Austria

Geografía. Estado. Geografía Física. Geografía Humana. Geografía Económica. Demografía. Historia. Sistema Político. Economía. Posición en el Mundo. Música. Deportes

  • Enviado por: Mario Saenz Molina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

Austria

Contenido

1. Estado.

  • Estado.

  • Estado de Europa, sit. en la parte central del continente; 83.859 km2, 7.812.100 hab. Cap. Viena. Limita con la República Checa al N, con la República de Eslovaquia al E, con Alemania al N y O, con Italia y Eslovenia al S, con Suiza y Liechtenstein al O y con Hungría al E.

  • Geografía física.

  • El relieve austríaco, en su mayor parte montañoso (1.000 m de alt. media), integra las estribaciones orientales de los Alpes y deja tan sólo un pequeño espacio (al N y al E) para los terrenos llanos (borde de la llanura húngara -el Burgenland-, cuenca del Danubio). Las grandes ramificaciones alpinas - macizo del Otztal, de los Hohe Tauern (3.796 m en el Grossglockner, cima máxima del país), Alpes de Carintia y de Estiria- se hallan con frecuencia interrumpidas por la presencia de numerosos y fértiles valles (Inn, Mur, Drave). El sector danubiano, comprendido entre los Alpes (al S) y los macizos de la Selva de Bohemia (al N), configura el paisaje subalpino más típico del país, con una sucesión de explotaciones agrarias y de pastos para el ganado. El clima continental está muy relacionado con la alt. dominante y su rigor sólo se atempera en la cuenca vienesa. Las abundantes precipitaciones se atenúan considerablemente en la zona austríaca de la llanura panónica (menos de 600 mm anuales). Un viento característico de los valles austríacos, al igual que de los suizos, es el föhn, cálido y seco (hasta el punto de que puede fundir la nieve invernal).

    Mapa físico

    Mapa político

    Mapa administrativo

  • Geografía humana.

  • Con 93 hab./km2 Austria posee la densidad más baja de Europa central. Su demografía se caracteriza por un crecimiento muy reducido (0,7 %) y el envejecimiento de la población. Su índice de urbanización es mediano (58 %), en comparación con los Estados occidentales de Europa, y resulta de un hecho poco frecuente en ellos: la gran vitalidad de los Länder de montaña (Vorarlberg, Tirol, Salzburgo), cuyo aumento de hab. contrasta con el estancamiento de los situados en las regiones llanas o con el descenso experimentado por la propia Viena. De esta manera, el espacio geográfico de Austria no sufre los grandes desequilibrios de muchas áreas europeas: aunque Viena siga tipificando un caso de macrocefalia (agrupa casi un 20 % de la pobl. total) en razón de su pasado histórico, la trama de centros urbanos de tamaño medio -como Graz, Linz (en torno a los 200.000 hab.), Salzburgo, Innsbruck (alrededor de 100.000 hab.), Klagenfurt o Sankt Pölten-, se localizan tanto en zonas de dominio alpino como en zonas de llanura.

  • Geografía económica.


  • Las actividades agropecuarias todavían conservan una gran importancia: en la región de altas montañas pastorea el ganado vacuno, mientras que el valle del Danubio y la cuenca de Viena están dedicados a un rico policultivo (cereales, remolacha azucarera, frutales, viñedos). En la segunda mitad de este siglo se ha desarrollado una industria bastante diversificada - siderúrgica, mecánica, eléctrica, química, alimentaria-, bajo los auspicios del Estado y con su base en la explotación de los recursos naturales (petróleo en la cuenca vienesa; potencial hidroeléctrico en los Alpes y el Danubio; minas de hierro en Ezberg); se concentra especialmente en el eje danubiano (Linz, Viena). El sector turístico, en expansión, tiene en las montañas del Tirol y del Vorarlberg sus áreas más conocidas, y contribuye a compensar los déficit en la balanza de pagos. Cada vez en mayor grado, la economía austríaca estrecha lazos con la de Alemania, que es, además, el proveedor fundamental del país, y con la UE, a la que se incorporó el 1 de enero de 1995.

  • Demografía

  • Austria, país sin acceso al mar, situado en el Sur de Europa Central, comprende parte de los Alpes Orientales y de la cuenca del Danubio, y linda con la región mediterránea. Su superficie es de 83,858 km2. Austria colinda con Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Italia, Suiza y Liechtenstein. La heterogeneidad del relieve y del clima engendra una fauna y flora, rica en especies. Austria es uno de los países europeos más poblados de bosques.

    Austria tiene 7'796,000 habitantes, de los cuales aproximadamente 98% son de habla alemana. En la región oriental del país viven croatas, húngaros, checos, eslovacos, así como gitanos y cíngaros. En el sur de Carintia y en la región meridional de Estiria viven eslovenos.

    Cerca de 78% de los austriacos son católicos romanos, el 5% protestantes (dominando la confesión de Augsburgo).

  • Historia

  • El actual territorio de Austria, ya poblado en épocas prehistóricas, fue incorporado al imperio romano al comienzo de la era cristiana, imperio que luego se desmembró a causa de las grandes invasiones bárbaras. Hacia el año 800 d. de J.C., Carlomagno fundó, entre los ríos Danubio y Drave, la Marca Carolingia como bastión contra los ávaros. En el año 976, parte de esta región fue enfeudada por los Condes de Babenberg, y en 1156 convertida en Ducado. Tras la desaparición de esta dinastía, en 1282, la Casa de los Habsburgo, procedente de Suabia, fue investida con el Ducado de Austria, al que, mediante una inteligente política de matrimonios y alianzas, convierten en un Imperio. En 1522, la Dinastía habsburguesa se divide en una línea española y otra austriaca; esta última fue la que en el año 1526, al entrar en vigor un Pacto Sucesorio, incorporó Bohemia y Hungría a sus dominios, asentando así el fundamento para el futuro Estado multinacional. El rechazo de los turcos en el siglo XVI y las victorias sobre ellos a fines del siglo XVII, inauguran la era de Austria como gran potencia. En el siglo XVIII, las reformas de la soberana Maria Teresa y de su hijo José II, crearon las bases para un Estado moderno (administración central, enseñanza obligatoria, abolición de la servidumbre). En 1804, el emperador Francisco I fundó el Imperio de Austria y en 1806 abdicó a la corona del Sacro Imperio Romano, que --por las conquistas de Napoleón-- había dejado de tener sentido.
    En el año 1867, por el denominado "Arreglo", fue creada la doble Monarquía de Austria-Hungría que se desmembró tras la Primera Guerra Mundial.
    La República de Austria, fundada en 1918, ahora transformada en un pequeño Estado, fue en 1938 la primera víctima de la política agresiva de Hitler, y en 1945 Austria se declaró nuevamente Estado independiente (Segunda República). Tras un decenio de ocupación por tropas de las cuatro potencias, Francia, Gran Bretaña, la Unión Soviética y los EE.UU. de Norteamérica, Austria recuperó nuevamente su soberanía en 1955 gracias al Tratado de Estado.

  • Sistema político

  • Austria es una República democrática. De ahí se deriva que el Jefe de Estado (el presidente) y los órganos legislativos son elegidos por el pueblo.
    Austria es una República federal cuyas nueve Estados federados son: Alta Austria, Baja Austria, Burgenland, Carintia, Estiria, Salzburgo, Tirol, Viena y Vorarlberg. Viena es al mismo tiempo Capital Federal.
    El Poder Legislativo del Estado es ejercido por las dos Cámaras del Parlamento: el Consejo Nacional y el Consejo Federal; a ese último incumbe la defensa de los intereses de los Estados federados. El Poder Legislativo de éstos está a cargo de las Dietas. Los 183 diputados al Consejo Nacional son elegidos cada cuatro años por los ciudadanos del territorio federal, y los miembros de las Dietas por la población de cada Estado federado. Los representantes del Consejo Federal --actualmente 64-- son delegados por las Dietas correspondientes. Los órganos superiores ejecutivos del Estado son, además del presidente de la República, los miembros del Gobierno federal, cuyo jefe es el canciller federal. Los órganos superiores ejecutivos de los Estados federados son los gobiernos provinciales bajo la dirección de un gobernador.

  • Economía

  • Austria es un país industrial altamente desarrollado con una importante participación del sector de servicios. Los principales ramos de la industria están integrados por la alimentación, los productos de consumo alimentario, la ingeniería mecánica (maquinaria) y el acero, productos químicos y vehículos.
    Aproximadamente el 19% de la superficie total de Austria corresponde a la agricultura, el 26% a tierras de pastos, y el 47% está cubierto de bosques.
    En calidad de país exportador, Austria desarrolló un comercio exterior altamente diferenciado y de vasta ramificación. Austria comercia con unos 150 países. Las dos terceras partes del comercio exterior se llevan a cabo con países de la Unión Europea.
    Una rama de capital importancia de las transacciones comerciales austriacas es el comercio de tránsito en combinación con la mediación en los negocios entre los países del Este y los del Oeste.
    La moneda austriaca, el chelín, es totalmente convertible, y es considerado una de las monedas más fuertes del mundo.

  • Posición en el mundo

  • Al finalizar la Guerra Fría, Austria dejó de ser un país fronterizo entre el "Este" y el "Oeste" para convertirse en un país situado en el centro de una Europa más amplia. En lugar del conflicto Este-Oeste, que hasta el desmoronamiento de la Unión Soviética y el derrumbe del comunismo constituyó un factor decisivo, surgieron en Europa nuevas formas de cooperación. Ante este panorama, Austria logró en 1995 fortalecer considerablemente su posición: desde el 1o. de enero es miembro de la Unión Europea (UE) al igual que observador en la Unión de Europa Occidental. En febrero de 1995, Austria aceptó una invitación para participar en la Asociación para la Paz de la OTAN.
    Viena, capital federal del país, es uno de los centros de las Naciones Unidas y alberga las sedes de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y varias divisiones de las Naciones Unidas. Viena es asimismo sede de la Secretaría del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE, anteriormente CSCE).

  • Musica

  • De primeros de Julio y hasta finales de Agosto, se celebrará en Innsbruck el "Festival de Música Antigua". Las representaciones tendrán lugar en el Castillo de Ambras, en el Palacio Imperial, en el Kongresshaus (Centro de Congresos) así como en algunas ocasiones en el Landestheater. Este Festival está dedicado en su totalidad a la música antigua.

    En los meses de Julio y Agosto de 1999, Viena, celebrará su "Verano Musical".Este ciclo de conciertos y operetas tienen lugar en los escenarios como la Iglesia de los Agustinos, el Musikverein y el Konzerthaus así como en los jardines del Palacio de Schönbrunn.

    En la localidad de Mörbisch y sobre el lago Neusiedler, en el Estado Federado de Burgenland de mediados de Julio a finales de Agosto (de Jueves a Domingo), tendrá lugar el "Festival de Mörbisch", este año dedicado a Johann Strauss, donde se representará la opereta.

    De finales Julio a finales de Agosto se celebrará el famoso "Festival de Bregenz". Este Festival ofrece una insólita particularidad, posee el mayor escenario lacustre de Europa y las representaciones se realizan sobre un escenario que emerge del lago de Constanza y que acoge óperas, conciertos y obras teatrales con sus correspondientes decorados. El público, presencia los actos desde la tribuna al aire libre y el sofisticado sistema de sonido garantiza una perfecta audición.

    De finales de Julio a finales de Agosto, como ya es tradicional, tiene lugar el famosísimo "Festival de Salzburgo". Su larga tradición le avala como el Festival más famoso de música en el mundo. En sus seis teatros y durante más de un mes se representarán óperas, conciertos, matinees, obras de teatro y ciclos de solistas.

    En la ciudad de Linz, capital de la Alta Austria y des de primeros de Septiembre hasta primeros de Octobre y en el marco del Brucknerhaus, tendrá lugar el "Festival de Bruckner". Entre las obras que se interpretarán durante el Festival, aparte de las de Anton Bruckner, como la Sinfonía nr. 3 d-moll, la nr. 4 Es-Dur, la nr. 6 A-Dur y el Adagio Ges-Dur, destacan las de los compositores, Schumann, Beethoven, Mozart, Wagner, Dvorak, Vivaldi, Haydn, Strauss, Schubert, Rossini, Ullmann y Franck. Intervendrán la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Bruckner de Linz, la Orquesta de Leipzig, Les Percussions de Strasburg, el Coro de la Radio Húngara y el Cuarteto "Anton Bruckner".

    Previamente a la inauguración del Festival, que será el 13 de Septiembre por la tarde y, en Centro de Ars-Electrónica de Linz, habrá un espectáculo de fuegos artificiales, luz y sonido, denominado "Klangwolke".

    A primeros de Septiembre, en Eisenstadt, capital del Estado Federado de Burgenland, se celebrará el Festival, dedicado a Joseph Haydn. En este Festival, intervienen orquestas y músicos especializados en la música de Haydn. Las representaciones tienen lugar en la "Haydnsaal" del Palacio Esterházy, en la Catedral de Eisenstadt asi como en el jardin y en la capilla del Palacio Esterházy.

    De mediados de Septiembre a finales de Octubre, en Graz, capital de Estiria, tiene lugar cada año el Festival de Otoño de Estiria (Steirischer Herbst). Este Festival, denominado como el más famoso de estilo vanguardista en Europa y que tuvo sus orígenes en 1968. Está dedicado a la música, al arte conteporáneo, a la literatura, a las bellas artes, al drama y, donde también se proyectan películas, exposiciones de fotografía y sobre la ciencia.

    Así mismo y durante su celebración, tienen lugar, conferencias, debates y coloquios, entre el público y los artistas que han realizado sus trabajos.

    A partir del tercer fin de semana de Noviembre, cuando llega el Adviento, todas las ciudades y pueblos en Austria engalanan sus calles y plazas instalando los famosos "Mercadillos de Navidad", donde se pueden adquirir pequeños adornos navideños y, sobre todo, lo que tiene una larga e importante tradición son los "Cantos de Adviento y de Navidad". En resumen, toda Austria se prepara para recibir la esperada Navidad.

    Y, para finalizar el año, nada mejor que asistir al "Kaiserball" (Baile del Emperador), que tiene lugar cada 31 de Diciembre en el marco incomparable del Palacio de Hofburg, al que se acude de "smoking" para encontrarse en un ambiente imperial, rodeado de artistas, políticos, escritores y, cómo no, con la alta sociedad vienesa.

  • Deportes

  • 22.000 motivos para pasar unas vacaciones en la nieve. Es decir, 22.000 km. de bellísimas y excelentes pistas y de románticos descensos "salvajes" para esquí de travesía en un país que parece haber inventado el invierno y los deportes blancos. El esquí alpino, la mundialmente famosa técnica del wedel y las mejores escuelas de esquí del mundo, que siempre enseñan según los últimos conocimientos en la materia, nada de ello existiría sin Austria, el "país del esquí". Explorando el maravilloso mundo blanco de los Alpes en una de las extensas regiones de esquí, donde los telesillas y funiculares más modernos le subirán rápida y cómodamente a las alturas. Casi todas las estaciones austríacas de deportes de invierno cuentan con profesores de esquí particulares, escuelas de esquí para niños y adultos, así como también con modernos equipos de esquí para comprar o alquilar.

    Austria, se ha convertido, a una velocidad extraordinaria, en la Meca de los fanáticos del snowboard. En casi todas las grandes estaciones de esquí ya hay pistas para snowboard, halfpipes y funparks. Trescientas cincuenta escuelas enseñan los últimos métodos de Freeriding y Powderriding.

    'Austria'

    'Austria'

    'Austria'

    'Austria'