Aulas interactivas

Educación. Pedagogía. Aulas interactivas. Sociedad. Evolución histórica de la educación. Centros educativos. Clases. Nuevas tecnologías. Trabajo en equipo. Distribución espacial del aula. Manera frontal. Herradura. Forma grupal

  • Enviado por: Jose Chattaj
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

Realice esta monografía porque pienso estudiar una carrera a fin.

Esta monografía trata sobre las aulas interactivas, se busco comprender la nueva forma educativa y analizar si realmente es lo que necesita el sistema educativo, ya que al inciar mi bachillerato yo sufri el cambio , estudiando mi primer año en un aula convencional y los 2 años restantes en aulas interactivas, fui parte de una evolución en la educación en México con un sistema europeo llamado Bachillerato internacional que promueve el uso de aulas interactivas.

La siguiente monografia esta dividida en capitulos donde se cubrio desde el desarrollo educativo a lo largo de la historia como fue la educación griega, judia, china, europea a lo largo del mundo para terminar en México donde se analizaron y compararon los antiguos sistemas pedagógicos, hasta la implementación de reformas educativas en la actualidad , como lo es las aulas interactivas en el colegio donde estudio que es el Colegio Hebreo Maguen David y solo se desarrolla en las aulas de este colegio.

El problema a tratar será el de comprobar la funcionalidad o en otro caso la disfuncionalidad de las aulas interactivas, a través de investigaciones, gráficas, encuestas, imágenes, entrevistas para estudiar si es necesario un aula interactiva o es mejor un aula tradicional.

Se investigo el desarrollo de la educación a través del tiempo, el proposito de las aulas interactivas, su filosofia, ventajas y desventajas de esta, finalidad, representates internacionales, se pudo apreciar el proceso evolutivo de estas aulas interactivas en el Colegio.

Se analizaron diferentes perspectivas sobre la implementación de las aulas inteligentes, ya sea la perspectiva de los alumnos, educadores y pedagogos, se abarco a todos los involucrados para poder concluir si este sistema funciona o no y que ventajas otorga a los participantes de este, al igual que las mejoras que se le podrian realizar para perfeccionar el sistema y vovelrso si es el caso más funcional.

La conclusión solo abarcara ventajas y desventajas aunque la investigación tenga un enfoque más global que abarco desde la creación de sistemas educativos a lo largo del mundo hasta la implementación de aulas educativas en mi colegio, abarcando de lo general a lo particular.

Caiptulo 2:

Antecedentes generales

Desde que la gente vive en sociedad, la educación a sido importante pero al principio no era igual que ahora, los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, no es hasta el siglo XX cuando se volvió una ciencia el arte de enseñar llamada pedagogía, antiguamente solo era el arte de enseñar y era primordial en cualquier civilización sobresaliente, casualmente las civilizaciones más desarrollados a lo largo de la historia, como alguna vez los griegos, tuvieron la mejor educación en su momento.

La educación se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas. Ayudando a apreciar en que medida la educación ha sido un factor importante de una cultura y en la historia.

Los primeros sistemas de educación conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. Al igual que en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes.

La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos conocimientos profesionales específicos y una lengua extranjera. En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía.

En los países occidentales la educación se basaba en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo.

Un segundo sistema derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, se desarrollo las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y el entrenamiento fisico.

La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno. Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedráticas se fundaron durante los primeros siglos de la influencia cristiana.

En la edad media la educación sufrió grandes cambios , gracias a algunos personajes importantes como Carlo Magno, en el siglo IX Carlo Magno, reconociendo el valor de la educación, trajo a clérigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. El Rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo centros de aprendizajes.

Para este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España y otros países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra. Las universidades del norte como las de París, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores: mientras que las del sur, como la de Italia y Alcalá de España, lo eran por los estudiantes. La educación medieval también desarrollo la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio. La educación es un privilegio de las clase alta.

En el desarrollo de la educación superior durante la edad media los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues no sólo promovieron la educación dentro de sus propias comunidades, sino que intervinieron también como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los estudiosos europeos.

Del renacimiento datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1.538), en México y Lima (1.551).

En el siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa.

Durante el siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Pursia; en Rusia empezó la educación formal. Durante el mismo período se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas.

El siglo XIX fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos. Las nuevas naciones independientes de América Latina, especialmente Argentina y Uruguay, miraron a Europa y a Estados Unidos buscando modelos para sus escuelas. Japón que había abandonado su tradicional aislamiento e intentaba occidentalizar sus instituciones.

La educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio número de niños no acuden a la escuela.

Capitulo 3:

Origen, propocito y evolución de las aulas interactivas

De acuerdo con la definición brindada por T. F. Fennimore y M. B. Tinzmann, un aula interactiva es aquella que desarrolla estudiantes que pueden manejar de manera fluida un conjunto organizado de conocimientos que les permita ser capaces de analizar el mundo que los rodea, resolver problemas y tomar decisiones.

Son estudiantes "capaces de pensar", conscientes no sólo del ángulo a través del cual analizan el mundo que los rodea sino también capaces de evaluar las limitaciones de su conocimiento.

Los alumnos que se forman en este tipo de aulas se sienten cómodos al adquirir nuevos conocimientos pues poseen las estrategias necesarias para ello. Este tipo de estudiante se siente seguro de sí mismo y continuamente trata de adquirir y emplear aquellas herramientas que necesita para aprender.

Se trata, en definitiva, de estudiantes capaces de utilizar hábilmente las estrategias de aprendizaje con un fin determinado, esto es, controlar su propio aprendizaje y poder guiarlo hacia nuevos contenidos. 

De acuerdo con lo expresado por T. F. Fennimore y M. B. Tinzmann, uno de los objetivos que todo programa curricular debería intentar alcanzar es el desarrollo de estas cualidades en todos sus estudiantes.

El sistema educativo aula interactiva es un resinto creativo, un conjunto de

conocimientos que se plasman en una forma de enseñanza singular. Promoviendo un cambio de modelo de educativo a través de la reingeniería total del sistema educativo; lo hace partiendo de una determinada conceptualización de lo que sería la calidad en educación. Segovia define a ésta como “el proceso de perfeccionamiento integral e intencional del ser humano, orientado a su autorrealización y a su inserción activa en la naturaleza, la sociedad y la cultura” ; entiende por calidad “ese plus diferencial que singulariza un producto o un servicio; ese rasgo que lo hace más estimable, radicando su esencia en la entidad misma de los fines perseguidos, en la superioridad de los objetivos” .

Las aulas interactivas son salones educativos modificados pedagógicamente y adaptados para la época moderna que estamos viviendo donde es necesaria la tecnología y el intercambio de conocimientos internacionalmente, que hoy en día las aulas interactivas están incorporadas al sistema de bachillerato internacional.

Estos salones están conformados por las Tics (Tecnologías de la Información y Comunicación) mejorando así el desempeño y la preparación de los alumnos para enfrentar el creciente desarrollo tecnológico de la época moderna, ya que promueve el uso de computadores, proyectores, pizarrones interactivas entre otras instrumentos, capaces de intercambiar información con un computador y reflejarla a través del proyector o cañón, adaptando a los alumnos al uso de tecnología de punta.

El motivo de la creación de estos salones o aulas interactivas es la globalización del conocimiento, internacionalizándolo y otorgando una excelente preparación a todos los alumnos internacionalmente hablando.

Para desarrollar este sistema fue necesaria la experimentación e investigación ya que los sistemas de educación eran obsoletos y conservadores generando un estancamiento educacional no pudiendo responder a las exigencias de hoy ni a lo que se espera en un futuro debido al acelerado proceso de cambio que sufrimos en esta época, y para generar ese desarrollo como decía Ricardo Díez-Hochleinter presidente del club de Roma 1995

“el cambio educativo ha de ser riguroso, sometido a control, sin ceder a presiones derivadas de afanes revolucionarios, pero sin perder la energía que otorga a todo cambio un cierto un cierto grado de utopía. Ello requiere un profundo planteamiento del actual paradigma docente y de sus instrumentos operativos y no debe ser acomedido por el sistema educativo , sino por las instituciones privadas que buscan la verdadera eficacia en la formación de sus alumnos”, no podemos hoy seguir enseñando con practicas del ayer a alumnos que viven ya en el mañana, el cambio es esencial, difícil pero necesario, como decía Aristóteles “En todo hombre existe el deseo natural de aprender” y ese deseo se da a través del perfeccionamiento de él mismo, y como dice Segovia un personaje esencial para esta investigación, egresado de la Complutense de Madrid, maestro y doctor en ciencias de la educación, presidente de la SEK (Sentro de docentes y institución educativa Europea) y siendo miembro del consejo de fundación del bachillerato internacional (IBO) es considerado por muchos un innovador en el campo de la educación dice que para quienes estamos convencidos de que la educación es el factor esencial para el progreso individual y social, el esfuerzo que exige la reforma es plenamente justificable.

Señalan los especialistas, que el programa tradicional que habitualmente se imparte desde el aula no promueve las siguientes cualidades. Ya que en las áreas temáticas tales como ciencia y estudios sociales frecuentemente intentan cubrir el mayor contenido posible, dando a las demás áreas igual valor, separándolos en categorías falsas que guardan poca relación con la forma en que los alumnos utilizan dicho conocimiento fuera de la escuela.

Las nuevas tendencias buscan superar esta situación desarrollando una estructura en la que los contenidos y procesos son tratados de maneras diferentes. El contenido incluye conceptos, principios, generalidades, problemas, datos, definiciones, etc. Los procesos incluyen estrategias y habilidades de aprendizaje, pensamiento crítico y creativo, pensar acerca del pensamiento ("metacognición"), aprender a aprender.

Capitulo 4:

Planteamiento y enfoque ante el problema

Después de haber investigado los antecedentes históricos mas relevantes, con respecto al origen y evolución de la manera de educar de manera grupal, el tener un conocimiento general de algunos datos sobre educación en el mundo las innovaciones educativas, y es aquí en esta parte donde encontramos por primera ves el concepto de Aula Interactiva. Otra parte de la investigación es la realización de entrevistas a expertos en los procesos de enseñanza aprendizaje, profesores del colegio que han sufrido dicho cambio en la manera de enseñar, a directivos del mismo para saber la visión institucional de los errores y aciertos del proceso, y posteriormente pasaremos al tema medular de esta investigación, el Aula Interactiva; el concepto, sus partes o que le da dicha categoría, como funciona, para posteriormente llegar a la parte final de esta investigación, sus resultados con respecto a la educación y vale la pena volver a mencionar que para objeto de estudio de esta investigación tomaremos únicamente las aulas interactivas del Colegio Hebreo Maguen David.

Y es aquí donde formularemos después de haberlo investigado nuestro concepto de aula interactiva.

Al igual mencionaremos a dos factores fundamentales en este proceso el primero el Aula Interactiva, y el segundo el Educador, ya que estos dos impactaran al educando de manera positiva o negativa y con esto y todo lo anterior poder llegar algunas conclusiones lo mas acertada con respecto al problema inicial, fidedigna y verdaderamente sustentada por argumentos sólidos o reales basados en toda esta investigación. Tratando de hacer un alto en la investigación y nos darán la pauta para concluir marcando las ventajas y desventajas del uso del concepto en cuestión.

Capitulo 5:

Concepto propio y descripción de una aula interactiva.

En este capitulo nos daremos a la tarea de hacer una definición propia del tema en cuestión posteriormente describiremos nuestra aula interactiva y de las que contamos en nuestro Colegio Hebreo Maguen David, sus principales usos y funcionamiento, esto será fundamental para los resultados de la presente investigación.

Concepto propio de Aula Interactiva. Es importante aclarar que este concepto es propio y es tomado primeramente de; todos los antecedentes ya investigados pero donde nosotros tomamos como punto de partida nuestras aulas, las del colegio, así como la interactividad con la que las vivimos, entonces: Aula Interactiva es aquella donde se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una interactividad de; el educando, los alumnos y con herramientas los medios de carácter tecnológicos.

En esta foto podemos apreciar ,que es un aula inteligente donde el educador a través de la tecnología disponible interactúa con los alumnos volviendo el proceso de aprendiza didáctico y actualizado.

Descripción del Aula Interactiva. Como antecedentes generales mencionaremos que las aulas con las que cuenta el Colegio Hebreo Maguen David nunca fueron concebidas para dicho fin, estas han sufrido una remodelación de fondo y para poder llegar a cumplir con este concepto educativo pasaron por algunos intentos hasta llegar a las que tenemos hoy día, trataremos de que la descripción sea lo mas concretamente posible y para este fin lo haremos de la siguiente manera; la descripción será de manera arquitectónica, donde tocaremos aspectos como el funcionamiento, los aspectos ambientales y acabados, posteriormente la descripción será del mobiliario y para finalizar describiremos los aspectos que le dan el carácter de Interactiva, los tecnológicos y es aquí donde la descripción tratara de ser detallada y tratando de describir su función con respecto al concepto de Aula Interactiva.

Aspectos arquitectónicos. Dicha aula como lo hemos mencionado sufrió remodelaciones en este aspecto se aumentaron tamaño de las ventanas y modulación de las mismas, y como consecuencia la iluminación natural aumento.

Aspectos ambientales. En este aspecto, con el aumento en el tamaño de las ventanas se colocaron persianas que controlan la captación de luz natural, al mismo tiempo están dotadas con luminarias de tipo florecente o luz blanca, y de tal manera tratan de cumplir con aspectos en el ahorro de energía, y poder ser reguladas como lo sea requerido por las necesidades de cada educador y educandos.

Aspectos de acabados. En cuestión de acabados el salón cuenta con colores claros y neutros, tanto en los muros, pisos y plafones, al parecer es para no destacar de manera negativa y no obtener demasiada atención de los usuarios del aula y así poder tener una mayor concentración en el proceso educativo.

Aspectos del mobiliario. Estos son de tipo de cualquier aula, mesas de trabajo y sillas normales pero cuentan con aspectos ergonómicos mas favorables que algunos otros o con respecto a los anteriores con los que contaba la escuela, al igual que los del profesor un escritorio con silla. Las aulas cuentan con un mueble de guarda donde se aloja parte del equipo al igual que los anteriores conservan las mismas características. Son de colores claros y tratan de no ser tan llamativos.

Equipamiento. del Aula Interactiva. En este apartado trataremos de ir enumerando el equipamiento del aula y hacer una breve descripción y su función de estos.

Pizarrón Interactivo. Este se encuentra conectado a la PC y cuenta con un software propio y es compatible con la mayoría de las aplicaciones comunes en una escuela.

Proyector. Se encuentra suspendido del plafón y su proyección es en el pizarrón y en este se encuentra conectado la PC y el reproductor de DVD.

PC o computadora. En esta se encuentran conectados casi todos los aparatos pizarrón, audio, proyector, red, Internet etc. Se podría decir que es la parte fundamental del aula.

Amplificador de audio. Este dispositivo cuenta con cuatro salidas o bocinas en el aula, y puede reproducir cualquier tipo de audio ya se encuentra conectado a la PC, reproductor de DVD, y el radio, por ultimo a un medio externo de audio que se requiera temporalmente.

Reproductor de DVD. Se encuentra conectado al proyector y solo cumple con su función principal la de reproducir un DVD o archivos de video de cualquier formato.

Internet alambico. Su única función es la de dotar a la PC o computadora de Internet.

Accespoint. O punto de acceso, cada aula cuenta con uno y su función primordial es suministrar a cualquier equipo portátil de Internet y en consecuencia alojarlos en una red de trabajo.

Plumas Interactivas. Estos son el complemento del pizarrón que funciona con software propio, y en modalidad de proyección y pizarra.

Mandos a distancia. O controles remotos de todos los equipos; DVD, proyector y amplificador de audio, su finalidad es un rápido manejo de todo el equipo desde donde se encuentre el profesor.

Pizarrones de escritura. Son dos y se encuentran en los costados del pizarrón principal o interactivo, su función es permitir la escritura durante la clase y sin interrumpir cualquier proyección que se este dando.

En esta imagen podemos ver una clase en un aula interactiva, el profesor esta impartiendo la clase con ayuda del pizarron interactivo impartiendo clase de una forma frontal, también podemos observar las bancas de los alumnos que cuentan con sillas ergonómicas.

Capitulo 6:

Modalidades de uso de una aula interactiva.

El presente capitulo es fundamental en la investigación ya que en este se trata de explicar la praxis del concepto interactivo y el que nos de la pauta para las conclusiones a la tesis planteada, es aquí donde se expone; el uso real y sus modalidades de uso del equipo interactivo, la disposición de los alumnos en el aula y a su ves como interactúan los antes mencionados entre si, para tal fin durante el proceso de esta investigación visite algunas clases o estuve en algunas donde fui documentándolas con planos o croquis, fotografías, y experiencias propias.

Modalidades de uso del equipo

Caso 1. Se puede hacer uso de pizarrón interactivo con audio propio.

Caso 2. Se puede hacer uso de una proyección de un video con audio de la PC o cualquier otro.

Caso 3. Se puede proyectar la PC con audio externo.

Caso 4. Se puede proyectar y escuchar un DVD.

En los casos donde se proyecta la PC, los apuntes del profesor pueden ser enviados a los alumnos en pocos minutos ya que el software con el que cuenta el pizarrón permite convertir los apuntes del profesor en archivos electrónicos, y el uso de la red de computo soporta dicha operación.

Modalidades del Aula interactiva.

Caso A de manera “frontal”. En este caso los alumnos se encuentran dispuestos de manera tradicional donde el profesor da una explicación frontal Se puede hacer uso de pizarrón interactivo con audio propio.

En este dibujo esta representado el caso A, donde la clase esta acomodada de manera frontal.

'Aulas interactivas'

Caso B de manera “herradura”. Aquí los alumnos se disponen de manera de “Herradura” o en “U”, aquí permite que el profesor pueda desplazarse mas fácilmente por el aula y pueda supervisar rápidamente alguna actividad educativa y por otra parte el alumno pueda ser retroalimentado de una mejor manera con el profesor y por sus compañeros.

En este dibujo del aula se representa el caso B donde se imparte la clase de manera de U o herradura permitiendo una mejor concentración de los alumnos para la clase.

Caso C de manera “grupal”. En esta modalidad además de permitir actividades por equipo también permite la retroalimentación de una mejor manera con el profesor y por sus compañeros, al mismo tiempo el profesor puede supervisar rápidamente las tareas educativas.

En este dibujo se representa el caso C , donde se imparte clase de manera grupal, interactuando alumno-alumno para desarrollar una investigación.

Capitulo 7:

Ventajas y desventajas del uso de las Aulas Interactivas.

Para esta parte de la investigación me apoye en; la primera parte de esta investigación, la experiencia propia como alumno y parte fundamental del proceso y evolución del concepto de aula Interactiva, y entrevistas, platicas con los profesores y directivos del colegio.

Ventajas.

Incorporación de tics a la enseñanza y aprendizaje, acceso mas rápido a las fuentes de información, mayor posibilidad de análisis reflexión y criticas a problemáticas en clase, interactividad con la información , socializar el conocimiento, la comunicación efectiva, el alumno tiene mayor nivel protagónico para aprender, oportunidad de docentes mediadores en la adquicision del los conocimientos, dinamismo, dinámicas activas.

Desventajas.

Desconocimiento de la potencialidad del recurso.

resistencia al cambio, inversión de tiempo para nuevos modelos, falta de motivación para explorar posibilidades que tiene el aula.

Capitulo 8

Conclusiones

Una de las primeras conclusiones a la que hemos llegado es que el concepto de educación se ha ido evolucionando desde el punto de vista pedagógico, al igual que el lugar del procesó de enseñanza-aprendizaje, donde este es la parte principal de este trabajo, en la mayoría de los casos que investigué, como en este en particular, es que todas las aulas interactivas han sido transformadas para dicho uso, pocas en México son concebidas como tales para dicho fin, en consecuencia hay un proceso de adaptación del espacio por cuestiones de diseño y económicas.

El concepto de Aula Interactiva, puede variar según la manera de vivir la interactividad de las partes que conforman dicho concepto.

Un factor importante en el éxito o fracaso de tal concepto es el profesor ya que este es el que da la pauta del funcionamiento del proceso educativo, y en consecuencia dependerá en gran medida del educador, en su modo, sus métodos, el uso y el conocimiento de la tecnología, y su manera de interactuar con los demás factores.

También se comprendió que sin importar que se utiliza el mismo sistema educativo a lo largo del mundo el desempeño de estas aulas dependerá de la capacitación, adaptación y nivel del educador.

El mayor reto a vencer que a tenido la escuela a sido la integración a la tecnología educativa de todos los docentes, que los docentes se sientan parte, formar parte del aula, con la visión de elevar la calidad educativa , vanguardia de tics, optimizar al máximo el trabajo del aula, la misión es seguir con calidad educativa y tecnología de punta, actualizando y capacitando constantemente a los docentes para lograr el cometido, vovliendo la tecnología para los tutores una herramienta y no un obstaculo.

Anexos:

Entrevista a:

M.S. dirigió el área de ciencias del portal educativo en Internet aula 24 horas y educar argentina, experiencia, bióloga, gestión educativa , sociología de las ciencias , doctorado en educación en curso

  • recurso didáctico para optimizar diferentes didácticas de las asignaturas, es espacio para recrear los aprendizajes y enseñanza.

  • Ventajas :

  • Incorporación de tics a la enseñanza y aprendizaje, acceso mas rápido a las fuentes de información mayor posibilidad de análisis reflexión y criticas a problemáticas en clase, interactividad con la información , socializar el conocimiento, la comunicación efectiva, el alumno mayor nivel protagónico para aprender, oportunidad de docentes mediadores en la adquicision del los conocimientos, dinamismo, dinámicas activas.

    Desventajas:

    Desconocimiento de la potencialidad del recurso.

  • resistencia al cambio, inversión de tiempo para nuevos modelos, falta de motivación para explorar posibilidades que tiene el aula.

  • Los alumnos que acceden a estas tecnologías con docentes motivados en el desarrollo, saturaban las aulas, mucha demanda , mucha mejora.

  • El reto principal es la integración a la tecnología educativa de todos los docentes, que los docentes se sientan parte, formar parte del aula, con la visión de elevar la calidad educativa , vanguardia de tics, optimizar al máximo el trabajo del aula, la misión es seguir con calidad educativa y tecnología de punta actualizando ser vanguardia, niveles y calidad.

  • Explosión demanda tecnológica no se pudo sostener la demanda económica, muy resistente el cambio de parte de los maestros y familias que no pueden aceseder a una computadora, analfabetismo muy alto para una demanda fuerte.

    Segovia Olmo, Felipe. (Dir.) (2003). El aula inteligente. Nuevas perspectivas.

    Madrid: Espasa Calpe,pag 13.

    Segovia Olmo, Felipe. (Dir.) (2003). El aula inteligente. Nuevas perspectivas.

    Madrid: Espasa Calpe,pag 13.

    .

    3