Atletismo. Jueces de pista

Fundamentos de los Deportes. Juez-arbitro. Juez-jefe de partida. Auxiliares. Juez-jefe de llegada. Juez de foto finish. Reclamos

  • Enviado por: Lagarto
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

publicidad

Atletismo I

Trabajo practico N º 1: Jueces de pista.

El juez-arbitro : Tanto en carrera de relevos de 4 x 100 como en los 100 metros llanos deberá comprobar todos los resultados finales, resuelve cualquier cuestión de litigio y donde no haya juez de medición (electrónica) supervisara las medidas de records. Tendrá facultades para advertir o excluir a cualquier competidor de la correspondiente competición por conducta incorrecta. Una advertencia es una tarjeta amarilla y una exclusión utilizando una tarjeta roja, se registran tanto las advertencias como las exclusiones en la hoja de competición.

El juez-jefe de partida: Se coloca en donde pueda ver a todos los competidores que están inmóviles en la posición de “listos” antes del disparo de salida. Se encuentra por delante de los corredores , si esto no se concreta se realizara electrónicamente, este necesitara dos ayudantes, para los 100 metros llanos 1 o más ayudantes y para las carreras por lo menos dos adjuntos (ayudantes). El juez de partida asigna a cada adjunto de partida una misión y posición eficaz, estos están obligados a anular la partida si existe cualquier infracción. Después de una anulada e interrum-

pida el adjunto deberá comunicar su observación al juez de partida quien decide si se amonesta y a quien. Los ayudantes verifican que los números estén bien puestos.

Los auxiliares: Son ayudantes del juez-arbitro sin facultades para tomar decisiones, el juez-auxiliar permanece en determinado lugar fijado por el juez-arbitro, para observar en caso de falta o violación de las reglas por un participante u otra persona, informar inmediatamente del incidente por escrito al juez-arbitro, cualquier violación de las reglas se indicara levantando un banderín amarillo. Deberá designarse también un número de jueces auxiliares para supervisar las zonas de cambio de relevos, en las carreras de esta especialidad como en las de 100 metros llanos.

El juez-jefe de llegada: Este decide el orden en que los competidores cruzan la meta, en caso de que los jueces no lleguen a una decisión presentarán la cuestión al juez-arbitro quien decidirá. Este mismo deberá situarse a 5 metros de la meta y alineado con la misma, a fin de que pueda ver a todos los corredores. El juez-jefe de llegada y el juez-jefe de cada concurso deberá distribuir las misiones entre los jueces de sus respectivas pruebas.

El juez de (foto finish): El juez-jefe se encarga de cronometrar todo lo automático (aparato de cronometraje) conjuntamente con sus dos adjuntos el juez determina la clasificación de los competidores y sus tiempos en la hoja oficial, la cual se entregará al secretario de competición.

Los reclamos: Tanto para las carreras de 100 metros llanos como para las carreras de relevos (4 x 100), el juez-arbitro puede decidir sobre un reclamo hecho por algún competidor o someterlo al jurado de apelación. Si el juez-arbitro toma una decisión se tendrá el derecho de apelación a dicho jurado. Si una atleta inmediatamente hace una protesta verbal contra un intento juzgado como nulo, el juez-jefe de la prueba podrá, bajo su propio juicio, ordenar que el intento sea medido y que el resultado quede registra- do, para preservar los derechos de todos los interesados. Una reclamación al jurado de apelación, será hecha dentro de los 30 minutos que siguen al anuncio oficial de la decisión del juez-arbitro debiendo ser firmada por un oficial responsable en nombre del atleta, y deberá estar acompañada de un depósito de US $100 o su equivalente. El depósito no será reembolsado si la reclamación es injustificada. El jurado de apelación deberá consultar, a todas las personas implicadas, incluyendo al juez-arbitro y a los jueces. Si el Jurado de Apelaciones tiene dudas, cualquier otra evidencia disponible puede ser considerada. Si dicha evidencia no es concluyente, la decisión del juez-arbitro se mantendrá.