Ataque a Flotilla Libertad por parte de Israel

Historia contemporánea. Toma de territorio. Medios de comunicación. Clarín. Ámbito financiero. Televisisón. Telenoche. Canal 26. Internet

  • Enviado por: Rubén
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad
Tema elegido: Ataque a Flotilla Libertad por parte de Israel.

El lunes 31 de mayo, el ejército israelí, tomó por asalto la Flotilla de la Libertad, un grupo de seis barcos con ayuda humanitaria, cuando intentaba a las costas de la Franja de Gaza (bloqueada por Israel desde 2007). El hecho terminó con 9 pasajeros muertos y 30 heridos.

Esta noticia será analizada por varios medios, entre ellos hemos elegido los diarios Clarín y Ámbito Financiero; los programas de televisión Telenoche y 26 TV; en Internet nos ocuparemos de Yahoo Noticias y Facebook.

Diarios.

Lunes 7 de junio

Diario Ámbito Financiero

P. 18

Toda esta página es usada para informar sobre esta noticia, en tres partes.

En la parte más extensa se informa sobre lo ocurrido en general.

Justo al lado se incluye un comentario sobre publicada en Internet por parte de oficiales retirados de la armada israelí, que le exige al gobierno, formar una comisión independiente para investigar el asalto.

En la parte inferior de la página se incluye una noticia sobre la intención de un grupo paramilitar iraní, por escoltar a los barcos que deseen llevar ayuda a Gaza.

Diario Clarín

P. 18

La misma noticia ocupa una página, publica la misma foto que Ámbito…, pero con más detalles y otra más donde se ve a personas que fueron liberadas luego de ser detenidas en el asalto de otro barco humanitario.

Se nombra a figuras de la política de diferentes países que coinciden con que se lleve a cabo una investigación transparente sobre el tema.

Martes 8 de junio-

Ámbito

P. 16

Entre varias noticias internacionales, publica un recuadro de un cuarto de página con el título “Sin control externo, Israel investigará ataque a la flota”. Se anuncia que el ejercito israelí comenzó una investigación llevada a cabo por generales “en reserva”.

También, se recuerda que Estados Unidos fue el único país que no condenó el ataque a la flotilla.

En la parte inferior izquierda, se informa sobre una agresión a un empresario israelí, en España.

En la parte inferior derecha, otra noticia, sobre la jubilación adelantada de una periodista, luego de defender la ocupación en Gaza.

Clarín

En su nota se encarga de mostrar al líder de la oposición israelí. El cual también se opone a que una comisión internacional investigue el ataque.

Se acusa (la prensa y oficiales en reserva) al gobierno israelí de errores políticos y de aislar al país de forma internacional, también a la formación de una comisión investigadora. El gobierno piensa crear una comisión con juristas israelíes y juristas internacionales.

Este diario incluye también, una columna con la noticia de la periodista estadounidense que fue jubilada con anticipación luego de hacer comentarios contra Israel. Luego un comentario y foto sobre un acto de apoyo a Israel, en Buenos Aires. Finalmente, Irán enviará barcos con ayuda humanitaria a Gaza, lo cual para Israel es una probocación.

Miércoles 9 de junio

P. 18

Ámbito Financiero

En un cuarto de página, se incluye la noticia de una diputada árabe israelí, que iba a bordo de la flotilla, se la acusa de apoyar a Palestina. Se la amenaza con retirarle su estatus de diputada y su nacionalidad israelí.

En otro recuadro, se informa que en Madrid, los organizadores de una marcha homosexual, prohibió la participación de un grupo israelí, argumentado que su embajada no condenó el hecho.

Jueves 10 de junio

Clarín

Publica una pequeña noticia, en la que se anuncia que Israel alivió el bloqueo a Gaza, permitirá el ingreso de otro tipo de bienes y materiales. El presidente de Estados Unidos condenó el hecho y dijo que la comisión investigadora no pude estar integrada sólo por miembros designados por Israel

Ámbito Financiero

Publica una noticia de más de media página. Comenta el encuentro de Barak Obama y su par palestino Mahmud Abás.

Dijo, a Israel le conviene asegurarse de que todo el mundo tenga claro que fue lo que sucedió.

Una nota más pequeña, basada en una teleconferencia, donde funcionarios israelíes acusan a Turquía de haberse acercado a Hamas. También que habrá dos investigaciones, una a cargo del ejército y otra con observadores internacionales.

En televisión

Telenoche y Canal 26

Telenoche (martes 8 de junio)

Publica un video difundido por la ONU, para demostrar que el ejército israelí, sólo se defendió.

Canal 26 (jueves 10 de junio)

En el programa de Miguel Ángel Llorente, se entrevista a Luis D´lía. Alguno de sus dichos son, “… el bloqueo es una ofensa a la humanidad..,.” y “… es el muro de Berlín de nuestra época…”

Internet

Yahoo y Facebook (lunes 7 de junio)

Yahoo

En las noticias publicó: “El ejército israelí mata a cuatro activistas palestinos frente a costas de Gaza.”

De manera muy superficial, se dice que en Israel se discute sobre cómo se formará la comisión que investigará el hecho, pero no se anunció ninguna decisión nacional oficial. Turquía adoptó sanciones a Israel, Irán propuso enviar ayuda humanitaria a Gaza

Facebook

En este sitio se crearon grupos que tenían una posición formada al respecto.

Con el título “Yo también condeno el ataque de Israel a la flotilla”. En la descripción se dice, “… la gente que está harta de que Israel viole los derechos humanos de Palestina…” (175 miembros)

Otro que dice “Todos contra el ataque de Israel a al flotilla solidaria en Gaza (151 miembros)