Atenas y Esparta

Cultura griega clásica. Guerra. Datos geográficos. Organización social y política. Ejército espartano

  • Enviado por: Sergio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


I. Datos geográficos:

  • Estaba ubicada en el valle de Eurotas, entre altas montañas, a unos 32 kilómetros del mar, en las laderas del monte Taigeto.

  • Abarcaba varias colinas bajas en su basta extensión. Los montes que la rodeaban constituían una defensa natural

II. Historia

Esparta, Atenas y el resto de las ciudades griegas se unieron para luchar contra los persas, que habían conquistado las ciudades griegas del Asia Menor. Así comenzaron las Guerras Médicas (490-478), que tuvieron importantes consecuencias sobre el modelo social del mundo helénico, primero creando una unidad entre las polis para defenderse del peligro común y, más tarde, fomentando la rivalidad entre unas polis y otras, sobre todo entre Esparta y Atenas.

La Primera Guerra Médica comenzó en el verano del 490, cuando las embarcaciones persas se hicieron a la mar, con 25 000 hombres a las órdenes del general Datis y de Artafernes, sobrino del rey persa Darío. Los persas conquistaron Naxos, Delos y Eretria. 10 000 soldados atenienses, al mando de Milcíades, vencieron a los persas en la llanura de Maratón (490), demostrando así el valor militar de las falanges atenienses de hoplitas.

En la Segunda Guerra Médica, el ejército persa (100 000 hombres y una flota de 1 027 barcos), a las órdenes de Jerjes, venció al ejército espartano en el paso de las Termópilas. En el 480, Jerjes tomó Atenas y destruyó la Acrópolis. Posteriormente, los atenienses, ayudados por los espartanos y los corintios, derrotaron a los persas en Salamina (480), Platea y Micala (479).

Tras la victoria de Micala, los espartanos se retiraron del campo de batalla y dejaron solos a los atenienses, que vencieron de nuevo en Sesto (478).

Como consecuencia de las Guerras Médicas, Atenas se convirtió en la ciudad hegemónica y comenzó una larga rivalidad con Esparta.

La rivalidad entre ambas ciudades se manifestó en la Guerra del Peloponeso (431-404). Algunas ciudades griegas que no querían depender de Atenas, como Corinto y Egina, solicitaron la ayuda de Esparta. La guerra se prolongó durante años. La victoria espartana de Lisandro en Ergospótamos (405) obligó a Atenas a firmar la paz un año más tarde. La Confederación de Delos se disolvió y Esparta alcanzó la hegemonía sobre el resto de las ciudades helénicas.

III. Organización Social

La organización social ofrecía en Esparta rasgos diferentes a los del resto de las polis griegas. Esparta nació en el siglo IX a. de C. en el valle del río Eurotas y pronto conquistó toda Lacedemonia. Dado el pequeño número de espartanos, muy inferior al de los pueblos sometidos, los espartanos pusieron en práctica un sistema político que les impidiera ser absorbidos por los pueblos conquistados. En la sociedad espartana existieron los siguientes grupos:

Ciudadanos espartanos(Iguales), los espartanos de origen dorio, los únicos que tenían derechos políticos; se dedicaban al oficio de las armas.

Los periecos, conservaban su libertad personal y el derecho a sus tierras, no poseían derechos políticos, debían de pagarle tributos y estaban bajo el dominio de los espartanos y, estos establecían conexiones comerciales y suplían a sus amos de víveres y objetos industriales ya que los espartanos no hacían ningún trabajo y también tenían que contribuir con soldados a la formación del ejército espartano.

Los ilotas eran descendientes de los antiguos moradores de la Laconia, vivían malamente en las cercanías de Esparta y ellos eran quienes cultivaban las tierras. vivían sometidos y no tenían derecho a abandonar sus tierras, aunque los espartanos tampoco tenían a derecho a quitarles la tierra de cultivos, a menudo estos pueblos eran discriminados por los espartanos, pero en tiempos de guerra peleaban junto a los espartanos. Los ilotas eran mucho más numerosos que los espartanos, unos doscientos mil, mientras que los espartanos constituyeron unas nueve mil familias en la época en la que la ciudad estuvo más poblada.

A los espartanos no se les permitía emplear su vida como quisiera, no podían abandonar la ciudad y tampoco era bien visto que se peinasen y se cuidasen sus cuerpos. Las casas espartanas eran construcciones toscas, de piedra, barro y madera, no se permitía el menor adorno ni tener dentro de ellas oro o plata. Los espartanos no comían con sus mujeres si no que lo hacían en grupos de veinte hombres, habitualmente se alimentaban de una especia de sopa, el caldo negro, también quesos, higos y vino.

IV. Organización Política

La forma de gobierno primitiva fue la monarquía, que se dio en las antiguas civilizaciones minoica y micénica y en las primeras polis. La monarquía fue sustituida por otras formas de gobierno: la aristocracia primero, después la tiranía y por último la democracia.

Esparta tenía un sistema político diferente, en el que destacaban las siguientes instituciones:

En Esparta habían siempre dos reyes que gobernaban al mismo tiempo, descendientes de las familias reales de los Agidas y los Euripóntides, que pretendían descender de Hércules. Los reyes eran de superior dignidad, ocupaban un lugar especial en los banquetes, les servían doble ración y les eran obsequiadas las pieles de los sacrificios. En tiempos de paz, iban vestidos como sus súbditos, y no eran más poderosos que los sacerdotes que ofrecían sacrificios. En la guerra iban a la cabeza de los espartanos y llevaba siempre cien guerreros selectos a su lado, comandaba las tropas y daba las ordenes de combate.

Los éforos eran los verdaderos dueños del gobierno, eran cinco y eran elegidos por el mismo procedimiento que los senadores, pero no gobernaban más que un año. Dirigían la policía, hacían de jueces, resolvían si había de hacerse la guerra o no, y también vigilaban a los reyes y a los senadores a los cuales podían sustituir.

La Gerousia o Consejo de ancianos, formada por 28 gerontes.

La Apella o Asamblea popular, integrada por todos los ciudadanos varones, mayores de 30 años, que a partir del siglo VI no votaba sino que se limitaba a ratificar las decisiones de los reyes.

'Atenas y Esparta'

V. Ejército espartano

Los espartanos combatían a pie armados con coraza y casco, se reunían todos juntos unos a otros y llevaban lanzas, esta manera de organización se llamó falange , los espartanos siempre fueron los más ejercitados y valientes, no podía un espartano ceder lugar, si no que si era necesario habían de morir combatiendo, .

Vídeos relacionados