Atractivos culturales de México

Turismo mexicano. Atracciones turísticas. Monumentos a visitar. Arquitectura. Historia. Folclore

  • Enviado por: Conan
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 27 páginas
publicidad

BAJA CALIFORNIA

ATRACTIVOS CULTURALES

Monumentos Históricos

  • Don Miguel Hidalgo y Costilla, Lic. Benito Juárez y Venustiano Carranza en la Plaza Cívica.

  • Lic. Benito Juárez en la Av. Juárez y Cortés.

  • Lic. Benito Juárez en el Teatro Benito Juárez .

  • Lic. Benito Juárez en el parque Benito Juárez Col. Maestros el 21 de marzo de 1959.

  • Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Paseo Hidalgo, en el siglo XIX.

  • José María Morelos y Pavón en el parque Morelos Diamante y México en el parque Morelos Diamante y México, 30 de septiembre de 1995.

  • Gral. Lázaro Cárdenas en la Av. Reforma y Diamante, noviembre 20 de 1974.

  • Felipe Carrillo Puerto en la Av. Soto y Cuarta, 3de enero de 1982.

  • Gral. Rodolfo Sánchez Taboada en Obregón y séptima.

  • Gral. Álvaro Obregón en Obregón y sexta.

  • Obelisco a los Niños Héroes en el Blvd. Costero.

  • Jesús Reyes Heroles en el Parque Ignacio Zaragoza en la Col. Obrera, abril de 1996.

  • Defensores de Veracruz, se encuentra ubicado en el Blvd. Lázaro Cárdenas y Riveroll.

  • Logia Masónica Régimen de propiedad privado, en la convergencia de las calles llamadas Benito Juárez y Profr. Jorge Olguín Hermida y la Calle Obregón, se encuentra ubicada la Logia Masónica que se construyó en un terreno donado por el señor Félix A. Luirbser, que era Inglés y se quedó a erradicar en Ensenada después de que se fue la compañía Inglesa.

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

ATRACTIVOS CULTURALES

MONUMENTOS HISTÓRICOS

En el Estado se encuentra el Templo de Santa Barbara, diseñado por Gustavo Eiffel, mismo ingeniro francés que diseño la famosa torre francesa que lleva su nombre; el templo fue construido en el año de 1887 y en 1895 llegó de Bélgica, transportado en barco velero  a Baja California Sur. Este templo desarmable de hierro de 30 metros de longitud tiene muros de doble lámina con un espacio de aire intermedio de 33 centrímetros,  se se colocó en el municipio de Mulegé.

ARTESANÍAS

La artesanía es, sin duda, una de las actividades de mayor importancia en el Estado; su producción se registra en los cinco municipios y se encuentra en los más variados materiales, como: concha de abulón, caracol burro, palo chino, choya y cardón. En material como la palma encontrará canastas, diversas figuras, lámparas y tapetes, las cuales se elaboran en las comunidades de El Triunfo, Los Planes y la Sierra de los Dolores. El trabajo en talabartería crea productos que han sido utilizados desde hace muchos años como monturas, cintos, bolsas, fundas y la cuera (traje típico de los rancheros sudcalifornianos). Actualmente la creatividad de los pobladores de varias comunidades ha llegado a ser tan brillante que están reciclando el material de autos viejos para realizar cuchillería de una gran belleza y calidad.

ESTADO DE CAMPECHE

ATRACTIVOS CULTURALES

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Arquitectura prehispánica

Can-mayab-mul, es un sitio arqueológico que consta de 4 estructuras alrededor de una gran explanada, las cuales tienen una altura aproximadamente de 25 metros; existen además otras edificaciones pequeñas de las cuales se aprecia parte de la estructura de un edificio maya, está ubicado en la localidad de Nunkiní, en el municipio de Calkiní.

Edzna (Casa de los Gestos), se ubica en la ciudad de Campeche en la región norte conocida como los “chenes”, se constituyó en uno de los centros ceremoniales mas importantes del periodo preclásico maya (300 aC-900 dC); su edificación tiene influencia de los estilos petén, chenes y puuc, está constituida por una gran acrópolis rodeada por el majestuoso edificio de los cinco pisos, La Casa de la Luna, los Templos del Suroeste y del Noroeste, Altar con Picota, Plataformas y Anexos; Plataforma de los Cuchillos; la Casa Grande o Nohalná; la Casa del Sur, el Adoratorio del Sur y la Sacbé o Calzada, entre otras edificaciones.

Jaina (Casa en el Agua). Es una isla que se localiza en el municipio de Hecelchakán, las construcciones y sitios funerarios datan de la época 300 aC. a 400 dC., pertenecen a la región norte y la arquitectura es de estilo clásico. Constituyó un importante centro de control político, además de un núcleo religioso y probablemente centro de peregrinación.

Santa Rosa Xtampak, se ubica dentro del municipio de Hopelchén, ésta fue una enorme ciudad maya con más de diez plazas ceremoniales.

Hochob (lugar de las mazorcas de maíz): se localiza a 3 kilómetros del poblado de Chencoh en el municipio de Hopelchén está compuesta de 3 edificios principales, los cuales datan de los años 500 aC. al 100 dC. y pertenece al estilo arquitectónico de los chenes.

Pak-chén (pozo derrumbado), se encuentra en el poblado del mismo nombre, en el municipio de Hopelchén, su estructura maya a base de piedra labrada, pertenenciente al estilo puc, data del periodo 550 aC. al 1100 dC. En el edificio denominado El palacio se observa vestigios de grecas, mascarones de cha'ac y frisos adornados con relieves rectangulares. Existen varios chultunes (pilas de agua construidas por los mayas) por todo el sitio.

Calakmul (montículos gemelos). Ubicado en la región del Petén con el estilo arquitectónico del clásico tardío de la época 500 aC. a 900 dC. Tiene una extensión de 70 kilómetros aproximadamente, es una de las ciudades más grandes de mesoamérica; los templos están construídos en honor de sus ancestros, rodeados concéntricamente por palacios espaciosos de los miembros elitistas. Lo más hermoso de este lugar es que se localiza en el interior de la reserva ecológica, y se puede apreciar la gran diversidad de flora y fauna silvestre que habita en la región, inclusive jaguares.

Chicanná (boca de la serpiente). Zona arqueológica maya que data del período 400 aC. a 1100 dC., da la impresión de ser una ciudad pequeña por la dimensión y disposición de sus edificios, construídos en forma de una plaza central rodeada de estructuras. Destacan 3 pirámides grandes y una pequeña en la plaza; el estilo arquitectónico es el clásico del río bec.

Río bec (río del roble) de la época 400 aC. al 1100 dC., pertenece a la región de río Bec, con estilo arquitectónico del mismo nombre, es una ciudad confomada por varios grupos de edificios bajos y alargados de crujía, la fachada principal sobresale a manera de pilones, flanquean la portada principal dos esbeltas torres macizas y con un santuario simulado en medio de las escalinatas aparecen grandes mascarones del dios Chaac.

El patrimonio turístico del municipio de Candelaria lo constituyen varias zonas arqueológicas sobresaliendo el sitio llamado El Tigre, el cuál posee una plaza ceremonial de 200 metros de largo con dos altares en el centro y tres basamentos piramidales. Existen además otros centros ceremoniales mayas como el Naranjo, Peje Lagarto, etc.

En el poblado de Kanki, municipio de Tenabo se localizan las zonas arqueológicas La Xoch y Chun Cedro que datan del periodo 600 a.C. a 980 d.C.

Son unas estructuras mayas construidas a base de piedra labrada perteneciente al estilo puc. En el edificio denominado El Palacio se observan vestigios de grecas, mascarones de Cha'ac y frisos adornados con relieves rectangulares. Existen varios chultunes (pilas de agua construidas por los mayas) por todo el sitio.

Arquitectura religiosa

La Iglesia de la Asunción, se encuentra en la localidad de Dzitbalché en el municipio de Calkiní, construida en el siglo XVIII a base de piedra, madera y ladrillos. La fachada principal está compuesta por una puerta de arco de medio punto, ventana coral, espadaña coronada con cruz latina y perillones en las esquinas.

La Iglesia de la Concepción, situada en la localidad de San Antonio Sacabchén, en el municipio de Calkiní, es una construcción edificada en 1906, a base de piedra, madera y ladrillos. Su fachada está compuesta por el acceso principal de arco de medio punto con portón ferrado y ventana coral.

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe data del siglo XVIII y se ubica en la localidad de Bécal, en el municipio de Calkiní, su construcción es de piedra, madera y ladrillos. Es de una sola nave con dos torres al frente, austera en fachada e interiores.

La Iglesia de San Diego Apóstol en Nunkiní, en el municipio de Calkiní, de fines del siglo XVI y principios del XVII; el material utilizado en su construcción es piedra, madera y ladrillos, la fachada es sobria. Posee un campanario y salones anexos, en el interior de la iglesia existe un Cristo de tamaño regular a base de piedra labrada.

Extemplo de San José, edificación del siglo XVIII a base de piedra cantera y sahcab. Es de una sola nave con forma de cruz latina, la portada se divide en 3 cuerpos, uno es de cerramiento pentagonal y marco de centro, el segundo cuerpo tiene en el centro un ojo de buey con la imagen de San José enmedio; el tercer cuerpo sirve de coronamiento de la portada; posee vidrio talaberesco.

En 1934 se convirtió en Museo Arqueológico, actualmente es el Museo de Campeche y es utilizado como lugar de exposiciones y diversos eventos culturales. En 1865 se instaló en él, el primer faro de la ciudad de Campeche.

Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, construida en la ciudad de Campeche en el siglo XVII a base de piedra cantera y sahcab. Es un edificio sólido de gruesos muros, apoyados por contrafuertes y rodeados de almenas, unas construidas en el siglo XVII y otras en el siglo XVIII. La fachada está compuesta por una entrada principal de arco de medio punto con puerta de madera, ventana coral y espadaña de dos cuerpos, la planta tiene forma de “l”.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el centro de la ciudad del Carmen, es del siglo XVIII; está construida con piedra, madera y sascab; la entrada principal es de arco de medio punto con portón ferrado; la portada es de dos cuerpos con remate mixtilíneo flanqueada por dos torres campanarias de 3 niveles, una de ellas con una campana, la otra tiene un reloj monumental; además al centro, tiene una ventana coral.

Está ornamentada con candiles y vitrales, su altar principal está recubierto con mármol tepeaca rosa, el cuál cubre también los muros y pisos; la planta de la nave tiene en forma de “l”. Fue diseñada por el comodoro estadounidense Perry en 1846 y se terminó de construir el 16 de julio de 1856. Se pueden apreciar bellos vitrales, retablos labrados en madera y pinturas al óleo.

El Templo de la Virgen de la Asunción fue el primer templo que se edificó en el municipio de Carmen, en el año 1815, se inició su reconstrucción en una de las zonas más antiguas de la población, conocido como Barrio El Guanal.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, del siglo XVIII, de la orden franciscana, su fachada es de un cuerpo con campanario; la planta es de una sola nave con bóveda de cañón corrido. Conserva en su interior algunas imágenes antiguas.

La Iglesia de la Candelaria, ubicada en la localidad de Hool, municipio de Champotón, es de fines del siglo XIX y principios del XX, se construyó con piedra labrada; su puerta es de madera de arco de medio punto, en la parte superior tiene una ventana coral con una espadaña coronada por una cruz latina.

La Iglesia de la Purísima Concepción se localiza en la localidad de Pomuch, municipio de Hecelchakán, esta construcción del 1636, fue hecha a base de piedra, madera, ladrillo y metal. Es un edificio de anchos muros de piedra apoyados en contrafuertes. La fachada frontal cuenta con acceso principal y espadaña, coronada con una cruz latina y su techo esta rodeado de perillones.

Arquitectura civil

Ex-hacienda San Antonio Chunhuas, construida en 1910 a base de piedra y cantera. Actualmente sólo existe el casco de la ex-hacienda, ubicada en el municipio de Calkiní, algunas partes de la edificación han sido acondicionadas para viviendas en forma rudimentaria.

Pozo de la Conquista, se localiza en la ciudad de Campeche, es un pozo con brocal de mampostería en una pequeña glorieta. Lleva ese nombre, porque en él mitigaron su sed los españoles que fundaron San Francisco de Campeche en el siglo XVI. Edificio del Instituto de la Cultura (Casa del Libro), data del siglo XVIII, construido en la ciudad de Campeche, con mampostería; consta de 2 plantas y tiene un claustro enmarcado por columnas toscanas que rematan en arcos de medio punto, sus techos son de rollizos, tiene guardapolvo y peana en las ventanas.

Edificio Cuauhtémoc, erigido en la ciudad de Campeche, de tres niveles, cuenta con un patio central, construcción arcada sostenida por pilares, escalera central de mármol, techumbres a base de rollizos y ladrillo. En este edificio nació don Pedro Sainz de Baranda y Borreyro.

Mansión Carbajal, edificio de 2 niveles de aristocrático diseño colonial, ubicado en la ciudad de Campeche a principios de siglo. El salón principal destaca por estar dividido por arcos mixtilineos de tipo moriscos apoyados sobre columnas dóricas; posee una majestuosa escalinata de mármol, los barandales de la escalera, las ventanas y los balcones son de herrería artísticamente forjada.

Ex-hacienda San José Carpizo, ubicada a 30 kilómetros al noreste de Champotón. La construcción es de fines del siglo XIX e inicios del XX. Es a base de tejas, mosaicos, piedra labrada, madera y adornos de herrería forjada; consta de un conjunto de edificios, entre los que destacan la casa principal, la factoría, los talleres, la iglesia y casas habitadas por los vecinos del lugar.

La ex-hacienda Dzibalchén edificada en la ciudad de Hopelchén en 1905 con piedra, ladrillo y madera. Se conserva la plaza principal de la hacienda cuya fachada posee características coloniales. En su interior se aprecian algunas pinturas que relatan la historia del poblado. Su iglesia fue destruida durante la guerra de castas, siendo rehabilitada posteriormente. En lo que son los restos de la hacienda se levantó el poblado de Dzibalchén.

También se localiza el Parque Zaragoza, el cual data del siglo XIX, construido con materiales europeos. En la parte central tiene un kiosco edificado con madera y cobre. Los enrejados del parque son de origen belga y cuentan con más de un siglo de antigüedad. El piso es de losetas traídas como lastre en barcos desde Europa; cuenta con áreas verdes, jardines y bancas. Es de gran tradición y muy frecuentado por la población y turistas.
 

ESTADO DE CHIAPAS

ATRACTIVOS CULTURALES

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Zona arqueológica de Junchavín.- Sitio maya que tiene una posición estratégica sobre un cerro. Su ocupación data del periodo preclásico tardío (900-1200 d.C.) con más intensa actividad constructiva en el clásico tardío (600-900 d.C.). Zona arqueológica de Tenam Puente.- (Tenam proviene de la voz náhuatl tenamitl: fortificación) Zona maya ubicada a 13 Km al suroeste de Comitán, el mayor desarrollo se dio durante el periodo clásico tardío; consta de más de 60 estructuras en una extensión aproximada de 30 hectáreas. Entre las construcciones destacan dos juegos de pelota en forma de “I”o de “T” doble. Para la edificación de esta ciudad se emplearon grandes y elevadas terrazas que dieron lugar a la formación de cinco niveles, donde se establecieron plazas abiertas y cerradas, patios y corredores.

Zona arqueológica de Chinkultic.- (Caverna con descensos, del tojolabal chen: caverna, y koeltik: descenso. Otra toponimia la traduce del tzeltal como santuario pequeño). Sitio maya ubicado en el municipio de La Trinitaria, al poniente del lago Tepancuapan, se adaptó a una serie de colinas calcáreas y a la presencia de varios cuerpos de aguas, entre los que destaca el Cenote Azul; su apogeo se dio en el clásico tardío (600-900 años d.C.), aunque su ocupación duró varios siglos después, a diferencia de los centros mayas de las tierras bajas

Zona arqueológica de Bonampak.- Centro urbano arqueológico del periodo clásico maya. Los edificios tienen de uno a tres cuartos en una sola crujía, rematada por cresterías caladas, pertenecientes al periodo medio de los señores teocráticos (hacia 540 d.C.). Uno de ellos, el denominado Templo de las Pinturas, tiene tres salas, cuyos muros y bóvedas están totalmente decorados al fresco; las pinturas presentan escenas de la vida maya hacia el año 800.

Zona arqueológica de Palenque.- Se encuentra a 8 kilómetros de la cabecera municipal, en las primeras estribaciones de la vertiente septentrional de la sierra chiapaneca, que colinda con el extenso llano boscoso de Tabasco y sur de Campeche. Destaca el recinto ceremonial sobre una plataforma artificial, el denominado Palacio, con su torre y sus galerías abiertas al exterior; hacia el norte un pequeño juego de pelota, así como la desembocadura de un acueducto que capta las aguas del río Otolum, que atraviesa la ciudad.

Zona arqueológica de Izapa.- Centro Ceremonial ubicado en el municipio de Tuxtla Chico. Fundado alrededor de 1 500 a. C. Fue a lo largo de un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la Llanura Costera del Pacifico, de filiación Olmeca, pero situado en el contacto con las tierras ocupadas por grupos mayas. Su importancia derivada del tráfico de cacao y probablemente de obsidiana importada. En la actualidad los vestigios aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados. Las estructuras que rodean las plazas antiguamente sustentaron templos, piedras labradas y sin labrar, además de altares y otros monumentos pétreos.

Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas.- Por la arquitectura de sus edificios, son dignos de admirar: la Catedral, construida hacia la segunda mitad del siglo XVII; el templo y Exconvento de Santo Domingo, ubicado en el antiguo barrio del Cerrito, ornamentado con retablos de muy buena factura y un bellísimo púlpito tallado sobre madera; igualmente atractivos son el templo de San Cristóbal, ubicado en una elevación natural entre los barrios de La Merced y San Antonio; el templo de San Antonio, cuya estructura data del siglo XVI; y el Templo del Carmen, en el que aún se conserva una bella torre de estilo un tanto cercano al mudéjar. Además, existen otros inmuebles que abarcan diversos estilos que van desde los platerescos hasta los de orden neoclásico, como la casa de don Diego de Mazariegos, hoy convertida en hotel, y la residencia don Francisco de Montejo, con su estructura del siglo XVIII que combina elementos decorativos de los estilos barroco y neoclásico.

ESTADO DE CHIHUAHUA

Atractivos Culturales

Iglesia de San Fernando del Carrizal. En este lugar minero se encuentra el Templo de Santa Eulalia, construcción del siglo XVIII que fue edificado en el cerro que es el centro de la Población. Monumento al Minero. Templo de San Pablo, edificado en el siglo XVIII. Ubicado en la Cabecera Municipal. Templo de San Buenaventura y Templo Protestante de La Trinidad, ubicados en la cabecera municipal; Iglesia Católica de San Lorenzo, en la localidad de San Lorenzo; Hacienda de San Luis, localizada en Flores Magón; todos datan del siglo XIX. Zona Arqueológica Paquimé, Parroquia de San Antonio, Hacienda del Refugio y San Diego y Centro Histórico de Casas Grandes. Capilla de la Sagrada Familia, construida el siglo XIX en Bustillos; Capilla del Rosario, edificada en el mismo siglo en San Diego del Monte; ex Hacienda de Bustillos, que fue sitio de reunión de los revolucionarios Francisco Villa, Pascual Orozco y Francisco I. Madero, en 1910. Palacio Municipal.- Ubicado frente a la Catedral, en la zona del centro de la Ciudad. Palacio Federal.- Construido en 1906 para albergar las oficinas del Gobierno Federal en Chihuahua. Antes fue parte del Colegio de Loreto de la Compañía de Jesús.  Palacio de Gobierno.- Asiento del Poder Ejecutivo Estatal y del H. Congreso del Estado, inaugurado en 1892. Ahí se localiza el altar de la patria, consagrado al sitio donde fuera sacrificado don Miguel Hidalgo. Los murales interiores ilustran la historia de Chihuahua.

Casa de Agustín Melgar.- Ahora alberga oficinas de Gobierno del Estado en la calle Libertad. Templo de San Francisco.- El más antiguo de la ciudad, que data del siglo XVII. Capilla de San Antonio.- Anexa al templo de San Francisco, en cuyo atrio fue sepultado el cuerpo decapitado del padre Hidalgo. Antiguo Acueducto.- Construido en el siglo XVIII. Tuvo una longitud de mas de 5 kms. Y cuyas aguas llegaban a una fuente situada frente a la Plaza de Armas.

Santuario de Guadalupe.- Construido en el siglo XVIII. Catedral de Chihuahua.- Templo del siglo XVIII. Casa Creel.- Construida en el siglo XIX. Arco Entrada al Parque Lerdo.- Edificado en el siglo XIX, 

Quinta Touché.- Construida por el mismo arquitecto que edifico el Teatro de los Héroes y la Quinta Sisniega, el inglés George E. King. Teatro de los Héroes.-Inaugurado el 9 de Septiembre de 1901. Centro de Exposiciones y Convenciones. Ubicado en Ave. Tecnológico y Escudero.  Mártires de la Independencia: En honor a don Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez; ubicados en la plaza Hidalgo.

ESTADO DE COAHUILA

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Cuatro ciénegas Museo Casa Carranza. Guerrero La Misión de San Bernardo. Matamoros Cueva del Tabaco. Monclova Parroquia de Santiago Apóstol e Iglesia de San Francisco. Múzquiz Iglesia Santa Rosa de Lima. Parras Casa Madero; El Colegio de San Ignacio de Loyola y Parroquia de Santa María de Parras. San Pedro El museo de la Revolución es el lugar donde Francisco I. Madero escribió su libro “La Sucesión Presidencial”. Ramos Arizpe Hacienda de Santa María, Hacienda de Guadalupe. Sabinas Casa Villa. Saltillo Catedral de Santiago; Palacio de Gobierno; Templo de San Esteban;  Iglesia de San Juan; Iglesia del Ojo de Agua; Recinto de Juárez; Ateneo Fuente; Tecnológico de Saltillo. San Pedro de las Colonias Casa de la cultura o Museo de la Revolución.

ESTADO DE COLIMA

Atractivos Culturales

Monumentos Históricos


El Chanal.- Está situado 4 km al norte de la ciudad de Colima, es un conjunto de plataformas piramidales escalonadas, en él están el juego de pelota y varias plazas, distinguen a sus edificios las piedras con representaciones glíficas que adornan sus escalinatas

La Campana.- Zona urbana de Villa de Alvarez. Conjunto ceremonial formado por varios templos y plataformas piramidales construidas con cantos rodados. Cuando menos una de las plataformas principales fue utilizada como mausoleo, siendo posible en la actualidad ver la tumba que guardaba en su interior.

Comala (a 6 km al norte de la Cd. de Colima).- Llamado también El Puerto Blanco de América, Comala conserva la arquitectura típica de la región del volcán.

Mesón de Caxitlán.- Está en la carretera Colima-Tecomán.- Ruinas de un antiguo mesón del camino real (S. XVIII), construido en los terrenos del antiguo pueblo indígena de Caxitlán, donde en 1523 se fundó la primera villa de Colima.

Palacio de Gobierno - Se ubica en el Jardín Libertad de la Cd. de Colima; es un edificio del siglo XIX. En su escalera principal existe un mural del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo

Palacio Federal.- Se encuentra en el Jardín Núñez de la Cd. de Colima. Arquitectura civil de principios del siglo XX. En la planta alta se conservan murales con representación de paisajes de la Cd. de México y retratos de personajes históricos.

Mercado Enrique O. de la Madrid.- Ubicado en el centro de la Cd. de Colima, el edificio es ejemplo de arquitectura metálica de estructura prefabricada -francesa-, del período porfiriano. Actualmente es un centro cultural.

Archivo Histórico del Estado.- (Jardín Juárez o de La Concordia, Cd. de Colima).- Ejemplo de arquitectura civil porfiriana de principios del siglo XX. Antigua Escuela de Artes aplicadas.

ESTADO DE DURANGO

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Monumento a la restauración de la Independencia.
Este monumento se erige en el centro del Jardín Ortíz de Zárate y consiste en una enorme columna de cantera sobre la cual se observa un globo terráqueo del mismo material donde se distingue el mapa de México y encima de éste una águila de bronce parada y con las alas abiertas, desgarrando una corona imperial.

Fue el 15 de julio de 1867 cuando en ocasión de los actos que se organizaron para festejar la entrada triunfal del Lic. Benito Juárez a la Capital de la República, el Gobernador Gral. Francisco Ortíz de Zárate, decretó el 28 de julio de 1867, la construcción del Monumento alusivo a la restauración de la Independencia.

Monumento a la Bandera.
Este monumento consta de una explanada de 60 metros de diámetro, circundada por una elegante barda de cantera y al centro se encuentra un torreón castellano a guisa de faro del mismo material con 32 metros de altura. Al fondo un mural con el Estado de Durango y dentro del mismo una bandera nacional y una águila a todo vuelo. El constructor de esta obra fue el señor Santiago López.

Explanada de los Insurgentes.
Esta obra se construyó al pie del Santuario de Guadalupe y del Cerrito del Tepeyac, para rendir homenaje a los insurgentes que, habiendo sido aprehendidos en Acatita de Baján, fueron sacrificados en Durango y sepultados en el presbiterio del Templo. En el centro de la explanada se erigió el 16 de Septiembre de 1957, un obelisco alusivo, obra en cantera del inolvidable artista duranguense Jesús Alarcón Quezada. El obelisco tiene por base una forma de pila y sobre ésta un formidable libro abierto con la inscripción de los nombres de los insurgentes inmolados.

Monumento a Guadalupe Victoria.
Esta magna obra se localiza en la glorieta de su nombre que sirve de crucero a las carreteras panamericana e interoceánica y consiste en un obelisco que se erige sobre una base amplia de cantera y al frente, mirando hacia el noroeste, la estatua alusiva al Gral. Guadalupe Victoria, tallada también en cantera por el artista Pascual Fernández C. Fue inaugurada el 10 de septiembre de 1954 siendo Presidente de la República el C. Adolfo Ruiz Cortines y el Gobernador del Estado, Lic. Enrique Torres Sánchez.

Estatua Ecuestre “Francisco Villa”.
En el cruce de las carreteras panamericana e interoceánica que antes se denominó de Santa Fe, hacia el oriente de la ciudad de Durango, se localiza la Glorieta “Francisco Villa”, la que en su centro tiene un pedestal y sobre éste la majestuosa Estatua Ecuestre del ameritado revolucionario de San Juan del Río; mide 5.20 metros de altura por 5.20 metros de largo, aproximadamente, pesa 6 toneladas, fue vaciada en bronce y es obra del artista duranguense Francisco Montoya de la Cruz.

La Coyotada es un lugar pequeño y pintoresco, localizado en un declive del Cerro de La Ceja, a la orilla izquierda del Río de San Juan, está a cuatro kilómetros de distancia de la Cabecera Municipal de San Juan del Río, ahí se yergue una solitaria gran escultura vaciada en bronce, obra del artista duranguense Francisco Montoya de la Cruz, dispuesta sobre un pedestal de concreto y en medio de dos pilares con los nombres de los más distinguidos generales villistas.

ESTADO DE GUANAJUATO

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

El Estado de Guanajuato se destaca por ser la “Cuna de la Independencia” del país,  por tener una amplia variedad de joyas arquitectónicas coloniales, por su magnífico clima templado y por la variedad de sus bellezas naturales. Sus admirables monumentos son testimonio valioso de la historia nacional. A continuación se presenta sólo una selección de los recursos turísticos y manifestaciones de la cultural colonial.

La ciudad de Guanajuato debe su fundación a los Reales de Minas del siglo XVI, más  tarde, en el siglo XVIII, la convirtieron en el centro minero más importante de la Nueva España, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es la capital  de la entidad y se asienta en una cañada, esta conformada por edificaciones neoclásicas y callejones con losas que abren espacios a plazas y templos barrocos. Un antiguo río subterráneo convertido ahora en calle, atraviesa entre bóvedas y arcos a la ciudad, integrado al espacio vial los valores arquitectónicos de una "ciudad escondida"  única en el mundo.

Llama la atención su céntrica Plaza de la Paz, donde se aprecian numerosas fachadas de soberbios edificios. La componen la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato,  el Palacio de Gobierno Municipal, la Casa del Conde Rul y el Palacio Legislativo. A unos pasos de la Plaza de la Paz se descubre el sitio más visitado de la ciudad: el Jardín de la Unión. Son típicos los cafés y restaurantes, el canto de las Estudiantinas enlistándose para recorrer los callejones con su alegre música, Antiguos objetos de arte, magníficos retablos dorados y el majestuoso Templo de San Cayetano (Valenciana) certifican la impresionante riqueza extraída de sus minas en el siglo XVIII.

En Guanajuato se encuentra son dignos de admirar:

  • Monumento al Pípila sobre el Cerro de San Miguel,

  • Conjunto monumental del Teatro Juárez y

  • Templo barroco de San Diego de Alcalá.

En la periferia de la ciudad se encuentran:

  • Hacienda de San Gabriel de Barrera, y

  • Mineral de Valenciana, éste último es un testimonio de la legendaria abundancia de plata.

San Miguel de Allende, se localiza a una hora de Guanajuato, esta ciudad colonia se fundó en 1542, y es considerada Monumento Nacional que ha conservado su arquitectura.  Son típicas sus calles empedradas, sus tradiciones y cultura. Detrás de las antiguas puertas aparecen hermosos patios coloniales de una amplia variedad, hay  hoteles de gran turismo y numerosos restaurantes internacionales.

Acámbaro se fundó en 1526, y es sede una valiosa arquitectura plasmada en:

  • Los templos del Hospital (siglo XVI), de Guadalupe y de San Francisco (siglo XVIII).

  • Fuente Taurina (construida para conmemorar la primera corrida de toros en la Nueva España en el siglo XVI).

  • Puente de Piedra, es una obra monumental que consta de nueve arcos,  en elegante estilo neoclásico y fue construido para cruzar el Río Lerma en 1750.

ESTADO DE GUERRERO

Atractivos Culturales

MUSEOS

Museos

La creación de museos en Guerrero es un medio que fortalece la identidad, son un instrumento que apoya en sistema educativo, son guardianes del patrimonio, son difusores de los valores, en suma son decisivos en la formación de una identidad y una conciencia histórica en la población.

Museo Histórico de la Bandera

Siendo Iguala la ciudad que el 24 de febrero de 1821 vio nacer la primera Bandera Nacional, elaborada por el sastre José Magdaleno Ocampo, es también la ciudad que da albergue al Museo Histórico de la Bandera, ubicado en la plaza principal. Este espacio muestra una colección de réplicas de estándares significativos en la historia de nuestro país.

Inicialmente se encuentran facsímiles de algunos códices: El Mendocino donde se representa la fundación de México Tenochtitlán; el Florentino que muestra el asedio de que fue objeto la ciudad; el Lienzo de Tlaxcala donde se admira a grupos militares aztecas o con sus estandartes; el Azcatitlán que representa la llegada de Cortés a México y aparece un soldado que porta una bandera donde aparece como emblema el Espíritu Santo.

Siguiendo un orden cronológico entre las banderas podemos distinguir las siguientes: El estandarte utilizado por Cortés con la imagen de “María Santísima Coronada de oro y de doce estrellas“.  El estandarte de la colonia virreinal y que aunque con algunos cambios se conservó durante 3 siglos de ocupación.

Museo de la Historia Social de Taxco Siglo XX

Museo ubicado en la ciudad guerrerense de Taxco de Alarcón en la llamada Casa Borda, una construcción del siglo XVIII, mandada a construir por un minero que hizo fortuna en estas tierras, don José de la Borda, de donde toma su nombre.

El edificio en su fachada principal da al Zócalo, conocido también como Plaza Borda. La fachada posterior forma parte de la conocida Plazuela de Bernal y es en esta donde se encuentra el Museo. En este espacio se muestra al visitante el ser y el quehacer del pueblo de Taxco, que en el curso del presente siglo ha dejado testimonio de sus manifestaciones arquitectónicas que aunadas a sus reconocidos monumentos, le han significado sus características especiales a la ciudad.

Museo del Palacio Legislativo

Este museo se encuentra en Chilpancingo de los Bravo, ciudad capital del estado, en el vestíbulo del actual palacio legislativo. Este espacio está compuesto por dos áreas, en la primera muestra el Escudo Nacional, se localizan facsimilares de los principales documentos que durante la guerra de independencia fueron expedidos en el hoy Estado de Guerrero, así tenemos: los Sentimientos de la Nación dado por Morelos y presentado en esta ciudad en el año de 1813 durante la celebración del célebre Congreso de Anáhuac, en el se exponen en forma precisa y sumaria los principios más avanzados de la guerra de Independencia.

En la segunda sala se muestran facsimilares de documentos trascendentales en el desarrollo del Estado. Al frente se exhibe el Escudo del Estado, y el decreto para la erección del Estado de Guerrero, expedido el 27 de octubre de 1849, por José Joaquín de Herrera, entonces Presidente de la República.

Museo de la Minería

Realizado con motivo de la conmemoración de cinco siglos de la minería en México, este espacio museográfico se integra por tres salas; está ubicado en la comunidad de Tehuilotepec, municipio de Taxco. Se encuentra albergado en la casa que fue propiedad de uno de los primeros mineros de esta región: Don Manuel de la Borda.

En la sala que ilustra la minería prehispánica se puede observar a través de facsimilares de algunos códices, la habilidad, recursos técnicos y sensibilidad artística de los artesanos de la época, hace hincapié en el significado que tuvieron los metales para la conquista, se explica lo que fue la minería en esa época y del desarrollo que se logró con esta actividad en la economía de la Nueva España.

Museo de la Judería

El propósito de la creación de este espacio es mostrar el desarrollo de un pueblo, cuya historia dio lugar al nacimiento de una de las grandes, religiones del mundo: el judaísmo.

Gente de este pueblo llegó a habitar en la Nueva España y el estado de Guerrero, asentándose en Taxco y principalmente en el poblado de Juliantla.

ESTADO DE HIDALGO

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Cajas Reales, Pachuca.

Edificio llamado así por que los mineros pagaban sus quintos o impuestos a la corona de España en sus dependencias. La construcción data del siglo XVII, erigida por órdenes del Virrey Sebastián de Toledo, Marqués de Mancera. Se completó la construcción en cinco años, con un costo de $100,000. Es un edificio colonial de dos niveles con patio central. Sobresalen de la fachada dos torres flanqueando la puerta principal y otra en la parte norte que servía para la vigilancia del edificio.

Casa del Conde de Rule, Pachuca.

Alberga a la Presidencia Municipal. Construida en 1890 por el acaudalado minero Francisco Rule, se compone de dos niveles. El primero muestra un acceso rebajado con relieve y sostenido por pilastras decoradas en relieves florales. Tiene además ventanas rectangulares simétricamente decoradas con estrellas estilizadas. En el segundo nivel, una ventana central con balcón dividida por dos parteluz, sostiene un frontón curvo con relieve de concha marina, ramas y hojas.

Edificio de Bancomer, Pachuca.

Edificio de corte clasicista construido en 1902 en cantera de color café. Primero fue ocupado por el banco Mercantil, después por el Banco de Hidalgo y posteriormente se convirtió en el Hotel Niágara. Actualmente alberga una sucursal de Bancomer. Lo más sobresaliente es su fachada con el acceso principal almohadillado y clave en forma de pergamino.

Palacio Municipal, Huichapan.

Fue construido por Prudencio Campero el año de 1889. La cantera café abre nueve arcos mixtilíneos en el primer cuerpo, columnas adosadas con capitel jónico y ventanas con decoración vegetal. Son dignos de admirar los relieves vegetales simétricos de las ventanas en el segundo cuerpo, la balaustrada con floreros y un remate mixtilíneo de figuras vegetales.
 

Reloj Monumental, Pachuca.

Fue inaugurado oficialmente el 15 de septiembre de 1910 a las 11:00 de la noche. La torre tiene cuatro cuerpos con cuatro fachadas idénticas, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. En el primer cuerpo, sobresale el vano de acceso con jambas adornadas con listones en el marco y círculos a manera de cuentas. Muestra un dintel con lápida y un arquitrabe en moldura astrágalo que reposa sobre ménsulas con volutas, adorno de vegetación y florón.

Reloj Municipal, Huejutla.

Ubicado en una torre de cuatro cuerpos de piedra volcánica con base cuadrangular, está fechado en 1908 y reinaugurado en febrero de 1994. Este reloj se encuentra localizado en la Plaza Revolución. Un atractivo es que, cada hora entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, interpreta la canción de Nicandro Castillo El Cantador. A las 18:00 hrs. emite el Himno Nacional.
 

Teatro de la Ciudad o San Francisco, Pachuca.

Edificio modernista remodelado en 1993 y considerado como uno de los cuatro mejores teatros a nivel nacional y de los siete mejores en Latinoamérica. Presenta fachada de cantera con tres arcos de medio punto y esculturas de bronce en el acceso. Su capacidad es para 942 personas. Cuenta con avanzado equipo de iluminación computarizado, sistema de intercomunicación y aire acondicionado. Siete confortables camerinos, cinco son personales y dos generales garantizan el buen servicio a los artistas. La perfección de su acústica realza la interpretación de óperas, sinfonías y cualquier evento musical.

Teatro Bartolomé de Medina, Pachuca.

Edificio de estilo neoclásico construido entre los años 1957 y 1963. La portada es de cantera con arcos de medio punto, ventanas rectangulares con cornisa entrecortada y un frontón rectangular con un escudo en altorrelieve. Se encuentra ubicado en la Plaza Juárez.

ESTADO DE JALISCO

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS
 

ARQUITECTÓNICOS

El hecho de que a partir de época de la Colonia en que Guadalajara se transformó en el centro político, social, cultural y económico más importante no sólo de lo que hoy es Jalisco sino también del Occidente de México, explica porqué en esta ciudad se aglutinan los monumentos históricos más importantes de Jalisco. Sin embargo, nombraremos monumentos que existen en otros municipios del estado y que revisten gran importancia histórica y cultural para Jalisco y México.

Otra característica de los monumentos históricos del Estado de Jalisco es que la mayoría de ellos son de carácter religioso.

  • Santuario del Señor del Rayo (Temastían, Totatiche): En cuyo altar ostenta una escultura del Cristo del Rayo, que data del siglo XIV.

  • Casa Habitación (Lagos de Moreno): Data del siglo XVII, fue la casa donde se alojó Don Miguel Hidalgo y Costilla a su paso por la ciudad de Lagos de Moreno en 1808.

  • Capilla de la ex Hacienda “El Cabezón” (Ameca): Construida el año de 1858; posee un retablo de madera tallada, de estilo churrigueresco, siendo uno de los cuatro retablos de madera que aún se conservan en el Estado de Jalisco.

  • Fuerte del Sombrero (Lagos de Moreno): Monumento erigido en memoria de los Insurgentes que lucharon por la Independencia, encabezados por el laguense Pedro Moreno y apoyado por el liberal español Francisco Javier Mina, quienes se fortificaron en este lugar entre los años de 1815 y 1817.

  • Catedral Basílica “Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos” (San Juan de los Lagos): Data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa.

  • Parroquia de Lagos de Moreno: Terminada en 1784, su fachada es barroca anástilo, (sin columnas o pilastras de apoyo).

  • Templo de Nuestra Señora de Aránzazu (Guadalajara): Construido entre 1749 y 1752, cuenta con retablos de estilo ultrabarroco y churrigueresco. Fue declarado “Monumento Colonial” en 1932.

  • Templo Expiatorio (Guadalajara): Data de 1897 y es de estilo neogótico.

  • Catedral Metropolitana de Guadalajara (Guadalajara): Data del siglo XIX, presenta varios estilos en los que sobresale el gótico.

  • Teatro Rosas Moreno (Lagos de Moreno): Construcción del siglo XIX.

  • Templo de San José de Obrero (Arandas): Es de estilo neogótico. Su portada tiene dos cuerpos y tres ejes.

ARQUEOLÓGICOS

En el arte rupestre se han encontrado muchos sitios que presentan vestigios de los pobladores indígenas de las tierras que hoy comprenden el Estado de Jalisco, a continuación nombramos los sitios más importantes y conocidos donde se encuentra este tipo de expresiones, principalmente de petroglifos:

En casi medio centenar de municipios se encuentran restos de culturas prehispánicas, siendo las más importantes:

  • Pirámide del Ixtépete (Zapopan): Construcción del siglo V al X, muestra influencia teotihuacana.

  • Atitlán, El Mirador, El Reliz y Las Cuevas (San Juanito de Escobedo).

  • Portezuelo (Ameca).

  • Santa Cruz de Bárcenas (Ahualulco de Mercado).

  • Santa Quitería (Rancho Nuevo), Huaxtla y Las Pilas (El Arenal).

  • La Providencia, Laguna Colorada, Las Cuevas, El Arenal y Palacio de Oconahua (Etzatlán).

  • Cerro de la Navaja, Huitzilipa y Xochitepec (Magdalena).

  • Centro Ceremonial de Ixtapa (Puerto Vallarta).

  • Montículos (Tizapán el Alto).

  • Coyula (Tonalá).

ESTADO DE MÉXICO

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La construcción de obras monumentales en el territorio estatal ha sido una constante desde tiempos prehispánicos, basta una mirada al imponente “lugar de los dioses”, Teotihuacan. En la zona arqueológica se yergue incólume el pétreo testimonio de hombres que desde el año 100 antes de nuestra era, iniciaron la construcción de las pirámides del Sol y de la Luna. Malinalco y Teotenango, son zonas que sirvieron de fuertes militares a los tenochcas. Calixtlahuaca fue un centro religioso y educativo prehispánico.

Durante la época colonial destacaron las construcciones de tipo religioso. De esta manera los conventos, capillas abiertas y templos evocan una tradición religiosa y una herencia arquitectónica del viejo mundo. Los conventos franciscanos destacan por la sobriedad de sus muros y la sencillez en su decoración. Destacan también las construcciones realizadas por los dominicos y agustinos. Entre los conventos más representativos por la riqueza de sus elementos arquitectónicos sobresalen los conventos de Tepotzotlán, Acolman, Zinacantepec, Malinalco, Ozumba, Amecameca, Metepec y Toluca

Los lugares que por su armonioso paisaje constituyen un atractivo turístico se encuentran en El Oro, Sultepec y Valle de Bravo, por citar algunos. Las haciendas de Atenco y La Gavia, son muestra de belleza en su construcción y ricas en su historia colonial y del siglo pasado.

ESTADO DE MICHOACÁN

Atractivos Culturales

Monumentos Históricos

Zonas Arqueológicas:

Huandacareo 
Los elementos arquitectónicos han sido puestos a la vista, así como la cerámica y ofrendas encontradas en la zona (resguardados en el Museo Michoacano), son tan sólo una pequeña muestra de la riqueza arqueológica del lugar. Actualmente se puede apreciar parte de los basamentos escalonados dispuestos alrededor de varias plazas, y pequeños petroglifos con diseño geométrico, labrados sobre algunas de las rocas empleadas en la construcción.

Tzintzuntzan 
Los vestigios arqueológicos forman parte del centro ceremonial construido por la cultura purhépecha en el período postclásico. 

La parte central del sitio ésta formada por una gran plataforma construída artificialmente. En ella, se localizan cinco yácatas o basamentos escalonados de planta rectangular o adosamiento elíptico o circular construído a base de lajas sobrepuestas. Está contenida por un muro escalonado construído también en lajas. 

Morelia 
Catedral. 
Fray Marcos Ramírez del Prado, en 1640 se hizo cargo del episcopado y dispuso la construcción de la Catedral que se inicio en 1660 y fue terminada en 1774 según proyecto de Vicente Barroso de la Escayola. Su estilo es barroco. 

Palacio de Gobierno. 
Antiguo Colegio Seminario Tridentino de Valladolid, fue construido entre 1732 y 1778. En su interior los murales del pintor michoacano Alfredo Zalce narran la historia de la región. 

Palacio Clavijero
Antiguo Colegio de San Francisco Javier. Suntuosa expresión del barroco tablereado, herencia del paso de los Jesuitas por Michoacán. Su construcción inicio el 2 de diciembre de 1660 por iniciativa del obispo Marcos Ramírez del Prado

Conservatorio de Música de las Rosas. 
Su construcción data del siglo XVIII. En su inicio fue convento de monjas, posteriormente fue destinado como Colegio de niñas de escasos recursos bajo el nombre de Santa Rosa y en la Actualidad se ha convertido en Conservatorio de Música de Excelencia Mundial en América Latina. . 

El Acueducto
Esta Monumental Construcción, ordenada en el año de 1785, por el obispo Fray Antonio de San Miguel, se debió a la extrema escasez de agua que por espacio de dos años asoló al Valle de Guayangareo. Esta formado por 253 arcos de cantera labrada, traída de Santa María. 

ESTADO DE MORELOS

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La época colonial dejó en esta región un rastro bello y austero, fundamentalmente en sus conventos e iglesias. Los más antiguos conventos provienen del siglo XVI y entre ellos, sin duda, el más imponente es el de Nuestra Señora de la Asunción, edificado en el año 1525; venerable monumento franciscano que actualmente ha devenido en la Catedral de Cuernavaca.

Asimismo, es interesante visitar el Convento de Nuestra Señora de la Natividad, levantado en 1560, por la orden de los dominicos en Tepoztlán, y en Tlayacapan el convento de San Juan Bautista, fundado en 1554, por los agustinos.

De considerable significación en el marco postcolonial del estado de Morelos fueron las haciendas, estrados laborales, en los que se desarrollaron diversas actividades económicas, agrícolas y ganaderas que predominaron durante 300 años, y que a la postre habían de heredar sus históricas instalaciones, bellos caserones e interesantes factorías, constituyendo en la actualidad centros de recreo y descanso.

ESTADO DE NAYARIT

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

El estado tiene una gran riqueza arquitectónica legada por la época colonial, siglo XIX y principios del siglo XX. Construcciones estilo europeo, que se encuentran diseminadas en sus principales poblaciones. Destacan en Tepic, la Catedral y el Palacio de Gobierno, así como la exfábrica Textil de Bellavista, el exconvento de la Cruz, la Casa Fenelón, los puentes de San Cayetano y Jauja, el Rey Nayar y el Angel de la Independencia; en Compostela, la Iglesia en su cabecera municipal; en Santiago Ixcuintla su Iglesia; la Casa Aguirre, en Tuxpan; y en la localidad de Coamiles las huellas del pasado prehispánico, cinceladas en piedra.

Sobresalen los templos de los 20 municipios y las presidencias municipales de Tepic, Jala, Acaponeta y Santa María del Oro. Las ex-haciendas de Chilapa, San Cayetano, Sentispac, Pozo de Ibarra, el Conde, Miravalles, la Escondida, Puga, Mora, San José de Mojarras, Xalisco, Jauja y San Luis de Lozada

ESTADO DE NUEVO LEÓN

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

En el estado de Nuevo León existen muchos monumentos históricos de importancia en todos sus municipios, principalmente sus templos católicos, palacios municipales, y muchas casas particulares, los cuales fueron construidos en su mayoría en la época colonial, asimismo, hay otros de importancia que a continuación se mencionan.

Estatua a Diego de Montemayor, fundador de la ciudad de Monterrey; llegada del gobernador Martín de Zavala a Monterrey, pintura del artista Alfonso Alarcón.

Anáhuac.- El primer monumento erigido a la madre en el país, está ubicado en la cabecera municipal; así como el monumento del general Lázaro Cárdenas y el obelisco de los Fundadores, en el que convergen los puntos cardinales, orna la fuente al centro de la plaza principal de Ciudad Anáhuac.

Apodaca.- Monumento al maestro Moisés Sáenz; en la plaza del poblado El Mezquital, obra del escultor capitalino José L. Ruiz, develado en 1962.

Aramberri.- La Anacua de la Conquista, donde se dijo la primera misa, con un sencillo monumento. En el centro del panteón municipal, existe un obelisco donde estuvieron los restos del general José Silvestre Aramberri.

Cerralvo.- Kiosco de la plaza Hidalgo, edificio de las Cureñas, también conocido como Casa de la Moneda, la Casa Polo Sur, el templo San Gregorio Magno y capilla de Lourdes. Fortificación en los barrios Italia.

Guadalupe.- Monumento a la Santa Cruz, construcción de principios del siglo XX, a Hidalgo, al Gral. Zaragoza, a Francisco Barbadillo y Vitoria, a La Madre, a Lázaro Cárdenas (busto), a Plutarco E. Calles (busto), a Benito Juárez (busto), a don Serafín Peña y Eloy Cavazos Ramírez (estos dos últimos guadalupenses).

Monterrey.- Palacio del Obispado, Catedral de Monterrey, Capilla de los Dulces Nombres, Antiguo Palacio Municipal de Monterrey, Edificio del Colegio Civil,
Edificio de la Estación de Trenes, Casa del Campesino.

ESTADO DE OAXACA

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Entre los mayores atractivos se encuentran las tumbas y entierros, descubiertos en las laderas de la montaña del municipio de Mitla, así como las ruinas en el cerro de Inquitería en Coixtlahuaca.

En Yagul existe un centro ceremonial situado en la ladera de una montaña, en la que se puede apreciar un juego de pelota, un patio denominado La Rana, un templo estucado, un palacio y entre otros, las zonas arqueológicas Monte Albán y Mitla.

Del mismo modo, encontramos su arquitectura colonial, en la que podemos apreciar el Convento de Cuilapan, el Monasterio de Tlaxiaco, el Convento de Coixtlahuaca, el Convento de Yanhuitlán, la Iglesia de Teposcolula, el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de la Soledad y el Exconvento de Cuilapan.

ESTADO DE PUEBLA

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La fuente de los Frailes, la de San Miguel, estatua de Don Benito Juárez, columna de la Independencia, estatua de Don Esteban de Antuñano, de la Colonia Española, de los Hermanos Serdán, la fuente de los Muñecos, Monumento a la Madre, estatua ecuestre de Don Ignacio Zaragoza, fuente de la China Poblana, el Reloj del Gallito, estatua del Niño, de Nicolás Bravo, estatua de Motolinía, estatua de Don Francisco I. Madero, Monumento a la Bandera, La Catedral, Plaza de Armas, Templo de la Compañía, Templo de Santo Domingo con la hermosa Capilla del Rosario, Templo de San Francisco, Fuertes Históricos de Loreto y Guadalupe, Iglesia y Exconvento Franciscano de Huejotzingo.

ESTADO DE QUERÉTARO

Atractivos Culturales

Sus templos, verdadera filigranas en cantera, obras monumentales de los siglos XVII y XVIII que guardan en su interior maravillosos retablos barrocos, testimonio vivo de toda una época y que son de admiración para propios y extraños así como los edificios neoclásicos del siglo XIX, sus casonas virreinales y el vasto legado cultural prehispánico que se puede admirar en sus zonas arqueológicas de Toluquilla, Ranas y el Gran Cué del Pueblito, son algunos de los múltiples atractivos con que cuenta Querétaro, estado con historia y libertad.

  • La Casona de los Cinco Patios

  • Plaza de Armas

  • Casas Reales

  • Casa de los López de Ecala

  • Casa de Don Bartolo

  • Santuario de la Congregación de Guadalupe

  • Templo del Apóstol Santiago

  • Colegio de los Jesuitas

  • Plaza de los Fundadores

  • Convento de la Santa Cruz de los Milagros

  • Convento de Teresitas

  • Jardín Zenea

  • Templo de San Francisco

  • Museo Regional de Querétaro

  • Jardín de la Libertad

  • Teatro de la República

  • Convento de San Antonio de Padua

  • Convento del Carmen

  • Convento de Capuchinas

  • Jardín Guerrero

  • Palacio Municipal de Querétaro

  • Casa del Diezmo

  • Catedral

  • Santa Rosa de Viterbo

  • Convento de Santo Domingo

  • Convento de San Agustín

  • Casa de los Perros

  • Fuente de Neptuno

  • Iglesia de Santa Clara

  • Casa de la Marquesa

ESTADO DE QUINTANA ROO

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Las principales zonas arqueológicas abiertas al público son:

Tulum.
Es la tercera zona más visitada del País y excepcional por estar situada en el litoral y estar amurallada. Cuenta con varios templos como El Castillo, construido sobre un risco, el Templo del dios que cae, el Templo de los Frescos en donde se aprecian pinturas mayas con sus colores originales y otras construcciones menores.

Cobá.
Es considerada una de las zonas arqueológicas más importantes por los vestigios excavados y el potencial que falta por investigar. Cuenta con la pirámide más alta de la Península conocida como el Nohoch Mul, un castillo de 9 hileras, un campo de juego de pelota y una red de caminos mayas.

Kohunlich.
Se localiza en el sur del Estado. Se distingue por los mascarones de estuco que adorna uno de los principales edificios. Cuenta con un Juego de pelota y varias construcciones de importancia.

Dzibanché.
Kinichná. Localizadas en el municipio de Othón P. Blanco, son dos conjuntos de vestigios mayas donde recientemente se permitió el acceso al público.

Los principales centros turísticos se localizan en el norte del estado, aunque también en el sur se cuenta con lugares que por sus recursos naturales tienen un gran potencial turístico.

ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Atractivos Culturales

Zonas Arqueológicas

La zona arqueológica de El Consuelo, situada en las proximidades del municipio de Tamuín, S.L.P., se trata de una de las zonas Arqueológicas más importantes de la región huasteca. Se caracteriza por haber sido un centro ceremonial en donde se encontró la famosa escultura de “El adolescente huasteco”, considerada por algunos investigadores, como una representación de Quetzalcóatl.

En la misma zona existen otras ruinas Arqueológicas que están cubiertas por la vegetación, en la actualidad se está en proceso de rescate, el lugar se denomina “Tantoc”, por la  silueta que proyecta se adivina su grandeza. La pirámide espera su descubrimiento total como si fuera un cofre que esta en espera de ser abierto y contarnos sus historias. También se cuenta con la zona arqueológico de Tzintzin - Tujub del municipio de Taquín

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Edificios Arquitectónicos

*Edificios Religiosos:

- Catedral, Antigua Parroquia
- Templo y Convento de San Francisco

-Templo de la Tercera Orden
- Templo del Sagrado Corazón, antiguamente Capilla de los Remedios
- Templo de San Miguelito, antiguamente de la Santísima Trinidad

- Templo de San Sebastián
- Templo de Tlaxcala o Tlaxcalilla, dedicado a Nuestra Señora de la Asunción
- Templo de San Cristóbal del Montecillo
- Templo de Santiago del Río
- Templo de San Juan de Guadalupe

-Templo de San Juan de Dios
- Templo del Espíritu Santo
- Templo de la Compañía de Jesús
- Capilla de Loreto
- Templo y Ex-convento de los Carmelitas Descalzos dedicado a San Elíseo

ESTDO DE SINALOA

Atractivos Culturales

Monumentos Arquitectónicos

  • Templo de San Ignacio de Loyola del siglo XVII, reconstruido en el siglo XIX, sobre las ruinas de la Iglesia Jesuita en el municipio de Choix

  • Iglesia de San Pedro, en Alhuey, municipio de Angostura, data del año 1872

  • Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, data del año 1842; templo de Imala, data del siglo XVI; ruinas del Templo de Tabalá, en el municipio de Culiacán

  • Templo del Sagrado Corazón de Jesús, construido en el siglo XVII, en el municipio de El Fuerte

  • Templo de Nuestra Señora del Rosario: ruinas de la Iglesia de Guadalupe en la comunidad de Nío construida en el siglo XVII, en el municipio de Guasave

  • Iglesia de la Purísima Concepción, en el municipio de Mocorito, data del siglo XVIII

  • Templo de San Francisco de Asís, en el municipio de Navolato

  • Templo de Nuestra Señora del Rosario, con retablos de oro, construida en el siglo XVIII, en el municipio de Rosario

Monumentos Históricos

Monumentos, esculturas y bustos en honor a los héroes nacionales y locales

  • Monumento a Gabriel Leyva Solano, promártir de la Revolución Mexicana.

  • Monumento a la raza Cahíta, erigido con motivo del cuarto centenario de la fundación española de Guasave.

  • Monumentos en honor a Benito Juárez, José María Morelos, Miguel Hidalgo, Agustina Ramírez, Rafael Buelna Tenorio, Soldado Desconocido, Emiliano Zapata y a la Madre Tierra en Culiacán.

  • Escultura a Don Miguel Hidalgo en el municipio de Cosalá.

  • Bustos del General Macario Gaxiola y Don Benito Juárez en el municipio de Angostura.

Bellezas Coloniales

  • Todo el primer cuadro de la ciudad de El Fuerte. Declarado oficialmente área colonial.

  • La ciudad de Cosalá es considerada como la Joya Colonial del Estado, por sus edificios coloniales y calles empedradas.

  • Casas coloniales de la comunidad de Baymena, en Choix.

  • Centro de la Ciudad de Mazatlán.

ESTADO DE SONORA

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

El estado de Sonora cuenta con una gran cantidad de monumentos históricos y de los héroes de la Independencia y la Revolciónmexicana asi como de los héroes que han luchado por su estado, los cuales se encuentran en todos los 72 municipios en que esta dividido el estado y detacan por su preferencia los monumentos a : Jesús García Corona héroe de Nacozari, a Lazaro Cárdenas del Río, a Emiliano Zapata, a Miguel Hidalgo y Costilla, a Benito Juárz y Francisco Villa entre otros.

Los monumentos más significativos en el estado de Sonora son. el palacio de Gobierno por su arquitectura y conservación y la catedral de nuestra Señora de la Purisima Concepción, construida en el siglo XIX en la ciudad de Hermosillo.

ESTADO DE TABASCO

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

El estado de Tabasco cuenta con una gran diversidad de atractivos culturales y turísticos que muestran a nuestros visitantes la majestuosidad de las diversas culturas que se han desarrollado en nuestra región, así como la bella arquitectura tanto civil.

Nombre del Museo

Clasificación

Ubicación

Museo Carlos Pellicer Cámara.

Antropología, varias culturas

Villahermosa

Museo de Cultura Popular

Historia popular de Tabasco

Villahermosa

Museo de Historia

Historia

Villahermosa

Museo de la Venta

Antropología, Cultura Olmeca

Villahermosa

Casa Museo Carlos Pellicer

Vida y Obra de Carlos Pellicer.

Villahermosa

Galería de Pintores Tabasqueños

Contemporáneo.

Villahermosa

Galería el Jaguar Despertado.

Contemporáneo.

Villahermosa

Museo de Historia Natural

Historia Natural

Villahermosa

Centro Cultural Siempreviva.

Cultural

Villahermosa

Museo de Sitio de la Venta

Antropología, Cultura Maya.

Huimanguillo

Museo de Sitio de Comalcalco.

Arqueológico, Cultura Maya.

Comalcalco

Museo José Gómez Panaco

Arqueológico, Cultura Maya

Balancán

Museo de Emiliano Zapata

Arqueológico, Cultura Maya

Emiliano Zapata

Casa Museo Gregorio Méndez

Historia

Jalpa de Méndez

Museo de Jonuta

Arqueológico, Cultura Maya

Jonuta

Museo José Natividad Correa Tosca.

Antropología e Historia, Culturas Olmeca y Maya

Teapa

ESTADO DE TAMAULIPAS

Atractivos Culturales

MUSEOS

Museo Casa Mata
Se encuentra en Matamoros, fue habilitado en un edificio del siglo XIX. De sencillo contenido, la muestra museográfica que expone detalla algunos hechos históricos de importancia en el estado, fotografías, documentos y objetos de personajes como Benito Juárez y Francisco Villa, y una pequeña colección de piezas arqueológicas pertenecientes  a la cultura huasteca.

ESTADO DE TLAXCALA

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Tlaxcala Prehispánico

Cacaxtla.- Este sitio se desarrolló entre los años 600 a.c. y 100 d.c., por los grupos olmeca-xicalancas, que dominaron gran parte del valle poblano-tlaxcalteca. Su decadencia sucedió alrededor del 1100 d.c. Por probables cuestiones defensivas, el centro ceremonial fue emplazado sobre una elevación natural que domina parte del valle. En él destacan numerosos edificios y estructuras superpuestas de varias épocas constructivas. Están rodeados por grandes fosos y por una muestra de pintura mural prehispánica, la más grande encontrada hasta hoy. Mide 200 metros cuadrados aproximadamente y en ella se reproduce una gran batalla y algunos sacrificios humanos. El estilo general recuerda los rasgos del arte maya, aunque también existen influencias de otros centros contemporáneos, como Teotihuacán y Monte Albán.

Tlaxcala Colonial

Consumada la conquista, a Tlaxcallan le fue arrancado su rostro prehispánico y sobrepuesto un nuevo rostro español. Los templos españoles se erigieron sobre los templos de las antiguas deidades indígenas. Los palacios y edificios públicos se derrumbaron y sus piedras sirvieron para construir el nuevo rostro de Tlaxcallan, que pronto se convertiría en la Noble y Muy Leal Ciudad de Tlaxcala de Nuestra Señora de la Asunción y,  posteriormente, en la provincia del mismo nombre.

Plaza de la Constitución.- Conocida como la antigua Plaza de Armas, hoy conocida como Plaza de la Constitución, en honor, primero la Constitución de Cádiz de 1812 y posteriormente, a las constituciones mexicanas de 1857 y 1917.

Parroquia de San José.- Fue construida en el siglo XVIII en el lugar que ocupaba una antigua ermita del siglo XVI. Su fachada es de estilo barroco estípite que combina de manera brillante el uso de argamasa, ladrillo y azulejo, presidida por la escultura de San José. El interior conserva interesantes muestras del arte barroco y neoclásico en altares y retablos de buena calidad. Destacan las pinturas de la sacristía, obras del siglo XVIII, mandadas a hacer por don Juan Faustino Maxixcatzin. En 1640 se convirtió en Catedral Tlaxcalteca.

ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

MUSEOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Acuario de Veracruz

En él se pueden admirar las diferentes variedades de especies que tenemos en la región. Este posee una gran pecera oceánica donde se pueden observar cientos de peces representativos de las aguas nacionales e internacionales en libre y continuo desplazamiento. También cuenta con una sección llamada "Senda ecológica". En ella se encuentran distintas especies de animales como tortugas, tucanes y peces de agua dulce.
Existe además un museo con exposiciones permanentes de conchas y caracoles y modelos a escala de barcos para ilustrar la historia de la navegación.

Museo de la Ciudad

Este museo se ubica en el edificio que albergó al hospicio Manuel Gutiérrez Zamora. La sección histórica cubre un poco más de cuatro siglos del acontecer del Puerto. Desde el momento en que Hernán Cortés llega a la Villa Rica de la Veracruz en 1519 hasta el año de 1939.

Contiene cinco salas, las tres primeras recrean la vida de la época colonial del Puerto y las otras restantes abarcan la llegada de la cultura africana y las principales tradiciones del Puerto de Veracruz.

ESTADO DE YUCATÁN

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

El Monumento a la Patria en Mérida, impresionante mole pétrea de cantera rosa, que ocupa la última glorieta del hermoso Paseo de Montejo, es obra del escultor colombiano Rómulo Rozo y del arquitecto mexicano Manuel Amábilis. Existen también numerosos pórticos de piedra de la Colonia, bustos y estatuas de hombres ilustres de la nación, del estado y del municipio

La iglesia de San Gervasio,en Valladolid, junto con sus torres, exhibe los cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, entonces en manos de los indios rebeldes que iniciaron la Guerra de Castas.

El convento de San Antonio, en Izamal, fue erigido sobre las ruinas de un antiguo centro ceremonial indígena y dedicado a la Virgen de la Concepción. Este convento posee el mayor atrio cerrado de México, cercano en dimensiones al de San Pablo en Roma. Tiene 75 arcos que forman un corredor impresionante de 7,806 metros cuadrados.

ESTADO DE ZACATECAS

Atractivos Culturales

MONUMENTOS HISTÓRICOS

En esta entidad se encuentran una gran cantidad de monumentos, reconocidos internacionalmente por sus estilos barroco, gotico, churriguresco y colonial. 
Catedral, Palacio de Gobierno, Mercado González Ortega, Tribunal Superior de Justicia, Teatro Calderón, Portal de Rosales, Ex-Templo de San Agustín, Ex-Templo de San Francisco, Templo de Santo Domingo, Fuente de los faroles, Biblioteca Mauricio Magdalena, Templo de Fátima, Acueducto, Obelisco 450, Instituto Zacatecano de Cultura.

MUSEOS
 

A continuación se enumeran los principales museos en la entidad y el arte que representan. 

Pedro Coronel (Arte Universal), Rafael Coronel (Mascaras Mexicanas), Manuel Felguerez (Arte Abstracto), Zacatecano (Arte Huichol), Francisco Goitia (Arte Contemporáneo), Galería  Episcopal (Arte Religioso), Toma de Zacatecas (Revolución Mexicana), Universitario de Ciencias (Física y Botánica), Museo Regional y de Historia y Convento de Guadalupe, estos últimos ubicados en el Municipio de Guadalupe.