Atapuerca: Descripción del hallazgo arqueológico

Arqueología. Homo antecesor: características. Burgos. Yacimiento. Fósiles. Sima de los Huesos

  • Enviado por: Rociito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Homo antecesor: Historia

Hace un millón y medio de años, el homo ergaster (significa humano trabajador que genera productos), abandona su hogar, África y se dirige hacia Asia. Antes del millón de años ya se encuentran restos humanos y sus característicos instrumentos cortantes por buena parte de Asia. Estas poblaciones evolucionarán en el continente asiático hacia un tipo humano muy característico, el Homo erectus (literalmente, humano bípedo, que camina con dos piernas).

Hace poco mas de un millón de años, distintos lugares del sur de Europa, comienzan a proporcionar claras evidencias que un ser, se pasea por ríos y cuevas. Era el primer poblador de Europa, el homo antecessor. Este homínido era originario de África pero emigro a zonas europeas y zonas de Asia. El homo antecessor de Europa evolucionaría mas tarde al homo neandertal y el homo antecessor que se quedo en África evolucionaría al homo sapiens sapiens, es decir lo que somos nosotros ahora

Atapuerca: Descripción del hallazgo arqueológico

Homo antecesor: Características

Este homínido apareció en la Sierra de Atapuerca, un lugar de praderas abiertas y bosques mediterráneos. Vivio en el pleistoceno inferior hace 780000 años

Su aspecto se asemeja mucho al nuestro, tenían una mandíbula poco especializada, un aparato dental muy primitivo y una complexión grácil, median entre 1.70 y 1.80, eran robustos musculosos y corpulentos, tenían la frente echada hacia atrás, sus cejas eran anchas y las aberturas nasales amplias, no tenían barbilla.

Se dedicaban a la recolección de vegetales y a la caza menor. Para trabajar usaban lanzas sencillas y piedras cortantes. Este homínido aun no conocía el fuego por lo que comían la carne cruda. No vivían en cuevas pero las utilizaban para estar guarecidos y para fabricar sus utensilios

Su esperanza de vida no superaba los 40 años, vivian en grupos de 8 a 12 especimenes. Su capacidad craneal era de 1000 cm3, una cantidad que nos indica que no eran muy inteligentes ya que nosotros tenemos 1400 cm3.

Eran caníbales ya que se comían los unos a los otros. No esta claro si lo hacian por rito o por necesidad

Habia gran diferencia entre sexo masculino y el sexo femenino en cuanto a peso y estatura

Atapuerca

Atapuerca significa paso de piedra. Es el escenario que unos hombres eligieron hace unos 780000 años para vivir.

Se encuentra al este del Burgos y en ella hay vestigios de la existencia de seres humanos desde hace un millon de años hasta la actualidad. Esta sierra ha tenido durante toda su historia  ocupaciones de muy diverso tipo, primero fue refugio y lugar de caza, mucho después santuario, campo de batalla, cantera de caliza y, ahora, yacimiento arqueológico.

¿como se descubrieron los fosiles?

Se descubrió la existencia del homo antecessor gracias a la construcción del trazado del ferrocarril que se estaba haciendo en ese mismo lugar.

¿por qué se han conservado durante todo este tiempo?

La sierra está formada por caliza y en la antigüedad existían numerosas cuevas, con el paso del tiempo estas cuevas se fueron rellenando con depósitos de arcilla manteniendo todo lo que había en su interior en una cápsula que ha mantenido intactos los restos humanos. 

¿por qué destaca Atapuerca?

las dos razones que hacen de Atapuerca uno de los conjuntos de yacimientos paleo antropológicos más importantes del mundo son: primero, porque posee los restos de ocupación humana más antiguos de Europa (800.000 años) y, en segundo lugar, porque la variedad de los hallazgos ha proporcionado el retrato de la vida de más de una treintena de homínidos que habitaron la zona hace 300.000 años. 

En Atapuerca existen multitud de yacimientos, muchos de ellos todavía sin excavar. De esos yacimientos hay tres que han destacado por los fósiles y herramientas encontrados:

  • Trinchera Galería (TG) Servia de cazadero de los homínidos encontrados en la sima de los huesos. El yacimiento Galería es excepcional. Al abrirse la cueva es ocupada por murciélagos, que dejan el suelo negro con sus desperdicios de miles de años. Carnívoros como las hienas, leones, osos y lobos comienzan a frecuentar la gruta cuando la entrada se hace mayor, hace unos 400.000 años. El clima de esa época era fresco, con fases más o menos húmedas.
          Aquí hay evidencias de que otros grupos humanos más modernos, los preneandertales, tallaron grandes instrumentos de piedra, de forma simétrica, con los que descuartizan a sus presas. El aprovechamiento de los restos era variado, con los guijarros del río rompieron los huesos para extraerles la médula, también aprovecharon la piel y los tendones de los ciervos, los caballos y los bisontes. Muchos de los animales consumidos eran viejos o crías que cayeron a la cueva por una abertura que actuó como una trampa natural.

  • Trinchera Dolina (TD) Se han encontrado restos de 6 homínidos de 800000 años, el homo antecessor. Sus cuerpos fueron comidos por sus semejantes y sus huesos abandonados junto a otros "desperdicios": huesos de mamut, de osos y de ciervos gigantes. También están allí sus instrumentos de piedra, hechos sobre pedernal y cantos de río. En el yacimiento de Elefante quizás utilizaron como cuchillos las piedras calizas de la cueva. Esos seres eran cazadores y recolectores y debían tener tener una apariencia distinta a nosotros. Estos fósiles humanos han permitido determinar una nueva especie que se ha denominado Homo antecessor.  En Atapuerca se conservan los pequeños huesos de ratoncillos y microscópicos granos del polen de las plantas. Gracias a ellos sabemos que el clima y el paisaje experimentaron muchos cambios en el pasado, con épocas muy frías y otras calurosas. Hace 800.000 años el clima era húmedo y cálido, con árboles mediterráneos (olivo y algarrobo) y animales como los topillos, el castor y la pantera o el rinoceronte.

  • Sima de los Huesos (SH) En las profundidades de Cueva Mayor, en el fondo de una sima, se han acumulado los cuerpos de, al menos, 33 personas. Murieron hace 300.000 años por causas que ignoramos pero sabemos que la mayoría eran muchachos jóvenes de ambos sexos. Estos individuos eran semejantes a los que utilizaron la Galería y se inscriben en el mismo grupo de los preneandertales. No se sabe aún cómo llegaron hasta aquí, pero sí que fueron carroñeados por algunos leones y zorros. En todo caso el fondo de la Sima aparece totalmente cubierto por centenares de huesos humanos, ofreciendo un registro único en la Prehistoria para conocer la biología de estos homínidos. Por lo que hoy sabemos eran personas altas, sanas y robustas, pero con una corta esperanza de vida. Además conocemos que su alimentación se basaba en la recolección de frutos y se complementaba con la caza.
          En la Sima se han recuperado también centenares de fósiles de osos, leones y otros carnívoros. Muchos de ellos acudían a las cuevas para refugiarse e hibernar, y allí encontraban la muerte por accidentes naturales.

Pasos del descubrimiento

El yacimiento donde apareció Homo antecessor es el de Trinchera Dolina.  Este es un yacimiento único pues posee 18 m. de secuencia estratigráfica al descubierto por la trinchera del ferrocarril, por lo tanto existían muchas Atapuerca: Descripción del hallazgo arqueológico
posibilidades de encontrar fósiles desde el Pleistoceno inferior hasta nuestros días. Se dividió en diferentes niveles y

se hizo un sondeo de 6 metros cuadrados para alcanzar la base y hacerse una idea de lo que había allí y poder planificar la excavación a largo plazo

El día 8 de julio de 1994, en el nivel 6 de Dolina (TD-6), Aurora Martín Nájera descubrió un pequeño trozo de hueso muy cerca de la pared vertical de la cata. Con apenas un brillo le hizo saber que podía ser algo interesante. Pero aquel diente era extraño y consultó a sus compañeros. Bermúdez de Castro, especialista en este campo, no dudó al verlo, se trataba de un canino humano, y por el estrato encontrado, tendría unos 780.000 años de antigüedad.
 

Esa misma mañana aparecieron dos dientes más. Tras los dientes se encontró un fragmento de mandíbula. Días después más dientes y un fragmento de cráneo de otro individuo, un niño de 10 años. Entre los 36 fragmentos encontrados había, al menos, seis individuos.

El estudio posterior de estos fósiles trajo muchísimas sorpresas, una de ellas es que estábamos delante de un episodio de canibalismo por las huellas de descarnamiento que existían sobre los huesos iguales que las del resto de animales. Otra novedad fue que, dadas las características de los restos del cráneo, nos encontrábamos con una especie de homínido que no se parecía a nada de lo conocido. En mayo de 1997, después de todos los análisis y pruebas realizadas, tuvo lugar su "presentación en sociedad" como una nueva especie antecesora de los neanderthales y de nosotros mismos. Esta especie viviría en África y sería el primer homínido en salir del continente y emigrar a Asia y Europa. En Europa, por aislamiento geográfico, evolucionarían hasta los neanderthales, y en África hasta nosotros, los Homo sapiens sapiens. La tecnología asociada a estos restos  se encontró en otro yacimiento cercano.

Se formo un revuelo en el mundo científico ya que se rompieron algunas teorías que se tenían ya claras como que Europa fue poblada hace 500000 años

El otro gran descubrimiento tuvo lugar en la Sima de los Huesos el 19 de julio de 1992 con el cráneo de un individuo perteneciente a la especie Homo heidelbergensis. Posteriormente han aparecido los esqueletos de un grupo humano entero de todas las edades de esta misma especie junto con restos de muchísimos osos (que caerían a la sima durante la hibernación). Se han podido hacer análisis de todo el esqueleto, hasta de los huesecillos de los oídos, algo increíble en paleontología, se han podido estudiar, así mismo, su estado de salud y de qué pudieron morir. Todos estos cuerpos fueron arrojados a la sima, por lo que se piensa que aquí tenemos la prueba del primer "enterramiento" de la historia de la humanidad.

se han desenterrado fósiles de un niño de unos 12 años que presenta una cara similar a la del hombre actual, una Atapuerca: Descripción del hallazgo arqueológico
característica que no se había observado hasta ahora ni en fósiles 650.000 años más recientes.

Durante las campañas de 1994 y 1995 se han encontrado mas de un centenar de herramientas de piedra y casi 80 fosiles humanos pertenecientes a 6 individuos

Seis individuos

El análisis realizado de los fosiles encontrados indica el numero de seis individuos pertenecientes al homo antecessor que vivieron en aquel lugar.

El primer homínido corresponde a once dientes y un fragmento de mandibula. Se calcula que tuviese unos 13 años

El segundo homínido corresponde a un fragmento de maxilar que conserva el Atapuerca: Descripción del hallazgo arqueológico
canino y el primer molar. Se calcula que tuviese entre 3 y 4 años de edad

El tercer homínido esta representado por un maxilar con varios dientes. El estado de erupcion del canino, premolares y segundo molar indica que este homínido murio cuando tenia entre 10 y 12 años

Los homínidos cuarto y quinto conrresponden a dos incisivos inferiores izquierdos. El desgaste de estos dientes indica que fallecieron antes de los 20 años

El sexto homínido tendría 3 o 4 años y esta representado por un germen de incisivo superior izquierdo

Personas que hicieron esto posible

Paleontología Humana

Emiliano Aguirre Enríquez, Juan Luís Arsuaga Ferreras, Jose María Bermúdez de Castro Risueño, Jose Miguel Carretero Díaz, Ana Gracia Téllez, Carlos Lorenzo Merino, Markus Bastir, Cayetana Martínez, Rolf Quam, Susana Sarmiento, Ignacio Martínez Mendizabal, Elena Nicolás Checa y Antonio Rosas González.

Paleopatología de Homínidos

Pilar Julia Pérez Pérez.

Desgaste Dental y Dieta

Alejandro Pérez Pérez y Marina Lozano.

Paleontología de Grandes Vertebrados

Nuria García García y Jan van der Made.

Paleontólogía de Pequeños Vertebrados

Gloria Cuenca Bescós, Nuria Ibáñez, César Laplana Conesa y Antonio Sánchez Marco.

Palinología y Restos Botánicos

Ethel Alluè, Francisco Burjachs y Mercedes García Antón.

Paleoecología

Jesús Rodríguez Mendez.

Genética

Maria José Trujillo

Geología

Arantza Aranburu Artano, Alfredo Pérez González, Ana Isabel Ortega Martínez y Alfonso Benito.

Micromorfología de Suelos

Josep Vallverdú.

Geocronología

J.-J. Bahain, James L. Bischoff, Christophe Falguères, Alfredo Pérez Gonzalez y Josep Maria Parés

Tafonomía

Isabel Cáceres y Yolanda Fernández Jalvo.   

Zooarqueología

Carlos Díez Fernández-Lomana, Rosa Huguet Pamies, Montse Esteban, Sonsoles Montero, Jordi Rosell Ardèvol y Palmira Saladié.

Restauración y Réplicas

Alfonso Esquivel Rojas, Lucía López-Polín y Ana Laborde Marqueze.

Tecnología Lítica

Eudald Carbonell Roura, Aurora Martín Nájera, Manolo Vaquero, Artur Cebrià, Marta Fontanals, Marta Navazo Ruiz, Keneth Martínez, Marina Mosquera Martínez y Xose Pedro Rodríguez.

Materias Primas

Dolores García Antón y Carolina Mallol.

Funcionalidad Instrumental

Belén Márquez Mora, Andreu Ollé Canyelles, Robert Sala y Josep Maria Vergès.

Arqueoestratigrafía

Antoni Canals Salomó y Rosana Obregón.

Arte Rupestre

Marcos García Díez.

Gestión Cultural

Mirem Faus Checa.