Audiciones musicales

Música clásica. Edad Media musical. Renacimiento. Barroco. Clasicismo. Romanticismo. Siglo XX. Christe Redemtor. Doleur me bat. Orfeo

  • Enviado por: Gornova
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

Edad Media

Christe, Redemtor

Comentario

I-Intruducción

  • Es música vocal porque hay voz, además es religiosa porque está compuesta para alabar a Dios, también es culta porque ha sido escrita, asimismo es pura porque no está basada en nada y al mismo tiempo es dramática, ya que no es descriptiva de situaciones.

  • No se puede decir nada de su autor ya que es anónima. En la Edad Media no se firmaban las obras ya que se creía que no hacía falta.

  • II-Análisis de la técnica musical.

    En cuanto al ritmo es libre; su dinámica es siempre igual, es decir, no cambia. Respecto a los recursos melódicos, la melodía es un ostinato continuo. En lo que se refiere a la modalidad es un modo mayor, y referente a la textura es una obra monódica. Relativo a la tímbrica, hay instrumentos de percusión, y de cuerda frotada, y las voces son iguales (masculinas). En cuanto a lo que se refiere a la forma tengo que su forma es la siguiente:

    A A A A A A A C

    III-Análisis de contenidos

    Es un reflejo de la sociedad teocéntrica. Se relaciona con el arte románico por su austeridad, para acercarse a Dios.

    Las ideas filosóficas en la Edad Media giraban en torno a Dios.

    IV-Conclusión personal y valoración

    Mi valoración es positiva, ya que refleja muy bien la idea de Dios en esa época de la historia y, aunque a mí no me gusta, se debe seguir cantando porque es una cosa que ha perdurado más de mil años y debe seguir estando presente.

    Renacimiento

    Doleur me bat

    Comentario

    I-Introducción

  • Es música vocal porque hay voz, además es profana porque está compuesta para a entretener, también es culta porque ha sido escrita, asimismo es programática porque está basada en una ruptura amorosa y al mismo tiempo es descriptiva de situaciones porque describe el tema antes mencionado

  • Josquin des Prés fue un compositor francés nacido en Beaurevoir en 1440. Fue chantre de la capilla de la catedral de Milán, en la capilla pontificia de Roma, y en Ferrara. De regreso a Francia, se instaló en Saint-Quentin. Maestro de escritura contrapuntística culta tal como se practicaba en los países flamencos, en sus misas y motetes se encuentra una efusión melódica adquirida por el contacto con los músicos italianos. En sus canciones se aúnan la nitidez polifónica y la expresividad de las voces horizontales, en las cuales se insertan temas del bel canto llano (misa Pangre lingua). Su obra tuvo una gran difusión durante varios siglos.

  • II- Análisis de la técnica musical

    En cuanto al ritmo y al tempo, el primero es ternario, y el segundo es un Adagio; su dinámica es siempre igual, es decir, no cambia. En lo que se refiere a la modalidad es un modo menor, y referente a la textura es una obra polifónica, contrapunto imitativo. Relativo a la tímbrica, hay instrumentos de percusión, y de cuerda frotada, y las voces son mixtas (masculinas y femeninas). En cuanto a lo que se refiere a la forma tengo que decir que es un chanson.

    III- Análisis de contenidos

    Esta chanson pretende transmitir el dolor de un desamor y lo consigue muy bien.

    IV- Conclusión personal y valoración

    Mi valoración es positiva, ya que desempeña perfectamente la función para la que ha sido compuesta, sobre todo haciendo que no se entienda con el contrapunto imitativo.

    A mí, en particular esta música que no se entiende y al estar tan lenta no me agrada mucho.Hoy comamos y bevamos

    Comentario

    I-Introducción

  • Es música vocal porque hay voz, además es profana porque está compuesta para divertir, también es culta porque ha sido escrita, asimismo es programática porque está basada en los placeres de la taberna y al mismo tiempo es descriptiva de situaciones, ya que describe un día de fiesta.

  • Juan del Encina fue un escritor y músico español nacido en Encinas, Salamanca en 1469. Fue discípulo de Nebrija. Estuvo al servicio del duque de Alba y fue cantor de la capilla romana de León X. En 1519 se marchó en peregrinación a Jerusalén, donde cantó su primera misa. Su obra juvenil se halla inserta en su Cancionero. Su producción dramática comprende dos etapa: la primera, más popular y rústica en su doble vertiente: profana y religiosa; y la segunda con las obras escritas en Roma. Murió en León en 1529.

  • II-Análisis de la técnica musical

    En cuanto al ritmo y al tempo, el primero es binario, y el segundo es un Allegro; su dinámica es siempre igual, es decir, no cambia. Respecto a los recursos melódicos, la melodía es un ostinato continuo. En lo que se refiere a la modalidad es un modo mayor, y referente a la textura es una obra monódica. Relativo a la tímbrica, hay instrumentos de percusión, y de cuerda frotada, y las voces son mixtas (masculinas y femeninas). En cuanto a lo que se refiere a la forma tengo que decir que es un villancico, porque tiene estrofa y estribillo, y su forma es la siguiente:

    A A

    A A B A B A B A B A

    III- Análisis de contenidos

    La obra pretende transmitir una mentalidad abierta, propia del renacimiento, además de que se viva la vida bien, no como un valle de lágrimas, idea propia de la Edad Media.

    IV- Conclusión personal y valoración

    Refleja muy bien la idea que pretende sobre todo con la monodía.

    A mí, personalmente me gusta por su ritmo, que es pegadizo.

    Barroco

    Prólogo de lo ópera Orfeo

    Comentario

    I-Introducción

  • Es música vocal porque hay voz, además es profana porque esta compuesta para entretener, también es culta porque ha sido escrita, asimismo es programática porque está basada en el personaje de la mitología griega y al mismo tiempo es dramática, ya que no es descriptiva de situaciones.

  • Claudio Monteverdi Fue un compositor italiano nacido en Cremona en 1567. Gran creador, ejemplifica como ningún otro la transición entre la polifonía y el estilo concertante. Después de servir al dique de Mantua, se convirtió en maestro de capilla de San Marcos. Se destacó tanto en el genero profano como en el religioso. Sus nueve libros de madrigales, algunos de las cuales se acercan al estilo de la cantata, le llevaron por el camino de la opera, genero que promovió. Entre sus partituras líricas merecen recordarse también el baile de la ingrata y el combate de Tancredo y Clorinda no fue menos innovador en el terreno de la música sacra, en la cual evoluciono desde la polifonía tradicional hasta el salmo. Murió en Venecia en 1643.

  • II-Análisis de la técnica musical

    En cuanto al ritmo y al tempo, el primero es binario, y el segundo es un Andante; su dinámica cambia, es decir, no es igual. Respecto a los recursos melódicos, la melodía es un ostinato continuo. En lo que se refiere a la modalidad es un modo mayor, y referente a la textura es una obra polifónica, melodía acompañada. Relativo a la tímbrica, hay una voz femenina acompañada por instrumentos de cuerda frotada (violín), y de cuerda punteada (clave). En cuanto a lo que se refiere a la forma tengo que decir que en la cuarta estrofa se acelera el tempo, y su forma es la siguiente:

    B A A A A A C

    A A B A B A B A B A B A A

    III-Análisis de contenidos

    Se relaciona con la arquitectura barroca, por su forma, muy recargada y adornada.

    IV-Conclusión personal y valoración

    A mí, en particular me gusta.

    Courante de la partita

    Comentario

    I-Introducción

  • Es música instrumental porque sólo hay instrumentos, además es profana porque está compuesta para entretener, también es culta porque ha sido escrita, asimismo es pura porque no está basada en nada y al mismo tiempo es dramática, ya que no es descriptiva de situaciones.

  • J. S. Bach nació en Eisenach en 1685. Recogió en pleno siglo XVIII toda la herencia del mundo polifónico. Organista de oficio dirigió la orquesta del príncipe Leopoldo de Anhalt en Köthen a partir de 1717 y en 1723 fue cantor en la Thomasschule de Leipzig. Su obra para órgano, breviario de todos los organistas, es la cima de una historia de contrapunto en Europa. En su obra para clave, cultivó sobre todo las suites o partitas de danzas antecedentes de la sonata. Violinista y director de orquesta, escribió numerosos recopilaciones de música de cámara. Cantor de elevada espiritualidad, compuso para el culto luterano, al que dedicó, además de un Magnificat célebre, cuatro Pasiones, un Oratorio de Navidad, una Misa en “si” menor, varios ciclos de cantatas adaptadas a las cuatro festividades del año litúrgico, en las cuales se otorgan mutuamente valor recitativo salmódico o dramático, airosi líricos, arias da capó, y coros de una intensidad dinámica y una escritura inigualadas. Al teórico que fue Bach se le debe la ofrenda musical, cuyos diferentes fragmentos fueron escritos sobre el tema de Federico II, y El arte de la fuga, verdadera síntesis de todas sus búsquedas en el contrapunto. Murió en Leipzig en 1750.

  • II-Análisis de la técnica musical

    En cuanto al ritmo y al tempo, el primero es ternario, y el segundo es un Corrente; su dinámica cambia, es decir, no es igual. Respecto a los recursos melódicos, en la melodía hay muchos ostinatos. En lo que se refiere a la modalidad es un modo mayor, y en cuantos a la tonalidad es Si b M. Referente a la textura es una obra polifónica, contrapunto. Relativo a la tímbrica, es un instrumento de cuerda percutida (piano). En cuanto a lo que se refiere a la forma tengo que decir que su forma es la siguiente:

    A A'

    A A A' A'

    A B A A B A A' B' A' A' B' A'

    III-Análisis de contenidos

    Es del barroco, y se identifica muy bien con la arquitectura barroca porque está muy adornado.

    IV-Conclusión personal y valoración

    A mí, en particular me gusta porque queda muy bien con el piano y le encajan a la perfección los tresillos continuos.

    Clasicismo

    Rondó del Concierto para trompa en Mi b K. 495

    Comentario

    I-Introducción

  • Es música instrumental porque sólo aparecen instrumentos, además es profana porque está compuesta para divertir, también es culta porque ha sido escrita, asimismo es pura porque no está basada en nada y al mismo tiempo es dramática, ya que no es descriptiva de situaciones.

  • Wolfang Amadeus Mozart fue un compositor austríaco nacido en Salzburgo en 1756. Hijo del violinista y teórico Leopold Mozart, Wolfang, empleado largo tiempo a las ordenes del arzobispo de Salzburgo, maduro progresivamente su genio gracias a los numerosos viajes que realizo por Italia, Francia, gran bretaña, bohemia, Baviera, Prusia y el palatinado se forjo por si mismo un lenguaje internacional que, matizado por el movimiento Sturm und Drang y estructurado por el descubrimiento del contrapunto de Händel y de Bach, alcanzó, más allá de la francmasonería, a la cual se afilió en 1781, el puso clasicismo vienés. Sus trabajos se realizaron en cuatro terrenos: en el campo lírico, es autor de Idomeneo, rey de Creta, El rapto en el Serralo, Las bodas de Fígaro, Don Juan o El libertino castigado, Così fan tutte, La flauta mágica, etc. en el terreno religioso escribió motetes, ofertorios, 17 misas, vísperas y un patético Réquiem. Su producción para orquesta comprende divertimentos, casaciones, serenatas y 49 sinfonías, a lo cual hay que agregar 28 conciertos para piano y sus conciertos para flauta, para trompa y para clarinete. La música de cámara se halla representada por sonatas y fantasías para piano, obras para violín y piano, tríos, 24 cuartetos para cuerda y varios quintetos. Detrás de la elegancia del estilo, de la claridad, de la ironía y a menudo de la sonrisa, se esconde un alma inquieta, en muchas ocasiones atormentada que testimonia una fuerza y un hálito que anuncian el romanticismo. Murió en Viena en 1791.

  • II-Análisis de la técnica musical

    En cuanto al ritmo y al tempo, el primero es binario, y el segundo es un Allegro; su dinámica cambia, es decir, no es igual. Respecto a los recursos melódicos, la propia melodía es un continuo ostinato de diferentes partes. En lo que se refiere a la modalidad es un modo mayor, y en cuantos a la tonalidad es Mi b M. Referente a la textura es una obra polifónica, contrapunto. Relativo a la tímbrica, hay un instrumento de cuerda frotada (violín), que esta acompañado por toda la orquesta. En cuanto a lo que se refiere a la forma tengo que decir que su forma es de carácter responsorial.

    III-Análisis de contenidos

    Pretende hacer un diálogo entre una persona y una muchedumbre.

    IV-Conclusión personal y valoración

    Si su función era la mencionada en el apartado III, la cumple, y a mí, en particular me gusta.

    Allegro de la Sonata Primavera para violín y piano

    Comentario

    I-Introducción

  • Es música instrumental porque sólo aparecen instrumentos, además es profana porque está compuesta para divertir, también es culta porque ha sido escrita, asimismo es programática porque está basada en la primavera y al mismo tiempo es descriptiva de situaciones, porque describe el tema anteriormente citado.

  • Ludwing van Beethoven fue un compositor alemán nacido en Bonn en 1770. Representa el punto de unión de la culminación del clasicismo vienes y del romanticismo germánico, cuyo despertar alentó. Fue admirador de las ideas revolucionarias francesas y del imperialismo bonapartista, del que después renegaría. Su personalidad puede definirse como la de un hombre generoso y liberal. Descendiente de una familia de músicos, dio su primer concierto a los ocho años y fue organista a los catorce. Establecido a partir de 1792 en Viena, es uno de los principales representantes de una escuela alemana que predominará en Europa durante un siglo. Se erigió en cantor de la alegría a pesar de una existencia que le puso a prueba a causa de su sordera, de varias decepciones sentimentales y de dificultades económicas. Aunque prosigue el esfuerzo de Mozart en el camino de la opera se dedico mas a ampliar el marco y la expresividad de la sonata, intensificando las búsquedas orquestales. Su influencia directa es patente en la mayoría de los compositores del siglo XIX. Murió en Viena en 1827.

  • II-Análisis de la técnica musical

    En cuanto al ritmo y al tempo, el primero es cuaternario, y el segundo es un Allegro; su dinámica cambia, es decir, no es igual. Respecto a los recursos melódicos, en la melodía hay muchos ostinatos. En lo que se refiere a la modalidad es un modo mayor, y en cuantos a la tonalidad es Fa b M. Referente a la textura es una obra polifónica, contrapunto. Relativo a la tímbrica, hay dos instrumentos, uno de cuerda percutida (piano), y otro de cuerda frotada (violín). En cuanto a lo que se refiere a la forma tengo que decir que es una forma sonata:

    A B A' Coda

    III-Análisis de contenidos

    Utiliza muy bien los acordes y la sucesión de instrumentos

    IV- Conclusión personal y valoración

    A mí, en particular, me gusta por el tempo y la armonía.

    Romanticismo

    Preludio en mi menor

    Comentario

    I-Introducción

  • Es música instrumental porque sólo aparecen instrumentos, además es profana porque está compuesta para entretener, también es culta porque ha sido escrita, asimismo es programática porque está basada en los desengaños amorosos del compositor y al mismo tiempo es descriptiva de situaciones porque describe el tema anteriormente mencionado.

  • Chopin fue un compositor polaco nacido en ZelaWosa Wola, Varsovia en 1810. Hijo de padre francés, vivió hasta 1830 en Polonia, donde adquirió una cultura musical internacional. Se instaló en París donde frecuento los círculos literarios y artísticos, se unió a George Sand y se dio a conocer como profesor, pianista y compositor. Hozo amistad con Liszt, Berlioz y Delacroix. Emprendió una serie de giras dando conciertos por Europa. A consecuencia de una tisis le sobrevino la muerte prematuramente. Puede ser considerado como uno de los maestros de la música para piano del s. XIX. Unió el rigor en la forma y la escritura, fruto del conocimiento de Bach, con una volubilidad ornamental inspirada por el bel canto italiano, con un gran sentido de la danza, la afición por la música popular polaca adquirida en su infancia y una atracción por el virtuosismo facilitado por el piano, instrumento entonces en su apogeo. Murió en París en 1849.

  • II-Análisis de la técnica musical

    En cuanto al ritmo y al tempo, el primero es binario de subdivisión ternaria, y el segundo es un Adagio; su dinámica cambia, es decir, no es igual. Respecto a los recursos melódicos, en la melodía hay ostinatos. En lo que se refiere a la modalidad es un modo menor. Referente a la textura es una obra polifónica, contrapunto. Relativo a la tímbrica, hay un instrumento de cuerda percutida (piano). En cuanto a lo que se refiere a la forma tengo que decir que no la he averiguado.

    III-Análisis de contenidos

    La obra pretende transmitir el dolor del amor. Tiene relación con el romanticismo literario.

    IV-Conclusión personal y valoración

    Desarrolla muy bien su fin. A mí, personalmente me gusta porque con el piano, y esas notas tan largas da una sensación muy profunda de dolor.

    Bella figlia dell' amore

    Comentario

    I-Introducción

  • Es música vocal porque aparece la voz humana, además es profana porque está compuesta para entretener, también es culta porque ha sido escrita, asimismo es pura porque no está basada en nada y al mismo tiempo es dramática porque no es descriptiva de situaciones.

  • Verdi fue un compositor italiano nacido en Roncole, Parma en 1813. Su obra dramática conoció una evolución constante desde las primeras partituras de Nabucco y Rigoletto pasando por El trovador, La Traviata, Don Carlos, Aída, hasta las obras perfectamente acabadas como Otelo y Falstaff. Símbolo de la unidad italiana, hijo del romanticismo, dramaturgo nato, movido por un dinamismo constante, psicólogo, fue un gran maestro del recitativo dramático, de los coros, de la orquesta, del canto expresivo y lírico. Su Réquiem constituye una obra maestra. Murió en Milán en 1901.

  • II-Análisis de la técnica musical

    En cuanto al ritmo y al tempo, el primero es binario de subdivisión ternaria, y el segundo es un Allegretto; su dinámica cambia, es decir, no es igual. Respecto a los recursos melódicos, en la melodía hay ostinatos. En lo que se refiere a la modalidad es un modo mayor. Referente a la textura es una obra polifónica, contrapunto. Relativo a la tímbrica, hay voces mixtas (masculinas y femeninas) acompañadas por la orquesta. En cuanto a lo que se refiere a la forma tengo que decir que no la he averiguado.

    III-Análisis de contenidos

    Tiene relación con el romanticismo literario

    IV-Conclusión personal y valoración

    Personalmente, me gusta.

    Siglo XX

    Danza infernal del rey Katches de El Pájaro de Fuego

    Comentario

    I-Introducción

  • Es música instrumental porque solo aparecen instrumentos, además es profana porque está compuesta para entretener, también es culta porque ha sido escrita, asimismo es pura porque no está basada en nada y al mismo tiempo es dramática porque no es descriptiva de situaciones.

  • Stravinsky fue un compositor ruso nacido en Oranienbaum, San Petesburgo en 1882, nacionalizado francés y posteriormente norteamericano. Fue alumno de Rimski-Korsakov y alcanzó fama con tres ballets representados en París por Diaguilev: El pájaro de fuego, Petrushka y la Consagración de la primavera. Posteriormente estreno con Diaguilev Apolo Musageta. Explotó felizmente el folklore ruso. Con Pulcinella se inicio lo que habría de denominarse su periodo neoclásico. En efecto, durante más de treinta años tomo su inspiración de otros de Guillaume de Machaut a Chaikovski pasando por Bach y Händel, pero con mucha originalidad y grandes dosis de humor. Apenas desaparecido Schönberg, Stravinski inicio su tercera fase creadora, la fase serial. En este ultimo periodo, sobrio de austera grandiosidad, predominó la inspiración religiosa. Profundamente romántico se convirtió en una especie de mito viviente símbolo de la música moderna hasta la segunda guerra mundial. Murió en Nueva York en 1971.

  • II- Análisis de la técnica musical

    En cuanto al ritmo y al tempo, el primero es binario, y el segundo es un Allegro; su dinámica cambia, es decir, no es igual. Respecto a los recursos melódicos, en la melodía hay ostinatos. En lo que se refiere a la modalidad es un modo mayor. Referente a la textura es una obra polifónica. Relativo a la tímbrica, hay una orquesta. En cuanto a lo que se refiere a la forma tengo que decir que no la he averiguado.

    III-Análisis de contenidos

    Refleja una mentalidad abierta que no tiene relación con ningún arte.

    IV-Conclusión personal y valoración

    A mí, en particular me gusta por su tempo.

    Tempus est iocundum

    Comentario

    I-Introducción

  • Es música vocal porque aparece la voz humana, además es profana porque está compuesta para entretener, también es culta porque ha sido escrita, asimismo es programático porque está basada en los Carmina Burana y al mismo tiempo es descriptiva de situaciones porque describe los placeres de la vida.

  • Carl Orff fue un compositor alemán nacido en Munich en 1895. Debe su celebridad al método de educación musical por el ritmo, que lleva su nombre y a la cantata Carmina Burana, adaptación de poemas golárdicos. Murió en la misma ciudad de su nacimiento en 1982.

  • II-Análisis de la técnica musical

    En cuanto al ritmo y al tempo, el primero es binario, y el segundo es un Vivo; su dinámica cambia, es decir, no es igual. Respecto a los recursos melódicos, la melodía es un ostinato continuo. En lo que se refiere a la modalidad es un modo mayor. Referente a la textura es una obra polifónica, melodía acompañada. Relativo a la tímbrica, hay voces mixtas (masculinas, femeninas e infantiles) acompañadas por la orquesta. En cuanto a lo que se refiere a la forma tengo que decir que su forma es la siguiente:

    A A A A A

    A A B A A B A A B A A B A A B

    III- Análisis de contenidos

    Es el reflejo de una mentalidad abierta del siglo XX pero no tiene relación con ningún arte de este siglo, en todo caso con la escultura o con la pintura o arquitectura modernas.

    IV-Conclusión personal y valoración

    Personalmente me gusta por su potencia y por su expresividad.

    Comentario de Audiciones

    11