Auguste Rodin

Arte moderno. Escultura. Vida. Obras. Bronce

  • Enviado por: Ricardo Pascual Gregorio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Estrategias de Negociación
Growman Group
¡Planifica tus reuniones, identifica los intereses y necesidades comunes, refuerza las relaciones y hazte entender con...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Accesibilidad Turística
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Accesibilidad Turística sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre esta...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Auguste Rodin

François Auguste René Rodin, escultor francés considerado uno de los escultores más importantes del siglo XIX y principios del XX, nació en París el 12 de noviembre de 1840. De los catorce a los diecisiete años, estudia en la Petine Ècole de Dessin de París, y más tarde, en el Museo del Louvre, ya que no fue admitido en la École des Beaux-Arts. Durante muchos años trabajó para otros escultores, incluido Ernest Carrier-Belleuse. Rodin colaboró, a principios de la década de 1870, en la realización de una escultura para la Bolsa de Bruselas. En 1875 viajó a Italia, donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento Donatello y Miguel Ángel.

Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior. Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura; el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. Rodin produjo algunas esculturas importantes entre 1858 y 1875, incluyendo entre ellas Hombre con la nariz rota. Sin embargo, su reconocimiento llegó en 1877 con la exhibición en el Salón de su desnudo masculino La era de bronce. Este trabajo levantó controversia dado su extremado realismo y provocó la acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a partir de modelos vivos. La exhibición en 1880 de su desnudo San Juan Bautista, que resaltaba las cualidades humanas del sujeto, acrecentó la reputación de Rodin. El mismo año comenzó a trabajar en Las puertas del infierno, una puerta de bronce esculpido para el Museo de Artes Decorativas de París. La puerta representa escenas del Infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante. Aunque Rodin no completó Las puertas del infierno, creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes. Entre estos trabajos se encuentran El beso, Ugolino, El pensador, Adán y Eva. En 1886 terminó Los burgueses de Caláis, un monumental grupo en bronce en el que se representan personajes históricos con gran diferenciación psicológica.

Auguste Rodin

Rodin también produjo numerosos retratos. Entre ellos, cuadros de los escritores franceses Honoré de Balzac y Víctor Hugo, así como del pintor Jules Bastien-Lepage. Murió en Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de 1917. Una parte de su obra puede contemplarse en el Musée Rodin, de París.

Auguste Rodin
Monumento a Balzac (1898)

El Pensador (1881) Auguste Rodin