Auditoria de producto y toma de decisiones de marketing

Mercadeo. Mercadotecnia. Investigación de Mercados. Tipos de investigaciones. Mercado. Productos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad

Auditoria de producto y toma de decisiones de marketing

Índice
1. Introducción
2. Investigación de mercados
á3. Estudios sistemticos - auditoria de producto <marke2.shtml>

1. Introducción

Javier Aníbal Quiñones Avila ingresó en los primeros puestos al Instituto San Ignacio de Loyola en la carrera de Marketing Empresarial en el año 1993 donde obtuvo el grado de Profesional Técnico en la especialidad. Asimismo estudió administración de empresas en la Universidad San Martín de Porres hasta el año 2001 y logró el título de Especialista en Finanzas Corporativas luego de culminar en Primer Puesto el Programa de Gestión en Finanzas en la Universidad San Ignacio de Loyola. Asimismo desde el tercer ciclo de la carrera de marketing ingresó como practicante a la empresa de Investigación de mercados Metrum S.A Opinión y Posicionamiento, saliendo de la misma de Jefe de campo. Posteriormente en el año 1996 fue asistente de Marketing Industrial para la empresa Imex representaciones S.A desempeñándose eficientemente en su labor, asimismo asistente de eventos y Promociones en una prestigiosa embotelladora, En 1997 fue Analista de Producto en la empresa Top de Investigación de Mercados CCR Information Resources Inc. en la cual fue responsable a nivel nacional de estudios de Gaseosas, Cervezas, Cigarrillos, Chocolates, Margarinas, entre otros. Es aquí donde conoce todo lo necesario de estudios sistemáticos y es testigo del valor de la información y la toma de decisiones empresariales. Finalmente es contratado por el Centro de Estudios Aeronáuticos Professional Air donde desempeñó el cargo de Jefe de Marketing afrontando el reto lograr resultados con muy pocos recursos. Después de ello fue nombrado Gerente de Administración y Marketing.
Actualmente está desarrollando un Sistema de Análisis de Información orientada a decisiones de marketing, necesario para la gestión diaria de los que dirigen el área comercial y estratégica de una empresa de servicios o consumo. El sistema tiene como base el Análisis de los cuadros que presenta la auditoría de producto, complementada con Merchandising, Inventarios y Publicidad logrando formar un Sistema Integrado para obtener oportunidades de mercado y reaccionar a tiempo real.

Informes y sugerencias pueden realizarlas al Email: asesormkt@yahoo.com
Si usted se desenvuelve en el campo del marketing o de investigación de mercados, probablemente la mayoría de los libros que podrá encontrar no le ayudarán más que en la metodología, el por qué utilizar investigación, y en lo técnico de esta herramienta; pero eso no es lo que yo como estudiante y profesional en las distintas empresas en las cuales trabajé haya necesitado como Jefe de Campo, Analista de producto o Jefe de Marketing. Es por ello, que este libro que empezó como una idea cuando ingresé a CCR Information Resources, ya que me encontraba en la empresa Top a nivel Nacional en Investigación de Mercados y manejando una gran cantidad de información diaria fue que se me ocurrió transmitir lo que aprendí de esta gran experiencia, no sólo desde el punto de vista técnico - el cual lo complementé de manera autodidacta - sino también desde el análisis de cientos de casos que pasaron por mi escritorio y que realmente conformaba la motivación principal de trabajar en esta prestigiosa empresa.
Este libro lleva como título Auditoría de producto y toma de decisiones de Marketing porque en él explico de manera muy sencilla la investigación de mercados a nivel general pero centro el interés en la Auditoría de producto, Price Tracking y Chequeo de Distribución en menor escala. Durante varios años he sido testigo del impacto de las diferentes estrategias de marketing adoptadas por las distintas empresas a nivel nacional, siendo responsable de una gran gama de categorías de productos y en la confiabilidad que trae consigo cada estudio entregado a las empresas de negocios, clientes de CCR.
Este libro está dirigido a alumnos que están cursando la carrera de marketing empresarial, publicidad, ingeniería industrial, administración, economía o cualquier carrera relacionada a los negocios, y que tengan conocimientos básicos de Investigación de mercados, asimismo estoy seguro que profesionales con amplia experiencia en marketing encontrarán en esta obra una guía valiosa para su gestión diaria.
El presente texto es una guía práctica en términos muy sencillos, en donde informo y comento el objetivo, la metodología, análisis de la información y la relación e interpretación de los resultados respecto al éxito de distintas marcas en los casos que propongo y analizo como marketero.

2. Investigación de mercados

Concepto
La investigación de mercados es una herramienta utilizada por las empresas de negocios, vital para su desempeño exitoso en el mercado en el cual compiten. Es una técnica que permite recolectar información específica relacionada a un problema u oportunidad, el cual la empresa desea corregir o aprovechar según sea el caso y tendrá como premisa la validez y confiabilidad de la información para tomar decisiones acertadas.

Alcance
El alcance o ámbito de la investigación de mercados es bastante amplio, puede darse desde observaciones, entrevistas personales, experimentos, por medio de los cuales se podrá obtener información de distinto tipo como por ejemplo: deseos, gustos, preferencias, actitudes, opiniones, percepciones, recordación y creatividad en distintos temas relacionados a la vida de los seres humanos y su desarrollo en el mundo. Algunos autores definen el alcance en términos: Cognitivo (conocimiento - recordación) Afectivo (Sentimientos) y Comportamental (actitudes - preferencias, etc) del sujeto de estudio.
Este no es un texto de estadística, pero se pretende definir de manera muy básica y sencilla los elementos estadísticos que intervienen en estos estudios como
Error muestral: Error que existe desde el momento que tomamos una muestra, es decir, una parte de una población o universo para recoger información que pueda proyectarse al mismo. El error muestral es cero en el caso de un censo (se investiga a toda la población o universo).
Error no muestral: Dado por otras variables diferentes al hecho que exista una muestra. Por ejemplo: error de levantamiento de datos, error de marco muestral, error en la selección muestral, error en la formulación de las preguntas, falsificación de respuestas, entre otros.
El margen de error promedio en un estudio de investigación es de +/- 5%, el cual influirá directamente en el tamaño de la muestra. El máximo aceptado es de 10%.
Confiabilidad: Se refiere a que si los resultados son representativos de la población en estudio y la magnitud de este acercamiento. Por ejemplo: el porcentaje más común es de 95% de Confianza, lo cual indica que si investigamos 100 muestras un 95% nos brindarían resultados similares a los obtenidos, con una desviación estándar determinada.
Validez: Está referido a si medimos lo que queremos. Este es un aspecto muy crítico en un estudio de investigación.

Tipos de investigacion
Existen varios tipos de investigación de mercados los cuales son los siguientes:

Investigacion exploratoria: esta investigación es adecuada en etapas iniciales en el proceso de toma de decisiones, se puede obtener un análisis previo de la situación a un bajo costo y en corto tiempo. Se recomienda utilizarla en situaciones de reconocimiento y definición del problema o precisión del mismo, definir prioridades de acuerdo a la importancia de los problemas u oportunidades, orientación de la gerencia respecto al problema, definición de cursos alternativos de acción.

La investigación exploratoria es por lo general el inicio de una serie de estudios diseñados con el objetivo de proveer información para la toma de decisiones. El objetivo de esta investigación es formular hipótesis respecto a los problemas u oportunidades que originaron la situación de decisión.
B) Investigación concluyente: brinda información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar un curso de acción. El diseño de la investigación se caracteriza por sus procedimientos formales, objetivos y necesidades de información definidos. Esto quiere decir que se utiliza un cuestionario junto con un diseño muestral detallado y formal. Puede ser descriptiva y causal.
C) Investigacion descriptiva: la mayoría de estudios de este tipo dependen en gran parte de la formulación de preguntas a los encuestados y de la disponibilidad de datos de las fuentes secundarias. Se recomienda cuando los objetivos de investigación incluyen:

Descripción de las características de los acontecimientos del mercado y determinación de la frecuencia que ocurren.

Determinar la relación entre las variables de mercados.

Formular inferencias (pronósticos) respecto a la ocurrencia de los acontecimientos de mercados.

Los estudios descriptivos determinan las percepciones del comprador respecto a las características de los productos. El objetivo básico se centra en definir claramente el problema, objetivos de investigación y necesidades de información detallada.
Las fuentes de datos en este estudio pueden provenir de:

Formular preguntas a encuestados

Fuentes secundarias

Simulación

d) Investigacion Causal: Un proceso de toma de decisiones requiere supuestos sobre la relación causa - efecto que se presenta en el mercadeo y la investigación causal se diseña para conseguir evidencia de estas relaciones.

Es recomendable cuando los objetivos incluyen:
1. Razones por las cuales suceden los hechos.
2. Comprender la relación entre causa y efecto y el funcionamiento de ello.
Las fuentes de datos para esta investigación son:

Preguntas mediante encuestas.

Realizar experimentos.

Etapas En Una Investigacion De Mercados
Si consideramos a la investigación de mercados como herramienta para el proceso de toma de decisiones, seguramente podremos definir las etapas que existen en todo estudio de investigación, las cuales son:

Determinacion Del Objetivo De Investigacion: El investigador de mercados debe determinar con anticipación los objetivos de la investigación propuesta y elaborar un listado de necesidades específicas de información. Los objetivos son la respuesta a la pregunta ¿ Por qué se realiza este proyecto ?

¿ qué información se requiere para lograr los objetivos - qué necesito saber para solucionar el problema y/o aprovechar la oportunidad que presenta el mercado?
b) Fuentes De Datos Y Necesidades De Informacion: Un diseño de investigación es el plan básico que dirige la recolección de datos y analiza las etapas del proyecto de investigación.
El marco de referencia especifica el tipo de información. Las fuentes de investigación pueden ser internas , referida a estudios anteriores y antecedentes de la empresa y externas que pueden ser informes comerciales de investigación, revistas, etc. En esta etapa utilizamos informes, estudios de mercado, planes efectuados anteriormente por el lado de las fuentes internas y externas pueden ser Market Report (INEI), estadísticas de Apoyo, Cuanto y revistas como Mercadeo Latino, Punto de Venta, Marketing Estratégico, Bussines, entre otros. Por el lado de los periódicos, se utiliza con mayor frecuencia información de El Comercio, Gestión y Síntesis.

c) Procedimiento De Recoleccion De Datos: Al desarrollar el procedimiento de recolección, el investigador debe establecer el vínculo entre las necesidades de información y las preguntas que hará. El éxito del estudio depende de la habilidad y creatividad del investigador para establecer este vínculo.
Ahora determinamos si los datos que necesitamos los podemos encontrar en las fuentes de datos secundarios sean internas o externas respecto a la organización. Por lo general los datos secundarios no satisfacen completamente las necesidades de información del estudio, es entonces donde formulamos un diseño de investigación de fuentes primarias (de boca de personas).

Los datos que pueden obtenerse de los encuestados son:

1. Comportamiento pasado, esto es conocer el historial del encuestado respecto a la compra y uso de algún producto para predecir el comportamiento futuro.

La información a recolectar puede ser la siguiente:

Qué se compró o utilizó

Cuánto se compró o utilizó

Cómo se compró o utilizó

Dónde se compró o utilizó

Cuándo se compró o utilizó

Quién lo compró o utilizó

2. Actitudes, son importantes por la supuesta relación entre actitud y comportamiento. Los datos de actitudes se emplean para identificar segmentos, desarrollar una estrategia de posicionamiento y evaluar programas publicitarios.
En todos los libros sobre investigación de mercados consideran que la actitud tiene tres componentes:
a) Cognoscitivo, conocimiento o persuasiones de la persona hacia el objeto.
b) Afectivo, sentimientos de la persona hacia un objeto.
c) Comportamiento, disposición de la persona para responder al objeto con su compra y post compra.
En cuanto a los métodos de recolección de datos (comunicación) los más utilizados son dos:

Comunicación estructurada directa, dada por el cuestionario, lo cual implica que las mismas preguntas se formulen para todos los encuestados con las mismas palabras exactamente y en la misma secuencia. Esto se diseña para controlar el sesgo en las respuestas, asegurando que los encuestados responden a la misma pregunta. Es fácil de administrarlo, procesarse, analizarse e interpretar los datos. En cuanto a la dificultad puede ser que el entrevistado no quiera darnos información, sea por miedo, falta de interés, motivación o disponibilidad de tiempo.

Comunicación no estructurada directa, se da por un formato de respuestas abiertas, y los

encuestados tienen la oportunidad de expresar libremente sus persuasiones y sentimientos sobre los temas presentados por el entrevistador. Las técnicas más utilizadas son: el focus group y la entrevista en profundidad.

D) Diseño De Muestra: Se debe tener una definición precisa de la población de la cual se va a extraer la muestra. EL segundo punto crítico está relacionado al método de selección (Probabilístico o No Probabilístico) y el tercero es el tamaño de la muestra, el mismo que depende directamente del error y nivel de certeza de los resultados que estamos dispuestos a aceptar.
El plan de muestreo debe contener:
1) Definir la Población en los siguientes términos:
Elementos: A quién se le solicita información Ej.: niños, amas de casa, etc.
Unidades: Lugar donde se encuentra el elemento Ej: Hogares, negocios, etc
Alcance: Cobertura del estudio Ej: Lima, Costa, Nivel Nacional, Distritos, etc
Tiempo: Cuándo se va a realizar el estudio Ej: 1 mayo al 25 Junio del 2000
2) Determinar el marco muestral: Es una lista de todas las unidades de muestreo disponibles para su selección en una etapa de proceso de muestreo. En la etapa final se extrae la muestra real de la lista. Una vez definida la población, se procede a buscar un marco muestral adecuado. Su definición por lo general define la población, puesto que no existe una perfecta relación entre población y marco. Cada etapa en el proceso de muestreo requiere de su propio marco muestral.
3) Determinar el tamaño de muestra
Para determinar el tamaño de la muestra lo primero que debemos preguntarnos es:

¿Qué tan grande es el Universo (Finito o Infinito)?

¿Qué error estoy dispuesto a aceptar como investigador?

¿Qué grado de confianza es el que necesito?

¿También si existen estratos, Desviación y Probabilidad de certeza o máxima dispersión? ¿Cuáles son los datos que utilizaré?

De acuerdo a esta información definirá que fórmula se ajusta mejor a su estudio de investigación:
Para Universo Infinito:

Z²pq

n = -------

Donde:
n =tamaño de muestra
E = Error muestral (mínimo aceptado en el estudio)
P = Probabilidad de éxito para encontrar respuestas
Q = Probabilidad de fracaso para encontrar respuestas
N = Universo
Z = Grado de confiabilidad (95% por lo general)

Para Universo Finito:

pq

n = ---------

E² pq

---- + -----

Z² N

Para Universos divididos en estratos (Estudios Sistemático)

nNASA

nA = -------------------------------

(NASA+NBSA+NCSC+...)

Donde:
nA: tamaño óptimo de la muestra del estrato A
n : tamaño total de la muestra
NA: número de elementos del estrato A
SA: desviación estándar de los elementos del estrato A

Para ello el tamaño total de la muestra se ha determinado según solicitud del cliente, o han sido calculadas según fórmulas mostradas anteriormente.

Procedimientos De Selección Muestral
Procedimientos Probabilísticos: Cada elemento de la población es escogida mediante métodos aleatorios y pueden ser los siguientes:
Muestreo por Conveniencia, se seleccionan de acuerdo a la conveniencia del investigador. Ej: voluntarios en encuestas. La base de su selección es su fácil disponibilidad. Pueden darse en la etapa exploratoria de investigación.
Muestreo de Juicio, se seleccionan en base a lo que algún experto piensa. Ej: los mejores distritos para comercializar un producto pueden ser el juicio que defina el alcance del estudio.
Muestreo por cuotas, es una muestra con características de control similares a la población. Ej: edad, sexo, raza, ocupación, educación, lugar de residencia, entre otros.
Procedimientos no probabilísticos: Se basa en el criterio del investigador y no se pueden medir exactamente los errores estimados.
Muestreo Aleatorio simple, cada elemento de la población tiene la misma posibilidad de ser elegido. Se utiliza con frecuencia como herramienta de selección la Tabla de números Aleatorios.
Muestreo Estratificado, se divide en subgrupos o estratos diferentes entre sí y se utilizan todas las categorías posibles de una variable para definir los estratos. Luego se selecciona una muestra aleatoria simple en cada uno de los estratos. Puede ser proporcional si todos los elementos de la muestra están distribuidos en estratos, en proporción al número de elementos de la población en los estratos. Será desproporcionado cuando se la diferencia o desviación de los rangos en cada estrato es bastante grande y así se elige una proporción mayor al de la población en ese estrato por existir mayor desviación en los estratos más grandes, sucederá lo contrario en estratos más numerosos y más pequeños y con menor desviación se extraerá una proporción menor que el de la población.
Muestreo por Conglomerados: Pueden ser Sistemáticos y por Areas. Para ello debe dividirse la población en grupos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos.
Muestreo Sistemático, se selecciona el k'ésimo elemento en el marco, después de comenzar el proceso aleatorio en alguna parte entre los primeros k elementos.
Fórmula : k = N /
Donde N es Universo y n muestra. Nos indica cada cuántos elementos vamos a seleccionar la muestra.
Muestreo por Areas, implica sacar muestras de áreas geográficas y entrevistar a personas de determinadas zonas. Puede ser de una etapa o polietápico, es decir varias etapas. Cada etapa necesita su propio marco muestral.
E) Elaboracion Y Prueba Del Cuestionario: Sugiere Que En Esta Etapa El Cuestionario Se elabora de acuerdo a las necesidades de información y objetivos de investigación definidos en las etapas anteriores. Es importante mencionar que tiene que existir lógica entre los objetivos del estudio y las preguntas formuladas. Ejemplo: si uno de mis objetivos es determinar la frecuencia de consumo de una marca, preguntaré relacionado a la cantidad de compra y la frecuencia de ella, es decir cada cuantos días se abastece o compra determinada marca, bajo ningún punto de vista podría obviar esta pregunta. Asimismo debemos leer varias veces el cuestionario para comprobar que está recogiendo la información que queremos, así se corregirán términos complicados, ambigÜedades, dos preguntas en una, sugerir de respuestas, opciones de respuesta, estimaciones, supuestos, formato de preguntas, secuencia en la preguntas e incluso con una prueba hasta las características físicas del cuestionario.
f) Trabajo De Campo: Involucra un gran porcentaje del presupuesto de investigación y gran parte del error total de los resultados. El trabajo de campo se inicia cuando el cuestionario ha sido aprobado, y requiere pasar por una prueba piloto la cual puede necesitar unas 50 o 100 encuestas según el tamaño de la muestra definida o la complejidad del cuestionario. Una vez probado y definido el cuestionario entre el investigador y el cliente, se procede a seleccionar al personal de campo, vale decir encuestadores, supervisores, codificadores, digitadores, editores. El encuestador realizará la entrevista tal como en los ensayos y capacitación previa, enfatizando en lo importante y absolviendo toda duda que pudiera generar alguna pregunta. El trabajo estará supervisado en un 30% por los "Supervisores de Campo", la cual en su total no excederá en el 30% del total de la muestra. Por ejemplo: si tenemos una muestra de 1000 hogares se supervisarán 300 como máximo. La supervisión puede ser de dos tipos a saber:
Supervisión Coincidental, implica que el supervisor de campo se encuentra al lado del encuestador verificando que éste realice bien su trabajo, referido principalmente al método de ruteo (escalera, 4 esquinas, random route, barrido), la selección de las unidades de muestreo, la selección de los elementos de muestreo, la forma de preguntar, la profundización en las preguntas, el llenado completo de las encuestas, que la escritura sea legible, el tiempo que demore por encuesta, trato personal entre otros.
Supervisión a Posteriori, referida a que se realiza después del trabajo de campo, sea uno, dos o más días posteriores; la cual puede darse por edición o aleatoriamente. Por edición es dada luego de editar, es decir verificar respuestas, legibilidad, lógica de respuestas entre otras se procede a supervisar las encuestas que cuenten con imprecisiones de las antes mencionadas. Por otro lado, Aleatoriamente involucra escoger al azar un número de encuestas determinadas y supervisar en función a ello.
g) Procesamiento De Informacion: Aquí hemos concluído con el trabajo de campo, la edición, supervisión y codificación de las encuestas. En esta etapa en el Perú se utilizan desde bases de datos hasta simuladores de escenarios como el Conjoint Analysis System. Pero el software más común es el SPSS, el cual procesa y cruza toda la información según los requerimientos del investigador.
H) Analisis De Datos Y Presentacion De Resultados: En toda empresa de investigación este trabajo lo realiza el Analista de mercado, el que evaluará cuadro por cuadro, diferencias significativas, los Cluster análisis (Análisis por segmentos o grupos definidos de mercado), mapas perceptuales, entre otras técnicas estadísticas de análisis multivariado.
Finalmente, cuando los resultados han sido analizados, se elabora una presentación en Power Point, el cual incluye datos numéricos, gráficos de barras, líneas, Pie, etc. La presentación de los resultados, hallazgos, conclusiones y recomendaciones del estudio realizado, pueden hacerse en la empresa investigadora o en las instalaciones del cliente, pero siempre las hará el ejecutivo de cuentas o el Director de proyectos, con el objetivo de brindar posibles caminos hacia la solución del problema inicial o aprovechar al máximo la oportunidad percibida del mercado.

Tipos De Estudios En Investigacion De Mercados
En esta fascinante carrera existe toda una gama de estudios los cuales permiten evaluar específicamente un aspecto en particular de un producto, del consumidor, del mercado o de los negocios. Simplemente por cuestiones didácticas clasificaremos los estudios en Cuantitativos y Cualitativos, teniendo en cuenta por supuesto la naturaleza de información que recoge cada uno de ellos.
Estudios Cualitativos: Son estudios cuya naturaleza de información está ligada a los por qué, opiniones, percepciones, gustos, y todo tipo de información espontánea que pueda surgir de una discusión de grupo, siendo ésta la técnica de investigación más usada. Un Focus Group, lo conforman un grupo de 6 a 12 personas similares en algunos aspectos como edad, sexo, estado civil, nivel socioeconómico, estilo de vida, etc, el número varía en función a lo que se esté investigando, el sujeto de estudio, el producto, las edades, N.S.E, entre otros factores. Este grupo es dirigido por un "moderador", el cual a través de una "guía de temas" motivará a que todos los participantes opinen abierta y espontáneamente, y así hasta terminar con todos los temas designados para el estudio. La duración de estas sesiones es en promedio de 2 horas, las cuales son grabadas para luego ser evaluadas por el analista y rescatar lo más importante. Cabe destacar que estas discusiones se realizan en un salón tranquilo que por lo general cuentan con un espejo de doble faz, es decir, que fuera del salón el cliente y el investigador pueden observar sin intervenir en la dinámica para anotar detalles o ajustes en la moderación, profundidad en algún tema, etc. De una de éstas dinámicas se obtienen datos importantes que son cuantificados estadísticamente.

Los estudios cualitativos son:

CONCEP TEST

PRE-TEST PUBLICITARIO

POST-TEST PUBLICITARIO

TEST DE MARCAS Y LOGOTIPOS

TEST DE IMAGEN Y POSICIONAMIENTO

TEST DE ENVASES

Estudios Cuantitativos: Son estudios de investigación de mercados los cuales son estadísticamente confiables (los resultados de la muestra se pueden proyectar al universo con un margen de error específico y un grado de confianza definido previamente.

ESTUDIO BASE

CONCEP PRODUCT TEST

PANTRY CHECK

PRUEBA DE PRODUCTO

BLIDN TEST

CLIENTE ANONIMO

AFTER RECALL

BRAND TRACKING

CHEQUEO DE DISTRIBUCION

AUDITORIA DE PRODUCTO

PRICE TRACKING

ESTUDIO DE LOCACION

LECTORIA DE DIARIOS