Ausentismo

Absentismo. Escolar. Intervención social. Trabajo social

  • Enviado por: Katherine
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 25 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del proceso educacional participan directamente profesores y alumnos. En el transcurso de este desarrollo se presentan situaciones circunstanciales por parte del alumno , las que se caracterizan por una frecuente o permanente ausencia a la enseñanza sistemática que obstaculiza el desarrollo educativo normal del joven . Algunas de estas situaciones circunstanciales son el Ausentismo .

En el proceso educativo de nuestra sociedad, el individuo desde su nacimiento se relaciona con otros seres, principalmente con su familia, más tarde con la escuela y sus integrantes y en general , con todas las personas que le rodean.

Estas relaciones que entabla y refuerza el sujeto a través de su existencia son de carácter interdependientes y directas, las que pueden desarrollarse en forma normal, o pueden surgir problemas de tipo social, económico y cultural, los que afectarán en alguna medida al sujeto, distorsionándole o limitándole su desarrollo o crecimiento integral. Entre otras consecuencias que podrían ocasionar estos problemas tenemos a el Ausentismo Escolar.

El educando al incurrir en frecuentes inasistencia disminuye su rendimiento y además cae en la sanción del Art.20 del Reglamento sobre Educación y Promoción de alumnos emanada del Ministerio de Educación de la República de Chile, que establece el 80% de la asistencia obligatoria a clases para el año escolar .

Considerando lo anterior, el educando puede convertirse en analfabeto o semi- analfabeto reduciendo así su campo de acción en el futuro. Esta situación en el individuo limita el desarrollo de las capacidades intelectuales, creativas manuales, etc. Lo que significa una desventaja frente a sus compañeros de estudios que completan su Enseñanza Sistemática y que por lo tanto tienen posibilidades de desarrollar todas sus capacidades propias del ser humano.

A través de esta investigación se estudiará y analizará ¿ los factores de la dinámica familiar que influyen en el joven para que éste se ausente de manera sistemática a su jornada escolar?.

Una vez realizada la investigación y el análisis de los datos obtenidos se propondrán posibles soluciones para prevenir los problemas que le competirían a los profesionales de Servicio Social en el Área de la Educación.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el presente estudio se analizará el fenómeno de ausentismo escolar en jóvenes de cuarto año de enseñanza media del “Liceo Pablo Neruda” ubicado en la calle Andalién #733, de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de la ciudad de Arica.

Para la investigación de ausentismo se considerará el primer y segundo semestre del año 2003.

El estudio se enfocó en identificar y conocer los factores que explican el ausentismo escolar en dicho establecimiento educacional.

Se consideró a la familia como el primer y más importante agente socializador del individuo, ya que es la primera unidad con la que el joven tiene contacto continuo y es el primer contexto en el que se desarrollan las pruebas de socialización.

En el Liceo, el alumno alterna con otros jóvenes de distintas edades, en sus juegos y estudios y con profesores que le imparten la enseñanza, conocimientos, cultura , deberes y obligaciones, los cuales estarán formando, motivando o modificando su conducta y aptitudes.

Por lo tanto, el profesor no está ajeno a la vida del Educando y su influencia juega un papel preponderante no solo en impartir conocimientos sistemáticos, sino en el desarrollo de la personalidad del escolar.

En relación al ausentismo escolar, se puede señalar que origina problemas pedagógicos en el alumno ausentista debido a que éste queda atrasado en las materias y en general en la enseñanza sistemática que entrega el profesor de acuerdo a los programas establecidos por el Ministerio de Educación. Queda, por lo tanto en desventaja, en cuanto a preparación y promedio de notas con los demás compañeros de curso, lo que le impedirá en algunos casos rendir satisfactoriamente el año escolar.

II.- FORMULACION DEL PROBLEMA

La investigación se basará en el planteamiento de la siguiente pregunta de investigación:

¿ Cuales son los factores de la dinámica familiar que influyen en el ausentismo escolar de los jóvenes de 4tos años de enseñanza media del Liceo “Pablo Neruda” , ubicado en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de la ciudad de Arica?

III.- OBJETIVOS

La Investigación sobre Ausentismo Escolar , primordialmente tiene por objeto:

OBJETIVOS GENERALES:

  • Establecer los elementos bases para un mayor conocimiento de la realidad existente sobre el fenómeno del Ausentismo Escolar en el Liceo Municipalizado “Pablo Neruda” de la ciudad de la Arica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar los factores de la dinámica familiar que inciden en el ausentismo escolar de los jóvenes pertenecientes a los 4tos. Años de enseñanza media del Liceo Pablo Neruda.

  • Establecer los motivos por los cuales el educando se ausenta en forma sistemática de su jornada escolar.

  • Formular proposiciones que tiendan a una futura prevención y solución de los problemas de ausentismo anteriormente mencionados.

IV.- JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO.

El tema de la investigación “ Factores de la dinámica familiar que influyen en el Ausentismo Escolar en jóvenes de los 4 años de enseñanza media del Liceo “Pablo Neruda”, ubicado en la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez de la ciudad de Arica”, fue tomado con la intención de identificar y establecer los factores vinculados a la dinámica familiar que influyen en la ausencia del adolescente a su jornada escolar.

Al realizar este estudio se obtendrán datos concretos, reales y actualizados de los elementos que explican los factores de la dinámica familiar que afectan o influyen en el educando a la hora de ausentarse sistemáticamente a su jornada escolar, lo que en un futuro permitiría trabajar en relación a estos factores con las futuras generaciones.

De no realizarse este estudio se desconocerán lo elementos de la dinámica familiar que afectan al estudiante para asistir a su establecimiento educacional, lo que influye de manera negativa ya que si consideramos a la familia como primer

agente socializador es importante identificar dichos elementos que juegan en forma negativa con relación a la educación del adolescente.

El estudio beneficia potencialmente a los directivos del Liceo “ Pablo Neruda”,y a las investigadoras del fenómeno del Ausentismo e indirectamente a futuros investigadores del tema , ya que a raíz de esta investigación se identificarán datos certeros y actualizados de este fenómeno en los jóvenes del establecimiento educacional en estudio.

La relevancia de este estudio es un aporte especialmente para el área educacional y social , ya que tanto el ausentismo como la dinámica familiar se relacionan con dichas áreas.

La relevancia que significa ahondar en este tema para el Trabajo Social es que a través de este tipo de investigaciones se pueden establecer criterios de prevención referentes a esta problemática y trabajar con las familias de éstos jóvenes para que en un futuro no presenten problemas de repitencia y bajo rendimiento e incentivarlos a continuar con sus estudios de enseñanza sistemática los que en la actualidad son proporcionados de manera gratuita por el estado.

V.- LIMITACIONES

Las limitaciones existentes a la hora de efectuar el proceso de la investigación están dadas por los siguientes factores:

  • Tramitación de la dirección del establecimiento educacional para lograr un primer encuentro y posteriormente fijar una reunión en donde se explicite los motivos por los cuales se realizara el estudio en dicho lugar.

  • Falta del recurso tiempo para realizar gestiones y recabar más información pertinente a la investigación.

  • Falta de recursos monetarios para la ejecución de las encuestas.

  • Posible resistencia de los jóvenes a responder el instrumento de evaluación.

MARCO DE REFERENCIA

Un país no se desarrolla solamente con la producción de bienes, es imprescindible además un avance de todas las áreas de la actividad social.

Las exigencias del desarrollo económico, social y cultural de las sociedades del siglo XXI, hacen que grupos humanos cada vez más numerosos, requieran un tipo de educación más y más integral, no solo por el deseo de perfeccionar sus conocimientos o de contribuir a su propio desarrollo, sino para poder hacer frente a las necesidades de la sociedad y ofrecer el máximo de sus potencialidades a una colectividad más exigente en la medida en que va alcanzando un mayor desarrollo social, económico y cultural.

La Educación contemplada desde éste punto de vista , presenta una gran importancia, dada la responsabilidad que asume el Estado y la ciudadanía en la preparación de futuro profesionales y en general de la mano de obra especializada de acuerdo al nivel tecnológico y la organización de la producción que el país haya alcanzado.

Si consideramos la educación como un derecho del individuo, es indudable que su valor sea decisivo en el plano del desarrollo social y económico del país.

Es innegable que la Educación constituye un tema de importancia universal para todos los hombres que se preocupan de lograr el avance en todas las áreas del saber. Es inherente a toda sociedad y ha constituido al destino de los pueblos en todas las fases de su evolución. La educación misma , como ciencia, no ha cesado de desarrollarse y ha sido portadora de los más grandes ideales humanos.

Considerando la Educación como patrimonio de tareas que concierne en toda la comunidad nacional tiene como objetivo, capacitar a cada hombre en el ejercicio de la libertad y responsabilidad orientada hacia el desarrollo del país. La Educación como el proceso educativo ha sido institucionalizada en el transcurso de la historia; siendo principalmente responsabilidad del Estado, a través de organismos ejecutores de la políticas educacionales. Esta institucionalización, se realiza a través de la sistematización de la enseñanza en forma escrita y hablada, la que es impartida en las escuelas a través de los profesores.

Uno de los fenómenos que afectan negativamente a la Educación es el Ausentismo, o sea , las frecuentes inasistencias a clases, que innegablemente provocan situaciones análogas a lo anteriormente mencionado en relación a la Deserción, si bien no en toda su magnitud y alcance. Entre algunas de las consecuencias podemos señalar: formación del hábito de faltar periódicamente a clases, cimarras, indisciplina escolar , etc. Que pueden inducirlos a mentiras reiteradas ante los padres y profesores.

Algunas de las consecuencias particularmente importantes que esta situación provoca son entre otras el retraso en las materias en relación a sus compañeros de curso y por consiguiente, un bajo rendimiento escolar , lo que implicaría en algunos casos la repitencia. El resultado casi evidente es un retraso pedagógico que hace posible predecir algunas veces al alumno como un futuro Desertor. No se puede sin embargo, dejar a un lado los considerables esfuerzos realizados en nuestro país por incrementar las políticas de educación , las que en la actualidad otorgan como un derecho a todos los niños y adolescentes a acceder a un sistema de educación sistemática que abarca un total de doce años de estudio incluyendo a la Enseñanza Básica y Media de manera totalmente gratuita para ellos y su familia.( anexo)

I.-FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

LA TEORÍA DE SISTEMAS.

  • Sistema y entorno.

  • El fundador de la teoría general de sistemas , Ludwing Von Bertalanffy , define los sistemas como conjuntos de elementos en interacción de formas que toda modificación acaecida en unos de sus elementos arrastra una modificación del conjunto.

    Se puede considerar que el sistema proviene de un acto intelectual que consiste en dividir la realidad en dos partes:

    • Una, llamada sistema.

    • Otra, llamada entorno.

    El entorno es el conjunto de objetos cuyo cambio afecta al sistema; ellos mismos se ven afectados, a su vez, por las variaciones en el comportamiento del sistema . La ecología, por ejemplo, se preocupa de las relaciones que existen entre el sistema humanidad y su entorno. El entorno determina , en parte la manera en que el sistema funciona.

    2. Sistema.

    Estamos, pues, ante un conjunto de elementos que tienen propiedades y atributos. Todo elemento esta especificado por sus atributos y, si estos elementos son seres humanos, los atributos que permiten identificarlos en el sistema son su comportamiento de comunicación, por oposición a los atributos intrapsíquicos, por ejemplo.

    Un sistema es pues un conjunto de elementos y de relaciones -que existen entre estos elementos y entre sus atributos- organizado en función de un fin. Esta interacción es tal que un cambio en un elemento o en sus relaciones desencadena un cambio en los otros elementos y en el sistema entero. Sobre este principio reposa la terapia familiar: el niño síntoma o el paciente identificado son el índice de un disfuncionamiento relacional en el interior , y sobre este disfuncionamiento relacional es donde se centra la terapia.

    Un sistema vivo es un sistema abierto; intercambia energía, materia e informática con su entorno para, de esta manera, mantener su organización.

    Presenta las característica de estructura, funcionamiento, interacción y dinámica que le son propias.

    3.- Estructura:

    Se define por los límites, los elementos, los depósitos y una red de comunicación .

    Los límites son las fronteras que delimitan el sistema y lo separan, más o menos rigurosamente, del mundo exterior de los otros sistemas, del entorno.

    Estas fronteras pueden ir de una apertura extrema, que permite el escape de elementos que pertenecen al sistema o la introducción de elementos que le son extraños, a una impermeabilidad casi total que se opone a los intercambios con el exterior .

    Los elementos pueden ser enumerado u organizados en diferentes categorías. En una familia existen diferentes elementos, como por ejemplo, abuelos, padres, niños con propiedades o atributos distintos, comportamientos de comunicación que influyen sobre sus relaciones, etc. Estos elementos pueden reagruparse en subsistemas: conyugal, parental, fraternal, etc.

    En los depósitos son almacenados la energía, la información y los materiales. Cada sistema posee un cierto número de depósitos pero no siempre es conciente de ello. Puede necesitar ayuda para tener acceso a sus recursos y a sus capacidades.

    La red de Comunicación permite la circulación de la energía, de la información y de los materiales. Todo mensaje pasa a través de esta red que puede estar hecha de palabras , de entonaciones, de miradas, de gestos, de escritura, de música, de pintura, etc. Es importante saber que la naturaleza de esta red difiere según las personas, como lo han puesto en evidencia los trabajos de Garandiere y de Bandler y Grinder.

    4.- Funcionamiento:

    El funcionamiento comporta los flujos ,los centros de decisión, las demoras y los bucles de retroacción o feed-back.

    El flujo es lo que circula en la red, por ejemplo, en la comunicación entre dos elementos; el flujo es el mensaje.

    Los flujos hacen subir o bajar el nivel en los depósitos.

    Los centros de decisión reciben la información y producen acciones que tiene como resultado aumentar o disminuir la intensidad de los flujos que circulan por la red.

    Las demoras son el resultado de la diferente velocidad de circulación de materiales, energía e información, de rozamientos entre los elementos el sistema y del almacenaje en los depósitos .Permiten proceder a los ajustes necesarios en el tiempo.

    El feed- back o bucle de retroacción esta constituido por las informaciones de vuelta. Estas informaciones proporcionan datos sobre los resultados de la acción y permiten modificar sus habilidades a medida que estas se desarrolla.

    Tiene como objeto informara quien decide sobre lo que pasa más abajo y permite pues tomar una decisión con conocimiento de causa.

    5.- Interacción

    La complejidad de un sistema vivo se caracteriza por la variedad de sus elementos poseedores de funciones especializadas y organizados en redes jerárquicas internas. Esta también caracterizada principalmente por la intervención y la variedad de conexiones que existen entre los diferentes niveles y los elementos individuales.

    Esta interacción es circular y no lineal, es decir, en cualquier momento todo elemento del sistema esta en interacción con los otros elementos.

    6 .- Dinámica del análisis sistémico.

    Antes de ver la dinámica del análisis sistémico, conviene indicar los diversos componente de esta dinámica: salida, entrada, recursos, limitación, estrategia , retroacción y objetivos.

    La salida, producto o out-put es lo primero que se observa; es el resultado obtenido por el funcionamiento del sistema, por la actividad de sus componentes y su interacción.

    Puede ocurrir que el producto o resultado sea diferente del objetivo que se proponía la acción; este constituye la entrada de la situación siguiente.

    La entrada o in- put, esta constituída por dos categorías de variables:

    • Las variables de datos, propias de la situación del sistema.

    • Las variables de acción, lo que se emprende para modificar el sistema.

    Los recursos se encuentran en :

    • Los atributos de los elementos del sistema.

    • Las características del entorno y de sus subsistemas sociales, culturales, económicos y técnicos, en un lugar y tiempo dados.

    Las tensiones se encuentran también en :

    • Los atributos de los elementos.

    • Las características del entorno.

    Lo que es recurso y lo que es tensión sólo se distingue con relación al objetivo. Un recurso o una tensión se convierten en medio cundo se integran en la estrategia de realización del objetivo.

    La estrategia es la puesta en relación de los objetivos en los recursos y las tensiones. Es la manera en que se van a utilizar los recursos, en que se van a utilizar o se va a resistir a las tensiones; es la combinación y la organización en el tiempo de los métodos o materiales elegidos para conseguir ciertos objetivos.

    Una estrategia puede ser buena o mala, según que permita o no alcanzar el resultado esperado u objeto. En la elección de una estrategia, es importante detectar las contradicciones que existen entre estrategias elegidas y objetivos perseguidos.

    La retroacción aporta las informaciones que permiten saber lo que se hace, perseguir o modificar en su caso la estrategia. Es el reenvío al decisor de la información sobre la acción.

    El Objetivo es el principio director que da sentido y realidad a ala estrategia determinando el resultado que se quiere obtener.

    La Identificación de la situación permite detectar la entrada, la salida, y el proceso de transformación que permite pasar de una a otra.

    Se busca, en primer lugar, precisar el problema, los elementos interesados, las interacciones , las fronteras del sistema, el objetivo a alcanzar los recursos y las tensiones. Se recogen de este modo todas las informaciones necesarias para comprender el funcionamiento del sistema identificado.

    7.- Determinación y puesta en marcha de la estrategia.

    Se trata de determinar una estrategia óptima para la realización de lo objetivos propuestos y la aplicación de los recursos y las tensiones.

    Cuando se encuentran varias estrategias, se las compara con la ayuda de criterios, es decir, de puntos de vista particulares desde los que se sitúa uno para examinar las soluciones en presencia .Puede haber criterios de eficacia, de costo humano y material, de tiempo, de seguridad, etc. Se establece entonces un orden de prioridad entre estas estrategias , previendo estrategias de recambio.

    8.- Evaluación del producto y de la estrategia .

    El producto o resultado se evaluará con respecto a los objetivos intermedios gracias a la retroacción que se producirá a lo largo de la transformación. Será evaluado al final de la operación con respecto al objetivo final definido al principio.

    ( Modelos en trabajo social, Matilde Du Ranquet)

    • Conceptos vinculados a la investigación

    Ausentismo Escolar:

    Ausentarse de manera periódica a la jornada escolar por diversos motivos, ya sean éstos salud, familiares y/o económicos.

    ( Informe educacional,1986. Escuela D-24 Gabriela Mistral)

    Familia (sociología)

    Grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.

    La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.( Enciclopedia Encarta, 1998)

    Familia:

    Grupo social básico creado por vínculo de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. La familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.( Diccionario de Trabajo Social, Ezequiel Ander Egg,1995).

    Familia: Es la forma de vinculación y convivencia más íntima en la que la mayoría de las personas suelen vivir buena parte de su vida. A lo largo de la historia ha ido adoptando diferentes formas , de ahí que sea un error- que puede tener graves consecuencias prácticas en las diferentes formas de intervención social- considerar que hay un modelo único de familia y que hoy la familia esta en crisis, sin especificar cuál es el modelo de familia en crisis. Es muy probable que siempre aparezcan nuevas formas de familia y que esta siempre esté en crisis. Es muy probable que siempre aparezcan nuevas formas de familia y que ésta siempre esté en crisis tendiendo hacia nuevas formas conforme evolucionan la sociedad, la cultura y los modelos matrimoniales y otros factores que influyen en sus modos concretos.

    Así, por ejemplo, la familia nuclear contemporánea es el resultado de un largo proceso histórico, cuya forma actual, de carácter monogámico( como se da en algunos países) se fundamenta en “el amor romántico” y es parte de la evolución social que ha dado a cada individuo el derecho de casarse con quiera. Hoy la familia nuclear se manifiesta diferente según sea el modelo de matrimonio conforme al cual ha sido configurada.

    Para cada individuo cabe distinguir entre “la familia en que nace” y “la familia que hace” y en algunos casos habría que añadir la “ familia en que ha vivido”( que en los casos de los padres separados no suele ser la misma que en la que ha nacido); y para otros, habría que considerar lo que “ fue-o es- como la familia”.

    En sentido estricto y restringido , se designa como familia al grupo que tiene su fundamento en lazos consanguíneos. En su acepción amplia , la palabra “familia” hace referencia al conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales, y afines con un tronco genético común.

    Analógicamente, se dice que constituye una familia un conjunto de individuos que tienen entre sí relaciones de origen y semejanza.( Diccionario de sociología, INACAP)

    Algunos tipos de familia:

    Familia Compuesta: Grupo formado por familias nucleares o por parte de éstas; por ejemplo, un hogar poligínico constituido por un hombre, sus esposas y sus respectivos hijos. O bien una familia integrada por viudas/os, o divorciadas/os que tienen hijos y contraen nuevas nupcias.

    Familia Extensa: Hace referencia al conjunto de ascendientes , descendientes, colaterales y afines de una familia nuclear . Generalmente, en las sociedades industrializadas la familia extensa no vive en la misma vivienda.

    Familia Nuclear: Llamada también familia “ elemental”, “simple” o “básica”, es aquella constituida por el hombre, la mujer y los hijos socialmente conocidos.

    Familia Sustituta: Modalidad de acogimiento en la cual la familia natural del niño da su acuerdo para que éste sea acogido por otra familia distinta. Las causas más frecuentes para la utilización de este tipo de recurso son: hospitalización, enfermedad física o mental de uno o ambos progenitores , situaciones de estrés en las familias monoparentales, crisis debida a separación o divorcio , estancias cortas en la cárcel, circunstancias de tratamiento psiquiátrico o drogadicción, etc.

    ( Diccionario de sociología, INACAP)

    Enseñanza o Educación:

    Presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades de la antigüedad que hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social sólo fueron aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes. ( Enciclopedia Encarta, 1998)

    Sistema Educacional en Chile

    El sistema educativo se organiza en un nivel preescolar, que atiende niños menores de 6 años, mediante una diversidad de instituciones y redes públicas y privadas; un nivel básico obligatorio, de ocho grados, cumplido en escuelas municipales o privadas; un nivel medio, de cuatro grados, que se ofrece en liceos con dos modalidades (la científico-humanista, de tipo general, y la técnico-profesional, que combina estudios generales y formación para el trabajo); y un nivel superior, impartido en Universidades e Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica (postsecundarios de 2 años de duración). La formación de docentes para la educación parvularia, básica y media se realiza en Universidades e Institutos Profesionales.

    La cobertura educativa es aceptable: en 1996, un 98,2% de los niños de 6 a 13 años y un 85,9% de los adolescentes de 14 a 17 años están escolarizados.

    La educación chilena es administrada por un sistema mixto, con un rol conductor del Estado nacional, una operación descentralizada de la educación pública y una fuerte área de gestión privada (el 43% de los escolares concurre a centros de tenencia privada).

    El Estado mantiene funciones normativas, evaluativas, de supervisión y apoyo técnico, de financiamiento y control. El Ministerio de Educación ha aprobado los planes y programas de estudio con vigencia nacional y obligatoria. Pero, en 1990, en la nueva Ley Orgánica Constitucional de Educación, se reconoció la competencia de los centros educativos para elaborar y aplicar su propio currículum ("descentralización curricular").

    Las competencias de administración directa de centros educativos están descentralizadas, para el caso de la educación básica y media, en las municipalidades o entidades privadas.

    Además de las formas libres de educación, existe la educación privada con "reconocimiento oficial", que se ajusta a las normas sobre currículum fijadas por el Estado y que cumple ciertos requisitos legales mínimos. A ella concurre el 43% de los alumnos de básica y media y el 50% de los estudiantes de educación superior.

    En el nivel escolar, la educación privada está dividida en dos: la financiada por las familias y la que recibe aporte financiero estatal. Esta última es conocida como "educación particular subvencionada".

    El Estado mantiene un sistema de subvenciones para la educación privada gratuita que, desde 1980, rige también para las escuelas y liceos municipales. Actualmente, un 92% de los alumnos de la educación básica y media concurren a centros públicos (municipales) o privados que reciben subvención estatal.

    El Estado nacional, además, contribuye a la educación descentralizada con apoyos técnicos e insumos materiales como distribución gratuita de textos de estudio y provisión de bibliotecas de aula a todos los alumnos de la educación básica, prestaciones o beneficios asistenciales a los estudiantes de bajos recursos, perfeccionamiento gratuito a los docentes, programas de mejoramiento de la calidad educativa y asesorías técnicas. A ellos tienen acceso por igual los centros municipales y particulares subvencionados.( página internet www.mineduc.cl)

    • Marco Referencial:

    RESEÑA HISTÒRICA

    El Liceo “Pablo Neruda”, nace a la vida institucional el año 1987, iniciando sus actividades académicas el día 04 de Marzo de 1988, este establecimiento educacional, dependiente del Servicio Municipal de Educación, ofrece a la ciudad de Arica, un Centro Educativo, Académico y Cultural, de Orientación Humanística y Técnico Profesional, que está capacitado para entregar a la sociedad, jóvenes preparados para enfrentar con éxito los desafíos del mañana, ya sea en el campo profesional, como en el mundo de las Letras, las Artes y las Ciencias.

    El deber ser del Liceo “Pablo Neruda” radica en su valiosa propuesta educativa, que permite formar un joven alumno con las aptitudes que potencien su autonomía y disciplina personal, creatividad y espíritu científico, además de prepararlo en la adquisición de las Competencias que se requieren para formar una fuerza laboral altamente calificada y especializada, que le permita ingresar a Empresas que ofrecen servicios, así como también el incentivo al ejercicio libre de la Profesión.

    En su caminar, esta Unidad Educativa, dirigida en la actualidad, por el profesor Sr. Fermín Burgos Córdova, ha ido cumpliendo con numerosos logros que la hacen situarse como un Establecimiento que atiende las demandas educativas que toda la comunidad Ariqueña, entregando un valioso capital humano, gracias a la actitud visionaria del Servicio Municipal de Educación, la calidad de sus profesionales y la confianza que ha depositado toda la comunidad en su Planta Directiva, sus Organizaciones de Padres y Apoderados y Centros de Alumnos; todos quienes contribuyen a la formación valórica de esta pléyade de jóvenes alumnos que se sienten identificados con la Mística de esta Institución Educacional que se honra en llevar el nombre de nuestro Insigne Poeta y Premio Nobel de Literatura: Pablo Neruda.

    El siglo XXI encuentra a esta Institución Educativa con sólidos cimientos fundacionales que apoyan su trayectoria y prestigio gracias a la aplicación de una Doctrina Humanista que permite formar a sus educandos en los principios éticos y valórico de la cultura Occidental.

    Actualmente el Liceo Pablo Neruda tiene a su haber una matrícula de 765 alumnos aproximadamente .

    II.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

    Antecedentes Nacionales e Internacionales:

    Hay más de 3 millones y medio de alumnos matriculados en los colegios en Chile. Se les enseña usando distintos currículos, programas y métodos de enseñanza, dentro de un marco común de objetivos fundamentales y contenidos mínimos para el aprendizaje de los estudiantes.

    Mientras algunos de estos métodos se basan en la evidencia proporcionada por la investigación educacional, otros no lo están, a pesar de la importante cantidad de estudios que los investigadores producen cada año. Es más, en muchas ocasiones las prácticas y políticas educacionales se sostienen más en creencias personales o caprichos, en vez de la evidencia generada a partir de la investigación en esta área.

    En varios países industrializados como por ejemplo: Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Holanda y Corea han desarrollado distintas iniciativas para que los resultados de la investigación educacional puedan ser implementados en la sala de clases, y exista una mejor comunicación con la opinión pública sobre la importancia de la investigación en educación. Han formado centros de estudios, de políticas públicas y de instrucción, dedicados a simplificar y diseminar los resultados de los estudios empíricos, poniendo los resultados al alcance de docentes, familias y los que toman las decisiones en el sector. Y los efectos han sido asombrosos.
    Incorporando sistemáticamente los hallazgos de las investigaciones educacionales de la Universidad de Chicago, por ejemplo, la alcaldía de la ciudad pudo reenfocar y dar mejor destino a los recursos dedicados a combatir el ausentismo escolar, al descubrir que gran parte de éste se debía a la movilidad, es decir a que los alumnos se cambiaban de colegios y no a su retiro del sistema educacional. Chile tiene los recursos, el potencial y la gente para lograr resultados y efectos similares, sin embargo la investigación y las aplicaciones prácticas del mundo educacional parecen correr por un carril separado.

    Jose Joaquín Brunner (Director, Programa Educación, Fundación Chile
    Director Académico, Escuela de Gobierno, U. Adolfo Ibáñez)

    Antecedentes Locales

    El estudio se basa en antecedentes referentes al problema de investigación “Factores de la dinámica familiar que influyen en el ausentismo escolar de los jóvenes...”, se consideró necesario ahondar el presente tema en éste Liceo ya que es el único establecimiento educacional del sector.

    La Población Cardenal Raúl Silva Henríquez ( ex - 11 de Septiembre) abarca a un total de 33.155 pobladores y posee una población flotante de unas 49.500 personas ( según Censo de 1992).

    Los habitantes de este sector poblacional son familias pertenecientes a clase media y media-baja. La demanda que posee el Liceo es muy alta en relación con la cantidad de pobladores del sector.

    También es sabido que un porcentaje importante de los jóvenes que asisten a éste Liceo presentan graves problemas conductuales, de drogadicción e incluso adolescentes vinculadas al comercio sexual, razón por la cual muchas veces les es cerrado su año escolar.

    Vecinos del sector se quejan de la mala conducta de éstos jóvenes ya que muchas veces se ausentan a su jornada escolar y deambulan en los alrededor del Establecimiento causando desordenes.

    Se visualiza también focos de drogadicción en las afueras del liceo y en una plaza cercana, incluso existen testimonios de que se vende drogas( microtráfico) en zonas aledañas al sector , lo que significa una gran amenaza a los jóvenes desertores y ausentistas.

    III.- ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS O PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

    ¿ Cuáles son los factores de la dinámica familiar que influyen en el Ausentismo escolar en los jóvenes de 4tos años de enseñanza media del Liceo “Pablo Neruda”, ubicado en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de la ciudad de Arica?

    Hipótesis de Investigación:

    Hi: Los factores de la dinámica familiar influyen en la Deserción y Ausentismo escolar en los jóvenes de 4tos años de enseñanza media del Liceo “Pablo Neruda”, ubicado en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de la ciudad de Arica.

    IV.- IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Y DEFINICIONES

    • Variable Independiente: “ Factores de la dinámica familiar “

    • Variable Dependiente: “ Ausentismo Escolar en los jóvenes de 4tos. años medios del Liceo Municipalizado Pablo Neruda de la ciudad de Arica ”

    V.- OPERACIONALIZACION DE LA INVESTIGACIÓN

    Nombre

    Variable

    Definición

    Nominal

    Indicadores

    Nivel de medición

    Items

    Código

    Ausentismo escolar

    Jóvenes que se ausentan en forma reiterada a su jornada escolar

    Desmotivación

    Falta de recursos

    Problemas intrafamiliares

    Ordinal

    Ausentismo escolar

    Desmotivación 01

    Falta de recursos 02

    Problemas intrafamiliares 03

    Dinámica Familiar

    Formas de relación y comunicación que se vive al interior de un determinado grupo familiar

    Comunicación

    Relación de los padres

    Estabilidad laboral de los padres

    Ordinal

    Dinámica Familiar

    Comunicación 01

    Relación de

    los padres 02

    Estabilidad laboral 03

    de los padres

    Con relación a la confiabilidad del instrumento de medición, se utilizará :

    La medida de estabilidad ( Confiabilidad por test-retest): En este procedimiento un mismo instrumento de medición ( o ítems o indicadores) es aplicado dos o más veces a un mismo grupo de personas después de un cierto período .Si la correlación entre los resultados es altamente positiva, el instrumento se considera confiable .Se trata de una especie de diseño panel .Desde luego, el período de tiempo entre las mediciones es un factor que se debe considerar. Si el período es largo y la variable es susceptible de cambios, ello puede confundir la interpretación del coeficiente de confiabilidad obtenido por este procedimiento. Y si el período es corto las personas pueden recordar cómo contestaron en la primera aplicación el instrumento, para aparecer como más consistentes de lo que son en realidad( Bohrnstedt,1976)

    Con relación a la Validez del instrumento de medición , se utlizará:

    La validez de criterio : El investigador debe correlacionar su medición con el criterio y este se toma como coeficiente de validez .( Bohrnsteddt,1976).

    METODOLOGÍA

    El tipo de investigación que se realizará corresponde a la metodología cuantitativa.

    1.- Tipo de estudio:

    El tipo de estudio que se utilizará para realizar la investigación corresponde al

    “ Explicativo”, se les denomina así debido a que estos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica , su interés se centra en explicar porqué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o porqué dos o más variables están relacionadas.( Metodología de la Investigación, Hernández, Fernández, Baptista).

    2.-Población y Muestra:

    Según un análisis previo a cerca de la cantidad de alumnos matriculados por curso en relación al nivel 4tos años medios del Liceo “Pablo Neruda “ , se pudo constatar que ésta asciende a la cantidad de 315 alumnos como población de estudio. Considerando que existen siete cursos dentro del nivel de cuarto año medio, los que están clasificados según orden alfabético : A, B, C, D, E, F, G, se tomará como muestra el 20% de representatividad de los alumnos de este nivel, lo que corresponde a un total de 63 alumnos.

    El tipo de muestreo que se utilizará es “No Probabilístico” o también llamado “No Paramétrico” de modalidad por conveniencia, ya que se les aplicará el instrumento a los jóvenes que presenten mayores porcentajes de inasistencias en el año.

    2.1 Unidad de Análisis: Los jóvenes sujetos de estudio presentan las siguientes características:

    • Son hombres y mujeres adolescentes.

    • Con edades entre 17 y 19 años.

    • De nivel socioeconómico medio-bajo y bajo.

    • Pertenecientes en su mayoría al sector poblacional, Cardenal Raúl Silva Henríquez.

    3.- Tipo de Diseño:

    No Experimental de tipo transversal ya que se recolectarán datos en un solo momento y “su propósito es describir variables y analizar su incidencia y su interrelación en un momento dado respecto a la problemática que se desea estudiar.”( Metodología de la Investigación, Hernández, Fernández, Baptista)

    4.- Técnicas e Instrumentos de recolección de la Información.

    El instrumento que se aplicará a los sujetos de estudio es el cuestionario, el lugar de aplicación serán las aulas de clases del establecimiento educacional, el tipo de preguntas que se elaborarán son cerradas , en escala ordinal de Lickert.

    4.1- Carta de Presentación

    Estimado Estudiante del Liceo Pablo Neruda:

    Somos alumnas en práctica de la carrera de servicio social , y nos encontramos realizando un estudio acerca de los “ factores de la dinámica familiar que influyen en el ausentismo escolar en los jóvenes de éste liceo” Solicitamos tu colaboración para responder el presente cuestionario, aportando de esta manera datos significativos para dicho estudio. Lo que tú respondas es absolutamente anónimo y confidencial, se lo más sincero posible.

    Desde ya agradecemos tu colaboración y disposición para participar en esta investigación.

    Cuestionario

    Encierra tu respuesta en un circulo.

    Acuerdo total : A . T

    Acuerdo Parcial : A . P

    Indeciso : I

    Desacuerdo Parcial : D . P

    Desacuerdo total : D . T

    Item I

    Variable Ausentismo Escolar.

    1.- ¿ Tus padres te motivan a asistir constantemente a clases?

    A. T A.P I D.P D.T

    2.- ¿ Sientes que tu familia se preocupa de tu situación escolar y futuro profesional?

    A. T A.P I D.P D.T

    3.- ¿ En ocasiones la falta de recursos económicos te ha impedido asistir normalmente a clases?

    A. T A.P I D.P D.T

    4.- ¿ Crees que la falta de recursos económicos te impedirá continuar con tus estudios a futuro?

    A. T A.P I D.P D.T

    5.- ¿ Los conflictos al interior de tu familia influyen en tu asistencia a clases?

    A. T A.P I D.P D.T

    Item II

    Variable Dinámica Familiar

    1.- ¿ Consideras que la comunicación al interior de tu grupo familiar es la más adecuada?

    A. T A.P I D.P D.T

    2.- ¿ Consideras necesario hacer participe a tus padres de tus problemas personales?

    A. T A.P I D.P D.T

    3.- ¿ La relación entre tus padres o adultos responsables es un modelo que te gustaría seguir?

    A. T A.P I D.P D.T

    4.- ¿ Tus padres presentan reiteradamente conflictos contigo y con los demás miembros de la familia?

    A. T A.P I D.P D.T

    5.- ¿ Tus padres presentan estabilidad laboral?

    A. T A.P I D.P D.T