Atapuerca

Historia de España. Yacimiento arqueológico. Gran Dolina. Sima de los huesos. Homo Antecessor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Atapuerca

4ºB

ÍNDICE

¿Qué es Atapuerca?

Historia 1

Entorno 2

Investigación

Los yacimientos 3-9

Formación 3

Distribución 4-9

Los Protagonistas 10-11

Equipo de investigación 12

¿Qué es Atapuerca?

Los yacimientos de Atapuerca son unas cuevas donde en los últimos años se han estado encontrando restos de antepasados del ser humano con muchos miles de años de antigüedad y donde cada día un grupo de trabajadores investigan para intentar descubrir más fósiles humanos para conocer los primeros pobladores Europeos y su evolución en el tiempo.

Historia

Mucha gente piensa que Atapuerca es importante desde hace una década, cuando el equipo de investigación ganó diferentes premios, pero no es así Atapuerca era importante desde mucho tiempo atrás

Las primeras definiciones con cierto carácter científico, proceden del siglo XIX cuando se ilustra el complejo cavernario de Cueva Mayor, aunque antes fueron visitadas por aficionados con afán aventurero y explorador.

Un hecho cambió la historia de la Sierra. En 1899 se creó una vía férrea que cortó la caliza con la que estaba formada la sierra, dejando al descubierto los yacimientos arqueológicos que no fueron reconocidos hasta los años 60 del s.XX.

Muchos científicos visitaban las cuevas descubriendo pinturas rupestres y publicando algunos hechos prehistóricos pero el grupo de investigación Edelweiss el que realizó las investigaciones más importantes. Le dijo a una mujer donde encontrar huesos de osos para realizar su tesis doctoral, pero al excavar encontraron huesos humanos muy antiguos. Confirmados y valorados por el catedrático Emiliano Aguirre, constituyeron el acicate para presentar un gran proyecto científico que empezó en 1978 y que continúa en la actualidad.

Pero quizás el Hecho más importante de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca Fue su Declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entorno

Los yacimientos de Atapuerca Están situados en la Sierra de Atapuerca en las proximidades de la Ciudad de Burgos.

Investigación

Los yacimientos

Formación

La Sierra de Atapuerca está formada mayormente por rocas calizas. Están compuestas por carbonato cálcico y son rocas sedimentarias que se forman en el fondo de los mares y lagos. Una propiedad de estas rocas es que se disuelven en agua. Así es muy común que las aguas se infiltren por fracturas y hendiduras, disolviendo la roca y dando lugar a cuevas. Las cuevas se formaron cuando el nivel des suelo estaba muy cercano a la actual cumbre y el agua subterránea circulaba a través de la caliza.

Pero no sólo se produce la disolución y la precipitación. A veces se producen sucesos más violentos, por ejemplo, una inundación reactiva las galerías. El agua arrasa sedimentos, arranca estalactitas o bloquea pasadizos. Hay derrumbamientos que dejan a la luz galerías enteras y cegando partes de la cueva.

Estos lugares pueden convertirse en los cubiles de los depredadores, lugar a donde llevan a sus presas después de la caza y donde quedan los huesos.

En ocasiones una sima puede convertirse en una trampa natural para animales descuidados, ya que pueden caer por ella y morir despeñados o por inanición u otras causas.

Estas cuevas, también podrían ser usadas por los humanos como refugio temporal. A estos campamentos, los humanos traían sus piezas. También, en ellos se dedicaban a fabricar sus herramientas, o simplemente las dejaban en ellas después de haberlas usado.

Distribución de los yacimientos

En la Sierra de Atapuerca, el grupo espeleológico Edelweiss ha catalogado más de 40 cuevas.

Algunas de ellas salieron a la luz con las obras de construcción del Ferrocarril. Supusieron el descubrimiento de los yacimientos arqueopaleontológicos más importantes del mundo, del Pleistoceno Medio e Inferior.

A lo largo de las campañas se ha ido trabajando en una serie de yacimientos, que vamos a ver a continuación:

Trinchera del Ferrocarril

-Sima del Elefante

-Gran Dolina

-Galería

Cueva Mayor

-Portalón

-Galería del Silex

-Sima de los Huesos

Otros yacimientos

-Cueva del Mirador

-Valle de las Orquídeas

Trinchera del Ferrocarril

Entre Monterrubio y Riocabado en el s.XIX se quería construir una vía férrea pasando por la Sierra de Atapuerca, y gracias a esta construcción al realizar las obras rompieron la caliza y dejaron a la luz los yacimientos históricos que escondía la Sierra.

Gracias a unas obras que eran absurdas se descubrieron los más importantes yacimientos arqueológicos del Pleistoceno medio e inferior a nivel mundial.

Dentro de la trinchera hay los siguientes yacimientos:

Sima del Elefante

La Sima del Elefante es un relleno de unos 15 metros repleto de restos de fauna con algunos restos de industria lítica.

Fue bautizada con este nombre porque se halló en el corte restos de un proboscídeo.

Este yacimiento contiene un importante registro del Pleistoceno Inferior y Medio. Contiene los restos fosilíferos más antiguos de la Sierra de Atapuerca y en la campaña del 2000 se han hallado instrumentos líticos de sílex con un millón de años de antigüedad y la denominación de una nueva especie de roedor, así como la localización de especies antiguas de carnívoros, numerosas especies de aves y pequeños mamíferos, especialmente ratones.

Gran Dolina

La Gran Dolina es el yacimiento de la Trinchera del Ferrocarril en donde se han encontrado los restos de homínido más antiguos de Europa y que han servido para definir a una nueva especie: el Homo antecesor Las labores de excavación en Gran Dolina se comenzaron simultáneamente a las de Galería. Poco a poco se fue constatando que ambos yacimientos estaban emparentados, siendo en cierto modo complementarios, pero claramente diferenciados.

Galería

Galería es quizás el yacimiento de la Trinchera mejor conocido. Tanto es así que desde hace varios años se ha dejado de excavar en él, no tanto debido a que se ha agotado la superficie en la que excavar, sino por que se ha llegado ya al fondo del yacimiento y más o menos se sabe que es lo que podría ofrecernos.

En vista a la envergadura de todos los trabajos que deben de llevarse a cabo en la Sierra, se llegó a la conclusión que era mejor dedicar esfuerzos a otros yacimientos y dejar Galería como una especie de testigo al futuro, de forma que cuando surgiesen nuevas técnicas de excavación y de estudio, pudieran ser utilizadas en ese yacimiento.

Zarpazos

En 1978, a consecuencia de unas voladuras militares en el yacimiento de Galería, se quedó al descubierto junto al techo, un pequeño orificio que una vez agrandado por el Grupo Espeleológico Edelweiss, dio lugar al descubrimiento de una sala que se bautizó como Cueva de los Zarpazos por la abundancia de huellas de garras de oso en sus paredes.

Cueva Mayor

La Cueva Mayor es una cavidad situada a medio kilómetro de la Trinchera. Era conocida al menos desde el s. XV. En su interior se han encontrado inscripciones realizadas por visitantes de todas las épocas. Tiene más de 3700 metros de recorrido total y uno de sus brazos (Galería Baja) alcanza la Trinchera del Ferrocarril.

Dentro de Cueva Mayor se encuentran los siguientes yacimientos:

Portalón

Portalón es actualmente la entrada principal al complejo de Cueva Mayor, aunque en el pasado hay indicios que nos muestran que esto seguramente no fue así.

En al entrada de Cueva Mayor vivieron hace 10.000 años los últimos grupos de cazadores-recolectores, dejándonos una cabeza de caballo pintada en la roca. Pronto las sociedades comenzaron a domesticar animales y plantas, y un nuevo grupo humano utilizó hace 3.000 años la Cueva Mayor como un Santuario. Las paredes se decoraron con grabados y el suelo se cubrió de vasijas de cerámica y de huesos de ovejas, cabras y cerdos como ofrendas, en algún caso, de las inhumaciones de nuestros antepasados.

Galería del Sílex

La Galería del Sílex fue descubierta en 1972 por el Grupo Espeleológico Edelweiss, en el complejo cárstico de Cueva Mayor.

La Galería del Sílex es una rama lateral de Cueva Mayor que contiene un santuario prehistórico con restos de diferentes épocas, desde el Neolítico a la Edad de Bronce. El lugar estaba intacto, ya que un derrumbe del techo cerró la boca de la galería dejándola tal y como estaba en aquella época.

Se halló una explotación de sílex, un tipo de roca de excelente calidad para fabricar herramientas de piedra.

Sima de los Huesos

La Sima e los Huesos es un yacimiento muy especial. Se trata de una cavidad al final de una rampa a la que se accede por una sima vertical de 13 metros de profundidad. Su forma es como la de un calcetín. Su entrada se encuentra en un recodo apartado de una gran sala de alto techo, llamada Sala de los cíclopes, a medio kilómetro de distancia de Portalón.

En este yacimiento es en el que más huesos de restos humanos se han encontrado en la Sierra de Atapuerca, por lo tanto una de las más importantes.

Atapuerca

Otros Yacimientos

No sólo en la Trinchera del Ferrocarril o en el complejo de Cueva Mayor están localizados yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

En Atapuerca hay localizados decenas de lugares con retos de fauna e industria lítica que aún no han sido excavados y pueden existir todavía en otros sin descubrir. Por ejemplo, este mismo año se ha descubierto un yacimiento al aire libre, que se ha bautizado como Valle de las Orquídeas.

Hay otra serie de cuevas orientadas hacia la Sierra de la Demanda, que son extremadamente prometedoras. Una de las más importante es la Cueva del Mirador.

Vamos a ver ahora ambos yacimientos:

Cueva del Mirador

La Cueva del Mirador es una cueva orientada a la Sierra de la Demanda, en el flanco noreste de la Sierra de Atapuerca. Se llama así porque domina el punto más estrecho del Valle, entre la Sierra y los Paramos al Sur.

El Mirador es hoy apenas una pequeña sala, pero podría contener hasta 30 metros de sedimentos ricos en restos. Es en esta cueva donde se han depositado muchas esperanzas de encontrar restos de Neandertales, la única especie humana que falta en la Sierra de Atapuerca para completar la secuencia evolutiva del hombre. Pero estos restos pueden encontrarse enterrados detrás de toda una secuencia de sedimentos y ocupaciones humanas posteriores.

Valle de las Orquídeas

Una de las novedades de la campaña del año 2000 fue la presencia de Paleolítico Superior en Atapuerca, periodo encontrado al aire libre cerca de las Dolinas y en Matagrande, en un lugar llamado Valle de las Orquídeas.

Su característica principal es que no es una cueva sino un sitio al aire libre con numerosos restos de sílex y cuarcita. Prácticamente no se sabe mucho más de este yacimiento. En próximas campañas se desvelarán más datos sobre este yacimiento

Los protagonistas

En la Gran Dolina se identificaron restos, humanos correspondientes s un número mínimo de 6 individuos. Los restos eran muy fragmentarios, debido a haber sido víctimas de prácticas antropofágicas, pero estaban en buen estado para poder reconstruir su aspecto, sus relaciones filogenéticas y algunas cosas sobre su biología. Además la presencia de ciertos desperdicios permitía sugerir numerosas calves de sus comportamientos.

Los seis homínidos de la Gran Dolina tienen unos 800.000 años de antigüedad, y representan a las primeras poblaciones que llegaron a Europa. Han sido adscritos a una nueva forma Humana, Homo Antecesor, cuyo nombre significa en que va delante, el pionero. Serían descendientes de Homo ergaster y antepasados de los neandertales, es decir, son grupos de origen africano pero que van a instalarse en Europa durante ciertos miles de años, evolucionando en nuestro continente hacia los famosos neandertales, los cuales se extinguieron hace unos30.000 años.

El Homo Antecesor era alto, fuerte y de pequeño cerebro, pero con una cara muy similar a la nuestra, es decir, con un aspecto más “moderno” que otros grupos humanos más recientes o próximo en el tiempo. Esta cara moderna del H Antecesor podría estar indicando que se trata de poblaciones directamente emparentadas con la humanidad actual. Dicho de otra forma, los humanos de la Gran Dolina serían antepasados nuestros y de los neandertales, serían el tronco de donde surgirían dos líneas evolutivas que no volverían a encontrarse hasta hace unos 100.000 años en Palestina y 40.000 años en Europa.

En el yacimiento Galería se han recuperado dos restos humanos: un fragmento de cráneo y otro de mandíbula; y en el fondo de la Sima de los Huesos, del yacimiento conocido como Cueva Mayor se acumulan los huesos de más de 30 personas de hace unos 300.000 años. Se trata del yacimiento con más fósiles, humanos del Pleistoceno Medio Mundial, con algunas piezas que sólo se han encontrado allí, como los husos del oído o algunas piezas de la columna vertebral.

En la Sima de los huesos hay pocos niños y viejos, con muchos adolescentes y adultos. Los humanos de la Sima han sido clasificados dentro de la especie de Homo heidelbergensis, que es una forma de homínido que vivió en Europa entre hace algo más de 500.000 años y 200.000 años intermedia entre H. Antecesor y H neanderthalensis.

Las recientes excavaciones realizadas en Atapuerca hacen tener esperanza por encontrar los neandertales. La siguiente forma humana que documentaron en Atapuerca es el Homo sapiens sapiens, es decir, nosotros mismos. La encontraron en la Cueva del Mirador y se trata de poblaciones ganaderas que vivieron hace unos 500 años. Sus huesos son semejantes a los nuestros, sólo un poco más bajos. Éstos ya dominaban la producción cerámica y la tecnología cerámica.

Equipo de Investigación

En las excavaciones trabajan un gran grupo de personas de las que los arqueólogos son los más importantes. También trabajan topógrafos, conservadores y restauradores, geólogos, personas que trabajan en laboratorios, informáticos y algunos más. Entre todos intentan descubrir cada vez más cosas para poder conocer todos los habitantes antiguos de la Sierra de Atapuerca.

Vocabulario

Yacimiento Sitio donde se halla naturalmente una roca, un mineral o un fósil

Sima Cavidad grande y muy profunda en la tierra

Cavernario Relativo a las cavernas, o que tiene caracteres de ellas

Pleistoceno Periodo geológico base de la era cuaternaria y terreno a él correspondiente

Trinchera Excavación estrecha y larga

Lítico Relativo a la piedra

Proboscidio Orden de mamíferos placentarios cuya trompa es prensil como el elefante

Sílex Utensilio prehistórico confeccionado con una piedra muy dura constituida esencialmente por sílice

Antropofágia Costumbre de algunos salvajes de comer carne humana

Filogenia Desarrollo y evolución general de una especie, a diferencia de la ontogenia, desarrollo particular de los individuos

BIBLIOGRAFÍA

Internet (www.atapuerca.com)

Enciclopedia Microsoft Encarta 2001

Gran enciclopedia interactiva Océano

Vídeos relacionados