Átomos

Química. Átomos. Moléculas. Modelo atómico. Niveles electrónicos de energía. Electrización. Electrización por frotamiento. Electrización por inducción. Protones. Electrones

  • Enviado por: Girrossana
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Intervención Social
Divulgación Dinámica
El Máster Profesional en Intervención Social es un producto de formación que va dirigido a la especialización,...
Solicita InformaciÓn

Perspectivas de Género y su Aplicación a las Ciencias Sociales y Jurídicas
UNED
La teoría feminista y los estudios e investigaciones de género se han ganado un lugar en las universidades...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Que es átomo: constituye la unidad más pequeña de la materia que mantiene las propiedades químicas de un elemento.

Que son moléculas: son agrupaciones de uno o mas átomos: iguales (Ej. F2) o

distinto (Ej. H2O).

Que es modelo atómico: es la representación en el espacio, intuitiva y detallada, de la estructura interna del átomo.

Explique la discontinuidad de la materia: la única forma de explicar todos estos fenómenos, sin que halla una transformación en la identidad química de un material, es mediante la discontinuación.

El termino discontinuación nos da la idea de separada. la materia esta formada por partículas que pueden acercarse o alejarse sin cambiar las propiedades del material. se mantienen unidos por las fuerzas de cohesión.

La presencia de diferentes estados físicos, sólidos, líquidos y gaseosos el equilibrio existente entre ellos, lo comprueba.

Explique el modelo atómico de Dalton: Dalton consideraba al átomo como la partícula fundamental de toda materia. Para el era indivisible, pues desconocía la existencia de electrones y protones; desde ese punto de vista, el átomo es una partícula indivisible, es la unidad mas simple en que puede existir una especie química. Químicamente explico las reacciones, como combinaciones y descomposiciones de moléculas, formaciones de nuevos materiales.

Sin embargo, como partícula conformante de una materia tiene otra estructura mas compleja que la que el propone, puesto que no toma en cuenta la naturaleza eléctrica de la materia.

Explique el modelo atómico de Thompson y Rutherfor:

Modelo de thompson: en este modelo se considera la existencia de los electrones, reconoció en ellos las partículas con cargas negativas, así como también protones, especies positivas. La disposición de estas partículas subatómicas dentro del atomo la logro con un pastel: bizcocho con frutas.

La más era de carga positiva, semejante al bizcocho, y en ella se encontraba embebidos los electrones, en el número adecuado para neutralizar las cargas positivas, tal como se colocan las frutas en el pastel.

Para este momento se conocen los electrones con una masa de 9x10-28 gramos y carga negativa, así como también las partículas positivas (los protones) con una masa da 1,6x19-24 gramos, como constitutivas de todos los átomos.

Modelo de rutherfor: descubre que las partículas alfas (a) son capaces de atravesarlos átomos de una laminilla de oro, sin ninguna desviación, otras con un ligero cambio de dirección y otras rebotaban, todas ellas emitidas simultáneamente.

Que se entiende por niveles y sub-niveles electrónicos de energía

Niveles electrónicos de energía: es una de las energías discretas que pueden tener un átomo o una molécula de acuerdo a la teoría cuántica. En un átomo hay ciertos estados definidos en los cuales pueden estar los electrones que corresponde a los niveles de energía electrónica del átomo. De igual manera una molécula en vibración o en rotación puede tener niveles discretos de energías vibracional o rotacional.

Subniveles: subdivisión de un nivel electrónico. Es una división de los orbitales que forman un nivel en un grupo de orbitales que a su vez están subdivididos (o sea que tienen la misma energía) en el átomo libre.

Cuales son los tipos de electrización y explique

Consideramos dos tipos de electrización: por frotamiento y por inducción.

La electrización por frotamiento: el griego Thales de Mileto Observó que después de frotar un trozo de ámbar, que es una resina fósil, éste era capaz de atraer cuerpos muy ligeros. Posteriormente se comprobó que otros materiales se comportaban de la misma manera.

En el siglo XVII de nuestra era, el francés Du Fay descubrió que se generaban dos clases antagónicas de electricidad cuando se frotaba vidrio o ámbar. Podemos demostrar este hecho con un experimento sencillo. Si frotamos una barra de vidrio con un trozo de piel con pelo y la acercamos a una bolita muy ligera de plástico o corcho suspendida en un hilo, la bolita es atraída por el vidrio. Lo mismo ocurre si usamos una barra de ámbar. No obstante, si después de frotadas acercamos ambas barras a la bolita, ésta no se mueve. La única explicación posible a este hecho es que el vidrio y el ámbar han adquirido dos clases opuestas de electricidad que podemos denominar positiva (+) y negativa (-).

La electrificación por inducción

Cuando aproximamos un cuerpo electrizado a otro cuerpo neutro, el primero provoca (induce) en el segundo una separación de electricidad positiva y negativa. El resultado final es que el cuerpo electrizado atrae al otro.

De esta manera explicamos la atracción eléctrica entre los cuerpos: Las electricidades de signos opuestos se atraen y las del mismo signo se repelen. Por eso, el cuerpo A, electrizado positivamente, repele la electricidad positiva y la aleja de sí, y atrae simultáneamente la electricidad negativa y la aproxima hacia sí. Como la electricidad negativa del cuerpo B está más próxima, el cuerpo A atrae al cuerpo B.

Explique como ocurre la electrización de los cuerpos y de ejemplo

Se puede producir una electrificación por contacto al frotar algunos materiales, y lo sentimos por la atracción o repulsión que ejercen sobre otros materiales, como sucede al frotar una varilla de vidrio con una tela de seda y acercarla o otra varilla de vidrio sometida al mismo procedimiento, se observa que se repelen, huyen una de otra.

Ejemplo:

Dos varillas de vidrio frotadas con una tela de seda se repelen entre sí.

Que diferencia existe entre:

Aniones y cationes: la diferencia que existen entre los aniones y cationes es que los aniones son átomos que ganan electrones y se convierte e iones con carga negativa y los cationes son átomos que pierden electrones y se convierten en iones con carga positivas.

Isótopos e iones: la diferencia que existente entre isótopos e iones es que los isótopos son aquellos elementos que conteniendo el mismo numero de protones, tienes distinta masa y los iones son átomos que pierden o ganan energía.

Protones y electrones: la diferencia entre protones y electrones es que los protones son partículas con cargas eléctricas positivas y con una masa de 1,6x10-24 gramos y los electrones son partículas con cargas eléctricas negativas y con una masa de 9x10-28 gramos.

Protones y neutrones:la diferencia entre protones y neutrones es que los protones son particulas con cargas positivas y los neutrones son particulas neutras sin carga electrica.