Atención y percepción

Práctica de Stroop. Interferencia automática. Procesos cognitivos. Atención selectiva. Introversión y extraversión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Atención y percepción

PRÁCTICA DE STROOP

INTRODUCCIÓN

La tarea de Stroop se ha venido utilizando para estudiar la capacidad de controlar la interferencia automática y también para medir procesos cognitivos, como la atención selectiva y la flexibilidad. Requiere que el sujeto nombre los colores en los que están escritas una serie de palabras.

Hay una serie de condiciones: en la condición de control, las palabras no contienen nombres de colores; en la condición de interferencia, las palabras indican un color que es diferente del color con que están impresas las palabras (ejemplo: la palabra AZUL impresa de color amarillo); en la condición de facilitación, las palabras se refieren a nombres de colores idénticos al color con que están impresas esas palabras (ejemplo: la palabra AMARILLO impresa de color amarillo).

La interpretación estándar es que la palabra impresa se codifica automáticamente, a pesar de los esfuerzos del sujeto por ignorarla, produciéndose una tendencia de respuesta que entra en conflicto con la distinta respuesta requerida por nombrar un color. Entonces, la interferencia de Stroop se producirá en mayor o menor medida, dependiendo de la capacidad del sujeto para modificar una respuesta automática ya establecida.

MÉTODO

Los sujetos fueron dos estudiantes de primer curso de economía de la Universidad de Girona (2 mujeres). Los estudiantes cuya puntuación en la escala de Extraversión del Eysenck Personality questionnaire fue, uno de 9 que fue considerado introvertido (SUJETO 2), y el otro sujeto obtuvo una puntuación de 14, por lo que fue considerado extravertido (SUJETO 1).

La práctica consistía en una serie de palabras que el texto no tenía que coincidir con el color de impresión, la serie estaba formada por las palabras: rojo, azul, amarillo y verde. La presentación de las palabras fue de forma aleatoria.

La tarea del sujeto consistía en responder apretando con el ratón el color que indicaba el texto y no el color de la impresión del texto.

Los sujetos realizaron un solo bloque de 10 ensayos presentados de forma aleatoria.

COLOR/TEXTO

TEXTO

COLOR IMPRESIÓN

CATEGORÍA

T

ROJO

VERDE

1

T

AZUL

AMARILLO

1

T

AMARILLO

AZUL

1

T

VERDE

ROJO

1

T

VERDE

ROJO

1

T

AMARILLO

VERDE

1

T

ROJO

AMARILLO

1

T

AZUL

VERDE

1

T

AMARILLO

AZUL

1

T

AZUL

AMARILLO

1

HIPÓTESIS:

Los sujetos extravertidos tienen mayor dificultad que los introvertidos para controlar la interferencia interpuesta en la práctica de Stroop.

RESULTADOS:

SUJETO 1:

T. DE RESPUESTA

Nº DE ACIERTOS

Nº TOTAL

COLOR

CATEGORÍA Nº

1.2474

2

3

AZUL

1

1.2526

3

3

AMARILLO

1

1.6074

2

2

VERDE

1

0.8965

2

2

ROJO

1

Tiempo medio de respuesta: 1.2673 segundos

Atención y percepción

El sujeto ha contestado a todas las cuestiones. El número de aciertos fue bastante alto, ya que sólo ha fallado en una cuestión.

Atención y percepción

Su tiempo medio de respuesta fue de 1.2673 segundos. Su respuesta más rápida fue de 0.8965 segundos en la palabra ROJO. Y su respuesta más lenta ha sido de 1.6074 segundos en la palabra VERDE.

SUJETO 2:

T. DE RESPUESTA

Nº DE ACIERTOS

Nº TOTAL

COLOR

CATEGORÍA Nº

1.1419

2

3

AZUL

1

1.4128

3

3

AMARILLO

1

1.2324

2

2

VERDE

1

1.0178

2

2

ROJO

1

Tiempo medio de respuesta: 1.4867 segundos

Atención y percepción

El sujeto ha contestado a todas las cuestiones. El número de aciertos fue bastante alto, ya que sólo falló en una cuestión.

Atención y percepción

Su tiempo medio de respuesta fue de 1.4867 segundos. Su respuesta más rápida fue de 1.0178 segundos que corresponde a la palabra ROJO. Y su respuesta más lenta fue de 1.4128 segundos que corresponde a la palabra AMARILLO.

DISCUSIÓN:

El sujeto 1, considerado extravertido, obtuvo un tiempo de reacción menor que el sujeto 2, considerado introvertido.

Los extravertidos se basan en la realización de respuestas rápidas e imprecisas, mientras que los introvertidos se basan en respuestas lentas y precisas. Por eso, normalmente suelen hacer un mayor número de errores, los extravertidos, que los introvertidos. Pero según los resultados obtenidos, sí que el tiempo de respuesta en el sujeto extravertido ha sido menor, pero los dos han obtenido el mismo número de errores.

Por lo que, podemos deducir que los dos sujetos tienen una igual dificultad para modificar una respuesta automática ya establecida, ya que muestran una peor ejecución que se cifra en un tiempo de respuesta superior.

4

1