Aura; Carlos Fuentes

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa mexicana. Simbología y misterio. Argumento. Personajes. Estilo. Biografía

  • Enviado por: Dánika
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad

AURA

CARLOS FUENTES

BIOGRAFIA

(1928- ), Escritor mexicano, nacido en Panamá y crecido en diversos países americanos, a causa de la profesión diplomática de su padre.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1956-1957) y ha preparado numerosas adaptaciones cinematográficas de obras suyas y de otros autores, como por ejemplo, de Juan Rulfo. También ha colaborado en los principales suplementos culturales y periódicos de México y del extranjero. Ocupó cargos administrativos y diplomáticos y fue embajador de México en Francia de 1975 a 1977. Ha vivido en Europa y Norteamérica, dictando cursos o representando a México; ha sido profesor en las más prestigiosas instituciones de México y de otros países: universidades de Columbia, Harvard, Princeton, Brown, Pensilvana (Estados Unidos) y ocupó la cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge. Cuenta con numerosos premios literarios, entre los que destacan: Biblioteca Breve (España, 1967), Rómulo Gallegos (Venezuela, 1974), Xavier Villaurrutia (México 1975) Alfonso Reyes (México, 1979), Nacional de Literatura (México, 1984) y Cervantes (España, 1987).

Es miembro de El Colegio Nacional desde 1974 y de la American Academy and Institute of Art and Letters desde 1986. Colabora en numerosos y destacados medios de comunicación y sus conferencias e intervenciones televisivas confirman su carisma. Sus obras han sido traducidas a varias lenguas y constantemente se reeditan.

EL TITULO

Se llama así por que la muchacha de la habla se llama Aura.

EPOCA

Por el año 1960.

RESUMEN

Estaba sentado en la cafetería de por su casa, tratando de encontrar trabajo, cuando de pronto leyó un anuncio que decía que se necesitaba escritor y pagaban una buena cantidad de dinero y tenia todas las características del empleo que quería solo faltaba que dijera “se solicita Felipe Montero”.

Así que decidió ir al lugar donde encontraría el empleo, ya que talvez al día siguiente ya no lo encantaría, pero al llegar ahí no encontraba el número de la casa hasta que debajo de otro, con números pequeños estaba. Así que toco y le abrieron pero todo estaba oscuro y no veía solo olía el aroma a humedad y una voz le dijo que pasara y se presento con la dueña y esta tenia un conejo. Era una anciana que quería que las memorias de su esposo se rescribieran y el acepto el trabajo y le dijo que le diera las hojas y lo haría en su casa pero la anciana le dijo que no perdiera mas el tiempo y que lo hiciera en la de ella, que se mudara pero el no quiso hasta que encontró la razón para quedarse, Aura, la sobrina de la anciana, esta la mando llamar y fue como la vio, sus ojos hermosos y su vestido verde y decidió que si se quedaría y Aura lo llevo a la recamara donde trabajaría y le dijo que la cena se serviría pronto y que bajara al igual que sus cosas que estaban en su casa que ya había ido un mayordomo por ellas, así que no debía preocuparse y cerro la puerta y el se quedo sorprendido de la belleza de Aura y bajo a cenar, contando los pasos para poder pasar ya que no se veía absolutamente nada y cuando llego al final de la escalera estaba Aura esperándolo con un candelabro y lo guió a la mesa donde este vio que solo estaban los cubiertos para 2 personas y Aura le dijo que su tía no podría acompañaros ya que se sentía mal y que pasara a verla después de la cena y comenzaron.

Al final, el paso a ver a la anciana pro se encontró con una sorpresa, esta estaba hincada ante un collage de imágenes y repetía una oración y6 al verlo se inclino pero el la ayudo a recostarse en la cama y esta le dio el bonche de papeles para que comenzara a trabajar y el se fue a su recamara.

Pasaron los días el ya no quería ir a cenar, ni siquiera acercarse a la mesa ya que no podía ver a Aura, no podía resistir tocarla, así que bajo pero se encontró a Aura descuartizando a un cordero y al ver tal escena decidió ir con la anciana y se sorprendió al verla de pie moviendo los brazos como si ella también lo descuartizara. No sabia lo que sucedió, ni daba crédito a los hechos y comenzó a pensar que talvez tenia a Aura casi encadenada y que Aura le pedía casi a gritos que la sacara, que la librara de su tía y cuando la veía en la mesa casi veía que se movían sus labios pidiéndole su libertad pero también veía que hacia los mismos movimientos que su tía y eso le parecía extraño pero no le importaba, lo único que le importaba era rescatar a Aura.

Comenzó a tener sueños extraños de la anciana descuartizando al cordero, de Aura pidiendo se la llevara que hubo un momento en que se asusto tanto que cerro la puerta y la atranco del miedo a la anciana.

Un día Aura le dijo que lo esperaba en su cuarto y el muy emocionado asistió después de la cena y al entrar todo estaba oscuro y comenzó a llamar a Aura y esta lo llamo con el movimiento de sus manos pero el noto que se veía mas grande que ayer, ayer se veía de menos de 20 años y hoy de casi mas de 40 años. Aura comenzó a tararear una melodía que de pronto Felipe también tarareaba y comenzaban a bailar, de pronto se recostaron en la cama y Aura le pregunto que si la querría para siempre, aunque fuera anciana y el le contesto que si y sus cuerpos se unieron.

Al despertar Felipe vio a Aura de pie y la siguió con su mirada y vio que Aura se dirigió al rincón y se sentó y puso sus manos en sus rodillas y movió su mirada y vio sentada en el sillón a la anciana y esta le sonrió y le agradeció al mismo tiempo que Aura y las dos se levantaron y se fueron al mismo tiempo. El se quedo pensando en que todo lo que habían hecho la noche anterior, el y Aura, lo había visto la señora Consuelo y no podía dejar de pensar en eso y se quedo dormido. Cuando despertó se fue a su cuarto y se metió a bañar y vio a Aura y le pregunto porque estaba todo el tiempo con su tía pero ella le contesto que era como agradecimiento y le dijo que esta noche su tía saldría y que podrían hacer algo…y que lo esperaba en el cuarto de su tía.

Felipe fue primero por las memorias restantes y pasarlas, pero al leerlas descubrió que el coronel relata que Consuelo comenzó a comportarse muy extraño desde que tomaba cosas para la fertilidad y decía que había renacido, e incluía unas fotos en las que aparecía Aura y EL.

Fue al cuarto y llamo a Aura que estaba recostada, y esta le dijo que se recostara con ella pero que no la tocara y el le dijo que la quería mucho y ella le contesto que lo sabia, que se lo había dicho la noche anterior y le dijo que solo le besara el rostro y el le contesto que si no llegaba su tía pero le sorprendió la repuesta de Aura, le dijo que estaba agotada, ya que la anciana también se había agotado y el se le acerco y la comenzó a tocar pero sintió sus arrugas y su cuerpo flácido y cuando la observo bien, ERA CONSUELO, quien le dijo que esperara, que cuando recuperara las fuerzas Aura regresaría.

AMBITO GEOGRAFICO

  • La casa de Aura

AMBITO ESPIRITUAL

  • el temor

  • el desprecio

  • el amor

  • la mentira

PERSONAJES PRINCIPALES

  • Aura

  • Felipe Montero

  • Consuelo (La anciana)

PERSONAJES SECUNDARIOS

  • no hay.

VOCABULARIO

  • amodorrado: Soñoliento, adormecido o que tiene modorra.

  • conglomerado: Agruparse fragmentos o corpúsculos de una misma o de diversas sustancias de modo que resulte una masa compacta.

  • desmesuradamente: Descomedidamente, con exceso.

  • aguamanil: Jarro para echar agua en la palangana y para dar aguamanos.

  • vaho: Vapor que despiden los cuerpos en determinadas condiciones.

  • gótico: Estilo arquitectónico de origen francés que, como resultado de la evolución del románico, floreció en Europa desde el s. XIII al XVI. Tiene como característica esencial la bóveda por aristas, que descargando su peso sobre unos cuantos puntos disminuye el empuje, permite multiplicar los vanos y, con la ayuda de soportes exteriores (contrafuertes y arbotantes), aumentar considerablemente la altura de las naves.

  • ojivas: Figura compuesta de dos arcos de círculo iguales que se cortan en uno de sus extremos formando un ángulo curvilíneo y volviendo la concavidad el uno al otro.

BIBLIOGRAFIA

Fuentes Carlos; Aura; Edit. Era; Edic. 1ra. México DF. 1962; pp. 11-61.