ATM (Asyncronous Transfer Mode)

Transferencia de datos. Cuellos de botella. Integración y funcionamiento. Problemas. Programación. Teletrabajo. Comunicaciones. Redes. Multiplexación

  • Enviado por: Johnny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

ATM

INTRODUCCIÓN

ATM: La tecnología ATM (Asyncronous Transfer Mode) es una tecnología de conmutación de celdas que utiliza la multiplexación por división en el tiempo asíncrona, permitiendo una ganancia estadística en la agregación de tráfico de múltiples aplicaciones. Las celdas son las unidades de transferencia de información en ATM. Estas celdas se caracterizan por tener una longitud fija de 53 octetos. La longitud fija de las celdas permite que la conmutación sea realizada por el hardware, consiguiendo con ello alcanzar altas velocidades (2, 34, 155 y 622 Mbps) de forma fácilmente escalable.

El Servicio ATM, basado en la tecnología de conmutación de celdas, permite la de transmisión de voz, imágenes y datos de alta velocidad. El Servicio ATM permite la conexión eficiente, fiable y con retardo mínimo, entre las diferentes instalaciones de cliente.

El servicio ATM de Telefónica Transmisión de Datos ofrece a las empresas un medio de comunicación multiservicio ideal para aplicaciones que precisan de respuesta en tiempo real. El Servicio ATM, como su propio nombre indica, se basa en la tecnología ATM (Modo de Transferencia Asíncrono), que es una tecnología de conmutación de celdas de longitud fija diseñada para la conmutación de alta velocidad.

La tecnología ATM forma parte de la RDSI de banda ancha propuesta por el ITU.

El Servicio ATM es un servicio de transporte de celdas ATM extremo a extremo. Las celdas ATM generadas por un equipo cliente son transportadas a un destino remoto de forma eficiente y fiable y con retardo mínimo. ATM es una tecnología orientada a la conexión, en la que las comunicaciones se establecen mediante circuitos virtuales que permiten mantener múltiples comunicaciones con uno o varios destinos.

El Servicio ATM proporciona una multiplexación estadística de diferentes comunicaciones establecidas en circuitos virtuales, permitiendo la compartición de una misma línea de transmisión. Los circuitos virtuales son de carácter permanente.

Hacia el cliente, el Servicio ATM se plasma en una Red de Cliente ATM, que es el conjunto integrado y gestionado de conexiones de acceso, circuitos virtuales y, en general, recursos de Red que constituyen el Servicio entregado al cliente, prestándose este en régimen de Red Privada Virtual.

El Servicio ATM incluye la configuración, administración, mantenimiento, supervisión y control de todos los elementos involucrados en la provisión del Servicio: elementos de Red y líneas punto a punto de acceso de cliente.

APLICACIONES TÍPICAS

  • Intercambio de información en tiempo real, dentro del ámbito empresarial.

  • Interconexión de Redes de Área Local (LAN) que requieran un gran ancho de banda.

  • Interconexión de PABX

  • Acceso a Internet e InfoVía de alta velocidad.

  • Videoconferencia.

  • Voz en entorno corporativo con compresión y supresión de silencios.

  • Distribución de Audio/Vídeo.

Optimización de los costes de telecomunicaciones: Con el Servicio ATM los usuarios podrán transportar simultáneamente, compartiendo los mismos recursos de red, el tráfico perteneciente a múltiples comunicaciones y aplicaciones, y hacia diferentes destinos.

Solución Personalizada de Red: Según las necesidades del cliente, tras un estudio personalizado de las características del mismo, Telefónica Transmisión de Datos realiza el diseño de la red de comunicaciones ATM.

Servicio gestionado extremo a extremo: Telefónica Transmisión de Datos se ocupa de la configuración, administración, mantenimiento, supervisión y control permanente durante las 24 horas del día, los 365 días del año de los elementos de red.

Tecnología punta y altas prestaciones:

Más velocidad, mayor ancho de banda: Bajo retardo en la transmisión y soporte de aplicaciones tanto en tiempo real (como voz y vídeo) como aplicaciones menos sensibles al retardo como la transferencia de ficheros, la interconexión de redes de área local o el acceso a Internet o InfoVía.

Utilización de diferentes clases de servicio para diferentes aplicaciones.

Soporte de aplicaciones multimedia.

Flexibilidad del servicio: El Servicio ATM es una solución adaptable a las necesidades cambiantes del cliente basada en circuitos virtuales permanentes (CVP). Sobre un interfaz de acceso a la red se pueden establecer simultáneamente múltiples circuitos virtuales permanentes distintos, lo que permite una fácil incorporación de nuevas sedes a la Red de Cliente.

Estándares maduros y consolidados: ATM es un servicio normalizado según los estándares y recomendaciones de ITU-T con lo que queda garantizada la interoperatividad con cualquier otro producto ATM asimismo normalizado.

CONDICIONES COMERCIALES

Se distinguen tres fases en la provisión del servicio: de oferta o preventa, de instalación y de prestación o post-venta. En cada una de estas fases se identifican en Telefónica Transmisión de Datos unos procedimientos y unos interlocutores que garantizan la calidad del servicio y una completa atención al cliente.

ATM es un servicio de tarifa plana que incluye una cuota de alta inicial y cuotas mensuales fijas independientes del tráfico cursado.

El Servicio ATM tiene dos modalidades de contratación: con cuota de alta o sin cuota de alta. En esta segunda modalidad el alta inicial se repercute sobre la mensualidad del acceso al servicio (Alta Aplazada), siendo obligatoria la firma del contrato por un periodo mínimo de tres años.

Durante la fase de prestación del servicio, está a disposición del cliente un número 900, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, y sin cargo para el cliente. Este número actúa como ventanilla única para proporcionar información, recepción de solicitudes de nuevas conexiones a incluir en la Red de Cliente o modificaciones de la misma, avisos de averías, etc.

La suscripción del Servicio ATM lleva consigo un Compromiso de Calidad de Servicio por parte de Telefónica Transmisión de Datos, en los términos especificados en el contrato particular de cada cliente.

VENTAJAS

¿Qué ventajas ofrece el servicio ATM respecto a servicios basados en X.25?

El servicio ATM no requiere complicados procedimientos de control y retransmisiones, lo que lleva consigo una alta proporción de información útil respecto a la información de control del Servicio (en las celdas ATM no existen cabeceras de control de nivel 3 como ocurre con la tecnología X.25).

Concretamente, ATM desplaza hacia los equipos terminales del cliente funcionalidad que en X.25 corresponde a la red (corrección de errores, control de flujo, etc.). Como consecuencia de la disminución de proceso en red, el servicio ATM se adecua mejor a altas velocidades de transmisión, minimiza el retardo en red y presenta un elevado rendimiento (alto porcentaje de información útil transmitida, cabeceras mínimas).

X.25

ATM

Velocidad

2400 bit/s a 2 Mbit/s

34 Mbit/s

Retardo

Alto

Bajo

Caudal (throughput)

Medio

Alto

Tipo de tráfico

Datos

Datos/Voz/Video

X.25 está especialmente indicado para tráfico transaccional de bajo /medio caudal y, en particular, para comunicaciones centralizadas en las que muchos puntos se comunican con una instalación central. Ofrece gran cantidad de facilidades opcionales.

ATM está diseñado fundamentalmente para aplicaciones de entorno de Red de Área Local, es decir, transporte transparente de datos a alta velocidad, bajo retardo y alto caudal, transporte conjunto de diferentes tipos de tráfico y múltiples protocolos; también permite el transporte de voz y video.

Qué ventajas ofrece el servicio ATM respecto a soluciones punto a punto?

El servicio ATM constituye una alternativa económica y flexible frente a las soluciones de red privada basadas en líneas dedicadas. Al basarse en la multiplexación estadística, permite la compartición y asignación dinámica de recursos de transmisión (equipos, líneas de acceso, red) a múltiples comunicaciones, con el consiguiente ahorro económico. Es especialmente adecuado para redes malladas con alta conectividad entre sus sedes (concepto de CVP), sin ocasionar los gastos elevados inherentes a la instalación de múltiples líneas dedicadas y sus respectivos interfaces en el equipamiento del cliente.

Mientras las líneas dedicadas constituyen una solución bastante rígida a la hora de modificar o ampliar la red, y sin capacidad de enrutamiento alternativo en caso de producirse un fallo o caída de una línea, el servicio ATM se adapta a los cambios en la topología de la Red de Cliente, y utiliza mecanismos de encaminamiento que establecen vías alternativas dentro de la Red de Datos en caso de fallo.

Por último, ATM es un servicio gestionado extremo a extremo, incluye la gestión de la Red de Cliente, siendo esta tarea en el caso de líneas dedicadas responsabilidad del propio cliente.

¿Qué ventajas ofrece el servicio ATM respecto al servicio Frame Relay?

ATM es similar en concepto a Frame Relay. Ambos tienen la ventaja de proporcionar mayor velocidad de transmisión que X.25. En ATM la información está organizada en paquetes de tamaño fijo llamados celdas. Al igual que en Frame Relay , no hay información para el control de errores ni de flujo en las celdas, lo que permite alcanzar altas velocidades.

En ATM, el uso de celdas pequeñas de tamaño fijo tiene varias ventajas. En primer lugar, el uso de celdas pequeñas puede reducir el retardo en cola para una celda de alta prioridad cuando otra celda está siendo transmitida. En segundo lugar, al ser las celdas de tamaño fijo, la conmutación puede ser realizada más eficientemente. Este es un factor importante para obtener las tasas de bits tan altas.