Auditoría

Normas y procedimientos. Ejecución del trabajo. Informe. Auditor

  • Enviado por: JULIAN ANDRES RAMIREZ H
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Normas y Procedimientos

01. Las normas de auditoria difieren de los procedimientos, en que los «procedimientos» se refieren a actos que han de ejecutarse, en tanto que las «normas» tienen que ver con medidas relativas a la calidad en la ejecución de esos actos y los objetivos que han de alcanzarse mediante el uso de los procedimientos adoptados. Las normas de auditoria así diferenciadas de los procedimientos de auditoria, se relacionan, no sólo con la calidad profesional del auditor, sino también con el juicio ejercitado por él en la ejecución de su auditoria y en la elaboración de su informe.

 

Normas de Auditoria

02. Las normas de auditoria generalmente aceptadas, universalmente aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores de Chile A.G. son:

 

Normas Generales

a) La auditoria debe ser efectuada por una persona o personas que tengan el adecuado entrenamiento técnico y la capacidad profesional como auditor.

b) En todos los asuntos relacionados con el trabajo encomendado, el o los auditores mantendrán una actitud mental independiente.

c) En la ejecución del examen y en la preparación del informe, el o los auditores mantendrán el debido cuidado profesional.

Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo

a) El trabajo se planificará adecuadamente y se supervisará apropiadamente la labor de los integrantes del equipo de auditoria.

b) Deberá adquirir una comprensión suficiente de la estructura de control interno para planificar la auditoria y para determinar la naturaleza, oportunidad y extensión necesaria de las pruebas que deberán efectuarse.

c) Se obtendrá material de prueba suficiente y competente, por medio de la inspección, observación, indagación y confirmación, para lograr una base razonable y así poder expresar una opinión sobre los estados financieros que se examinan.

Normas Relativas al Informe

a) El informe indicará si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

b) El informe indicará aquellas situaciones en que dichos principios no se han seguido uniformemente en el período actual respecto al período anterior.

c) Las revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerarse como razonablemente adecuadas, a menos que en el informe se indique lo contrario.

d) El informe expresará una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, o una aseveración en el sentido de que no puede expresarse una opinión. Cuando no pueda expresarse una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, deben indicarse las razones que existan para ello. En todos los casos en que el nombre de un auditor se encuentre relacionado con estados financieros, el informe contendrá una indicación precisa y clara de la índole del trabajo del auditor, si hay alguna, y el grado de responsabilidad que está asumiendo.

03. Estas normas en gran parte están relacionadas y son dependientes entre sí. Más aun, las circunstancias relativas a la determinación del cumplimiento de una norma, pueden igualmente aplicarse a otra norma. Los elementos de «importancia relativa» y «riesgo de auditoria» constituyen la base para la aplicación de todas las normas, especialmente las relativas a la ejecución del trabajo y al informe de auditoria.

04. El concepto de importancia relativa es inherente al trabajo del auditor independiente. Deben existir bases más firmes para sustentar la opinión del auditor independiente con respecto a aquellas partidas que son relativamente más importantes y en las que las posibilidades de error son mayores, que con respecto a aquellas en las que la posibilidad de errores es remota. Por ejemplo, en una empresa con un número reducido de cuentas por cobrar, pero de montos significativos, estas cuentas, individualmente, son de más importancia, y la posibilidad de error es mayor que en otra empresa que tenga un gran número de cuentas por cobrar pero de montos pequeños, que sumados alcanzan el mismo total. En las empresas industriales y comerciales, las existencias tienen normalmente una gran importancia, tanto para la posición financiera como para los resultados de las operaciones y, por consiguiente, requerirán generalmente mayor atención por parte del auditor que la que debiera dar a las existencias de una empresa de servicios. De igual modo, normalmente se dará mayor atención a las cuentas por cobrar que a los seguros pagados por anticipado.

05. El grado de riesgo involucrado tiene también un efecto importante en la naturaleza de la auditoria. Las transacciones de efectivo son más susceptibles a irregularidades que las existencias y, por consiguiente, el trabajo a efectuarse en las operaciones de caja tendrá que llevarse a cabo de un modo más acucioso, sin que necesariamente implique un mayor empleo de tiempo. Las transacciones con terceros ajenos al negocio normalmente están sujetas a un examen menos detallado que las operaciones con compañías afiliadas o con funcionarios y empleados, en cuyos casos no puede asumir que existe el mismo grado de desinterés al realizarlas. El efecto del control interno en el alcance de una auditoria es un ejemplo de la influencia del mayor grado o menor de riesgo en los procedimientos de auditoria; en otras palabras, mientras más eficaz es el control interno, menor es el grado de riesgo.

 

Otros Servicios

06. Estas normas son también aplicables a otros servicios prestados por el auditor en el grado que sean pertinentes en las circunstancias.