Aumento de conducta deportiva en un paciente con sedentarismo

Sedentarismo. Calidad de Vida. Cuerpo en movimiento y salud. Contrato Conductual

  • Enviado por: Mariana Anguiano
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

Universidad Chapultepec

Estudio de Caso

Estudio de caso: Aumento de conducta deportiva en un paciente con sedentarismo

Universidad Chapultepec Licenciatura en Psicología

Resumen

Para este estudio de caso se trabajo por 2 meses con una joven de 20 años, estudiante de la carrera de psicología, de 1.62 de estatura, 62 kg que desde hace 2 años se encontraba en un estado de sedentarismo medio. Su problema comenzó cuando salió de la preparatoria donde realizaba cada día un entrenamiento de la disciplina marcial, Tae Kwon Do, con el ingreso a la universidad el tiempo dedicado para actividad física se redujo y dejo de realizar deporte. Se utilizo la técnica de test para conocer la calidad de vida del paciente al inicio y al final de estudio y se realizo un contrato conductual para poder utilizar la conducta objetivo pero con un reforzador o castigo y lograr un mejor resultado del objetivo.

Palabras clave: Sedentarismo, Tae Kwon Do, Actividad física.

Abstract

For this case study work for 2 months with a 20-year-old student of the psychology of 1.62 tall, 62 kg for 2 years in a state of physical inactivity means. His trouble began when he left the school where he performed every day martial discipline training, Tae Kwon Do, with the college time spent for physical activity was reduced and stopped in sports. Technique was used test to determine the quality of life of patients at the beginning and end of the study and performed a behavioral contract to use the target behavior but with a reinforce or punishment and to achieve a better result from the target.

Keywords: Sedentary, Tae Kwon Do, physical activity.

Hipócrates, el maestro de la medicina, dijo: “lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia” A diferencia de las máquinas, que se desgastan, los organismos vivos aumentan su capacidad de adaptación cuanto más usan sus órganos.

Por el contrario, cuando no se utilizan todas las estructuras orgánicas, los tejidos se reducen y debilitan. Especialmente los musculares y tendinosos, que se acortan: el músculo se fatiga con facilidad y ese cansancio genera contracturas dolorosas que suelen derivar en molestias crónicas.

La actividad física involucra a todos los sistemas y no sólo al aparato muscular haciéndolos adaptarse a esa actividad. Por su parte la falta prolongada de ejercicio, conocida como sedentarismo o vida sedentaria, incide en las funciones orgánicas, que comienzan a deteriorarse: si por una fractura, por ejemplo, se inmoviliza una pierna, al cabo de unas semanas ésta habrá perdido buena parte de su masa muscular y casi toda su fuerza, lo que obligará a un proceso de rehabilitación. Ocurre algo similar tras largos períodos de convalecencia en cama.

Sedentarismo

La falta de ejercicio o sedentarismo disminuye la capacidad de adaptación a la actividad física posterior cayendo así en un círculo vicioso. A su vez, la proporción de grasa es cada vez mayor en relación con los demás tejidos, aunque no necesariamente haya aumentado de peso, debido a la disminución de la masa muscular.

Si una persona que realiza un trabajo sedentario (como estar sentado frente a una computadora) corre o camina unos kilómetros sin haber realizado un entrenamiento previo, pasará los días siguientes con dolores y molestias. Lo mismo ocurre cuando se comienza a practicar una actividad física.

El sedentarismo acarrea también disfunciones orgánicas: estreñimientos, várices, propensión a la inflamación de los órganos abdominales (provocada por distensión de los músculos debilitados de la pared abdominal), sensación de fatiga.

Muchos dolores de espalda que no tienen origen en traumatismos o enfermedades se deben a la debilidad de los músculos de esa zona, que se contractura de forma casi permanente. A menudo, el simple esfuerzo de mantener erguida la espalda representa para el sedentario una exigencia mayor de la que sus músculos son capaces de soportar.

Cuando se lleva una vida sedentaria, el esqueleto se vuelve frágil y débil y pierde paulatinamente su aptitud para cumplir funciones más allá de los movimientos rutinarios. El hueso, contrariamente a lo que se cree, es un tejido muy activo: a lo largo de toda su vida modifica su estructura interna según los requerimientos de resistencia y tensiones a los que se ve sometido.

En el complicado entramado microscópico de los huesos, unas células llamadas osteoblastos fabrican tejido óseo en las zonas que necesitan ser reforzadas a causas de las demandas externas de resistencia. Como contrapartida, otro grupo de células -los osteoclastos- se dedican a destruir hueso reabsorbiendo el calcio y los demás componentes óseos en aquellos lugares donde no hacen falta. Por eso el esqueleto del individuo sedentario se descalcifica progresivamente (lo que deviene en osteoporosis) y se vuelve menos resistente a tensiones, más frágil a los traumatismos y más propenso a enfermedades degenerativas como artrosis y artritis, que el de quienes viven asiduamente entrenados.

Sin embargo, la capacidad del hueso para remoldearse requiere cierto tiempo de adaptación progresiva a las nuevas exigencias: si no se toma en cuenta ese proceso pueden producirse desgastes y lesiones por abuso tanto o más graves que las provocadas por desuso.

Calidad de Vida

La calidad de vida de una persona se puede medir según distintos parámetros. Uno de ellos es el envejecimiento neurológico, por el cual se va teniendo menor respuesta y menor capacidad de reacción ante los estímulos, como por ejemplo un bocinazo, un cambio de luces o una situación de emergencia. Esto está íntimamente relacionado con la velocidad: a medida que pasa el tiempo nos ponemos más lentos y la lentitud es un gran indicador de la pérdida de rendimiento. Y no hay que mirar muy lejos para encontrar ejemplos: observe a personas mayores que caminan mucho o hacen gimnasia, trabajan y se mueven todo el día y luego a inactivos contemporáneos de éstos, que se sientan a mirar televisión y dan apenas los pasos imprescindibles para satisfacer sus necesidades. Verá que la diferencia física (e incluso la mental es notable.

Por eso, la actividad física beneficia la función cardio - respiratoria y de ella depende nuestra resistencia al esfuerzo. Una vida sedentaria, que suele ir acompañada por una mala alimentación y un mal descanso, desemboca irremediablemente en un deterioro del organismo y, en muchos casos, en una enfermedad crónica. Y las enfermedades cardiovasculares son enfermedades crónicas degenerativas, fuertemente asociadas a las condiciones de vida.

Los músculos del cuerpo tienden a aplanarse, a perder fuerza y a endurecerse si no se los trabaja correcta y periódicamente. Lo mismo ocurre con la flexibilidad: hay que ejercitarla si no queremos perderla. Todo esto nos demuestra hasta qué punto una vida sedentaria influye de manera negativa en nuestra calidad de vida.

Cuerpo en movimiento y Salud

Podemos identificar tres clasificaciones diferentes en relación con la inactividad y el ejercicio, las cuales, en orden ascendente de condicionamiento físico, son:

  1. El nivel sedentario, con escasa o nula actividad física. Se trata de personas que, probablemente, soportarán más enfermedades, vivirán menos, y sufrirán una calidad de vida relativamente baja.

  2. El nivel de aptitud de ejercicios de baja intensidad en relación con la salud y la longevidad. Los que se ubican aquí obtendrán beneficios significativamente más elevados que los pertenecientes al primer nivel en términos de índices de enfermedad más bajos y de vida más prolongada.

  3. El nivel atlético de ejercitación, que se acerca -y a veces llega- al nivel de aptitud requerido para competir, pero que no implica sobreentrenamiento. Quienes se ubiquen aquí se caracterizarán por una vida más prolongada, un riesgo algo menor de padecer enfermedades graves y una calidad de vida más elevada. Sin embargo, sobrepasarse en la búsqueda de una aptitud aeróbica -es el caso de atletas súper competitivos- sólo puede conducir a perder los mismos beneficios que se intentan lograr.

El Tae Kwon Do como actividad física: Historia

Tae Kwon-Do, arte marcial de tradición milenaria, cuyo origen se pierde en los profundos valles del sistema montañoso de Corea. Se trata de una disciplina que se acentúa en la concentración sobre la base de preparativos físicos y mentales.

“Tae” en coreano significa pie, “Kwon” significa puño y “Do” equivale a camino, espíritu o método. Tae Kwon-Do sería, pues, traducido literalmente, el método de defensa con pies y manos, el arte de utilizar con la máxima eficacia cualquier parte de nuestro cuerpo capaz de servir como arma, sobre todo las manos y los pies. Ya que su práctica regular proporciona un desarrollo armonioso, una resistencia y una agilidad máximas, el Tae Kwon-Do puede considerarse como un deporte, es más actualmente es disciplina olímpica. Auto defensa y deporte constituyen hoy los dos aspectos prácticos que definen a este antiquísimo arte marcial coreano.

Tras su apariencia externa. El Tae Kwon-Do es, sobre todo, una vía de perfeccionamiento para el espíritu. Los antiguos lo distinguían como el arte marcial del sabio y, efectivamente, en su fin último, el Tae Kwon-Do busca la plenitud total del hombre. Un cuerpo sano en armonía con un espíritu limpio y generoso. Y no son palabras vacías. "No inicies nunca tú el ataque".

El origen de las artes marciales se asocia con la necesidad ancestral del hombre no sólo de defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. Inicialmente esta necesidad se tradujo en la forma de "actividades deportivas" generalmente relacionadas con la realización de ritos religiosos.

El origen del arte marcial Coreano data sus orígenes según algunos estudiosos en el 1.400 a.C. , aunque se han llegado a descubrir dibujos y estatuillas con formas de guerreros en posiciones de combate con antigüedad de 2.333 a.C.

Según una antigua leyenda coreana, fue en esa época cuando el Rey Tan-gun, personaje mítico nacido del hijo del cielo y una mujer de una tribu cuyo símbolo totémico era el oso, creo el reino de Choson (antiguo nombre de la nación de Corea) que significaba “Tierra del amanecer tranquilo”.

EVIDENCIAS SOBRE EL ORIGEN DEL TAEKWONDO EN COREA

Se ha especulado que el Taekwondo no sea indígena de Corea, sino una síntesis de artes marciales de China y Japón.

El origen legendario de las artes marciales se atribuye a Bodhidharma, un monje budista de la India. Bodhidharma viajó a China en el siglo VI d.C. y fundó el célebre monasterio Shaolín, y allí enseñó métodos para entrenar sus cuerpos y sus espíritus. Más tarde, estos métodos se combinaron con los principios del I-Ching y el Taoísmo, formando las bases para las artes marciales Chinas del Kung Fu, Kempo y Tai Chi Chuan.

La primera evidencia realmente tangible de un arte marcial en Corea se remonta al período de los “Tres Reinos”: Koguryo (37 a.C. – 668 d.C.), Paekje (18 a.C. – 660 d.C.), y Silla (57 a.C. – 935 d.C.).

Murales pintados en las ruinas de dos tumbas reales (Muyong-chong y Kakchu-chong) construidas en la dinastía Koguryo entre los años 3-427 d.C. al sur de Manchuria, representan a dos hombres jóvenes en posturas de combate.

Por lo tanto, la evidencia indica que los coreanos desarrollaron una forma primitiva de arte marcial nativo mucho antes de que Bodhidharma llegara a China y se desarrollara el Kung Fu del templo Shaolín (500 d.C.) y penetrara en Corea.

Se cree que, procedente del templo Shaolín, sí que penetró más tarde en Corea un estilo de Mano China y el combate de pie Kwon Bop. Durante la Dinastía Sung y Ming, también se cree que penetró el nei-chua (método interno de Kung Fu) y el wai-chua (método externo).

También existen evidencias de formas primitivas de artes marciales en el reino de Paekje (18 a.C. – 660 d.C.), así como en el reino de Silla (57 a.C. – 935 d.C.). Fue en este último donde el arte marcial de Corea alcanzó su más alto nivel.

KOGURYO (37 a.C. – 668 d.C.) Pero fue en el reino de Koguryo, situado al norte de Corea limitando con las tribus hostiles chinas, donde tuvieron su origen las más antiguas técnicas coreanas, naciendo el más antiguo Tae-Kyon como un ejercicio basado en patadas practicado por un cuerpo de guerreros denominado Sonbae (“hombre de virtud que jamás rehuye un combate”).

SILLA (57 a.C. – 935 d.C.) El Taekyon fue popularizado en Koguryo y también llegó hasta el reino de Silla donde fue desarrollado, perfeccionado, y renombrado como Soo-Bak por los Hwa Rang Do, organización militar, educativa y social para los jóvenes de la nobleza de Silla, influenciada por la disciplina del Budismo.

En el 668 d.C. , Silla unificó los tres reinos, gracias en gran parte a la influencia de los Hwarangdo. El código de honor de los Hwarangdo representa la columna vertebral filosófica de las artes marciales Coreanas aún hoy:

  1. Lealtad a la nación

  2. Respeto y obediencia a los padres

  3. Lealtad a los amigos

  4. Valor y coraje en la batalla

  5. Justicia y prudencia en el uso de la violencia

DINASTÍA KORYO (918 d.C. - 1392 d.C.) Durante la Dinastía Koryo (918 d.C. – 1392 d.C. ), que reunificó la península coreana después de Silla (935 d.C.), se desarrolló una gran afición por las Artes Marciales y en especial por el Soo Bak Do, como arte marcial y como deporte organizado para espectadores.

DINASTÍA CHOSON (1392 d.C. - 1910 d.C.) también nombrada por Japón como dinastía Yi durante la ocupación, se fundó en la ideología del Confucionismo (reemplazando al Budismo) que promovía la lectura de los clásicos Chinos, la poesía y la música, y menospreciaba a las Artes Marciales.

No obstante y afortunadamente para las generaciones posteriores, en 1790 el Rey Chongio tenía un gran interés por las artes marcial nativas de Corea, y ordenó a los maestros Lee Dok Mu y Park Jae Ga recopilar todas las formas de arte marcial presentes en Corea en un clásico libro ilustrado que fue llamado “Muye Dobo Tongii”, que incluía al Soo Bak como uno de los capítulos más importantes, y que consta de cuatro textos:

  1. El Arte de la lanza: Chang

  2. El Arte de la espada: Kom

  3. El Arte del palo largo: Bong Sul

  4. Las técnicas sin armas: Kwongop

OCUPACIÓN JAPONESA (1910 - 1945) En 1910, con la ocupación Japonesa de Corea, las artes marciales coreanas que habían ido decayendo durante la dinastía Yi sufrieron un golpe mortal. El gobierno japonés suprimió todas las actividades culturales, incluyendo los deportes de equipo y las artes marciales coreanas, en un intento por destruir la identidad Coreana. En las escuelas coreanas se impuso el estudio de formas deportivas japonesas como el Judo y el Kendo.

Algunos maestros continuaron practicando en secreto tanto Subak como el antiguo Taekyon. El Kárate Japonés y varias formas Chinas (Shaolín) se introdujeron en Corea y se mezclaron con las formas Coreanas. Una nueva forma híbrida se desarrolló basada en el Subak con técnicas de Shaolín y Kárate, y se le llamó Tang Soo Do (o Kong Soo Do).

HASTA NUESTROS DÍAS

Después de la liberación de Corea con el fin de la segunda guerra mundial en 1945 y después de años de discusiones, los líderes de algunas de las principales escuelas de artes marciales coreanas (Chung Do Kwan, Moo Duk Kwan, Yun Muge Kwan, Chang Moo Kwan, Ji Doo Kwan, Song Do Kwan, Oh Do Kwan, ...) se asociaron para crear un único nombre que identificara a lo que en Occidente se conocía entonces por Kárate Coreano. El primer nombre que se eligió fue Tae Soo Do (“el arte de la mano china”) en 1955, aunque en 1957 se cambió definitivamente por Tae Kwon Do (“el camino de la lucha del pie y el puño”), nombre más parecido al antiguo Tae Kyon.

En 1961 se funda la Korean Taekwondo Association (KTA) eligiéndose a Hong Hi Choi como Presidente, pero el mayor gimnasio de Corea (Chung Do Kwan) junto con la asociación Chi Do Kwan deciden separarse y crear la Asociación Soo Bak Do, gran rival de la KTA. Cuando en 1962 el Gobierno Coreano toma partido por la KTA, muchos artistas marciales se integran entonces en ella, el nombre de TaeKwonDo es también aceptado por el grueso del pueblo coreano, y comienza su expansión internacional.

Las asociaciones de Tang Soo Do cambiaron al nuevo TKD salvo la Moo Duk Kwan que registró al Tang Soo Do como asociación oficial. En 1966, a causa de una “políticamente desafortunada demostración” en Corea del Norte, Choi pierde el apoyo del Gobierno de Corea del Sur y debe renunciar a la presidencia de la KTA. En un intento por mantener el control sobre el Taekwondo fuera de Corea, Choi funda la International Taekwondo Federation (ITF) estableciéndose en Canadá.

En 1971, Un Yong Kim es elegido presidente de la KTA, el Gobierno Coreano declara al Taekwondo Deporte Nacional y también se declara sede oficial al Kukkiwon, edificio construido en Seúl.

El 1º Campeonato Mundial de Taekwondo (bianual) se celebra en Seúl el 25 Mayo 1973 donde participaron unos 200 competidores de 7 naciones. El 28 de Mayo 1973 se organiza la World Taekwondo Federation (WTF) con Un Yong Kim también al frente.

La WTF abandona los Hyongs y comienza a utilizar las formas tradicionales Palgwe, y poco después las formas modernas Taeguk, todo esto para acercarse a la herencia tradicional marcial coreana y distanciarse de la influencia japonesa y china (la ITF también abandonó en los noventa los Hyongs por los Tuls).

A partir de entonces la expansión del Taekwondo como Arte Marcial y sobre todo como Deporte sigue un enorme desarrollo a nivel internacional hasta nuestros días, siendo incluido en 2 Juegos Olímpicos como deporte de exhibición (Seúl 1988 y Barcelona 1992) y ya como deporte oficial en Sydney 2000 (medalla de plata para Gabriel Esparza) y Atenas 2004.El propósito de este estudio de caso es analizar los progresos de una persona co sedentarismo de 2 años, con la realización de actividad física en el deporte de Tae Kwon Do.

Método

Diseño estudio de caso con pre-test, post-test y contrato conductual. Con la investigación de:

  • Variables independiente 1: Lugar donde voy a estudiar.

  • Variable Independiente 2: Contrato conductual.

  • Variable Dependiente: Cuestionario de calidad de vida

Definición operacional: El Sedentarismo comenzó cuando salió de la preparatoria donde realizaba cada día un entrenamiento de la disciplina marcial, Tae Kwon Do, con el ingreso a la universidad el tiempo dedicado para actividad física se redujo y dejo de realizar deporte.

Sujeto

Mujer de 20 años, estudiante de la carrera de psicología, de 1.62 de estatura y 62 kg, que desde hace 2 años se encontraba en un estado de sedentarismo después de un historial de entrenamiento arduo previo.

Instrumentos

Cuestionario de calidad de vida, contrato conductual que abarque los aspectos de reforzador para cada vez que aplique bien la actividad física y castigo para prevención de la no realización de la actividad, equipo necesario para realizar la actividad física, cronometro.

Procedimiento

El primer paso para el estudio de caso es elegir una escuela donde se imparta la actividad, inscribirse y empezara tomar las clases. Durante las primeras 4 semanas se observara el avance del paciente y al finalizar el primer mes de trabajo se le aplicara el primer cuestionario de calidad de vida, que evaluara el pre–test. Siguiendo las reglas del Tae Kwon Do después de los 2 primeros meses se realiza el primer examen para obtener el grado de Cinta Naranja Primer Kub. Terminando los dos meses se realizara el segundo cuestionario de calidad de vida que será el Post-test. A demás se hará la revisión de peso correspondiente para hacer una comparación entre el actual y el peso de antes de empezar con el entrenamiento.

Resultados

De los cuestionarios de calidad se compararon las respuestas dando como resultado el aumento en la calidad de vida de la paciente, se reflejaron los resultados en actividad y desempeño físico, mejoro, y en cuestión de estrés y ansiedad se observo un notorio descenso. En las primeras clases la condición física de la paciente era deficiente, generando un gran cansancio al término de cada sesión.

La paciente tenía que asistir 3 veces por semana, lunes, miércoles y viernes, cada día se trabajaba un punto en específico, lunes se trabajo resistencia física, miércoles se trabajo combates, y los viernes era de técnica y flexibilidad. Los resultados de los entrenamientos se observaron en la resistencia, que aumento, en un principio la paciente solo aguantaba 10 min trotando, al término de su primer mes aguanto 30 min seguidos. En cuanto a técnica mejoro y su flexibilidad se hizo notar. En este momento la paciente se encuentra aprobada pada presentar su examen el día 16 de diciembre del 2010 en el Dif52 M.D.K Casa De La Cultura localizada en Mier Y Pesado Col. Valle C.P. 3100 para lograr el grado Cinta Naranja Primer Kub y después revalidar su antiguo grado que era cinta Verde Avanzada. En cuanto al cumplimiento del contrato conductual aun no se termina, ya que faltan casi dos semanas para el examen de cambio de grado, solo se registra que no fue necesario aplicar ningún castigo. De la comparación entre peso y altura, en un inicio la paciente media 1.62 m y pesaba 62 kg. Actualmente a casi dos meses de haber empezado el trabajo físico su estatura sigue siendo 1.62 m pero su peso vario a 58 kg, con esto no solo su peso disminuyo, también su autoestima aumento y su desempeño físico y en cuestiones laborales aumento.

Discusión

De la investigación realizada con forme a la calidad de vida y su relación con la actividad física realizada por una persona, concluyó que esto de acuerdo ya que en el estudio de caso se pudo constatar que los niveles de ansiedad disminuyen, también se hace menos probable la depresión. La energía del cuerpo aumenta y los momentos de alegría son más constantes, así como el buen humor.

La actividad física se vio beneficiada con el trabajo realizado hasta el momento y también ayudo a confirmar que la falta de actividad física puede afectar el desempeño de una persona dentro de la sociedad, no solo en la parte de desempeño, sino en lo emocional, las personas con poca actividad física suelen sentirse mal con su complexión, en el caso estudiado esta perspectiva mejoro conforme en trabajo fue avanzando.

Referencias

Fargas, Ireno. Taekwondo, Alta competición. -- España Ed. Comité Olímpico Español; 1993

Fernández Fonseca Roberto. Fundamentos del Taekwondo. ISCF "Manuel Fajardo" Impresión ligera 2003. - - h 90.

Fernández Fonseca Roberto. Nueva conceptualización de las acciones técnico-tácticas del Taekwondo. ISCF "Manuel Fajardo" (Impresión ligera) 2003. - - h 20.

Forteza de la Rosa, Armando. Entrenar para ganar. Editorial Pila Teleña, 1997, Pág. 21, 19.

Forteza de la Rosa. Direcciones del Entrenamiento Deportivo. Metodología de la preparación del deportista. Ed. Científico Técnica. La Habana, Cuba. 1999.

Forteza de la Rosa. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnico, Ciudad de la Habana 1988.

Harre, D. Teoría del entrenamiento deportivo.

Hernández Corvo. Morfología funcional deportiva. Editorial Científico Técnica. La Habana, 1984.

Kyong Myong Lee. Taekwondo, Kyorugui. Editorial Hispano Europeo, SA.

Mitchell David. Taekwondo. Barcelona: Ed. Paidotribo, 1995. 264 p.

Verjhoschanki Yuri. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo Barcelona 2002.

  • http://www.efdeportes.com/efd87/taek.htm

  • http://www.efdeportes.com/efd66/tkwd.htm

  • http://www.femextkd.net/

  • http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/Actividad%20o%20Sedentarismo.htm

Anexos

CALIDAD DE VIDA

Fecha: Martes 26 de octubre, un dia antes de entrar a mi primera clase de Tae Kwon DO.

Seleccione el que corresponda

1. Pre-Test

2. Post-Test

Cuestionario:

1. En general, como diría usted que se encuentra su salud:

1) Excelente 2) Muy buena 3) Buena

4) Considerable 5) Mala

Las siguientes situaciones son acerca de las actividades que usted haría típicamente en un día normal. Su salud actual le limita estas actividades. Si es así, ¿cuánto?

2. Se le dificulta hacer actividades moderadas como mover una mesa, empujar una aspiradora, jardinería, o caminar a un paso moderado

1) Mucho 2) Moderadamente 3) Poco 4) Nada, en absoluto.

3. Subir varios pisos por las escaleras

1) Mucho 2) Moderadamente 3) Poco 4) Nada, en absoluto

Durante las pasadas 4 semanas, usted ha tenido alguno de los siguientes problemas con su trabajo u otras actividades diarias como resultado de su salud física.

4. ¿Lleva a cabo menos de lo que usted quisiera?

1) Mucho 2) Moderadamente 3) Poco 4) Nada, en absoluto

5. ¿Estuvo limitado/a en el tipo de trabajo u otras actividades?

1) Mucho 2) Moderadamente 3) Poco 4) Nada, en absoluto

Durante las pasadas 4 semanas, ¿usted ha tenido alguno de los siguientes problemas con su trabajo u otras actividades diarias como resultado de cualquier problema emocional (tal como sentirse deprimido/a o ansioso/a)?

6. ¿Lleva a cabo menos de lo que usted quisiera?

1) Mucho 2) Moderadamente 3) Poco 4) Nada, en absoluto

7. No trabajó o realizó otras actividades tan cuidadosamente como usted acostumbra

1) Mucho 2) Moderadamente 3) Poco 4) Nada, en absoluto

Para cada pregunta, por favor de la respuesta que esté más cerca de la manera en que se ha estado sintiendo. ¿Cuánto tiempo de las últimas 4 semanas?

  1. Todo el tiempo 2) La mayoría del tiempo 3) Algo de tiempo 4)Muy poquito tiempo

5) En ningún momento

R= 3

9. ¿Se ha sentido calmado/a y tranquilo/a?

R= 4

10. ¿Tuvo mucha energía?

R= 3

11. ¿Se ha sentido triste o desamparado/a?

R= 3

12.¿Qué tanto tiempo interfirieron sus problemas emocionales o su estado físico con sus actividades sociales(así como visitando amistades, miembros de la familia, etc.)?

CALIDAD DE VIDA

Fecha: 1 de diciembre, dos semanas antes de mi examen.

Seleccione el que corresponda

1. Pre-Test

2. Post-Test

Cuestionario:

1. En general, como diría usted que se encuentra su salud:

1) Excelente 2) Muy buena 3) Buena 4) Considerable 5) Mala

Las siguientes situaciones son acerca de las actividades que usted haría típicamente en un día normal. Su salud actual le limita estas actividades. Si es así, ¿cuánto?

2. Se le dificulta hacer actividades moderadas como mover una mesa, empujar una aspiradora, jardinería, o caminar a un paso moderado

1) Mucho 2) Moderadamente 3) Poco 4) Nada, en absoluto.

3. Subir varios pisos por las escaleras

1) Mucho 2) Moderadamente 3) Poco 4) Nada, en absoluto

Durante las pasadas 4 semanas, usted ha tenido alguno de los siguientes problemas con su trabajo u otras actividades diarias como resultado de su salud física

4. ¿Lleva a cabo menos de lo que usted quisiera?

1) Mucho 2) Moderadamente 3) Poco 4) Nada, en absoluto

5. ¿Estuvo limitado/a en el tipo de trabajo u otras actividades?

1) Mucho 2) Moderadamente 3) Poco 4) Nada, en absoluto

Durante las pasadas 4 semanas, ¿usted ha tenido alguno de los siguientes problemas con su trabajo u otras actividades diarias como resultado de cualquier problema emocional (tal como sentirse deprimido/a o ansioso/a)?

6. ¿Lleva a cabo menos de lo que usted quisiera?

1) Mucho 2) Moderadamente 3) Poco 4) Nada, en absoluto

7. No trabajó o realizó otras actividades tan cuidadosamente como usted acostumbra

1) Mucho 2) Moderadamente 3) Poco 4) Nada, en absoluto

Para cada pregunta, por favor de la respuesta que esté más cerca de la manera en que se ha estado sintiendo. ¿Cuánto tiempo de las últimas 4 semanas?

  1. Todo el tiempo 2) La mayoría del tiempo 3) Algo de tiempo 4)Muy poquito tiempo

5) En ningún momento

R= 2

9. ¿Se ha sentido calmado/a y tranquilo/a?

R= 1

10. ¿Tuvo mucha energía?

R= 5

11. ¿Se ha sentido triste o desamparado/a?

R= 5

12.¿Qué tanto tiempo interfirieron sus problemas emocionales o su estado físico con sus actividades sociales(así como visitando amistades, miembros de la familia, etc.)?

Contrato Conductual

Yo Mariana Vianey Rojas Anguianome comprometo a seguir con los parámetros establecidos por la escuela Moo Duk Kwan México Dif52 M.D.K Casa De La Cultura localizada en Mier Y Pesado Col. Valle C.P. 3100 a cargo del Prof. Gustavo Vogel Márquez.

Si no cumplo con los parámetros y estándares requeridos para desempeñarme en la disciplina de Tae Kwon Do, me veré obligada a auto castigarme, quitándome el gusto de jugar videojuegos.

Cuando mi primer examen este por venir y sea aprobada para realizarlo podre comprarme la película que yo quiera.

Mi recompensa por pasar el examen será asistir al cine con mis amigas.

Mi castigo si no paso mi examen será no poder comprarme la nueva consola Kinet para Xbox 360.

Yo Mariana Vianey Rojas Anguianoacepto los términos que estipule y estoy consciente de las consecuencias en caso de no cumplir mi objetivo.