Aún quedan piratas en la Costa de la Muerte; Consuelo Jiménez

Literatura contemporánea. Narrativa juvenil e infantil. Aventuras

  • Enviado por: Raúl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

COLEGIO MARISTAS LA MERCED-FUENSANTA LENGUA Y LITERATURA

CENTRO CONCERTADO 2º DE SECUNDARIA

MURCIA

Pautas a seguir para la realización del trabajo del libro de lectura “Aun quedan piratas en la costa de la muerte”

Índice:

1.- Tema: ¿De qué trata el libro? Resumen máximo en 5 líneas.

2.-Señala su estructura narrativa: planteamiento, nudo y desenlace.

3.- Elige un capitulo y busca una parte dialogada y otra descriptiva, indicando página y párrafo. Explica el tiempo verbal utilizado en cada una de ellas. Razona tú respuesta.

4.-Escribe sobre la figura del narrador.

5.-Personaje: principales y secundarios, con sus nombres y características

6.-Indica el tiempo y el espacio.

7.-Opinión personal.

Normas:

  • Máximo de folios 4, por una sola cara, más dos de portada con tus datos personales

  • Preferiblemente a ordenador, con tipo de letra Arial, tamaño 12

TRABAJO DEL LIBRO

1.- TEMA. ¿Deque trata el libro? Resumen máximo de 5 líneas

Héctor ha suspendido y sus padres le envían a pasar el verano con sus tíos a Galicia. Se hace muy amigo de su prima Carolina. Un día empieza a recibir unos mensajes iguales a los que aparecen en La isla del tesoro (libro que se tiene que leer para Inglés y también que el abuelo de Carolina le dejó a la abuela).Gracias a las pistas descubrirán un tesoro y tendrán que enfrentarse a Xan y a su amigo Marco, que quieren también el tesoro.

2.- Señala su estructura narrativa: planteamiento, nudo y desenlace.

“Aún quedan piratas en la Costa de la Muerte” es una historia de ficción aunque el espacio en el que transcurre hace referencia a lugares reales.La historia se presenta como una acción que transcurre entre varios personajes y se estructura en los siguientes momentos:

El planteamiento esta desde el 1º capitulo hasta el 2º capitulo donde nos presenta a los personajes y el entorno en el que se desarrollará la historia.

El nudo desde el 3º capitulo hasta el 12º capitulo donde nos adentran en la historia sobre el tesoro relacionado con el abuelo de Carolina, el cual se inspiro en el libro de La Isla del Tesoro. Como se ve es la parte más larga y se corresponde con casi toda la historia.

El desenlace es el 13º y 14º capitulo donde nos termina la historia al encontrar el tesoro y luchar contra Xan (el profesor particular de Héctor) y Marco (un amigo de Héctor). Por fin se resuelve toda la historia y la intriga que había durante la novela.

3.-Elige un capitulo y busca una parte dialogada y otra descriptiva, indicando página párrafo. Explica el tiempo verbal utilizado en cada una de ellas. Razona tú respuesta.

Parte dialogada: pagina 84, a partir del 4º párrafo que empieza “- Mira , ¿qué me dices…”. Es un diálogo directo reproduciéndose las palabras textuales a través de rayas que nos indica el cambio de personajes que hablan.

Este diálogo está escrito en presente porque lo que se pretende es acercar los acontecimientos al lector, dando la sensación de que lo que se nos cuenta esta sucediendo en ese momento y de esa manera implicarle en los sucesos.

Parte descriptiva: pagina 21, 2º párrafo que empieza “Antes de acostarse…”.Está escrito en pasado, concretamente en pretérito imperfecto de indicativo porque nos esta describiendo la casa utilizando adjetivos que nos describen las características y cualidades del lo que esta describiendo. Además utiliza la enumeración ya que a partir de la casa empieza a enumerar las puertas que tiene y de esta manera los lugares a los que dan.

4.-Escribe sobre la figura del narrador.

“Aún quedan piratas en la Costa de la Muerte”es una novela en la que predomina la función representativa, centrándose en la situación y circunstancias que rodean la comunicación, transmitiendo la información sobre la realidad que sucede en la novela.

El narrador de esta novela nos cuenta lo que ocurre en ella no identificándose con ningún personaje por lo que esta en tercera persona y es omnisciente ya que cuenta lo que ocurre, lo que piensan y sienten los personajes, es decir, es el que lo sabe todo sobre la historia y los personajes. Utiliza como forma verbal el pretérito imperfecto de indicativo alternándolo con el pretérito perfecto simple. El primero lo utiliza sobre todo en las partes descriptivas de la novela.

Las descripciones y diálogos están introducidos por el narrador con verbos como “dijo, añadió, respondió...”

5.-Personajes: principal y secundarios, con sus nombres y características.

-Principal:

Héctor: es el protagonista de la historia, va a 2º de BUP que actualmente es 4º de la ESO. Héctor es muy vago y ha ido a Galicia por suspender literatura, ingles y latín. Antes de llegar a casa de sus tíos a él no le gustaba leer, además era más crió y sólo pensaba en jugar con los videojuegos. Pero al terminar las vacaciones y regresar a su casa, ya le gusta leer y no jugaba con los videojuegos. Durante el verano descubre que le gusta Carolina, su prima. Vemos como con el transcurrir de la historia Héctor va madurando como persona.

-Secundarios:

Carolina: es prima de Héctor. Es una chica guapa e inteligente que ayudará a Héctor a resolver el misterio del tesoro. Al principio ella estaba enamorada de Xan, el profesor de clases particulares de su primo, pero después cuanto más tiempo estaba con su primo Héctor, Carolina se da cuenta de que Xan es un imbécil. Y al final Héctor y Carolina se hacen inseparables.

Xan: es el profesor particular de Héctor. Estaba coladito por Carolina. Xan tenía una cicatriz en la cara según Héctor como un pirata del libro de la “Isla Del Tesoro”. Xan al final se convierte en el malo de la historia.

Marco: es el amigo de Xan. Luego se cambia durante la historia y se hace el más malo de la historia.

Tío Carlos: es el padre de Carolina. Es amable y un buen padre. Cuando Héctor y Carolina encuentran el tesoro del abuelo de Carolina, y Xan y Marco aparecen para quitárselo aporreando a Héctor llega él con la policía.

Tía Carmen: es la madre de Carolina. Es una buena madre y muy simpática. Despertaba a Héctor antes de que lo hiciese el sol. Tiene el sueño muy ligero.

La abuela: es la abuela de Carolina. Cuenta historias pero siempre son repetidas es simpática y no se molestaba por dejarle el libro más apreciado que tenia que era el favorito de su marido “La isla del tesoro”.

6.-Indica el tiempo y el espacio.

El espacio transcurre principalmente en Codeiro, un pueblecito de la A Coruña, y en especial en la casa de sus tíos, en el tren, en la playa y en el cementerio. Siendo descritos por el narrador para situarnos con precisión en los lugares en los que se desarrollara la trama de la novela.

El tiempo en que transcurre la acción que se cuenta en la historia es fundamentalmente en pretérito imperfecto de indicativo para las descripciones tanto de lugares como de personajes y sus sentimientos, alternándolo con el pretérito perfecto simple para avanzar en la narración de los acontecimientos. También se utiliza el presente de indicativo fundamentalmente en las partes dialogadas de la novela para acercarnos más a la historia que se nos cuenta.

7.-Opinión personal.

Es divertido y entretenido ya que posee lo necesario para tenerte enganchado con los toques de misterio que tiene la historia del tesoro, lo que permite que no te aburras con él.

La manera de narrar es muy rápida lo que te permite seguir la historia con interés capitulo tras capitulo.

Los personajes que describe parecen reales, es decir, sacados de la vida diaria lo que hace que la historia aunque sepamos que es de ficción te atraiga y enganche ya que podría sucederte a ti.

Personalmente me gustaría que hiciesen una película de este libro pues creo que tiene lo necesario para que la gente se interesara.

4