Atención secundaria

Enfermería. Hospitalización. Hospitales. Organización sanitaria. Red de servicios sanitarios. OMS (Organismo Mundial de la Salud)

  • Enviado por: Cristian
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

publicidad

Atencion secundaria

Hospitalización: Se entenderá que una persona se encuentra hospitalizada cuando está registrada como paciente de un Hospital por prescripción médica, y que utilice a lo menos, un día completo de servicio de habitación, alimentación y atención general de enfermería.

Hospitalización domiciliaria: Se realiza como una extensión de la internación hospitalaria, para aquellos pacientes que por su patología, están en condiciones asistenciales para continuar la atención en su domicilio particular.

Son requisitos que el afiliado posea una vivienda que edilíciamente reúna las condiciones de habitabilidad necesarias y que los familiares estén de acuerdo en asumir el cuidado del enfermo.

El equipo de atención domiciliaria está integrado por 3 profesionales médicos y 3 enfermeros profesionales que visitan y atienden al afiliado en su domicilio durante las 24 hs, según loindique la prescripción médica.

Clínica Pueyrredón:

En 1944 un grupo de Profesionales, entre los cuales se encontraban los Dres. Carlos Bagnati, Alfredo Elgue, Emilio Ratery, Girodano Etchegoyen, Marcelo Leyrós, Nicolas Trivisono, construyen e inauguran una Institución Sanatorial que llaman Clínica Pueyrredón: destinada a clínica, cirugía general y maternidad.

En 1952 se incorporan nuevos Profesionales formando una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Como todas las Clínicas de ese entonces, los Profesionales internaban y atendían en forma individual sus propios pacientes canalizados desde sus consultorios particulares.

Esta Sociedad incorpora una nueva modalidad de atención, innovación importante en esa época, mediante un sistema de abonados.

Con el correr de los años, la Sociedad fue declinando su actividad y ya en 1963 decide su venta.

Nace así Clínica Pueyrredón S.A., como nuevo punto de partida. Un grupo de 40 Profesionales, jóvenes entonces, que en homenaje a sus fundadores resuelven mantener la misma razón social, pero con una nueva estructura jurídica: la de Sociedad Anónima. Los impulsa una concepción de atención médica totalmente nueva y de vanguardia.

El agrupamiento de Profesionales por especialidades, la Historia Clínica única y obligatoria, la atención de Consultorios Externos en la Clínica en turnos de mañana y tarde y la propia incorporación de un área de Terapia Intensiva; fueron algunas de las premisas iniciales de este pujante grupo profesional.

Con el correr de los años y hasta nuestros días, sucesivos Directorios han acompañado y trabajado por un crecimiento constante.

Paulatinamente la Institución fue aumentando su complejidad con la incorporación de nuevas especialidades médicas. En el plano edilicio, las ampliaciones llevaron su capacidad de internación a 80 camas y los consultorios externos fueron incrementados hasta ascender a 34 modernas unidades.

Paralelamente se planteó la necesidad de contar con una sala de Cuidados Intensivos que garantizara una correcta atención de la patología grave y sirviera de base para el desarrollo futuro de la capacidad de internación general. La construcción de un nuevo servicio de Terapia Intensiva bajo las últimas concepciones de arquitectura hospitalaria, con el equipamiento necesario para atender pacientes de gran riesgo clínico, quirúrgico o coronario, Sala de Cuidados Especiales, Sala de Aislamiento y un Cuerpo Profesional altamente capacitado, fue la respuesta a tal necesidad.

Por otra parte fueron mejoradas las áreas de Internación General procurando dotar de mayor confort a las Habitaciones, todas las cuales cuentan con baño privado. Entre ellas se destacan las ubicadas en el segundo piso que ofrecen una atención especial de hotelería, TV, Teléfono, modernos sanitarios y comodidades para acompañantes.

A pesar de que la situación del país no favorece el desarrollo de la actividad sanatorial, la Clínica sigue esforzándose por mejorar sus servicios. La construcción de nuevos y modernos quirófanos, salas de partos, consultorios de prácticas ambulatorias, áreas destinadas a Dirección, Administración, Secretaría y Sala de Conferencias demuestran que su determinación hacia la calidad se mantiene invariable.

El desarrollo del Departamento de Docencia e Investigación , ha permitido el dictado de Seminarios, Cursos de Formación Profesional; el establecimiento de Internados Rotatorios, y Residencias Médicas. Resulta ser esta una clara prueba de la importancia que se le asigna a la formación de Recursos humanos y a la Excelencia Médica.

Miembros del directoria (2005-2006):

Ubicación: Jujuy 2176  Mar del Plata.

Teléfonos Útiles:

La clínica cuenta con:

Habitaciones:

Simples y dobles.

Quirófano.

Unidad de terapia intensiva:

Para el cuidado del paciente crítico.

Salas de espera.

Neonatología.

Guardia:

El acceso del público en general y ambulancias a la Guardia de emergencia se realiza por la entrada ubicada en Avenida Colón casi calle Jujuy.

Terapia Infantil.

Radiología:

El tomógrafo axial computado de rayos X permite observar cortes del cuerpo humano transversales a su eje principal con una resolución de hasta 1 mm, con lo cual hay muy pocas estructuras que quedan fuera de observación utilizando esta técnica.

Desde el primer tomógrafo hasta la fecha, la evolución tecnológica de estos equipos ha sido permanente, al punto de haberse convertido en la actualidad en una herramienta diagnóstica de uso tan cotidiano como los equipos de rayos X convencionales.

Imágenes

'Atención secundaria'
'Atención secundaria'

'Atención secundaria'
'Atención secundaria'

'Atención secundaria'
'Atención secundaria'

'Atención secundaria'
'Atención secundaria'
'Atención secundaria'

'Atención secundaria'

'Atención secundaria'
'Atención secundaria'

'Atención secundaria'

'Atención secundaria'

'Atención secundaria'
'Atención secundaria'

Hospital Privado de comunidad:

El Hospital Privado de Comunidad abrió sus puertas el 30 de mayo de 1971. Desde entonces ha tenido un firme desarrollo sustentado en un modelo de organización y gestión moderno y dinámico, operado por un equipo humano de elevada formación profesional y fuerte identificación institucional.

Los primeros 4.000 m2 edificados con los que se inició, son hoy 23.000 m2 que albergan una gran variedad de servicios médicos asistenciales, de diagnóstico y tratamiento y numerosas áreas de apoyo de carácter técnico, administrativo y de mantenimiento.

En ellas se realizan múltiples y complejas actividades que confluyen con el propósito de brindar el mejor servicio para la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Los valores éticos y los principios fundacionales han sido el sustento de la superación científica y tecnológica para dar satisfacción a las necesidades en salud de la población utilizando los últimos adelantos de la ciencia médica, en un marco de creación innovadora.

Modelo institucional:

Con el fin de brindar servicios médicos integrales y de alta calidad a la comunidad, el modelo institucional contempla: La organización de los efectores, escalonados y articulados según niveles de complejidad configurando una Red de Servicios Integrales. Trabajo a tiempo completo y dedicación exclusiva de los profesionales. Historia clínica única con alto grado de informatización. Archivo central de historias y codificación de diagnósticos según Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

Funcionamiento de comités profesionales para la normatización de procedimientos de diagnóstico y terapéuticos y el asesoramiento de las instancias de conducción en temas específicos. Organización del cuerpo profesional en un grupo de práctica con percepción de honorarios a partir de un fondo común desvinculado del acto médico.

Reinversión de la totalidad de las utilidades en el desarrollo de la capacitación de los recursos humanos, la planta física y el equipamiento. Organización y ejecución de programas de docencia, en particular residencias médicas en las diversas especialidades y Escuela de Enfermería.

Autoridades:

Red de servicios:

La organización de servicios en red tiende a que las personas reciban la atención que necesitan de acuerdo a sus problemas de salud, desde los de primer nivel hasta los de más alta complejidad, obteniendo así una gran capacidad de resolución de problemas, mayor eficiencia y alto grado de satisfacción de la población que utiliza los servicios. Primer nivel de atención: El HPC cuenta con servicios descentralizados ubicados en diversos lugares de la ciudad y coordinados por el Departamento de Atención Primaria de Salud. En ellos se desempeñan médicos de familia, clínicos, pediatras y ginecólogos, los que cuentan con todos los servicios de apoyo. Los servicios del primer y segundo nivel se hallan interconectados mediante una red informática a la que todos los componentes tienen rápido acceso.
Segundo nivel de atención: Bajo la coordinación de la Dirección del hospital y de la Jefatura del Departamento Médico, funciona un conjunto de divisiones, áreas y servicios médicos que cubren todas las especialidades que ofrece la medicina moderna. Con el apoyo de avanzada tecnología se da adecuada respuesta a las necesidades de atención de alta complejidad. Ello requiere de una permanente actualización del equipamiento y de la capacitación continua de los profesionales, aspectos a los que la institución le dedica gran parte de sus esfuerzos.

Características del hospital en números:

Planta física del hospital

Superficie construida(m2)

23000

Camas

233

Consultorios Externos

116

Indicadores de producción -1º semestre del año 2004

Consultas

384.806

Egresos

9.611

Promedio día/estada

3,7

Porcentaje ocupacional

87,1

Intervenciones Quirúrgicas

5.693

Estudios Radiológicos

67.196

Resonancia Nuclear Magnética

2.724

Tomografia Axial Computada

5.024

Ecografía

10.166

Gammagrafía

1.469

Radiocardiograma

310

Hemodiálisis

4.838

Transplante Riñon

3

Patología (estudios)

8.415

Vacunas

8.020

Determinaciones de Laboratorios

674.584

Egresos internación domiciliaria

878

Prestación Aislada

1.018

Egresos internación domiciliaria

632

 

Ubicación: Córdoba 4545

Teléfonos Útiles: