Atletismo

Deporte. Carreras. Vallas. Salidas. Lanzamientos. Impulso. Suspensión. Apoyo

  • Enviado por: Andres De La Cruz
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


INDICE

Introducción.........................................................................Pag. 2

Carreras................................................................................Pag. 3-5

Vallas...................................................................................Pag. 6-8

Los Lanzamientos................................................................Pag. 9

Introducción

Hoy el deporte es algo fundamental. Tan, que una persona simplemente no puede vivir sin este. Pero existen personas que este lo toman como una profesión, puede ser como un futbolista a un nadador. Pero como todo en la vida, para esto tiene que haber reglas, y formas de trabajo, a continuación le mostrare los requisitos para una la carrera y vallas, luego les contare sobre los lanzamientos. Estas son unas de las competencias más importantes que hay en el atletismo y estas tienen una gran relevancia mundial, en Chile tenemos el gran caso de Sebastián Keitel.

Carreras

La carrera es la actividad básica del atletismo, si se analiza la carrera de los tres puntos de vista de riqueza motriz tenemos:

A)Es un movimiento cíclico con poca riqueza motriz.

B)Es el más natural de los movimientos deportivos.

C)Según como se corre se utilizara una u otra vía energética.

No obstante sus ramas son muy variadas y esta no se manifiesta siempre al “natural” sino que existen varios tipos de ella como los 400 metros vallas o 400 metros con obstáculos y como todas estas no son naturales necesitan un desarrollo precoz.

La Carrera:

Descripción de la zancada:

A)Impulso:

Una vez la cadera sobrepasa la vertical del pie de apoyo, se produce la extensión completa de la pierna de impulso, terminando el impulso cuando el pie deja el suelo, al tiempo que la otra pierna avanza libremente flexionada adelante-arriba, y esta se extiende hasta más o menos el nivel de la cadera.

B)Suspensión:

Terminado el impulso el atleta pierde el contacto con el suelo, produciéndose una fase de suspensión.

El pie de impulso se eleva por detrás y progresivamente va flexionando la pierna , mientras la misma de adelante se abre ligeramente bajando y estirándose hasta hacer contacto con el suelo por la parre externa del , metatarso.

C)Apoyo

El pie al hacer contacto con el suelo se inicia la fase de apoyo. El pie hace contacto con el suelo con el metatarso completo, al mismo tiempo que se flexiona la pierna, la otra pierna avanza doblada hasta sobrepasar el pie de

apoyo, y continua junto con la cadera y su movimiento hacia delante, luego se produce una agrupación segmentaria a lo largo del eje del cuerpo.

Acción de los brazos:

La acción de estos consiste en compensar los desequilibrios causados por los movimientos de las piernas y el desplazamiento de la cadera. Estos se mueven adelante y atrás en una trayectoria por delante ligeramente tendiente hacia el inferior, flexionándolos en un ángulo de 90° grados aproximadamente, estos movimientos son adversos a los de las piernas, es decir, si se adelanta la pierna derecha se adelante el brazo izquierdo o viceversa.

Posición del tronco y la cabeza:

La cabeza debe mantenerse en prolongación con el tronco, para eso se debe mantener la cabeza dirigida hacia el frente, no cambiar nunca la vista y no mirar hacia atrás, abajo o arriba ya que con eso uno pierde velocidad.

El tronco debe estar ligeramente inclinado hacia delante, dependiendo de la velocidad de la carrera, una inclinación exagerada limitara la elevación de las rodillas.

Errores fundamentales:

  • Extensión completa de la pierna de apoyo.

  • Trayectoria aérea desproporcionadamente alta , provocando oscilación vertical.

  • No elevar las rodillas lo suficiente.

  • Colocar el tronco excesivamente adelantado o hacia atrás.

  • Mover los brazos con trayectoria casi lateral.

  • Llevar los brazos muy flexionados.

  • Acompañar el braceo con un movimiento notorio del cuerpo.

  • Rigidez en el cuello y tronco provocando tensión muscular excesiva.

  • En la fase de apoyo flexionar excesivamente la pierna.

  • Que la pierna no llegue al suelo haciendo acción de zarpa.

Las Vallas

Descripción Técnica

Las Vallas no se saltan sino que se pasan. Hay que conseguir que al superar el obstáculo, el centro de gravedad del corredor asiendo el mínimo posible. Si la valla se pasa, será fácil seguir corriendo rápida, por el contrario cuando la valla se salta uno pierde mucha velocidad horizontal con la consecuencia de la perdida del ritmo. El paso de la valla es una modificación de la zancada de carrera, se compone de ataque, vuelo y caída.

A)Ataque:

Comienza cuando la pierna de impulso toma contacto con el suelo. Esta ultima zancada es más corta , el pie se apoya debajo de la cadera, como consecuencia el atleta notara que se lanza contra la valla. La pierna de ataque, es decir la que primero pasa la valla, lleva el talón al glúteo y la rodilla se eleva por enzima de la horizontal.

B)Vuelo:

Desde esta posición, en que la cadera está muy alta, la pierna de ataque se lanza estirando contra la valla, buscando el piso del otro lado de esta en un movimiento circundante. El pie que da el impulso sigue su acción de la carrera, pero con una rotación externa y desviación del muslo que flexionado por la rodilla pasa por arriba de la valla paralelamente al suelo.

C)Caída:

Cuando la pierna de ataque casi extendida pasa la valla y va en busca del suelo, tocando este con la punta del pie que esta totalmente extendido, esta pierna no pierde la extensión de la pierna sino que la mantiene, en tanto la otra pierna va cruzando la valla, hasta colocarse en posición de téndem de carrera, al mismo tiempo en que los brazos hacen el trabajo de equilibrar el cuerpo y luego el tronco se flexiona adelante sobre la valla, para adoptar la posición de caída con el tronco erecto.

La Salida:

Las voces de los jueces de salida son:

  • ¡A sus puestos!:

  • Esta posición las manos estará separadas y rectas desde los hombros, apoyadas sobre la yema de los dedos, “próximas” a la línea de salida y paralelas a la misma. Los brazos deben estar perpendicularmente o ligeramente oblicuos respecto al suelo pero completamente extendidos. La rodilla de delante levantada, la rodilla de atrás apoyada al suelo, un pie en cada taco y las puntas tocando el suelo con la cabeza relajada prolongando el tronco.

  • ¡Listos!:

  • La cadera se eleva quedando algo más alta que los hombros, y estos se desplazan hacia delante sobrepasando la línea de las manos. El peso del cuerpo recae sobre las manos fundamentalmente, luego las piernas están semi-flexionadas (aprox. Unos 90° grados la de adelante y unos 130° la de atrás.) Los pies hacen una fuerte presión sobre los tacos y la mirada esta hacia abajo.

  • Cuando los competidores están listos e inmovibles se produce el disparo de salida.:

  • Comienza la presión de las piernas sobre los tacos. La pierna adelantada se extiende totalmente cuando la rodilla de la pierna atrasada se desplaza hacia delante. Al mismo tiempo los brazos se levantan, el brazo contrario a la pierna levantada se dirige hacia adelante y el otro hacia atrás.

    Errores Fundamentales

    • Las manos están excesivamente juntas o separadas.

    • En la posición de “listos”, los brazos soportan demasiado peso provocando pequeñas oscilaciones y crispaciones

    • En la posición de “listos”, colocar la pierna demasiado atrás y estirada

    • En la posición de “listos”, colocar la línea de hombros más alta que la cadera.

    • Colocar la línea do hombros por detrás de la línea de apoyo lo cual facilita la salida.

    • En la posición de “listos”, tener la cabeza levantada mirando hacia el frente.

    • Al disparo no empujar el pie con el pie del taco adelantado.

    • No sincronizar la acción de brazos.

    • Levantarse de golpe verticalmente.

    Los Lanzamientos

    Los lanzamientos son un grupo de cuatro pruebas que tienen como objetivo lanzar un objeto lo más lejos posible, estos son los de peso, jabalina, disco y martillo, este último solo practicado en categoría masculina. Cada atleta tiene tres opciones de lanzamientos y los ocho que consigan la mejor puntuación tienen derecho a tres más.

    El reglamento condiciona en gran medida las opciones técnicas, así el peso, disco y martillo solo disponen de un pequeño circulo para acelerar el cuerpo o artefacto la jabalina, a pesar de ser el menos pesado tiene un largo pasillo de aceleración.

    Todo lanzamiento se puede dividir en dos fases: la de aceleración y la final.

    A)Aceleración:

    Esta se inicia desde que el atleta esta parado, consiste en varios movimientos para aumentar la velocidad del artefacto, en caso de peso, martillo y disco este aumento de la aceleración es girando rápidamente mientras que en la jabalina esta aceleración se lleva a cabo con un movimiento de traslación. En esta fase lo que hay que hacer es que la línea de caderas esté delante de la línea los hombros en tanto mantener el artefacto lo más atrás posible. Si no se consiguen estos objetivos la aceleración no servirá de nada.

    B)Final:

    Esta fase consiste en que por las acciones antes mencionadas continúe el empuje de la cadera hacia delante mientras el artefacto continua lo mas atrás posible, hasta que la pierna izquierda se coloca delante como si fuera una columna, y todo el cuerpo se monta sobre ella y se inicia el desprendimiento del artefacto desde la zona derecha.(Esta forma es para gente diestra, para zurdos es al revés.)

    Descripción Técnica

    En este caso voy a describir solo “El Lanzamiento de Peso” ya que es la única que a veces se practica en el colegio.

    1)Preparación:

    El lanzador so coloca en la parte posterior del circulo y todo el peso recae sobre la pierna derecha que esta apoyada sobre el diámetro del eje de lanzamiento, la pierna izquierda da equilibrio y se ubica 30 cm atrás. La línea de las caderas y la de los hombros se encuentran perpendiculares al eje de lanzamiento y el tronco totalmente recto.

    La mano derecha sujeta el peso apoyándolo en el cuello y la mandíbula, entretanto la mano izquierda esta extendida adelante y algo levantado. Luego el lanzador inclina el tronco hacia delante y después levanta la pierna semi-flexionada y el talón derecho se levanta. A continuación la pierna izquierda baja acercándose a la derecha, logrando el lanzador una posición de máximo agrupamiento, con esto el peso se halla en el punto más bajo de su trayectoria.

  • Desplazamiento:

  • Desde este instante la cadera se desplaza hacia atrás con una extensión rápida de la pierna derecha y simultáneamente la izquierda hace otra en la dirección del lanzamiento. El desplazamiento debe ser lo más cercano al suelo, evitando que se convierta en un salto. El pie derecho se levanta un poco del suelo y se coloca rápidamente debajo del cuerpo apoyándose diagonalmente en el centro del circulo. El izquierdo, casi al mismo tiempo se apoya al máximo al contenedor un poco a la izquierda al eje de lanzamiento.

    Los hombros siguen perpendiculares a la dirección del lanzamiento, al igual que la cadera y los brazos forman la posición anterior.

  • Final:

  • Se inicia tras el apoyo de ambos pies. El pie derecho gira e impulsa en la dirección del lanzamiento al igual que la otra pierna, moviendo la cadera hacia arriba y girando en la dirección del lanzamiento, justo en ese momento el lado izquierdo fija la posición. La acción del brazo debe ser justo a continuación de las piernas y tronco. El brazo se extiende dando más aceleración al peso y el lanzamiento finaliza con la acción de la mano que le da la última aceleración. Para evitar salirse del circulo se realiza una inversión de piernas (la izquierda va atrás y cae sobre la derecha) y una flexión de tronco.

    Errores Fundamentales:

    • Posición inicial incorrecta debido a que no se coloca el brazo izquierdo estirado y delante del tronco.

    • Desequilibrio en la posición inicial.

    • No coordinar las acciones de la pierna retrasada con el resto del cuerpo.

    • No enlazar correctamente el final de la fase inicial y el principio del desplazamiento.

    • Desplazamiento incorrecto por realizarlo con salto.

    • Elevar el tronco durante el desplazamiento.

    • Apoyar el pie derecho sin girarlo o apoyarlo de talón.

    • No enlazar de forma continuada el desplazamiento con la fase final, con lo que no se aprovecha la velocidad obtenida en el mismo.

    • Anticipación de la acción del tronco a la de las piernas.

    • No realizar el final como un movimiento coordinado de todo el cuerpo que se inicia en el pie derecho.

    Conclusión

    Bueno espero que este trabajo le haya sido de mucha utilidad, ya que disfrute haciéndolo y con este aprendí muchas cosas, las cuales jamas habría aprendido sin este trabajo. Por eso encuentro que fue una gran experiencia y ahora que sé mucho más del atletismo, tengo más libertad de hablar sobre este sin miedo a equivocarme.