Austria

Turismo. Austria. Guía turística. Historia. Población. Costumbres. Gastronomía. Alojamientos. Rutas turísticas. Monumentos. Museos. Estaciones de esquí. Parques Nacionales

  • Enviado por: Chica 20 Escuela Superior De Turismo De Cordoba
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

publicidad

Austria

AUSTRIA

Índice

  • Introducción…………………………….2

  • Territorios y Recursos………………….2

  • Población………………………………..3

  • Información Útil………………………...5

  • Historia………………………………….6

  • Como llegar: Austria no tan lejos……….12

  • Viajar por el interior de Austria…………13

  • Un recorrido por las regiones austriacas...14

  • Museos y Exposiciones……………….…28

  • Gastronomía…………………………....32

  • Rutas por Austria………………..…..…34

  • Alojamientos……………………...……35

  • Para los mas pequeños………...……….37

  • Estaciones alpinas y de esquí…………..40

  • Parques Nacionales………………….....42

  • Directorio…….………………………...44

  • 1. INTRODUCCION

    Austria (nombre oficial, Republik Österreich, República de Austria), república de Europa central. Limita al norte con la República Checa, al noreste con Eslovaquia, al este con Hungría, al sur con Eslovenia, Italia y Suiza, y al oeste con Liechtenstein, Suiza y Alemania. Austria tiene 580 Km. de longitud entre sus puntos extremos y 83.858 km² de superficie. Viena es la capital del país y su ciudad más grande.

    2. TERRITORIOS Y RECURSOS

    Austria es predominantemente un país montañoso, con una altitud media de 910 metros. La mayoría del terreno está dentro de la sección oriental de los Alpes. En general, la principal alineación montañosa de Austria discurre en dirección este-oeste y está separada de otras por valles extensos. La serie de cordilleras más al norte incluye los Alpes del norte del Tirol y de Salzburgo. Entre las alineaciones centrales están los Hohe Tauern, que culminan en el Grossglockner, la elevación más alta del país (3.797 m); el glaciar Pasterzen, uno de los más grandes de Europa, desciende desde este pico. Las cadenas más meridionales comprenden los Alpes de Ötztal, los de Zillertal, los Alpes de Carintia y las montañas Karawanken.

    El río principal es el Danubio, que entra en Austria por Passau. Los afluentes austriacos del Danubio incluyen los ríos Inn, Traun, Enns e Ybbs. En el sur, los cursos fluviales más importantes son el Mur y el Mürz. Además de los ríos, el sistema hidrográfico del país se compone de numerosos lagos, en especial el lago Constanza, y el lago Neusiedler, cerca de Hungría.

    2.1. El Clima

    El clima en Austria varía con la altitud, el predominio de las masas de aire atlánticas y mediterráneas, y la presencia de ciertos vientos locales.

    • Las regiones montañosas están sometidas parcialmente a los efectos moderadores del Atlántico y reciben más precipitaciones.

    • Las tierras bajas del este están sujetas a las influencias continentales.

    - La primavera y el otoño son normalmente templados en todo el país.

    - Los veranos son cortos, con temperaturas suaves.

    - La temperatura media anual oscila entre los 6,7 ºC y los 8,9 °C .

    - La precipitación media oscila entre los 1.000 y los 1.300 mm anuales,

  • Flora y Fauna

  • Los árboles de hoja caduca, sobre todo el haya, el roble y el abedul, predominan en las tierras más bajas, mientras que las píceas, abetos, alerces y pinos piñoneros se extienden hasta el límite de la vegetación arbórea. Las altitudes superiores incluyen edelweis, genciana, primavera, ranúnculo y acónito, y muestran una floración espléndida

    La fauna es, por lo general, escasa en Austria. Todavía están presentes rebecos, ciervos y marmotas; el oso, que antes era abundante, ahora se encuentra en peligro de extinción. La caza está estrictamente regulada para proteger las especies que quedan.

    2.3 Suelo

    En los valles austriacos predominan los suelos fértiles de “terra rossa”, en las cumbres montañosas el suelo es pardo forestal, y la pradera alpina ocupa normalmente las tierras altas.

    3. Población

    - Características de la población

    Austria tiene una población (según estimación oficial en 2005) de 8.184.691 habitantes. La densidad media es de 99 hab. /km². Alrededor del 66% de la población es urbana; casi un tercio de los habitantes vive en las ciudades más grandes: Viena, Graz, Linz, Salzburgo e Innsbruck.

    - Sociedad

    Los austriacos tienen fama mundial de ser un pueblo culto, elegante y educado. Les gusta la vida cómoda, agradable y tranquila. Los sobresaltos, las prisas, las groserías y las voces en alto no van con ellos, de hecho, no les resultan nada agradables.

    A los austriacos les encanta la armonía es por eso que han conseguido integrar perfectamente lo antiguo con lo moderno, el lujo con lo popular y la tradición con lo innovador. Un rasgo fundamental del carácter es su apacibilidad. La vida transcurre en un remanso de paz como las notas de una sinfonía dulce y suave que relaja el ánimo.

    - Principales ciudades

    Viena, la capital y la ciudad más grande, tiene una población de 1.562.482 habitantes (2001).

    Otras ciudades importantes son: Graz, núcleo de la industria pesada, con una población de 226.892 habitantes; Linz, la capital provincial de la Alta Austria y puerto del Danubio, con 186.266 habitantes; Salzburgo, centro cultural y turístico, con 144.817 habitantes; e Innsbruck, la capital del Tirol, de gran atractivo turístico a causa de la belleza de la ciudad y su paisaje, con 113.826 habitantes.

    - Divisiones administrativas

    Austria se divide en nueve estados: Burgenland, Carintia, Baja Austria, Salzburgo, Estiria, Tirol, Alta Austria, Viena y Vorarlberg.

    - Lengua

    El alemán es la lengua oficial de Austria. Alrededor del 2% de la población habla otras lenguas además del alemán, principalmente el croata, el esloveno, el checo y el turco.

    - Religión

    El catolicismo es la religión que profesa alrededor del 78% de la población austriaca. Varias confesiones protestantes suponen un 5%. Los musulmanes, cuya religión es el Islam, constituyen el 1%, y una pequeña minoría de la población practica el judaísmo.

    4. Información Útil

    - Servicios medico: Solicite la Tarjeta Europea Sanitaria

    Con esta tarjeta podrá ser atendido en Austria en caso de emergencia y beneficiarse de los servicios de la Seguridad Social oficial en las mismas condiciones vigentes que para las personas aseguradas en Austria.

    - Días festivos

    1 de Enero, 6 de Enero, Lunes de Pascua, 1º de Mayo, La Ascensión del Señor, Lunes de Pentecostés, Corpus Christi, 15 de Agosto, la Fiesta Nacional de Austria el 26 de Octubre, 1 de Noviembre, 8 de Diciembre, 25 y 26 de Diciembre.

    Los bancos, tiendas, algunos museos y otros lugares de interés permanecen cerrados durante los días festivos.

    - Electricidad

    Los enchufes generalmente corresponden a la Euro-norma aunque es aconsejable llevar un adaptador.

    - Correos y Teléfono

    Correos.En general, las oficinas de correos permanecen abiertas desde las 8:00 hasta las 12:00 h.de 14:00 a 18:00 h. de lunes a viernes y en muchas oficinas, de 8:00 a 10:00 h. los sábados.

    Teléfono. De todas las cabinas públicas de teléfono pueden efectuarse llamadas a larga o corta distancia y todas aceptan monedas o tarjetas de teléfono. Se venden por valor de 7,26 Euros ó 14,53 Euros en oficinas de correos y estancos. Para llamadas a España: 00-34, el prefijo de su provincia y a continuación el número del abonado. Se admiten y realizan sin problemas llamadas con teléfonos móviles con tarjetas de GSM.

    - Tarjetas de crédito

    Las tarjetas de crédito se aceptan en muchas tiendas, hoteles, gasolineras, etc., aunque en algunos casos hay que pagar en metálico o por cheque. En todas las entidades bancarias se encuentran cajeros automáticos que aceptan tarjetas de crédito como VISA, Master, Eurocard, Diners Club y AMEX.

    -Taxis

    Las paradas de taxis se encuentran en las entradas de aeropuertos, estaciones de tren y otros puntos idóneos para recoger pasajeros. El precio se indica en taxímetros contrastados por la autoridad.

    - Austria & More

    Trata de un club para huéspedes que ofrece descuentos, servicios e informaciones adicionales, donde los socios entran en sorteos de viajes. Hacerse socio de este club es gratuito.

    www.austria-and-more.at

    - Representación diplomática de España.

    La embajada española se encuentra en: Argentinier strasse 34,A-1040 Viena ,TEL 00/43/1/505 57 88.

    5. Historia

    1.Época Antigua

    La mayor parte de la región al sur del Danubio era denominada en la antigüedad Noricum. Las tierras altas occidentales situadas entre el alto Rin y el curso bajo del río Inn, Baviera y la meseta subalpina se conocían como Retia. La región de las llanuras al este y sureste constituía la Panonia. Los romanos invadieron completamente las tres regiones en el 15 a.C. y las convirtieron en provincias del Imperio. Bajo control romano, las provincias se convirtieron en posiciones avanzadas para la acción ofensiva y defensiva contra varias tribus bárbaras. En gran medida, la estrategia romana se apoyaba en los importantes pasos de montaña a través de los Alpes orientales y en el control de las vías de comunicación fundamentales entre el norte, sur, este y oeste de Europa. Uno de los primeros puestos militares romanos en la región fue Vindobona (la actual Viena), que estaba localizada sobre el asentamiento de una colonia celta a los pies de los Alpes orientales y en las inmediaciones del Danubio. Vindobona se convirtió en un estratégico cruce de caminos sobre dos destacadas rutas comerciales y en numerosas vías que conducían a la cuenca fértil de la baja Austria. Carnuntum (la actual Petronell), construida en el 73 d.C., fue otro importante centro romano en la región.

    Como resultado de la sobrepoblación y las hambrunas periódicas, junto con la presión de otros pueblos del Este y la atracción por la riqueza de las provincias romanas pacificadas, las tribus de los germanos atacaron las fronteras de la provincia varias veces desde el 166 d.C. Las fronteras se derrumbaron completamente durante el siglo IV. Godos, lombardos, vándalos, ostrogodos y hunos cruzaron la frontera en oleadas sucesivas. Los alemanes avanzaron dentro de Retia, los hérulos capturaron Juvavum (la actual Salzburgo) y los godos avanzaron por el río Drau.

    Los eslavos y los ávaros se desplazaron por el interior de Panonia, desde el este y sureste, casi al mismo tiempo que los germanos invadían el noroeste. Hacia mediados del siglo VI, los bávaros habían ocupado el Tirol y los alemanes se habían instalado al oeste. Los pueblos eslavos estaban divididos en los ávaros al norte y los bávaros al sur, los cuales luchaban por el control del valle del Danubio. Los ávaros dejaron escasas huellas en el territorio, pero los eslovenos levantaron asentamientos en los valles despoblados de los Alpes orientales. Los germanos finalmente arrasaron las poblaciones de los eslovenos. En unas pocas regiones, donde se sitúan ahora Carintia y Estiria, los eslovenos decidieron establecer asentamientos permanentes.

    2.Época medieval

    Durante el siglo VIII, después de las luchas fratricidas entre los germanos, los francos se afianzaron en el trono de Baviera. La lucha continuó durante aquel siglo entre los ávaros y los bávaros en el valle del Danubio. Al final del siglo, Carlomagno asoló el territorio de los ávaros y estableció una serie de puestos militares avanzados entre los ríos Enns y Raab, para frenar las posibles invasiones procedentes del Este. Uno de estos puestos era la Ostmark (marca del Este), que después se llamó Ost Reich (reino del Este) u Österreich (Austria). Otros puestos fronterizos en el este y sur fueron Carintia y Carniola, más tarde Estiria. Estos puestos fronterizos o marcas, no obstante, eran demasiado débiles para contener las presiones procedentes del Este.

    Los magiares, pueblo nómada que emigró desde el Este, avanzaron con facilidad por el valle del Danubio hasta que fueron derrotados por el rey germano Otón I en Augsburgo, en el año 955, en la batalla de Lechfeld. Otón I reactivó la marca del Este y concedió el cargo de margrave a su administrador; estas medidas determinaron el nacimiento de Austria como entidad política. La frontera de la marca del Este se extendió lentamente hacia Oriente hasta principios del siglo XI, cuando alcanzó lo que en la actualidad es Moravia. El margrave de Austria estaba subordinado al duque de Baviera, cuyos dominios incluían esta marca. La función principal del margrave era la defensa del territorio fronterizo y las áreas limítrofes, para lo cual gozaba de poderes excepcionales. Entre el 976 y 1230, los gobernadores Babenberg de Austria contribuyeron mucho al desarrollo de la marca. Construyeron ciudades y caminos, fomentaron el comercio e incrementaron su prestigio por la participación en las Cruzadas.

    La muerte del último Babenberg fue seguida de un periodo de disturbios. El rey Ottokar II de Bohemia ocupó Austria, Estiria y Carniola durante su reinado (1230-1278). Su poder iba en contra de Rodolfo de Habsburgo (Rodolfo I), que fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1273. En 1278 Ottokar fue derrotado y asesinado por las tropas de Rodolfo. Hacia 1283, la mayor parte de los antiguos dominios de Ottokar habían caído en manos de Alberto I, hijo de Rodolfo.

    3. Austria bajo los Habsburgo

    El ascenso de Austria está estrechamente unido a la casa de los Habsburgo. Durante los siglos XIV y XV incrementaron sus dominios en la parte este del Sacro Imperio Romano Germánico. El archiduque Rodolfo IV proclamó la indivisibilidad de las posesiones heredadas de los Habsburgo, que se correspondían aproximadamente con la actual República de Austria. Desde 1438 hasta 1806 (excepto entre 1742-1745), los archiduques de Austria mantuvieron el título de sacro emperador romano.

    Durante el reinado del emperador Maximiliano I desde 1486 hasta 1519, el Imperio de los Habsburgo llegó a tener un gran poder, ya que sus posesiones se incrementaron a causa de sus ventajosos compromisos matrimoniales. Su propio matrimonio con María de Borgoña incorporó una gran parte de este territorio al Imperio. También dispuso el matrimonio de su hijo Felipe (después Felipe I el Hermoso de Castilla) con Juana I la Loca, hija de Fernando II el Católico e Isabel I la Católica, estableciendo así los derechos de los Habsburgo en España y sus posesiones en Italia y América. Durante aquel periodo surgieron y se expandieron las principales ciudades americanas de habla castellana, algunas de las cuales forman hoy parte del territorio estadounidense.

    Fernando I, hijo de Felipe y emparentado con la casa gobernante de Bohemia y Hungría, se convirtió en el rey de Bohemia en 1526. Carlos, hermano de Fernando, fue coronado emperador con el nombre de Carlos V a la muerte de Maximiliano, en 1519. Carlos acumuló las herencias de sus abuelos: las tierras de los Habsburgo en Austria, los Países Bajos y España, con sus colonias. La extensión del Imperio de los Habsburgo demostró la imposibilidad de gobernar un único monarca. Entre 1521 y 1522, Carlos cedió a Fernando los territorios de Austria y parte de Alemania. La división de la dinastía de los Habsburgo en las ramas española y austriaca se completó cuando Carlos abdicó, en 1556, como rey de España en favor de su hijo Felipe II, y en 1558, como emperador en favor de su hermano Fernando.

    4. La Monarquía Dual

    Después de la guerra, en 1867, el emperador Francisco José fue forzado a llegar a un compromiso (en alemán, Ausgleich) con la nación húngara, representada por la nobleza. El compromiso dio a Hungría su propia Constitución y casi una situación de independencia. A partir de 1867, el imperio se conoció como el Imperio Austro-Húngaro y popularmente se llamó la Monarquía Dual. Austria y Hungría eran Estados separados, cada uno con su propia constitución, gobierno, parlamento y lengua. Los magiares predominaban en Hungría, mientras que los alemanes gozaban de privilegios en Austria. Los dos Estados estaban unidos por una única monarquía, donde el soberano era emperador de Austria y rey de Hungría, con los mismos ministros de Asuntos Exteriores, Guerra y Finanzas.

    El compromiso de 1867 inspiró los movimientos a favor de la autonomía entre los grupos nacionales dentro del Imperio. Además de los magiares y los alemanes (alrededor de 10 millones cada uno), el territorio imperial también acogía nueve grandes nacionalidades: checos, polacos, rutenos (ucranianos), eslovacos, serbios, rumanos, croatas, eslovenos e italianos. Alrededor de 6,5 millones de checos, que vivían en Bohemia, Moravia y la Silesia austriaca, formaban la minoría más extensa, más avanzada, pero también la más descontenta. Todos los esfuerzos de los grupos nacionales por conseguir la autonomía fueron obstaculizados por la determinación húngara y austriaca de no alterar nunca la estructura política creada por el compromiso.

    La Constitución de 1867 reguló el sistema político en la mitad austriaca de la Monarquía Dual hasta 1918, pero sus disposiciones liberales fueron restringidas en la práctica. La votación estaba limitada a algunos propietarios y la aristocracia conservaba una influencia considerable. Los ministros eran responsables ante el emperador, que tenía poderes especiales para gobernar sin el Parlamento. Cuando Austria experimentó un significativo crecimiento económico, se incrementaron los conflictos sociales, los movimientos nacionalistas, el surgimiento de los partidos políticos de masas y un antisemitismo virulento. Desde la década de 1880, la vida política estuvo marcada por los conflictos entre las diversas nacionalidades.

    Pero junto con estos aspectos conflictivos de la vida política austriaca, se cosecharon algunos éxitos constatables. Bajo el alcalde de Viena Karl Lueger, un programa de reformas, que incluía la construcción de hospitales, escuelas y parques, situó a la ciudad entre las más modernas de Europa. Viena también fue escenario de una extraordinaria innovación artística e intelectual.

    5. La Republica Austriaca

    La República austriaca constituía un Estado desorganizado y empobrecido con unos siete millones de personas. La disolución de la monarquía privó a Austria de las zonas industriales de Bohemia y Moravia, y disolvió el gran mercado interno creado por la unión entre Austria y Hungría. Los austriacos alemanes deseaban la unión con la nueva República de Alemania, pero ésta fue prohibida por los Tratados de Versalles y Saint-Germain. La nueva Constitución (1920) creó un Estado federal, con un legislativo bicameral y sufragio democrático.

    La reconstrucción económica tuvo lugar con la ayuda de agentes extranjeros. Entre 1919 y 1920, las organizaciones humanitarias de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia proporcionaron alimentos para aliviar su desesperada situación. La elevada inflación aumentó los problemas del país, y en 1922 Austria solicitó ayuda a la Sociedad de Naciones. La organización dispuso un gran préstamo para prevenir el colapso económico. A cambio, Austria prometió permanecer neutral durante los próximos veinte años. Las políticas deflacionistas, que eran una de las condiciones del préstamo, causaron muchas dificultades económicas y una alta tasa de desempleo, pero las finanzas austriacas se estabilizaron lentamente.

    La situación política interna permaneció con dificultades a causa del antagonismo entre Viena, dominada por el socialismo, y los estados federales, más conservadores. El 15 de julio de 1927, los socialistas organizaron grandes manifestaciones en Viena para protestar por la absolución de tres miembros de un grupo de extrema derecha, que fueron juzgados por el asesinato de dos personas durante un choque con el Schutzbund (Liga de Defensa) socialista. El Palacio de Justicia ardió y unas cien personas murieron cuando la policía disparó contra los manifestantes.

    6. La II República

    Desde 1945 hasta 1966, Austria fue gobernada por una coalición de los partidos Socialista y Popular. El número de cargos que cada partido recibió estaba en función del porcentaje de votos obtenidos en las elecciones parlamentarias. Esta estructura se extendió a la esfera económica; así, los intereses del Estado, la industria, el trabajo y la agricultura se desarrollaron en conjunto y crearon una economía mixta de mercado. En parte, la prosperidad se basó en la nacionalización de algunas industrias, como las plantas generadoras de electricidad y las refinerías de petróleo, y en el control gubernamental de la banca. El desarrollo de una nueva conciencia nacional austriaca se fundamentó en las experiencias compartidas de la devastación de la guerra, el restablecimiento de la soberanía nacional, la reconstrucción acertada del país y el prestigio internacional adquirido desde la excepcional posición de Austria como puente entre el Este y el Oeste.

    La coalición superó alguna que otra diferencia y la pérdida de sus más destacados dirigentes. El presidente Renner murió en diciembre de 1950 y fue sucedido por el dirigente del Partido Socialista, Theodor Koerner. Mientras los candidatos socialistas fueron elegidos para la presidencia (hasta 1986), el Partido Popular aportó todos los cancilleres federales hasta 1970. Las elecciones a la Asamblea Nacional en 1956, 1959 y 1962 dieron como resultado pocos cambios en la fuerza relativa de los dos partidos mayoritarios. En 1957, Austria estuvo implicada en una disputa con Italia relativa a la condición de los austriacos en el Südtirol (Tirol Meridional), región que había permanecido bajo dominio italiano desde 1919. El acuerdo alcanzado finalmente en 1970 exigía la aplicación de una resolución tomada ya en 1946, que garantizaba los derechos lingüísticos y culturales de la población austriaca de habla alemana.

    En 1960, Austria fue uno de los países firmantes del pacto que establecía la Asociación Europea de Libre Comercio (más conocida por sus siglas en inglés, EFTA). El gobierno anunció en julio de 1961 su intención de lograr una asociación con la Comunidad Económica Europea (CEE), hoy conocida como Unión Europea (UE), que fuera compatible con su neutralidad militar. La oposición inicial del Partido Socialista a la participación disminuyó gradualmente, y en 1972 Austria firmó un acuerdo de libre comercio bilateral con la CEE.

    La coalición gubernamental se rompió en octubre de 1965, a causa de una disputa presupuestaria que forzó a la dimisión del canciller Joseph Klaus. Sin embargo, su partido ganó por mayoría simple en las elecciones de marzo de 1966 a la Asamblea Nacional, lo que permitió a Klaus formar el primer gobierno del Partido Popular en la II República.

    7. Nuevos Retos

    El nuevo canciller, el socialista Fred Sinowatz, formó una coalición con el Partido Liberal, pero la alianza se rompió en 1986, cuando el Partido Liberal dio un brusco giro a la derecha. La mala administración y los despidos en el sector público se sumaron a la polémica sobre la privatización, que incrementaron el descontento de los austriacos con el gobierno, los socialistas y el sistema de promoción política. La elección presidencial de 1986 la ganó el candidato del Partido Popular Kurt Waldheim, antiguo secretario general de las Naciones Unidas, a pesar de las alegaciones que habían surgido sobre sus actuaciones en el Ejército alemán durante la II Guerra Mundial. El voto reflejó la actitud ambigua de muchos austriacos hacia su pasado nazi.

    Después de las elecciones parlamentarias de noviembre, el canciller Sinowatz dimitió y Franz Vranitzky, otro socialista, asumió el cargo y formó una coalición con el Partido Popular. Su gobierno tuvo que afrontar las continuas privatizaciones en el sector público, el alto déficit presupuestario y la preocupación internacional por la elección de Waldheim. La coalición sobrevivió a las elecciones de octubre de 1990, en las que los socialistas consiguieron 80 escaños en la Asamblea Nacional. Sin embargo, el Partido Popular perdió 17 de sus 77 escaños y el Partido Liberal ganó 15, pasando a tener un total de 33 escaños. El electorado, especialmente la nueva clase media, parecía haber cambiado. Sin embargo, en 1992, el candidato del Partido Popular, Thomas Klestil, diplomático de carrera y antiguo embajador en los Estados Unidos, fue elegido presidente. Prometió acelerar el ingreso de Austria en la Unión Europea (UE), cuya solicitud se había presentado en 1989. Las negociaciones para el ingreso en 1993 se interrumpieron, porque Austria insistía en que el tráfico de camiones de gran tonelaje por sus carreteras alpinas debía mantenerse restringido hasta el 2004. La UE acordó limitarlo hasta el 2001, con una opción para ampliarlo durante tres años más. El Parlamento Europeo aprobó el ingreso de Austria en la UE en mayo de 1994, y en enero de 1995 finalmente se incorporó.

    El 18 de enero de 1997, el canciller Franz Vranitzky, jefe de gobierno desde 1986, presentó su dimisión. Fue sucedido por el hasta entonces ministro de Economía, Viktor Klima, que puso en marcha una reforma presupuestaria con el fin de permitir a Austria enfrentarse a los estrictos criterios económicos que exigía formar parte de la UE, así como un discutido proyecto para privatizar uno de los bancos más importantes del país.

    El presidente de la República, Thomas Klestil fue reelegido el 19 de abril de 1998. En las elecciones legislativas del 3 de octubre de 1999, la ultraderecha liderada por Jörg Haider (Partido Liberal) avanzó un 6%, consiguiendo un 27,2% de los votos. Aunque los socialdemócratas del canciller Viktor Klima obtuvieron el mayor número de escaños parlamentarios en juego, con un 33,4%, ese porcentaje se convirtió en su peor resultado desde la II Guerra Mundial. El democristiano Partido Popular logró el 26,9 por ciento. Klima ejerció como primer ministro interino hasta que en enero de 2000, tras el fracaso de las conversaciones con los democristianos, decidió acabar con la coalición formada entre éstos y los socialdemócratas, que desde hacía 13 años gobernaba Austria, e intentó, también sin éxito, encabezar un gabinete integrado por independientes. Se ponía así fin a 30 años de gobiernos presididos por los socialdemócratas y se iniciaba una crisis en la que el ultra conservador Partido Liberal ingresó en el nuevo gabinete, encabezado desde el 4 de febrero de 2000 por el democristiano Wolfgang Schüssel, ex ministro de Asuntos Exteriores de Klima y líder del Partido Popular. Días antes, los jefes de Estado y de gobierno de la UE habían amenazado con la suspensión de relaciones con Austria si los ultraderechistas del Partido Liberal entraban en el gobierno, al mismo tiempo que la Comisión Europea anunciaba que no iba a actuar contra dicho país en tanto que no incumpliera los principios de la construcción europea. Las sanciones diplomáticas, aplicadas de inmediato tanto por la UE como por Estados Unidos, fueron de escasa importancia (y la UE, de hecho, las levantó en 2000), no así las manifestaciones que tuvieron lugar en las fechas siguientes, especialmente en Viena, contra el nuevo gobierno, integrado por varios ministros ultraderechistas.

    Las graves disensiones surgidas en septiembre de 2002 entre Haider y algunos de los miembros de su partido que se encontraban en el ejecutivo, desembocaron en la ruptura de la coalición de gobierno (Schüssel se negó a reestructurar éste, como le solicitó Haider), y en la convocatoria de elecciones anticipadas para el 24 de noviembre de ese mismo año. En éstas, la victoria fue para el Partido Popular, que obtuvo aproximadamente el 42% de los sufragios emitidos, mientras que los socialdemócratas se convirtieron en el segundo partido más votado (en torno al 37%). Especialmente significativo fue el varapalo sufrido por el Partido Liberal, cuyo 10% implicaba un severo retroceso con respecto a los comicios que, en 1999, permitieron al grupo de Haider entrar en el gobierno. Tras estos resultados, Klestil encargó formar gabinete a Schüssel, quien optó por repetir la coalición entre su partido y el Liberal. El nuevo ejecutivo no tardó en promover un polémico proyecto de reforma del sistema de jubilaciones, ante el cual la Confederación de Sindicatos Austriacos reaccionó convocando un paro laboral general para el 6 de mayo de 2003.

    En las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 25 de abril de 2004, la victoria fue para el socialdemócrata Heinz Fischer, el cual recabó algo más del 52% de los votos. Fischer tomó posesión del cargo el siguiente 8 de julio; dos días antes, fallecía en Viena su predecesor, Klestil.

    En los comicios parlamentarios del 1 de octubre de 2006, se impusieron los socialdemócratas, que obtuvieron 68 escaños en el Nationalrat, por 66 del Partido Popular, 21 del Partido Liberal, 20 de Los Verdes, y 8 de la Alianza por el Futuro de Austria (organización que Haider fundara, en 2005, después de abandonar las filas liberales). Tras conocerse estos resultados, Schüssel y su equipo ministerial dimitieron, dejando abierta la cancillería al candidato del Partido Socialdemócrata, Alfred Gusenbauer, quien debería establecer los pactos necesarios para constituir gobierno.

    6. Como llegar: Austria, no tan lejos.

    La mejor manera de llegar a Austria es viajar en avión, tren o coche.

    Gracias a su céntrica situación en el corazón de Europa, Austria y su capital Viena vienen acogiendo un gran número de visitantes desde hace siglos,

    Austria con tan solo 83.854 habitantes brinda una multitud de cosas dignas de ver .Los paisajes mas variados, desde glaciares hasta llanuras y testimonios artísticos y arquitectónicos de todas las épocas.

    EN AVION: Desde España existen diariamente conexiones directas con Viena servidas por AUSTRIAN AIRLAINS, SPANAIR, IBERIA, AIR EUROPA, SKYEUROPE Y AIRBERLIN. FLYNIKI y LUFTHANSA ofrece conexiones diarias vía Frankfurt y Munich.

    EN TREN: La red nacional austriaca de comunicación ferroviaria posee un total de 5800km y esta unida con la red europea .Desde España existen comunicaciones rápidas a través de: Madrid-Paris directo o desde Barcelona-Lyón-Ginebra-Zurich-Innsbruck-Salzburgo-Viena.

    Podrá ver los horario de tren en Internet: www.oebb.at y en las taquillas venta de billetes de ÖBB y en agencias de viajes.

    EN COCHE: Llegar a Austria en coche desde cualquier punto es muy fácil ya que debido a su situación geográfica esta conectada con toda la red de autopistas europeas desde Alemania Suiza e Italia. El acceso desde España puede efectuarse por dos trayectos mas o menos equidistantes, bien recorriendo la Costa Azul francesa o bien desde la frontera de Port Bou a través de Lyón.

    Para conducir por autopistas y autovías austriacas es imprescindible comprar una viñeta que hay que colocar visiblemente en el parabrisas del coche .Esta puede adquirirse en todas las fronteras de entrada al país y en España en el Real Automóvil Club de Madrid TEL: 915947400, y en Barcelona TEL 93 4511551.

    En general todas las carreteras excepto las autopistas son gratis en Austria auque existen algunos peajes en túneles y carreteras alpinas debidamente señalizados a su entrada.

    Limites de velocidad: en autopistas hasta 130km/h, en carreteras hasta 100km/h y en los cascos urbanos de las ciudades hasta 50km/h. Por carreteras de montaña, en otoño e invierno y primavera los clubes automovilísticos tienen instalados centros para el alquiler de cadenas.

    El aparcamiento en las grandes ciudades esta señalizado y los ticket de estacionamiento de las zonas azules se pueden adquirir en los estancos bancos y estaciones de servicio .En caso de accidente con daños personales es obligatoria dar aviso a la policía.

    7. Viajar por el interior de Austria


    Por aire:
    La compañía Austrian Airlines tiene vuelos entre las ciudades de Viena y Graz, Klagenfurt, Linz y Salzburgo. Tyrolean Airways (VO) tiene vuelos entre Viena e Innsbruck.

    Por río/lago: Hay varias compañías de cruceros que tienen servicios regulares por el río Danubio; algunas rutas comienzan en Bregenz (Suiza) y atraviesan el lago Constanza. Dependiendo del itinerario y de las distintas paradas los cruceros pueden durar entre uno y ocho días. Si el crucero atraca en puertos de dos países es necesario llevar el pasaporte. La temporada de cruceros va desde primavera hasta otoño.

    Transbordadores:
    Desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre hay barcos transbordadores que recorren el Danubio y los lagos austriacos. Para obtener más información ponerse en contacto con la empresa DDSG Blue Danube Schiffahrt (TEL: 588 800)

    Ferrocarril: La Compañía de Ferrocarriles Federales Austriacos Österreichische Bundesbahnen (ÖBB) gestiona un servicio de trenes bastante eficaz que cubre todo el país.

    Hay un tren Intercity desde Viena a Salzburgo, Innsbruck, Graz y Klagenfurt.

    También hay trenes frecuentes que cruzan el túnel Tauern. Para obtener más información y hacer reservas contactar con Österreichische Bundesbahnen (ÖBB)


    Tarifas reducidas y descuentos especiales:
    En toda Austria siempre que dos niños menores de seis años viajen acompañados de una persona mayor y no ocupen un asiento pueden viajar gratis. Un tercer niño puede beneficiarse de un descuento del 50%. Los niños entre 6 y 15 años pagan la mitad de la tarifa.

    Las personas de la tercera edad (mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65) pueden comprar billetes con descuentos de un 50% siempre que tengan un carné de identidad especial que se puede solicitar en todas las estaciones de ferrocarril (precio: 29 euros).

    Además en Austria se pueden utilizar varias tarjetas de descuento entre las que destacan la Vorteilscard y las Euro Domino y Euro Domino Junior. Los extranjeros pueden utilizar en Austria el Austrian Rail Pass.

    Por carretera:
    Austria tiene una excelente red de carreteras y autopistas. Se conduce por la derecha. La Asociación Austriaca de Automovilismo (ÖAMTC) presta ayuda a los conductores con problemas; el teléfono de emergencias es el 120.

    Los pases tienen una validez de 10 o 60 días. El límite de velocidad es de 50 Km. /h. en zonas urbanas (30 Km. /h. en la ciudad de Graz); 100 Km. /h. en autovías y 130 Km. /h. en autopistas.

    Autobuses: Los servicios de autobuses son gestionados por las autoridades locales o federales o por compañías privadas.

    Hay aproximadamente 1.800 rutas internas y 70 rutas internacionales que tienen como destino o pasan por Austria. Se puede conseguir información sobre horarios y recorridos en la Oficina Nacional de Turismo de Austria.

    En bicicleta: La bicicleta en Austria no solo es un deporte sino también una forma de recrearse. Existen un total de 30 grandes rutas para bicicletas por todo el país, con un total de 10000km. bien marcados y señalizados. Algunas de las más importantes son las siguientes:

    - De Passau a Krimml, de Passau a Viena, de Radstadt a Enns, la Ruta por el río Drau.


    Documentación:
    En Austria se puede utilizar el permiso de conducir de cualquier país de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein. La edad legal para poder conducir es de 18 años. Si va a viajar con su propio vehículo es obligatorio tener la Carta Verde para equiparar la cobertura del seguro con las prestaciones que se recibirían en el país de origen.

    Transporte Urbano:
    La capital, Viena, tiene un buen sistema de transporte público que incluye ferrocarril metropolitano, autobuses y tranvías. La mayoría de las rutas tiene una tarifa plana y además se pueden adquirir abonos y tarjetas válidas para distintos trayectos.

    La Tarjeta Viena permite viajar ilimitadamente en metro, autobús y tranvía durante 72 horas (precio: 16,90 euros) y obtener descuentos en varios museos, atracciones turísticas, bares, cafés, tiendas y tabernas. Esta tarjeta se puede comprar en los hoteles y en las oficinas de billetes del Sistema de Transporte de Viena. En otras ciudades importantes como Linz, Innsbruck y Graz hay autobuses urbanos; en Linz, Innsbruck y Salzburgo hay trolebuses (Ómnibus de tracción eléctrica, sin carriles, que toma la corriente de un cable aéreo por medio de un trole doble).

    Duración de los trayectos:
    En el cuadro siguiente aparece la duración de los viajes (en horas y minutos) entre Viena y otras ciudades importantes del país.

    Por aire

    Por carretera

    Ferrocarril

    Salzburgo

    0.45

    3.00

    3.20

    Linz

    0.45

    2.00

    1.54

    Innsbruck

    1.10

    5.00

    5.20

    Bregenz

    -

    7.00

    7.58

    Klagenfurt

    0.50

    4.00

    4.25

    Graz

    0.40

    2.40

    2.45


    Teléfonos importantes:

    • ÖAMTC-Automóvil Club ,Servicio de Averías :120

    • ARBÖ-Automóvil Club , Servicio de Averías:123

    • Bomberos:122 , Policía: 133 , Socorro: 144 , Medico de Emergencia: 141

    8.Un recorrido por las regiones austriacas

  • Vorarlberg

  • El Tirol

  • Viena

  • Baja Austria

  • Alta Austria

  • Corintia

  • Estiria

  • Salzburgo

  • Burgenland

  • Vorarlberg

    Vorarlberg es uno de los nueve estados austriacos situado en el extremo occidental del país.

    Es el estado austriaco más pequeño después de Viena. Su capital administrativa es Bregenz. Este encierra paisajes tan variados y bellos como el del lago Constanza y constituye una de las zonas de ocio más sofisticadas de los Alpes Austriacos.

    Se ha desarrollado un paraíso deportivo, no sólo en invierno, sino igualmente en verano. Es una de las regiones más privilegiadas por la naturaleza que los habitantes de los pueblos han entendido para convertir en un “ambiente especial”. Todo gira entorno al deporte. En invierno es el deporte blanco y en verano el senderismo y montañismo.

    Esta región es conocida por los grandes contrastes que ofrece su paisaje (entre el lago Constanza y la montaña Arlberg), sus gentes amables su exquisita cocina y por su peculiar y moderna arquitectura. Su población es de unos 370.000 habitantes, aproximadamente la mitad de la de Sevilla .Su situación en el mapa la hace especialmente atractiva ya que se encuentra entre Austria, Alemania y Liechtenstein.

    • La cultura atrae

    Resulta interesante la combinación entre lo nuevo y lo viejo.

    Algo único en toda Austria son las casas de madera ubicadas en los montañosos montes de Bregenz. El Kunsthaus Bregenz, una casa en forma de dado de cristal premiada en numerosas ocasiones, alberga varias exposiciones de artistas contemporáneos.

    Se pueden programas excursiones a cuatro pasases diferentes a los que se llega sin dificultad en coche tren o barco para visitar lugares como el museo de los zeppelines en Friedrichshafen o la Blumeninsel Mainau (isla de las flores).

    Vale la pena visitar las numerosas iglesias, monasterios y castillos barrocos que se encuentran alrededor del lago Constanza.

    • Suena la música

    Vorarlberg es un paraíso abierto al mundo con escena cultural muy viva. Como clímax anual de ello encontramos las fiestas de Bregenz (del 19/7 hasta el 20/8) sobre el escenario ubicado en uno de los lagos más grandes del mundo.

    En ella se exhiben una de las magnificas puestas en escena de operas sobre el escenario el cual se encuentra en un o de los lagos mas grandes del mundo. Tienen lugar todo tipo de conciertos tanto clásicos como contemporáneos. En la cartelera de 2006 se incluye “El Trovador” de Verdi. Durante el festival Schubertiade de 2006 actuaran cantantes de fama mundial en Hohenems (des 23-30/04 y 1-14/05) y en Schwarzenberg (3-18/06 y 26/08-10/09/2006).

    • Las montañas apasionan

    Vorarlberg posee montañas con más de 3000 metros de altura las cuales se convierten en metas para los alpinistas y excursionistas en verano.

    Además es posible acceder a los sitios más bonitos mediante telecabinas.

    Para mas comodidad existen unas “Inclusive Cards” que sirven para los trenes, los autobuses, las piscinas públicas y los museos. El precio de las mismas varia según la región en la que nos encontremos.

    En invierno la zona se llena de esquiadores en las conocidas estaciones de Arlberg.

    Arlberg es el paraíso para los amantes del esquí. Con sus 260 Km. de pistas y con 180 Km. de pistas de nieve virgen, 86 remontes y nieve desde finales de Noviembre hasta principios de Mayo .Maravillosos descensos y romántico ambiente invitan a disfrutar de la nieve al completo.

    Una alternativa es el esquí en Loipen.

    Por si fuera poco la estación de Arlberg se convierte igualmente en un paraíso para los amantes del senderismo ya que cuenta con 350 km. de caminos .En los verdes bosques por donde discurren arroyos podrán encontrar marmotas y cabras montesas. Y por supuesto disfrutar del aire puro de los bosques y caminar a través de lugares donde la naturaleza esta aun mas intacta.

    DONDE DORMIR: Una buena opción son las granjas o casas rurales. En Austria, la calidad y la oferta de este tipo de hospedaje se distinguen por el número de flores, hay casas de dos, tres o cuatro flores, dependiendo de las prestaciones y calidad del lugar.

    Podrá encontrar más información sobre Vorarlberg en www.vorarlberg.cc

    El Tirol

    La región más montañosa de Austria está ubicada en el corazón de la zona alpina del país y tiene un paisaje lleno de valles, lagos de montaña, prados y bosques. Durante el invierno se pueden practicar todos los deportes blancos y durante el verano es un destino muy popular para los senderistas y excursionistas. Además en esta región se puede admirar la arquitectura tradicional sobre todo en los pequeños pueblos pintorescos.

    La capital, Innsbruck, fue la sede de las Olimpiadas de Invierno en dos ocasiones.

    La ciudad tiene una Universidad de 800 años de antigüedad, un Castillo del siglo XII y muchos edificios del periodo austriaco del renacimiento entre los siglos XVI y XVII.

    Otros sitios interesantes son: la Iglesia Parroquial de San Jacobo, el Palacio de la Dieta, la Basílica Wilten, y el Museo Tirolés. Si se quiere contemplar una vista impresionante de la ciudad y de la parte meridional de los Alpes se puede tomar el funicular hasta Hungerburg y desde allí el teleférico hasta Hafelekar (2.334 metros).

    En la ciudad de Erl cada cinco años se escenifica una Pasión de Cristo. En Hall in Tirol se puede visitar el Castillo Hasegg y en Rattenberg destacan la Catedral y la Basílica.

    Otros destinos turísticos:
    Erl, Steinach am Brenner, Hall in Tirol, Kitzbühel, Kramsach, Landeck, Lienz y Matrei en el Tirol Oriental, Rattenberg, Seefeld in Tirol y Thiersee.

    El Tirol meridional

    Viena

    Restaurantes Viena se destaca por su crisol de culturas, gracias a esto aquí se puede comer una variedad increíble de platos de las cocinas del mundo, todo realizado con mucho encanto y en muchos casos a precios razonables.

    Konditorieien Existe una variedad de cafés, de precios más solidarios, cuya especialidad son los dulces vieneses que por cierto son famosos y deliciosos, los Konditorein.

    Opera

    El teatro de la Opera de Viena es uno de los más importantes del mundo. Todos los teatros de la ciudad tienen una acústica impecable, decoraciones barrocas y neoclásicas preciosas en definitiva un lugar que se antoja elegante y divertido. Normalmente la temporada de ópera es entre Septiembre y Junio, aunque siempre se hacen algunos especiales durante el verano para los turistas.

    Musica

    Viena ha sido la capital de la Música desde el siglo XVIII, gracias a que los Habsburgo eran amantes de la música y cultivaron esta pasión en su corte. Con el pasar de los tiempos y la democratización de las artes la música se ha convertido en parte de la vida de Viena y de los vieneses. En esta sección damos una pequeña pauta para disfrutar de la música de esta ciudad.

    Teatro

    El programa de los teatros vieneses va desde la tragedia clásica al performance más vanguardista. Si no se es un aficionado al arte dramático, no importa los teatros de Viena son edificios maravillosos ataviados de obras de arte.

    Fiestas y Festivales de Primavera

    Marzo

    El Mercado de la Pascua se celebra la segunda semana de pascua, en el Freyung. Aquí se pueden comprar objetos de arte, artesanía y elementos naturales.

    Abril

    Se inicia la temporada del Parque del Prater. Se celebra el Maratón de Primavera, una carrera que sale del Palacio del Schönbrunn hasta el centro de ciudad. El Frühlingsfestival llena la ciudad de música clásica. Desde Abril la Escuela Española de Equitación actúa cada tarde en la Escuela de Equitación del Hofburg.

    Mayo

    1ero de Mayo es festivo y se celebra con cabalgatas por las calles de Viena. También se ofrecen espectáculos para niños en el Prater. Festival de Música de Viena, se celebra en los teatros de Theater an der Wien y en el Messepalast. Los Bailes de Vindobona, se llevan a cabo desde el 15 de Mayo al 30 de Septiembre. Se llevan a cabo en un barco que parte del muelle de Schwedenplatz y hace un pequeño crucero por el Danubio. Abre las puertas del Zoo de Schönbrunn.

    El Festival Wiener Festwochen, se lleva a cabo desde mediados de Mayo a mediados de Junio, con representaciones de operas y obras de teatro.

    Fiestas y Festivales de Verano

    Junio

    El Día de Corpus Christy es fiesta nacional. Se celebra el2 de Junio. La Feria del Vino de Vinova se celebra la segunda semana del mes, en el parque del Prater. Comienza el Festival de Música de Klangbogen Wien, y durará hasta finales de Septiembre. El Baile de la Concordia, se celebra el 2do viernes de Junio en el Neues Rathaus. También se celebra el Baile de la Universidad el 18 del mes en el recinto.

    Julio y Agosto Comienza el cine y los espectáculos en la plaza del Rahausplatz, durará hasta septiembre. También hay una feria culinaria con platos de muchos países, es genial. Durante la primera semana del mes se celebra el Jazzfest, en el Volkstheater, Neues Rathaus y en los teatros de la Opera.

    El Festival Wiener Klassik, con recitales y conciertos de música clásica. Durará desde hasta el mes de Septiembre.

    Parte del Festival de Música de Klangbogen Wien, el Spectaculum da conciertos de música sacra y clásica en iglesias; especialmente en el Jesuitenkirche.

    Desde mediados de Julio y hasta mediados de Agosto se celebran las Semanas de la Danza Internacional, en el Universitäts Sportzentrum de Schmeltz y Volkstheater.

    El Festival de Verano de Danza o Im Puls, estará desde Julio hasta la tercera semana de Agosto, en el Volkstheater y en el Universitäts Sportzentrum de Schmeltz.

    El Mozart im Schönbrunner Schlossparl, durante Julio y Agosto, se representan operas de Mozart por el Kammeroper.

    El Festival de Opereta de Mörbisch, todos los fines de semana de Julio y Agosto.

    La Asunción de la Virgen, el 15 de Agosto es fiesta nacional.

    Fiestas y Festivales de Otoño

    Septiembre

    Se hacen los espectáculos de caballos Lipizzaner en la Escuela de Equitación. Los Niños Cantores de Viena, desde mediados de Septiembre hasta Diciembre, cantan en la misa del Burgkapelle en l Hofburg.

    Comienzan las carreras de caballos en el Prater.

    Octubre

    La Küche und Keller, una feria de hosteleria y alimentación que se celebra durante la primera semana del mes en el Messegelände.

    26 de Octubre es la Fiesta Nacional del Derecho de Neutralidad. La Viennale, se celebra la última semana del mes, en múltiples lugares de la ciudad, como: estaciones de metro, parques y calles.

    Noviembre

    1ero de noviembre es la Festividad de todos los Santos. -En el Hofburg se celebra una feria de antigüedades y arte, durante la segunda semana del mes. El Festival de Mozart, tiene lugar en el Konzerhaus durante la última semana de Noviembre. En la Peterskirche se organiza la Kruppenschau una exposición de belenes. El mercado navideño de Christkindlmark, abre sus puertas hasta finales de Diciembre, junto al Rathaus. También se abren otros mercados en el Freyung, Heiligenkreuzerhof y Spittelberg. En el Rathaus a parte del mercado diversos grupos corales entonan canciones de navidad.

    Fiestas y Festivales de Invierno

    Diciembre

    8 de Diciembre Día de la Inmaculada es fiesta nacional. La Misa del Gallo en la catedral, es preciosa, no se requiere entrada pero hay mucha gente. 26 de Diciembre es festivo, se celebra San Esteban. La Noche vieja es una celebración difundida por toda la ciudad, se puede asistir al Teatro de la Opera, a ver el Murciélago. También se puede estarse en las calles, donde se montan carpas y kioscos de comida.

    Enero

    Concierto de Año Nuevo, ofrecido por la Filarmónica de Viena se celebra la noche vieja. Las entradas se deben solicitar el 2 de Enero del año anterior, son muy difíciles de encontrar. Si no hay suerte con este concierto la misma noche se representa La Novena Sinfonía de Beethoven, en el Konzerthaus.

    El Holiday on Ice se representa durante las primeras semanas del año, en el Stadthalle.

    Febrero

    Los Carnavales de Viena son famosos. La festividad está muy difundida, se celebran bailes en el Palacio del Hofburg, en el Neues Rathaus y en el Musikverein. También se celebran conciertos en muchos lugares. La estrella del carnaval es el Baile de la Opera, que se celebra el jueves anterior al carnaval. Se trata de un evento cultural donde los jóvenes vieneses se presentan en sociedad. Se puede asistir como espectador solo hace falta comprar la entrada.

    Baja Austria

    Descubra la Baja Austria - por la belleza de sus paisajes y su apacible carácter.

    Esta es la provincia federal más grande del país. Dada su extensión, Baja Austria, tiene un paisaje muy variado desde el valle del Danubio hasta las primeras colinas de la cordillera de los Alpes.

    Complejos turísticos:
    Baden bei Wien, Semmering (estación de esquí y balneario), Bad Deutsch-Altenburg, Dürnstein, Krems an der Donau, Retz, Rohrau, St Pölten, Wiener Neustadt y Zwettl.

    Excursiones:
    El Balneario de Baden tiene un casino, un teatro de verano e instalaciones hípicas.

    Bad Deutsch-Altenburg tiene un Museo y el Parque Arqueológico Romano Carnuntum.

    En Dürnstein se puede visitar las ruinas del Castillo y el Centro Medieval de la ciudad.

    En Retz hay bodegas subterráneas, unas Murallas Medievales y una Iglesia dominicana. Rohrau, es el lugar de nacimiento del compositor Joseph Haydn.

    La capital provincial es St Pölten, ciudad en la que se puede visitar la Catedral, el Obispado, la Iglesia Franciscana, la Iglesia de los Carmelitas y varias construcciones civiles de estilo barroco.

    En Wiener Neustadt se puede visitar la Catedral, la iglesia capuchina, la abadía y la biblioteca. La ciudad de Burg Rosenau tiene un museo de la masonería.

    En toda la región se pueden visitar iglesias, abadías, castillos y palacios de gran interés.

    Bosques, viñedos, innumerables castillos, abadías y el famoso valle del Danubio. Desde amplias llanuras, hasta paisajes sembrados de colinas y montañas de más de 2.000 m., la Baja Austria ofrece una gran variedad de impresiones y muchas posibilidades de disfrutar de sus vacaciones.

    Alta Austria

    Una de las características más llamativas de la región es la variedad de paisajes que ofrece.

    La parte sur de está provincia esta dominada por la zona de lagos, conocida por el nombre de Salzkammergut. El norte, el Mühlviertel, es un sitio perfecto para pasar unas vacaciones tranquilas en cualquiera de los pueblecitos o granjas de la zona. La región de Pyhrn-Eisenwurzen es más montañosa mientras que Innviertel-Hausruckwald (en la parte occidental de Alta Austria) es una zona de granjas muy extensas, ríos y bosques. En toda la zona hay balnearios y clínicas de salud que ofrecen curas de aguas termales y tratamientos para un gran número de enfermedades y dolencias.

    La capital de la provincia es Linz. En esta ciudad vale la pena visitar el Barrio Viejo; la Catedral; el Museo del Palacio; la Casa Bruckner; y el Monasterio de San Florián. En la provincia destacan la residencia de verano del Emperador Francisco José en Bad Ischl y los festivales culturales que se celebran todos los años en Gmunden.

    Otros destinos turísticos: Bad Ischl, Hallstatt, St Wolfgang, Mondsee, Braunau, Schärding, Freistadt, Grein, Windischgarsten, Steyr, Bad Goisern, Gosau, Obertraun y Grünau (en las regiones de Salzkammergut y Hinterstoder) y Windischgarsten y Spital am Pyhrn (en la región Pyhrn-Eisenwurzen).

    Carintia

    La región de Carintia, en el sur de Austria, es una tierra cálida de sol, lagos cristalinos y tranquilos veranos. La zona es perfecta para la práctica de deportes en la naturaleza, como el senderismo por itinerarios de montaña, las rutas en bicicleta, la equitación, el golf y, por supuesto, las numerosas actividades acuáticas.

    Ciudades como Klagenfurt, la capital de la región, o Friesach, de ambiente medieval, son interesantes destinos culturales. Pero tampoco faltan las rutas para estimular la fantasía de los más pequeños, sobre todo, en el Parque de los Gnomos o el Paseo de los Cuentos de Hadas.

    El valle del río Drau: El valle de Malta, Gmünd con el Museo Porsche y para los niños el Paseo de los Cuentos de Hadas en Drachenschlucht, Millstatt con su lago (recorridos en barco), el Monte Goldeck (Ruta Panorámica y Teleférico), Spittal con el Palacio Porcia y el Museo de Trenes a escala. Ruta de 120 Km. I/V

    El Parque Nacional Hohe Tauern: Pueblo típico de Heiligenblut con teleférico a 2600 m., Ruta de Grossglockner y teleféricos a los glaciares, pueblo medieval Zell am See junto al lago, valle de Gastein con balnearios y las AlpenTherme. Ruta de 170 Km. + Tren.

    La Región de los Lagos de Carintia: Recorridos en barco, Lago de Ossiach con el telecabina Gerlitzen, lago de Wörther con la torre panorámica de la Pyramide y lago de Faak con el telesilla de las 3 Naciones en Arnoldstein, Villach con el Museo de Coches y el de la Ciudad. Ruta de 250 Km. I/V Excursiones de día entero que puedes hacer tomando Obervellach como base.

    La Alta Carintia: Reisseck con 2 funiculares, el Centro BIOS del Parque Nacional en Mallnitz, las Gargantas Raggaschlucht en Flattach, Lienz capital del Tirol Oriental y los Dolomitas de Austria. Ruta de 130 Km.I/V

    Klagenfurt, la capital de Carintia: El Ayuntamiento y la fuente del Dragón, las calles típicas del casco viejo, el Landhaus con la Sala de Blasones, vistas desde la torre de la Iglesia, el Museo Regional. Para los niños: Minimundus, Zoo de Reptiles y Barcos por el lago. A 100 Km.

    La Carintia Medieval: Gurk con la catedral y el castillo de Strassburg, el Parque de los Gnomos (para niños); la ciudad medieval de Friesach con el castillo Petersberg, la iglesia de Dominicos y el museo virtual de los Mitos; Fortaleza de Hochosterwitz. Ruta de 275 Km.

    Visitas en los alrededores

    Estiria

    La región de Estiria es un destino turístico muy popular. En el sur de la provincia hay grandes extensiones de tierra con viñedos mientras que en algunas partes, como por ejemplo en Dachstein Gebirge, es posible esquiar durante todo el año. Durante el verano se pueden hacer innumerables excursiones por cualquiera de sus bosques de abetos.

    La capital provincial es Graz que tiene varios museos y otros edificios interesantes como por ejemplo: la Armería de Estiria (con una excelente colección de armaduras); el Palacio Schloss Eggenberg del siglo XVII, la Catedral de Graz; el Mausoleo del Emperador Fernando II y la parte antigua de la ciudad que tiene un castillo del siglo XVII, el palacio Attems, la ópera, el teatro y la iglesia Maria Trost además de edificios civiles muy interesantes. En el resto de la provincia se puede visitar el Convento de Leoben y las minas de plata de Oberzeiring. El Museo al Aire Libre de Stübing/Gratwein exhibe una colección de antiguas granjas de las zonas rurales austriacas y edificios representativos de todas las regiones del país. La ciudad de Eisenerz tiene una iglesia fortificada que vale la pena visitar. Toda esta región está llena de pueblecitos, iglesias, conventos, palacios y castillos.

    Otros destinos turísticos:
    Bruck an der Mur, Eisenerz, Leoben, Murau, Oberzeiring, Piber, Schladming, Stübing/Gratwein, Bad Aussee y Ramsau.

    Salzburgo

    La ciudad de Salzburgo es un magnifico ejemplo de la arquitectura barroca; es una ciudad espaciosa y elegante situada al pie de las montañas de Hohe Tauern. La Fortaleza Hohensalzburg domina la ciudad. Se puede llegar a ella a pie, siguiendo la calle Festungsgasse, o tomando el funicular .El Centro Antiguo (Altstadt) ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las visitas más interesantes incluyen: Peterskirche (Abadía de San Pedro); la Domkirche (Catedral del Dom); la Alter Markt (Plaza del Mercado Antiguo); la Iglesia de los Franciscanos; el Cementerio de San Sebastián; el Palacio Hellbrunn y sus fuentes; y el Palacio del Principe-Arzobispo.

    La ciudad de Salzburgo además celebra todos los años el Salzburger Festspiele (Festival de Salzburgo) para rendir homenaje a la memoria de Wolfgang Amadeus Mozart. Los conciertos tienen lugar tanto en la Grosse como en la Kleine Festspielhäuser (auditorios de música), en la Plaza de la Catedral y en la Iglesia de la Universidad. La casa donde nació Mozart (Mozart Geburtshaus) se encuentra en la calle Getreidegasse, que es además la principal calle comercial de la ciudad. La casa que fue la residencia del compositor (Mozart Wohnhaus) está en la Plaza del Mercado.

    En la provincia de Salzburgo además se pueden visitar las Minas de Sal y el Museo Celta de Hallein; el Castillo Hohenwerfen en Grossgmain y por último las cataratas Krimmler en el Parque NacionalHohe Tauern.

    Mozart nació en Salzburgo el 27 de Enero de

    Complejos Turísticos y excursiones: Badgastein (complejo turístico de invierno con balneario), Bad Hofgastein, Grossgmain, Hallein, St Gilgen, Kaprun (esquí alpino en glaciares durante el verano), Oberndorf y Zell-am-See.

    Burgenland



    Esta provincia federada se encuentra en la parte más oriental del país y es uno de los destinos turísticos más populares de toda Austria. El paisaje es muy variado: desde las colinas con bosques del sur hasta las primeras estribaciones de los Alpes pasando por las llanuras del norte. El clima es suave y propicio para el cultivo de viñedos.

    Complejos turísticos:
    Eisenstadt, Mogersdorf, Mörbisch, Neusiedl am See, Podersdorf, Raiding Rust, St Margarethen, Bad Tatzmannsdorf y Illmitz.

    Destinos turísticos y excursiones:
    En Eisenstadt se puede visitar el Palacio Esterhazy, la Catedral, la Bergkirche, y la Iglesia de los Franciscanos. Durante los meses de julio y agosto, en la ciudad de Mörbisch se celebra un festival de opereta. Además vale la pena visitar el Museo de Historia Local de Neusiedl am See y Raiding, que es el lugar donde nació el genial compositor Franz List. En Bad Tatzmannsdorf hay un balneario de aguas termales muy famoso en toda Austria.

    9 .Monumentos y museos



    - Palacio de Belvedere en Viena

    El palacio es conocido como uno de los edificios barrocos más bonitos del mundo.

    Hoy se encuentra en el Belvedere Superior la Galeria Austríaca y en la parte inferior el Museo del Barroco y el Museo de Arte Medieval.

    La Galeria Austríaca en el Belvedere Superior no sólo muestra arte austriaco de los siglos XIX y XX, sino también internacional.

    Contiene la mayor colección de obras de Klimt, Schiele y Kokoschka, obras destacadas del impresionismo francés, además de la colección de Biedermeier más importante con obras de Waldmüller, Amerling, Fendi, además de Romako, Makart, Boekl, Wotruba, Lehmden, Hundertwasser, etc.

    Horario: diariamente excepto Lunes 10-17 h

    - Palacio Imperial de Hofburg

    Es el castillo más grande de la ciudad de Viena. Fue la residencia de la mayor parte de la nobleza de la historia Austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo (durante más de 600 años), y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Es, actualmente, (después del siglo XX) la residencia del presidente de la República austriaca.

    - Innere Stadt

    La «ciudad interior» es el primer distrito municipal de Viena; es la ciudad vieja vienesa y, hasta que sus límites se extendieron en 1850, ésta fue la ciudad de Viena propiamente dicha.

    Tradicionalmente, el Innere Stadt estaba dividido en cuatro grandes zonas llamadas según los nombres de las cuatro puertas principales de sus murallas: Stubenviertel (al noreste), Kärntner Viertel (al sudeste), Widmerviertel (al sudoeste) y Schottenviertel (al noroeste).

    - Casa de la Música en Viena

    Sus oídos se sorprenderán. Viena, la ciudad de la música, tiene desde el verano de 2000 un lugar en el que se sorprenden hasta sus oídos

    Este espectacular centro musical permite a los visitantes oir, ver, sentir y experimentar música, jugar juegos interactivos en los cuales esta envueltos la música.
    El centro musical se encuentra en el Palacio del Archiduque Carlos. En la misma casa se fundó en el año 1842 la “Orquesta Filarmónica” de Viena. Ahora se aprende aquí como se crean”sonidos”, el color que tienen y lo que es la música. El visitante puede usar instrumentos supergrandes, escuchar miles de sonidos, “notas en el polyphonium” o jugar por una vez a “director de orquesta” de los Filarmónicos de Viena.

    En su tienda de música se pueden comprar CDS, instrumentos musicales y literatura de la música.
    En la misma casa hay un elegante restaurante con vistas hacia el centro histórico de Viena " Cantino"

    Horario: de 10:00 hasta las 22.00 horas diario.
    Precio: reducido con la Tarjeta Viena

    - Mozart Orquesta

    ¡Disfrute en Viena de un concierto a la usanza de Mozart! Conciertos en la Opera y en el Musikverein. Con música de Mozart y Strauss.

    Los 30 excelentes músicos de la Orquesta Mozart de Viena bajo la dirección de reconocidos maestros y con la participación de dos cantantes de ópera de prestigio internacional, todos en atuendos y pelucas del barroco, recrean en las salas de conciertos más célebres de Viena, en la

    - Galería Austriaca

    Instalada en el Palacio de Belvedere, la Österreichische Galerie Belvedere comprende tres museos diferentes: la Galería Austriaca de los Siglos XIX y XX, en el Belvedere Superior, y el Museo de Arte Medieval y el Museo Barroco, en el Belvedere Inferior.

    - Liechtenstein Museum

    El 29 de marzo de 2004 se inauguró en Viena el Museo Liechtenstein.

    UN LUGAR DONDE SE SIENTE EL BARROCO

    El museo muestra obras maestras desde el Renacimiento temprano hasta el Barroco con cuadros de Raffael, Giulio Romano, Peter Paul Rubens, Anthonis van Dyck y Frans Hals así como esculturas de Mantegna, Giambologna y Adrian de Fries.


    Liechtenstein MUSEUM. Las Colecciones Principescas
    Fürstengasse 1, 1090 Viena, Austria
    Atención al visitante: Tel +43 (1) 319 57 67-252
    info@liechtensteinmuseum.at

    - Galería Austriaca de los Siglos XIX y XX

    Instalada en el Belvedere Superior, esta sección de la Galería Austriaca muestra una magnífica colección de arte, tanto nacional como internacional, de los últimos dos siglos.

    El punto central es Viena en los Alrededores de 1900 y el Arte de lo Clásico Moderno, que presenta la recopilación más completa de pinturas de Klimt, incluyendo El Beso y Judith, y varios trabajos de Egon Schiele.

    La colección de la Österreichische und Internationale Kunst des 19 und 20 Jahrhunderts comprende también obras primas de los impresionistas franceses, los cuadros más importantes de la época Biedermeier vienesa (con creaciones de Waldmüller, Amerling y Fendi) y notables lienzos de Romako, Makart, Boeckl, Wotruba, Hausner, Lehmden y Hundertwasser, entre muchos otros

    - Museo de Arte Medieval

    Esta sección de la Galería Austríaca comparte el Belvedere Inferior con el Museo Barroco y está instalada en la Orangerie del palacio.

    El Museum Mittelalterlicher Kunst presenta una colección de esculturas y retablos de madera románicos y góticos, entre los que destacan trabajos de Pacher y Frueauf.

    • 10.Gastronomía

    Para "saborear" Austria, nada mejor que su excelente cocina, su familiar hospitalidad y, cómo no, sus exquisitos dulces que la han dado fama internacional.

    El origen de la cocina austriaca está basado en una larga tradición y una mezcla de especialidades europeas.

    Platos típicos: “Escalope a la vienesa“(Wiener Schnitzel), el “Tafelspitz“(carne de buey hervida), y la „Trucha a la molinera“(Forelle nach Müllerin Art), el “Kaiserschmarrn“(un plato dulce), los “Palatschinken son la mejor propaganda de la cocina vienesa.
    La Oficina de Turismo de Viena edita una propia guía “Compras, Comer & Beber” que ofrece una selección de sus mejores restaurantes, bares, cafés, tiendas, Heurigens y discotecas.

    Existen, además, una serie de especialidades regionales, como por ejemplo los
    “Salzburger Nockerl“(soufflé de claras de huevos), o el “Tirolés Gröstl” (patatas con jamón frito) hasta llegar a los más refinados inventos de la Nouvelle Cuisine. El horario oficial de restaurantes es: el desayuno se sirve a partir de las 7:00 hasta las 10:00. Los almuerzos a partir de las 12:00 hasta las 14:00 y las cenas a partir de las 18:00 hasta las 22:00/23:00 horas.

    Para degustar comidas y bebidas típicamente austríacas a precios muy razonables recomendamos el Rosenberger Markt-Restaurant, situado en pleno centro de Viena, Maysedergasse 2, a tres minutos de la Opera del Estado. También en toda la red de autopistas austríacas, la cadena de hoteles y restaurantes Rosenberger posee establecimientos de alta calidad. Rosenberger (www.rosenberger.cc)

    Otra manera encantadora de conocer bien las costumbres gastronómicas austríacas es la visita de un “Heurigen“. Son pequeños locales rústicos situados en los bosques de Viena y en la misma Viena, que sobre todo durante la época de primavera y verano invitan a tomar un vaso de vino de cosecha joven “Heurigen“ acompañándolo con unos platos típicos como las ensaladas de patatas, de tomate, embutidos austriacos, patés, pasteles de requesón y manzana. En muchas ocasiones unos músicos tocan música tradicional vienesa.

    En Estiria se llaman “Buschenschank“. Viena es la única capital del mundo con viticultura propia de unas 700 hectáreas de viñedos que se ubican dentro del municipio de la capital austriaca. Recomendamos los siguientes locales: Werner Welser, Probusgasse 12, 1190 Viena, Fuhrgassl Huber, Neustift am Walde 68,1190 Viena.

    En los “cafés“, se desarrolla una gran parte de la vida social, política e intelectual austriaca. Un café con leche se llama “Melange“, el cortado es el “kleiner Brauner“, el “Espresso“sale de la maquina italiana. Las grandes cafeterías son al mismo tiempo pastelerías, que se llaman “Konditorei“.

    Cafés en Viena: Café Landtmann, Dr. Karl-Lueger-Ring 4, Café Sacher, Philharmonikergasse 4, Café Hawelka, Dorotheergasse 6, Café Demel, Kohlmarkt 14 y en Salzburgo: Café Bazar, Schwarzstrasse 3, Café Tomaselli, Alter Markt 9 y en Innsbruck el Café Sacher, Hofgasse ó el Café Munding, Kiebachgasse.

    Bares y locales de moda:

    VIENA:

    Buddhabar Club, Währingergürtel Stadtbahnbogen 172-175, 1090 Wien, U6, Tel: 479 88 49, Porgy & Bess, Riemergasse 11 (www.porgy.at), Floridita, Johannesgasse 3 (www.floridita.at), la discoteca del Volksgarten. En verano hay que visitar “Summerstage” en la Rossauerlände y “Sunken City” en la Isla del Danubio, y la Plaza del Ayuntamiento con las terrazas al aire libre. Además Viena cuenta con una “escena” importante de música electrónica, sobre todo en la parte del “Gürtel”. Club Passage en la Bellaria Passage es uno de los bares más de moda de Viena. (www.sunshine.at)

    SALZBURGO: Pepe Gonzalez, Republic

    INNSBRUCK: Hofgartencafé, 360º Café/Bar, “The 5th floor”, Sweat Brasil, Blue Chip.

    GRAZ: Three Monkeys y Aiola Island (www.aiola.at)

    CARINTIA: Rainer's Bar en Velden.

    Para saciar el apetito momentáneo, recomendamos probar una salchicha en uno de Los”Würstelstand“(quioscos), que ofrecen el clásico “Frankfurter“, “Käsekrainer“o “Bratwurst“con mostaza y siempre con un panecillo y una cerveza bien fría.

     

    11. Rutas por Austria

    El vino en Estiria

    Recorra Austria desde Ehrenhausen a Leutschach, pasando por los pueblos idílicos de Berghausen, Ratsch, Salztal, Glanz, Langegg, Schlossberg y Eichberg-Trautenburg saboreando los ricos vinos vieneses impregnados de un aroma y textura fantasticas. La longitud total: 25 Km.

     

    Camino Textil

    El Camino Textil ofrece una de las rutas más fascinantes en Austria para aquéllos amantes de la belleza e historia de lo textil. Esta ruta va desde Siegharts a Weitra (alrededor de 50 kilómetros). El viaje total tiene una longitud de 180 kilómetros.

     

    Austria Romántica

    ¿Quién puede resistirse al romance? Recorra Austria entre Salzburgo y Viena por la Ruta Romántica, cruzando el Salzkammergut, el Lago Distrito, las colinas alpinas, las regiones de Danubio, de Strudengau y Nibelungengau y el Valle de Wachau. La longitud total: 380 Km.

       

    Ruta de los Castillos de las Hadas

    Uno de las mas mágicas rutas por Austria es la Ruta de los Castillos de las Hadas. La ruta va desde Rosenburg a Gmünd-Nebelstein, con una longitud total de 277 kilómetros.

     

    Ruta del Hierro

    La Ruta Férrica que recorre las tres provincias Baja Austria, Austria Superior y Estiria, explorando el mundo de hierro.

     

    Ruta del queso

    La Ruta de Queso. A través del Bregenzerwald de Vorarlberg encontrara la manera ideal de explorar la región y sus lazos íntimos con la fabricación del queso: de las lecherías a las posadas en las que encontrara especialidades hechas con queso. Si usted es un conocedor y amante del queso esto esta ruta es para usted. La ruta se extiende a lo largo de 70 kilómetros.

     

    Ruta de la manzana en Estiria

    La Ruta de la manzana, llena de lozanía en primavera y fruta madura en otoño, es una de las rutas mas rusticas austríaca. Visitará cinco pueblos cercanos donde las casas son el tesoro natural de la región. La ruta esta marcada con postes indicadores de madera y tiene una longitud total de 25 kilómetros.

     

    12. Alojamientos

    Los hoteleros austriacos ofrecen a sus huéspedes españoles una amplia oferta, empezando por la alta categoría de hoteles de 5 estrellas y palacios hoteles de lujo, hasta hoteles de 4, 3, y 2 estrellas con encanto y excelente servicio. Para las familias y visitantes que quieren saborear la vida en el campo recomendamos la estancia en una granja.

    Recomendamos los siguientes:

    Bienvenida acogedora y estancia agradable.

    Desde hace más de 80 años, la familia Pfeifer, propietarios del hotel se ocupa personalmente del bienestar de sus huéspedes.

     

    Este hotel de 4 **** esta ubicado a solamente 15 km. de Innsbruck.

     

    Con el programa “Best Western Advance” puedes escoger flexiblemente entre 63 hoteles Best Western en 32 destinos en Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Serbia & Montenegro y Macedonia.

    Esta cadena hotelera abarca hoteles en las principales capitales austriacas

     

    ¡Sus mejores vacaciones en Austria!
    1.000 casas y apartamentos desde 6 € hasta 106 € por persona y noche.

     

    ¡Disfrute de nuestra hospitalidad!
    Basta preguntar y en todos los 26 hoteles de Austria Trend recibirá los mejores consejos para sus visitas turísticas.

    - ALOJAMIENTOS EN GRANJAS

    Una manera autentica y muy divertida para aquellos que viajan con sus familias es la estancia en granjas. El especialista en Austria para este tipo de alojamientos es la Asociación de Granjas en el Tirol. En España se pueden reservar estancias en granjas a través de las empresas Años Luz www.aluz.com ; y Viatges Alemany www.valemany.com

    - ALOJAMIENTO EN APARTAMENTOS Y CASAS

    Están disponibles una serie de apartamentos y casas de Interhome totalmente equipadas y con capacidad de 2 hasta 16 personas y que disponen de salón, baño, cocina y uno o varios dormitorios .Interhome en su catalogo en Austria ofrece 900 alojamientos en todas las regiones. Podrá encontrar más información y reservar en www.interhome.es

    13. Para los más pequeños

    Austria ofrece un sin fin de atracciones turísticas para los niños empezando por las divertidas y entrañables estancias en las granjas hasta estancias en colonias que sirven para aprender el alemán ó para practicar algún deporte de verano.

    Viena

    El parque de atracciones y la noria gigante

    Zoo en el Palacio de Schönbrunn

    El parque de atracciones y la noria gigante son las principales atracciones en Viena para niños, aunque en el recién inaugurado barrio de los museos hay un mueso infantil interactivo que encantará a los más pequeños; La casa de las mariposas en los parques de Schönbrunn deja sumergir a los pequeños en un mundo de colores. Prácticamente todos los museos ofrecen visitas guiadas para niños, como la famosa visita de Schönbrunn, durante cual los niños serán disfrazados como emperadores y princesas e incluso hay teatro infantil y actuaciones.

    Región de Carintia

    En Gurk hay un parque infantil

    En Gurk hay un parque infantil, el Klagenfurt, famoso parque infantil “minimundos” el mundo en pequeño, un parque zoológico de reptiles, un planetario. En Bleiberg se puede visitar el parque temático de “Terra Mystica”, todo alrededor de la montaña y su vida interior. Y en Gmünd el museo de Porsche invita a los niños a conocer la historia de una de las dinastías de construcción de coches, además una de las marcas más prestigiosos del mundo.

    Región de Estiria

    En Bad Gleichenberg se encuentra el “Styrassic Park”.

    Graz

    En Bad Gleichenberg se encuentra el “Styrassic Park”, un parque temático alrededor de los dinosaurios; en Herberstein los niños disfrutarán tocando y observando a los animales del parque del castillo y una visita del mismo palacio y sus tesoros. En Stübing hay un precioso museo al aire libre sobre el tema de las granjas y la vida en la granja.

    Y en Eisenerz los niños verán las gigantescas minas de hierro. En Graz se encuentra el arsenal más grande de Europa y mucha vida “callejera” quiere decir actuaciones y fiestas veraniegas que se desarrollan en la calle, ideal dejar participar a los pequeños.

    Región de Salzburgo

    En Saalfelden se puede visitar un museo de belenes

    En Saalfelden se puede visitar un museo de belenes, en Werfen existen unas de las cuevas de hielo más grandes de Europa, en Abtenau se puede practicar trineo de verano en la pista de trineo de verano más larga de Europa, en Hallein las minas de sal invitan a conocer los secretos de la sal, en Salzburgo hay que llevar a los niños a una actuación del teatro de marionetas y al famoso museo de las muñecas, además a los niños les encanta la visita del Palacio de Hellbrunn con sus juegos de agua. Uno de los mejores parques infantiles se encuentra en Strasswalchen con figuras de cuentos y actividades infantiles.

    El Tirol

    Parque zoológico alpino de Innsbruck y trenes nostálgicos en Tirol.

    El parque zoológico alpino de Innsbruck alberga los más importantes animales alpinos, así los pequeños conocerán a los rebecos, corzos, ciervos y jabalíes de la montaña. En Schwaz existen unas minas de sal dignas de visitar con niños, así como el viaje en el famoso tren de vapor desde Jenbach hasta Mayrhofen por el bello valle del Ziller ó bien también tomar el tren nostálgico del lago de Achensee. En Kramsach se puede visitar un museo al aire libre que demuestra como vivían los granjeros antiguamente.

    Región de Vorarlberg

    Un viaje en barco por el lago de Constancia desde Bregenz.

    Bregenz y el lago Bodensee

    Un viaje en barco por el lago de Constancia desde Bregenz, la capital impresiona a los más pequeños. Igual como la subida al Pfänder, la montaña más destacable de la capital del Vorarlberg. Un viaje en un tren nostálgico por el romántico Bregenzerwald promete ser una pequeña aventura y en Bludenz tiene lugar todos los años la gran fiesta infantil alrededor del chocolate, gracias a la fábrica de Milka en Bludenz.

    14. Estaciones Alpinas y de Esquí



    Las mejores zonas para practicar deportes de invierno en Austria son el Tirol, Salzburgo y Vorarlberg. También hay buenas estaciones en Carintia, Styria y Baja Austria. La siguiente es una lista de las estaciones más importantes:


    Alpbach: Pueblo digno de una postal. Aquí se puede esquiar desde diciembre hasta mediados de marzo.
    Arlberg: St Antón: tiene una vida nocturna agitada, es frecuentada por muchos jóvenes. Aquí se puede esquiar desde principios de diciembre hasta mediados de marzo. St Christoph y Holzgau son estaciones familiares. En Lech y en Zürs se puede esquiar desde diciembre hasta fines de abril, Zürs es un pueblo bastante caro.

    Axamer Lizum:
    Nieve garantizada. Muchas atracciones nocturnas, bares y hoteles. Mutters es un pueblo muy bonito, es una buena estación para las familias, los esquiadores debutantes y para aquellos que no esquían. Seefeld es más caro que Mutters, la temporada va de fines de diciembre a mediados de marzo. Esta estación tiene un gran centro deportivo.

    Badgastein Area: Badgastein, tiene una estación de aguas termales y un casino. En esta zona se puede esquiar desde mediados de diciembre a principios de abril. Bad Hofgastein, es un pueblo muy tranquilo ideal para principiantes y medios. Sportgastein: nueva estación, el pase sirve tanto para Hofgastein como para Sportgastein (Gastein Super Ski Pass).

    Brandnertal:
    Bürserberg y Brand.

    Bregenzerwald:
    Warth. El pase de esta estación es también válido en las estaciones de Schröcken, Damüls, Au y los Großes Walsertal. En esta zona se puede esquiar desde mediados de diciembre a fines de abril.

    Zona de Innsbruck: Igls
    e Innsbruck. Con el Pase de Esquí Super Innsbruck se puede acceder a las zonas de esquí de los glaciares Arlberg, Kitzbühel y Stubai. Igls es un pueblo pintoresco ideal para los niveles intermedios. Además se puede practicar el patinaje sobre hielo. En toda esta zona se puede esquiar desde mediados de diciembre a mediados de marzo.

    Zona de Ischgl:
    Ischgl es un pueblo tirolés típico y Galtür es una estación ideal para las familias. En esta zona se puede esquiar desde mediados de diciembre a mediados de abril.

    Zona de Kaiserwinkel:
    Kossen pequeño pueblo con paisajes fabulosos. En Walchsee se puede practicar el patinaje sobre hielo y la equitación.

    Zona de Kitzbühel:
    Kitzbühel, Kirchberg y Kirchdorf. El pase de esquí Kirchdorf Super Skipass cubre además las estaciones de St Johann, Steinplatte, Kitzbühel y Fieberbrunn. En estas estaciones hay muy buenos salones de té y cafés. En esta zona se puede esquiar desde mediados de diciembre a mediados de marzo.

    Kleinwalsertal:
    Hirschegg: pistas para los niveles intermedios y en Riezlern hay sobre todo pistas para los debutantes. Partenen: Ideal para los intermedios.

    Montaron:
    En esta zona se puede esquiar desde mediados de diciembre a fines de abril. En Schruns hay pistas muy grandes y una vida nocturna activa. En Gargellen, los precios son razonables Gaschurn y Partenen son pueblos muy hospitalarios.

    Obertauern:
    Nieve garantizada. Vida nocturna activa. En esta zona se puede esquiar desde mediados de diciembre a fines de abril.

    Zona de Obergurgl:
    Hochgurgl pequeña estación para toda la familia. Obergurgl es un pueblo tradicional. En esta zona se puede esquiar desde mediados de diciembre a fines de abril.

    Nauders: pequeña estación con una vida nocturna muy activa, aquí se puede esquiar desde principios de diciembre hasta principios de abril.

    Pongau:
    Las principales estaciones son Flachau que tiene pistas para niveles medios; St Johann (en Pongau) con pistas para todo tipo de esquiadores; Wagrain, tiene pistas para principiantes y medios; Filzmoos es un pueblo muy tranquilo con una atmósfera muy agradable y Altenmarkt. Para esta zona existe el pase Salzburger Sportwelt Amadé que permite la entrada a todas las pistas.

    Saalbach/Hinterglemm: Hinterglemm: estación completamente nueva, ideal para los niveles intermedios. Saalbach: estación bastante grande y cara. Muchos entretenimientos para los que no esquían.

    Schladming:
    Estación modesta. Almacenes interesantes.

    Zona de Schneewinkel:
    En esta zona se pueden practicar todo tipo de acitividades, patinajes sobre hielo, equitación, esquí de fondo, entre otros. Las principales estaciones son: St Johann en el Tirol, tiene un mercado muy antiguo. Fieberbrunn estación familiar. Oberndorf, Waidring, es ideal para los principiantes y para los niños. St Ulrich que está a orillas de un lago y Hochfilzen. El pase Schneewinkel Pass permite obtener 54 entradas.

    Serfaus:
    Estación con precios razonables. En esta zona se puede esquiar desde mediados de diciembre a mediados de marzo.

    Zona de Sölden:
    en esta área se puede esquiar desde principios de diciembre a fines de abril. Las principales estaciones son Sölden y Hochsölden.

    Stubaital:
    Fulpmes: ofrece muchas actividades para después del esquí. Neustift: pueblo muy bonito ideal para aquellos que no esquían. En esta zona se puede esquiar desde mediados de diciembre a mediados de marzo.

    Zona del Glaciar de Tux:
    Hintertux, Madseit Juns, Lanersbach y Vorderlanersbach. El pase de esquí Super Ski Pass cubre toda la zona de los valles de

    Tux
    y Ziller. Se puede dormir en las casas tradicionales que son muy cómodas. Lanersbach es el centro social y cultural de esta zona que es ideal para los principiantes y medios. Vorderlanersbach es un pueblo tirolés encantador.

    Wildschönau:
    Niederau: estación muy moderna. En esta zona se puede esquiar desde mediados de diciembre a mediados de abril. Esquí nocturno. Vida nocturna agitada. Auffach: ideal para los niveles medios. Muy buena escuela. En Oberau se puede visitar la iglesia barroca, ideal para los principiantes. Thierbach tiene un paisaje encantador.

    Zona de Wilden Kaiser: Söll, Ellmau, GoingHopfgarten, Itter y Westendorf. El pase de esquí Wilder Kaiser Brixental cubre el circuito de esquí más amplio de todo el Tirol (incluidas las estaciones de Ellmau, Scheffau, Söll, Itter, Hopfgarten, Westendorf, Going y Brixen).

    Zona de Zell-am-See:
    En esta zona se puede esquiar desde mediados de diciembre a mediados de marzo. En la estación de Kaprun la vida nocturna es bastante agitada.

    Zillertal:
    Mayrhofen y Zell am Ziller: En esta zona se puede esquiar desde mediados de diciembre a mediados de marzo. Finkenberg: 3 pistas para debutantes, 19 intermedias. Patinaje sobre hielo y otras diversiones. Esta estación tiene una muy buena escuela de esquí sobre todo para los niños. Fügen, Hochfügen y Gerlos: tienen pistas para esquiadores de todos los niveles.

    Zugspitzarea: Ehrwald
    es ideal para esquiar en familia. En Lermoos se puede esquiar desde navidad hasta principios de abril.

    15. Parques nacionales

    En Austria, la naturaleza se encuentra en muy buen estado, incluso fuera de los espacios protegidos. Siete zonas rurales típicas permanecen tal y como la naturaleza las creó.

    'Austria'

    Situado en la región de Estiria (El Corazón verde de Austria)

     

    'Austria'

    En el versátil paisaje de Alta Austria se encuentra las comarcas más refinadas de Europa.

     

    'Austria'

    Situado en el norte de la Baja Austria

     

    'Austria'

    Situado en la región de Baja Austria - la región que rodea Viena.

     

    'Austria'

    Situado entre las provincias de Carintia, Salzburgo y Tirol

     

    'Austria'

    Situado en Carintia y a la vez es en el corazón de Austria.

     

    'Austria'

    En Burgenland, encontramos la region más soleada en Austria

    16. Directorio

    1. Webs

    - www.austria.info

    - www.wikipedia.es

    - www.austriainfo.es

    - www.excite.es

    - www.guiadelmundo.com

    - www.erasmusworld.com

    2. Libros y otros documentos

    - Diccionario Enciclopédico ESPASA

    - Encarta

    - Revista Spic: Revista de Turismo

    2