Augusto Pinochet

Biografía. Presidente de la república chilena. Comandante en jefe. General. Declaración de Principios. Enfrentamientos entre civiles y militares

  • Enviado por: Frutilla
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

Mi visión sobre augusto pinochet

Bueno para comenzar con mi ensayo del personaje que yo he escogido se los voy a presentar e informarles algo sobre su vida desde 1933 hasta 1998:

1933 Ingresó a la escuela militar.

1936 Alférez. Destinado a la Escuela de Arma de san Bernardo.

1937 Trasladado al Regimiento “CHACABUCO”

1939 Subteniente. Destinado al Regimiento n°2 Maipo.

1940 Escuela de Infantería.

1941 Teniente. Escuela Militar.

1943 contrajo matrimonio con Lucía Hiriart Rodríguez.

1945 Destinado al Regimiento Carampangue, de Iquique.

1946 Capitán.

1948 Ingresa a la Academia de Guerra.

1951 Profesor de la Escuela Militar.

1953 Mayor. Destinado al Regimiento Rancagua, de Arica.

1955 Profesor de la Academia de Guerra.

1956 Integró la Misión Militar en Quito.

1959 Designado al Cuartel General de la I División, en Antofagasta. Asciende a

Teniente Coronel.

1960 Comandante del regimiento Esmeralda, en Antofagasta.

1963 Subdirector de la Academia de Guerra.

1966 Coronel.

1968 Jefe del Estado Mayor de la II División.

General de Brigada. Comandante en Jefe de la 4° División, Iquique.

1969 General de Brigada.

1971 General de División. Comandante General de la Guarnición de Santiago y, más

tarde, jefe del Estado Mayor general.

1973 comandante en Jefe del Ejército

1973 El 11 de septiembre las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado y

sumieron la totalidad del poder político. Se constituyó una Junta de Gobierno

Pinochet asume como Presidente de la Junta de Gobierno.

1974 La Junta de Gobierno lo designa Presidente de la República.

1981 Al entrar en ejercicio la Constitución Política de 1980, jura como Presidente

Constitucional de la República.

1982 Asciende al grado de Capitán General.

1986 Sufre un atentado en el Cajón del Maipo.

1990 Entrega el mando de la nación a Patricio Aylwin y continúa su cargo de

Comandante en Jefe del Ejército.

1997 Prosigue como la máxima autoridad del Ejército de Chile, hasta 1998.

1998 Asume su cargo como senador vitalicio.

Una pequeña bibliografía

Su nombre completo es Augusto Pinochet Ugarte. Él estudió en el seminario San Rafael, en

el Instituto de Quillóta y en el colegio de los Padres Franceses de Valparaíso.

Me voy a saltar su vida privada para pasar a la época donde él asume su cargo como

presidente que fue en el año de 1973 hasta 1990.

Donde le entrega el mando de la nación a Patricio Aylwin y continúa su cargo de comandante

en jefe del Ejército y en 1998 asume su cargo como senador vitalicio.

Sobre este tema, que personalmente no me toco vivir en carne propia como lo hicieron varios de los nuestros, mi primera pregunta es ¿por qué las Fuerzas Armadas y de orden debieron poner fin al gobierno de Allende? y la segunda pero la más importante para mí y que corre por mí cabeza es ¿por qué ocurrieron tantos enfrentamientos entre civiles y militares en el periodo del gobierno militar?.

Aunque sé que nuestro ex Presidente rompió el enlace que existía entre el ser humano y su libertad de expresión al quemar libros, no dejar hacer obras de teatro o payaseo en las calles como hoy en día, y toque de queda a las 12 de la noche en punto o si no te mataban, eso por ejemplo yo personalmente lo encuentro terrible por que por algo nosotros tuvimos nuestra independencia que quiere decir que somos libres y no-solo libres de servirles a otros países si no que también a expresarnos y al informarse de hechos ocurridos tanto en el pasado como en la actualidad.

Pero una cosa que no puedo negar es que si supo manejar el país en el ámbito económico y saco al país adelante, pero en cambio en otros ámbitos nos hizo ignorantes y retraídos, pero quizás sé equivoco y no lo hizo de la manera correcta. En ese ámbito yo estoy a favor de él, por que cualquiera se puede equivocar tratando de dar lo mejor, y todos somos seres humanos por lo cual nos podemos equivocar pero en lo que no podría estar de acuerdo con él es que en realidad le hizo mucho daño a Chile como país, ya que lo hizo inculto quemando los libros, y no dejando al país expresarse.

Además de matar y pelear entre la unidad popular y el gobierno militar, no era el camino.

Bueno, y también con relación a los enfrentamientos entre civiles y militares, ellos son la reacción a la profunda derrota que sufren los sectores socialistas de nuestro país al ver aproblemado o frustrado por los militares su proyecto de una sociedad controlada por así decirlo y guiada según sus planes y encuentro que los hechos relatados es sólo un muy breve resumen de los más relevantes temas, ya que a estos hay que sumar miles de actos terroristas por ejemplo que no se nombran pero que uno igual los sabe, pero deberían estar escritos o ser informados, para así estar bien informados y no a media, para que al hablar sepamos de que realmente estamos hablando o la razón del por que damos una opinión y con mayor razón sí estos actos terroristas fueron a escuelas de niños indefensos sin culpa de lo que estaba Pasando, líneas de alta tensión con homicidios frustrados que tuvo que pasar esa gente, tanto adultos como niños que no tenían nada que ver, ni siquiera culpa de algo y eran ellos lo que sufrieron y sus familiares por la muerte de ellos hasta el día de hoy, por los detenidos desaparecidos aun hay problemas en ese ámbito, y protestas que terminan con la muerte de personas totalmente inocentes.

Encuentro que frente al extremismo terrorista, la peor de todas las amenazas contra el sistema democrático, son indispensables una urgente recapacitacion de todas las fuerzas si se le puede llamar así que coinciden en respaldar o ayudar a éste. Por que igual encuentro super peligroso detenerse a revivir viejos rencores si no se va a sacar nada quizás mas guerra y pelea yo sé que es injusto lo que le paso a millones de personas en este periodo pero de todas maneras seguir con el mismo tema que llevamos sacando al aire durante varios años igual no sé ah llegado a nada entonces mi planteamiento a esto, es que en realidad sacar a flote la impotencia de algunas personas que estuvieron muy involucradas en el tema, igual yo sentiría lo mismo si me hubiera pasado a mi, pero que reflexionen por que en realidad esto va a llegar a peores consecuencias quizás hasta la guerra y sobre todo y muy importante al odio y con odio el ser humano no puede vivir la vida como realmente se vive entonces yo encuentro que es mas por el bien de uno que de los demás, y que en realidad tomen conciencia de esto o que alguien se les dijera o que se lo Plantearan ellos mismo y se darían cuenta de que están en un grave error.

Además quiero decir que el señor Pinochet ya a sufrido harto y uno de sus sufrimientos es que nosotros estemos sufriendo por la culpa de él (me incluyo). Igual me da pena lo que paso y esta pasando, los 500 días de secuestro al señor senador don Pinochet en la ciudad de Londres, donde dos abogados chilenos, Miguel Alex Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz, se entregaron por entero a la defensa del actual senador Pinochet, y solo por la simple razón de que el socialismo chileno y extranjero, por que también tiene mucho que ver otros países, que nunca han perdonado a Augusto Pinochet Ugarte él haber realizado una revolución exitosa, libertaria y claramente alejada de todo lo que representa un régimen de carácter totalitario.

UN comentario de Aylwin refiriéndose al trabajo que realizo Pinochet: “ no es que dé las gracias, pero reconozco que en ese aspecto económico, de un modo distinto a como yo lo habría hecho, dio pasos que han sido muy importantes para el éxito que estamos teniendo”.

Un comentario de Carlos Menen a Aylwin: “ yo hubiera querido recibir la argentina como Aylwin recibió a Chile”.

BIBLIOGRAFIA

  • Pagina www.icarito.cl

  • Pagina www.yahoo.com

  • Pagina www.google.com

  • Pagina www.pinochetreal.cl

  • 7

    5