Ateismo

Filosofía. Creencia. Religión. Pensamiento. Iglesia. Dios. Secularización. Secta

  • Enviado por: Sebadixiet
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad

ATEÍSMO CONTEMPORÁNEO.

II. Definición del concepto ateísmo.

“Sin Dios, sin conocimiento de Dios.”

Se entiende por ateísmo la concepción (Filosófica) u orientación que niega la existencia de un Dios o de varios Dioses, como seres de algún modo trascendentes. Este surge dentro del proceso de secularización da las sociedades industriales de occidente.

El significado y origen del ateísmo es profundamente dialéctico, su sentido depende del teísmo del que es negación. En los orígenes del ateísmo está la evolución del argumento, el que permitió comprender y justificar su desarrollo, este se fue generando en parte por los mismos esfuerzos ordenados a combatirlo, es decir, argumentos que provenían de las polémicas de los creyentes y de la apologética de los ortodoxos; luego, el ateísmo es también una idea, un argumento, una persuasión, que posee su propia integridad intelectual.

A. Formas del Ateísmo.

Se hacen tres afirmaciones de carácter general: relación entre el hombre y Dios es originaria y esencial en el ser del hombre; el Ateísmo nace o bien del hecho de que algunos no perciben la presencia de Dios (no lo conocen); o bien del hecho de que lo rechazan con un acto libre (reconocen). Además se manifiesta bajo otras formas de actitud espiritual, por principio estas pueden ser: el humanismo (ateo), el nihilismo, el racionalismo, el agnosticismo, antiteismo, indiferencia religiosa y postulada, neo-positivismo, cientismo, historicismo, antropocentrismo e idolatría.

B. Causas del Ateísmo.

Se explicitan sus tres causas fundamentales: moral, reacción crítica contra las religiones, contexto socio-cultural moderno, que oscurece la percepción del misterio de Dios.

C. La forma fundamental del Ateísmo (características).

- Autonomía del hombre como afirmación de libertad. En la raíz del Ateísmo esta el descubrimiento de la autonomía del sujeto humano. Nace del reconocimiento de la libertad que el hombre expresa como no dependencia de otros (afirmación absoluta).

- De la afirmación de la libertad a la liberación histórica de la humanidad. El descubrimiento de la autonomía del sujeto lleva al compromiso por la liberación histórica de la humanidad.

- Un ateísmo humanista y postulatorio. Aquí esta la inspiración a la libertad-liberación del hombre, por lo mismo, se trata de un Ateísmo humanístico, es decir, afirmación y liberación del hombre, y también de un Ateísmo postulatorio, que nace de un postulado: para que el hombre goce de autonomía y realice su liberación hay que postular la no existencia de Dios, ya que-si existiera- Dios aplastaría al hombre con su omnipotencia infinita, y por lo tanto no permitiría al hombre ser libre.

- De una lógica de conflicto a una lógica de amor. El hombre siente la tentación permanente de interpretar sus relaciones con Dios según una lógica dual-conflictiva: o Dios o el hombre, o yo o el otro. Solamente un Dios que derribe esta lógica de conflicto (afirmación del yo y el otro) podrá responder al reto del Ateísmo.

III. Eclipse de Dios en Occidente ligado a la modernidad (proceso de secularización).

No son siempre los creyentes los mayores observadores del fenómeno Religioso, porque la Religión responde a los deseos, carencias e interrogantes y es lo que hace imposible que estas puedan mantener una actitud objetiva, neutra e imparcial. El pertenecer a una Religión puede ser una dificultad para una evaluación fundamentada y crítica.

A. Secularización como problema Religioso.

Un problema para la Religión fue en buena parte la secularización y los cambios sociales occidentales. La Iglesia se enfrentó a esta situación con una postura defensiva. El “antimodernismo” (s.XIX-XX) es la actitud hostil (contrario-desfavorable) de la Iglesia al nuevo modelo social (laicización de la sociedad, separación entre Iglesia y Estado, conciencia de los derechos humanos, libertad religiosa, desarrollo democrático), pasó a ser un problema fundamental el desarrollo económico y sus costos humanos, ante este problema social la asistencia caritativa de la Iglesia fue insuficiente. Esta falta de reflejos para reaccionar a esta situación, causó la perdida del mundo obrero y provocó anticlericalismo.

El Concilio Vaticano II ha sido el gran intento de la Iglesia para adaptarse a esta nueva situación y abandonar el antimodernismo.

Secularización en las sociedades occidentales v/s la Iglesia y su antimodernismo.

B. La experiencia de la búsqueda de Dios.

A finales del siglo XIX Nietzsche decía que “Dios ha muerto” que la fe del cristiano se ha hecho imposible de creer. Es la muerte de Dios en la conciencia de occidente (es occidente quien lo ha matado, borrado de su conciencia colectiva sociocultural. Nietzsche dice que el problema del Cristianismo es el de la fe en Dios en una cultura postcristiana.

Nietzsche: “La muerte de Dios en la conciencia de occidente”

La fe en Dios encierra tres grandes dimensiones de la existencia humana.

a. Origen y fundamento de la vida: la existencia del mundo y del ser humano junto con su conciencia es una interrogante (su origen) y la realidad como inconsistencia, plantea a Dios como problema (cuestionante) esta establecido en la existencia humana (la pregunta por la naturalaza. origen y significado).

b. El sentido de la existencia: la pregunta por el sentido de la vida del hombre surge ante la conciencia de la muerte y ante las experiencias sin sentido de algunas realidades de la vida el sufrimiento e injusticia (surge la pregunta de Dios). A partir de esto comienza la búsqueda de Dios para que pueda salvarlo.

c. La pregunta por el bien y el mal: ante esta pregunta surge nuevamente la pregunta sobre Dios. Dostowieski, dice “si Dios no existe, todo esta permitido”, porque si es así, no es posible responder a la pregunta del por que ser morales y obrar bien, si no hay un bien y un mal último, resulta imposible el justificar el porque ser morales y obrar bien. Desde este criterio último se encuentra el ser humano con Dios; es el que da la garantía última de las víctimas (no esta con el opresor sino con el oprimido), en fin la pregunta sobre Dios es fundamental en el ser humano y, a demás, se hace presente y se plantea en la historia, culturas y sociedades, porque es una palabra que responde al “que” y el “para que” es el ser.

d. Las dimensiones de la fe en Dios:

1. origen y fundamento de la vida -¿por qué hay algo y no nada?

2. el sentido de la existencia -sobre el sentido de la vida

3. el bien y el mal -¿por qué el bien y el mal?

“Las dimensiones de la fe recaen en la interrogante de Dios, se plantea como problema”.

C. Ausencia de Dios y credibilidad de la fe.

Otro problema es la ausencia de Dios y la credibilidad de la fe, ya que Dios declina y pierde aceptación en las sociedades de occidente desarrollando y aumentando a las personas que pueden vivir sin Él por la confianza en los éxitos de la ciencia, entonces el ser humano genera proyectos emancipatorios y lucha por utopías intrahumanas (igualdad, desarrollo, patria, ideologías, etc.) que cobran un valor absoluto, no dejando lugar a ningún Dios que las relativice. Así el sujeto se convierte en protagonista único y responsable ante la historia donde hay intereses colectivos e individuales los que se convierten en enfrentamientos de pueblos e injusticias (a-moral, todo vale porque nada vale). Si Dios no existe y no significa socialmente nada, todo esta permitido.

La conciencia de finitud, además contribuye a la lucha de la ciencia por alargar la vida, pero como lo científico no es capaz de responder a las preguntas-limiten se produce una doble reacción:

1. “Fuga” ante la muerte, se enfoca desde una perspectiva únicamente biológica (la muerte es un tabú). Aquí se advierte un retroceso de la pregunta sobre Dios, que es cambiada por una “buena muerte” (disminuir el dolor al máximo) y la Religión se convierte para elaborar el duelo.

2. La postura del “Carpe Diem” (disfruta de aquí y ahora), consiste en que la vida es corta y hay que disfrutarla al máximo.

La estructura sociocultural hace de la búsqueda de Dios una cuestión cada vez más innecesaria.

D. La Religión sustituye a Dios.

Otro tema fundamental es la descristianización (Cristo sin Iglesia). La Religión se convierte en institución terapéutica y comienza a ocupar poco a poco el lugar de la experiencia de Dios, es decir, el discurso sobre la iglesia a desplazado a Dios, y es porque la Iglesia defiende sus intereses institucionales en la sociedad (idolatría = sustituye a Dios por una institución) y como no hay una base en la experiencia de Dios nace la doble tentación Fundamentalista y Sectaria.

En el fundamentalismo integrista hay inseguridad, fruto de la carencia de experiencia de Dios, lo que lleva a confundir la propia representación doctrinal con Dios. Cuanta menos experiencia hay, no se aferra uno a la letra de la tradición y a la autoridad externa.

La tendencia fundamentalista se combina con la Sectaria, la que busca instaurar una estructura alternativa a la sociedad, para que sea posible preservar, el pasado se transforma en presente y en matriz del futuro.

El Ateísmo es minoritario pero aumenta, además crece el número de Cristianos que reducen su relación con la Iglesia y han prescindido de Dios en su vida cotidiana (la Religión declina experiencialmente).

Bibliografía utilizada.

-Latourelle, René y Fisichella, Rino (Ed). Diccionario de teología fundamental. Madrid, Ediciones Paulinas, 1992. Tomo 1.

-AA. VV. Diccionario teológico enciclopédico. Estella, editorial Verbo Divino, 1999. Tomo1.

-Revista, Selecciones de teología, años 1998-2002.

-Revista, Sal Térrea, años 2001-2004.

-Revista, Diálogos, años 1998-2001.

-Revista, Comillas, años 2000-2003.

Índice.

I. Introducción………………………………………………….2

II. Definición del concepto de ateísmo.

A. Formas del ateísmo…………………………………………….3

B. Causas del ateísmo……………………………………………..3

C. La forma fundamental del ateísmo…………………………......4

III. Eclipse de Dios en Occidente ligado a la modernidad (proceso de secularización).

A. Secularización como problema religioso……………………….5

B. La experiencia de la búsqueda de Dios………………………....5

a. Origen y fundamento de la vida……………………………...6

b. El sentido de la existencia…………………………………....6

c. La pregunta por el bien y el mal……………………………..6

d. Las dimensiones de la fe en Dios…………………………....6

C. Ausencia de Dios y la credibilidad de la fe.................................7

D. La Religión sustituye a Dios……………………………………8

IV. Bibliografía……………………………………………….. 9

Cf. LATOURELLE, René y FISICHELLA, Rino (Ed). Diccionario de teología fundamental. Madrid, Ediciones Paulinas, 1992.pp. 127-139.

Op. cit. p. 127.

Cf. AA. VV. Diccionario teológico enciclopédico. 3° Edición. Estella, Verbo Divino, 1999.pp. 89-91.

Op. cit. p. 90.

Ibíd.

Cf. ESTRADA, Juan Antonio. Dios como problema en la sociedad contemporánea. Selecciones de teología, 38(150): 85-94, Abril-junio 1999.

Op. cit. pp. 85-86.

Op. cit. pp. 86-87.

Op. cit. p. 87.

Op. cit. pp. 87-88.

Op. cit. pp. 88-89.

Ibíd.

Op. cit. p. 89.

Op. cit. p. 90.

Ibíd.

Op. cit. p. 91.

Ibíd.

Op. cit. p. 92.

Op. cit. p. 93.

Ibíd.

Op. cit. p. 94.