Australia

Geografía australiana. Recursos australianos. Geología australiana. Ríos y lagos australianos. Clima australiano. Recursos naturales australianos. Flora australiana. Fauna australiana

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

1 TERRITORIO Y RECURSOS

Introducción

Australia es fundamentalmente una isla llana y seca. Su amplia superficie interior está formada por planicies y una baja meseta. En las llanuras costeras del este, sureste y suroeste se concentra la mayor parte de la población.

La línea costera de Australia, cuya longitud es de 25.760 km, es por lo general regular, con pocos cabos y bahías. Los mayores entrantes oceánicos son el golfo de Carpentaria, al norte, y la Gran Bahía Australiana, al sur. Algunos de los mejores puertos naturales son los de Sydney, Hobart, Port Lincoln y Albany. Tasmania, por el contrario, presenta una costa accidentada, en especial al sureste, donde el hundimiento posglacial ha dado lugar a una de las costas sumergidas más bellas del mundo.

  • Geología

  • Australia era originalmente parte del antiguo continente de Gondwana, que, a su vez, había formado parte con anterioridad del macrocontinente único conocido como Pangea. Desde un punto de vista geológico, se puede afirmar que Australia es, en su mayoría, muy vieja; las formaciones rocosas más antiguas que se conocen datan de hace 3.000 o 4.300 millones de años.

    Las rocas sedimentarias de la Gran Cordillera Divisoria se depositaron dentro de un gran geosinclinal durante un periodo que se prolongó durante casi todo el paleozoico y que finalizó hace unos 245 millones de años. Fuerzas de compresión plegaron estas rocas al menos en dos ocasiones, dando lugar así a las cordilleras y elevaciones volcánicas.

  • Ríos y lagos

  • Dos terceras partes de Australia son desérticas o semidesérticas y experimentan una alta evaporación; sólo un 10% de las precipitaciones permanece en la superficie para abastecer a los ríos. La Gran Cordillera Divisoria constituye la divisoria de aguas de la mitad oriental de Australia. De todos los ríos que fluyen en dirección oeste desde la Gran Cordillera Divisoria por el interior, sólo el Murray es permanente; su caudal es mayor en su nacimiento, en la región del monte Kosciusko, gracias a los deshielos y a los aportes de sus grandes afluentes, los ríos Darling y Murrumbidgee.

    La red hidrográfica formada por los ríos Murrray, Darling y Murrumbidgee constituye el sistema fluvial más importante de Australia.

    Los lagos naturales del interior del continente australiano constituyen las salinas o lagos de sal. Las grandes salinas del centro y del sur de la Gran Cuenca Artesiana (lagos Eyre, Torrens, Frome y Gairdner) son los restos de un vasto mar interior que se extendió en otro tiempo por el sur del golfo de Carpentaria

  • Clima

  • Aunque el clima de Australia varía de tropical (monzónico) en el norte, a frío y templado en Tasmania, la mayor parte del país presenta un clima muy cálido y seco; el mar apenas deja sentir sus efectos moderadores más allá de la costa. Más de dos tercios del continente, en el centro y el oeste, reciben menos de 500 ml de lluvias al año. Sólo el 10% de la tierra, al norte y en Tasmania, registra más de 1.000 ml de precipitaciones anuales. En las comarcas centrales, occidentales y septentrionales de Australia, las temperaturas estivales oscilan entre los 26,7 °C y 29,4 °C de promedio, si bien pueden superar los 38 °C.

    * Véase el mapa climático dibujado en los extras.

  • Recursos naturales

  • Australia es rica en recursos minerales. Los más destacados, en cuanto a valor comercial, son: la bauxita, el carbón bituminoso, el mineral de hierro, el níquel, el oro, el plomo, el zinc, la plata, el lignito y el petróleo y el gas natural, ambos extraídos en las costas. Los yacimientos de gemas más famosos de Australia son los ópalos blancos de Andamooka y Coober Pedy, y los genuinos ópalos negros de Lightning Ridge. Los enormes yacimientos de diamantes descubiertos en los Kimberley, en 1979, han convertido a Australia en uno de los primeros proveedores mundiales en volumen y en el sexto en cuanto a su valor. Topacios y zafiros se extraen en Queensland y en Nueva Gales del Sur. Australia tiene algunas de las mayores reservas de uranio del mundo, y las de carbón, que generan un 75% de la energía eléctrica del país, son también importantes y de fácil extracción.

  • Suelos

  • En Australia se pueden encontrar toda una variedad edafológica, si bien predominan los suelos pobres y mediocres, de bajo contenido orgánico.

  • Flora

  • La flora australiana comprende unas 22.000 especies. Más del 90% son autóctonas, y muchas de ellas endémicas, es decir, que no se encuentran más que en este lugar. La vegetación, predominantemente perenne, varía desde la densa población de arbustos y bosques de eucalipto en la costa, hasta la espinosa de mulga y mallee, pasando por los arbustos que crecen sobre los suelos salinos de las llanuras del interior. La vida vegetal en Australia se desarrolla en tres zonas diferentes: la zona tropical, la zona templada y la zona del desierto

    Además de la flora autóctona, Australia cuenta también con cerca de 2.000 especies de plantas introducidas.

    Aunque la isla es rica en especies vegetales, el área que éstas cubren se ha visto muy reducida desde la llegada de los primeros colonos europeos en 1788; el resultado no ha sido sólo un aumento de la erosión, sino también la desaparición de 83 de las especies autóctonas.

    Eucalipto

  • Fauna

  • Se cree que Australia tiene hasta 300.000 especies de animales diferentes, de las cuales sólo unas 100.000 se han catalogado. Hay 260 especies conocidas de mamíferos, 649 de aves, 748 de reptiles, 205 de anfibios y 216 de peces. Por tanto, la fauna australiana es variada. Los mamíferos, los más característicos son los marsupiales; de éstos, el más conocido es el canguro, del que existen unas 50 especies. También hay todo tipo de lagartos, koalas, anfibios, reptiles…

    Koala

    3 CULTURA

    Introducción

    Desde la década de 1960, la afluencia de inmigrantes procedentes del continente europeo y de Asia ha conducido al desarrollo de una sociedad multicultural, en la que los aborígenes empiezan a desempeñar un considerable papel.

    Australia cuenta con un gran número de famosos escritores y pintores, además de premios Nóbel, como el escritor Patrick White. Uno de los centros culturales más conocidos del país es la Ópera de Sydney, ejemplo de gran belleza de la arquitectura moderna.

    3.1 Bibliotecas y museos

    La Biblioteca Nacional de Australia, en Canberra, es la principal biblioteca del país y el depósito con derechos de reproducción. A principios de la década de 1990, poseía más de 4,5 millones de volúmenes. La Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur (1826) es la más antigua y la mayor de todas las estatales. La Biblioteca Estatal de Victoria (1854) conserva colecciones de pintura, música y artes escénicas.

    El Museo de Australia (fundado en 1827), en Sydney, expone importantes colecciones de historia natural y antropología. La Galería Nacional de Victoria (1859), en Melbourne, alberga excelentes muestras de pintura europea y australiana. Otras instituciones de renombre son: la Galería Nacional de Australia (1982), en Canberra; la Galería de Arte de Queensland (1895), en Brisbane; la Galería de Arte de Australia Meridional (1881), en Adelaida; y la Galería de Arte de Australia Occidental (1895), en Perth. De igual importancia son el Museo de Artes y Ciencias Aplicadas (1880) y el Museo Nicholson de antigüedades (1860), ambos en Sydney; el Herbario de Queensland (1847), el Museo y Galería de Arte de Tasmania (1852), en Hobart; y el Museo de Victoria en Melbourne, al que se ha incorporado el antiguo Museo Nacional de Victoria (1854) y el Museo de Ciencias de Victoria (1870). Los famosos Jardines Botánicos de Melbourne comprenden el Herbario Nacional, un centro de investigación con especímenes y documentos que datan de mediados del siglo XIX. Está prevista la inauguración de un nuevo museo en la capital federal para el año 2001.

    3.2 Industria cinematográfica

    Durante la época del cine mudo, se desarrolló una industria cinematográfica que abasteció al mercado y vio nacer a famosos actores, como Errol Flynn. La Unidad Cinematográfica de la Commonwealth de Australia se creó en la década de 1970 para fomentar el renacimiento del cine australiano. Uno de los directores más destacados es Peter Weir, cuya película Picnic en Hanging Rock (1975) fue una de las primeras de la nueva generación y consiguió una audiencia internacional.

    Desde la década de 1970, las películas australianas han demostrado tener éxito tanto en su propio país como en el extranjero.

    Algunas de ellas son: la trilogía de Mad Max (1978, 1981 y 1985) de George Miller, que convirtió a Mel Gibson en un actor de renombrada fama, y Cocodrilo Dundee (1985, Peter Faiman), que consiguió también un enorme éxito.

    Otros títulos más recientes son: Strictly Ballroom (1991, Baz Lurhmann), La boda de Muriel (1993, P.J. Hogan) y Las aventuras de Priscila, reina del desierto (1994, Stephan Elliot)

    3.3 Deportes

    Este país dentro del mundo del deporte consta de varios y famosos atletas: Ronal William Clarke, Marjorie Jackson, John Michael Landy, Robert de Castella.

    Los deporte populares de Australia son:

    - Fútbol australiano, juego parecido al rugby y al fútbol gaélico, practicado por equipos de 18 jugadores, considerado como deporte nacional en Australia y Papúa-Nueva Guinea. La cancha es ovalada y sus dimensiones son las mayores de un terreno de juego.

    - Rugby, tenis, automovilismo, natación, motociclismo, hípica, boxeo y golf son otros de los deportes practicados.

    4 ECONOMÍA

    4.1 Agricultura

    El sector ganadero surgió en tiempos de la colonización, cuando se introdujeron las primeras ovejas merinas españolas procedentes de Sudáfrica. Los pastos hoy ocupan casi el 90% del territorio. Cerca de un tercio de las ovejas y un porcentaje aún mayor de ganado vacuno se cría en las enormes propiedades, conocidas como `estaciones', de la Australia semiárida.

    Australia es el mayor productor y exportador de lana del mundo, en especial la de oveja merina. En 2002 había 113 millones de ovejas, que producían 616.000 t de lana y 41.000 t de cordero. El ganado vacuno se cría en todos los estados y territorios de Australia, pero Queensland es su productor principal, con cerca del 40% del rebaño nacional. Australia cría terneras para carne y ganado para la producción de lácteos. Hay 28,8 millones de cabezas de vacuno y 2,76 de porcino.

    Aunque los cultivos ocupan sólo un 6,6% de la superficie total de Australia, este porcentaje tiene una gran importancia económica. El cultivo de trigo (altamente mecanizado) se extiende por un 45% de las ha sembradas. La producción agrícola ha dado un giro hacia otros cultivos más provechosos durante los últimos años. La producción en 2002 supuso 10,1 millones de t, de las que se exportó un 70%. La avena, la cebada, el centeno, el maíz, las semillas de aceite, el tabaco y el pienso son muy importantes. El arroz y el algodón son los cultivos dominantes en el área regada de Murrumbidgee. En 2002 se produjeron aproximadamente 32,3 millones de t de caña de azúcar. Se cultiva gran variedad de fruta, como manzanas, plátanos, uvas, naranjas, peras, piñas y papayas, y los viñedos crecen en los valles de Barossa, en Australia Meridional, y de Hunter, en Nueva Gales del Sur, que han dado lugar a una notable producción vinícola.

    4.2 Industria

    Sydney, Newcastle, Victoria y el área metropolitana de Melbourne constituyen los mayores centros industriales. Geelong, situado cerca de Melbourne, es famoso por sus fábricas de lana y sus plantas de motores de vehículos. A partir de 1950, Adelaida y Brisbane desarrollaron una considerable base industrial.

    4.3 Turismo

    Esta actividad ha crecido considerablemente a partir de 1970, en especial por el incremento del mercado japonés y por el abaratamiento y rapidez de los vuelos de larga distancia. El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía; en 5.792 millones de dólares y 4,82 millones de visitantes.

    Los turistas extranjeros comparten intereses similares, que se centran en unos cuantos puntos concretos: la ciudad de Sydney, cerca de la cual se encuentra el Parque nacional de las Montañas Azules, la Gran Barrera de Arrecifes, el Parque nacional Kakadu y las playas de Brisbane, Cairns y Sydney. Entre estas, la cuidad de Melbourne, conocida por si gran circuito dedicado al motociclismo y a la formula 1.

    Ciudad de Melbourne

    4.4 Transporte

    Una completa red de líneas aéreas une las principales ciudades y los núcleos más lejanos. Dada la gran distancia entre las ciudades, y gracias a las buenas condiciones para el vuelo que suelen darse en el país, los australianos son usuarios habituales de los servicios aéreos. A principios de la década de 1990, las líneas internas transportaban a casi 18 millones de pasajeros al año. En 1992, la Australian Airlines se fusionó con la Quantas Airways (línea aérea privada australiana); unas 43 compañías aéreas volaron a Australia a principios de la década de 1990. Los principales aeropuertos nacionales e internacionales están en Sydney (Kingsford Smith) y Melbourne (Tullamarine).

    La navegación costera y transoceánica es crucial para la economía de Australia. La flota mercante tiene una capacidad de 1.921.405 toneladas brutas registradas. Hay cerca de 70 puertos de importancia comercial, la mayoría ubicados en la costa oriental. Sydney, con su contigua bahía de Botany, es el principal puerto de mercancías. Otros puertos de notable actividad son: Port Hedland, especializado en grandes cargamentos de mineral de hierro, Melbourne, Freemantle, Newcastle, Port Kembla, Geelong, Brisbane, Port Gladstone y Port Walcott.

    La mayor parte de las redes ferroviarias de Australia se construyeron durante la segunda mitad del siglo XIX. Hubo entonces una tendencia a crear líneas radiales que unieran los puertos con el interior. En 1997 había 9.458 km de vías gestionadas por los gobiernos federales y estatales. Existen, además, compañías ferroviarias privadas, como las que sirven a los campos de mineral de hierro en Australia Occidental.

    La red principal de carreteras sigue una estructura similar a la del ferrocarril. Australia tiene unos 811.603 km de carreteras, de las que el 39% están pavimentadas; hay más de 16.000 km de autopistas nacionales. En 1997 había 601 vehículos por cada mil habitantes.

    DATOS ESTADÍSTICOS

    Nombre oficial

    Commonwealth of Australia

    Capital

    Canberra

    Superficie

    7.682.300 km²

    Divisiones administrativas (población)

    Australia Meridional 1.497.600 (2000 estimado) Australia Occidental 1.883.900 (2000 estimado) Nueva Gales del Sur 6.463.500 (2000 estimado) Queensland 3.566.400 (2000 estimado) Tasmania 470.400 (2000 estimado) Territorio del Norte 195.500 (2000 estimado) Territorio Federal de la Capital 310.800 (2000 estimado) Victoria 4.765.900 (2000 estimado) Principales ciudades Sydney 3.986.700 (1998 estimado) Melbourne 3.371.300 (1998 estimado) Brisbane 1.574.600 (1998 estimado) Perth 1.341.900 (1998 estimado) Adelaida 1.088.400 (1998 estimado) Newcastle 479.300 (1999 estimado) Gold Coast 391.200 (1999 estimado) Canberra 308.100 (1998 estimado) Wollongong 262.600 (1999 estimado) Hobart 195.000 (1998 estimado)

    Población

    19.731.984 (2003 estimado)

    Datos basados en la población

    Tasa de crecimiento de la población 0,93% (2003 estimado)

    Densidad de población 2,6 hab/km² estimado

    Distribución de la población Porcentaje de población urbana 91% (2001 estimado) Porcentaje de población rural 9% (2001 estimado)

    Esperanza de vida Total 80,1 años (2003 estimado) Femenina 83,1 años (2003 estimado) Masculina 77,3 años (2003 estimado)

    Tasa de mortalidad infantil 5 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos (2003 estimado) Tasa de alfabetización Total 100% (1995) Femenina No disponible Masculina No disponible

    Composición de la población

    Caucasianos 95% Asiáticos 4% Aborígenes y otros 1%

    Lenguas

    Inglés, lenguas indígenas

    Religión

    Anglicanos 26% Católicos 26% Otros cristianos 24% Otros o no religiosos 24%

    Forma de gobierno

    Estado parlamentario federado

    Fecha de independencia

    1 de enero de 1901 (de la federación de colonias del Reino Unido)

    Constitución

    9 Julio de 1900, efectiva el 1 de Enero de 1901

    Derecho al voto Universal y obligatorio

    A partir de los 18 años

    Economía Producto Interior Bruto (PIB)

    368.726 millones de dólares (2001)

    PIB per cápita ($ EEUU)

    19.020 (2001)

    PIB por sector económico

    PIB: agricultura 3,5% (2000) PIB: industria 26,1% (2000) PIB: servicios 70,4% (2000)

    Presupuesto nacional Ingresos públicos

    97.081 millones de dólares (1999)

    Gastos públicos

    95.444 millones de dólares (1999)

    Unidad monetaria

    1 dólar australiano = 100 céntimos

    Exportaciones Minerales

    (carbón, oro), carne, lana, alúmina, trigo, equipos de maquinaria y transporte, petróleo

    Importaciones Equipos de maquinaria y transporte, ordenadores o computadoras y máquinas de oficina, petróleo y derivados

    Principales socios comerciales (exportaciones)

    Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Singapur, Taiwan, Hong Kong, Reino Unido Principales socios comerciales (importaciones) Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda Industrias Minería, equipos industriales y de transporte, alimentos elaborados, productos químicos, acero.

    En agricultura y ganadería, es el principal exportador de carne de vaca y lana del mundo, el segundo en importancia de carne de ovino y está entre los primeros exportadores de trigo; cultivos principales: cebada, caña de azúcar, fruta; ganadería: vacas, ovejas, aves de corral

    Recursos naturales

    Bauxita, carbón, mineral de hierro, cobre, estaño, plata, uranio, níquel, tungsteno, plomo, cinc, diamantes, gas natural, petróleo

    Índice

    1 Territorios y recursos

    - Introducción

    1.1 Geología

    1.2 Ríos y lagos

    1.3 Clima

    1.4 Recursos naturales

    1.5 Suelos

    1.6 Flora

    1.7 Fauna

    2 Población

    -Introducción

    2.1 Religión

    2.2 Educación

    3 Cultura

    -Introducción

    3.1 Bibliotecas y museos

    3.2 Industria cinematográfica

    3.3 Deportes

    4 Economía

    4.1 Agricultura

    4.2 Industria

    4.3 Turismo

    4.4 Transporte

    Datos estadísticos

    Opinión personal