Asturias

Geografía Española. Demografía Española. Medio Natural. Economía. Poblamiento Urbano

  • Enviado por: Gerónimo Anónimo Secreto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

trabajo sobre Asturias

'Asturias'

Índice:

-Análisis del medio natural:

*Relieve

*Clima

*Vegetación

*Suelo

*Hidrografía

*Protección del medio natural

-Análisis de la población:

*Características: Estructura de la población por edades, sexo, pob. activa y ocupación

*Distribución

*Natalidad, Mortalidad y movimiento natural

*Inmigración, emigración y movimiento migratorio

-Análisis de las actividades económicas

-Poblamiento urbano en la actualidad

-Fuentes

Análisis del medio natural

Relieve:

El relieve asturiano, está marcado por la fragmentación del Macizo Ibérico en la orogenesis alpina, por lo que se da un rejuvenecimiento en la Cordillera Cantábrica (Picos de Europa). También fue importante el sometimiento costero sufrido en el terciario por la dinámica litoral.

Las sucesivas etapas geológicas configuraron una orografía sumamente accidentada. La Cordillera Cantábrica, barrera natural por el sur, con picos que llegan a superar los 2.500 m. estructura un territorio de profundos valles, que sólo se suavizan cerca de la costa. En la zona centro de la región, en una franja que va de Grado a Cangas de Onís, aparecen los terrenos más llanos (Siero y Llanera), separados del mar por montañas que, en el oriente, adquieren mayor relevancia, formando las sierras costeras del Sueve y del Cuera. También en la parte oriental, al sur, aparecen los Picos de Europa, macizo en donde se concentran las mayores alturas de toda la Cordillera. Esta accidentada orografía condiciona los procesos de localización de la actividad económica y el trazado de las redes de carreteras y ferrocarriles.

Llanuras litorales:

Las llanuras litorales asturianas son amplias planicies que se inician en el orilla de los acantilados y terminan por confundirse con las estribaciones montañosas más cercanas al mar. Es la única unidad que homogeneíza el relieve asturiano y se extiende a lo largo de todo el litoral, seccionada sólo por los cauces fluviales principales, siendo, por tanto, la única unidad común a todo este territorio.

Cordillera Cantábrica:

El borde meridional de Asturias es recorrido por una alta cordillera montañosa que se prolonga hacia el mar a través de las sierras litorales y se funde al sur con los relieves llanos de la meseta castellano-leonesa. La Cordillera Cantábrica se extiende desde Galicia hasta casi el País Vasco. Sin embargo, es en el tramo asturiano donde presenta relieves más acusados y cotas más altas. Las montañas cantábricas constituyen el rasgo principal del paisaje asturiano y han tenido mucho que ver con la historia y desarrollo de la región, limitando las relaciones con el exterior y concentrando el poblamiento en las áreas de relieve más llano cercanas a la costa o a la depresión central.

Depresión prelitoral:

Es la franja de terreno más llano de Asturias que va desde Grado hasta Infiesto , en la cual se encuentras núcleos de población como Oviedo, Pola de Siero, Noreña, Nava…

Sierras:

Sierras Litorales: Altitud de 1000 a 1300 m. Son las sierras del Sueve y Cuera. Ambas se encuentran en la zona oriental y son paralelas a la costa

Montañas de la Divisoria: Altitud de 1000 a 1500 m. Se extienden en sentido perpendicular a la costa. Entre ellas transcurren muchos ríos como el Nalón, que en su curso alto circula entre las sierras de Giblaniella y del Crespón.

'Asturias'
Rio Nalón

Clima:

El clima general en Asturias es oceánico, con precipitaciones abundantes repartidas a lo largo del año y temperaturas suaves tanto en invierno como en verano. Debido a lo abrupto de la geografía asturiana hay infinidad de microclimas, podríamos distinguir tres "microclimas principales" por así denominarlo en Asturias. La zona climática del litoral, muy influenciada por el mar, otra zona climática en el Suroeste del Principado, con un clima ligeramente más continentalizado, la zona central que aunque oceánico, no está tan influenciado por el mar como la litoral y el Clima de Montaña en todas las regiones de la Cordillera Cantábrica, con importantes nevadas, que en cotas no muy altas, pueden comenzar en Octubre y prorrogarse hasta Mayo. Estos microclimas son: oceánico lluvioso, oceánico interior y de montaña. 'Asturias'
Típico paisaje oceánico

Vegetación:

Debido al clima asturiano, lluvioso y templado, es muy bueno para el desarrollo de las especies típicas del bosque caducifolio. Las montañas presentan un bosque claro, que ha tenido mucho aprovechamiento para pasto. La costa ha sufrido el impacto de las especies de repoblación de crecimiento rápido y aprovechamiento económico: el pino y el eucalipto. Estas especies introducidas ocupan las laderas de las montañas más próximas a la costa. En realidad, prácticamente la totalidad de la zona litoral está transformada y el bosque autóctono se reduce a las más altas montañas.

    La especie dominante del bosque asturiano es el roble, aunque en las zonas calizas, tanto las costeras como las montañosas, aparece la encina gracias a la sequedad relativa del ambiente. Forman el bosque del piso basal especies como el roble carvallo, la encina, el castaño y el fresno. Por encima, en el piso montano(Alturas desde los 600 hasta los 1.600 metros), aparece el haya, aunque en amplias zonas está mezclada con el roble rebollo, y en las zonas calizas aparece el abedul. En el piso subalpino (Alturas de 1.600 a 2.200 metros) de altura aparece el abedul, pero predomina el matorral: el tejo, que puede formar amplios bosques, el brezo en las zonas más secas, los piornos y las escobas, las jaras y los enebros en las zonas más elevadas. En el piso alpino (por encima de los 2200 metros)puede aparecer la pradera.

Suelo:

'Asturias'

Mapa de la composición del suelo de asturias

'Asturias'


*Zona occidental de la región al ser el sustrato predominante de carácter silíceo 

*Zona centro-oriental de la región compuesta por zonas silíceas y calcáreas hace que haya una mayor variedad vegetativa

*Zona oriental en la que predomina el sustrato calcáreo

Hidrografía:

Asturias es una región montañosa muy cercana al mar, por lo que está surcada por gran número de ríos, en general casi todos ellos cortos y muy caudalosos. El río más importante de Asturias es el río Nalón, al que siguen los ríos Sella, Narcea y Navia. Otros dos ríos importantes, el río Eo y el río Deva solo discurren en su parte final por territorio asturiano.

Los ríos nacen en la cordillera Cantábrica y desembocan en el mar Cantábrico. Mantienen una dirección general de Sur a Norte, aunque hay algunos ríos como el Nalón, el Nora o el Piloña que en algún momento siguen una dirección Este a Oeste o viceversa. Los ríos asturianos discurren en su curso alto encajados en profundos valles, lo que permite que varios de ellos sean aprovechados para la generación de energía hidroeléctrica.

Desde el punto de vista hidrográfico, Asturias no cuenta más que con una cuenca de importancia, la del río Nalón, que drena casi la mitad del territorio asturiano. La siguen en importancia la del río Navia, la del río Sella, la del río Esva y las de los dos ríos que que limitan Asturias: por el oeste la del río Eo y por el este, la del río Deva.

Protección del medio natural:

Para rectificar algunos problemas medio ambientales y evitar la aparición de otros nuevos, se han puesto e marcha diferentes proyectos e iniciativas, entre los que se pueden destacar:

*Reciclaje de residuos: COGERSA es la empresa pública que se encargada de la recogida, tratamiento y reciclaje de residuos.

*Reservas de las Biosfera: Estos espacios son elegidos por su capacidad para conciliar la conservación de la diversidad biológica y la utilización de los recursos. La misión prioritaria de esta red es que las comunidades se impliquen en la conservación del territorio . Actualmente los paisajes protegidos, parques naturales y nacionales son zonas donde están prohibidas una serie de acciones que puedan dañar la naturaleza de esa zona (como la construcción de carreteras, viviendas) dependiendo del tipo de reserva la restricción es mayor o menor. En Asturias hay 1 parque nacional (Picos de Europa), 1 reserva biológica nacional (Bosque de Muniellos), 5 parques naturales (Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña, Somiedo, Peña Ubiña, Redes y Ponga).

Analisis de la población:

Caracteristicas:

Según los últimos datos de población conocidos, correspondientes a la Revisión del Padrón de 2010, Asturias cuenta con 1.084.109 habitantes, lo que supone una leve disminución del 0,1% con respecto del año anterior, equivalente a 1.180 personas menos.

Población en Asturias 2010
(Habitantes ambos sexos)

Fuente: INE. Revisión del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero. (Datos provisionales) 

2010

1.084.109

GRÁFICO DE EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR AÑOS

'Asturias'

Del total de habitantes en el año 2010, 563.790 son mujeres (equivalente al 52%) y 520.319 hombres (equivalente al 48%), de forma que por cada 100 hombres hay en nuestra región 108 mujeres, hecho atribuible a la esperanza de vida de éstas, actualmente ocho años más.

Población por sexo en Asturias 
(Habitantes por sexo)

Año

Hombres

Mujeres

2010

520.319

563.790

GRÁFICO DE LA POBLACIÓN POR SEXOS

'Asturias'

La población en Asturias es de 1.084.109 habitantes, y la extensión de la Comunidad es de 10.603,57 km y la densidad es de 102,24 habitantes por km2.

El área central acoge a los tres concejos más poblados que concentran aproximadamente la mitad de la población asturiana (53,97%), en una superficie que suma apenas el 4% del suelo regional. Las densidades más elevadas corresponden a los concejos de Avilés, con 3.115,66 habitantes/km2, seguido de Gijón y Oviedo con 1.518,15 y 1.182,12 habitantes por km2, respectivamente. De este modo, queda de manifiesto el creciente desequilibrio existente en la distribución espacial de sus habitantes, con una zona central cada vez más densamente poblada, y unas áreas oriental y occidental que ven cómo se reduce progresivamente su número de habitantes y con un mayor predominio de las actividades rurales y turísticas.

Distribución:

La densidad de población en Asturias, es de 102,24 habitantes por km2. Pero casi el 80% de esta se concentra en la zona central, entre Gijón, Oviedo y Avilés y sus alrededores. Pero algunas zonas del oriente y sobre todo del occidente tienes densidades menores a los 10 hab/km2 como por ejemplo el concejo de Ibias con una densidad de menos de 10 hab/km2, muy lejos de los más de 1000 que alcanzan Gijón y Oviedo. Este contraste irá aumentando debido a que la población tiende abandonar las zonas occidental y oriental para concentrarse en el centro de la región. Por tanto las ciudades grandes mantienen y aumentan su población.

Natalidad, mortalidad y movimiento natural:

Asturias posee la más alta tasa de mortalidad de España (11,77 por mil) y la más baja tasa de natalidad (6,91 por mil), por lo que tiene el menor saldo vegetativo: -4,86 por mil.

Evolución del movimiento natural en Asturias:

'Asturias'

Como se puede observar en la grafica la población asturiana tiende a disminuir de forma paulatina desde 1980 aunque no de una forma pues hay muchos altibajos.

Inmigración, emigración y movimiento migratorio:

El proceso de inmigración dado principalmente en los últimos diez años. Así, si en 1996 la inmigración desde el extranjero suponía un incremento de 617 habitantes (509 españoles y 108 extranjeros), en el 2004 el aumento fue de 5.696 (1.106 españoles y 4.590 extranjeros).

El proceso de emigración en las últimas décadas parece que va a menos, pero en el pasado debido a las malas condiciones de trabajo en Asturias muchas personas se veían forzadas a emigrar a otros países, a las Américas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, muchos volvían con fortuna los famosos indianos y construían sus mansiones sobre todo en la parte oriental de Asturias y posterior mente a mediados del siglo XX a países de Europa como Suiza, Bélgica o Alemania.

Análisis de las actividades económicas:

La economía del Principado de Asturias cuenta con un sector primario en retroceso que ocupa al 20% de la población activa con ganadería vacuna, agricultura (maíz, patatas y manzanas) y pesca. Sigue siendo significativa la minería de carbón aunque no goza del papel tan importartante que tenia antiguamente. El sector secundario emplea al 33% de la población activa, siendo importantes la siderurgia, la alimentación, los astilleros, las armas, química,[1] equipos de transporte, etc. En el sector terciario se asienta el 53% de la población activa y va en aumento, siendo este hecho sintomático de la concentración de la población en los centros urbanos y de la importancia que el turismo ha adquirido en la región en los últimos años.

Algunos datos económicos:

PIB pm (precios corrientes): 19.609.974 miles de € PIB per cápita: 18.533 € Tasa de crecimiento: 2,9 % Número de empresas: 70.115 Empresas sin asalariados: 51,95% Microempresas: 43,17% Pequeñas empresas: 4,22% Medianas empresas: 0,53% Grandes empresas: 0,13% Datos del INE del 2005, que posiblemente contrasten con los actuales

Los ayuntamientos que forman parte del Principado de Asturias tienen una deuda pública global de 451.071.000 millones de €

Datos de Hacienda del año 2010

Poblamiento urbano en la actualidad:

La estructura urbana del Principado está tremendamente centralizada. La segunda cuidad más poblada es Oviedo, que es la ciudad que concentra la mayor parte de los servicios, aunque no es la ciudad más poblada (201.154 habitantes). La más poblada es Gijón, que acumula más población (266.419 habitantes) y más industria, pero menos servicios. Luego esta Avilés, ya con menos población (83.185 habitantes) y menos servicios, pero con una industria muy potente. Con menos población están: Pola de Siero (47.890 h), Mieres (47.719 h) y Sama de Langreo (45.731 h). Esta zona tiene muchos núcleos de población intermedios que dan al conjunto un aspecto de continuo urbano muy notable, se conoce como el Ocho asturiano.

'Asturias'
Playa de poniente (Gijón)

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Asturias

http://club.telepolis.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Asturias

http://html.rincondelvago.com/geografia-de-asturias.html

http://www.imsersomayores.csic.es/estadisticas/indicadores/indicadoresbasicos/2005/01- demografia/piramides-poblacion.html

http://www.fortunecity.com/greenfield/fatcat/604/geologia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Asturias

http://es.wikipedia.org/wiki/Flora_de_Asturias

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrografía_de_Asturias

http://www.ine.es/