Australia

Oceanía. Agricultura. Ganadería. Industria cárnica australiana. Espacio agrario. Explotación agraria. Ganado bovino. Lana. Algodón

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Ganadería y Agricultura australiana

Para poder entender el funcionamiento de la agricultura y la ganadería en Australia, primero hay que conocer los rasgos generales y circunstancias que hacen que el país haya desarrollado tales estructuras agrarias.

En primer lugar hay que decir que Es un país localizado en el Hemisferio Sur, uno de los mayores del mundo, formado por la Confederación de 6 Estados, un Distrito Federal y un Territorio Federal: 7.682.300 km2

Junto a Nueva Zelanda representa el territorio más amplio de su continente con rasgos diferentes a todos los países que los rodean.

Es un territorio que pasó rápidamente de ser colonial a convertirse en un país desarrollado de primer nivel mundial, en el que su población consistía en los aborígenes que vivían antes de que los ingleses llegasen a esas tierras, y que con la colonización se destruyó las costumbres de vida de los aborígenes y casi también a ellos.

Hoy en día su población es en su mayoría colonos o hijos de estos colonos, porque Australia ha sido un país que siempre ha acogido a todos los inmigrantes que han llegado a sus tierras; la población aborigen que todavía pervive se encuentra en núcleos aislados en el interior del país, mientras que la colonial está fundamentalmente en la costa en núcleos urbanos de grandes dimensiones en el Sudeste del país sobretodo o en el Oeste en núcleos como Perth, por lo que la gente que esta en el campo tiene grandes extensiones de tierra para cultivar y medios ya que Australia es un país muy desarrollado.

En cuanto al clima del país hay que decir que tiene varios dominios bioclimáticos que proporcionan gran diversidad al país, pero de características cálidas porque las temperaturas oscilan entre 15 y 29,5ºC, y las precipitaciones en su mayor parte del territorio no pasan de 350mm al año, pero también hay zonas que llegan hasta los 1500mm, esto se debe a la influencia de las altas presiones subtropicales que afectan al continente la mayor parte del año.

Se puede encontrar desde desiertos hasta bosque tropical húmedo debido a su situación latitudinal, la influencia intertropical de la zcit , a la continentalidad del territorio ya que se trata de una gran extensión y a la cadena Divisoria australiana que ejerce de pantalla que retiene el paso de los frentes y concentra las precipitaciones.

Asociado al clima se encuentra la distribución de las aguas del país que se centra en los grandes flujos del Murray y Darling, y en lagos interiores de diversa magnitud.

En cuanto al relieve australiano es un territorio de los más antiguos del planeta y estables, esta formado en su mayor parte por un escudo precámbrico que ha sido intensamente erosionado en la evolución de la tierra, dejando un relieve poco accidentado a distinta altura que se puede ver en la parte occidental, mientras que en el centro esta recubierto por formaciones sedimentarias y se encuentra hundido.

Su altura media en todo el país es de unos 210m de altitud, pero se puede llegar hasta los 2225m en el punto mas alto de la cordillera Divisoria.

Este relieve forma mesetas en el sector occidental con importantes yacimientos mineralógicos, llanuras en el interior donde se crean cuencas sedimentarias con recursos para el pasto debido a la presencia de los grandes ríos, y en el Este del país se forma la cordillera Divisoria.

La vegetación que se puede encontrar esta condicionada a los caracteres climáticos y del relieve del país, pero también por la evolución histórica del continente, porque cuando se separo del resto de los continentes se aisló permaneciendo en él especies que no se dan en el resto del planeta de carácter endémico, tanto en la vegetación como en la fauna.

Así se puede encontrar especies que requieren condiciones de humedad y temperatura en las zonas de mayores precipitaciones, como las que viven en la más escasa aridez, creándose un territorio de contrastes.

En cuanto a las circunstancias antrópicas que han provocado el desarrollo del sector agrario del país, hay que remontarse al periodo de colonización inglesa que fue tardía pero que se produjo deacuerdo con sus intereses con unas estructuras modernas y de gran envergadura sobretodo a finales de la 1ª Guerra Mundial porque hacia falta en Europa los productos y materias que por causa de la guerra no se podían conseguir allí y posteriormente por causa de la crisis del 29.

Desde este momento Australia desarrolló sus estructuras económicas para el comercio y el intercambio internacional, gracias a las grandes posibilidades que le ofrece la riqueza de medios naturales que posee, en cuya base está la agricultura y la ganadería, que se van a convertir en explotaciones de tipo extensivo.

Esto fue posible porque había mucho territorio para explotar y la población que lo hacía eran los colonos que comenzaron a llegar que construyeron unas estructuras de carácter colonial y mecanizadas por el auge de la revolución industrial, creando un sistema de relaciones con la metrópoli con transporte marítimo por los ríos del país y a través de los mares; se crean infraestructuras entre las explotaciones y los puertos de mar para el transporte de mercancías como el ferrocarril de uso industrial, canales de riego, embalses para riego y electricidad, y posteriormente redes de electricidad para el abastecimiento a las explotaciones.

Teniendo en cuenta estas consideraciones se puede suponer que el espacio agrario y su explotación están llenos de contrastes en cuanto a tipos de explotaciones y productos que se producen. Los productos alimenticios y otros derivados agropecuarios como las pieles, la lana y el algodón constituyen el sector agropecuario australiano, que denominamos agribusiness.

Este sector representa un 23% del total de los bienes y servicios que exporta Australia, y es un sector esencial en el conjunto de la economía, en cuanto a crecimiento económico, empleo y ganancias por exportación.

Este sector supone la base para la economía del país desde hace mucho tiempo porque además de aportar productos alimenticios para la población, contribuye de manera importante al PNB del país, es este un sector que durante los últimos 10 años ha aumentado progresivamente en cuanto a exportaciones y ha disminuido en cuanto a importaciones.

El total de las exportaciones de productos alimenticios y derivados durante el periodo 1995/96 supuso unos 13.572 millones US$, y las importaciones unos 2.587 millones US$.

y, su producción en su mayoría son productos como el trigo, carne, y azúcar, lo que contribuye a mejorar la balanza comercial del país.

A medida que la producción agraria a aumentado se ha disminuido la población rural, lo significa que cada vez el poder económico agrario este en menos manos y este sector resulta cada vez más rentable por los grandes beneficios que aporta.

La superficie que ocupa el sector agrario en el país es, dentro de las zonas productivas, la mayoría se emplea a pastos extensivos y el resto se usa de forma ciertamente intensiva pero en el Sudoeste donde las condiciones climáticas son más favorables y mayor densidad de ocupación, para de esta forma hacer posible el funcionamiento de estas explotaciones de tipo capitalista con filosofía industrial y que convierte al sector agrario australiano en una economía industrial-agraria fundamental en el sostenimiento económico del país.

Tanto la agricultura como la ganadería tienen un gran nivel de especialización en áreas homogéneas por lo que en una explotación no es casual encontrar diversos tipos de producción y solamente coinciden ganadería y agricultura en zonas del interior del Sur con cereales extensivos y ganadería ovina. Estas explotaciones se sitúan en las zonas donde mejor se desarrollen cada tipo de producto o producción en grandes superficies, lo que origina grandes espacios homogéneos donde la productividad varía según las condiciones climáticas y de suelos.

Pero hay que tener en cuenta que la densidad de población rural, la actividad dominante, la intensidad de las explotaciones y su tamaño se ven influenciados por las diferencias regionales en las que (Scott;P.,) diferencia cuatro tipos de ocupación del suelo: una primera en la que se identifican las áreas intensivas en pequeñas manchas discontinuas y dimensiones reducidas, que estarían en las zonas de mayor población. Otro tipo de ocupación se daría en la fachada oriental del país donde se da la especialización de la ganadería vacuna que se explota de forma intensiva y parcialmente estabulada para la producción de leche y es segundo lugar de carne.

En el interior del territorio en las vertientes al Oeste de la cordillera Divisoria se da otro tipo de uso con cereales de secano de similitudes al que se desarrolla en Estados Unidos en el Dry Farming, con grandes extensiones y cultivo monoespecífico.

Por último en las regiones del interior mas secas, exceptuando los desiertos se dan las grandes explotaciones ganaderas con grandes dimensiones como en los ranchos de Norteamérica, donde la explotación se hace de forma extensiva en una zona donde la densidad de población es muy baja y los rebaños de ganado se tienen que trasladar anualmente a grandes distancias para la búsqueda de pastos y agua para la alimentación, que antes se hacia a caballo pero en la actualidad hay grandes infraestructuras férreas y por carretera que realizan estos traslados.

La distribución de los cultivos sobre el territorio como ya hemos dicho se ve condicionada a los caracteres naturales de cada espacio, y así se puede encontrar caña de azúcar, piñas, y bananeros, en la franja tropical del noreste, donde las precipitaciones son mayores. Esta producción se desarrolla con mano de obra blanca desde el siglo XIX por la protección que se realizaba a que entrase mano de obra negra al país y así controlar la inmigración.

En el estado de Victoria se dan cultivos de tipo mediterráneo porque el clima es apto para ello, con huertos de albaricoques, naranjos, melocotoneros, perales o de uva para vino y de mesa.

En el suroeste y en el oeste de la cordillera Divisoria se da el trigo en los dos grandes cinturones donde su productividad y rendimiento esta muy condicionado a las precipitaciones que se produzcan que son de carácter irregular y escasas. Estas carencias se suplen en muchos casos gracias a la mecanización y a las obras de infraestructuras que se han realizado para el riego, esta es la producción agrícola que más territorio ocupa en el país y que es exportada en su mayoría a terceros piases siendo el segundo producto agrario que más exporta Australia después de la lana.

Después aparecen las zonas ganaderas que ocupan amplias superficies mayores a las de los cultivos, que coinciden con la aparición de distintas áreas naturales porque la ganadería se adapta al espacio con mas facilidad que los cultivos en Australia, las tierras que son regadas por los cauces de los ríos están en su mayoría ocupadas por vacas destinadas a la producción de leche.

La cría de bovinos tiene en la actualidad gran importancia y su localización se centra en general en las zonas donde no escasea el agua, aunque la que se destina a la producción de carne no necesita tanto agua y tolera algunas épocas de sequía y si es persistente se traslada el ganado a otras zonas donde haya pastos.

Este tipo de ganado está cada vez mas asociado al cultivo del trigo o la alfalfa y se practica así la ganadería estabulada en granjas con un gran nivel de tecnificación donde se elaboran en muchos casos todos los productos que se obtienen de este ganado como el queso o la mantequilla.

El ganado ovino se localiza como el bovino en grandes cinturones, en este caso se localiza en el interior del país y al suroeste-norte de Perth, donde la presencia de agua no es tan importante para este ganado que para el bovino.

El problema es que al haber poco agua y poco pasto la densidad de ganado es baja por hectárea y se degrada el medio con facilidad si se incrementa el numero de cabezas por hectárea, ya que no dan tiempo a regenerarse el pasto además de destruirlo cuando es arrancado para ingerirlo por las ovejas.

Hoy en día Australia posee la mayor cabaña de ovino del mundo y es la principal productora de lana, la raza que más abunda es la merina y la estructura ganadera está muy organizada en grandes secciones rodeadas de alambradas donde se distribuye el ganado en función de las necesidades de pasto, para de esta forma evitar que haya carencia de alimento todo el año.

Estas explotaciones poseen recursos para extraer el agua del subsuelo cuando lo necesitan con la ayuda de los molinos de viento, ya que estas explotaciones se encuentran muy alejadas de otros recursos que les permitan hacerlo con otros medios; para desplazarse a estas granjas en muchos casos es necesario el transporte aéreo por estar muy alejadas de las zonas habitadas.

Este ganado como el bovino convive con los cultivos de secano para abastecerse de alimento en épocas de escasez, aunque esto no le libra de otros peligros a los que está sometido como son los incendios debidos a la sequía, o la presencia de conejos que fueron introducidos por el hombre a finales del XIX y se reprodujeron con gran rapidez al no encontrar competidores dentro de la cadena natural del ecosistema australiano, porque destruyen el pasto de las ovejas, el control de esta especie es difícil y se ha podido controlar en algunas zonas del país introduciendo el virus de la mixomatosis que acababa con los conejos.

Otra amenaza para el ganado ovino suponía la higuera de Berbería que fue otra especie introducida que invadía los pastos destruyéndolos y por ultimo también aparece la langosta que destruyen los cereales para la alimentación de las ovejas.

Una vez vistos los aspectos generales del sector agrario vamos a ver a continuación este sector desde el punto de vista económico con datos para ver las dimensiones que alcanza la producción agraria, su exportación y productos relacionados que se producen a partir de ésta.

Empezando por la carne y el ganado se puede ver que La industria cárnica australiana es una de las principales fuentes de divisas, con un total de exportaciones de 2.350 millones US$ en 1995/96. Los principales productos que se exportan son carne de vacuno, ternera, cordero, así como ganado vacuno y ovino vivo.

La mayor parte de exportación son las exportaciones de vacuno y ternera. Australia exportó alrededor de un 65% de la producción de carne de vacuno, lo que se cifra en torno a 1.750 millones US$ (738.350 toneladas) en 1995/96. Su mayor mercado es Japón ( 45%), seguido de EE.UU. (25%) y Corea (8%). Esto representa un giro en la tendencia de los últimos años, ya que Estados Unidos era tradicionalmente el primer mercado exportador. Por ejemplo, en el periodo 1991/92 el 48% de las exportaciones estuvo a cargo de EE.UU., el 24% correspondió a Japón y el 12% fue para Corea.

Los mercados norasiáticos han ido creciendo gracias a un aumento en los ingresos de los consumidores, el cambio en los gustos y preferencias derivado de la industrialización de las economías, y la occidentalización de la dieta.

El año 1995/96 no fue tan bueno para las exportaciones de vacuno de Australia debido al aumento de la producción de los EE.UU., primer productor mundial, una mayor concienciación de los consumidores acerca de las enfermedades derivadas de la carne de vacuno y un retroceso de las economías. Australia ha perdido penetración en los mercados nipón y coreano, en favor de EE.UU. Las ventas a este último país, predominantemente de productos manufacturados australianos, han sido las más bajas en una década..

El mercado de ganado vivo va en aumento, con unas exportaciones que se han incrementado en un 58% durante el periodo 1995/96, alcanzando las 627.695 cabezas, con más del 80% del mercado destinado a Indonesia y Filipinas, principalmente para granjas. Egipto también se ha revelado como potencial mercado durante 1995/96, con la adquisición de cabezas de ganado de engorde.

El comercio de ganado vivo el 99% va destinado a Oriente Medio. Jordania se revela como un gran mercado, con unas exportaciones que han aumentado un 31%, hasta alcanzar 1.570.888 cabezas.

En cuanto al los productos lácteos Australia es el tercer exportador mundial de productos lácteos. Se exporta aproximadamente el 45% de la producción de leche y más del 65% de los productos lácteos.

Australia es un productor lácteo muy eficaz. El clima suave de las zonas del país donde se localizan la mayoría de las industrias lácteas favorece la existencia durante todo el año de una industria láctea basada en los pastos, permitiendo así una producción láctea eficaz y con costes muy bajos.

La industria australiana ha experimentado una remodelación drástica durante los últimos diez años a raíz de diversas operaciones de fusión y adquisición. También ha habido un gran incremento de la productividad durante los últimos 20 años y, si bien el número de granjas y de cabezas de ganado ha disminuido, la producción láctea total ha aumentado enormemente (Australia y Nueva Zelanda son los dos productores más eficaces del mundo en términos de costes).

Victoria es el principal centro de la industria láctea, con el 62% de la producción y 85% de las exportaciones australianas. Las dos organizaciones ganaderas lácteas más importantes son Murray Goulburn y Bonlac Foods, que agrupan a 3.400 y 3.200 ganaderos respectivamente. Entre ambas controlan aproximadamente el 50% de la producción de leche de Australia.

A pesar de que sólo produce un 2% de la producción mundial de leche, Australia controla un 10% del comercio mundial de productos lácteos, habiendo destinado cerca del 80% de las exportaciones a los mercados asiáticos durante 1995/96. Japón es el primer mercado de exportación asiático, seguido de mercados de Filipinas, Singapur, Tailandia y Malasia. Australia es el primer suministrador de queso cheddar y de queso preparado a Japón, seguido de la UE y de Nueva Zelanda.

Oriente Medio es uno de los receptores más importantes de exportaciones. Entre otras regiones podemos destacar el continente americano y Europa, con un 4% aproximadamente cada uno y la región del Pacífico con un 3%.

Entre las exportaciones tradicionales incluimos el queso cheddar a granel, mantequilla y leche en polvo. Existe una creciente demanda de productos de alto valor añadido que satisfagan las necesidades concretas de los consumidores. Como ejemplos podemos señalar los ingredientes industriales para alimentos preparados (bollería, repostería, helados, bebidas), comidas preparadas (pizzas, comida rápida) y productos al por menor (yogur, especialidades de quesos, postres de helado). En la actualidad, los productos al por menor representan aproximadamente un 8-10% del total de las exportaciones de productos lácteos.

Se espera que las exportaciones de productos lácteos aumenten gracias mayor demanda que hay cada vez, por parte de los países asiáticos, de toda una serie de productos y derivados lácteos, de corte occidental. Las medidas emprendidas por la (OMC) para liberalizar el comercio internacional y mejorar el acceso a los mercados y reducir los subsidios a las exportaciones son otros factores positivos que contribuyen a la disminución de restricciones a las importaciones en la zona.

La competencia internacional seguirá procediendo de Europa, América del Norte y Nueva Zelanda. No obstante, los EE.UU. y la UE, que en el pasado subvencionaron a sus empresas, se están viendo obligados a reducir el nivel de las subvenciones tras los acuerdos de la Ronda Uruguay.

En cuanto a productos hortofrutícolas Australia tiene la situación geográfica, el suelo y el clima adecuados para el cultivo de productos hortícolas. La diversidad climática permite la existencia de una gran variedad de cosechas de frutas y hortalizas. Otras ventajas son la proximidad a los mercados asiáticos, en rápido crecimiento, y la ventaja añadida de las estaciones contrarias con respecto a los mercados del Hemisferio Norte.

El valor bruto de producción del sector se calcula en 2.857 millones US$, lo que le convierte en el segundo mercado agropecuario después del sector cárnico. Entre los productos comercializados están la uva, vinos, frutas y verduras frescas y preparadas, los viveros, las flores cortadas y las nueces.

En 1995/96 las exportaciones de productos hortícolas frescos aumentaron un 13%, la fruta fresca, verduras y nueces se ha duplicado con creces durante los últimos 5 años.

El principal fruto exportado en el periodo 1995/96 fueron las naranjas, pero hay otros productos a destacar como las uvas, las nueces de macadamia, uvas pasas y las manzanas.

En cuanto a las verduras, los garbanzos y los guisantes han sido las principales exportaciones desde 1988/99. En 1995/96, las principales verduras que se exportaron en cuanto a valor fueron los guisantes, garbanzos, habas, espárragos y zanahorias.

La producción y el suministro de algunos productos están determinados por las estaciones. Las uvas, las frutas con hueso y algunas frutas tropicales son de temporada. Sin embargo, aunque el suministro puede variar en el caso de algunas frutas, la mayoría se pueden encontrar durante todo el año, como el aguacate, el plátano, pomelo, limón, melón, peras, piña o la papaya.

La mayoría de las verduras que se exportan se pueden encontrar durante todo el año, como las habas, remolacha, brécol, col, zanahoria, pimientos, coliflor, apio, pepino, berenjena, ajo, champiñones, lechugas, cebollas, patatas, calabaza, maíz, calabacino, tomates y chalotas, con algunas excepciones, como los espárragos, las alcachofas y los puerros.

Los mercados asiáticos han ido creciendo en importancia como destinos de las exportaciones de fruta y verdura. En 1995/96 los principales mercados de frutas fueron Hong Kong, Singapur, Malasia e Indonesia. Los principales mercados de verduras fueron Japón, Malasia y Hong Kong. Las exportaciones de viveros (especialmente flor cortada) también fueron importantes, siendo Japón el principal mercado.

En el sector vitivinícola Aunque Australia cuenta sólo con el 2% del mercado del mundo, exporta más del 27% de su producción.

Este sector ha crecido en tamaño y en madurez durante los últimos 30 años. La producción de vino australiano ha aumentado significativamente, ampliándose la variedad de tipos de vino. Desde 1966 se ha triplicado la producción, respondiendo así a un tremendo cambio de la demanda, pasando de los vinos con alto contenido alcohólico y los de tipo Jerez a los vinos de mesa.

Las exportaciones de vino se centran en Europa y EE.UU., si bien se espera ir penetrando en los mercados asiáticos en el futuro. Actualmente, los principales mercados son el Reino Unido, EE.UU., Nueva Zelanda, Canadá, Suecia y Japón. Este es un mercado en rápido crecimiento, con un aumento en el volumen del 20'2%, y en el valor, del 28'3% durante el periodo 1994/95 a 1995/96.

Como consecuencia de poseer una ganadería de tal magnitud Australia también elabora productos de ésta como son las pieles y otros derivados, tanto de vacuno como de ovino.

La producción de pieles, cuero y derivados se realiza en la mayoría de los países utilizando como materia prima pieles animales.

Las exportaciones australianas de piel y cuero fueron sobretodo de pieles de vacuno y ovino a países, como Italia, Corea, Taiwan y Japón que suelen tener que importar la materia prima porque no tienen suficiente con sus producciones pero también lo importan de otros piases como son EE.UU., que es el mayor exportador, seguido de Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Australia produce alrededor de 8 millones de pieles de vacuno anuales. Estas pieles son de calidad media, ya que se dañan con los parásitos, los arañazos de las alambradas de espino y con el marcado. Este problema no es tan serio en el sur de Australia como en el norte del país (Queensland representa el 35%).

La industria del curtido de pieles en Australia se ha consolidado finalmente tras un declive. La producción de pieles para la exportación va en aumento y se obtienen cada vez más beneficios.

La piel de ganado ovino tiene también una gran importancia en el sector agroindustrial australiano porque en Australia se sacrifican alrededor de unos 30-50 millones de ovejas al año, la mitad de las cuales son corderos. La mayoría son ovejas de raza merina mientras que casi todos los corderos son “cruzados”.

Los principales mercados fueron Turquía, China y Francia.

Las pieles de oveja australiana tienen mucha aceptación para la fabricación de productos derivados de la lana, como fundas de asientos de coches, fundas de colchón, muñecos de peluche, etc., así como para derivados del cuero como gamuza, artículos de cuero y piezas para zapatos.

Hay otros dos productos agrarios de gran importancia que la agricultura y la ganadería australiana producen y exportan a gran escala como son la lana y el algodón.

Las exportaciones de lana y algodón australianas siguen siendo una de las mayores fuentes de ingresos. En 1995/96 las exportaciones de lana superaron los 1428'5 millones US$, y las exportaciones estuvieron destinadas principalmente a China, Italia y Francia.

El algodón es otro de los principales artículos que se exportan, con un volumen de ventas estimado en 545'7 millones US$ en el año 1995/96.

Este sistema agrario australiano no solo es grande en magnitud sino también en tecnología porque usan las últimas técnicas y avances para la producción de sus productos y la mayoría de las explotaciones están conectadas a Internet.

De las 147.181 explotaciones existentes en Australia, el 49% cuenta con sistemas informáticos, de los cuales el 18% están conectadas a Internet, según el Australian Bureau of Statistics.

De un año para otro, el número de agricultores usuarios de Internet ha ido en aumento, incrementándose en tan solo un año en un 65%. Estas cifras sitúan al sector primario al mismo nivel que al resto de la población y echa por tierra la vieja creencia, vigente no solo en Australia sino en todo el mundo, de que los agricultores y ganaderos no saben lo que es un ordenador ni ven Internet.

No todos los ganaderos y agricultores de Australia utilizan las nuevas tecnologías en la misma medida. El tipo de la actividad y el tamaño de la explotación influye considerablemente. Así, en las explotaciones en las que el volumen de negocio es inferior a los 2,5 millones de pesetas, tan solo un 39% de las mismas tienen ordenador y solo el 14% tienen acceso a Internet. Por el contrario, en las que los ingresos superan los 100 millones de pesetas, más del 84% están informatizadas y más del 42% están en la Red. En cuanto a la orientación productiva, son las dedicadas al cultivo intensivo del algodón las más informatizadas mientras que los ranchos de vacuno son las menos.

Por el contrario, el comercio electrónico está mucho menos desarrollado. Solo un 4% de los agricultores y ganaderos lo han utilizado y fundamentalmente no para la compra de inputs agrarios sino para la adquisición de libros, programas y equipos informáticos.

También se usan en el sector agrario la tecnología genética hasta el punto que ha comenzado ha generarse debates sobre si es bueno usar esta genética en los productos agrarios o no.

Por este motivo el ministro australiano de agricultura, Warren Truss, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de tres años de duración para investigar la viabilidad de segregar los organismos genéticamente modificados por el uso de la ingeniería genética (OGM) de la cadena alimentaria, y que ha finalizado el pasado mes de mayo.

“El objetivo del proyecto es determinar si es viable segregar y preservar la identidad de los productos agrarios australianos”.

Un estudio preliminar realizado el pasado mes de mayo señala los siguientes puntos clave en un estudio preliminar que son:

- El uso de la biotecnología en agricultura implica cambios fundamentales en la cadena alimentaria.

- La clave para segregar diferentes cadena de suministro son la infraestructura y diversos procedimientos, protocolos y métodos de análisis.

- Se necesitan determinados principios comunes para la establecer la acreditación de las infraestructuras y la gestión de la cadena de suministro. Los sistemas de certificación de calidad ya existentes son una base para establecer un sistema.

- Se necesitan tests económicos y rápidos para distinguir entre productos genéticamente modificados de los que no.

El tema de la segregación de estos productos es uno de los de más actualidad en el mundo agroalimentario y uno de los principales dentro de la llamada “Identidad Preservada”, que afecta tanto a los genéticamente modificados como a los productos de los que se quiere garantizar una determinada característica. La conservación de la identidad guarda estrecha relación con la trazabilidad que desea imponer la Unión Europea.

Precisamente se espera que la Comisión Europea haga su propuesta de trazabilidad de los OGM, que si bien por una parte podría desbloquear la aprobación de nuevos OGM en la UE, podría por otra imponer una serie de requisitos tales que en la práctica dejarían fuera de mercado no solo a los nuevos OGM que se aprueben sino también a los ya aprobados que se importan normalmente en la Unión Europea (soja y maíz fundamentalmente). EEUU ya ha manifestado su preocupación por esta cuestión que podría ser objeto de disputas comerciales. De cualquier forma se tratará de una propuesta que deberá ser debatida en los próximos meses.

Viendo estos aspectos sobre el mundo agrario australiano se puede concluir que Australia y su agricultura y ganadería están dentro de un marco desarrollado de los más importantes del mundo, pero en el que se encuentran en un espacio complejo de definir por la inmensidad del territorio y su estructura que esta organizada hacia los intereses de países del exterior para fomentar la relación comercial de los productos que originan sus sectores productivos.

Es un espacio con poca población procedente de las migraciones coloniales y concentrada en las ciudades pero que gracias a su tecnología y relaciones con el exterior es uno de los países mas desarrollados del mundo.

14

14