Astronomía

Planetas. Vía Láctea. Geología. Características. Órbitas. Satélites. Composición

  • Enviado por: Maite Mateos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

GEOLOGÍA DE LOS PLANETAS ( APARTADO DEL TEMA 1 )

Hay que partir de la incorrección lingüística al decir geología de los planetas, porque debería decirse marteología, etc dependiendo del planeta que sea.

Todos los conocimientos que actualmente tenemos de los planetas han sido suministrados y analizados apartir de diversos avances tecnológicos, como son las sondas, telescopios, técnicas de espectroscopía, etc

La posición de los planetas del sistema solar desde el interior al exterior es el siguiente: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

J., S., U., N., son los llamados planetas gigantes, que poseen baja densidad, a pesar de su tamaño y están rodeados de espesas atmosferas. Están rodeados de anillos sobre los que orbitan muchos de sus satélites.

Hipótesis sobre el origen de los satélites:

  • Un planeta y sus satélites se forman separadamente, apartir de turbulencias distintas y posteriormente el más grande captura a el más pequeño.

  • Se forman separadamente apartir de la misma turbulencia.

  • El satélite procede de materiales desprendidos por el planeta que gira rápidamente.

  • La hipótesis más aceptado para la luna, se apoya en que al formarse los planetas apartir de fragmentos que se unían y desunían por choques, las capas más externas que no acrecionaban eran expulsadas, pudiéndose condensarse posteriormente.

P. no presenta características típicas de los planetas del sistema solar.

MERCURIO

Planeta pequeño ( + de la mitad de la tierra), con poca masa y por tanto con poca gravedad, densidad aproximada a la tierra(5´52). Hay flujo térmico generado posiblemente por núcleo rico en hierro fundido. Movimiento orbital rápido, aunque su órbita es excéntrica. Recibe 7 veces más calor y luz que la tierra. Atmosfera ligera compuesta por H y He principalmente, que son aportado constantemente por el viento solar.

Solo se conoce una parte de mercurio ya que gira enseñando siempre la misma cara. En esta cara se han podido ver que consta de distintas zonas: zona craterizada, zona volcánica y llanuras volcánicas, fallas inversas, etc. Se puede afirmar teniendo en cuenta los datos de la parte conocida, que Mercurio es un planeta muerto.

VENUS

Se le conoce como el lucero del alba. Recibe el doble de calor y luz que la tierra. Tamaño aproximado al de la tierra y una densidad menor.

Está rodeado por una espesa capa de nubes, cuya composición es del 95% de anhídrido carbónico, N y O. Es una atmosfera muy refrectante, solo observable con luz ultravioleta. Posee 2 grandes remolinos en los polos. Por medidas de radiactividad en superficie composición de rocas de superficie, aproximadas a rocas graníticas y volcánicas.

El paisaje típico son las llanuras onduladas, salpicadas por 3 zonas de gran relieve: Isthar Terra en el norte y en el ecuador Aphrodite Terra y Beta Regia.

También cráteres de impactos de meteoritos de edad reciente lo que supone una actividad geológica actual.

En la superficie de Venus hay estructuras únicas del S. solar, como son las coronas circulares, que poseen el centro elevado y rodeadas por rocas deformadas. También se observan fracturas en las cadenas montañosas.

Este carácter deformacional asemeja la estructuras internas de venus, con las de la tierra, aunque no hay evidencias de placas, zonas de subducción, etc.

TIERRA

Algunas de las características del planeta tierra para poder establecer comparaciones con el resto de planetas del S. solar son las siguientes:

  • Rotación rápida, con una inclinación en el eje de giro, que ocasiona la estacionalidad.

  • Rodeada de atmosfera, con O libre. Es muy agresiva frente a la erosión.

  • La atmosfera se distribuye por todo el planeta por un sistema de circulación que ocasiona los climas.

  • Planeta pequeño con campo magnético importante.

  • Conviven capas fluidas y sólidas tanto en el interior como el exterior. Hay una continua renovación de las capas sólidas

  • Posee una biosfera.

  • Posee en superficie cráteres, algunos de ellos casi inapreciables por la erosión, sedimentación, vulcanismo, etc.

La tierra solo tiene un satélite, la luna, que es un cuerpo planetario inactivo , que por enfriamiento paulatino del núcleo, ya no forma rocas. Emite flujo térmico pero no campo magnético. Su densidad es menor al de la tierra. En la luna podemos observar 2 zonas:

  • Tierras altas de color claro, con gabros y brechas. Se formaron primeramente.

  • Tierras bajas, oscuras, que son zonas de cráteres, llamados “maria”, rellenos de basaltos. Se formaron después.

Aparte de estas dos litologías dominantes, la superficie lunar está recubierta por varios centímetros de regalito. También están las llamadas crestas, que son debido al hundimiento de los basaltos de las marias.

MARTE

Se le conoce como el planeta rojo. Su tamaño es aprox. la mitad del de la tierra. Su densidad menor a la terrestre. Rotación y ángulo de inclinación similar al de la tierra, pero tiene una órbita más excéntrica.

Se dice que Marte está en oposición, cuando se encuentra alineado con la tierra y el sol en el lado opuesto.

Su atmosfera es ligera, compuesta por CO2, N, Ar, etc, y de color naranja debido al polvo cósmico que hay en suspensión.

La superficie marciana presenta diversas estructuras entre las que podemos destacar: - Zonas gris verdoso, que corresponderían, con zonas bajas con lagunas de poca profundidad.

- Unos casquetes blancos, en los polos.

- Zonas rojizas, que serían tierras áridas posiblemente extensión desértica con suaves desniveles.

- Canales, por los que se pensó que correría el agua de deshielo de los casquetes, pero se descartó esta idea porque el agua se evapora rápidamente debido a la Tª y a la poca gravedad.

En Marte hay variaciones de Tª muy fuertes, que ocasionan fuertes vientos, que por su acción erosiva explicarían la ausencias de formas abruptas en la superficie. Marte es un planeta actualmente con poca actividad interna, aunque hubo actividad volcánica con flujo térmico, debido a la presencia de cráteres o cuencas de impacto, dunas delimitando a los casquetes, edificios volcánicos, etc. De todas maneras no hay que olvidar que el estudio de la geología de los planetas está en constante renovación debido a la constante aportación de nuevos datos.

Marte tiene 2 satélites: deimos y fobos.

JÚPITER

El planeta de mayor tamaño, densidad baja, debido a que está compuesto fundamentalmente de gases como H, NH3, CH4, He, etc..., silicatos y metales en un núcleo sólido. La órbita que describe es muy extensa, pero su rotación, respecto ala de la tierra es muy rápida, lo que hace que la fuerza centrífuga achate los polos y dilate el ecuador, generando huracanes y remolinos, como la gran mancha roja, que deforman la atmósfera en un bandeado grisáceo.

El giro del planeta no es un conjunto, se sabe que las bandas grises giran en el sentido general, pero a distintas velocidades, deformando la superficie que es gaseosa.

Júpiter es de color rosa pálido, con un bandeado de colores blancos y naranjas, debido a nubes de amoniaco y metano, que cubren la atmósfera.

Hoy en día se acepta que posee un núcleo central de hierro cubierto por capas de H en los 3 estados: H metálico, otra capa de H líquido ( en donde se genera el campo magnético) y una 3ª envuelta de H y He en estado gaseoso).

Por distintas sondas se sabe que Júpiter tiene un anillo oscuro alrededor y que lo rodean 16 satélites, de los que son los más importantes:

- Io: no posee cráteres de impactos, lo que indica una renovación continua de la superficie.

- Europa: Compuesto principalmente de hielo que refleja mucho la luz solar.

- Gamínedes: satélite de mayor tamaño del S. solar, densidad baja, superficie bastante helada.

- Calisto.

SATURNO

Similar a Júpiter, de menor tamaño y densidad baja. Örbita muy extensa, atmósfera compuesta por metano y amoniaco.

Debido a emisión de color interno, presenta vientos muy fuertes. Presenta una serie de anillos, que dan la sensación de ser uno solo y están formados por partículas de hielo, amoniaco y metano helado ( produce un fuerte brillo).

Uno de los posibles causa de la formación de los anillos, es que sean partículas que no pudieron formar satélites debido a las fuerzas mareales.

Por sondas se descubrieron, lo que denominaron lunas pastoras, que porducen las más internas una atracción que es frenada por la atracción de las más extrenas, pudiendo así continuar los anillos.

Satélites: los más importantes son Rhea, Foebe, Japeto, Encélado.

URANO

Junto con Júpiter, Saturno y Neptuno, forman el grupo de los planetas gigantes. Su órbita no es muy extensa. Tambien presenta anillos, de distinta composición a los de Saturno. Genera poco color interno, por lo que la atmósfera, de color azul celeste,(com- puesta por He, N, amoniaco y metano) se mueve lentamente.

Su eje de rotación está inclinado, lo que hace que tenga tanto dias cortos y largos. Posee una marcha irregular, debido al efecto distorsionador debido a la presencia de un planeta de tamaño similar ( Neptuno).

Posee 5 satélites, el más importante es Miranda, caracterizado por las coronas de origen tectónico y la falla de mayore salto en el S. solar.

NEPTUNO

Al igual que el resto de los planetas gigantes tiene dias relativamente cortos, con respecto a los de la tierra. Color azulado, composición probable de metano. Presencia de un gran calor interno, que origina fuertes vientos, que no han sido producidos por el calor del sol porque está alejado.

Tambien posee anillos, y 2 satélites: Tritón y Nereida.

PLUTON

Órbita muy excentrica, lo que hace que su posición con respecto al sol varíe mucho.Composición probable de superficie metano helada. Posee un solo satélite: Caronte.