Átomo interior

Química. Electrón. Estructura atómica. Rayos catódicos. Científicos. Modelo atómico de Thomson. Núcleo. Protón. Neutrón

  • Enviado por: EMA
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO DE QUIMICA

TEMA

AL INTERIOR DEL ATOMO

DESARROLLO

1.- Cómo se descubrió el electrón.

Los experimentos sobre la conducción de la electricidad a través de gases a bajas presiones sirvieron como punto de partida para estudiar la estructura atómica.

2.- Qué son los rayos catódicos, sus principales características.

A mediados del siglo pasado, al desarrollarse la técnica de las bombas de vacío, que podían evacuar cualquier gas de un recipiente, se logra comprobar que, cuando un gas se encierra en un tubo de vidrio con dos electrodos metálicos, la corriente eléctrica fluye fácilmente. Al aumentar la presión de gas el tubo se ilumina intensamente, al bajar la presión del gas, la luz va desapareciendo de a poco. Cuando la presión de gas es más baja todavía aparece un brillo fluorescente en el polo positivo (ánodo). Los rayos de luz procedentes del polo negativo (cátodo) fueron los llamados rayos catódicos.

Principales características:

  • se propagan en línea recta,

  • atraviesan láminas de espesores pequeños,

  • transportan carga negativa, y

  • son desviados por campos eléctricos y magnéticos en concordancia con su carga negativa.

3.- Que aporte hicieron Josph Thomson y Wilhelm Roetgen

Joseph Thomson (1856-1940):

Como resultado de una serie de experimentos con los rayos catódicos, Joseh Thomson resolvió la diferencia que había entre algunos científicos que pensaban que los rayos catódicos correspondían a partículas cargadas negativamente y otros pensaban que eran ondas de luz. Determinó la velocidad en que viajaban los rayos y la razón carga/masa haciendo pasar los rayos a través de campos eléctricos y magnéticos. Comparó la razón carga/masa encontrada para el electrón con la del átomo de hidrógeno, calculando que la masa del átomo de hidrógeno era 1.000 veces mayor que la del electrón.

Viendo que el valor de carga/masa para los rayos catódicos se mantenía igual, aunque se usaran diferentes gases en el tubo (aire, hidrógeno, dióxido de carbono) y del metal (aluminio, hierro, platino) usado como cátodo, concluyó que estos rayos consistían en partículas cargadas negativamente y que eran constitutivos fundamentales de toda materia. Estas partículas son los electrones.

Wilhelm Roentgen (1845-1923):

Al estudiar los rayos catódicos, descubrió lo llamaría los Rayos X, observando que una lámina recubierta con ciano platinado de bario que estaba retirada del tubo emitía una fluorescencia verdosa. Aún no sabía bien de qué rayos se trataba y lo explicó de la siguiente manera: "Corresponden a unos rayos que atraviesan los materiales menos densos, como la madera, pero no pasan a través de los mas densos, como los metales. Además no sufren desviación por efecto de campos eléctricos o magnéticos. Por esas características, estos rayos no debieran estar formados por partículas cargadas, son como yayos de luz".

4.- Como se descubrió el protón y quien lo hizo.

En 1886 Eugen Goldstein descubrió los rayos canales utilizando un tubo de rayos catódicos con el cátodo perforado. Los rayos canales atravesaban las perforaciones del cátodo iluminando la zona posterior de este. Al comprobar que los rayos canales eran partículas positivas y que su masa dependía del gas encerrado en el tubo, llamó protones a las partículas que se liberaban al usar hidrógeno gaseoso.

5.- Que son los rayos canales y sus características.

Los rayos canales son los que procedieron del ánodo cuanto se utilizó un tubo de rayos catódicos con el cátodo perforado. Estos rayos atravesaron las perforaciones del cátodo iluminando la parte posterior.

Características de los rayos canales:

  • Sufren desviación por efecto de campos eléctricos y magnéticos.

  • Transportan carga positiva.

  • La razón carga/masa es mucho menor que el valor obtenido para los electrones y depende del gas contenido en el interior del tubo.

6.- Que es el modelo atómico de Thomson, sus características.

El reconocimiento de electrones y protones como partículas fundamentales de los átomos permitió a Thomson proponer una nueva teoría atómica conocida como el "modelo atómico de Thomson". El modelo científico depende de la concordancia que hay entre lo que observamos en la realidad y la interpretación que damos a los hechos.

El modelo atómico de Thomson dic que el átomo es una unidad fundamental de toda materia, que es neutra y que está formada por igual cantidad de partículas con carga positiva y con carga negativa.

7.- Como se descubrió el núcleo del átomo y quienes participaron.

Después del descubrimiento dl los rayos X, Henri Becquerel observó que unas placas fotográficas s ennegrecían en contacto con cierta radiación que emitían algunas sales de uranio. Después vinieron los descubrimientos realizados por Marie Curie y Pirre Curie, que aislaron otos dos elementos que emitían el mismo tipo de radiación: el polonio y el radio.

Finalmente Ernest Rutherford consideró que toda la masa de un átomo y su carga positiva se encontraría en un espacio extremadamente pequeño, a este le llamó núcleo átomo. Alrededor sede él, y ocupando todo el volumen del átomo se encontrarían los electrones.

8.- Como se descubrió el neutrón y quienes participaron.

Fue Rutherford, quien basándose en el conocimiento de que la partícula alfa tenía una carga +2 (2 protones) y una masa 4 veces mayor a la del protón y que la masa de los electrones era muchísimo menor a la de los protones, pude predecir además que el átomo debiera estar formado por partículas neutras, sin carga y con una masa cercana a la del protón.

Posteriormente James Chadwik comprobó los neutrones al bombardear átomos de berilio con partículas alfa de alta energía. Estas partículas neutras son los neutrones.