Autismo Infantil

Piscopedagogía. Autista. Trastorno. Educación especial. Técnicas de intervención. Motivación

  • Enviado por: MARIA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

PRACTICA: CRITICA REFLEXIVA Y COMENTADA

DE LA CINTA DE VIDEO

SOBRE UN CASO DE AUTISMO INFANTIL

PROFESOR:

TERCERO DE PSICOPEDAGOGIA

CURSO 1998- 1999

ALUMNA:


2

CINTA DE VIDEO: EL AUTISMO INFANTIL, COMENTARIO Y VALORACIONES.

La película de video muestra un caso real de autismo, el video tiene un nombre representativo de su contenido "milagro de amor", ese luchar de los padres ante la situación en búsquedas de soluciones al problema al que se enfrente, en una constante búsqueda de soluciones y gran dosis de trabajo e implicación personal. El video presenta un caso extremo que nace de la realidad, los padres se vuelcan totalmente en el niño, es significativo las cifras presentes que representan unas 7.900 horas de trabajo contante con el pequeño.

La cinta muestra un caso de "autismo infantil" claro, el niño manifiesta doce de los trece rasgo que le caracterizan, entre algunos de los rasgos que lo caracterizan mencionamos los siguientes: parace que para el niño los demás no existen; en un principio parece como si padeciera sordera, pero sin embargo esta es selectiva, oye unas veces y otras no; realiza movimientos rítmicos, de balanceo; las reacciones voluntarias del niño son inexistentes; reproduce sonidos; al retirar un objeto que suscita su interés de su campo visual, vuelve a emitir movimientos rítmicos; no es sociable; se nuestra distante de los demás; presenta movimientos repetitivos de balanceo, no manifiesta lenguaje verbal alguno; no recibe nada de nuestro mundo, para el niño todo es los mismo, no sabe distinguir entre las cosas y las personas, ...

El autismo es un trastorno Neurocortical (pues cada área tiene una función motora y perceptiva) en el mecanismo sináptico de las neuronas coticales, manifestándose una dificultad entre lo que el sujeto percibe y el procesamiento de la información, que es lo que da lugar al nacimiento del lenguaje.. Hay pues una disfunción en el pensamiento.

En un principio el autismo puede confundirse con la sordera, sin embargo con un diagnostico diferencial se evidencia que esta es una sordera selectiva, el niño autista responde bien a estímulos musicales sonoros, sobre todo cuando son sonidos melódicos. En el video observamos que el niño responde sobre todo a estímulos musicales y a la afectividad desde sus necesidades primarias.

En el video se puede observar doce de los trece acciones claves que caracterizan los rasgos comportamentales del autismo infantil.

Una vez identificado el trastorno que manifiesta el niño, los padres buscan soluciones e intervenciones que les ayuden a romper la barrera de aislamiento que separa al niño del mundo que le rodea y de sus padres. Los padres acuden a una serie de profesionales médicos demandando una intervención rápida. En su deambular de profesional a profesional reciben respuestas negativas que posponen la intervención hasta los tres años de edad, edad en la que se considera que el niño ha aprendido algunas tareas (con suerte), necesarias para poder trabajar con el niño. Los padres chocan con frecuencia con una actitud pesimista y negativa de los profesionales médicos, en ocasiones se encontraron ante una etiquetación rígida del niño y frente a una actitud pesimista "no es curable". El valor que manifiestan los padres es la no resignación ante la situación presente y las perspectivas que se les presenta, sientes que para los médicos su hijo está clasificado y etiquetado y que lo único qu necesitan ellos es que alguien les informe de como ayudar al niño a salir de el.

Es significativo el valor y el interés que manifiestan los padres en realizar una rápida intervención, una atención temprana y esimulación en las áreas que el niño manifiesta deficitarias. Estos primeros años muy importante para empezar a trabajar sistemática e intensivamente, todo tiempo perdido es irrecuperable, y toda acción interventiva es valiosa, es un paso hacia adelante en la búsqueda de respuestas y de cambios significativos que evidencien una mejora respecto de la situación existente.

Los padres buscan, conocen, visitan,... distintos centros de acogidas e intervención existentes especializados en el autismo infantil. Estos centros siguen modelos de intervención y tratamiento clínico, con técnicas de modificación de conductas utilizando castigos (incluso el electro- shock) , la deprivacion y aislamiento del niño, como técnicas contingentes a la conducta no deseada. Se aisla al niño de su hogar, de su entorno familiar, del contacto de sus padres y seres queridos para internarlos en una clínica al cuidado de profesionales médicos que utilizan castigos y aislamiento, para tratar de instaurar conductas deseadas o eliminar conductas no deseables.

El video manifiesta una crítica a la situación de la educación especial en el primer tercio del Siglo XX, es una critica a la conceptualización científica de estos trastornos a la etiquetación del niño que queda encorsetado y caracterizados por los síntomas que manifiestas y al modelo médico-conductista que predomina en el tratamiento e intervención.

Los padres manifiestan un cúmulo de interrogantes antes los que buscan una respuesta y sobre todo, unas soluciones, ¿se cura el autismo?, ¿un autista puede alcanzar la normalidad?, ¿que origina el autismo?, ¿que estrategias de intervención puede ayudarnos a alcanzar o acercar al niño a la normalidad, rompiendo esa barrera de aislamiento?. Las soluciones mágicas y rápidas no existen, la intervención y el logro de pequeñas mejoras es difícil, el autismo es un trastorno evolutivo grave caracterizado básicamente por una incapacidad de relación y comunicación del niño con el mundo que le rodea, con sus seres queridos. El niño se encuentra ensimismado, se aisla de todo lo que le rodea, que no es otra cosa para el que un mero objeto.

Una aspecto básico a tener en cuenta es la postura de los padres ante este trastorno y el momento idóneo en el que es necesario empezar a intervenir, es un paso adelante ante la situación actual que se les presenta, actuando de forma crítica responsable y reivindicativa. Cuestionan la opinión de los profesionales sobre el momento óptima para intervenir, y opinan y actúan que la atención temprana y estimulación precoz es incuestionable, todo momento perdido es un tiempo precioso irrecuperable hacia la normalización y curación de su hijo. Este principio es reconocido hoy día es la conceptualización teórico práctica de la educación especial y del tratamiento de las necesidades educativas especiales.

Tan pronto se tenga conocimiento de las deficiencias o trastornos específicos, en su respectivo grado o nivel de afectación debe de empezar a funcional un programa de educación precoz (antes denominados estimulación precoz) , realizado por un Equipo de Atención Temprana, que debe atender al niño durante la etapa de 0 a 3 años, etapa en la que no está escolarizado y no tiene conexión e interrelacion con el mundo que rodea y su entorno social.

En resumen es relevante la visión critica que el video muestra sobre la teoría médica y etiológica en el "diagnostico" y "tratamiento" del autismo y la actitud crítica, reflexiva de los padres que valoran la situación existente y disconformes con estas buscan unas soluciones y alternativas diferentes que le acerquen a una normalización del niño a una "curación", con el estudio de la realidad existente, la búsqueda de nuevas técnicas e instrumentos de conocimiento e intervención están "haciendo ciencia", están dando un paso adelante apostando por una intervención educativa.

Cabe destacar la gran cantidad de horas de trabajo que realizan los padres y familiares con el niño, datos que llaman la atención a destacar, mostrados en el video son: se trabaja 75 semanas intensivas e ininterrumpidas, se necesitaron al menos 1.200 horas para que se manifiesten las primeras respuestas del niño. Además se realiza un registro sistemático de las conductas manifestadas por el niño, se lleva a cabo un registro sistemático de información recogido en un diario, en hojas de registro y mediante material fotográfico y cintas de video, que orienten posteriores intervenciones e informen de los logros.

Las técnicas de intervención de los padres con el niño se básicamente en la motivación del niño y el fomento de la comunicación. Los logros que se muestran en el video son espectaculares. Con amor, con mucho amor y aceptación de las cosas tratan de buscar las respuestas. Presentan una nueva forma de concebir las cosas, el niño es distinto y esto no es igual a ser malo, no consiste en etiquetar al niño, sino enseñarle a salir de él. Se intenta comprender al niño imitando sus gestos, sus balanceos, su estereotipias..., explicándole en cada momento que se hace y demostrando el amor hacia el niño tal y como es, aceptándolo, reforzando cada progreso que realice, y facilitando el camino a la comunicación, a romper la barrera, a ayudarle a encontrar diferencias significativas en su entorno. Sobre todo no se le etiqueta, se le acepta haga lo que haga y se le quiere, así diferente, especial, tal y como es y ayudándole a salir de él.

s

2