ATS (Ayudantes Técnicos Sanitarios)

Sanidad. Enfermería. Enseñanza. Carrera. Medicina. Cambios sociales

  • Enviado por: Adriana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

  • INTRODUCCIÓN

  • Los grandes cambios en el siglo XX han afectado a todo el mundo, especialmente a la enfermería, tales como la I Guerra Mundial, la Edad de Oro de los países desarrollados, la crisis económica de los 60, la Integración Económica Europea, la creación de la Comunidad Económica Europea, la reactivación de los años 80 y las evoluciones económicas, sociales y políticas que se han ido dando.

    Pero una de las revoluciones que tuvo gran importancia fueron las innovaciones científicas, las investigaciones para la apertura de las nuevas ramas de las ciencias, los avances de biología, genéticas y ecología y finalmente la medicina.

    En la medicina surgieron avances en el diagnóstico, en la aparición de nuevos tratamientos relacionados con las investigaciones científicas, en la biología molecular, la bioquímica y virología, avances de medicamentos y sobre todo en el genoma humano.

  • ATS

  • (Ayudantes Técnicos Sanitarios). Por Decreto Ley el 27 de Junio de 1952 se unifican los planes de estudio de practicantes, matronas y cuidadoras (lo que serían las enfermeras) para formar la carrera de ATS. Este título significó el avance más importante para la futura carrera de enfermería.

    Esto significó la unificación en una sola carrera de todos los profesionales que se dedicaban a la enfermería, para lo que se necesitaba los estudios de 4º de Bachiller y Reválida.

    El curso se realizaba en escuelas privadas, para lo cual se necesitaba ser mayor de edad, o que en ese mismo año, cumplieras los 18. La carrera duraba 3 años (4.000 horas), pero antes de entrar te realizaban test psicológicos para ver si tenías aptitudes y actitudes necesarias para desempeñar ese trabajo. Era obligatorio hacer el curso interno en el centro, exceptuando a los hombres que les permitían hacerlo en la facultad de medicina.

    Las enseñanzas de ATS tenían contenidos o prácticas y teorías de cumplimiento obligatorio (ej: si te ponías malo/a y no podías bajar 2 días al servicio te tocaba recuperar los domingos).

    Se creía que se iban a hacer especialidades para completar el Plan de Estudios que había elaborado el Ministerio de Sanidad para ampliar más la formación de ATS. Quisieron meter dentro de los ATS las matronas, por lo que éstas tenían que hacer primero la carrera para luego hacer 2 años de especialidad en la maternidad de Santa Cristina.

    La teoría de ATS era más de medicina que ahora, además, si suspendías las prácticas no podías pasar a 2º, y si no aprobabas la teoría, te expulsaban quedando en tu expediente para que no pudieras acceder a otras escuelas universitarias.

    A raíz de acabar los estudios de ATS hubo enfermeros que quisieron que la carrera fuera de nivel superior universitario, por lo que la Ley de Educación del 4 de Agosto de 1970 ofreció a los ATS la posibilidad de una desarrollo superior de su carrera, para lo que se propusieron 2 vías de acceso: a partir de FP de 2º o 3º grado y a partir de la selectividad.

    Estos grupos de enfermeras/os, procedentes sobre todo de Cataluña, País Vasco, parte de Madrid y de Andalucía, y en Cantabria y Galicia crearon la Comisión Interministerial (1976)para ver cómo se podía hacer esos cambios en las personas de más de 20 años de profesionalidad para que obtuvieran la diplomatura.

    El trabajo de esta comisión consistió en crear escuelas universitarias de enfermería y de formación profesional para los auxiliares de clínica (las personas que eran auxiliares no tenían estudios), y la necesidad de una definición profesional y un código deontológico de la carrera (para que los enfermeros tuvieran los mismo derechos que todo el mundo).

    Al mismo tiempo que se pensaba todo esto, hubo grupos de personas que también pensaban cómo hacer para que los ATS consiguieran ser DUE sin tener que realizar muchos años de prácticas y teorías, para lo cual aparece más tarde el Real Decreto (1977) que designó una serie de asignaturas que se deberían cursar a partir de ese momento: bioquímica, estadística, psicología, entre otras. Este Decreto ordenó también, que para que se convirtieran finalmente en DUE, habría que pagar y realizar el curso a distancia (para lo cual tenían que rellenar unos cuadernillos de cada asignatura para mandarlo después a la UNED, ya que así les permitirían examinarse en junio en la facultad de medicina. Había 3 oportunidades, pero al ver que nadie aprobaba se descendió el nivel, para que la gente siguiera yendo y así pagando). La Clínica de la Concepción fue la única que no cobró nada para pasar de ATS a DUE, aunque las plazas únicamente eran válidas para los trabajadores de la Clínica.

    A finales de 1977 se aprueba el Real Decreto de integración de las escuelas de ATS a la universidad.

  • CAMBIOS SOCIALES, SANITARIOS Y EDUCATIVOS

  • La Constitución y la integración plena de los ATS hombre y mujeres se estableció en la Ley Sanitaria de 1962. es ahora cuando se empieza a plantear qué hacer con os hombres, ya que en esos años era obligatorio hacer la carrera interna, para lo que se decidió que los hombres estudiaran en la universidad y la realización de las prácticas fuera exclusivamente a niveles de laboratorio, quirófano,… (no se les permitía ni lavar, ni estar con mujeres, sólo en servicios especiales).a pesar de este trabajo, ellos ganaban más que ellas al terminar la carrera.

    La enfermería internacional influyó mucho, sobre todo a raíz de la II Guerra Mundial, ya que se empezó a dar importancia a los hospitales y los campos de batalla.

    El desarrollo y proceso de a profesionalidad de la enfermería establece 3 funciones importantes:

  • Formación de Asociaciones de Enfermería a finales del s. XIX y principios del s. XX :

  • CIE: Órgano más importante y representante de la Enfermería mundial. Es la asociación más antigua fundada en 1899 por Bebford-Fenwick. Se encargó de las condiciones laborales y jurídicas para intentar defender los problemas de la enfermería. Sacó un código de ética para el 1º Congreso Mundial de Enfermería celebrado en Brasil en 1953.

    ANA: Asociación Americana de Enfermería. Creada en 1911 y ratificada en 1953.

    NANDA: Ésta asociación se dedica a formar un comité permanente de enfermería para que esté en contacto con la Unión Europea ( Federación de Enfermeros Nórdicos y en general con todo el Comité Europeo de Enfermería).

    Estas 3 asociaciones son de origen internacional, pero también pudimos ver en nuestro país la creación de:

    COLEGIO DE ATS: por el pago de una cuota tenías derechos en abogados, seguros, prevención, etc. No dependía del gobierno, pero obligatorio el colegiarse.

    CONSEJO DE ATS: Asociación política-gubernamental. Está ligado con el Ministerio de Sanidad y Educación. De aquí salen los nuevos Decretos y leyes.

  • Integración de los ATS a la diplomatura de Enfermería (1977). Las escuelas integradas y dependientes patrimoniales fueron: Ministerio de Educación y Ciencia, Diputación Provincial, Cruz Roja, Universidad de Navarra, Universidad Laboral (F.P.), el Insalud y algunas entidades privadas como (Clínica la Concepción, Puerta de Hierro, damas de la Cruz Roja).