Atletismo de competición

Carreras de velocidad. La salida. Técnicas. Biotipo del atleta

  • Enviado por: Margarita De Lucas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Atletismo

El término atletismo consiste en la de ejercicios, procedentes de gestos y actitudes naturales, que se realiza de forma competitiva o con vistas de obtener el desarrollo y perfeccionamientos físicos. También se puede definir como el conjunto de pruebas celebradas como competiciones entre individuos o equipos en reuniones en pista cubierta o estadios al aire libre. Las categorías básicas del deporte combinan pruebas de carreras y marchas con lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas de atletismo, varían desde los 50 m lisos en pista cubierta, hasta la carrera de maratón, que cubre 41 Km 947 m y la milla olímpica.

Las reuniones al aire libre se celebran generalmente en un estadio o un campo de atletismo construido alrededor de una pista hecha de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos tramos rectos y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (o pruebas de campo) se disputan en la zona comprendida dentro del óvalo. Hay pruebas especiales, como el decatlón (para hombres) que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptatlón (para mujeres) con cuatro pruebas de campo y tres carreras.

Tipos de salidas

1. Salida de pie

Se utiliza para carreras de media distancia 800m, 1500m, 3000m, crosh y campo a través. Se hace, poniendo la pierna con que se tenga mas impulso detrás y la otra un poco mas adelantada, el tronco se inclina un poco hacia delante y el brazo contrario a la pierna atrasada se pone hacia delante.

 

2. Salida desde el suelo sin tacos/con tacos

En este tipo de salida nos colocaremos agachados con una rodilla apoyada en el suelo y las manos solo apoyadas con la yema en el suelo y por detrás de la línea de salida. Esto ocurre cuando el juez dice: "en sus puestos", luego cuando el juez dice preparados elevaremos las caderas y las rodillas y adelantaremos los hombros hacia la línea

Tacos de salida

 

 

La salida con tacos es prácticamente igual que la de sin tacos nada mas, se consigue mas impulso en la salida que eso es muy importante.

Cuando se dice en sus puestos: manos en el límite de la línea de partida, en la prolongación de los brazos que están extendidos y paralelos. Los pulgares están separados hacia el interior y los demás extendidos hacia el exterior(o flexionados). La rodilla de la pierna rezagada está en contacto con el suelo. La pierna de impulsión se coloca adelante, con el pie sólidamente apoyado en el taco. Los dos pies, bien apoyados contra los bloques, afloran por su extremidad del suelo. Los dos hombros están bien situados en la vertical de las manos y la mirada en el suelo.

Cuando dice el juez listos: la rodilla retrasada abandona el suelo para colocar a la pierna en las condiciones de una impulsión ideal. Se eleva la pelvis y la línea de los hombros se adelanta en relación con el plano vertical de las manos. Ahora la mirada se sitúa al frente.

Los tacos de salida, o también llamados estribos, son unos aparatos fijados en el suelo por unos pinchos, que sirven para que los atletas apoyen los pies contra esos tacos de metal o plástico y les dé sujeción para permitirles un buen impulso en la salida. En los tacos se puede graduar la altura y la inclinación como se quiera ya que no todos los atletas tienen las mismas características.

Carrera de 60m.

Las carreras más cortas en el atletismo son las de velocidad, que se hacen en pista cubierta las distancias de 50 y 60m y al aire libre las distancias de 100, 200 y 400m. En las que suelen participar 8 velocistas, uno por cada calle. Pero las más habituales son las de 100, 200 y 400m que más tarde explicaremos.

La salida de esta carrera se hace desde un lateral del campo, en esta carrera se puede salir de los tres tipos de salida, pero lo más normal es que se salda con tacos.

En este tipo de carreras los atletas tienen que tener una buena velocidad de reacción ya que es casi decisiva una buena salida, no es lo mismo si cuando el juez da el disparo al aire yo tardo en reaccionar menos de un segundo que si tardo en reaccionar tres segundos esa pequeña ventaja se nota y bastante, ya que si haces una buena salida y no tienes una mala técnica en carrera puedes llegar a ganar muchas carreras.

Prácticamente en las carreras de velocidad la técnica y las fases son las mismas ya que al ser carreras de velocidad se basan en lo mismo. A continuación serán explicadas las técnicas y fases en la carrera de 100m. que lógicamente sirven parar esta.

A parte de una buena salida uno no se tiene que intentar sobrepasar al contrario ya que se tiene que concentrarse su carrera y no en la de los demás, ya que no es una buena técnica mirar a los lados cuando se va corriendo.

 Carreras de 100m.

Las carreras de 100 metros lisos tienen sus orígenes en la carrera de 100 yardas (91,44m) que disputaban los universitarios ingleses en la segunda mitad del siglo XIX. Pero las mujeres no se estrenarían hasta la novena edición de los juegos olímpicos en Amsterdam-1928. Los 100m se han celebrado en todos los juegos de forma ininterrumpida y han sido los norteamericanos quienes más triunfos han cosechado.

Fases de la carrera (60,100,200 metros)

Fase de aceleración. Dura desde el comienzo de la carrera hasta los 40m aprox. La zancada va aumentado progresivamente en longitud y frecuencia (numero de zancadas por segundo).

Fase de máxima velocidad y mantenimiento de la misma. Desde los 40 a los 90m, normalmente. Se estabiliza la zancada (adecuación de frecuencia y longitud de zancada).

 

Fase de desaceleración. En la mayoría de los atletas se produce desde los 90m hacia el final de la carrera como consecuencia la fatiga muscular. En esta fase aumenta la zancada y disminuye la frecuencia. En los mejores velocistas esta fase de desaceleración es mínima, y es por este motivo por el que consiguen bajar de la barrera de los diez segundos.

Técnica

La salida

La salida del velocista se efectúa con la ayuda de los tacos, que les permite mas uniformidad y potencia en la carrera. Pero no siempre se han utilizado los tacos para la salida, ya que antiguamente no había.

La evolución de las salidas rompió más de un esquema mental cuando los atletas comenzaron a hacer unos pequeños agujeros en la pista que utilizaba el velocista para meter sus pies y lograr un impulso mayor en el comienzo de la carrera. Hasta que aparecieron los tacos de salida, estos tacos o también llamados estribos son unos aparatos fijados en el suelo por unos pinchos, que sirven para que los participantes apoyen los pies contra esos tacos de metal o plástico y les dé sujeción para permitirles un buen impulso en la salida. En los tacos se puede graduar la altura y la inclinación como se quiera.

En el inicio de las carreras de velocidad en las que se utilizan los tacos, el atleta adopta las siguientes posturas:

1. Agachado con una rodilla apoyada en el suelo (cuando el juez diga: "en sus puestos"). La colocación de las manos se centra en un simple apoyo de las yemas de los dedos en el suelo por detrás de la línea de salida.

2. En la segunda posición, el atleta eleva sus caderas y sus rodillas (a la vos de "listos"), adelantando la línea de hombros.

Fases de la zancada

1. Fase de amortiguación.

La parte interior delantera del pie toma contacto con el suelo, existe una ligera flexión de las articulaciones del tobillo y la rodilla, que sirven para amortiguar el choque del impacto. La cadera en todas las fases mantiene erecta la posición del tronco.

2. Fase de impulso.

Cuando el centro de gravedad del atleta pasa delante de la pierna que está apoyada en el suelo comienza la fase de impulso, hay una extensión de las articulaciones del tobillo t de la pierna de impulso, mientras la otra pierna sube flexionada arriba y adelante.

3. Fase de vuelo.

Se ha terminado completamente la extensión de la pierna de impulso, en este momento comienza la fase de vuelo, en la que no existe contacto del pie con el suelo, la pierna de impulso se dirige hacia el glúteo mientras la pierna libre va hacia arriba-adelante-abajo, con el consiguiente desplazamiento del centro de gravedad. Los brazos realizan un movimiento sincrónico y asimétrico respecto a las piernas.

La llegada

Los velocistas se clasifican atendiendo al orden en que cualquier parte de su tronco alcanza el plano vertical del borde de la línea de llegada más cercano a la salida. La llegada del velocista es casi siempre decisiva para ganar una carrera de 100m. Los atletas deben saber "tirarse a la cinta", es decir poner los brazos hacia atrás y el tronco hacia delante, para arañar centésimas de segundo al rival.

No es tan fácil correr tan rápido como lo hacen ellos, por ejemplo no se puede correr con el tronco hacia delante ni con el tronco hacia detrás, ya que hay que llevarlo recto, tampoco se puede apoyar excesivamente la planta de los pies, ni sacar los talones por fuera de las piernas, se debe llevar una elevación adecuada de las rodillas según la técnica de cada corredor. Los brazos también son importantes para concluir una buena carrera se tienen que llevar haciendo movimientos libres a ser posible de atrás hacia delante y formando un ángulo entre el antebrazo y el brazo de unos 90 grados aprox. y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.

 

Jesse Owens (1913-1980) atleta estadounidense considerado uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos. Nació en Estados Unidos, y en escuela secundaria ya destacó en salto de longitud, en la carrera de 100 m y la de 220 yardas. Como miembro del equipo de atletismo de la universidad estatal de Ohio(en la que estuvo estudiando), en 1935 estableció un récord del mundo en salto de longitud con 8,13 m y al año siguiente batió un nuevo récord en los 100 m lisos con una marca de 10,2 segundos.

En 1936, como integrante del equipo de atletismo de Estados Unidos que participó en los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín Owens ganó cuatro medallas de oro, estableció tres nuevos récords olímpicos en 200 m, salto de longitud (8,05 m) y 4 × 100 relevos (39,8 s), 2 mundiales (200 m y 4 × 100 relevos) e igualó el récord olímpico anterior de los 100 m (10,3 s). A pesar de sus destacadas actuaciones en atletismo, Hitler se negó a reconocer las victorias olímpicas de Owens debido al color de su piel.

Jesse Owens

Ben Johnson, fue un atleta canadiense cuyos récords y títulos en la prueba de los 100 m fueron anulados a causa de haber ingerido esteroides. Nacido en 1961 en Jamaica, en 1976 viajó a Canadá donde estudió el bachillerato. En Canadá empezó a correr en diversas pruebas de atletismo hasta convertirse en un velocista en el ámbito mundial. En 1980 compitió por primera vez con Carl Lewis, el campeón de Estados Unidos, ganándole cinco años mas tarde. Después de batir el récord con 9,83 segundos en la carrera de los 100 m lisos en Roma en 1987, empezó a rumorearse que su registro había mejorado gracias al uso de esteroides.

En Seúl, durante los Juegos Olímpicos del verano de 1988 Johnson logró batir su propio récord corriendo los 100 m en 9,79 segundos, pero los análisis de laboratorio de su orina detectaron que había estado consumiendo esteroides durante mucho tiempo, por lo que fue desposeído de su medalla de oro; no se le homologó el récord y se le sancionó con la prohibición de participar en pruebas de la Federación Internacional de Atletismo Amateur durante dos años. Sports Canadá también canceló su apoyo financiero y el gobierno de su país dirigió una investigación sobre el asunto. Johnson volvió a la competición internacional en 1991 pero no pudo recuperar su nivel. Volvió a formar parte del equipo olímpico de Canadá en 1992, aunque no llegó a clasificarse para las finales. En 1993 Johnson fue sorprendido de nuevo en el uso de esteroides excluyéndosele de por vida de las competiciones de atletismo. Es una pena por que si no hubiera consumido esas sustancias, el actual record de los 100m lo hubiera tenido él.

Carreras de 200m.

Para muchos estudiosos, los 200 metros son heredados de una prueba celebrada en la antigua Grecia que constaba de la distancia total del estadio de Olimpia (192m). Otra posibilidad es que procedan de la prueba de las 220 yardas (201,17m), que se disputaban en Gran Bretaña y cuyo recorrido es la octava parte de una milla.

Aunque parezca lo mismo correr los 100m y los 200m, no es lo mismo ya que en los 200m el sprinter no se efectúa su salida en línea recta, sino en la curva. La salida de los ocho corredores no esta en línea como la de 100 y 60 metros ya que hay una curva de por medio entonces para compensar esa distancia de demás que corre el de la calle de afuera, sale mas adelantado que los que se encuentran en la calles de adentro, a sí las mejores calles para correr son las calles que están por el centro.

La puesta en movimiento, de la que se sabe su importancia para la calidad de su trayectoria, el equilibrio del sprinter, el ritmo de su carrera, se va a producir de una manera muy diferente, ya que se trata de tomar una curva. Por lo demás es prácticamente igual ya que esta comprobado ya que el record de 100 y 200m femenino lo tiene la misma persona, la estadounidense Florence Griffith Joyner.

 

Biotipo de un velocista.

No existe limitación alguna de estatura en un velocista-tipo, aunque la estadística ha demostrado que los grandes especialistas de la velocidad en pista entre 1,65 y 1,90 metros. Los técnicos coinciden en asegurar que el exceso de altura es más impedimento que la falta de talla física a la hora de formar un gran velocista de 100 y 200 metros lisos.

El velocista debe ser un atleta armónico que tiene que estar en su justo peso. Hay que tener en cuenta que los velocistas eliminan muy mal las grasas, por las características de su entrenamiento en el que no queman casi esas reservas y por tanto debe extremar una dieta sana y equilibrada. Los últimos análisis de porcentajes de grasa en atletas han revelada que son los especialistas de 400 metros lisos, maratón y 100 metros lisos los que tienen menos cantidad de grasa en sus cuerpos.

La velocidad de reacción en el velocista viene determinada por el mínimo tiempo que se tarda en trasmitir desde el cerebro la orden que permite la concentración muscular. Las motoneuronas se encargan de comunicar esta orden al músculo; no obstante, se puede mejorar mediante algunos ejercicios específicos la coordinación neuromuscular de esta acción y, sobre todo, la respuesta motriz del músculo.

Ultimamente algunos atletas emplean un método nuevo para mejorar de su velocidad de reacción: la electroestimulación. Este método consiste en suministrar descargas eléctricas -con un número determinado de amperios que puede admitir el organismo humano- a los músculos del atleta.

En los últimos años, la musculación se ha convertido en un factor clave del velocista, hasta el punto de que algunos técnicos comparan la imagen de estos corredores con la de los culturistas. Cada vez resulta más raro encontrar a un velocista que destaque por su exagerada delgadez y se tiende, por el contrario, al velocista potente, fuerte y musculoso. Algunos atletas acompañan su habitual trabajo de musculación a través de pesas con fuertes sesiones de masaje que sirven para mantener relajada la masa muscular.

Algunas veces habremos oído la frase: "Un velocista nace, pero tiene que hacerse con tiempo", pero ¿por qué nace un velocista?, la respuesta es porque en su cuerpo hay un gran porcentaje de fibras explosivas. Estas fibras son un tipo de fibras que se caracterizan por su rápida capacidad de contracción. Son las utilizadas en esfuerzos anaeóbicos y emplean como principal materia energética el glucógeno tras el agotamiento de la creatina-fosfato.

En los músculos se pueden distinguir varios tipos de fibras: roja (lentas), mixtas (rápidas con capacidad aeróbica) y explosivas (rápidas con capacidad anaeróbica para esfuerzos muy cortos). El gran número de estas últimas es el que caracteriza al velocista de 100 y 200 metros lisos.

Lesiones

El velocista es un atleta propenso a las lesiones (contracturas musculares en ligamentos y tendones). Por su esfuerzo intenso y explosivo, el músculo pierde capacidad de contracción y tiende a agarrotarse. Se puede evitar siempre que el atleta sepa correr de forma relajada, manteniendo una buen flexibilidad y unos correctos estiramientos. También es muy importante la realización del calentamiento.

Antes de cada entrenamiento o carrera, el sprinter debe someterse a un calentamiento indispensable. Las flexiones, los movimientos de extensión, de rotación de la pelvis, los saltos y las carreras a ritmos variados, skiping, la marcha del control respiratorio... Este estiramiento puede durar desde media hora hasta tres cuartos de hora. El calentamiento se puede complementar con los masajes de un buen fisioterapeuta. Una buena forma de evitar las lesiones es un buen calentamiento por parte del atleta, pero el calentamiento del corredor de 200m puede ser diferente que el de 100 y 60m por ejemplo el corredor de 200m tiene los músculos de una pierna mas desarrollados que otros ya que en su carrera tiene una curva y para tenerlos igual a veces corren en la otra dirección de la pista.

Carreras de 400m

Las carreras de 400m consisten en dar una vuelta al estadio, saliendo desde el empiece de la curva hasta llegar a la línea de salida, mas o menos situada desde donde hemos salido. En esta carrera como en la de 200m los tacos de salida no se colocan rectos, ya que si los colocásemos rectos al dar la salida, nos saldríamos de la pista ya que en esta salida se salen en la curva.

Los atletas de esta prueba tiente que estar muy bien preparados ya que tienen que tener velocidad y la suficiente resistencia para aguantar ese ritmo para toda la carrera. Como esto es casi imposible, los corredores usan diversas estrategias durante las carreras. Por ejemplo, el corredor puede correr a la velocidad máxima durante 200 m, luego relajarse un poco otros 150 m, para finalizar de nuevo con otro tope de velocidad. Algunos corredores prefieren correr 200 o 300 m a la máxima velocidad y luego intentar resistir el resto de la carrera. Cuando el corredor aminora la marcha, lo hace para conservar energía, que utilizará en el momento en que efectúe de nuevo un esfuerzo máximo.

Carl Lewis, fue un atleta estadounidense ganador de diez medallas olímpicas, nueve de ellas de oro. Estuvo considerado como el corredor más rápido del mundo durante la década de 1980. Nació en Alabama en 1961, y estudió en la Universidad de Houston. Lewis dominó el atletismo americano en la década de los años ochenta siendo el primero del ranking mundial tanto en la carrera de 100 m lisos como en salto de longitud, así como segundo en los 200 m. En 1980 se clasificó para los Juegos Olímpicos de Moscú, pero el presidente Jimmy Carter canceló la participación de los Estados Unidos como protesta por la invasión soviética de Afganistán. En las olimpiadas de Los Ángeles de 1984, Lewis ganó cuatro medallas de oro; en los 100 m lisos, 200 m lisos, salto de longitud y relevos 4 × 100 m, duplicando la actuación olímpica en 1936 de Jesse Owens.

En 1988, durante los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, Lewis ganó dos medallas de oro: en los 100 m lisos (tras la descalificación de Ben Johnson) y la otra en salto de longitud. En 1991 el equipo estadounidense en el que participó Lewis batió dos veces el récord del mundo en los 400 m relevos. En agosto de 1991 superó el récord de los 100 m, con 9.86 segundos, en Tokio, Japón. En 1992 durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, ganó dos nuevas medallas de oro en 400 m relevos y en salto de longitud. Cerró su trayectoria de éxitos olímpicos en Atlanta, en la que, con 35 años y contra todo pronóstico, consiguió vencer de nuevo en la prueba de salto de longitud. Es el atleta más laureado de la historia olímpica y le situaban como cuarto deportista en alcanzar nueve medallas de oro, cifra nunca superada.