Atapuerca

Arte. Atapuerca. Pinturas rupestres. Portalón. Castilla y León. Burgos. Gran Dolina. Galería. Sima de los huesos

  • Enviado por: Brujita 4
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

ATAPUERCA

La sierra de Atapuerca es un gran centro vivo desde hace más de 1.000.000 de años. Sobre los bellos parajes que la forman, han paseado, comido, cazado y recolectado grupos de antecesor, heidelbergensis, neandertales y sapiens. Compartiendo sabinares, bosques y zonas de ribera con caballos, rinocerontes, leones, etc. La sierra continúa viva. Ahora es un lugar habitado y visitado, donde guías profesionales reconstruyen su historia, y científicos intentan entender la vida de los homínidos que la poblaron.

La sierra de Atapuerca esta constituida está constituida por un sistema de galerías y conductos subterráneos, algunos de los cuales se han colmatado y tapados.

Estas cavidades quedaron en contacto con el exterior. Los animales y seres humanos entran y depositan restos de comida y herramientas, que serán cubiertas por más sedimentos. Así las cuevas, se van rellenando, dejándonos entre capa y capa de sedimentos, estériles episodios de la vida de los grupos que la habitaron.

Fray Manuel Ruiz entra en Cueva Mayor en 1645 y graba allí su nombre. Por lo que se sabe que esta cueva ya era conocida antes.

En 1868 D. Ramón Indán, guía, entra en la cueva. En 1910 Jesús Carballo descubre las pinturas del Portalón. En 1962 el Grupo Espeológico Edelwis advierte de la existencia de fósiles en la Trinchera del Ferrocarril. Durante los primeros años de trabajo se limpian los derrubios depositados al pie de la Dolina y Galería y se comienza a excavar estos dos rellenos y zarpazos. Se toman muestras para datar los sitios y se comienza a excavar la Sima de los Huesos.

En la Sima del Elefante aparece una pieza lítica en un estrato de 1.200.000 años durante la campaña de 1999. Durante 2000 se comienzan nuevas excavaciones y se encuentra el primer vestigio de fuego en la Sima del Elefante.

Pinturas Rupestres- El Portalón:

En la pared que se encuentra en frente de la boca de esta cueva se observa una pintura que representa la cabeza de un caballo. Desde que Jesús Carballo en 1910 se refiere a ella a sido motivo de controversia, unos veían un oso y otros un caballo. Los calcos realizados muestran claramente las partes de la cabeza de un équido.

Siempre ha habido dudas sobre la edad de esta representación, Breval en 1920 la atribuye a un período del Paleolítico Superior.

Tras hacer pruebas el Equipo investigador de Atapuerca, sin llegar a una conclusión, se dan cuenta de una gran diferencia de color entre unas fotos de 1915, 1947 y ahora. Con esto se piensa que es de principios del siglo XX.

Gran Dolina:

Presenta una ________ estratigráfica de 16m de ¿potencia? Y está dividida en 11 niveles, siendo TD1, en la parte basal, el más antiguo, y TD11 el más moderno. En TD11 se empieza a excavar en los años 80 y en 1992 se prepara una superficie de 100m para extraer más información.

En 1990 y 1991 se encuentra este nivel, datado de 900.000 años restos de fauna e industria lítica.

En 1999 ________ un sondeo de 6m en que se conoce parte de todos los niveles TD11, de casi 2m, ocupa un lapso temporal entre 350.000 y 200.000 años. En él se han encontrado restos de talla y bloques para hacer herramientas.

En TD10, datado entorno a 370.000 años se advierte un intenso uso y ocupación de la cavidad. En TD9 sólo se encuentran murcielaguina (excrementos de murciélago). TD8, con 600.000 años, y TD7 conservan caballos, jabalíes, etc.

En la excavación en 1994 en TD6 se recuperan carcasas de animales, instrumentos líticos y frutos fosilizados, es decir, hace 800.000 años los grupos cazaban y recolectaban. También aparecen 85 restos humanos con marcas de cortes, lo que muestra que se trata de canibalismo, no por hambruna, sino gastronómico.

EL yacimiento continúa ocupado en TD 5,4 y 3, siendo TD 2 y 1 arqueológicamente estériles.

Galería:

Este yacimiento está formado por un conducto vertical y una galería unida a otra denominada covacha zarpazos. Esta cueva se abre al exterior hace 400.000 años pero sólo entran murciélagos debido al orificio demasiado pequeño.

Hace 200.000 años la entrada se amplía y entran humanos y animales.

Se ha puesto de manifiesto que Galería era como una trampa natural, los animales caían por el conducto vertical de 16m y quedaban allí sus restos para que humanos o predadores corroñaran. Los heidelbergensis visitan Galería en busca de animales muertos.

Se hallan herramientas pero eran fabricadas fuera.

Los animales hallados son caballos, ciervos, etc. Los osos usaron también este sitio para vivir. Aparecen marcas de sus zarpas grabadas en la arcilla.

Sima de los Huesos:

Está unida a Cueva Mayor por un pozo de 13m de profundidad, y al fondo de éste se halla uno de los depósitos fosilíferos más importantes, datado en 400.000 años.

Contiene muchos individuos Homo heidelbergensis. En 1992 se encuentran unos cráneos completos, bautizados como Agamenón, Meguelón y el cráneo 6, que se restauró. Se han recuperado restos de casi 30 individuos, sabemos de ellos que median 1.70 y 1.75, padecían desgaste dental, eran diestros, usaban palillos dentales y en general tenían buena salud a excepción de los `chichones' en el cráneo, eran cazadores-recolectores.

De la acumulación de cadáveres, ya que no hay muestra de que vivieran aquí, se baraja la hipótesis de que era un comportamiento simbólico compartido por todo un grupo.

Hasta ahora se pensaba que los restos humanos de la Sima de los Huesos tenían unos 300.000 años de antigüedad, pero un estudio propone que de 500.000 a 600.000 años.

Algunos paleontólogos se sienten inquietos ya que esta nueva datación aproximaría la edad de los fósiles de la Sima de los Huesos a la de la Gran Dolina y obligaría a reformular una parte del esquema de la evolución humana.