Aura; Carlos Fuentes

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa mexicana. Simbología y misterio. Argumento. Personajes. Estilo. Biografía

  • Enviado por: Erika
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


ANALISIS DE LA NOVELA “AURA”

INTRODUCCION

Pocos textos, en la literatura mexicana de la imaginación, tienen la belleza y la expresividad de este relato. En Aura, la expresividad se nutre del uso de procedimientos de la ficción que Carlos Fuentes ha llevado a sus últimas consecuencias. Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por el sueño. El hecho es que Carlos Fuentes, dueño de todos los recursos, empleando una nueva, eficaz técnica literaria, ha dado aliento a una atmósfera de sombras y ecos donde se pone de manifiesto el tema de la verdadera identidad, en el que el amor vuelve a unirse, por encima del tiempo, a través del mal y de la muerte. Aura es más que una intensa historia de fantasmas: es una lúcida y alucinada exploración de lo sobrenatural, un encuentro de esa vaga frontera entre la irrealidad y lo tangible, esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

El escritor Carlos Fuentes nace y crece viajando. Hijo de diplomáticos, Carlos Fuentes recibe como primer regalo en su formación intelectual alimento para la pasión por la política y las relaciones internacionales. Su lenguaje narrativo ha cuestionado la revolución mexicana en relatos repetidamente premiados como La muerte de Artemio Cruz. En 1987 Carlos Fuentes fue galardonado con el Premio Cervantes; en 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias. Ha visto de cerca los brochazos de la historia del arte en México en una de sus novelas más recientes Los años con Laura Díaz. Y lo mejor es que de ningún modo ha puesto punto final a su compromiso con el complejo arte de narrar.

Aura; Carlos Fuentes
 

1. TITULO

“AURA”

1.1 Observa el sentido y la función del título de la obra y determina si es adecuado o inadecuado.

Considero que el título de la obra literario es adecuado para ésta, porque habla sobre el contenido central de la obra, el cuál se refiere a una bella muchacha, de ojos bonitos que entra en la vida de Felipe Montero, un joven con grandes expectativas en la vida. Se conocen y tienen una extraña relación dentro de la casa de la tía de la muchacha, después de que esta, lo contrata para que acabe las memorias de su marido.

1.2 ¿Interpreta el titulo a la obra completamente? ¿Refleja su contenido, su trasfondo?

Considero que si, porque el trasfondo de la obra es acerca de esta persona llamada Aura, y todo el ambiente en el que ella vive.

2. ASUNTO O ARGUMENTO

2.1 Resumirlo en forma breve:

La historia es acerca de un joven llamado Felipe Montero, quien es contratado en casa de una señora llamada Consuelo para terminar las memorias de su fallecido marido. Lo interesante comienza cuando aparece la sobrina de la señora llamada Aura, una bella joven que siempre vestía de verde. Toda la historia se desarrolla bajo un raro ambiente provocado por las conductas extrañas de la tía. El joven se enamora de Aura y piensa que tal vez esta sometida al mando de su tía, desde ese momento hace todo lo posible para liberarla, aunque este motivo no es precisamente el que hace actuar a Aura de tan extraña manera.

Aura; Carlos Fuentes

2.2 ¿Qué tipo de experiencias, vivencias y situaciones humanas implica la obra motivo de análisis?

Las experiencias mas emocionantes son entre los personajes principales, Aura y Felipe, estas vivencias están cargadas de misterio y complicidad, en lo largo de la obra no entiendes porque se compartan de tal manera. Otra situación seria la situación de su tía, la cual igualmente toda la historia tiene comportamientos extrañas, pero ya casi al final de la historia confirmas que padece una enfermedad, o trastorno.

¿Se toma como punto de partida situaciones reales o literarias?

Creo que mas que nada son situaciones literarias, creadas por el autor, ya que muchas de estas situaciones, son poco verídicas, claro que podemos salvar algunas partes que podrían ser completamente reales, como el principio de la historia y otras no tanto como la quema de los gatos.

2.3 ¿De qué manera recrea el autor las experiencias, vivencias y situaciones? ¿Las exagera? ¿Las atenúa? ¿Cómo las transforma? ¿Qué les elimina?

Hace referencia a ellas, como si el narrador supiera lo que va a pasar, antes de que realmente pase, de este modo, yo pienso que atenúa estas vivencias y situaciones, pero a la vez elimina todo el impacto de los personajes cuando van a conversar porque ya sabes que va a pasar.

2.4 ¿Tiene el asunto de la novela fuerza expresiva o contenido dramático? ¿Por qué?

Creo que tiene fuerza expresiva, por la manera en que el autor expresa todas las situaciones como lo mencionado anteriormente, pero sin embargo, también creo que tiene un poco de contenido dramático, esto lo puedes observar en los sentimientos del personaje principal, cuando sabe que se ha enamorado de Aura, pero esta no le corresponde del todo.

3. TEMA

3.1 ¿Cuál es la idea que domina en la obra? ¿Existen ideas secundarias? ¿Cuáles son?

La idea que domina la obra es la relación entre Aura y Felipe, como se desenvuelven en un ambiente tenso y misterioso que ninguno de los dos entiende. Y hay algunas ideas secundarias pero no menos importantes como los trastornos de la tía, o las memorias de su esposo.

Aura; Carlos Fuentes

3.2 ¿Qué tipo de sentimientos destacan en la obra? ¿Cómo se ponen de manifiesto? ¿Cómo los plantea el autor: directa o indirectamente? ¿Mediante símbolos y alegorías?

Creo que hay sentimientos, pues de temor, cuando Felipe se da cuenta de detalles que realmente lo atemorizan, el amor, que llega a sentir por Aura, y que ella en momentos le corresponde, y la soledad, representada por la tía, que tiene de única compañía su conejo.

4. ELEMENTOS DE LA NOVELA

4.1 Personajes. Clasificación de los actantes a través de sus caracteres, sus tipos, sus rasgos particulares. ¿Hay en el relato algún o algunos actantes que constituyan un símbolo?

Solo hay tres personajes en la novela, que son Aura, Felipe, y la tía Consuelo, se pueden clasificar por su carácter, Felipe seria la persona normal, de carácter estable, y Aura y su tía serian clasificadas como personas extrañas y con carácter temperamental.

4.2 Caracterización. ¿Cuál es el procedimiento que maneja el autor para describir el alma de los actantes? ¿La caracterización es de carácter profundo o superficial? ¿Directa o Indirecta? ¿Completa o incompleta?

El autor hace uso de hechos del pasado, para que el lector tenga una idea de lo que hacían los personajes, la caracterización es de carácter superficial, porque no se estudia a fondo la personalidad de los actantes, por lo tanto también podemos decir que es algo incompleta.

4.3 Vinculo entre los actantes y el ambiente. ¿Existe un vínculo de armonía o de conflicto entre ambos elementos?

Existe un vínculo de armonía entre estos elementos ya que la personalidad extraña de los personajes hace juego con el oscuro ambiente de la casa.

5. AMBIENTE O MARCO ESCENICO

Aura; Carlos Fuentes

5.1 ¿En que escenario y en que época se desarrollan los hechos?

El escenario es la casa de la tía Consuelo, en la que no hay luz, y en la que existen varios patios, que Felipe nunca puede ver.

5.2 ¿El o los escenarios son reales o ficticios?

Son escenarios reales.

5.3 ¿La atmósfera es frívola, sórdida o diáfana?

Es una atmósfera frívola, ya que como hemos dicho, siempre están en tinieblas, no existe ningún elemento de alegría o que indique un ambiente menos denso.

6. ACCION

6.1 Naturaleza de la acción. ¿Los acontecimientos ocurren en realidad ficcional o en la mente de los actantes?

Ocurren en una realidad ficcional, el autor nunca nos deja ver lo que hay en la mente de los actantes.

6.2 ¿Se desarrollan los acontecimientos básicamente en el tiempo o en el espacio? O, ¿ambos factores mantienen un equilibrio?

Se desarrollan en el espacio y en el tiempo, el espacio seria la casa de la tía, pero podemos observar que hay una relación entre las dos, ya que al describir la casa la describen con elementos de esta época.

6.3 ¿Hay algún tipo de conflicto de fuerzas entre dos actantes o más? ¿Entre un actante y el destino?

Hay conflicto entre la fuerza que tiene Felipe sobre Aura, y la fuerza que tiene la tía Consuelo sobre esta misma, creo que es el único conflicto de fuerzas en la obra.

7. MOTIVACION Y LOGICA

7.1 ¿Existe una debida relación causal entre los hechos o éstos suceden por mera casualidad?

Creo que suceden por una relación causal, es decir, todos los personajes tienen una causa para actuar de la manera que lo hacen.

7.2 ¿Hay una concatenación lógica entre los hechos?

Creo que si hay una concatenación lógica entre los hecho, ya que siguen una cadena lineal.

7.3 ¿Están lo suficientemente motivadas las acciones de los actantes? ¿Actúan con base en propósitos humanos comprensibles o arbitrariamente? ¿Interviene el azar o cierta fuerza superior en el proceder de algún actante?

Si creo que estén suficientemente motivadas por su pasado, por traumas que tuvieron en su juventud, y por lo tanto creo que son motivos comprensibles.

Aura; Carlos Fuentes

1. ESTRUCTURA

1.1 ¿Qué clase de exposición sigue el relato? ¿Es de carácter lineal o implica múltiples juegos de planos?

Es de carácter lineal, ya que siempre sigue la trama de la historia central y no hay otras historias secundarias.

1.2 ¿Dónde y cuando comienza el nudo?

El nudo comienza cuando Felipe tiene sospechas de los raros comportamientos de Aura y su tía, porque comienzan a tener actitudes similares, y esto despierta las sospechas de Felipe.

1.3 ¿Cómo va en progreso la acción? ¿Se hace uso del elemento suspenso?

Va de situaciones tranquilas a situaciones extrañas, y claro que se hace uso del suspenso, porque nunca sabes que va a pasar hasta casi el final de la historia.

  • Al llegar al punto culminante ¿Cómo se soluciona la trama?

  • La trama no se soluciona, quedan muchos cabos sueltos, y creo que el lector le puede dar varias interpretaciones al final.

  • ¿Es obvio o inesperado el desenlace?

  • Es bastante inesperado, ya que al principio parece ser una obra más seria, o más dramática, pero al final se convierte en una obra más tenebrosa y de suspenso.

    2. COMPOSICION O ESTRUCTURACION

    2.1 ¿Es lógica la composición?

    Si es lógica, ya que sigue un orden fijo.

    2.2 ¿Hay un vinculo estrecho entre el contenido y la forma?

    Si hay un vínculo estrecho, el contenido es adecuado a la forma.

    2.3 ¿Las partes que integran la trama cuentan con una proporción e importancia adecuada?

    Cada una de las partes tiene una importancia, ya que si alguna de estas partes o datos faltara, no se desarrollaría de una manera adecuada la obra, y tal vez el final seria más incierto de lo que ya es.

    2.4 ¿Existen múltiples detalles secundarios que de alguna manera incidan en la trama? ¿En caso de haberlos en que consisten estos? ¿Aparecen en forma lineal o están dispuestos en forma discontinua?

    Bueno algunos de los detalles mas interesantes, es el hecho de que haya ratones en el cuarto de la tía, que ella tenga un conejo como mascota, pero luego diga que es coneja, la quema de los gatos en el patio, la existencia del mayordomo, que ni siquiera Felipe conoce, todos estos detalles están en forma discontinua pero tienen gran relevancia en el desarrollo.

    Aura; Carlos Fuentes

    3. TÉCNICA NARRATIVA

    3.1 ¿Cuál es el punto de vista del autor?

    Creo que el punto de vista del autor en esta obra, no se pone mucho de manifiesto porque solo narra la historia, y no nos deja ver que piensa de la situación.

    3.2 ¿Cuál es la técnica utilizada por el autor? ¿La narración es en tercera persona? ¿Narra el autor desde el punto de vista de un actante secundario? ¿Narra desde un punto de vista de un simple observador, en primera persona periférica?

    La técnica utilizada es la narración, y si es en tercera persona, y que narra los hechos que un personaje realiza. El autor narra en primera persona periférica, ya que solo dice lo que ve, y nunca interviene con diálogos en la obra

    3.3 ¿Hay algún vinculo entre la técnica y el relato?

    Si, si no fuera de esta manera, la obra no tendría la presencia que tiene.

    4. LENGUAJE

    4.1 ¿Cómo es el lenguaje que se utiliza en la obra? ¿Sencillo o complicado, llano o florido?

    El lenguaje utilizado es sencillo, porque es una historia que se quiere acercar a lo real lo mas que pueda, tal vez algunas palabras no se entiendan del todo, pero es porque la obra tiene gran riqueza literaria, mas no porque el lenguaje sea complicado.

    4.2 ¿El lenguaje utilizado, es tradicional o novedoso, o bien tiene determinada peculiaridad? ¿Adolece de algún tipo de vicio literario?

    El lenguaje es tradicional, porque la mayoría de las obras literarias utilizan recursos literarios tales como en ésta. Sí, porque utiliza algunos recursos tales como las metáforas.

    5. ESTILO

    5.1 ¿Implica la novela algún o algunos valores de manera intrínseca? De ser así, ¿son éstos de carácter ético, estético o lingüístico?

    Creo que mas que nada valores estéticos, porque esta escrito en prosa y le da presencia a la obra, y lingüísticos por la manera en que se emplea el lenguaje en la obra.

    5.2 ¿Se trata de una novela autobiográfica, epistolar, dialogada, alegórica, psicológica o costumbrista?

    Es una novela dialogada, en gran parte de la obra los personajes dicen directamente lo que piensan.