Atenas y Esparta

Cultura griega clásica. Organización política en la Grecia Antigua. Guerra. Forma de vida espartana y ateniense

  • Enviado por: Gaston
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
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Atenas

y

Esparta

ATENAS

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Atenas es el símbolo de la cultura griega clásica. Allí, ni que en ninguna otra polis, florecieron las artes, las ciencias y la filosofía, siendo además el lugar donde nació y se hizo fuerte el sistema de gobierno que hoy rige a la mayoría de las naciones del mundo: la democracia, instaurada por Clístenes en el 58O a. de C. Además, fue una de las principales defensoras de la independencia griega cuando el poderoso imperio persa intentó invadir la península.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad ateniense estaba compuesta por los ciudadanos, los esclavos y los metecos.

Todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la polis.

Los esclavos eran muy numerosos y hacían todo tipo de trabajo.

Los metecos eran un grupo muy importante y numeroso, conformado por extranjeros radicados en Atenas. Sus hijos eran considerados metecos aun que hubiesen nacido en Atenas. Eran libres y podían enriquecerse, pero no estaban autorizados a ser dueños de casas ni tierras. Tenían la obligación de pagar un impuesto y de servir en el ejército.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

'Atenas y Esparta'

PRIMEROS INTENTOS DE DEMOCRACIA

A principios del siglo VI a.C., la lucha social puso a Atenas al borde de una guerra civil. Esta situación pudo resolverse cuando Solón, que contaba con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, fue elegido para legislar. Solón implementó un importante plan de reformas para resolver la crisis.

% Se anularon todas las deudas.

% Se rescataron a todos los campesinos que fueron esclavizados.

% Se prohibió la esclavitud para siempre.

% La sociedad se dividió en clases, agrupando a los ciudadanos según su riqueza.

% Aunque solo los ricos podían ocupar los cargos públicos más importantes, los pobres fueron autorizados a integrar la asamblea y los tribunales.

Después de las reformas de Solón, todos los atenienses, ricos y pobres, tuvieron garantizada su libertad individual. En adelante no hubo más esclavos que los extranjeros comprados.

DEMOCRACIA

Cuando Solón murió, continuaron los problemas políticos y sociales que enfrentaban a los atenienses entre sí hasta que otro reformador, Clístenes, introdujo cambios que ampliaron la participación política de la población.

Las reformas de Solón y Clístenes sentaron las bases de la futura democracia ateniense.

Hacia los siglos V y IV a.C., Atenas se convirtió en la polis más importante del mundo griego. Llegó a su máximo esplendor, organizó definitivamente su gobierno democrático y encabezó una poderosa alianza de ciudades.

LA FORMA DE VIDA

Luego de las guerras contra los persas. Atenas se convirtió en el centro del mundo griego. Con este propósito surgió la Liga de Delos; llegó a agrupar quinientas ciudades que pagaban un impuesto para sostener la Flota y era dirigida por Atenas.

El centro de la vida de la ciudad era el mercado, el ágora, donde había puestos de venta, tiendas, templos y donde los hombres se reunían a hablar de política. El Partenón fue uno de los templos griegos de mayor tamaño, lujo y belleza y era parte de un conjunto de edificios que fue terminado a fines del siglo V a. C.

Las viviendas particulares. Las grandes fiestas en honor a Dionisos reunían a los atenienses en el teatro. Las representaciones eran gratuitas y las financiaba la ciudad pues el teatro era considerado muy importante, ya que tenía un propósito educativo: formar buenos ciudadanos. La idea de los atenienses era que se debían desarrollar armoniosamente el cuerpo y el espíritu. La enseñanza era libre y estaba en manos de los particulares. Pero esta educación era sólo para los varones. El centro económico de Atenas era su puerto, El Pireo, que estaba a seis kilómetros de distancia de la ciudad propiamente dicha. Tan importante era este comercio que la moneda de plata ateniense tenía un valor internacional y era aceptada en todo el Mediterráneo. Pero la mayor conquista de los griegos fue invisible.

Esparta

INTRODUCCIÓN

Entre las montañas de Lacedemonia y junto al río Eurotas, los dorios fundaron una ciudad (900 a.C.) y le dieron el nombre de Esparta. Esta polis no difería demasiado de las demás: tenía sus artistas, sus sabios y sus atletas. Sin embargo, en el 640 a.C., los mesenios se sublevaron contra el poder espartano. Tras varios años de lucha Esparta logró reinstaurar su hegemonía en el Peloponeso, pero el temor a una nueva rebelión la llevó a convertirse en un estado militarizado.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los espartanos o iguales, una minoría descendiente de los primeros conquistadores, eran los únicos ciudadanos con derechos políticos. Ocupaban cargos públicos y militares.

Vivían en aldeas según sus propias tradiciones.

Organizaban frecuentes sublevaciones que obligaban a los espartanos a vivir siempre en guardia.

Los periecos constituían un grupo intermedio entre los espartanos y los ilotas. Descendían de pobladores originales que se sometieron voluntariamente a los invasores espartanos. Eran hombres libres.

Poseían tierra, casa y otros bienes. Podían enriquecerse y comprar esclavos

Los periecos eran considerados ciudadanos de menor categoría.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

LA FORMA DE VIDA

Cuando nacía un niño en Esparta, el Estado evaluaba si era lo suficiente mente fuerte y sano para ser un buen soldado o madres de buenos soldados. Si se lo consideraba inapto, el recién nacido era arrojado desde el monte Taigeto.

La educación de los varones comenzaba a los siete años de edad y tenía el objetivo de formar buenos soldados. Al llegar a la edad adulta, se incorporaban al ejército para toda la vida. Los hombres vivían siempre en el cuartel, aunque estuviesen casados, y comían con sus compañeros de armas.

Los espartanos siempre fueron pocos, comparados con el resto de la sociedad. Tenían la obligación de casarse y tener hijos para que siempre hubiera ciudadanos.

Aunque e los dueños del Estado, no podían enriquecerse porque vivían del producto de su tierra, trabajada por los ilotas, y tenían prohibido dedicarse a la artesanía y el comercio.

ATENAS Y ESPARTA

CUADRO COMPARATIVO

Esparta

Atenas

% Sólo participaban ciudadanos varones de treinta años cumplidos.

% Los reyes eran hereditarios y vitalicios.

% La gerusía tenía 30 miembros eran hombres más de 60 años y vitalicios.

% La apella no discutía los proyectos de la gerusía y los aprobaba o rechazaba.

% Si un ciudadano perdía sus tierras, perdía también sus derechos políticos

% Sólo participaban ciudadanos varones de 20 años cumplidos.

% Los arcontes eran sorteados y duraban un año.

% La bulé estaba compuesta por 500 miembros. Como cada un duraba un año en su puesto, y solo podían ser sorteados dos veces, muchos ciudadanos podían participar.

% La ecclesia discutía los proyectos de ley de la bulé.

% Aunque solo los ricos participaban en los puestos altos, todos los ciudadanos, sin excepción, participaban de la ecclesia y los tribunales.

LA GUERRA

Entre los años 431 y 404 a.C. una guerra enfrentó a Atenas y a Esparta. Cada una encabezaba una alianza de ciudades.

Esparto venció y terminó con el liderazgo de Atenas. Pero la guerra tuvo como consecuencia la de cadencia de toda Grecia. Las poleis luchaban entre sí sin advertir que al norte de Grecia se fortalecía el reino de Macedonia.

El rey Filipo de Macedonia se lanzó a la conquista

e impuso su hegemonía a toda Grecia en el año

338 a.C. Su hijo Alejandro, conocido como Alejandro Magno, conquistó el imperio persa y llegó hasta la India.

'Atenas y Esparta'

Fuente Bibliográfica

Sociedad Espacio Cultura (KAPELUSZ)

Con Vivencia Hoy (CIENCIAS SOCIALES 7)

Antigua Grecia (Biblioteca para la Familia)

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