Auditoría externa

Empresariales. Finanzas. Estudio contable. Confirmación directa. Revisión analítica. Control de cuentas. Clientes y proveedores. Clientes. Balance

  • Enviado por: Miguel Cáceres
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

publicidad

AUDITORÍA EXTERNA

Auditoría de cuentas

Puede ser de las cuentas anuales, o de otros estados contables. La lleva a cabo el auditor, el cual presentará un informe de auditoría , documento mercantil en que manifestará su opinión sobre:

La imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultados de la empresa auditada.

La adecuación de las cuentas a los principios contables y a la normativa del ICAC.

La uniformidad en la aplicación de normas y principios contables, respecto de ejercicios anteriores.

Acontecimientos posteriores al cierre que pudieran influir en la marcha de la empresa.

Están obligadas a auditoría todas las empresas que excedan los requisitos para presentar balance abreviado (cumplir durante dos ejercicios consecutivos, al menos dos de las siguientes circunstancias: Activo < 300 M., Facturación < 600 M., Trabajadores < 50), y especialmente las que coticen en mercados oficiales.

Principios a observar por el auditor: Independencia, integridad, objetividad, diligencia profesional, responsabilidad, secreto profesional, no publicitarse en medios de comunicación.

Técnicas de auditoría

Observación física

Control físico de las existencias ( control de inventarios), inmovilizados, efectos a cobrar ( conciliación entre la cartera y la contabilidad), efectivo en caja.

Confirmación directa

Se puede hacer sobre los clientes, proveedores, bancos, abogados, para obtener pruebas externas de los saldos de terceros que figuran en la contabilidad, operaciones con terceros, litigios, pólizas de seguros, etc.

Revisión analítica

Detectar variaciones anómalas de ciertas cuentas - las que el auditor considere más significativas en función de la actividad de la sociedad y de la naturaleza de la auditoría -. Los métodos a seguir son: control de datos anómalos a priori, comparación de datos entre ejercicios, estudiar los ratios estándar, analizar tendencias ( técnicas estadísticas de muestreo).

Revisión de los procedimientos de control interno

El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que sigue una empresa para proteger sus activos y verificar la exactitud de las operaciones.

Generalmente el corto periodo de que dispone el auditor, no le permite analizar toda la información contable de la empresa, por lo que debe recurrir a una apreciación global de los asientos contables. Para ello, estudiará la calidad y fiabilidad de los procesos más relevantes de la empresa, lo que le permitirá formarse un juicio sobre la exactitud de las cuentas anuales. Deberá examinar los elementos siguientes:

  • Sistema de organización: poderes, responsabilidades, separación de tareas y funciones, descripción de éstas.

  • Sistema de documentación e información: procedimientos -escritos, informes, documentos-, y soportes de información - manual, informático-.

  • Sistema de pruebas: medios mecánicos o electrónicos de comprobación de la fiabilidad de la contabilidad (control de numeraciones, secuencias, totales, conciliaciones, etc.).

  • Existencia de medios materiales de protección: controles de acceso a los recursos y documentos.

  • Utilización de personal cualificado: observar la política de contratación, formación, remuneración y control.

Evaluación del control interno: descripción del sistema, y análisis de sus puntos fuertes y débiles (ver ejemplo en fotocopias).

Revisión de las cuentas

El auditor la realiza con técnicas informáticas (interrogación de ficheros), y de muestreo estadístico

Procedimientos a aplicar por grupos de cuentas.

Inmovilizado material

Se solicitará a la sociedad el cuadro de movimientos de inmovilizado, y se analizarán los movimientos más significativos (altas, bajas, amortizaciones,...).

Se realizarán unos controles de existencia y de propiedad.

Se comprobará la corrección de los registros contables, sus saldos, la exactitud de los cálculos realizados.

Se verificarán las facturas, gastos de transporte, IVA, otros gastos, etc.

Se determinará la corrección de las amortizaciones, sus bases de valoración, los métodos y tipos utilizados, las dotaciones.

Existencias

Comprobación física de su existencia.

Comprobar la correcta contabilización en el ejercicio correspondiente de las devoluciones de compras y ventas. También comprobar las fechas de recepción o expedición de mercaderías, confrontándolas con las de la factura contabilizada en el mismo periodo contable.

Valoración:

Verificar que los costes de adquisición incluyen gastos de transporte, seguros, etc.

En los productos semiacabados, en curso o acabados, se verificará que los costes aplicados corresponden al año considerado, que no se ha incluido como mayor coste la subactividad, verificar los criterios utilizados en el reparto de costes entre los productos, comprobar el ajuste posterior a costes reales, si estuvieran valorados a estándar.

Depreciación:

Comprobar que las provisiones son suficientes, estudiar la evolución de ventas de los productos más importantes, comprobar que los costes utilizados para valorar el estoc, no son inferiores al valor neto de realización. Comprobar si los seguros sobre las existencias cubren correctamente éstas.

Clientes y proveedores

Informarse sobre el plazo normal de crédito otorgado a los clientes comparado con el plazo medio de cobro, aplicando el ratio siguiente, y analizando las diferencias significativas:

(Cli + ef a cobr + ef descont no vencidos ) / Ventas con IVA del ejercicio

Confirmación de saldos: pedir a terceros como clientes o proveedores que confirmen la realidad de las deudas. En caso de no ser posible, se verificará la existencia de los albaranes firmados.

Comprobar la separación de ejercicios en cuanto a que las últimas entregas hayan estado dadas de baja de estocs y facturadas al cierre del ejercicio, y que las primeras entregas del ejercicio siguiente, se han facturado ni dado de baja en el anterior.

En el caso de los proveedores, detectar pasivos o pagos emitidos en el ejercicio analizado, pero contabilizados en el siguiente, mediante una selección de pagos bancarios efectuados, y un estudio del devengo de la compra o gasto correspondiente.

Comprobar la necesidad de provisionar los saldos pendientes de cobro, así como las diferencias de cambio.

Cuentas financieras

Comprobar que la situación de tesorería se refleja fielmente en el balance, mediante confirmación directa de los saldos en caja, en las cuentas bancarias, conciliando así los saldos contables. Necesitaremos conocer datos como los saldos, los tipos de interés, límites de crédito, avales, préstamos, descubiertos, etc.

Se comprobarán los saldos según los bancos con los de la contabilidad, así como la separación de ejercicios, los asientos registrados por el banco y no por la sociedad, la adecuación al tipo de cambio vigente en el momento en las conversiones a divisas, etc.

Se efectuará un arqueo de caja, una comprobación de los justificantes, de los gastos o cobros poco habituales, etc.

Cuentas de ingresos y gastos

Controlar los posibles ingresos y gastos ficticios, regularizados en el ejercicio siguiente. Verificar la correcta separación de ejercicios.

Comprobar que los gastos fiscalmente no deducibles se reintegran en el resultado fiscal.

Controlar posibles gastos o ingresos desmesurados.

Comprobar la correcta clasificación entre I/G de explotación y extraordinarios.

Examinar la evolución de los ratios de ventas y compras, respecto al ejercicio anterior y a lo presupuestado, la previsión de ventas del siguiente, las provisiones de rappels, la conciliación del IVA,

Controlar los I/G financieros y extraordinarios: C/V de activos financieros, provisiones, gastos financieros razonables, dotaciones a las amortizaciones y provisiones, recuperación de las provisiones.

Compromisos fuera de balance

Frente a los hechos económicos conocidos y concretos, hay otros hechos sobre los cuales existe un cierto grado de incertidumbre o de falta de concreción, bien por desconocimiento de todos los datos, bien porque aunque se conocen, todavía no se han producido.

Esto no es obstáculo para considerarlos en los estados financieros, generalmente en forma de provisiones o contingencias posteriormente desmenuzadas en la memoria. Si así no lo hiciéramos, seguramente faltaríamos al principio de devengo y/o al de prudencia.

Misión de Auditoria. Informe de auditoria. Ver anexos.