Audición

Aparato auditivo. Oído: tímpano, martillo, yunque, estribo. Sonido y ultrasonidos. Otitis

  • Enviado por: Kichy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

publicidad

1.- APARATO RECEPTOR DEL SONIDO

Audición

La Oreja:

Órgano externo del sistema auditivo, se sitúa a ambos lados de la cabeza. Extremo del canal auditivo.

El Tímpano:

Membrana elástica que vibra, este transmite su vibración a través de la cadena de huesos conductores.

Audición

Huesos Conductores:

Se ubican en el oído medio, son: martillo,

Yunque y estribo. Estos aumentan

la amplitud de las ondas a través del

mecanismo de palanca.

La cóclea:

Estructura en forma de caracol, se

ubica en el oído medio.

La membrana basilar:

Es elástica y se deprime y transmite directamente de la escala vestibular a la escala timpánica.

La membrana oval y redonda sirven para disipar las ondas que se forman.

Terminaciones nerviosas:

La mayoría de los zumbidos provienen de un daño en las microscópicas terminaciones nerviosas en el oído interno. La salud de éstas es importante para mantener una excelente audición, y su daño trae disminución auditiva.

2.- RANGOS DE AUDICIÓN HUMANA

Decibel: (dB) Decibelio, décima parte de un bel. Nivel de intensidad sonora, se puede medir con un

sonómetro.

Hertz: Unidad de frecuencia de los fenómenos de los sonidos ondulatorios, en el SI. equivales a un

ciclo por segundo.

El ser humano puede percibir sonidos con frecuencia entre 20hertz y 20.000 hertz.

Sonidos que percibe el oído humano en la vida diaria.

3.- APLICACIÓN DEL ULTRASONIDO

Infrasonido: Sonido de frecuencia muy grave, por debajo de los 15 ciclos por segundo.

Ultrasonido: Sonido de frecuencia muy alta, por encima de los 15.000 ciclos por segundo.

Bioacústica y Acústica médica. Estudia la interacción entre las ondas sonoras y los cuerpos humanos y animales. Se ha desarrollado enormemente el uso de ultrasonido como herramienta de diagnóstico y de tratamiento. También es importante el campo de las ayudas auditivas y de implantes para personas con defectos en la audición

Uso del ultrasonido en la medicina.

El ultrasonido es una técnica que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes del bebé (feto) dentro del útero materno.

Dado que utiliza ondas sonoras en lugar de radiaciones, el ultrasonido es más seguro que los rayos X. Con el trans-curso

del tiempo, el ultrasonido se ha

convertido en una herramienta esencial de la atención prenatal porque, a través de la información que brinda, mejora

Los resultados del embarazo y permite al profesional de la salud planificar la atención médica de la mujer embarazada.

¿Cómo funciona el ultrasonido?

El ultrasonido funciona haciendo rebotar las ondas de sonido sobre el feto en desarrollo. Los ecos producidos por estas ondas se convierten en una imagen —llamada sonograma—, que aparece en

un monitor. Esta técnica también suele denominarse sonografía.

Ultrasonido terapéutico: (radiación no - ionizada) Es transferido a los tejidos del cuerpo, es aplicado de 1 mhz y 3 mhz. Se cree que ayuda a la circulación, como estimulante y como método de visión interna.

Delfines, murciélagos y ultrasonido:

Los delfines, según demuestran algunas investigaciones, tienen un complicado sistema de comunicación entre ellos. Los delfines son unos animales inteligentes y cada uno de ellos tiene un silbido único, pero pueden imitar el del otro una vez que lo escuchan. Aprenden muy rápido. Su lenguaje está formado por una serie de sonidos y pulsaciones ultrasónicas emitidas directamente por la laringe y con el que se comunican entre sí.

Los sonidos ultrasónicos son muy agudos y resultan inaudibles para el oído humano. Después de muchas investigaciones se ha concluido que los delfines se responden unos a otros imitando un sonido individual. Este tipo de comunicación se considera el primer paso para la evolución de un lenguaje real.

Cuando los murciélagos vuelan, emiten señales ultrasonido, a intervalos largos, hasta el momento en que una señal refleja la presencia de una posible presa. Allí comienza un vuelo de persecución hasta el momento de la captura. Los que son insectívoros actúan como un cohete autodirigido y son implacables.

Kinesiología:

La vibraciones ultrasónicas de frecuencia superiores a 1000 kilociclos son recomendadas en kinesiología y cosmiatría por su amplia gama de aplicaciones y beneficiosos efectos. Comparado con el masaje manual permite una concentración de energía mucho mayor, en la cual las vibraciones actúan por su pequeña longitud de onda en el área de las células y los complejos celulares, lo que no es posible en ninguna otra forma de masaje.

  La aplicación de estas vibraciones no causa dolor y no requiere presión sobre la piel. Sus efectos se logran con aplicación externa y localizada. Bombea las cremas hidratantes dentro de la piel, aumenta la irrigación de la zona de aplicación. Especialmente recomendado para el tratamiento de celulitis (paniculopatía-edemato-fibroesclerótica) y arrugas. Indicado para alopecia (caída del pelo) aumenta la irrigación en la zona tratada.

El aumento de la temperatura dentro de la zona que se esta irradiando alcanza su valor máximo a los pocos segundos de aplicada. Dicho aumento de temperatura esta limitado por el equilibrio entre la absorción de la energía ultrasónica y el aumento del flujo sanguíneo producido por vaso dilatación, y se mantiene así hasta que se suprime la aplicación volviendo paulatinamente a su temperatura normal.

Industria:

El monitoreo de la corrosión en cañerías y equipos industriales mediante ultrasonido y otras técnicas, permite predecir con anticipación cuándo se debe realizar una renovación debido a bajo espesor por corrosión generalizada.

Censores de ultrasonido para la determinación del número, tamaño y forma de los individuos de diferentes especies en distintos estados de crecimiento.

4.- ENFERMEDADES AL OÍDO

Ruptura del tímpano:

Es una apertura en la membrana timpánica (tímpano).

  • Causas, incidencia y factores de riesgo   

La membrana timpánica (tímpano) separa el oído externo del oído medio y vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras, dando inicio al proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro. Cuando el tímpano sufre daños se interrumpe el proceso auditivo.

El tímpano también actúa como una barrera que evita que los materiales externos, como las bacterias, penetren en el oído medio, pero cuando está perforado, las bacterias viajan con facilidad hasta el oído medio causando una infección.

Los daños al tímpano pueden ocurrir a consecuencia de un trauma acústico, por una lesión directa o por un barotrauma (daño provocado por presión). La inserción de aplicadores con puntas de algodón o de objetos pequeños (objetos extraños) en el oído para limpiarlo algunas veces provoca la perforación del tímpano.

Las infecciones del oído pueden causar una ruptura del tímpano al aumentar la presión del líquido en el oído medio y, al contrario, una ruptura del tímpano puede causar infecciones de oído, pues el tímpano ya no se encuentra intacto y las bacterias pueden penetrar al oído medio.

  • Síntomas   

Molestia o dolor persistente del oído

puede ser severo y en aumento

puede haber una disminución repentina del dolor de oído después de un drenaje del oído

Drenaje del oído (puede ser claro, con pus o sanguinolento)

Pérdida de la audición en el oído afectado (puede no ser una pérdida auditiva total)

Ruido / zumbido en el oído

  • Tratamiento   

El tímpano roto o perforado tiende a recuperarse por sí solo en dos meses. Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor y prevenir la infección.

Se pueden utilizar antibióticos para prevenir una infección o para el tratamiento de una infección ya existente y para aliviar el dolor, se pueden usar analgésicos, incluidos los medicamentos que no necesitan prescripción médica.

En algunas ocasiones, el médico puede colocar un parche sobre el tímpano mientras éste se recupera y en caso de no hacerlo por sí solo, es posible que se deba recurrir a una intervención quirúrgica (timpanoplastia).

La aplicación de calor al oído puede ayudar a aliviar la molestia. Se debe mantener el oído limpio y seco mientras se recupera el tímpano. Se recomienda colocar bolitas de algodón en el oído mientras la persona se ducha o se lava la cabeza para evitar que el agua penetre.

  • Prevención

No se deben insertar objetos en el canal auditivo, ni siquiera para limpiarlo y los objetos extraños sólo deben ser retirados por un médico. Las infecciones de oído deben recibir tratamiento inmediato.

Barotitis   

Es una enfermedad caracterizada por molestia en el oído a causa de las diferencias entre la presión interna y externa en el tímpano.

Causas, incidencia y factores de riesgo   

La presión del aire en el oído medio usualmente es igual a la presión externa del cuerpo. La trompa de Eustasquio es una conexión entre el oído medio y la nasofaringe, la cual se abre durante el proceso de deglución o el bostezo, permitiendo que el aire entre y salga del oído medio, igualando la presión del aire en ambos lados del tímpano. Cuando la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, ocasionando un barotrauma.

Muchas personas experimentan barotrauma en alguna época de sus vidas. Éste se presenta frecuentemente con los cambios de altitud, como los producidos cuando se viaja en avión, cuando se practica buceo con escafandra o cuando se conduce en carretera de montaña. Las posibilidades de barotrauma son mayores cuando existe congestión nasal provocada por alergias, resfriados o infección de las vías respiratorias superiores. La obstrucción de la trompa de Eustaquio puede también ser congénita o resultar debido a una inflamación en la garganta.

  • Síntomas   

Dolor o molestia en el oído en uno o ambos lados

Pérdida auditiva leve

Sensación de congestión o taponamiento de los oídos

Mareo

Si la enfermedad es severa o prolongada se puede presentar:

Pérdida auditiva que fluctúa entre moderada y severa

Sensación de presión en los oídos (como sí se estuviera debajo del agua)

Hemorragia nasal

Dolor de oído

  • Tratamiento  

En primera instancia, se debe tratar de abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión para aliviar el dolor y la molestia auditiva, lo cual se puede lograr masticando goma de mascar, chupando una golosina o bostezando. También es aconsejable inhalar y luego exhalar suavemente manteniendo cerradas las fosas nasales y la boca.

Es recomendable no dormir cuando el avión va en descenso. Durante el viaje se debe tratar de destapar frecuentemente la trompa de Eustaquio aplicando una de las terapias mencionadas anteriormente y a los niños se les debe ofrecer algo para masticar o beber durante el descenso.

A las personas que practican deportes subacuáticos se les aconseja descender y ascender lentamente, ya que el buceo es peligroso cuando se presentan infecciones respiratorias o alergias, dado que se puede desarrollar un barotrauma severo.

Es probable que sea necesaria la asistencia médica si a pesar de los intentos de la persona por aliviar el problema no se logra calmar el malestar en unas pocas horas o si el barotrauma es severo.

Los medicamentos recomendados pueden ser, entre otros, descongestionantes nasales en aerosol, así como descongestionantes y antihistamínicos orales, los cuales pueden aliviar la congestión nasal y permitir que se destape la trompa de Eustaquio. Si el barotrauma es severo, se pueden prescribir antibióticos como medida de prevención de infección en el oído.

Aunque la cirugía casi nunca es necesaria, podría requerirse si no se logra destapar la trompa de Eustaquio con otros tratamientos. Durante este tipo de cirugía, se realiza una incisión en el tímpano para igualar la presión y drenar el líquido (miringotomía). Ocasionalmente, se practican intervenciones quirúrgicas para colocar tubos en el tímpano cuando es inevitable la exposición frecuente a los cambios de altitud o si la persona es propensa a sufrir de barotrauma.

Otitis aguda supurativaición   

Es una inflamación (irritación e hinchazón con presencia de células inmunes adicionales) y/o infección en las estructuras del oído medio. La otitis media aguda hace referencia a un episodio corto y severo. (La infección persistente o recurrente del oído medio se denomina otitis media crónica.)

  • Causas, incidencia y factores de riesgo   

La otitis media aguda (infección aguda del oído medio) es más común en los niños y se presenta cuando hay una infección bacteriana o viral del líquido del oído medio que genera la producción de pus o exceso de líquido y es una condición que puede estar acompañada de sangrado en el oído medio.

La inflamación del oído (otitis estéril o serosa) se puede presentar cuando hay una acumulación de líquido no infectado en el oído cuya causa puede ser una sobreproducción de líquido en las estructuras del oído medio o una obstrucción del sistema de drenaje (la trompa de Eustaquio).

La presión de los líquidos asociada con la infección del oído puede causar ruptura de la membrana timpánica. De igual manera, un tímpano perforado puede ocasionar una infección del oído, al permitir que bacterias o virus entren directamente en el oído medio. Las infecciones de oído se asocian a menudo con infecciones respiratorias o con obstrucción de los senos paranasales o la trompa de Eustaquio a causa de alergias o agrandamiento de las adenoides.

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar:

Enfermedad reciente de cualquier índole (la cual disminuye la resistencia del cuerpo a la infección)

Hacinamiento o malas condiciones sanitarias

Factores genéticos (susceptibilidad del oído a infección que puede ser común en familias)

Altitudes elevadas

Clima frío

Alimentación con teteros (puede permitir que se acumule líquido en la garganta cerca a la trompa de Eustaquio)

  • Síntomas   

Molestia en el oído o dolor

dolor de oído (puede ser severo)

presión, llenura del oído

en los niños, sensación de tirón en el oído

Drenaje por el oído

Pérdida de la audición del oído afectado

Fiebre

Escalofríos

Irritabilidad

Sensación de enfermedad general

náuseas, vómitos

Diarrea

  • Tratamiento 

El objetivo del tratamiento es curar la infección.

Se pueden utilizar aerosoles nasales, gotas nasales, descongestionantes orales o, en ocasiones, antihistamínicos orales con el fin de facilitar el drenaje del líquido a través de la trompa de Eustaquio.

ÍNDICE

Introducción.......................................................................................................................................... 2

Aparato receptor del sonido..................................................................................................................3

Rangos de audición del hombre....................................................................................... ....................4

Aplicación del ultrasonido................................................................................................. ....................4

Enfermedades al oído...........................................................................................................................5

Conclusión....................................................................................................................... ....................6

Bibliografía ...................................................................................................................... ...................8

BIBLIOGRAFÍA

INTERNET: www.nlm.nih.gov

www.infantilweb.com

www.fuac.edu.co

Diccionario enciclopédico: Océano uno

Enciclopedia hispánica: Barsa Planeta

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hemos tratado de comprimir lo más importante

de la información sobre el tema que

la profesora nos solicitó.

La información de este informe fue recopilada de distintas

fuentes para poder lograr un

entendimiento claro de cada punto.

CONCLUSIÓN

Con este trabajo logramos darnos cuenta

de los distintos tipos de sonidos y de enfermedades que hay y a la vez tener

un conocimiento más amplio de la materia

actual y de las consecuencia que podemos adquirir al no cuidar

nuestro organismo.

Audición

SONIDO

Murmullo

Biblioteca

Conversación normal

Tráfico urbano

Grito

Personal estéreo

Martillo neumático

Concierto rock

Despegue de avión

( a unos 60m)

NIVEL SONORO (Db)

20

40

60

80

100

80-100

90-110

100-110

120

Colegio Instituto

Santa María

Antofagasta