruido de matraca se le agita, funciona de una manera extraña cuando las ruedas giran.

Acostumbran a explorar todos los juguetes u objetos con la finalidad de experimentar las sensaciones que le dan placer. En ocasiones se le da el regalo a un niño dentro de una caja con envoltura metálica, y en vez de importarle lo que tiene la caja de regalo como a todo niño normal, solo le puede interesar jugar con la envoltura.

Los de autismo más profundo juegan con agua, arena o barro durante horas, puede ser capaces de armar rompecabezas, aunque con frecuencia ajustan las piezas por el tacto y no por deducción, se interesa solo en la tarea de armar piezas.

'Autismo'
'Autismo'
'Autismo'
'Autismo'
11 'Autismo'
'Autismo'
'Autismo'
'Autismo'
12 'Autismo'
13

La respuesta a estímulos educativos auditivos y visuales son anormales, existen graves dificultades en la compresión del lenguaje hablado, así como en el retardo del desarrollo de éste.

'Autismo'

'Autismo'

'Autismo'

'Autismo'
14

La repetición de palabras parece tener poco significado para el niño; a ésta vacía repetición se denomina “ecolalia”15.

'Autismo'

'Autismo'

'Autismo'
16

Invierte pronombres, su estructura gramatical es inmadura no tiene la capacidad para usar términos abstractos. Algunos nunca pasan de ésta etapa, pero otros avanzan hacia la siguiente, y tienen la capacidad de decir palabras y frases elaboradas por ellos mismos.

Al principio nombran las cosas que quieren como “caramelo”, “agua”, etc. después de algunos meses o años pueden emplear frases.

Los niños autistas tienen problemas con las palabras copulativas como “en”, “sobre”, “debajo”, “antes” y “porque”, “dentro”, “fuera”, “debajo”.

El retraso y los problemas en el lenguaje son normales en el niño autista, de hecho algunos pueden permanecer mudos por siempre, otros solo emiten repeticiones de sonidos mecánicos o de animales.

La comprensión al escuchar es diferente también como en el caso del habla, pueden comprender instrucciones sencillas, la interpretación que le dan al lenguaje es literal, por eso los padres deben tener cuidado con lo que hablan y las ordenes o indicaciones que les dan, ya que el niño puede interpretarlo de manera diferente.

'Autismo'
'Autismo'
17

Estos movimientos se dan en la mayoría de los niños con trastornos autistas continuando a veces en la vida adulta, estos incluyen tamborilear con los dedos, aletear con los brazos y las manos, saltar arriba y abajo, balancearse al estar parados, así como hacer muecas con la cara, otros acostumbran andar en puntillas. Estos se manifiestan más cuando los niños están alterados o excitados, pero si se mantienen ocupados en alguna actividad que les interese dejan de hacerlos.

Otros niños con el trastorno, son ágiles, escaladores y capaces de caminar a lo largo de angostas comisas18 con un magnifico equilibrio y sin que les dé miedo, aunque la mayoría de los niños son inmaduros en la forma de moverse ya que el movimiento de sus brazos al caminar no se nota o corren de forma desordenada, con la cabeza y los hombros inclinados hacia delante, la coordinación en sus dedos es torpe, aunque las cosas que quieren las hacen rápidamente.

En ocasiones puede dar resultado él condicionarlo para que permanezca en la cama en las horas de sueño, una forma puede ser acostar al niño a una hora determinada y cuando éste se levante regresarlo nuevamente e ir quedándose con el niño el menor tiempo posible, en caso de que se despertara llorando o gritando, alguno de los papas tiene que ir y tratar de calmarlo pero sin sacarlo de su habitación, puede ayudar que los padres establezcan turnos para vigilar al niño cuando se encuentra inquieto.

Algunas repeticiones son sencillas como tocar, oler, sentir, golpear, escuchar ruidos mecánicos, mirar objetos brillantes, aunque en ocasiones estas formas de repetir pueden ser peligrosas para ellos, como el golpearse así mismos, dar golpes en la cabeza, contra suelo o pared u otra serie de auto-lesiones, éstas repeticiones se dan principalmente en niños pequeños. Estas repeticiones las pueden controlar los padres al ponerlos a realizar actividades que al niño le interesen, pues cuando se lesionan ellos mismos pueden tener graves consecuencias.

Cuando son muy pequeños tienden a mirar algo que se mueve, pero pierden interés cuando el movimiento cesa. Parecen reconocer a las personas y a los objetos por su contorno general más que por los detalles de su aspecto. Les resulta posible usar más la parte del ojo que se fija en el movimiento y el contorno, teniendo impedimento en la parte que percibe los detalles fino.

Los niños autistas no fijan la vista en las personas o los objetos sino que echan rápidas miradas y apartan los ojos. Se tiene la impresión de que evitan deliberadamente mirar los rostros de otras personas, especialmente sus ojos, aunque el test comparativo demuestran que observan más tiempo las caras que otras personas, aunque cuando hay algún objeto de su agrado lo miran fijamente, ya que muestran interés en determinados ruidos y colores, el comportamiento con las cosas es de manipulación, hacerles girar y agitarlos.

'Autismo'

'Autismo'

'Autismo'
19

En los trastornos autistas se puede dar la conducta de auto-lesiones, las cuales pueden ser muy graves o muy leves. La auto-lesión grave se presenta principalmente en los que tienen una discapacidad muy profunda.

Los psicólogos que investigan sobre auto-lesiones dan muchas causas que están relacionadas, las cuales hacen que continúe esa conducta.

Esta puede deberse a factores biológicos internos20 , como anomalías bioquímicas, se pueden dar en algunos casos.

Algunos ejemplos de los comportamientos acerca de este trastorno:

'Autismo'
'Autismo'
'Autismo'

'Autismo'
'Autismo'
22 'Autismo'

'Autismo'
'Autismo'
23

'Autismo'
21

'Autismo'

'Autismo'
24

Esquema jerarquico.

  • CONTROL

  • ATENCION Y MOTIVACIÓN.

  • DIFICULTADES DE CONDUCTA.

  • CAMBIOS POSTERIORES A LOS CINCO AÑOS.

  • INFORMACIÓN

  • CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

  • LIBROS.

  • INTERNET.

  • ESCUELAS

  • ESCUELAS ESPECIALES ( TERAPIAS ).

  • QUE SEA INDEPENDIENTE.

  • COMPORTAMIENTO

  • PRIMERA INFANCIA.

  • DIFICULTADES Y PROBLEMAS EMOCIONALES.

  • TEMORES ESPECIALES.

  • CONDUCTA SOCIAL.

  • INCAPACIDAD DE JUGAR.

  • DEFICIENCIA EN LA COMUNICACIÓN.

  • OTROS RASGOS DE CONDUCTA.

  • ANOMALIAS EN EL MODO DE ANDAR Y EN LA POSTURA.

  • INSOMNIO Y LLANTO NOCTURNO.

  • PROBLEMAS ESTEREOTIPADAS Y REPETITIVAS.

  • PROBLEMAS EN LA COMPRENSIÓN DE LO QUE VEN.

  • DESTRUCTIVIDAD Y AUTODESTRUCTIVIDAD.

  • GUBERNAMENTAL

  • AYUDA DEL GOBIERNO A ESCUELAS.

  • AYUDA DEL GOBIERNO EN CUOTAS.

  • AYUDA DEL GOBIERNO A LAS FAMILIAS ( ECONÓMICAMENTE O CON ALIMENTOS ).

  • CAMPAÑAS

  • TERAPIAS CON DELFINES.

  • TERAPIAS INSTRUCTIVAS.

  • SOCIEDAD

  • COMO AFECTA ESTE TRASTORNO ( NO PRODUCTIVO )

  • INTRODUCCIÓN.

    En este pequeño trabajo se dirá como es el comportamiento de una persona que sufre de un trastorno llamado AUTISMO del cual se mencionara la conducta que es más notoria; y que uno así al observar una persona que se comporte como a continuación se describirá, podrá saber sí esa persona padece éste tipo de trastorno que no es muy frecuente a nivel mundial, además tendrá los conocimientos básicos para poder tratarlos y comunicarse con ellos; no verlo como a un ser extraño o tenerle miedo por el simple hecho de que es una persona anormal, pues al contrario se realizo está investigacion con el objetivo de ayudar a estas personas discapacitadas y acercarnos sin repudiarlos o recriminarlos.

    CONCLUSIONES.

    Espero que haya habido un aprendizaje ya que en mi caso tengo un sobrino con este tipo de problema cerebral, es muy difícil comunicarse con ellos, tener algún tipo de contacto, porque son unas personas que están en su mundo, hacen lo que quieren, sus comportamientos son demasiado incontrolables, tienen demasiada fuerza, no sienten dolor ni miedo a los verdaderos peligros y su comportamiento es muy extraño por la forma de que luego se ríen, gritan y corren, uno piensa de que esa persona esta loco (a), pero la verdad son unas personas poco tratables y solo te hacen caso cuando necesitan de ti porque al obtener lo que quieren son capaces de ignorarte, aventarte para que te vayas o simplemente se alejan de ti, cuando no les das lo que quieren se ponen en un plan muy grosero y llegan a tirar, romper, etc., cosas que él sabe de que no lo debe de hacer y sin embargo lo hace por el coraje que tiene, por el simple hecho de no cumplirle con lo que desee.

    Pues solo la persona que ha vivido o tenido algún contacto con una persona con este trastorno sabe muy bien su comportamiento y como tratarlos para evitar el enfado y tenerlos contentos. Espero que haya una cura lo más pronto posible ya que sus terapias son muy costosas y deben tener una continuidad, pues no todas las personas tienen el nivel económico para poder pagar tratamientos, estudios, y terapias con delfines que ayudan a la persona.

    'Autismo'

    Nombre del alumno: Martínez Ponce Enrique.

    Nombre del profesor (a): María Emilia Gonzalez Días.

    Titulo: “UN MUNDO EN LA OBSCURIDAD”.

    Materia: Comunicación.

    Grupo: CYX-01.

    Matricula: 99305169.

    Fecha de Entrega: 2002-08-13.

    BIBLIOGRAFÍA.

    Tustin, Frances. Autismo y psicosis infantiles . Buenos Aires, Ed. Paidof, 1977, pp-164.

    Wing, Lorna. “Formas de ayudar”. El autismo en niños y adultos. Barcelona, Ed. Paidof, 1998, pp-287.

    Hobson Peter, R. El autismo y el desarrollo de la mente . Madrid, Ed. Alianza, pp-294.

    Wing, Lorna. La educación del niño autista . ed.2da, España, Ed. Paidof, 1985, pp-177.

    Paluzny, María. Guía practica para padres y profesionales. México, Ed. Trillas, 1987, pp-213.

    González Garza, Ana María. El niño y su mundo: programa del desarrollo humano: nivel preescolar. México, Ed. Trillas, 1987, pp-107.

    Gray, Carol. “ Enseñando las habilidades básicas “. Formas de ayudar. Ed. 3era, España, Ed. Alianza, 1989, pp-173,

    Llaca, Ramón. Enciclopedia General Hispano-Mexicana, Barcelona, Ed. Talleres gráficos de Bibliograf, 1973, tomo l, ll,

    “Autismo”, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    Autismo/ Federación Latinoamericana de Autismo A.C. autismo, www.autismo.org.com.mx

    " Autismo “ Estado mental propio de los esquizoides (esquizoide, es el termino que se le aplica a los individuos insociables)

    1; 2, 3; 4 Imágenes de la página www.autismo.org.mx

    5; 6, 7 Imágenes de la página www.autismo.org.mx

    8; ;9; 10 Imágenes de la página www.autismo.org,com

    11 Carol Gray “Formas de ayuda”

    11, 12; 13 Imágenes de la página www.autismo.org.mx

    15 Ecolalia “Perturbación del lenguaje por la que se repiten las propias palabras o las que oyen.”

    14; 16; 17 Imagen de la página www.autismo.org.com

    17 Imágenes de la página www.autismo.org.com

    18 Comisas “ Espacio reducido o muy estrecho”

    19 Imagen de la página www.autismo.org.com

    20 “Formas de ayuda”

    21; 22: 23, 24 Imágenes de la página www.autismo.org.com