Psicología


Atención selectiva


Tema 4

ATENCIÓN SELECTIVA

Atención selectiva: capacidad por la que un organismo pone en marcha, facilita el funcionamiento y controla los procesos y/o mecanismos por los que:

  • Procesa tan sólo una parte de la información ambiental.

  • Utiliza determinados procesos y/u operaciones cognitivas y no otras.

  • Da respuestas tan sólo a determinadas demandas del ambiente.

Selección de la información: La selectividad atencional implica dos aspectos que presentan una clara función adaptativa:

  • La selección de estímulos que se presentan en el ambiente que nos permite que no haya una sobrecarga (overlap) del sistema cognitivo ante la gran riqueza y complejidad de la información entrante.

  • La selección de procesos y/o respuestas que se van a realizar favorece que no se produzca una parálisis del organismo cuando el medio ambiente requiere simultáneamente respuestas incompatibles.

Dimensiones de la atención selectiva:

Pueden producirse de forma voluntaria o involuntaria pero en la mayoria de los casos el organismo decide que información es prioritaria según sus objetivos y prioridades.

Atención focalizada: centrarse de forma específica en ciertos aspectos del ambiente y/o en las respuestas que se van a ejecutar.

Procesos de focalización/concentración: aquellos por los que los organismos atienden selectivamente a un estímulo o algún aspecto del mismo con preferencia sobre los otros estímulos.

Procesos de inhibición de lo irrelevante; dimensión importante en aquellas situaciones en las que hay mucha información a nuestro alrededor o cuando el ambiente nos demanda muchas respuestas al mismo tiempo. Se suelen llevara a cabo de forma voluntaria. Desde este punto de vista:

  • Respuesta incompatible; aquellas que el sujeto ha de inhibir para poder así desarrollar eficazmente las actividades realmente relevantes.

  • Distractores (información irrelevante); aquellos estímulos o eventos no relevantes para nuestra tarea.

Efectos atencionales: eficacia/ineficacia selectiva:

    • Eficacia selectiva:

Tratamiento diferencial de la información.

Coordinación de las respuestas relevantes.

    • Ineficacia selectiva: empeoramiento del rendimiento en presencia de distractores y/o respuestas incompatibles.

Causas de la ineficacia selectiva:

      • Procesamiento (selección) inadecuado de la información y/o respuestas relevantes.

      • Efectos negativos debido a la presencia de estímulos irrelevantes.

      • Situaciones que generan tendencia de respuesta que se obstaculizan entre sí (competición de respuestas)

Atención concentrada (concentración VS Atención dispersa)

  • Atención concentrada (concentración) el sujeto fija su atención voluntariamente sobre un objeto, idea o actividad con preferencia sobre otros. Es un mecanismo de control selectivo de la atención.

  • Atención dispersa cuando el sujeto no es capaz de focalizar su atención en una información o respuesta correcta y manifiesta continuas oscilaciones de la atención.

Distracción: estímulo que interfiere en el procesamiento de información relevante

Estrategias de exploración y búsqueda : las estrategias más utilizadas para conseguir que la selección atencional sea efectiva son las siguientes:

  • Orientar los receptores sensoriales hacia la fuente de estimulación.

  • Exploración y búsqueda de la información relevante.

  • Una vez localizada la información relevante, el organismo ha de centrar la atención, esto es focalizarse en la información relevante (facilitación atencional)

  • En el caso de que haya distractores y estos hayan influido sobre el individuo, el organismo ha de reorientar la atención mediante oscilaciones lo más rápidas posibles a la información o actividad sobre la que realmente debemos focalizar nuestra atención.

Reorientación de la atención: oscilamiento de la atención en presencia de distractores hacía la información relevante del entorno.

Atención espacial: forma de procesamiento de capacidad limitada que se puede distribuir de forma selectiva a lo largo del campo visual.

Foco espacial:

  • Explicación a como actúa la atención selectiva en el campo espacial.

  • Cuando la atención se dirige a una localización específica se facilita el procesamiento de aquellos estímulos que se hallan cercanos a dicha localización.

  • Desde esta perspectiva, el estudio de la atención en el espacio visual se ha interesado por establecer una analogía sobre la naturaleza y funcionamiento del foco atencional.

Las analogías más importantes se han aglutinado en dos tipos principales de modelos:

El modelo de foco de luz

El modelo de lente “zoom”

El modelo de foco de luz o foco luminoso

La atención actuaría como un foco de luz que se desplaza por el campo visual y que permite el procesamiento de aquella información que se encuentre dentro del área iluminada por él.

Características:

  • El foco tiene un tamaño específico; en concreto, un diámetro de un grado de ángulo visual.

  • El procesamiento de los estímulos que caen dentro del foco es más rápido y eficaz, mientras que los que caen fuera de ese foco no obtienen facilitación atencional.

  • Cuando aparece un estímulo objetivo en una localización no atendida, el foco tiende a cambiarse, esto es, oscilar a la localización donde se encuentra dicho objetivo.

  • La velocidad de desplazamiento del foco es constante , y a su paso va iluminando a aquellos estímulos que caen dentro de él. En estos casos en los que el foco tiene que moverse de una localización a otra, el tiempo de respuesta de sujeto lógicamente se incrementa.

Problemas que presenta:

  • No nos explica si el tamaño del foco es susceptible de modificación.; algunas investigaciones sugieren que el tamaño del foco se puede ajustar.

  • Los modelos de foco afirman que aquella información que está localizada fuera del foco atencional no recibe atención.

Modelos de recursos atencionalesrecursos limitados distribuidos a diferentes localizaciones en el campo visualdicen que la atención es un recurso general que puede distribuirse en múltiples localizaciones. De acuerdo con este enfoque la cantidad de recursos asignados en el campo visual no tiene por qué ser uniforme, sino que puede variar, de tal forma que la atención puede ser muy intensa en unas zonas y en otras no.

Modelos de gradientedicen que normalmente los recursos atencionales se distribuyen más uniformemente cuando no existe ninguna información visual específicamente significativa. Pero cuando aparece algún tipo de información espacial que es significativa para el sujeto éste concentra sus recursos atencionales en campo visual donde aparece dicha información.

Modelos de lente zoom o de foco ajustable

  • Modelos alternativos a los modelos de foco.

  • Para estos modelos la atención funciona como una lente zoom que tiene distintos niveles de resolución

  • Según esta analogía, cuando el ámbito de visión del foco es muy amplio, su poder de resolución es pequeño, por lo que los objetos que caen dentro del campo de la atención no reciben un procesamiento significativo.

  • Cuando el poder de resolución de la lente aumenta, el campo de visión se constriñe. En estos casos, los objetos que caen dentro del campo de la atención pueden ser analizados con mucho mayor detalle y precisión que los que están fuera del campo.

Principales postulados:

  • La atención puede actuar en distintas áreas del campo visual. Ahora bien, esta atención no es la misma sino que afecta de forma distinta a las distintas áreas afectadas. De hecho los estímulos que reciben mayor atención son aquellos que se encuentran contiguos en el espacio al foco.

  • El foco no tiene un tamaño fijo sino variable.

  • La facilitación atencional es inversamente proporcional al tamaño del foco: a medida que disminuye la concentración espacial, aumenta la concentración de recursos y el procesamiento de los estímulos que caen dentro del campo atencional es más rápido, preciso y detallado.

  • La información que queda fuera del foco no es completamente desatendida.

  • El desplazamiento del foco de una zona espacial a otra no depende de la distancia espacial.

Esta analogía es la más aceptada por la comunidad científica, pero presenta algunas debilidades ; la más importante de todas ellas es que no está claro que la atención visual pueda ser repartida en distintas posiciones espaciales. Por el contrario la evidencia experimental parece demostrar que la atención visual no se reparte, sino que el foco atencional cambia de posición cuando ha de atender a distintos espacios del campo visual.

En términos generales ambos tipos de modelos conviven actualmente y ninguno de ellos ha anulado totalmente al otro.

Importancia de los indicios espaciales: variables más importantes

  • Los procesos selectivos son más eficaces cuando tenemos cierta predisposición previa a centrarnos en unos estímulos e ignorar los restantes.

El papel de los indicios espaciales es importante en el caso de los indicios espaciales, tienen efectos facilitadores.

La mayor parte de los estudios con estos indicios se han llevado a cabo en el campo de la atención visual. No obstante el fenómeno de la predisposición selectiva espacial también se ha estudiado en el ámbito de la atención auditiva en incluso se ha estudiado sus efectos cuado se presentan indicios visuales y auditivos.

En el caso de la atención visual espacial en la investigación se ha utilizado:

El paradigma de búsqueda.

“”””” Costes y beneficios: la localización previa del estímulo objetivo reduce el coste del filtraje.

“””””” Visión parafoveal: ubicando los indicios en la fóvea o parafóvea del foco atencional.

La interpretación dada a dicho fenómeno de la facilitación es la siguiente:

Si el sujeto conoce previamente el lugar en el que aparecerá el estímulo el proceso de orientación tiene lugar antes de que aparezca y en consecuencia el sujeto puede centrar sus recursos de atención en el proceso de detección. Por el contrario si el sujeto no conoce previamente el lugar en el que aparecerá el estímulo cuando este aparece tiene que llevar a cabo simultáneamente los procesos de orientación y detección. En el segundo caso, lógicamente las condiciones son más desfavorables que en el primero.

Las características de los indicios que más influyen en el proceso de orientación, detección y focalización son los siguientes:

  • Frecuencia de aparición de la señal;

Indicar el lugar de aparición del estímulo en cada ensayo parece ser crucial para lograr su facilitación. Dicho efecto puede ser incluso mucho mayor en aquellas ocasiones en las que el preindicio aparece en un determinado porcentaje de ocasiones.

  • Poder predictivo de los indicios;

La probabilidad que el indicio tiene de que aparezca la señal que hay que reconocer en la posición preindicada. Los sujetos responden más rápidamente ante los ensayos válidos que ante los ensayos neutrales y estos tuvieron un tiempo de reacción menor que los ensayos inválidos.

  • Lugar en el que aparece el indicio:

Presentación de indicios periféricos VS indicios centrales: la presentación de indicios periféricos tienen efectos totalmente distintos a la presentación de estímulos centrales;

  • Los indicios periféricos captan más la atención del sujeto incluso cuando no son esperados, cosa que no ocurre con los centrales cuya efectividad está directamente relacionada con la expectativa que se tiene sobre su presentación .

  • Es más difícil que la atención cambie su foco de atención con señales periféricas que con señales centrales.

  • En situaciones de doble tarea, la presencia de señales periféricas no producen el deterioro sobre el rendimiento de una tarea concurrente, mientras que las señales centrales si interfieren.

  • Tiempo que transcurre entre el indicio y la señaltiempo de preindicio (IEE, SOA).

El tiempo de facilitación empieza a producirse en intervalos entre 50-250msg ; durante este tiempo la atención se va concentrando en aquella zona del campo visual donde aparece el estímulo.

Cuanto mayor es el número de estímulos distractores que aparecen en la pantalla aumenta el tiempo de reacción y se necesita que las SOA sean algo menores a 200msg para ser efectivas.

Por lo que respecta al lugar donde aparecen los indicios, las SOA también pueden neutralizar los efectos de indicios centrales y periféricos:

  • No hay diferencias significativas ni ante los indicios centrales ni ante los indicios periféricos cuando los SOA oscilan alrededor de los 150 msg.

  • La ejecución es mejor para los indicios periféricos que para los indicios centrales cuando las SOA son inferiores a 150 msg.

  • La precisión es mayor para los indicios centrales que los periféricos para SOA más largas.

  • El desplazamiento de la atención en el espacio visual:

Un tema clave ha sido delimitar si existe identidad entre los movimientos oculares y movimientos de atención o por el contrario son mecanismos distintos.

Sabemos que cuando ambos se estudian conjuntamente se observa que la latencia de los movimientos oculares hacia aquellos objetos a los que se presta atención es menor que la de los movimientos sacádicos de los ojos.

Cuando el sujeto atiende a distintos espacios del campo visual lleva a cabo unos movimientos sacádicos rápidos cuya latencia son de 75-100 msg mientras que los movimientos sacádicos son de 250 msg por lo que se diferencian claramente ambos mecanismos si bien existe una estrecha relación entre ambos en concreto:

  • El control ocular está subordinado al mecanismo de control atencional.

  • Una de las funciones del mecanismo atencional es la de programar el movimiento ocular en función del tipo de estrategia que la atención esté desarrollando: exploración, búsqueda, reorientación etc.

Manipular el intervalo temporal entre indicio y señal nos permite comprobar si el foco atencional ha llegado a la posición del estímulo en el momento de la presentación de este último.

Parece que el mecanismo de atención funciona óptimamente con SOA inferiores a 200 msg y que el periodo óptimo es de 50 msg.

Si bien los movimientos en tareas de orientación y detección visual son incluso más rápidos que los de movimientos sacádicos normales, tiene lugar el fenómeno conocido como inhibición de retorno o post-efecto inhibitorio: dicho fenómeno consiste en la dificultad que tiene el foco atencional en volver rápidamente a aquellas zonas que acaba de atender justo momentos antes.

El procesamiento de la información no atendida

  • NULO Paradigma experimental de seguimientoCherrylo que no es atendido no se procesa. Sólo podemos atender a una cosa a la vez.

Broadbent modelo de filtro rígido : la información no atendida no es procesada.

  • SENSORIAL (FISICO; PRECATEGORIAL) Cherry los sujetos son capaces de apreciar ciertas características no semánticas del mensaje no atendido, el mensaje irrelevante recibe un procesamiento de al menos ciertos rasgos sensoriales elementales.

Treissmanseguimiento dicótico modelo de filtro atenuado el filtro permite un cierto análisis del mensaje irrelevante.

  • SEMANTICO (CATEGORIAL) El procesamiento de la información no atendida puede ser no sólo sensorial sino también semántica.

Moray, Lewis la información es procesada semánticamente a nivel inconsciente.

El papel de los estímulos distractores ; variables

La presencia de estímulos irrelevantes interfiere o impide el adecuado procesamiento de los estímulos relevantes.

1. Los estímulos distractores pueden tener características que en sí mismas, los hacen atrayentes para el sujeto factores determinantes externos; en la medida en que aparezcan y se conviertan en distractores provocarán fallos en los procesos de focalización de la información relevante.

2. Relación existente entre estímulos objetivo o información relevante y distractores o información irrelevante

  • La similitud física entre estímulos relevantes e irrelevantes provoca distraibilidad fácilmente.

En el caso concreto de la atención espacial se observa que una variable importante es la distancia espacial existente entre estímulos objetivo y estímulos distractores. El poder inhibitorio de estos últimos es especialmente relevante cuando su distancia con respecto a los estímulos objetivo es menor a 1 grado de ángulo visual. La razón de ello, obviamente es que esa distancia hace que esa distancia hace que el distractor se encuentre dentro del foco de atención y que sea, por tanto procesado.

  • En cuanto a la relación semántica entre estímulos relevantes y distractores, se ha observado que efectivamente cuando existe dicha relación los distractores producen una interferencia semántica.

  • La modalidad sensorial por la que se presentan los estímulos distractores es también un factor importante; tanto la modalidad auditiva como la visual producen un claro efecto de interferencia; cuando se presentan los dos en la misma modalidad sensorial producen más interferencia.

  • Aquellos estímulos distractores que previamente han sido considerado como estímulos objetivo producen mayor efecto de interferencia consistencia o correspondencia de las características de los estímulos relevantes o distractores, han sido estudiadas en el contexto de las teorías de automaticidad.

  • La naturaleza del distractor- específica VS inespecífica-también es un factor importante, en concreto:

    • Los distractores que no son específicos; por ejemplo un fondo de ruido pueden aumentar el nivel de concentración de una persona en la información relevante en aquellos casos en los que el nivel de activación fisiológica es bajo. Por ejemplo, si el nivel de activación se encuentra en su punto óptimo, los distractores generan interferencia.

    • En cambio cuando los distractores son específicos; aparecen claras interferencia debido a la incompatibilidad de los estímulos contextuales.




Descargar
Enviado por:Irisia
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar