Aura; Carlos Fuentes

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa mexicana. Simbología y misterio. Argumento. Personajes. Estilo. Biografía

  • Enviado por: Alejandro P Castuera
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 21 páginas

publicidad

Aura; Carlos Fuentes
Colegio Humboldt A.C

Trabajo de Español

Actividades para el Análisis de la obra literaria

"Aura"

(de Carlos Fuentes)

Monografía

Alumno:

Profesora:

3º de Preparatoria "A"

09.04.2002

Aura

  • - Elaborar una monografía del texto de Aura

  • Personajes principales:

    Felipe Montero.- Joven preparado, ambicioso con la vida. Enamorado y confundido por el amor.

    Aura.- Joven enamorada, tímida y sumisa. Ella tiene la capacidad de coquetear y envolver en su juego sexual a Felipe Montero.

    Consuelo.- Amable pero sombría y misteriosa. El exagerado interés por obtener la traducción de los escritos de su esposo, confunde a F.M. Su comportamiento en partes da miedo e incluso lega a dar asco.

    Personajes secundarios

    Capitán Llorente.- Misterioso (aunque no aparece). Caballero y buen amante

    Personajes ambientales

    Conejo y gatos.- Producen confusión y cierta forma de miedo.

    Ambiente

    En esta obra de Carlos Fuentes, el ambiente nos lo torna desconocido y misterioso, en donde el tiempo y el amor juegan el papel principal dentro de la vida de los personajes. El ambiente hostil, misterioso y escalofriante en determinados momentos, combinado con la humedad y a oscuridad de los escenarios atrae la atención del lector introduciéndolo en la lectura más rápido de lo éste se puede dar cuenta.

    Análisis

    En "Aura", obra de Carlos Fuentes, nos encontramos con una belleza tanto de estilo como de formas literarias que al ser leídas y captadas, quedamos envueltos en una especie de sueño vivido y hasta cierto punto compartido con los personajes de la historia. En realidad pocos textos imaginados dentro de la literatura mexicana, tienen dicha belleza y expresión de esta narración. Si nos ponemos a pensar, los géneros literarios ya conocidos se encuentran embazados dentro de este relato; como lo son lo Real Maravilloso y el Posmodernismo debido a la ficción que vemos desarrollada a lo largo de la historia. 1." - Lees ese anuncio... Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso... Sólo falta que las letras más negras y llamativas del anuncio avisen: Felipe Montero. Se solicita Felipe Montero... "

    En el caso de Aura, veremos como la realidad será alterada por los sueños, al mismo tiempo que los sueños serán combinados y llevados a la realidad por medio de imágenes que tanto el lector como el personaje principal crean.

    Con esta obra literaria, Carlos Fuentes ha empleado muchos de sus medios para lograr la creación de una maravillosa atmósfera llena de misterios y de sucesos en donde la identidad del ser humano abarca el tema principal de esta obra literaria. Otros de los temas que jugarán un Roll importante en el transcurso de esta historia, son la pasión y la perseverancia; en donde el amor traspasa las barreras del tiempo para volver a unirse a través de todo por encima del mido e incluso hasta de la misma muerte.

    2.- "Tocas en vano con esa manija, esa cabeza de perro en cobre, gastada, sin relieves: semejante a la cabeza de un feto canino en los museos de ciencias naturales. Imaginas que el pero te sonríe y sueltas su contacto helado. "

    Más que leer un relato de terror o de miedo, Aura se convierte en una historia de amor y de reencuentro, donde lo irreal y lo real pasan a formar parte de una solo verdad y lo aparentemente malo cobra vida en un cuerpo hermoso lleno de luz. 3. - " La señora se moverá por primera vez desde que tú entraste a su recámara; al extender otra vez su mano, tú sientes esa respiración agitada a tu lado y entre la mujer y tú se extiende otra mano que toca los dedos de la anciana. Miras a un lado y la muchacha está allí, esa muchacha que no alcanzas a ver de cuerpo entero porque está tan cerca de ti y su aparición fue imprevista, sin ningún ruido..."

    Gracias a que Carlos Fuentes vivió casi el principio de la época en que México comenzó a desarrollarse, ahora en sus textos podemos visualizar la forma en que México se encontraba en ese entonces, cuando los Camiones aún costaban 30 centavos, cuando las casas aún parecían palacios sobrepuestos sobre las cales de la ciudad.

    "Aura"

    1. - Carlos, Fuentes. Aura, pág. 11

    2- IBIDEM pág. 13

    3. - IDEM pág. 19

    Aspectos sociales relacionados con nuestro contexto

    Dentro del texto podemos encontrar diversos problemas, intereses, valores y sentimientos que al igual que en el mundo ficticio de Aura, se ven reflejados en nuestro mundo real.

    Intereses. - Castidad, ingenuidad, sexo, ilusión, pasión, placer, juventud, eternidad y esoterismo.

    Problemas. - Confusión, pérdida del control personal, sadismo, soledad.

    1) " - Ah sí... es que yo estoy tan acostumbrada a las tinieblas. "

    Valores. - Vanidad, ambición, blasfemia, deseo, infidelidad, orgullo.

    Sentimientos. - Frustración, obsesión, confusión, miedo, asco, repugnancia, soledad, tristeza y felicidad, deseo sexual 2) "... en el recuerdo inasible de la premonición, que buscas tu otra mitad, que la concepción estéril de la noche pasada engendró tu propio doble."

  • "Aura" Carlos Fuentes, pág. 29

  • ÍBIDEM, pág. 51

  • Enfoque filosófico

    Si nos ponemos a reflexionar un poco a cerca de lo que sucede en la novela, podemos ver que en realidad os personajes en esta historia, son solamente el reflejo de lo que quisiéramos ser o tener todos algún día. En este texto la eternidad la plasma Carlos Fuentes como un acto de brujería o esoterismo, sin embargo, todos, aunque no hagamos rituales extraños, siempre de alguna manera queremos permanecer "inmortales" en alguna forma. Por ejemplo en el corazón de un ser querido o tal vez haciendo algo por lo cual seamos recordados toda la vida.

    De igual manera, el amor que le tiene Doña Consuelo al Capitán Llorente, provoca que Felipe Montero se transforme por completo en su amado Capitán. Esto no es nada más que la representación de la transformación que sufren las personas cuando se encuentran enamorados de alguien. Muchas veces ese amor es tan fuerte y poderoso que nos vuelve ciegos y no nos permite ver la realidad, sino al contrario, la realidad se ve distorsionada por esos sentimientos que nos cambian por completo la personalidad.

    Aspectos psicológicos de los personajes protagonistas

    Diversas situaciones que se ven rodeando a los personajes de Aura provocan ciertos comportamientos típicos del ser humano cuando éste atraviesa por momentos similares o equivalentes a los de la narración. La inquietud por ver más allá de lo que podemos, "... buscas en vano una luz que te guíe. Buscas la caja de fósforos en la bolsa de tu saco... (pág. 14)", "... su aparición fue imprevista, sin ningún ruido- ni siquiera los ruidos que no se escuchan pero que son reales porque se recuerdan inmediatamente, porque a pesar de todo son más fuertes que el silencio que los acompañó- (pág. 19) ", nos impulsan a creer y a experimentar sentimientos como la frustración, la soledad o la felicidad.

    Para mí, la búsqueda de la verdadera identidad de uno, va de la mano con el amor y la necesidad de ser amado/a y correspondido/a, que así con la ayuda de la esperanza y la fuerza de voluntad que existe en nuestros corazones podemos transformar nuestros sueños en la más hermosa de las realidades.

    Vida del Autor

    El escritor Carlos Fuentes nace y crece viajando en 1928.

    Pensar en la literatura de Carlos Fuentes es hacer referencia a una de las obras narrativas de mayor magnitud en todo el universo hispánico a lo largo del siglo XX. Novelista, ensayista y guionista de cine, ha recorrido todos los caminos de la imaginación y la memoria.
    Gracias a que su padre fue miembro del servicio diplomático mexicano, pasó parte de su infancia y juventud en lugares como Panamá, Chile, Argentina y los Estados Unidos. Posteriormente realizó estudios de Licenciatura en Derecho en la UNAM. Asimismo, cursó estudios de postgrado en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.
    Su lenguaje narrativo ha cuestionado la revolución mexicana en relatos repetidamente premiados como La muerte de Artemio Cruz. En 1987 Carlos Fuentes fue galardonado con el Premio Cervantes; en 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias.
    A partir de los años setenta trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de México en Francia (1972-1976), consolidando su experiencia en los países del oeste y centro de Europa; donde ya había entrado en contacto desde la década anterior, con Milán Kundera. Carlos Fuentes, junto a Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, José Donoso, Mario Benedetti y José Lezama Lima están considerados como los grandes autores latinoamericanos del llamado "Boom". Caso aparte, hay que

    considerar a Jorge Luis Borges, como otro de los escritores que le dieron voz universal a las letras de América Latina.
    Carlos Fuentes ha sido uno de los más entusiastas impulsores de la cultura escrita en México, a la par de escritores como Fernando Benítez y Octavio Paz, este último con quien coordinó diversos proyectos literarios y editoriales como la Colección Obregón.

    La actividad crítica de Carlos Fuentes lo ha refrendado como uno de los intelectuales más representativos de Latinoamérica. Entre ellas, podemos mencionar su labor como fundador del Movimiento de Liberación Nacional del Comité Nacional de Auscultación y Organización. Con Emmanuel Carballo fundó y codirigió la Revista Mexicana de Literatura, uno de los episodios mas interesantes de la cultura escrita mexicana. También fue Director de las publicaciones La Cultura en México, El Espectador.
    Los ensayos y opiniones de Carlos fuentes son ampliamente estudiados en América Latina, Estados Unidos y Europa. Su obra está traducida a prácticamente todos los idiomas del mundo y ha merecido numerosos premios y reconocimientos, entre los cuales cabe destacar: Premio Biblioteca Breve 1967, por Cambio de Piel. Premio Xavier Villaurrutia 1976; Premio Rómulo Gallegos 1977, por Terra Nostra. Premio Alfonso Reyes 1979; Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, 1984; Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cambridge en 1987; en el mismo año obtuvo el XIII Premio Miguel de Cervantes, el más importante de la lengua española; Medalla de Honor de Literatura del Club Nacional de las Artes de E. U., En 1988; recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Sandinista en 1988; En 1989 le otorgaron el Premio del Instituto Italolatinoamericano, por Gringo Viejo; Medalla de Oro de la organización Casita María por la comunidad hispana de Nueva York en 1991; Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, como creador y crítico, por su aporte al desarrollo de la literatura en América Latina y el Caribe, 1991; Chile lo condecoró con la Orden al Mérito de Chile, en grado de Comendador en 1993; Premio Príncipe de Asturias 1994; Premio Internacional Grizane Cavor, 1994; Premio Picasso. otorgado por la UNESCO, Francia, 1994; Doctorado Honoris Causa por la UNAM, 1966. Ha sido miembro del Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, D. C.; profesor y lector en las universidades de Pennsylvania, Columbia, Cambridge, Princenton y Harvard. De entre su numerosa bibliografía podemos mencionar además: Aura, Los años con Laura Díaz, Las Buenas Conciencias, La Campaña, Cumpleaños, Diana o la cazadora solitaria, El espejo enterrado, La Frontera de cristal, La muerte de Artemio Cruz, El naranjo. Su título mas reciente y uno de los libros que con mayor expectativa han sido esperados en los últimos años es "Instinto de Inez", magnífica versión del que ya no es un mito, sino una condición de nuestro tiempo, Fausto; el hombre mas desafiante de la historia: hambre de eternidad encarnada.
    Indudablemente, el nombre de Carlos Fuentes está junto al de los grandes escritores del siglo XX y lo mejor es que de ningún modo ha puesto punto final a su compromiso con el complejo arte de narrar

    Características del Posmodernismo

    Desde la década del 80, el llamado debate modernidad - posmodernidad ha estado presente en un variado campo de la producción teórica. Desde diferentes lugares, y desde una variada cantidad de disciplina, se ha intentado dar cuenta de cuál es la problemática allí presente. Desde la arquitectura, el cine, la filosofía, la política, la literatura, etc. se ha tratado de definir lo moderno y lo posmoderno, tanto desde una actitud descriptiva, como también desde prácticas productivas que se dirigen a una u otra dirección. Lo llamativo es la dificultad que existe en dar precisiones en que es lo que está en juego en dicha polémica, y más aún en lo que concierne a poder dar definiciones abarcadoras sobre lo que es la posmodernidad.

    Quizá cuando hablamos de Posmodernismo, de lo que estamos hablando es precisamente de aquella concepción según la cual el arte progresaba. Hoy sabemos que el arte no progresa. El arte acumula, así hay una acumulación de obras, pero no un progreso.

    En el caso de "Aura", claramente podemos ver que muchas de estas características se ven plasmadas en la forma que Carlos Fuentes nos revela por ejemplo, el amor que existe en Consuelo- Aura para Felipe Montero, en este caso el Capitán Llorente. Otra situación que se ve reflejada, es la comparación que encontramos entre la vida citadina de aquel entonces. Es aquí donde vemos el arte de hacer una especie de espejo del pasado reflejando la vida actual igualmente en la ciudad, viendo de esta forma que en realidad, aunque el aspecto cambie, las personas pueden llegar a estancarse en un mundo y en un tiempo que solo ellos entienden y conocen.

    Ensayo

    Amor brujo

    El amor es un sentimiento que los seres humanos traemos por naturaleza. Tanto los hombres como las mujeres sienten el amor, sólo que ahí es precisamente donde debemos poner mucha atención, ya que nadie comprende o experimenta ese sentimiento de la misma manera.

    Existen ocasiones en que por causa del amor, los hombres llegan a perder hasta el sentido de la realidad. Cuando esto sucede, el amor, ese sentimiento hermoso se puede convertir en el peor de nuestros enemigos, si es que en su preciso momento no sabemos manejar de manera adecuada la actitud o el enfoque que debemos tomar.

    En la vida se dice que el amor rompe barreras, esquemas y hasta distancias, que en el amor todo se vale, etc. pero ¿qué sucede cuando el amor nos persuade y nos vuelve completamente ciegos ante la realidad de la vida?

    Hay personas que llegan a enloquecer e incluso a matarse, pero hay gente que al seguir los consejos de su obsesión extrema, llegan a intentar cosas que no corresponden al comportamiento normal de un amor natural. La brujería.

    La brujería se ha considerado desde los comienzos de la vida religiosa como un acto mágico que ayuda a las personas a obtener algo en especial por medio de ceremonias, pociones o artefactos "fantásticos" que a su vez se ven ayudados por fuerzas ajenas a este mundo y a la mano del hombre.

    En la narración de "Aura" del autor Carlos Fuentes, la historia de un amor se ve alimentada gracias a la magia y al misterio que evocan ciertos comportamientos extraños de Consuelo, reencarnada y rejuvenecida en Aura "su sobrina" con tal de reconquistar y traer de nuevo al mundo de los vivos a su amado Capitán Llorente fallecido ya desde hace muchos años.

    Consuelo logra traer y seducir a Llorente en el cuerpo de Felipe Montero, un muchacho joven dedicado a su vida profesional.

    Así como Consuelo, que se apoya en la brujería para seguir al lado de su amado ya muerto, existen muchas personas que por su tristeza o desesperación de conservar o atraer el amor, son capaces de recurrir a los poderes de las plantas y la energía logrando en varias ocasiones resultados poco normales y hasta en cierta forma aterradores.

    Para ser correspondidos en el amor sí se puede recurrir a la magia; pero a la magia del encanto propio que está encarnado dentro de la misma persona que anda en busca de cariño y/o compañía.

    El poder del amor no necesita de conjuros o pociones raras. Para tener a alguien a un lado, basta conque la persona atraiga a la otra y busque la forma de cautivarla para que la magia del amor comience a dar ese chispazo, que al final terminará provocando una reacción de gusto y al mismo tiempo ese misterio que todos buscamos en el corazón.

    Es así como el amor, sin necesidad de brebajes o ceremonias extrañas, logra entrar a una dimensión en donde el amor rompe de verdad barreras y se convierte en ese amor eterno.

    Ensayo

    Figuras Literarias

    En esta obra literaria de Carlos Fuentes "Aura" podemos ver que muchas de los elementos que él utiliza para argumentar y apoyar la narración, son muchas de ellas figuras literarias, dando como resultado una obra perteneciente a una de las corrientes literarias mas fuertes en estos tiempos como lo es el Posmodernismo.

    Algunas de las figuras que Carlos Fuentes utiliza más, son las comparaciones mezcladas con las metáforas, que muchas veces se tiene que profundizar en un tema o idea determinado para poder interpretar lo que el autor quiere decir. Un ejemplo de ello es esta cita: “Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras que no te ciegue” ; esta es una metáfora que remarca lo intenso que él ya sentía la luz después de haber estado algunos instantes bajo tanta obscuridad. Una obscuridad tan fuerte que lo cegaba.

    Una más que podemos encontrar, es esta figura táctil que minuciosamente nos describe la forma y textura de este objeto que ve Felipe Montero que en realidad no es un objeto, sino un conejo en la cama de Consuelo “Allí, esa figura pequeña se pierde en la inmensidad de la cama; al extender la mano no tocas otra mano, sino la piel gruesa, afieltrada, las orejas de ese objeto que roe con un silencio tenaz y te ofrece sus ojos rojos”

    “El olor de la humedad, de las plantas podridas, te envolverá mientras marcas tus pasos… Tocas esa puerta que huele a pino viejo y húmedo…” Esta figura que consta de imágenes olfativas y visuales sin duda es una metáfora que explica cómo el ambiente combinado con el olor envuelve a Felipe M. en el lugar dándole un sentimiento de temor y misterio al escenario por el olor de las plantas, etc.

    Los monólogos interiores como: “Piensas en todo esto al seguir los pasos de la joven -te das cuenta de que no la sigues con la vista, sino con el oído..." nos ayudan a percibir con exactitud la forma en la que el personaje pretende ver y seguir con la mirada a la joven Aura sin necesidad de seguirla físicamente.

    Así vemos como Carlos Fuentes utiliza mucho las comparaciones, metáforas y descripciones para hacer una descripción detallada de lo que ocurre en el lugar donde sucede la historia y así darnos una idea visual de cómo es que va apareciendo cada detalle que le da ese sabor incomparable a la lectura con el estilo de Carlos Fuentes.

    Vocabulario del texto de "Aura"

    Cofia.- tocado femenino de encajes, blondas, cintas, etc Gorro blanco para mujer. Birrete almohadillado que se llevaba debajo del yelmo. Red para recoger y sujetar el pelo. Pieza de la armadura que se atornillaba a la calva del casco para reforzarla, y de la que pendían tres ramales articulados para defender el cuello. 
    6 parte de la piel de los extremos del lomo del libro, que protege la cabezada. BOT. Envoltura resistente que, en forma de dedal, protege la parte terminal de la raíz. 

    Arenisca.- roca sedimentaria con granulado grueso formado por masas consolidadas de arena. Su composición química es la misma que la de la arena; así, la roca está compuesta en esencia de cuarzo. El material cimentador que mantiene unidos los granos de arena suele estar compuesto por sílice, carbonato de calcio u óxido de hierro. El color de la roca viene determinado por el material cimentador: los óxidos de hierro generan arenisca roja o pardo rojiza, mientras que los otros producen arenisca blanca, amarillenta o grisácea. Cuando la arenisca se rompe, los granos de arena permanecen enteros, con lo que las superficies cobran un aspecto granular. Areniscas con distintas edades geológicas y con importancia comercial están distribuidas por todo el mundo.

    Fofa.- Esponjoso, blando y de poca consistencia (del material). 

    Iconografía en la historia del arte, estudio del contenido en las artes visuales. El significado de una obra de arte se expresa, a menudo, por objetos o figuras que el artista incorpora. El propósito de la iconografía es identificar, clasificar y explicar dichos objetos así como el significado de ciertas obras de arte. Resulta particularmente importante para el estudio de obras religiosas y alegóricas, donde muchos de los objetos representados —cruces, calaveras, libros, velas, por ejemplo— tienen un significado especial que a menudo es oscuro o simbólico.

    Tafeta.- Tejido liso o de tafetán (tafeta)  El método básico de tejido, en el que cada hilo de la urdimbre se entrelaza con el hilo de la trama, se denomina tejido liso o de tafetán. (Esta palabra se deriva probablemente del persa taftha, que quiere decir `vuelta'). Algunas telas tejidas con este método son la batista, la manta, el calicó, el lino, el cambray, el crespón o crepé, la estopilla o cheesecloth, el chintz, la muselina, el organdí, el percal. Otras variaciones del tejido liso son el tejido reticulado o el tejido acanalado; la tela escocesa es un ejemplo del primero y el popelín o popelina, la bengala o el piqué lo son del segundo.

    Quinqué.- Lámpara, generalmente alimentada con petróleo, que consta de depósito, mecha, tubo de cristal y, a menudo, también pantalla; la llama y su luz pueden graduarse.

    Bucólicas Género de poesía en que el autor expone asuntos pastoriles o campestres. 

    Emaciada Demacrado, flaco. 

    Erisipela Enfermedad aguda, febril y contagiosa, caracterizada por una inflamación difusa de la piel y las membranas mucosas. 

    Canonjía Prebenda y dignidad del canónigo. fig. Empleo de poco trabajo y bastante provecho. 

    Enjalbegadas Blanquear [una pared]. Componer [el rostro] con albayalde u otros afeites.  

    Inasible Que no se puede asir. 

    Inteligible Que puede ser entendido. Que es materia de puro conocimiento, sin intervención de los sentidos.  Que se oye clara y distintamente

    Resquicio Abertura entre el quicio y la puerta. p. ext. Hendedura pequeña.  fig. Coyuntura u ocasión que se proporciona para un fin. 

    Arenga Discurso solemne y enardecedor. fig. Razonamiento largo e impertinente. 

    Tonsurada Acción de tonsurar.  Efecto de tonsurar. Sacramental por medio del cual el que lo recibe entra a formar parte de la clerecía. Porción de cabello de la coronilla, que se corta en esta ceremonia. 

    Abúlico Falta o debilitación notable de la voluntad. 

    Beleño ~ o ~ negro planta solanácea, narcótica, de hojas vellosas, flores amarillas por encima y rojas por debajo, y fruto capsular (gén. Hyoscyamus), ~ blanco, variedad que tiene las flores amarillas por fuera y verdosas por dentro (H. albus). 

    Sarmentado Coger los sarmientos podados.

    Goznes Herraje articulado con que se fijan las hojas de las puertas y ventanas al quicial para que giren.  Bisagra (charnela). 

    1

    1